Infofenix 72

INFOFENIX

ÓRGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL

ESCUADRON FENIX

 VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

N° 72 – Diciembre 2018

Domicilio Legal                                                    Anexo

Paraná 326 – Piso 8° Oficina 32                        Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24

C.P. 1017 – Capital Federal                             Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM Lic. Rubén C. Álvarez – Prosecretario

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE DICIEMBRE       

06   LANGHOFF Ernesto

13   RENDO GADEA Daysi

16   COLLERONE, Dora Baudino de

21   DIAZ  Oscar Alberto.

22   ARREGUI  Carlos Lázaro

25   GONZÁLEZ Lorenzo

26   PLA Ricardo Tadeo.

28   ALCOBE Pedro Ricardo.

28   LONGONI Mauricio Hernán.

31   QUARLERI, Mario Adolfo.

AÑO  2019

MES DE ENERO          

10  SANTAMARIA Hugo Adolfo.

12  GALVAN AGUIRRE Daniel Alberto.

13  PIGNATO Aldo José.

27  QUIROGA Carlos Alberto.

MES DE FEBRERO     

03  MACEDA Antonio Jorge.

12  DEL TORO Juan Carlos.

14  PAREDES Néstor Iván.

18  HERRERA,  Luis Alberto.

21  PELOSO Jorge Alberto.

27  ARCIDIACONO Ignacio Juan

MES DE MARZO       

02  BRUTTI Héctor Luis.    

02  SCHONFELD Bernardo Alberto.

03  CARDALDA Raúl Alfredo.

21  ALEGRIA Roque Guillermo.    

25  ACOSTA Edgardo Alberto.

25  MORETTA Hernán Gerardo.

31  PIUMA JUSTO Gustavo Alberto

MES DE ABRIL            

07  MIRANDA Carlos Lorenzo

08  BARRERAS Norberto Celso

13  FOLGAR Josefa Amelia

16  CABRERA CASTILLA Jorge Miguel

16  MARIANI Rubén

16  VEGA  Ramona López de

20  ARREDONDO Oscar Prudencio.

22  REDONDA Juan Julián

 

 SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACIÓN

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2018

En la ciudad de Buenos Aires, hoy sábado 20 de Octubre de 2018, siendo las 11:00 horas y habiéndose convocado a la totalidad de los asociados de la Institución para celebrar la Asamblea General Ordinaria, acorde a lo establecido en el “TITULO IX: ASAMBLEAS” del Estatuto Vigente en la Institución, se procede a sesionar con los diecinueve socios activos presentes, a saber VGM Ignacio Juan Arcidiacono; VGM Jorge Luis Páez Allende; VGM Carlos Manuel Rodríguez; VGM Rubén Cesar Álvarez; VGM Robel Edgardo Bertoglio; VGM Roque Guillermo Alegría; VGM Carlos Lorenzo Miranda; VGM José Martin Sánchez; VGM Víctor Aurelio De La Fuente; VGM Víctor Norberto Connor; VGM Hipólito Belisario Molina Carranza, VGM Marcelo Eduardo Ducuing; VGM Jorge Luis Rodríguez; VGM Mario Adolfo Quarleri; VGM Francisco Daniel Villaverde; VGM Lorenzo González; VGM Fernando Soldán; VGM Pedro Ricardo Alcobe; VGM Antonio Jorge Maceda y la Sra. Daysi Rendo Gadea. Además se encuentran presentes Andrea Verónica Piedrachini y María Nazarena Brambilla, integrantes del Estudio Contable Impositivo que confecciona el Balance de Gastos y Recursos y Memoria Anual, a los efectos de considerar la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea.
  3. Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y      Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2018.
  4. Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora.
  5. Exposición de las actividades desarrolladas en y por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina
  6. Considerar cambio de domicilio de sede social
  7. Elección de nuevas autoridades de la Comisión Directiva para el periodo 2018-2020.
  8. Firma del Acta por los designados al efecto.

Se trata el 1er. punto del Orden del Día: Toma la palabra el señor Presidente de la Institución, VGM Ignacio J. Arcidiacono dando lectura al llamado a Asamblea General Ordinaria del año 2018 y solicitando la designación de dos asambleístas para la firma del acta respectiva. Son designados los VGM Marcelo E. Ducuing y VGM Fernando Soldán.

