El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

         
Principal Autoridades Finalidad Novedades Socios Biblioteca Galería Infofénix  
Nuestra Historia

 

HISTORIA SOBRE LA CREACION DEL "ESCUADRON FENIX"
Y SU  PARTICIPACION EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982

Su nacimiento data de 1978 durante el conflicto con Chile, por el cual un proyecto del Brigadier (R) Dn. Gilberto Hilario Oliva, pretendía crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la F.A.A. en tiempos de guerra, pero integrada por profesionales aeronáuticos civiles. Esto permitió la gestación de un equipo con adiestramiento particular, con diferentes grados de alcance, utilidad y complejidad, que podía responder al variado requerimiento militar, de acuerdo con el tipo de tarea que debiera afrontarse.

Con el propósito de materializar la idea, fue convocado el Capitán (R) Dn. Jorge Luis Páez Allende, quien comenzó con las tareas necesarias de organización para constituir el Escuadrón Fénix. En tal oportunidad, se logró contar con un número importante de aeronaves y sus correspondientes tripulaciones integradas por pilotos y mecánicos aeronáuticos.

Este empleo táctico/estratégico, permitiría un fuerte impacto sobre el eventual enemigo generando una fuerte presión psicológica sobre sus líneas de defensa. La sorpresa sería muy grande al tener que oponer resistencia ante el ataque de aeronaves de uso civil, pero con poder de fuego, tanto metralla como pequeñas bombas de Napalm. Esta alternativa quedó en la nada por la mediación Papal entre Chile y Argentina, y el proyecto Fénix, no terminó de constituirse.

En 1982 cuando la situación con Inglaterra empeoró y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debería participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, convirtió al Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, integrada por aviones militares LR-35 en el eje de una nueva unidad aérea. A la misma se le unieron otras aeronaves similares pero de origen civil, junto con sus correspondientes pilotos y mecánicos.

Agresión británica de por medio el Escuadrón Fénix renace, como el ave que resurge de sus cenizas, haciendo que el Capitán (R) Jorge L. Páez Allende vuelva a ser convocado por la FAA con igual misión aunque diferente situación y enemigo, lo que provocó la requisa de aeronaves con envolventes de vuelo de amplio espectro. Aviones Jet  un Hawker Siddley HS-125; nueve Lear Jet tipo LR-24, LR-25, LR-35 y LR-36; seis Cessna Citation C-500; aviones turbohélices, cuatro Mitsubishi MU-2; un Swearingen Merlín III-B y cinco Turbo Commander C690;  aviones a pistón, ocho Aerostar TS600/ TS601.

Posteriormente fueron convocadas las siguientes aeronaves, un avión turbohélice Guaraní IA50G2; aviones a pistón, tres Aerocommander AC50, un Grand-Commander AC68,  dos Douglas DC3 y C47 y helicópteros a turbina, un Agusta 109A, un Bell 212, un 205-A1, un 206,  cuatro Bolkow BO-105, cuatro Hughes 500C, Sikorsky dos S58ET y dos S61N. 

Esta unidad operativa se constituyó con una gran variedad de aeronaves de distintas capacidades técnicas, como asimismo amparando al Personal Civil convocado para la guerra con el otorgamiento de un grado militar (Convenio III de Ginebra), en función de su aptitud profesional, Pilotos, Alféreces “en comisión” (Oficiales del Escalafón Aire), Técnicos y Mecánicos, Cabos “en comisión” (Suboficiales del Escalafón Técnico), Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA. con su grado correspondiente, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, y Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Entre el 28 y 30 de abril, el primer grupo de treinta y cinco aeronaves con sus tripulaciones, pilotos y mecánicos aeronáuticos, se despacharon al Sur del País, a la Patagonia, cubriendo las diferentes movilizaciones y despliegues ya implementados por la Fuerza Aérea.

Las aeronaves que fueron utilizadas en esta oportunidad contaban con múltiples ventajas, como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación, y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés, tanto en las  naves como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.

