Infofenix73

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL

ESCUADRON FENIX

 VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

PERSONERÍA JURÍDICA  – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

N° 73 – Marzo 2019

Domicilio Legal                                                    Anexo

Paraná 326 – Piso 8° Oficina 32                        Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24

C.P. 1017 – Capital Federal                             Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Facebook  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM Lic. Rubén C. Álvarez – Prosecretario

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE MARZO:    

02  BRUTTI Héctor Luis.

02  SCHONFELD Bernardo Alberto.

03  CARDALDA Raúl Alfredo.

21  ALEGRIA Roque Guillermo.

25  ACOSTA Edgardo Alberto.

25  MORETTA Hernán Gerardo.

31  PIUMA JUSTO Gustavo Alberto.

MES DE ABRIL:      

07  MIRANDA Carlos Lorenzo.

08  BARRERAS Norberto Celso.

13  FOLGAR Josefa Amelia.

16  CABRERA CASTILLA Jorge Miguel.

16  MARIANI Rubén

16  VEGA Ramona López de

20  ARREDONDO Oscar Prudencio.

22  REDONDA Julián Juan

MES DE MAYO:       

01  MARTINEZ, Jorge Aníbal.

03  IBARRA Fausto Gustavo.

08  SALOTTI Mariano.

11  FERREYRA Edgardo Leopoldo..

14  PIÑEIRO Fernando Alberto.

14  RODRIGUEZ UZAL Leónidas Jose.

15  CONNOR Víctor Norberto.

22  GARCIA MARIN Norberto Francisco.

27  MARTIN SANCHEZ José                

MES DE JUNIO         

01  GONZALEZ Roberto Oscar.

01  GUARENTE Juan Carlos.

10  ESNAGOLA Ángel Norberto.

16  DE LA FUENTE Víctor Aurelio.

27  GONZÁLEZ Adrián Jorge.

29  POGRZEBNY Carlos Alberto.             

 

 

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACION

 

En este primer Infofenix del Año 2019 se transcriben los últimos actos del 2018.

El de octubre por haber recibido la Información posteriormente y los dos de diciembre por su realización  con posterioridad a la emisión del Infofenix 72

 

4 de octubre de 2018

ACTO EN PUERTO ALMANZA – USHUAIA

La Aviación Civil del ESCUADRÓN FÉNIX que participó en la Guerra por Malvinas, estuvo representada en este Acto por el Aviador Civil Convocado Sr. VGM Oscar Alberto Bertola, Personal de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que cumplió actividad en el T.O.M. / T.O.A.S., y concurrió con la comitiva de dicha provincia argentina

FUENTE http://www.legistdf.gob.ar/index.php/2018/10/05/almanza-arcando-homenajeo-a-los-tripulantes-del-submarino-ara-san-juan/

ALMANZA: Arcando homenajeó a los tripulantes del submarino ARA San Juan

Ushuaia, viernes 5 de octubre de 2018.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó – ayer – de un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan en Puerto Almanza (Ushuaia). Estuvieron presentes Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Mar del Plata e integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia. “Este lugar se va a convertir en un espacio de homenaje permanente a estos héroes de la patria”, aseguró Arcando.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento dijo: “Estoy acompañando, en este acto, a Veteranos de Guerra de Malvinas que estuvieron en el desembarco del 2 de abril; son buzos tácticos que participaron de la Operación Rosario, y otros que tuvieron la misión de recuperar las Islas Georgias el 3 de abril de 1982”.

Aseguró estar muy complacido de poder “compartir este momento con ellos, que vinieron a rendirle un homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan y hacer el abrazo simbólico y fraterno que se repite en cada acto, para recordar a estos héroes de la patria que hoy descansan custodiando nuestro litoral marítimo”.