Se trata el 2º punto del Orden del Día: Acto seguido el VGM Ignacio J. Arcidiacono solicita a los presentes se designe a un asociado para presidir la Asamblea. Es designado por unanimidad el VGM Rubén C. Álvarez.

Resumen del acta

Se trata el 3er. Punto del Orden del Día: El Presidente de la Asamblea VGM Rubén C. ALVAREZ procede a dar lectura al Balance General de Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria, correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2018…….

………Se trata el 4º punto del Orden del Día: El Presidente de la Asamblea procede a leer el informe de la Junta Fiscalizadora, que recomienda la aprobación de los Estados Contables, firmado por los VGM Aldo J. Pignato e Hipólito B. Molina Carranza. Es aprobado por unanimidad……….

………Se trata el 5º punto del Orden del Día: Hace uso de la palabra el VGM Ignacio J. Arcidiacono y manifiesta que el día 21 de Setiembre del año en curso se llevó a cabo el Congreso de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, en la sede social de calle Santiago del Estero 1927 C.A.B.A., concurriendo el dicente conjuntamente con la Sra. Daysi Rendo Gadea……..

………Se trata el 6º punto del Orden del Día: Hace uso de la palabra el  VGM Ignacio J. Arcidiácono y manifiesta que el domicilio legal del Escuadrón Fénix –Asociación Civil- ha cambiado de oficina pasando al piso 8° “32”. Por tal motivo, a partir de la fecha en que se apruebe en IGJ, el domicilio de la Institución se fija en calle Paraná 326, piso 8° “32”. Es aprobado por unanimidad.

Se trata el 7º punto del Orden del Día: El Presidente de la Asamblea VGM Rubén C. Álvarez, presenta la única lista presentada para regir los destinos de la Institución, período 2018-2020 denominada “UNIDAD OPERATIVA”, quienes han manifestado que NO se encuentran comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades legales o reglamentarias para ejercer los cargos a los que son designados y que no son personas políticamente expuestas, a saber:

PRESIDENTE. VGM Dr. IGNACIO JUAN ARCIDIACONO,………….., quién acepta el cargo.
VICEPRESIDENTE. VGM CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ;……….., quién acepta el cargo.
SECRETARIO. VGM HIPÓLITO MOLINA CARRANZA,………………., quién acepta el cargo.
PROSECRETARIO. VGM Lic. RUBEN CESAR ALVAREZ,………….., quién acepta el cargo.
TESORERO. VGM VICTOR NORBERTO CONNOR,…………………., quién acepta el cargo.
PROTESORERO. VGM ROBEL BERTOGLIO;…………………………, quién acepta el cargo.
VOCAL 1°. VGM CARLOS LORENZO MIRANDA,…………………….., quién acepta el cargo.
VOCAL 2°. VGM JOSE MARTIN SANCHEZ,………………………….., quién acepta el cargo.
VOCAL 3°. VGM FRANCISCO DANIEL VILLAVERDE,………………, quién acepta el cargo.
VOCAL SUPLENTE 1°. VGM VICTOR AURELIO DE LA FUENTE,.., quién acepta el cargo.
VOCAL SUPLENTE 2°. VGM JORGE LUIS RODRÍGUEZ,………….., quién acepta el cargo.
VOCAL SUPLENTE 3°. VGM EDGARDO LEOPOLDO FERRREYRA, quién acepta el cargo.

JUNTA FISCALIZADORA
TITULAR 1º. VGM Cap. FAA (R) JORGE LUIS PAEZ ALLENDE,……, quién acepta el cargo.
TITULAR 2°. VGM ROQUE GUILLERMO ALEGRÍA,…………………., quién acepta el cargo.
TITULAR SUPLENTE. VGM MIGUEL ÁNGEL CANCRINI,………….., quién acepta el cargo.

Siendo la única lista presentada y tras un breve intercambio de consultas entre asociados presentes se aprueba la lista por unanimidad, siendo felicitados los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.