A diferencia de 1978 estas aeronaves no se encontraban artilladas, de modo tal que las mismas se enfrentaban al enemigo sin la posibilidad de dar alguna respuesta bélica, por lo que su única alternativa consistía en las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos mortales, provenientes de los aviones Harrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las posiciones navales. Asimismo igual desventaja y pérdida de chances tenían  en caso de enfrentamiento, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes y por ultimo quedaban libradas a su buena suerte

Este condicionamiento en no pocas ocasiones creo situaciones en extremo marginales y desgastantes para sus miembros, los que a pesar de ellas no dejaron de exponerse a iguales eventos una y otra vez, poniendo en juego sus vidas ante el peligro, y en un menor grado o no, pero del mismo modo que las escuadrillas de ataque argentinas, pudiendo ser derribadas en cualquier momento durante toda la contienda bélica de Malvinas.

La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar Inglés, engañar y/o confundir (diversión) al enemigo, provocando un alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención del potencial bélico enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que provocaban las escuadrillas Fénix.

Otras misiones desarrolladas por las restantes aeronaves integrantes del Escuadrón Fénix fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje de todo el mar y costa argentina, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, etc.

La dependencia de las operaciones del Escuadrón Fénix, surgían de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S.), que tenía su base y su Centro de Información y Control (C.I.C.), en Comodoro Rivadavia.  El desarrollo de las operaciones distribuía los C.I.C. necesarios para las mismas en los lugares de despliegue sobre el continente en la extensa costa Patagónica, como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Río Gallegos, Río Grande.

Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo sus órdenes por medio de la F.A.S. el Escuadrón Fénix, no deja de intervenir en forma constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.

Los integrantes del Escuadrón Fénix asumieron con el desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su coraje y profesionalidad al servicio de la Patria, ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y mecánicos no poseían entrenamiento militar, y esto fue necesario para enfrentar y sobrellevar las constantes exigencias de las misiones ordenadas por la superioridad.

Cada participante del Escuadrón Fénix tiene una experiencia que lo iguala con cualquier otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo más preciado que un mortal posee, su propia vida. Muchos estuvieron cerca de perderla, incluso siendo presa de la propia tropa que en el afán por defender su tierra, en más de una oportunidad produjo pérdidas por error, como así también la efectividad enemiga al derribar el 07 de junio de 1982 un Lear Jet, cuyos integrantes pertenecían al Escuadrón Fénix.

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla.  El Nardo 1 un LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA

Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hs. manteniendo enlace con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.

Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e impotente de su compañero de escuadrilla.

La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional, extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera necesario realizar y asignada por la superioridad.

La actitud de los miembros del Escuadrón Fénix de asumir la responsabilidad civil de la defensa de la Patria, en conjunto con la propia de los militares que conformaron dicho grupo aéreo, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea Argentina hiciera con sus aviones de combate la tarea propia de ataque y destrucción del enemigo, lo que llevo a su lucimiento durante la contienda armada. Más allá de los resultados es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: "Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo que hicieron".

Probablemente si los oponentes ingleses hubieran tomado conocimiento sobre el engaño provocado por las aeronaves del Escuadrón Fénix comandadas por pilotos civiles convocados y/o militares, hubieran vívido una gran vergüenza, ante la distancia que separa la preparación militar contra sólo la profesional puesta en juego por los Pilotos Argentinos, en el desarrollo de las operaciones aéreas.

El objetivo fue cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de nuestros caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la Operación Aérea Militar. Con esto la Argentina demostró que la aviación Inglesa no lograría la superioridad aérea y que su sistema de armas aeronaval no resultaría invulnerable como los enemigos británicos imaginaban.

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso Escuadrón.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO

Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones Electrónicas,
Comodoro  Ronaldo E. Ferri 

Jefes del Escuadrón Fénix
Mayor Roberto F. Cardoso, hasta el 13 de mayo de 1982
Vicecomodoro  Rodolfo De la Colina,  desde el 14 Mayo hasta el 7 de junio día de su fallecimiento en acción
Vicecomodoro  Rubén Eduardo Román, desde el 8 de junio hasta finalizar conflicto