Arcando aprovechó la ocasión para resaltar la figura de la directora Mónica Hoyos. “Una gran patriota, me complace saber que la dirección de esta escuela haya recaído en ella. Gracias a estas cuestiones del destino que hicieron que la docente Hoyos sea la primera directora de este establecimiento educativo”.

“Este es un lugar muy emblemático para nosotros, por eso esta escuela se llama ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’, porque los vecinos pidieron ponerle este nombre. Ellos fueron los últimos que lo vieron partir hacia las aguas del Atlántico Sur, surcando el Canal Beagle. Este lugar se va a convertir en un espacio de homenaje permanente a estos héroes de la patria”, adelantó el Vicegobernador.

Por su parte, el VGM Luis Aguirre explicó que “hace unos meses que vimos por televisión que inauguraban aquí en Puerto Almanza una escuela a la que le imponían el nombre de ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’. Nosotros, los buzos tácticos tenemos una fraternidad muy grande con los submarinistas, ya que siempre dependemos de ellos para las operaciones que realizamos”.

“Formamos un grupo para darles un abrazo fraterno a esta gente que tanto hace por la patria. Nosotros, los Veteranos de Guerra en aquél 2 de abril de 1982, desembarcamos como agrupación de buzos tácticos, y recuperamos las Islas Malvinas. No se invadieron como muchos dicen, fuimos a defender a nuestra patria”, afirmó.

Para finalizar, el Veterano explicó el sentimiento de grupo en esta visita: “Nosotros fuimos a defender a la patria, pero aquí los pobladores, docentes y alumnos de Puerto Almanza la están engrandeciendo, ese es nuestro mensaje. Podemos decir misión cumplida”, cerró Aguirre.

Luego, el VGM Raúl Ramos, oriundo de la provincia de Santa Fe e integrante de la comitiva, aseguró que “nuestra misión es malvinizar, hemos estado por varios lugares del país y por otros países de América. A nosotros nos interesa que no se olvide que hubo gente que dejó la vida por la patria, por eso estamos acá”, concluyó Ramos.

Por su parte la directora de la escuela rural N° 6 Provincia de Entre Ríos, de Lago Escondido, y su anexo de Puerto Almanza, Mónica Hoyos, hizo un balance del “emotivo y muy sentido acto” en Homenaje a los submarinistas. “Hoy nos visitaron Veteranos de Guerra de Mar del Plata, nos trajeron un mensaje, la propuesta de ellos fue hacer una abrazo fraternal simbólico con las familias de los héroes del ARA San Juan”.

“Nuestros estudiantes han visto el último día que zarpaba el submarino, y para ellos es más que sentida esta presencia de los Veteranos con su testimonio”. La docente afirmó que “más allá del punto geográfico, que es estratégico, uno en este lugar se siente mucho más argentino que en cualquier otra parte de nuestro país”. Hoyos agradeció la presencia del Vicegobernador “quien viene siempre a visitarnos, siempre estamos contentos de recibirlo”, concluyó.

Durante el acto, el joven artista local Pedro Mac Loughlin presentó una canción de su autoría, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, que se titula “Héroes de la eternidad”. Allí, según su autor, narra los sucesos vividos desde el arribo del submarino a Ushuaia hasta la que partió por última vez.

  

  

Video https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=NlCCm2SGb3g
Imágenes del video  
    Vicegobernador Juan Carlos Arcando                                    Izamiento de la Enseña Patria                 Izamiento de la Bandera Provincial de Tierra del Fuego              Formación de Veteranos de Guerra                            VGM Luis Aguirre                                                                                VGM Raul Ramos                                                                                                                                       Profesora  Mónica Hoyos                    Primero de la izquierda Sr VGM Oscar A Bertola del Escuadrón  Fénix  – con Gorra y Pin en campera de vuelo

 

07 de diciembre de 2018

ALMUERZO DE FIN DE AÑO

Invitación cursada a los señores asociados

Sres. Socios del Escuadrón Fénix:

El viernes 07 de diciembre a las 12.30  hs., se realizará el almuerzo de fin de año del Escuadrón Fénix.

