Acto 104 Aniversario. fallecimiento Ing. J. Newbery y homenaje Mujeres Aviadoras

07 de marzo de 2018

Acto por el 104 aniversario del fallecimiento del Ing. Jorge Newbery y homenaje a las Mujeres Aviadoras.

Recibida la invitación de Instituto Nacional Newberiano para participar del acto en conmemoración 104° Aniversario de la muerte del Ingeniero y Aviador, Don Jorge Alejandro Newbery.

En la ceremonia, nuestro Vicepresidente VGM Sr. Carlos Manuel Rodríguez disertara  sobre las Mujeres Aviadoras Argentinas

A partir de las 18:00 hs se realizó la ceremonia en el Anfiteatro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron el vicepresidente VGM Sr. Carlos Manuel Rodríguez, el prosecretario  Sr. Cap. FAA (R) VGM Jorge Luis Páez Allende y por la Comisión de  RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea

 

MINISTERIO DE CULTURA 

INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

                            El Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Comandante Mayor Aviador, Don Salvador Roberto Martínez, invita a Usted y familia, a la ceremonia que se realizará en conmemoración 104° Aniversario de la muerte del Ingeniero y Aviador, Don Jorge Alejandro Newbery.

                            En el marco de este acto, el señor VGM Don Carlos Rodríguez, Vicepresidente del Escuadrón Fénix, disertará sobre el desempeño de las Mujeres Aviadoras Argentinas.

                            Se realizará en el Anfiteatro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, a las 18,00 horas, el día miércoles 7 de marzo del corriente, acorde al Decreto Ley Número 468/97.

 R.S.V.P.: Tel/fax: (5411) 51660714 / 0942                                         BUENOS AIRES, marzo de 2018

email: info@institutonewberiano.gob.ar                                        DIRECCIÓN: Lavalle 1334, CABA

Vestimenta: Civiles saco y corbata

Fuerzas Uniformadas: Acorde a la reglamentación de cada fuerza.

 

   

                                                         Sra. Aviadora Luisa Quiroga (90 años ) Piloto del Pulqui

 

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2687

LAS DAMAS DEL AIRE

En el marco del Día de la Mujer el Instituto Nacional Newberiano brindó una charla sobre la inclusión de las aviadoras a la aeronáutica argentina                                                                                                                           Por 1er Ten. Daiana Scheidler / Fotos Horacio Sica

En horas de la tarde del 7 de marzo la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se colmó de mujeres aviadoras de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, civiles e invitados adeptos al interés aeronáutico, que fueron convocados por el Instituto Nacional Newberiano para participar de una charla sobre la inclusión de la mujer en la aviación argentina a lo largo de la historia.

El presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador Salvador Martínez junto al aviador civil y vicepresidente del Escuadrón Fénix, “VGM” Carlos Rodríguez, fueron quienes lideraron el simposio.

Para dar comienzo, se presentó la Banda Especial de Música integrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Ejército Argentino. Por su parte, la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli” interpretó el Himno Nacional Argentino.

Luego se realizó un minuto de silencio por el 104º Aniversario del fallecimiento de Jorge Newbery y por aquellas mujeres que perdieron la vida surcando los cielos.

Salvador Martínez, fue el primero en tomar la palabra y resaltó que el precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina, Ing. Jorge Newbery , fue pionero en incentivar a las mujeres a volar: “ Aquellas mujeres que decidieron abrazar el arte de pilotar, que ya son 22 en el país, se han hecho acreedoras de ese lugar en la historia de la aeronáutica argentina, ya sea que porten uniforme militar o sean civiles, al volar, les rinden homenaje a Newbery”.

Luego el vicepresidente del Escuadrón Fénix, Carlos Rodríguez hizo un repaso histórico sobre las mujeres ícono de la aviación argentina, desde la primera piloto del país, Amalia Celia Figueredo de Pietra, pasando por Myriam Stefford y por la denominada “Aviadora Gaucha” , Carola Lorenzini y su fiel admiradora, María Angélica Medina hasta llegar a Luisa Quiroga, una de las primeras mujeres en trabajar en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y quién honró el momento con su presencia escuchando atentamente el simposio.

Asimismo, Salvador Martínez, aprovechó la ocasión para nombrar delegado del Instituto Nacional Newberiano en la ciudad de Tandil al comodoro (R) Daniel Picato: “Me ilusiona mucho poder inculcar el accionar de este Instituto y fomentar la vocación aérea con los que compartimos el aire”.

Para cerrar el encuentro, Martínez invitó a ponerse de pie a Luisa Quiroga y a la capitán Mariela Santamaría: “Quiero destacar que la capitán es la primer mujer en llegar a ser piloto del sistema de armas C-130 Hercules, lo que conlleva a una gran responsabilidad”.

Ambas mujeres del aire, aprovecharon la ocasión para fotografiarse juntas, y al finalizar el evento todas recibieron una rosa en conmemoración al Día de la Mujer. Así concluyó un encuentro entre aquellas mujeres que se desafiaron a sí mismas y un día decidieron despegar los pies de la tierra y enfrentar los periplos del aire.