TRIPULANTES CONVOCADOS

Pilotos
ACERBO Luis María
ACOSTA Edgardo Alberto
ALCOBE Pedro Ricardo
ALESON Roberto Julio
ALVAREZ Rubén César
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal PFA
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio
ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez FAA (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente EA (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez GNA (Rva.)
BARRERAS Norberto Agustín
BARRERAS Norberto Celso
BASSINI Juan Carlos
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante PPSF
BOVEDA Rubén José
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel
CACERES Héctor Lisardo
CAMPS Jaime Ricardo
CANCRINI Miguel Ángel - Oficial Principal PFA
CARDALDA Raúl Alfredo
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés
CASTRO Manuel Mariano
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente EA (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro FAA (R)
COLLERONE Vicente    
CROSA Juan Gerónimo
CUPELIN Francisco Norberto
DELORME Teodoro Alfredo
DEL TORO Juan Carlos
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto
ESNAGOLA Ángel Norberto
ETCHEVERRY Martín Fernando
FERRARI José María
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando 
FONROUGE Miguel Jorge
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector PPBA
FORMICA Carlos César
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente FAA (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal EA (R)
GARATTI Alfredo Horacio
GARCIA Luis
GARCIA MARIN, Norberto Francisco
GAVAGNIN Rodolfo
GERVAI Claudio Juan Esteban
GIL Gonzalo Jorge 
GONZALEZ Adrián Jorge
GONZALEZ Carlos Alberto
GONZALEZ Edgardo Higinio
GONZALEZ Lorenzo
GONZALEZ Oscar Lelly
GONZALEZ Roberto Oscar
GRECO Carlos Alberto
GOSSO Eladio Ramón
GUEVARA Raúl Salvador - Guardiamarina ARA (Rva.)
HARRIAGUE Roberto Enrique
HARVEY Dennis Reginald Jammes  
IRAIZOZ Martín Enrique
KOITER Arnold Ryhel
LACIAR Hugo Rolando - Alférez FAA (Rva.)
LOPEZ Arnoldo Eloy
LOPEZ MOLINA Francisco
MAC INTYRE Alberto Jorge
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl 
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario PFA
MARIANI Roberto Constantino
MARIANI Rubén
MARTIN SANCHEZ, José
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán FAA (Rva.)
MAURO Genial Salvador
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente EA (Rva.)
MEYER Eduardo Néstor 
MEYER Herminio Amaro
MIRANDA Carlos Lorenzo
MISA Juan José 
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero EA (Rva.)
NISHIMOTO Alejandro Horácio
OLGUIN Restituto Sinibaldo
PAEZ ALLENDE Jorge Luís - Capitán FAA (R)
PAGLIANO José Ángel
PAREDES Ivan Nestor
PELOSO Jorge Alberto
PEREZ Rubén Omar
PIGNATO Aldo José
PIGNATO Roberto Luís
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario PFA (R)
PLA Ricardo Tadeo
POGGI Aníbal Dante
POGRZEBNY Carlos Alberto
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal ARA (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto
REDONDA Juan Julián
RIOS Aldo Ruben
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero EA (Rva.)
RODRIGUEZ Jorge Luís
RODRIGUEZ Máximo 
RODRIGUEZ UZAL Leónidas José
SALOTTI Mariano
SANTA MARIA Hugo Adolfo
SARALEGUI Pedro 
SCHONFELD Bernardo Alberto
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector PPBA
SPALLA Luis Alberto
STEWART HARRIS Carlos Alfredo
TELLO Julio José
TESSIO Héctor Alberto
TILLOUS Carlos
TRINCHERO Carlos Heriberto
VAZQUEZ Américo Bar
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María
VILLAVERDE Francisco Daniel
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante PPSF
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente EA (Rva.)
WILLIAMS Emil
WITHINGTON Allan Claudio
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente FAA (R)

Técnicos y Mecánicos
ACOSTA Miguel Amado - Suboficial Principal FAA (R)
ALEGRIA Roque Guillermo
ARMELLA Ernesto - Suboficial Mayor FAA (R) 
ARREDONDO Oscar Prudencio - Sargento EA (Rva.)
BERTOGLIO Robel Edgardo
CANO Florencio Emilio
CARO Walter Máximo
COLOMBRES Agustín Ricardo - Cabo Primero FAA (Rva.)
CONNOR Víctor Norberto
COMISSO Aldo Darío Ramón
DE LA FUENTE Víctor Aurelio
ERRANDONEA Daniel Fernando
GALLO Luis Horacio - Suboficial Principal FAA (R)
IBARRA Fausto Gustavo - Sargento Primero EA (Rva.)
LUPO Jorge
MACEDA Antonio Jorge
MARTINEZ Jorge Aníbal - Sargento PFA (R)
MASCARIN Ángel Pedro - Cabo PFA (R)
MEILAN Antonio
MORETTA Hernán Gerardo
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
PETROCCELLO Adrián Martín
ROMANO Guillermo Norberto
RUIZ Carlos Alberto
STACHIOTTI Juan César
WIDDER Hugo Fernando
ZACHERL Hugo Iván