Se trata el 9º punto del Orden del Día: Siendo la hora 13.00 y no habiendo otros temas en el Orden del Día se da por finalizada la Asamblea Anual Ordinaria y se procede a la lectura del acta que es firmada el Presidente de la Asamblea y por los dos Asambleístas designados a tal efecto. CONSTE

VGM Fernando Soldán                                                     VGM Marcelo E. Ducuing

Asambleísta                                                                         Asambleísta

 

VGM Rubén C. Álvarez

Presidente

 

Posteriormente a la Asamblea algunos socios fueron a almorzar, a su cargo, en las cercanías

 

05 de Noviembre de 2018

DIA NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra que nuclea a los Aviadores Civiles que participaron en el Escuadrón Fénix en la Guerra de Malvinas,  recibió la invitación de la Sociedad Argentina de Aviación para la celebración del Día Nacional de la Aviación Civil, evento a realizarse en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Invitación

Participaron en representación de la asociación los socios Sres. VGM Antonio J. Maceda, VGM Alejandro H. Nishimoto  y VGM Carlos M. Rodríguez.

El Cmte. Carlos F. Lupiañez dirigió a los asistentes palabras alusivas sobre la problemática de la actividad Aeronáutica Civil en la República Argentina.

 

8 de noviembre de 2018

ENTREGA DE SABLES A LOS OFICIALES SUPERIORES DE LA FUERZAS ARMADAS

Estimados Socios:

Nuestro camarada CARLOS MIRANDA fue convocado por el Brigadier GRZONA para el acto solemne que se llevará a cabo en Casa de Gobierno, donde se entregarán los sables a todos los oficiales superiores de las FFAA que han ascendido.

Que el Brigadier GRZONA lo haya elegido para que le entregue el sable, es un doble honor,  tanto en lo personal como en lo Institucional, dado que nuestro camarada CARLOS MIRANDA, representa a nuestra Institución con su presencia, en un acto de tanta significación y trascendencia.

Fdo: Carlos M. Rodríguez

Fuente http://me.gov.ar/noticias/el-presidente-macri-y-el-ministro-aguad-encabezaron-la-ceremonia-de-entrega-de-sables-los

El presidente Macri y el ministro Aguad encabezaron la ceremonia de entrega de sables a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas ascendidos este año

El Presidente de la NaciónMauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezaron la ceremonia de entrega de sables y despachos a los nuevos generales, almirantes y brigadieres que ocupan cargos en las cúpulas de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El acto se realizó ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde ambas autoridades estuvieron acompañadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa.

“Sé que ustedes también están poniendo el hombro. Sé que hay muchas cosas que no hemos podido resolver todavía. Confío que en que con tiempo vamos a seguir progresando junto al ministro y a todo el Gobierno en atender los temas pendientes”, expresó el primer mandatario durante la ceremonia.

Del Ejército recibieron sus sables y despachos cinco generales de división y diez generales de brigada, mientras que en la Armada ascendieron dos vicealmirantes y nueve contraalmirantes.

En la Fuerza Aérea, en tanto, asumieron cuatro brigadieres mayores y cinco brigadieres.

  Los sables que se entregaron en esta ocasión.

 

22 de Noviembre de 2018

ENTREGA DE ESTATUILLAS A VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Recibimos la Invitación por parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur para el acto de entrega de las Estatuilla que se realizó en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, sito en la  Ciudad de Olivos, Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Civil Escuadron Fenix  veteranos de guerra  participo del mismo, en el cual le fue entregada la distinción al socio Sr. VGM Carlos Alberto Porgzebny, contando además con la presencia de  los socios VGM Ignacio J. Arcidiacono, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor N. Connor, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Mario A. Quarleri y su Sra. esposa, VGM Carlos M. Rodríguez,  y la Sra. Daysi Rendo Gadea.