Lugar: Hindú Club.

Solo socios.  Cubierto a cargo del Escuadrón.

Los esperamos…

Atte. Comisión Directiva.

ALMUERZO DE CAMARADERÍA DE FIN DE AÑO

El viernes 07 de diciembre de 2018 a partir de las 13:00 hrs. se realizó el Almuerzo de Camaradería a los fines de despedir el año en el restaurante del Hindú Club de Don Torcuato.

Participaron los socios VGM’s Sres., Roque G. Alegría, Pedro R. Alcobe, Rubén C. Alvarez, Ignacio J. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Hector L. Caceres, Miguel A. Cancrini, Manuel M. Castro,Victor N. Connor, Victor A. de La Fuente, Marcelo E. Ducuing, Carlos A. Greco, Jose Martin Sanchez, Carlos L. Miranda,  Jorge A. Peloso, Adrian M. Petroccello, Mario A. Quarleri, Carlos M. Rodriguez, Jorge L Rodriguez,  Hugo A. Santamaría, Francisco A. Villaverde, la socia Sra. Daysi Rendo Gadea , los socios Sres. Jorge E. Páez y Carlos Roberti; el socio Antonio J. Maceda se retiró antes del almuerzo por razones laborales. Participaron invitados especiales.

A los postres el Presidente Ignacio J. Arcidiacono pronunció sentidas palabras, agradeciendo a los presentes su concurrencia y recordando la gesta de la Guerra por Malvinas. A continuación se realizó la entrega de los presentes a los invitados especiales, con quienes nuestra Asociación trabó amistad, con una relación de afecto, simpatía y confianza en estos años de compartir experiencias de trabajo y camaradería.

Los obsequios construidos por nuestro socio Sr. VGM José (Pepe) Martín Sánchez, a quien le agradecemos su constante colaboración, consistieron en una estatuilla compuesta por un álabe de turbina y el pin del Escuadrón

Los presentes se entregaron al Director Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la FAA, Comodoro Humberto P. Di Mascio, al Director General de Entidades Intermedias del Partido de Tigre  Sr. Ariel Arnedo,  por el Centro de Civiles Operativo Malvinas de la Marina Mercante VGM Sr. José Parada y VGM Sr. Omar Guzzi, por el Estudio C.E.I.P  la Sra. Andrea Piedrochini, el Cdor. Lucio Sosa  y Sra. Claudia Amicarella, por la C.P.H.G.A.S. el Tcnl Ernesto D. Fernández Maguer y el  Dr.  Gustavo Varela Carlomagno,  finalizando la entrega con el brindis deseando Muy Felices Fiestas de Nochebuena, Navidad y un Prospero Año 2019

Agradecemos al Socio Jorge E. Páez, sus saludos y los videos realizados por la despedida de fin de año.

Saludos de Jorge E Páez: Estimados amigos, aquí los vídeos de la despedida de año 2018  Hindú Club, Don Torcuato, Abrazo enorme, Felices Fiestas.

1 de 3   Escuadrón Fénix 1 de 3 despide el 2018 Hindú Club Don Torcuato

2 de 3  https://youtu.be/FAmgFsUs2uw

3 de 3  https://youtu.be/SA80sLVtJAY 

N/R: Gracias Jorge,  Muy Buenos y constituyen un valioso gran recuerdo los videos realizados

Agradecemos las fotos a los socios Carlos M Rodríguez  y Víctor A de la Fuente

  

  

  

  

   Por FAA Com. Humberto P. Di Mascio, VGM Ignacio                  Por Tigre Sr. Ariel Arnedo – I. Arcidiacono y J. Sánchez               Arcidiacono y VGM José Martín Sánchez
   C. C. Operativo Malvinas de la M.M VGM Sr. José Parada    Por el Estudio C.E.I.P la Sra. Andrea Piedrochini –                 I..Arcidiacono y J. Sánchez                                                           I. Arcidiacono y J. Sánchez       C.P.H.G.A.S. Tcnl. Darío Fernández Maguer y el                                                                                                                      Dr.Gustavo Varela Carlomagno  –  I. Arcidiacono y J. Sánchez