Personal de Cabina
COCHELLO Hugo Tomas 
GUARENTE Juan Carlos

TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA EN AVIONES LEAR JET

Pilotos
Brigadier Mayor WEBER Hellmuth Conrado         
Comodoro FERRI Ronaldo Ernesto    
Vicecomodoro  DE LA COLINA Rodolfo Manuel - (Fallecido en Acción)
Mayor CARDOSO Roberto Francisco                  
Mayor FALCONIER Juan José Ramón - (Fallecido en Acción)
Mayor GONZALEZ Ricardo Ramón               
Capitán ARQUES Miguel Ángel.                   
Capitán BENZA Nicolás Rubén                             
Capitán BUIRA Antonio Florentino                  
Capitán CEAGLIO Ricardo Héctor                 
Capitán PANE Carlos Alberto          
Capitán DESPIERRE Jacinto        
Capitán GONZALEZ OSTERODE Rafael Alberto                                                                
Capitán JURI Narciso             
Capitán MARTINEZ VILLADA Juan Manuel    
Capitán RONCONI Carlos Daniel                 
Capitán VELASCO Clemente Ignacio              
Primer Teniente BIANCO Eduardo Ernesto.      
Teniente CABALLERO Alfredo         
Teniente CASADO Eduardo Enrique.           
Teniente CERCEDO Gustavo Adolfo                                                                            
Teniente FELICE Enrique Gabriel.        
Teniente HERRERA Luis Alberto.  

Mecánicos
Suboficial Ayudante MONDOLO Osvaldo Luis    
Suboficial Ayudante FERNANDEZ Alberto           
Suboficial Auxiliar CUSCUETA  José María                                                                         
Suboficial Auxiliar MARIZZA Guido Antonio - (Fallecido en Acción)
Cabo Principal BORNICES Hugo Daniel                                                                            
Cabo Principal LAGGER Eduardo Alfonso                                                                         
Cabo Principal MOI Javier Francisco                 
Cabo Primero BAZAN Jorge Fernando                                                                                  
Cabo Primero FALCHI Juan Carlos              
Cabo Primero LOPEZ Alejandro                
Cabo Primero MOTHE Juan Manuel         
Cabo Primero PAIGES Emilio Tomas                                                                                       
Cabo Primero ROCHA Dardo Cafasso

Aerofotógrafos.
Capitán GLOGGER Eduardo       
Capitán LOTUFO Marcelo Pedro - (Fallecido en Acción)
Primer Teniente BONAZ Miguel Angel     
Primer Teniente CALLEJA Raúl Humberto           
Teniente DOMINGUEZ Oscar Néstor  

Mecánicos Aerofotógrafos
Suboficial Principal FREIJO Ricardo  Antonio      
Suboficial Ayudante OJEDA Carlos Esteban       
Suboficial Ayudante MIRA Jorge Alberto  
Suboficial Ayudante PRINCICH Luis Alberto            
Suboficial Ayudante GORDIOLA José Antonio        
Suboficial Auxiliar ERRASQUIN Luis María     
Cabo Principal ELVIRA Eduardo José           
Cabo Principal HERNANDEZ Juan Carlos      
Cabo Principal PANSA Gerardo Alberto                                    
Cabo Principal PREVEDI Roberto Oscar      
Cabo Primero COIRINI Emilio José 

Operador de Comunicaciones
Suboficial Ayudante  LUNA Francisco Tomás - (Fallecido en Acción)

TRIPULANTES DE LA F.A.A. EN OTRAS AERONAVES DEL ESCUADRON FENIX

OCAT y Retransmisor en Vuelo en el HS-125-700
Vicecomodoro VALERI Héctor Marcos
Vicecomodoro  TORRES Cesar Alejandro 
Mayor PEREYRA Arturo Enrique
Mayor QUIROGA Raúl                  
Mayor MEDINA Armando Nicolás           
Capitán PAEZ ALLENDE Jorge Luis         