Agradecemos las fotos de la reunión a Carlos Rodríguez

           

                    VGM Carlos Alberto Progzebny y            Reverendo VGM Martínez Torrens, ultimo                             VGM Alejandro Horacio Nishimoto       Párroco de  Malvinas con vida,  junto a la                                                                                                  Sra. Daysi Rendo Gadea

 

22 de noviembre de 2018

Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur

Acto de entrega de Estatuillas “Malvinas Argentinas” 

En reconocimiento a aquellos Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares de los Caídos en Combate y/o fallecidos post-Malvinas, que se hubieran distinguido y protagonizado acciones de solidaridad, valor, coraje y heroísmo durante el conflicto en el Atlántico Sur y que fueran propuestos por los Estados Mayores Generales de las FFAA, FFSS, FFPP, el Escuadrón Fénix y el Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas”

La ceremonia se realizó en un ambiente de confraternidad y camaradería. Presidida por el Presidente Tcnl. (R) Ernesto D. Fernández Maguer e integrantes de la C.P.H.G.A.S., asistiendo los Veteranos de Guerra de Malvinas que homenajeados, sus familiares y las Instituciones y Personalidades que recibirían los reconocimientos

Sucesión de la Ceremonia

  1. Ingreso de autoridades.
  2. Palabras de Bienvenida y alusivas al acto.
  3. Ingreso de la Bandera que flameara en el Hospital Militar de Puerto Argentino
  4. Himno Nacional Argentino.
  5. Invocación Religiosa.
  6. Minuto y Toque de Silencio
  7. Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  8. Entrega de Estatuilla y Testimonio a cada uno de los Sres. Veteranos de Guerra .homenajeados.
  9. Marcha de Malvinas.
  10. Desplazamiento y retiro de Bandera Histórica Nacional
  11. Cierre de la ceremonia, e invitación al vino de honor.

Tcnl. Ernesto D. Fernández Maguer    Presidente

Dr.  Gustavo Varela Carlomagno         Vicepresidente

Tcnl. Luis Nicolás  Polo                       Secretario

 

 

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece al Coronel Luis Ángel Bennardi, Jefe de Personal y Piloto de Aviación de Ejército, el habernos remitido este valioso e importante artículo.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/22/guerra-de-malvinas-documentos-britanicos-revelan-el-misterio-del-helicoptero-argentino-que-desaparecio-en-una-mision-de-rescate/

 Guerra de Malvinas: documentos británicos revelan el misterio del helicóptero argentino que desapareció en una misión de rescate

Exclusivo: documentos ingleses desclasificados y testimonios de veteranos de ese país revelan que el helicóptero Puma de Aviación de Ejército, tripulados por Juan Carlos Buschiazzo, Roberto Fiorito y Horacio Di Motta no cayó al mar durante la difícil misión de rescatar a los náufragos del Narwal. La larga historia que ocurrió en un solo día, pero que lleva 36 años esperando su final

  Por Adrián Pignatelli

22 de octubre de 2018

  Alfa Eco – 505

Guerra de Malvinas. A las 9:05 horas del 9 de mayo se recibió el siguiente mensaje: “Aquí Narwal. Somos atacados por aviones ingleses en la latitud 52 45′ Sur y longitud 58 02′ Oeste. Tenemos heridos graves”.

El Narwal era un barco pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca. De 1350 toneladas, operaba en aguas argentinas desde febrero de 1975 y tenía una dotación de un capitán y 24 pescadores. Simulaba realizar tareas de pesca al este de Puerto Argentino, pero su misión era la de efectuar tareas de inteligencia sobre la flota británica. Para ello, a bordo estaba el teniente de navío Juan Carlos González Llanos.

Para los ingleses, la del Narwal no era una presencia nueva. Según recuerda en sus memorias el almirante Sandy Woodward, su oficial de guerra le había informado: “Es ese maldito barco pesquero otra vez, señor. Acaban de identificarlo. El Narwal, el mismo que debimos alejar hace diez días, la noche anterior a que llegáramos a la zona”.

Dos Sea Harrier, armados con bombas de 500 kilos y con sus cañones de 30 mm fueron enviados a detener la nave. A pesar que dos bombas cayeron a los costados del barco, una tercera impactó sobre la cubierta de popa, hiriendo gravemente a uno de los marineros, Omar Rupp.

Luego, los aviones ingleses hicieron varias pasadas disparando 200 proyectiles. Como el barco se hundía, el capitán ordenó abandonarlo. Antes de hacerlo Rupp, con su pierna destrozada, alcanzó a pedir que cuidasen a su familia y murió. En el barco tenía un triciclo para su hijo que había nacido cuando ya estaba embarcado.

