Fallecimiento del Sr. Brigadier General (R) VGM Ernesto Horacio Crespo

ESCUADRÓN FÉNIX - VETERANOS DE GUERRA - ASOCIACIÓN CIVIL

A NUESTRO COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA SUR

IN MEMORIAM

Fuerza Aérea Argentina lamenta informar el Fallecimiento del Brigadier General VGM (R) Ernesto Horacio Crespo

Escuadrón Fénix - Veteranos de Guerra - Asociación Civil 

Honramos a nuestro Comandante de la FUERZA AÉREA SUR (FAS) en el Conflicto Malvinas, Brigadier General (R) VGM ERNESTO HORACIO CRESPO quién recibió del Estado Mayor General de la FAA, con solo una semana de antelación, la intención del Gobierno Nacional de recuperar las Islas Malvinas.

El Brigadier CRESPO recibió la orden de organizar y conducir la FAS, compuesta de un Estado Mayor que carecía de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación, debiendo organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios en un Teatro de Operaciones que era extraño a las unidades de la FAA pues no estaban adiestrados para una lucha en el mar.

En menos de treinta días tuvo que reconocer las capacidades del enemigo, adiestrar a las tripulaciones en técnicas particulares de ataque a buques y adaptar los sistemas de armas a la tarea que iban a tener que desarrollar.

Tuvo la visión de ordenar la incorporación de aviones y helicópteros civiles para cumplir determinadas misiones necesarias para el guiado de aviones; diversión y engaño y reconocimiento en alta mar, con resultados positivos.

Pese a todos los problemas que tuvo que sortear, gracias a su conducción y estrategia, la Fuerza Aérea tuvo una destacada actuación que le ha valido un reconocimiento a nivel mundial.

No aceptó rendirse cuando le fue requerido, aceptando solamente el cese de hostilidades, dando su palabra y aceptada por los Británicos.

El ESCUADRON FENIX –Aviadores Civiles de Malvinas- le rinde un sincero y cálido homenaje a un “Gran Conductor” en una guerra tan desigual, con una potencia mundial integrante de la O.T.A.N.

VGM Dr. Ignacio Juan Arcidiacono                                                                                                                    Presidente Asociación Civil                                                                                                                               Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra

 

RECONOCIMIENTO AL COMANDANTE DE LA F.A.S.

EL 06 de marzo de 2019 ha fallecido en la ciudad de Bs. As., el Señor Brigadier General (R) VGM ERNESTO HORACIO CRESPO, quien se desempeñó como nuestro COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA SUR durante la Batalla por las Islas Malvinas, en 1982. 

Considero que merece un comentario especial, porque ha sido un verdadero SOLDADO, un Jefe decidido y valiente, y por la relación que tuve, personalmente, con él, que comenzó como subordinado en la Guerra, y terminó como Amigos después de la contienda.

Y también por la especial relación que tuvo el Brigadier Crespo con los integrantes del Escuadrón Fénix Operativo, en 1982, y posteriormente con la Asociación Civil de Veteranos de Guerra "Escuadrón Fénix", que fundamos un grupo de VGM, varios años después.

También debo decir que ha fallecido una de las pocas personas que conocieron a fondo la Historia de los Escuadrones Fénix, y que han podido valorar y reconocer con justicia sus méritos.

ANTECEDENTES

Yo estaba retirado (obligatorio) de la Fuerza Aérea con el grado de Capitán, (mayo 1976), ingresé como piloto de Austral Líneas Aéreas, en 1977, pero en 1978 fui convocado por la FAA para desempeñarme en la primera línea, con otros Oficiales retirados, también Pilotos de Caza, César Gatti y Roberto Lacabanne, para enlaces (OEFA) y OCAA del Tercer Cuerpo de Ejército.

Pero en Diciembre de 1978 recibí un llamado particular del Brigadier (R) Gilberto H. Oliva, para invitarme a colaborar con un tema que él quería desarrollar, pero no sabía cómo y me explicó que se trataba de las operaciones ofensivas con aviones civiles, artillados.