Cessna Citation
Piloto

Capitán AROSTEGUI Carlos Alberto

Aerostar
Pilotos

Comodoro RAIMONDI. Jorge Silvano         
Capitán FORNES Guillermo Francisco       
Capitán REMERSARO Eduardo Jorge    
Primer Teniente AYERDI Marcelo Adolfo  
Teniente MUELAS Walter Hector           
Alférez ALBARELLOS Gustavo Manuel.    
Alférez ARILLO Ernesto José            
Alférez DECARRE Mario Osvaldo                 
Alférez ECHAVARRIA Eduardo José     
Alférez GALVAN Ramón             
Alférez IERACHE Jorge Salvador              
Alférez LA TORRE Eduardo Mario      
Alférez MANZUR Rubén Omar          
Alférez MUELAS Walter Héctor                
Alférez ROVELLA Mario Alberto            
Alférez SECO Jorge Daniel               
Alférez SPECIALE Hugo Orlando            

Mecánicos
Suboficial Auxiliar FALCON Orlando José  
Cabo Principal JUAREZ Mario Fernando        

Observadores
Personal Civil MANZANARES Tomas Rodolfo  
Personal Civil BORDA Alcides  Humberto          

Helicopteros Sikorsky S-61
Pilotos

Primer Teniente ARENAS Roberto Arnoldo.
Primer Teniente CASTELLI Rodolfo Ruben 
Primer Teniente SANCHEZ José Alberto

 