Ya en las balsas, los marineros escucharon, sobre las nubes, el motor de un helicóptero grande. Pensaron que era argentino. Era un Sea King inglés.

De Moody Brook a Monte Kent

A esa misma hora, el Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino apuraba la mudanza de su base que habían establecido en Moody Brook. Una semana antes, fuerzas argentinas habían avistado un helicóptero inglés que transportaba comandos de la SAS. Su misión era la de localizar la base de helicópteros argentinos, darles las coordenadas a la flota para así destruirla. De esta manera, cortarían el principal transporte con que contaban las fuerzas argentinas. Si bien el ejército envió un grupo de comandos para realizar una contraemboscada, no hubo un encuentro entre ambos grupos.

El bombardeo sobre Moody Brook produjo la destrucción de un helicóptero Puma de Prefectura y dañó a un Bell UH-1H (el Alfa Eco 410) que, si bien podría haberse reparado, no había tiempo ni recursos para hacerlo.

A primera hora de ese 9 de mayo el batallón se establecía, en mejor resguardo, en Monte Kent.

Uno de los pilotos más experimentados con el que contaba la unidad era el teniente Juan Carlos Buschiazzo. Había realizado cuatro campañas antárticas, siempre piloteando un helicóptero. Era un piloto civil que se había asimilado al Ejército, haciendo el curso en la Escuela de Combate General Lemos y además había asistido a clases de perfeccionamiento en Francia.

El 2 de abril lo sorprendió haciendo trabajos administrativos en una oficina del Comando de Arsenales. “A mí no me van a mandar a Malvinas porque estoy en Arsenales. Me presento como voluntario” -le dijo a su esposa.

Otro era el teniente primero Roberto Mario Fiorito, de 30 años, fanático de San Lorenzo. Apenas egresado del Colegio Militar, fue destinado a Jujuy y luego a Tucumán; posteriormente pidió el pase a Córdoba para hacer el curso de paracaidista y de ahí solicitó ingresar a Aviación de Ejército para ser piloto de helicóptero.

Roby, como se lo llama en la familia, había participado dos veces en la campaña antártica, también como su amigo Buschiazzo, piloteando un helicóptero. En noviembre de ese año tenía fecha para casarse.

La dotación estaba conformada por dos Chinook, cinco Puma, tres Augusta y nueve Bell Uh-1H. Los oficiales más antiguos volaban los Chinook, que son los helicópteros más grandes, con dos rotores; los tenientes primero piloteaban los Puma; y los recién egresados, con pocas horas de vuelo, lo hacían en los Bell UH-1H. Los que poseían un poco más de experiencia volaban los Augusta.

 El Narwal fue hundido por un misil británico lanzado desde el Coventry

Los pilotos estaban ayudando a descargar el equipo que traían desde Moody Brook cuando se recibió la orden de que un helicóptero bimotor debía dirigirse al Centro de Operaciones de Vuelo, ubicado en la zona del hipódromo, para recibir órdenes sobre una nueva misión: localizar a los sobrevivientes del Narwal, y pasar las coordenadas a un buque mercante, anclado en el Estrecho de San Carlos, para que los náufragos fueran rescatados.

La misión se la adjudicaron a Buschiazzo, pero su helicóptero había sufrido un desperfecto de último momento. Entonces, fue convocado Fiorito. Pero debía hacerlo con un copiloto.

En medio de una sobremesa todos pujaban por ser voluntarios. Hasta que apareció Buschiazzo y dijo que como la misión se la habían dado primero a él, sería el copiloto. A Fiorito lo alegró, quien estaba un poco deprimido ya que el día anterior se había hecho tiempo para llamar a su mamá por el día de su cumpleaños. Buschiazzo pudo haberse hecho el distraído y quedarse en tierra, pero acompañó a su amigo.

Como mecánico iría el sargento Horacio Raúl Di Motta. Había nacido en Goya, pero desde chico la familia se había radicado en Gualeguaychú siguiendo a su padre, suboficial enfermero. De chico había aprendido a querer la milicia. Le decían Lito, y ya de pantalones cortos lo recuerdan haciendo la venia.

