35º ANIVERSARIO DEL “DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA”

14 de junio de 2017

35º Aniversario del “Día de la Máxima Resistencia

El 13 de junio en horas de la tarde, se reunieron varios miembros y esposas de la CPHGAS y del Escuadrón Fénix a los fines de preparar los claveles rojos de homenaje, colocando en cada una de ellos el nombre del héroe que dio su vida por la Patria.

Este homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, contando con la colaboración de la Unión de Excombatientes de Tigre  y de la Intendencia Municipal de Tigre. El acto se realizó a partir de las 11:30 horas en el Paseo Victorica y Tedin en la localidad de Tigre

Sucesión de la Ceremonia

  1. Adopción dispositivo inicio de ceremonia.
  2. Ingreso de autoridades.
  3. Palabras de bienvenida y alusivas al acto.
  4. Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino.
  5. Himno Nacional Argentino.
  6. Bendición del acto y ofrendas florales.
  7. Palabras del Presidente del Escuadrón Fénix.
  8. Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  9. Palabras de la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre.
  10. Minuto de Silencio.
  11. Ceremonia del arrojo al rio de los claveles rojos en honor a nuestros caídos.
  12. Desfile de Veteranos y Fuerzas Armadas
  13. Desplazamiento de Banda – Cierre.

Entidades y Autoridades Presentes

  • Alejandra Nardi Presidente del H. C. D. quien presidió el acto
  • Concejales y Autoridades del Municipio de Tigre:
  • Representantes de los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
  • Representantes de los Jefes de las Fuerzas de Seguridad
  • Familiares y allegados de los Caídos en Malvinas
  • Brigadier Guillermo Garcés Jefe de VII Brigada Aérea,
  • Comodoro Mayor VGM Arnaldo Favre Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de FAA
  • Oficiales y Suboficiales (en actividad y retirados), pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad
  • Capitán de Navío VGM (RS) Alberto J. Monges Director del Museo Naval de la Nación
  • Comodoro Mayor VGM (R) Alejandro Vergara
  • Familiares y allegados de los Caídos en Malvinas
  • Señores miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur
  • Vecinos del Partido de Tigre

La formación denominada  “Agrupación Malvinas Argentinas”, integrada por:

  • La Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina
  • Sección del histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios” con bandera y escoltas
  • Sección del Grupo de Artillería N° 1 General. Iriarte, con bandera y escoltas
  • Sección de cadetes de las Policía Federal Argentina, con bandera y escoltas
  • Sección de la compañía Alacrán de la Gendarmería Nacional con bandera y escoltas.
  • Sección de Oficiales y Suboficiales de la FAA, con su bandera y escoltas
  • Sección de Oficiales y Suboficiales Tripulantes de Helicópteros de la VII Brigada Aérea
  • Sección del Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina.
  • Completan la “Agrupación Malvinas Argentinas”, que son los principales destinatarios de este Homenaje el Agrupamiento de Veteranos de Guerra compuesto, entre otros por:
    • El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
    • La Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre.
    • Veteranos de Guerra de Aerolíneas Argentinas Vuelos Secretos 707
    • El Centro de Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”
    • La Asociación se Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA)
    • Agrupación Bahía Agradable de la Fuerza Aérea Argentina
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina.
    • Delegación de Veteranos de Guerra del Ejército Argentino
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina
    • Delegación de Veteranos de Guerra de Gendarmería Nacional
    • Centros de Veteranos de Guerra de San Martin, Tres de Febrero, Presidente Perón, Esteban Echeverría, José C. Paz y La Matanza

Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes  los socios Sr. VGM  Roque G Alegría, Lic. VGM  Rubén C Álvarez, Dr. VGM  Ignacio J. Arcidiacono, Sr. VGM  Robel E. Bertoglio, Sr. VGM  Miguel A. Cancrini, Sr. VGM Manuel M. Castro, Sr. VGM  Víctor N. Connor, Sr. VGM  Víctor A. De la Fuente, Dr. VGM  Oscar A. Díaz,  Sr. VGM  Lorenzo González, Sr. VGM  José Martin Sánchez y Sra., Sr. VGM Carlos  L. Miranda, Sr. VGM Mario A. Quarleri, Sr. VGM  Sr. Carlos M. Rodríguez, Sra. Daysi Rendo Gadea, y el Comodoro (R) VGM Ricardo R. González,

