207° Aniversario de la Revolución de Mayo

207° Aniversario de la Revolución de Mayo

25 DE MAYO DE 1810 EL DIA QUE EMPEZAMOS A SER LIBRES

Nuestra Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” participo del desfile que se desarrolló por la avenida del Libertador General San Martin de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria al desfile la realizó la Fuerza Aérea Argentina, participando del mismo nuestra asociación como  Unidad Operativa de la Fuerza.  El lugar de encuentro de los veteranos de guerra fue frente al edificio del Automóvil Club Argentino en Av. Del Libertador al 1800

Abrieron el desfile la bandas de música, luego las diferentes agrupaciones de las Fuerzas Armadas,  Fuerzas de Seguridad, los Veteranos de Guerra y cerrando el Desfile el Regimiento de Granaderos a Caballo. Siendo las distintas agrupaciones de la F.A.A. las que encabezaron el desfile de los veteranos de guerra.

Por nuestra Asociación Civil participaron (según la formación) abanderado el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono escoltas VGM Sr. Miguel A. Cancrini y VGM Sr. Carlos L. Miranda, estandarte VGM Sr. Antonio Jorge Maceda, escoltas VGM Sr. Víctor N. Connor y Sr. VGN Hipólito B. Molina Carranza;  formando la sección en línea de tres,  Com. (R) VGM Ricardo R. González, VGM Sr. Francisco D. Villaverde y VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto, VGM Sr. Jorge L. Rodríguez, VGM Sr. Fernando Soldán  y VGM Lic. Rubén C. Álvarez, VGM Sr. Edgardo L. Ferreira  VGM Sr. Víctor A. De la Fuente y VGN Sr. Roque G. Alegría

 

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2211

UNA JORNADA CELESTE Y BLANCA

La Fuerza Aérea Argentina se sumó a los festejos por los 207 años de la Revolución de Mayo. Bandas militares nacionales y extranjeras, banderas en mano y la ovación de los espectadores dieron marco a la celebración
Por 1er Ten. Laura Pereyra / Fotos: C Rocío Martínez y PC Federico Sykes

El día amaneció soleado y con el cielo completamente despejado pero la temperatura anunciaba una jornada sumamente fría. Desde las primeras horas de la mañana la emblemática avenida del Libertador se vistió de fiesta y se preparó para recibir a miles de espectadores.

Un repertorio de música folclórica de fondo y las vallas perfectamente ubicadas a lo largo del recorrido delimitado desde la calle Salguero hasta el Campo Argentino de Polo –donde se daría cierre al evento- daban cuenta que la fiesta estaba a minutos de comenzar.

Grandes y chicos arribaron al lugar y, con mate en mano para enfrentar las bajas temperaturas, se acomodaron en sillas propias que llevaron especialmente y se apostaron a esperar el desfile militar que tuvo su antesala con el Bicentenario de la Independencia.

“El año pasado fue un poco el inicio de la reconsideración del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y, particularmente, con los Veteranos de Malvinas; lo que permitió un gran reencuentro con la sociedad. Además, creo que ese suceso motivó un poco a realizar nuevamente este desfile para coronar los festejos del 25 de Mayo”, manifestó el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, en diálogo con Noticias en Vuelo minutos previos al inicio del evento, y continuó: “Con el aporte de nuestros aviones y los de la Armada creemos que va a ser un lindo espectáculo y que nuevamente tendremos una gran convocatoria”.

Mientras el público hacía flamear pequeñas banderas y esperaban entusiastas captar este hecho histórico con celulares y cámaras fotográficas, integrantes de la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” se ubicaron frente al palco de autoridades, donde se encontraba el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, secundado por los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y acompañaron con sus acordes todo el evento.

La apertura del desfile estuvo a cargo de las bandas de música de las fuerzas armadas de Chile, Estados Unidos, Marruecos y Uruguay y les siguieron sus pares argentinos: representantes de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército, la Armada, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía Federal se convocaron a primeras horas para salir a las calles de la ciudad.

Coloridos uniformes y marchas representativas interpretadas al unísono por los integrantes de las distintas fuerzas mientras hacían su pasada, aggiornaron la fría mañana y aportaron júbilo y calidez a lo largo de más de 2 kilómetros de recorrido.

No hay dudas que cada una pudo lucirse individualmente y llevarse aplausos y ovaciones; pero hubo dos momentos claves que se sucedieron al inicio y al final del evento y que es necesario recordar: aviones Pampa, Hércules C-130, IA-58 Pucará y A-4 AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina decoraron el cielo porteño y enloquecieron al público con el rugido de sus motores y sus enormes tamaños, momento que quedará para siempre en la retina y los oídos de quienes pudieron vivenciarlo en vivo y en directo.

¡Viva la Patria! y ¡Gracias! fueron palabras que se repitieron de manera permanente cuando hicieron su pasada los veteranos de guerra de las tres Fuerzas Armadas, segundo momento clave de la jornada.