“Los días más felices de nuestra infancia eran cuando mi papá nos llevaba a almorzar al regimiento”, recuerda su hermana Nora. A los 15 años, comenzó a estudiar Mecánico de Aviación. Le había tocado estar en Tucumán y fue movilizado cuando Argentina estuvo por ir a la guerra con Chile por el conflicto limítrofe del Canal de Beagle. Su hermana aclara que “él amaba todo esto. Acompañamos su decisión. Iban a recuperar lo que era nuestro”.

Los protagonistas de esta historia, Buschiazzo, Fiorito y Di Motta

La del rescate era una misión suicidaNo solo porque el piloto de helicóptero de Ejército no estaba instruido en rescates en el mar, sino que la máquina no contaba con el equipamiento adecuado para semejante tarea e iba a estar a merced de la aviación y artillería naval enemiga. Y con un estado del tiempo pésimo.

La nave que se usaría es la única que había cruzado volando desde el continente. La cargaron con sogas, botes y chalecos salvavidas y víveres. Además, llevaban dos handys con frecuencia naval para poder comunicarse con los náufragos, una vez que fueran localizados.

Sabían el peligro que corrían. Di Motta se quitó su gorra y se la dio a un compañero, de apellido González. “Esta te la dejo a vos, porque la vas a necesitar más que yo”. Años más tarde, un anciano González le daría a la hermana de Di Motta la insignia que llevaba esa gorra.

Di Motta corrió a alistar al helicóptero, mientras que el resto del grupo se tomó una fotografía. En el extremo derecho, aparece parado Buschiazzo y agachado, Fiorito. Sería su última foto.

La última foto que se tomó la dotación. Al extremo derecho está Buschiazzo parado y agachado Fiorito. El que falta es Di Motta que en esos momentos estaba poniendo a punto el helicóptero.

Cerco sobre Puerto Argentino

las 5 de la mañana de ese mismo 9 de mayo, el destructor Coventry y la fragata Broadword tomaron posición al sur de Puerto Argentino

para formar parte de una trampa misilística y evitar que aterricen o despeguen aviones desde la pista de Puerto Argentino. Desde las islas avistaron a estos buques ingleses, con lanchones de desembarco y con capacidad misilística.

Entonces se ordenaron misiones de ataque contra estas naves. En esa circunstancia, dos aviones A4C Skyhawk, piloteados por los tenientes Jorge Eduardo Casco y Jorge Ricardo Farías -que formaban parte de una escuadrilla que integraban el capitán Jorge Osvaldo García y el alférez Gerardo Guillermo Isaac-, el mal tiempo les jugó una mala pasada y se estrellaron en unas islas cercanas al intentar atacar a los buques.

El hundimiento del Coventry. Desde allí se disparó el misil Sea Dart contra el helicóptero argentino

A las 11 de la mañana dos Lear Jet, pertenecientes al Escuadrón Fénix, que carecían de armamento, intentaron una maniobra de diversión. Fue cuando desde el Coventry se disparó, por primera vez en la historia, el misil Sea Dart. En realidad fueron dos proyectiles, lanzados a una distancia de 165 millas (unos 265 km), el límite máximo de su alcance. Uno pasó entre medio de los dos Lear Jet, los que descendieron abruptamente y emprendieron regreso a la base.

El comandante del Coventry David Hart-Dyke aseguró que el blanco detectado se trataba de un Hércules, escoltado por Skyhawks. Cuando el capitán del Coventry le informó a Woodward de “un derribo probable”, el almirante le respondió: “Tranquilo, David. No dispare hasta que les vea el blanco de los ojos”.

La misión y el misil Sea Dart

Minutos antes de las 4 de la tarde, en medio de una espesa niebla, el helicóptero con Buschiazzo, Fiorito y Di Motta despegó. Inmediatamente comunicó su plan de vuelo para no ser blanco de la artillería argentina. La última comunicación que se recuerda es a Fiorito decir “estamos en zona de trabajo”, aunque pudo haber dicho “proa al trabajo”. No quedaron grabaciones.