Desarrollo del acto

Presidio el mismo la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre Dra. Alejandra Nardi.   El Jefe de la Agrupación presentó los efectivos que integran la “Agrupación Malvinas Argentinas”, ordenando los honores correspondientes;  Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino, con dos escoltas del Reg.  Patricios.  A continuación se interpretó el Himno Nacional  y luego el párroco dio su bendición al acto y flores, La Presidente H.C.D. entrega platos recordatorios al Escuadrón Fénix y a la C.P.H.G.A.S. Posteriormente las Palabras de las autoridades presentes,

Tras el minuto de silencio en memoria de los caídos en guerra, se realizó la ceremonia en la cual se arrojaron 649 claveles rojos al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas. La misma fue concretada desde el  Guardacostas GC 78 “Madryn” de la P.N.A. por las autoridades presentes e invitados, y desde la costanera por las otras autoridades presentes y asistentes al acto. La flor roja 650 con crespón en honor a los Veteranos de Guerra fallecidos postguerra fue arrojada por la Sra. Daysi Rendo Gadea.

Durante esta ceremonia,  una formación de helicópteros de la VII Brigada Aerea de la FAA, conformado por un Bell 212 como guía y dos Hughes 500 como numerales, realizo sobre el rio y luego perpendicular sobre el palco.el pasaje aéreo,

Finalizado este homenaje se retira la urna con la Bandera Histórica  y a continuación se realiza el desfile de los Veteranos de Guerra, de las Fuerzas Armadas y Seguridad, desplazamiento y paso de la Banda de Música y cierre del acto.

Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería en un restaurante aledaño.

 

Nuestra Asociación Civil agradece al Municipio de Tigre  la nota y fotos 

Cultura   14 de junio, 2017

Tigre honró la memoria en el 35° aniversario del “Día de la máxima resistencia”

El municipio junto a la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadron Fénix, homenajeó a los veteranos de Malvinas y a quienes perdieron su vida en el conflicto bélico.

El Municipio de Tigre conmemoró el 35° aniversario del “Día de la máxima resistencia” en un emotivo acto, junto con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta de Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix. La ceremonia, que se realiza desde hace 9 años en el distrito, homenajeó a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

El 14 de junio se conmemora el final del conflicto armado contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, por la recuperación de las islas. En Tigre, la ceremonia alusiva inició en horas de la mañana en Paseo Victorica al 700, en el centro de la ciudad, con la presencia de la Unión de Ex Combatientes de Tigre, fuerzas armadas, efectivos de seguridad, instituciones y funcionarios.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandra Nardi, expresó: “Hoy homenajeamos a los combatientes y caídos en Malvinas, que brindaron su vida por todos los argentinos en un hecho que marcó la historia de un país. Agradecemos que esta ceremonia tenga lugar en Tigre una vez más. Por eso en 2016, con el impulso de nuestro intendente Julio Zamora, la declaramos de interés municipal, como forma de poner en valor el esfuerzo que llevaron a cabo nuestros héroes”.

Las autoridades se aunaron sobre el guardacostas GC 78 Madryn de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del capitán sub prefecto, Marcel Malovatti. Allí, bajo el grito de “presente”, arrojaron 650 claveles rojos con nombres de los caídos, a modo de homenaje de los héroes de la nación. Mientras tanto, sobrevoló la zona una escuadrilla de helicópteros Bell 212, que tuvieron activa y destacada labor durante la guerra.

“El país quedó marcado por el 14 de junio. Aquel momento será recordado por todos gracias al enorme sacrificio de todos aquellos que brindaron su vida por la patria, dejando hasta la última gota de sangre”, señaló el teniente coronel Ernesto Fernández Maguer, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.

Sobre el margen del Río Lujan, una formación especial denominada “Agrupación Malvinas Argentinas”, integrada por efectivos pertenecientes a distintos espacios que mantienen viva la memoria de los que protagonizaron el enfrentamiento histórico, desfilaron a lo largo del Paseo Victorica, al tiempo que eran aplaudidos por cientos de vecinos de que apreciaron el evento.

Los tripulantes de avión durante la guerra de Malvinas, Ignacio Arsidiacono y Robel Bertoglio, se mostraron conmovidos y opinaron: “Hace más de 9 años que organizamos este sentido homenaje en Tigre y siempre tuvimos el apoyo incondicional del municipio. A medida que pasa el tiempo sentimos que más personas nos acompañan, lo que nos llena de emoción”.

Estuvieron también presentes los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño, Sandra Rossi, Teresa Paunovich y Alejandro Forlong; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaria de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luís Samyn Ducó; el subsecretario de Cultura, Julian Kopecek; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante; el director de Programas Deportivos, Julio Nocioni.

FUENTE . http://www.tigre.gov.ar/noticias/tigre-honro-la-memoria-en-el-35-aniversario-del-dia-de-la-maxima-resistencia/