 

14 y 18 de diciembre de 2018

ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DEL  INAC-CIATA

Recibida la invitación por parte de las autoridades del INAC–CIATA, para el acto académico a realizarse los días 13 y 18 de diciembre, por la finalización del ciclo lectivo y entrega de distinciones a los alumnos del Instituto. Nuestro Escuadrón Fénix hará la entrega a los cinco mejores promedios.

Por nuestra Asociación Civil participaron los socios Sres. VGM Robel E. Bertoglio y VGM Carlos L. Miranda; la distinción entregada consistió en un plato de acero grabado, y de un gorra del Escuadrón Fénix Asociación Civil Veteranos de Guerra.

FUERZA AÉREA ARGENTINA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

CALENDARIO  ACADÉMICO 2 0 1 8

14 Diciembre Acto de Egreso y Ceremonia de Entrega de Diplomas Escuela Secundaria

18 Diciembre Acto de Egreso Aeronavegantes y Entrega de Diplomas

FUENTES  http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/79466/tagliaferro-participo-del-acto-de-graduacion-de-los-alumnos-del-instituto-nacional-de-aviacion-civil
https://www.diariopopular.com.ar/noroeste/entrega-diplomas-egresados-del-inac-n379244

15 de diciembre de 2018 

ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DEL INAC

Más de 600 personas, entre familiares y amigos, celebraron la colación de grado de los jóvenes, quienes recibieron el título de técnico aeronáutico o técnico aviónico.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, participó de la ceremonia de cierre de ciclo lectivo de la escuela secundaria del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Allí, felicitó a los más de 100 alumnos y distinguió con el premio “Municipio de Morón” al estudiante Alan Segura, quien alcanzó el mejor promedio de egreso en los cursos técnicos.

Más de 600 personas, entre familiares y amigos, celebraron la colación de grado de los jóvenes, quienes recibieron el título de técnico aeronáutico o técnico aviónico que otorga el INAC, dependiente de la Dirección General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el acto, el jefe comunal expresó: “Quiero felicitar primero a los chicos que se esforzaron tanto para alcanzar este resultado, y también a las familias que los acompañaron”. “Estamos orgullosos de que, como técnicos, puedan aportar sus conocimientos a nuestra ciudad, tan reconocida por su tradición aeronáutica”, concluyó.

También participaron de la ceremonia el Director del INAC-CIATA, Comodoro Pablo Lena, y la banda de música Jorge Newbery de la Fuerza Aérea Argentina, entre otros.

  

  

  

  

Sres. VGM Robel E. Bertoglio y VGM Carlos L. Miranda –  Premio al alumno con el mayor promedio

 

ARTÍCULOS  PERIODÍSTICOS  SOBRE  LA  ISLA  BORBÓN

  • https://www.lanacion.com.ar/2202444-ponen-venta-isla-malvinas-escenario-ataque-aviones
LA NACION | POLÍTICA | MALVINAS 
Ponen a la venta una isla de Malvinas, escenario de un ataque a aviones argentinos durante la guerra
14 de diciembre de 2018  • 10:37

 

  • https://www.ambito.com/un-islote-las-islas-malvinas-fue-puesto-venta-una-familia-galesa-n5005531
Información General
Un islote de las Islas Malvinas fue puesto en venta por una familia galesa
14 Diciembre 2018

 

  • https://www.infofueguina.com/el-pais/2018/11/19/ponen-la-venta-isla-que-forma-parte-del-archipielago-malvinas-34577.html
INSÓLITO
Ponen a la venta isla que forma parte del archipiélago Malvinas
EL-PAIS  lunes, 19 de noviembre de 2018 · 10:19
  • https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/2018/11/21/gobierno-provincial-exigio-reclamo-formal-por-la-polemica-venta-de-una-isla-en-malvinas-34654.html
DIRIGIÓ UN DOCUMENTO A CANCILLERÍA
Gobierno provincial exigió reclamo formal por la polémica venta de una isla en Malvinas

TU-CIUDAD  miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 22:05

 

Diario Crónica, Comodoro Rivadavia. Impresora Patagónica S.A.C.I. Todos Los Derechos reservados. El uso del material del sitio se encuentra restringido.