EMPRESAS. GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO  QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO  EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
AERONAVE
EMPRESA / ORGANISMO
TRIPULACION
AVIONES
AEROCOMMANDER
AC50
  LV-LSY
FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF.
Pilotos FONROUGE Miguel J. - PELOSO Jorge A.
500
LV-GXR
AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA.
Pilotos MISA Juan J. - TELLO Julio J.
500
T-134
INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL - F. A. A.
Pilotos PAGLIANO José A. - LACIAR Hugo R.- NISHIMOTO Alejandro H.
AEROSTAR 
TS600
LV-LZW
C.I.D.E.C.
Piloto BERARDI Aldo J.
TS600
LV-MDM
COLLOCA S.A.
Piloto GERVAI Claudio J. E. 
TS600
LV-MEG
RADIO EMISORA CULTURAL SACIFI  (RADIO RIVADAVIA)
Piloto POGRZEBNY Carlos A.                                        Técnico ALEGRÍA Roque G.
TS600
LV-MII
VARNECO S.A.
Pilotos CAMPS Jaime R. - VEGA Jorge A.
TS600
LV-MSN
ACINDAR S.A.
Piloto ARRECHEA Jorge B.
TS601A
LV-MDE
E.N.Y.S. S.A.
Pilotos GABOTTO Ernesto A - GAVAGNIN Rodolfo -     SPALLA Luis A. 
TS601B
LV-MEJ
YUNQUE S.A.
Piloto  FERREIRA Edgardo L.
TS601P
LV-MDH
METALÚRGICA MELIAN
Pilotos FERRARI José M. - MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E. y PAREDES Iván N.
BRITISH AIRCRAFT CORPORATION  ONE-ELEVEN - BAC 1-11
SERIE 500
LV-OAX
AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS
Pilotos SCHONFELD Bernardo A. - RÍOS Aldo R. - BASSINI Juan C. - GOSSO Eladio R.                                     Tecnicos CONNOR Víctor N. - PERNIGOTTI Raúl A.     RUIZ Carlos A.- COMISSO Aldo D.-  ZACHERL Hugo     Trip. de Cabina GUARENTE Juan C.- COCHELLO Hugo
CESSNA CITATION 
C500
LQ-MRM
POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
Pilotos  MANTERO Aníbal O. -  DÍAZ Oscar A. -              CANCRINI Miguel A. - ARCIDIACONO Juan I.               Técnicos MARTÍNEZ Jorge A. - MASCARIN Ángel P.
C500
LV-LZR
ARBOL SOLO S.A.
Pilotos MERCANTE Hugo S. - GARATTI Alfredo H. 
C500
LV-MGB
MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I.
Pilotos BARRERAS Norberto C- BARRERAS Norberto A
C500
LV-MMR
AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A.
Pilotos PIÑEIRO Fernando A. - GAMEN Miguel C.
C501
LV-MZG
LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS
Pilotos COLLERONE Vicente - GONZÁLEZ Adrián J.
C550
LQ-TFM
DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
Pilotos CROSA Juan G. - RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J.  Técnico GALLO Luis H.
DOUGLAS  
C-47
TC-35
INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN  CIVIL - F. A. A.
Pilotos MOLINA CARRANZA Hipólito B. GONZÁLEZ Carlos 
DC-3
T-103
Pilotos BÓVEDA Rubén J. - ERMACORA Pablo R.
GRAND COMMANDER 
AC68
LV-JLZ
CATA  S.A.C.I.F.I
Pilotos GONZÁLEZ Edgardo H. - GRECO Carlos A.
GUARANI 
IA50G2
VR-15
I.N.A.C. - F.A.A.
Pilotos TILLOUS Carlos - GONZÁLEZ Roberto O.
HAWKER SIDDLEY 
125-700
LV-ALW
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES
Pilotos POGGI Aníbal D. - PÉREZ Rubén O. - MARIANI Roberto C.                                                                       Técnico ACOSTA Miguel A.
LEAR JET 
LR-24
LV-JTZ
ORUE S.A.
Pilotos HARVEY Dennis R. - QUARLERI Mario A.
LR-24
LV-JXA 
AEROMASTER S.R.L
Pilotos MIRANDA Carlos L. - ALCOBE Pedro R.
LR-25
LV-MBP 
BANCO INTERCAMBIO REGIONAL
Pilotos PIGNATO Aldo J. - VILLAVERDE Francisco D.
LR-25
LV-MMV
BANCO DE ITALIA Y RÍO DE LA PLATA..S.A.
Pilotos GUEVARA Raúl S. - HARRIAGE Roberto E WITHINGTON Allan C. - OLGUIN Restituto S.                Técnico MACEDA  Antonio J.
LR-25
LV-OEL
  EDITORIAL SARMIENTO
Pilotos PIGNATO Roberto L. - SALOTTI Mariano
LR-35
LV-ALF