Una vez más, la gente demostró el orgullo que siente por estos hombres y mujeres que lucharon para recuperar nuestras islas y elevar a nuestro país. Y, otra vez, la sociedad y las Fuerzas Armadas y de Seguridad pudieron reencontrarse y vivenciar a flor de piel los 207 años de la Gesta de Mayo, acontecimientos revolucionarios que permitieron el inicio de la formación del estado argentino para más tarde ser completamente libres y soberanos.

Sólo resta exclamar nuevamente: ¡Viva la Patria!

 

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2213

LA FIESTA DE LA PATRIA

Los músicos de la Fuerza Aérea Argentina participaron del espectáculo que conmemoró los 207 años de la Revolución de Mayo junto a un conjunto de bandas militares de música nacionales e internacionales                                                                                                                                                                                                                  Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C° Rocío Martínez

El 27 de mayo, luego del desfile aéreo-terrestre que se desplegó en la av. Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de los 207 años de la Revolución de Mayo. La Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea arribó al Campo Argentino de Polo junto a otras bandas nacionales e internacionales para deslumbrar a los presentes con un espectáculo único. Durante la jornada también se conmemoró los 35 años de la Gesta de Malvinas.

LA REVOLUCIÓN DE MAYO AL SON DE LA MÚSICA

La tarde gris y fría no impidió que las gradas repletas de familias aguardaran con ansias la llegada de la Agrupación Conjunta de Bandas Militares y, para no hacerlos esperar, la Banda de Música de la Armada de los Estados Unidos los incentivó con una canción antes de comenzar el show.

Al ingresar, las bandas militares argentinas interpretaron la canción “Mi Bandera” y, bajo la dirección del capitán Héctor Patti de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ejecutaron los acordes de la marcha “Avenida de las Camelias”.

Luego, avanzaron hacia el centro del predio ubicándose frente al palco del lado izquierdo el uniforme azul pizarra de la FAA. Posteriormente, se acercó al micrófono la actriz y cantante Cecilia Milone para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Mientras que la Agrupación se retiraba con la marcha “Punta Congreso”, desde sus asientos, los niños agitaban sus banderas con profundo entusiasmo.

La Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” realizó una demostración sincronizada y diversos carruseles que atrajeron inmediatamente la atención de los espectadores, quienes aplaudían para acompañar el golpe de los tambores.

Esta banda nació en 1806 y participó de los festejos del 25 de mayo de 1810 junto a los criollos que celebraban la Revolución, por esta razón, no podía estar ausente en este aniversario.

A continuación, fue el turno de la Banda de Concierto del Ejército de Chile que también se hizo presente en el Campo Argentino de Polo en 2016 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Se formaron en cruz y realizaron otras diversas figuras hasta incorporar a dos bailarines vestidos con ropas típicas que promovieron la participación del público con aplausos.

Uno de los músicos se acercó al micrófono para cantar “La consentida”, al mismo tiempo que los bailarines se desplazaban por el lugar. Luego, se sumaron instrumentos eléctricos y de percusión para interpretar un repertorio de temas populares argentinos en el que no faltaron temas de los Fabulosos Cadillacs y de Soda Stereo.

Al finalizar su presentación, los músicos gritaron al unísono “¡Gracias totales!” en referencia a Gustavo Cerati, seguido de un caluroso aplauso por parte del público.

Avanzó sobre el predio la Banda de la Armada de Estados Unidos con sede en el estado de Virginia, quienes incorporaron instrumentos eléctricos a un repertorio variado que incluyó temas de jazz y pop. Al interpretar la canción “Can’t stop the feeling” los músicos se unieron en un despliegue coreográfico liderado por dos cantantes: una voz masculina y una femenina. Los espectadores los acompañaron con palmas y los despidieron con un cálido aplauso.

Posteriormente, hizo su ingreso la Banda de Música Especial de la Gendarmería Nacional con un conjunto de marchas militares desplegándose en diferentes grupos que dibujaron carruseles independientes hasta concentrarse en una única formación. En ese instante, interpretaron la canción bandera de la Fuerza, “Águilas de la Frontera”, cuya primera estrofa reza: “Adelante Gendarmería, adelante sin cesar, a la Patria hay que ofrendarle, energía y corrección. Adelante bravos gendarmes, águilas de frontera, sacrificio y obediencia, quiere nuestra institución”.

Por segundo año consecutivo, la Banda de la Real Fuerza Aérea de Marruecos arribó al Campo Argentino de Polo frente a su bandera formando diversas figuras. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando cada músico alzó en alto la bandera de Argentina y de Marruecos.

Al mismo tiempo que tocaban diversas marchas militares, en un sector del predio los organizadores preparaban la llegada de la agrupación de paracaidistas militares, entre los cuales se encontraba el suboficial principal Diego Ramos de la Fuerza Aérea Argentina. Por unos minutos, el cielo gris fue adornado con los colores celeste y blanco de los paracaídas que se acercaban portando la bandera nacional.

En este lanzamiento conjunto desde un Twin Otter del Ejército Argentino participó personal de las tres Fuerzas Armadas, quienes fueron aplaudidos de pie luego de un emocionante descenso.
Acto seguido, se trasladaron frente al palco para pronunciar su lema “Con el cuero confiado en la tela y puesta el alma en manos de Dios”.