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/11/19/las-tres-batallas-peleadas-durante-la-guerra-de-las-malvinas-en-la-isla-que-fue-ahora-puesta-a-la-venta/

Las tres batallas peleadas durante la Guerra de las Malvinas en la isla que acaba de ser puesta a la venta

La Isla Borbón, parte del archipiélago disputado por Argentina y el Reino Unido, tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados y sus dueños quieren desprenderse de ella. Allí tuvo lugar un combate terrestre, fue un hundido un buque de guerra y derribada una aeronave de reconocimiento durante el conflicto bélico en 1982

19 de noviembre de 2018

 

La Isla Borbón es un paraíso para la conservación de aves y está a la venta.                                                            Fue también escenario de combates durante la guerra

La Isla Borbón, también conocida como Pebble Island, es un frío paraíso de una extensión de poco más de 100 kilómetros cuadrados y 6.000 metros de playa, ubicada en el Océano Atlántico Sur a unos 500 kilómetros del continente americano.

Forma parte del archipiélago de las Islas Malvinas, un territorio disputado por la Argentina y el Reino Unido desde 1833 y escenario de una corta pero muy intensa guerra en 1982.

La isla, también un conocido reservorio de aves, fue comprada en 1869 por la familia Dean y ha vuelto a entrar en agenda ya que será puesta a la venta el año próximo. 

Durante el conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la isla albergó un aeródromo auxiliar de la fuerza aérea argentina que fue atacado por un grupo de comandos británicos. También, frente a sus costas fue hundido el destructor Tipo 42 Coventry de la Marina Real británica, y una aeronave argentina de reconocimiento fue derribada.

En la isla existen tres monumentos que conmemoran a los caídos en la guerra. Uno para el asalto comando, en el que un soldado argentino habría muerto y dos británicos resultado heridos; otro para el hundimiento del Coventry, que se fue a pique con 20 marinos; y un tercero para el derribo del avión Lear Jet argentino, en el que perecieron sus cinco tripulantes.

El asalto del SAS sobre la Isla Borbón

Poco después de la Operación Rosario, cuando las fuerzas argentinas tomaron el control del archipiélago de las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, dando inicio a la guerra, se ordenó la construcción de un aeródromo auxiliar en Puerto Calderón, Isla Borbón, utilizando dos pistas de aterrizaje preexistentes.

El mojón conmemorativo por el asalto comando del SAS británico en Isla Borbón

Allí fueron destinados aviones T-34 Mentor de la Armada Argentina y los I.A. 58 Pucará de la Fuerza Aérea, además de una guarnición defensiva de unos 300 infantes de marina.

Como la presencia de estas unidades al norte de la isla Gran Malvina amenazaban las operaciones de desembarco previstas por los británicos, un destacamento de 45 comandos del Special Air Service (SAS), una mítica unidad de fuerzas especiales formada en la Segunda Guerra Mundial, fueron enviados a destruir las aeronaves en lo que se conoció como Operación Prelim.

El reconocimiento del terreno estuvo a cargo de una avanzada montada en cuatro canoas enviadas el 11 de mayo. Mientras que el asalto comando ocurrió tres días después, cuando las tropas del SAS partieron desde el portaaviones Hermes en dos helicópteros hacia la Isla Borbón.

Desmontaron a unos seis kilómetros del aeródromo y marcharon para iniciar el ataque.