LOMA NEGRA S.A.
Pilotos ACOSTA Edgardo A. - DELORME Teodoro A .    REDONDA  Juan  J.                                                        Técnico CANO Florencio E.
LR-35
LV-OAS 
LEDESMA S.A.A.I.
Pilotos CARDALDA Raúl A. - MEYER Herminio A. 
LR-35
LV-OFV 
EST. MODELO TERRABUSSI S.A.
Pilotos STEWART HARRIS Carlos A. - GARGIA Luis
LR-35
LV-ONN
DAHM AUTOMOTORES
Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. - MAC INTYRE Alberto J. 
LR-36A
LV-LOG
BUNGE Y BORN S.A.
Pilotos WILLIAMS Emil - AROCENA Francisco C. A.       Técnico PETROCELLO  Adrián M.
MITSUBISHI 
MU2 
LV-MCV
I.M.P.S.A.
Piloto ARREGUI Carlos L.
MU2
LV-MOP
BANCO INTERFINANZAS S.A.
Pilotos GIL Gonzalo J. - ECHEVERRI Martín F.
MU2
LV-OAN
LORENZO SOTO (FINBER)
Pilotos SARALEGUI Pedro - ZUNGRI Carlos A.
MU2
LV-ODZ
VICENTE ROBLES S.A.
Pilotos QUIROGA Carlos A. - MEYER Eduardo N.
SWEARINGEN MERLIN 
III-B
LV-MRL
ASTILLEROS ALIANZA S.A.
Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo - RODRÍGUEZ Carlos M.
TURBO COMMANDER  
AC690A
LV-LTU
GAS DEL ESTADO
Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F. - PLA  Ricardo T.    CABRERA CASTILLA Jorge M.                                    Técnico ARMELLA Ernesto
AC690A
LV-LTX
Pilotos CASTRO Manuel M - LÓPEZ MOLINA Francisco. VERGARA RUZO Carlos M. -  GONZÁLEZ Oscar L.        Técnico ROMANO Guillermo N.
AC690B
LV-LMU
CATA. S.A.C.I...F.I.
Pilotos CÁCERES Héctor L. - WILLIAMS Alberto H.        Técnico MORETTA Hernán G.
AC690B
LV-LRF
Pilotos SANTAMARIA Hugo A. - ESNAGOLA Ángel N.   Técnico BERTOGLIO Robel E.
AC695C
LV-OOE
ODOL S.A.
Pilotos DEL TORO Juan C. - RODRÍGUEZ Jorge L.
HELICÓPTEROS
AGUSTA  
109 A
LV-AMV
  DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Piloto  VÁZQUEZ Américo B. - RODRÍGUEZ Máximo      Técnico  ERRANDONEA Daniel F.
BELL  
205-A1
LV-LGT
DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS  MIN.DE SALUD DE LA NACIÓN
Pilotos AVARELLO Jose A.                                            Técnico MEILAN Antonio 
212
LQ-CHP
DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO
Pilotos MARTÍNEZ Exequiel F. - TESSIO Héctor A.        Técnico COLOMBRES Agustín R.
206
LV-MDP
FERROCARRILES ARGENTINOS
Piloto Personal Militar del Ejército Argentino
BOLKOW
BO-105
LV-AND
GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE.BUENOS AIRES
Pilotos BACCIADONE Mario O. - IRAIZOZ Martín E.      Técnico CARO Walter M.
BO-105
LV-MMW
Piloto ACERBO Luis M.                                                  Técnico STACHIOTTI Juan C.
BO-105
LQ-MOA
POLICÍA DE LA PROV. DE BS. AS.
Pilotos FORASTIERO José A. - SOLDAN Fernando
BO-105
LV-LGR
DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS. MIN. DE SALUD DE LA NACIÓN
Piloto ÁLVAREZ Rubén C.                                             Técnico DE LA FUENTE Víctor  A. 
HUGHES
500
LV-LOH
AGUA Y ENERGIA ELECTRICA
Piloto CARNEVALE Guillermo E. A.                              
500
LV-LOM
RACA SA (Heli)- POLICIA DE LA PROV. DE SANTA FE (Pil.)
Pilotos VIÑUELAS Sergio R. - BERTOLA Oscar A.
500
LV-LTH  LV-LTG
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Pilotos CIMADEVILLA Asdrúbal A. - FORMICA Carlos    CUPELIN Francisco N.                                                   Técnico WIDDER Hugo F.
SIKORSKY
S58ET
LV-OCM  LV-OCN
HELICÓPTEROS MARINOS S.A.
Pilotos ALESON Roberto J. - CERBELLI Héctor H.         MARIANI Rubén  - MANA MACAGNO Lorenzo F. S.    MUSANTE Alfredo E.   TRINCHERO Carlos H.             Técnicos  IBARRA Fausto G. - LUPO Jorge
S61N
LV-OCL  LV-OMG
Pilotos  FIGUEROA Héctor O. - KOITER Arnold  R.        Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina                                Técnico ARREDONDO Oscar  P.