Decidí colaborar con él, mientras pudiera, y nos pusimos a pensar, y a organizar, y a desarrollar armamento, preventivamente, realizando algunas pruebas experimentales que resultaron exitosas, con la aprobación de la FAA, pero sin aportes de medios, ni personal. Sólo se nos unieron personal militar retirado, y civiles, todos voluntarios.

Por intervención del Cardenal Samoré, enviado por S.S. el Papa, la tensión internacional disminuyó, y en febrero de 1979 me llamó el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Jesús Orlando Capellini, quien me había conocido muy bien cuando, en 1974, era el Jefe da la VIIa. Brigada Aérea de Morón, y fui designado Jefe de un Escuadrón Aéreo, con el grado de Capitán en el 2do. año. (No interino, NI accidental).

Tuvimos una larga conversación con el Comandante, de Operaciones, y muy fructífera, porque comprendió la importancia de los avances que habíamos efectuado, para el caso de conflicto bélico, y me ordenó escribir un informe para ese Comando de Operaciones.

Entonces, en febrero de 1979, por orden del Brigadier J. O. Capellini confeccioné una carpeta con la descripción de lo realizado, lo proyectado, y las "Acciones Recomendadas" para que las operaciones de ese PRIMER ESCUADRÓN FÉNIX fueran llevadas a cabo con eficacia, si la situación internacional lo requería.

El Brigadier Capellini opinó que ese informe contenía ideas muy interesantes, guardó una copia para él, y me ordenó que llevara el original, y que lo conversara a fondo con el Comodoro Ernesto Crespo, que en ese momento estaba destinado en ese Comando, recientemente llegado de España.

De inmediato, vestido de civil, me presenté al Comodoro Crespo, y al principio no fue fácil, por la personalidad de ambos, pero finalmente tuvimos la oportunidad de conversar, y profundizar el tema, y ambos comenzamos a valorar al otro.

Ese día salí del Edificio "Cóndor" con la sensación de tranquilidad y confianza en mis superiores, de la Fuerza Aérea, sentimientos que habían sido muy erosionadas en parte de los años 1975 y 1976, con consecuencias en mis actitudes, mis palabras, y en mi situación de revista en mi FAA.

No los volví a ver a ninguno de esos dos Jefes, pero cuando en 1982 recuperamos las Islas Malvinas, y recibí dos mensajes del Brigadier Ernesto Crespo, no dudé, y me puse a trabajar en el diseño y organización del Escuadrón Fénix, con aeronaves civiles y personal militar en retiro, baja, y civiles voluntarios.

Me siento muy orgulloso de lo realizado, y hemos tenido el explícito reconocimiento del Comandante de la FAS, durante la guerra, y su amistad después de junio de 1982, hasta su fallecimiento.

Ha sido un honor servir a sus órdenes, y poder participar activamente en una contienda que nos permitió a los argentinos trascender ante el mundo, y ante nosotros mismos por virtudes militares que teníamos ya olvidadas, "arrumbadas" desde el Siglo 19.

También, debo decir que le estoy muy agradecido por haber revisado el texto del libro "Escuadrón Fénix", revisión que autorizó el autor, escritor e investigador Jorge Muñoz, por mi pedido, y también por haber escrito el Prólogo de ese libro, que es un DOCUMENTO acerca de lo sucedido en 1982.

Que nuestro Comandante de la FAS descanse en paz, que el Señor lo tenga en la Gloria, y que sus compatriotas lo recuerden por sus méritos, siempre.

Capitán (R) VGM Jorge Luis Páez Allende - (Escalafón Aire)                                                                            Promoción 29 EAM - Fuerza Aérea Argentina

  

  

Grande el "Cuzco Crespo" CIUDADANO ILUSTRE DE MI PATRIA, SR BRIGADIER, está al frente de la "ESCUADRILLA CELESTIAL", que nos protege desde la ETERNIDAD !!!

Palabras del Sr. VGM Carlos Lorenzo Miranda