Comandos británicos atacaron el aeródromo en la Isla Borbón para destruir los I.A. 58 Pucará apostados allí. En la foto, aeronaves de este tipo en Pradera del Ganso

Utilizando morteros, cargas explosivas, granadas, cohetes y hasta sus armas ligeras, los comandos lanzaron su ataque sobre los aviones en tierra mientras el destructor HMS Glamorgan bombardeaba las posiciones argentinas, forzando a los defensores a permanecer en sus refugios.

Sólo al final de la acción se entabló un tiroteo en el que, de acuerdo a los británicos, murió el oficial al mando de las tropas argentinas, lo que ha sido negado, y en el que dos soldados del SAS resultaron heridos.

En total, los comandos destruyeron seis Pucarás, un avión de transporte Short SC.7 Skyvan, almacenes de munición y tanques de combustible antes de retirarse, en lo que fue la primera acción terrestre británica en las Islas Malvinas durante la guerra.

La cruz y placa conmemorativa montada en Isla Borbón tras el hundimiento del HMS Coventry,                      en el que murieron 20 marinos británicos y 29 resultaron heridos, durante un ataque aéreo argentino

El hundimiento del Coventry

El destructor Tipo 42 Coventry formaba parte de la flota británica, la “Task Force”, enviada a las Islas Malvinas luego de la Operación Rosario para retomar el control del archipiélago en disputa.

El buque había entrado en servicio en 1978 y estaba equipado con misiles antiaéreos, tubos lanzatorpedos y un cañón de 114 milímetros.

Durante la guerra tuvo la misión de ofrecer defensa antiaérea para la flota ante los ataques de la fuerza aérea y la aviación naval de Argentina, que provocaron fuertes daños a la “Task Force”, protegiendo a los dos portaaviones enviados al Atlántico Sur.

El HMS Coventry, alcanzado por tres bombas, escora frente a las costas de la Isla Borbón.                            Se hundirá en 20 minutos con 20 de sus tripulantes a bordo

 

Tuvo cierto éxito en este rol, derribando helicópteros y cazabombarderos argentinos en diferentes acciones, y durante el desembarco británico en la bahía de San Carlos iniciado el 21 de mayo de 1982 fue blanco de un ataque de aviones A4 Skyhawks argentinos, que volaban a muy baja altitud para evitar los radares.

El Coventry fue alcanzado por tres bombas a babor, una de las cuales explotó justo debajo de la sala de operaciones. El buque se hundió el 25 de mayo en apenas 20 minutos y unos 16 kilómetros al norte de la Isla Borbón. Murieron 20 de sus tripulantes y 29 de sus 170 sobrevivientes rescatados en el mar resultaron heridos.

 

El derribo del Lear Jet

Poco antes del comienzo de la guerra la Fuerza Aérea Argentina organizó un escuadrón especial de aviones civiles para cumplir tareas de reconocimiento, distracción y engaño.

Representación de un avión del escuadrón fénix, en este caso un Mitsubishi MU2, guiando a los Pucarás.

 

El “Escuadrón Fénix” realizó numerosas operaciones entrando y saliendo de la cobertura de radar británica para simular ataques, estirar recursos defensivos y crear confusión.

El 7 de junio de 1982 una de estas aeronaves, un avión ejecutivo Lear Jet 35, nombre código Nardo 1, despegó de Comodoro Rivadavia en dirección a las Islas Malvinas en misión de reconocimiento.

Cuando se encontraba sobre la Isla Borbón fue derribado por un misil antiaéreo Sea Dart disparado por el destructor HMS Exeter. Perdieron la vida sus cinco tripulantes, cuyos restos fueron hallados en el lugar en 1994.

La cruz y placa montada en 1994 en conmemoración por los cinco argentinos muertos tras el                    derribo del Lear Jet por un misil antiaéreo británico sobre Isla Borbón