 

FUERZA AEREA ARGENTINA

AERONAVE
ORGANISMO
TRIPULACION
AVIONES
LEAR JET
LR-35
 

T-21

T-22

T-23

T-24

GRUPO

AEROFOTOGRAFICO

 DE LA II BRIGADA AEREA

- PARANA -.

Pilotos: Brigadier Mayor. WEBER Hellmuth C.      
Comodoro. FERRI Ronaldo E.     
Vicecomodoro DE LA COLINA Rodolfo M.         
Mayores CARDOSO Roberto F.- FALCONIER Juan J. R.     
Capitanes  ARQUES Miguel A. - BENZA Nicolás R.- BUIRA Antonio F.- PANE Carlos A - DESPIERRE Jacinto - GONZALEZ OSTERODE Rafael A.- JURI Narciso - MARTINEZ VILLADA Juan M.- RONCONI Carlos D. VELASCO Clemente I.              
Primer Teniente. BIANCO Eduardo E.     
Tenientes. CABALLERO Alfredo - CASADO Eduardo E.- CERCEDO Gustavo A.- FELICHE Enrique G.- HERRERA Luis A  
Mecánicos: Suboficiales Ayudantes FERNANDEZ Alberto - MONDOLO Osvaldo L.            
Suboficiales Auxiliares CUSCUETA  José M.- MARIZZA Guido A.
Cabos Principales BORNICES Hugo D- LAGGER Eduardo A.- MOI Javier F. Cabos Primeros BAZAN Jorge F. - FALCHI Juan C. - LOPEZ Alejandro MOTHE Juan M. - PAIGES Emilio T. ROCHA Dardo C.
Fotógrafos: Capitanes GLOGGER Eduardo - LOTUFO Marcelo P
Primeros Tenientes BONAZ Miguel A. - CALLEJA Raúl H.
Teniente DOMINGUEZ Oscar N.  
Mecánicos Fotógrafos: Suboficial.Principal. FREIJO Ricardo A
Suboficiales Ayudantes  OJEDA Carlos E.- MIRA Jorge A.- PRINCICH Luis A. GORDIOLA José A.      
Suboficial Auxiliar ERRASQUIN Luis M.    
Cabos Principales. ELVIRA Eduardo J.- HERNANDEZ Juan C.- PANSA Gerardo A. - PREVEDI Roberto O.       
Cabo Primero  COIRINI Emilio J                                                             Operador de Comunicaciones: Suboficial Ayudante LUNA Francisco T

LR-35
VR-17
INST. NAC. DE AVIACIÓN CIVIL Verificador Radioeléctrico
Pilotos  Mayor GONZALEZ Ricardo R. - 
Capitan CEAGLIO Ricardo H.

 

DURANTE LA PAZ

La presente información se propone suministrar datos relevados por la Asociación Civil, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, para su debida difusión pública.

CASI TODOS SUS MIEMBROS FORMARON PARTE DE LA PROPIA TROPA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, EN LA RESERVA DEL ESCALAFON AIRE Y TECNICO DURANTE EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982.

Ella se compone básicamente por quienes integraron el histórico Escuadrón Fénix que operara dentro de la estructura del Comando Aéreo Estratégico, y funcionara operativamente como un recurso más al servicio de la F.A.S. (Fuerza Aérea Sur), comandado por su Jefe el Sr. Vicecomodoro DE LA COLINA y por el Mayor FALCONIER, ambos derribados al mando de su Lear Jet durante 1982 sobre Gran Malvina, junto a otros tres tripulantes, cumpliendo una misión de tipo estratégico, de las que usualmente desarrollaba el Escuadrón, durante la guerra de Malvinas en 1982.

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la Patria cuando fuera necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron el histórico y glorioso Escuadrón durante la Guerra de Malvinas en 1982.

El 30 de abril de 1996, los Pilotos y Mecánicos, reunidos en los salones del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, con sede en el Partido de Vicente López, decidimos institucionalizar la defensa de nuestra soberanía, firmando el Acta Pre-fundacional del "ESCUADRON FENIX - VETERANOS DE GUERRA - ASOCIACION CIVIL", que culminara luego con el otorgamiento de Personería Jurídica, por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación, el 04 de setiembre de 1996.

El mismo espíritu con que cada uno vivió la experiencia de la guerra, se rescata y perdura en los estatutos de la Asociación Civil que recuerda la Gesta del Atlántico Sur y la actitud de todo un pueblo frente a la agresión padecida.

Sin más y esperando haber contribuido con el aporte de información de valor sobre parte de los actores de la Batalla Aeronaval de 1982, es buena la oportunidad para saludar a los entusiastas de las Malvinas Argentinas, por siempre, haciéndoles saber que este es un espacio común, soberano, argentino y sustentado por el respaldo de la verdad que sugiere la vivencia de la guerra aportada por cada actor de la misma, todos aquellos miembros de la asociación, cuyo objeto social se derrama en toda la sociedad de la Nación como semilla que jamás podrá reducirse, destruirse u olvidarse.

NOTA: A los efectos de contar con la información más reciente, la presente se actualiza constantemente, producto de la permanente investigación histórica de la Asociación Civil  Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra,

 

 

 
Aeródromo Morón: Av. Eva Perón 2200, Hangar 5 OF.T24, B1708FEU, Morón, Buenos Aires, Argentina | Tel/fax +54 (11) 4600-2604 | info@escuadronfenix.org.ar