Desde el radar 967 de la Broadword fue detectado un blanco lento, en movimiento sudeste. Por data link le pasó al Coventry los datos de posición, se asignó el blanco al radar de control de tiro 909 y se lanzó un solo misil Sea Dart. Luego de navegar 13 millas (21 km), impactó en ese blanco que se movía lentamente. Era el primer Sea Dart que hacía blanco.

El recorrido realizado por el Afa Eco 505

Al día siguiente, se mandaron tres vuelos de búsqueda, un Augusta de Ejército, después un Pucará y por último un Aeromacchi. Todos bordearon la costa, pero sin divisar nada.

Durante 36 años, en Argentina se creyó que el helicóptero había caído al mar. Pero otra podría ser la historia.

El misterio del helicóptero argentino

En mayo de este año salieron a la luz valiosos datos que revelarían el lugar donde el helicóptero Puma fue derribado. No es en el mar, como se suponía, sino en tierra. Y los documentos señalan que aún estaría allí.

El mérito de este hallazgo le corresponde al coronel Luis Bennardi, jefe de personal de Aviación de Ejército y al subteniente de Reserva Mariano Sciaroni, dos estudiosos de la especialidad a la que pertenecen. Ellos pacientemente fueron reconstruyendo los hechos y recopilando valiosos documentos que obtuvieron en Gran Bretaña y que, posiblemente, sirvan para comprobar que otra fue la historia.

Bennardi y Sciaroni le relataron a Infobae que el 22 de junio de 1982, el mayor Ewen Southby-Tailyour recibió la orden de recorrer en helicóptero y detectar la presencia de restos donde se habían producido derribos. Este militar es el que encontró en la isla Borbón el Lear Jet que piloteaba el vicecomodoro Rodolfo de la Colina. Más restos del mismo aparato se hallarían años después, por casualidad, luego de que una gran sequía en la zona los dejara al descubierto.

 El subteniente Mariano Sciaroni y el coronel Luis Bennardi, responsables de la  investigación sobre el helicóptero Alfa Eco 505

En 1978, Southby-Tailyour fue designado comandante de guarnición de los Royal Marines, en Malvinas. En las islas fue ascendido a mayor. Uno de sus hobbies era el de navegar por las costas de las islas en su yate. Entusiasmado escribió un libro sobre las costas del archipiélago y se lo ofreció a una editorial inglesa para su publicación, aunque no les interesó.

Cuando estalló la guerra, recuperó el manuscrito y se lo llevó al comandante de brigada. Se lo cedió con la condición de ser parte de la expedición militar al Atlántico Sur. Él asegura que se eligió el estrecho de San Carlos para desembarcar gracias a los datos que en su momento había relevado. “Fue la persona que más colaboró para la recuperación de las islas”, lo elogiarían en Gran Bretaña. Este teniente coronel retirado lleva escritos 15 libros sobre una variada temática que incluyen historia militar, yachting y novelas.

La isla Bouganville, también conocida como Lively Island, recuerda a Louise Antoine de Bouganville, un francés que en 1763 fundó la colonia de Port St. Louis, hoy Puerto Soledad. En esa isla, Southby-Tailyour halló restos de un Puma y de un Skyhawk. Así lo pudo reconfirmar gracias al oficial de vuelo de la HMS Avenger. Según ellos, estaba perfectamente visible su tren de aterrizaje. “Estaba muy quemado, no vi restos humanos, por suerte”, remarcó. Así se lo hizo saber al subteniente Sciaroni.

Luego de reportar el hallazgo, el día 24 los ingleses enviaron a una patrulla de Gurkas al lugar. El parte elaborado dice “habiendo encontrado numerosas piezas de una aeronave destrozada y equipos como botes salvavidas, pero no restos humanos…”.

Dos fuentes coincidían en el hallazgo de restos de un helicóptero Puma en la isla Bouganville.

Los detalles

¿Puede ser posible que el Puma se encuentre en tierra? La minuciosa investigación que está desarrollando Aviación de Ejército señala que el horario de derribo fue a las 16:07 y que, como mucho, el helicóptero voló un total de 17 minutos.

