37º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional

04 de junio 2019 

Conmemoración a los caídos de Gendarmería  Nacional

Se realizó en Campo de Mayo un emotivo Acto en Conmemoración a los Héroes fallecidos en acción del Escuadrón Alacrán de Comandos de Gendarmería Nacional,

Reseña Histórica – El día 30 de mayo de 1982, en una operación helitransportada fueron embarcados a primera hora en un helicóptero Puma, a las 8 de la mañana  se inició el traslado, llevando gran cantidad de explosivos, artefactos preparados especialmente para batir al enemigo en su retaguardia. Después de haber arrancado y de haber dejado atrás las líneas argentinas y aproximándose al lugar indicado, un misil ingles impacto en la cola del helicóptero, el avezado piloto pudo retardar la caída, pero finalmente se desplomó. Entre el fuego y el humo, aturdidos por el impacto, sus integrantes trataron de ganar el exterior debido al gran peligro de los explosivos transportados allí. Sin contemplar razones, ganando el valor sobre el miedo, oficiales y suboficiales ilesos arriesgaron sus vidas para salvar la de sus camaradas que habían quedado aprisionadas dentro del helicóptero, cuya acción valerosa permitió rescatar con vida a algunos de ellos, de repente, el gran artefacto hizo explosión en mil pedazos llevándose la vida de siete gendarmes, inolvidables para la Institución y la Patria.  Primer Alférez Julio Ricardo Sánchez, Subalférez Guillermo Nasif, Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, Cabo Primero Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Treppo.

La ceremonia finalizó con un vino de honor. Participaron de la misma, distintas agrupaciones de VGM, entre las que se encontraban socios del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” de la Marina Mercante, el Sr. VGM Roberto J. Barrientos coordinador de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación y socio de nuestra institución,  por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron el Vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodrigue, los vocales Sr. VGM Carlos L. Miranda y Sr. VGM Francisco D. Villaverde.

FUENTE  https://prensagendarmeria.gob.ar/novedades/Ceremonia-por-el-37-Aniversario-de-Bautismo-de-Fuego-de-Gendarmeria-Nacional-en-el-Conflicto-Belico-del-Atlantico-Sur/405

04 de Junio de 2019

BUENOS AIRES: CAMPO DE MAYO

Ceremonia por el 37º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur

Se conmemoró frente al Cenotafio de los Veteranos Guerra de Malvinas en la Región I, homenajeando a aquellos gendarmes que formaron parte del “Escuadrón Alacrán” y que lucharon junto con los efectivos de las compañías de Comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, quienes ofrendaron su vida por la Patria.

Estuvieron presentes en el acto el Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino, Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación Señor Darío Oroquieta y el Vicegobernador de Tierra del Fuego el Señor Juan Carlos Arcando, también asistieron Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares e invitados especiales.

Asimismo, se hizo la colocación de la ofrenda floral y posteriormente un minuto de silencio en memoria del Personal Caído en Malvinas.

En la Plaza de Armas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán castrense efectuó una invocación religiosa.

Además, entregaron una placa identificatoria a los familiares del extinto Sargento Ayudante Ramón Acosta en su homenaje, como así también recibieron presentes el personal de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Finalizó el acto, con un pasaje de desfile, de esta forma se recordó a aquellos Héroes de Malvinas que lucharon para Defender a la Patria.

Cenotafio de los Veteranos Guerra de Malvinas en la Región I, Campo de Mayo
Luego de la colocación de la ofrenda floral, se hizo un minuto de silencio en memoria del Personal Caído en Malvinas  El Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino hizo entrega de una placa a un familiar en homenaje al extinto Sargento Ayudante Ramón Acosta.
Hace su entrada la Bandera de Guerra durante el pasaje de desfile en la Plaza de Armas de la Región I.