Posteriormente, ingresó la Banda de las Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay que continuó con las tradicionales marchas militares.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la Banda Militar del Regimiento de Artillería 1 “Ituzaingó”, quienes irrumpieron en el escenario con 4 cañones llevados por caballos. Al finalizar su espectáculo fueron rodeados por el resto de la Agrupación de Bandas Militares y se ejecutaron 6 cañonazos que anunciaron la llegada del último tramo del espectáculo.

Bajo la dirección del capitán Héctor Patti, la totalidad de las Bandas se apoderaron del lugar para interpretar la marcha “Avenida de las Camelias”. También se sumó al escenario un niño vestido con el uniforme del Regimiento de Patricios que acompañó a la percusión con su tambor.
A continuación, Cecilia Milone entonó las estrofas de la “Marcha de San Lorenzo”, escoltada por el canto del público. Ésta canción culminó con el grito de “¡Viva la Patria!” que resonó en todos los rincones del Campo.

Poco a poco, las Bandas que integraban la Agrupación fueron retirándose para dar lugar a la Fanfarria Militar del Alto Perú que a lomo de caballo recorrió el escenario para cerrar este evento que conmemoró los 207 años de la Revolución de Mayo.

MÁS QUE UN ESPECTÁCULO

Las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas llevaron a cabo una campaña solidaria para colaborar con los afectados por las inundaciones en nuestro país. Así fue como el público que asistió al evento entregó alimentos no perecederos para contribuir al apoyo de los damnificados.

 

Fuente: http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/26/todo-listo-para-el-desfile-militar-por-los-207-anos-de-la-patria-6-mil-hombres-20-aviones-y-5-paises/

SOCIEDAD

Más de 7.000 militares desfilaron por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo

Participaron seis mil efectivos de las fuerzas armadas y 1.000 músicos. Marcharon desde Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo de Polo, en Palermo. Veinte aviones sobrevolaron la zona

Por Fernando Morales –

Hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad federales realizaron un desfile de poco más de 2 kilómetros cubriendo la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo.

Chile, Marruecos, Estados Unidos y Uruguay se sumaron al festejo aportando bandas de música de sus fuerzas armadas. En total 700 músicos acompañan el desfile y se sumaron luego al carrusel de bandas que a partir de las 14 tiene lugar en el tradicional predio deportivo de Libertador y Dorrego.

Pasadas las 12, los asistentes levantaron la mirada, ya que una veintena de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval ingresaron de sur a norte constituyendo un desfile aéreo que hace al menos 20 años no se producía en el país.

Aviones Pampa, Hércules, Orion y Tracker (1) entre otros despegaron desde la base Aérea del Palomar y desde Punta Indio para confluir a pocos kilómetros del centro del desfile y adoptar el dispositivo de formación conjunta.

La ceremonia incluyó, tal como se hizo el año anterior, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, y se sumaron también las escuelas de la Marina Mercante dependientes de la Armada Argentina, entre ellas la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica, fundada por Manuel Belgrano en 1799.

Desde el Ministerio de Defensa anticiparon a Infobae que la fuerte apuesta del gobierno nacional con actos de este tipo va mucho más allá de brindar un espectáculo para que disfrute toda la ciudadanía ya que tanto el desfile como el show de bandas son de entrada libre y gratuita.

«Este es un verdadero desfile solidario», señaló Jorge Ramirez funcionario del Ministerio de Defensa y coordinador general del evento. En tal sentido Ramírez hizo especial hincapié en la invitación al público para que aporte algún alimento no perecedero, ya que en conjunto con Caritas se hará una colecta de alimentos para las poblaciones de zonas afectadas por inundaciones y otras contingencias climáticas.

Lo más requerido es arroz, harina, yerba, azúcar y leche larga vida. El Ejército Argentino dispuso en el Polo de una serie de puestos de recolección de donaciones. La Armada Argentina se sumó a la colecta con una donación institucional de importancia.

La «voz del estadio» es nada menos que Cecilia Milone, quien entonó no solo las estrofas del Himno Nacional Argentino, sino otras marchas militares reconocidas. Por su parte las bandas extranjeras ejecutarán no solo música militar sino canciones típicas de sus respectivos países y otras internacionalmente conocidas.

Fotos Gustavo Gavotti, Nicolás Stulberg, DyN y Télam

 (1) N/R Entre los aviones de la FAA hubo C-130 Hércules, un transporte táctico propulsado por cuatro motores turbo-hélice; IA-58 Pucará, un avión militar bimotor turbo-hélice diseñado y construido en la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba; y Lockeed Martin A-4AR Fightinghawk de ataque con capacidad para operar desde portaaviones.

Video aviones

Fuente  Sr. Sergio Moyano   https://www.facebook.com/sergio.moyano.96/videos/10213260401687585/

Videos Veteranos de Malvinas marchan por el aniversario del 25 de Mayo   

Fuente TN       https://youtu.be/gj3XKhOc9Rw

http://tn.com.ar/sociedad/video-la-ovacion-los-heroes-de-malvinas-en-el-desfile-militar_795651#

http://tn.com.ar/politica/vivo-festejos-por-aire-y-tierra-por-los-207-anos-de-la-patria_795648