Asimismo, pudieron confirmar la posición de los buques y, de esta manera, calcular la distancia desde la que se lanzó el misil. Cuando estos datos se asocian a la distancia del blanco, coinciden con el lugar donde estarían los restos del Puma.

Otro elemento que enriquece la investigación es la bitácora del oficial de guerra aérea del Coventry, documento que salió a la luz este año. En su entrada 39 escribió:

“Más tarde ese día, mientras operábamos otra vez en la línea del Sea Dart al sur de Stanley, Broadword nos indicó (vía Link) que una aeronave volaba lentamente hacia el sudeste, en las cercanías de Puerto Harriet. Un solo misil Sea Dart fue disparado que impactó en el blanco. Fue visto explotar en una manera espectacular y fue posteriormente identificado como un helicóptero Puma argentino. El momento del incidente fue en las cercanías de Port Pleasant, probablemente sobre tierra“.

Mapa de dónde podría haber caído el helicóptero
El lugar en tierra donde podría estar la nave

De todas maneras, los datos precisos los guarda el radar del Coventry, que está en el fondo del mar desde el 25 de mayo de 1982, cuando fue hundido por dos bombas de 250 kilos arrojadas por aviones Skyhawk que impactaron debajo de su línea de flotación.

El coronel Bennardi ya tomó contacto con el agregado militar en la embajada británica en Buenos Aires, quien hoy tiene en su poder lo que hoy revela Infobae en exclusiva. El plan de máxima es el de viajar a las islas para comprobar in situ la presencia de los restos del Alfa Eco 505 y los de su infortunada tripulación.

Las familias

Los familiares de la dotación del Alfa Eco 505 viven estas revelaciones con ansiedad y expectación. Ana Buschiazzo, viuda del piloto, dijo conmovida: “Es muy duro cerrar una historia sin tener la evidencia de lo que ocurrió”.

Y siente con claridad que si se encuentran restos humanos, estos deben permanecer en las islas. “Mi marido no hubiera querido otra cosa. Me había dicho que si le pasaba algo, quería quedar allá”.

Nora Di Motta, también habló sobre el hallazgo: “Agradezco a la familia de Aviación de Ejército por su contención. No importa el resultado, lo que vale es que hay personas que se están ocupando. Es una caricia al alma“.

Hoy el sargento Di Motta sería abuelo. Christian, su hijo de dos años que quedó esperándolo, hoy tiene un hijo de 8.

Mario Gabriel Fiorito no conoció a su padre. “Fue una sorpresa después de tantos años enterarnos de que su helicóptero no cayó en el océano, como pensábamos”.

Mario está casado, tiene un hijo de 23 y una hija de 19 y se alegra cuando habla con amigos de su papá. “Todos hablan maravillas de él; me siento muy orgulloso”.

Los helicópteros del Ejército en las Islas

Hoy, el helipuerto presidencial lleva el nombre de Fiorito, y en la placa se aclara que perdió la vida junto a Buschiazzo y Di Motta. Hay una plaza en Gualeguaychú que recuerda al sargento mecánico; a fines de 1982 también se colocó una placa en una plaza del barrio de Constitución que homenajeaba a Buschiazzo, que lamentablemente a la semana ya había sido vandalizada.

De todas formas, el 9 de mayo Aviación de Ejército conmemora el Día del Veterano de Malvinas en honor a sus únicos tres caídos.

Durante 36 años Malvinas es una herida abierta tanto para los que lucharon como para los familiares de los que quedaron en las islas. La probable solución al misterio del derribo del Alfa Eco 505, así como la identificación de un centenar de tumbas del cementerio de Darwin, podría ser el punto de reconstrucción de una historia que merece contarse con todas las letras.

 

 

PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE A LOS

SOCIOS Y AMIGOS DEL ESCUADRON FENIX

¡Que la serenidad y la paz de las Fiestas

nos ayuden a  percibir siempre

la dimensión de toda vida!!!

La Comisión Directiva saluda a

todos los integrantes de nuestro querido

ESCUADRON FENIX

y les desea disfruten las fiestas

en paz y alegría

en compañía de sus seres queridos

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2019

VGM IGNACIO J. ARCIDIACONO

Presidente