Acto del Dia de la Aviacion Civil – Campo Argentino de Polo

4 de noviembre de 2016

ACTO DEL DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL CAMPO ARGENTINO DE POLO

Recibida la Invitación por parte del Instituto Nacional Newberiano  al Acto por el Día de la Aviación Civil, en Homenaje a Lorenzo Eusebione – Primera Víctima de la Aviación Civil Argentina.

El viernes 4 de noviembre tuvo lugar en el Campo Hípico Militar de Palermo, la ceremonia por el día de la Aviación Civil Argentina, durante la cual realizo una Misa Impetratoria a cargo del Capellán Oscar Farías, y la Disertación del Señor Presidente del Instituto Nacional Newberiano

Durante la ceremonia nuestro vicepresidente Sr VGM Carlos M. Rodríguez, entrego en donación al  Instituto Nacional Newberiano  un cuadro representativo del accionar de las aeronaves civiles y militares  del Escuadrón Fénix en la Guerra de Malvinas de 1982, recibido por el Sr. Presidente Profesor Comandante Mayor Aviador Don Salvador Roberto Martínez,

Nuestra Asociación Civil participo con la presencia de  los socios VGM Carlos Manuel Rodríguez, VGM Víctor A. De La Fuente, VGM Mario Adolfo Querer y VGM Alejandro H. Nishimoto.

Fotos propias y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece al Instituto Nacional Newberiano de otras fotografías: https://www.facebook.com/pg/Institutonewberiano/photos/?tab=album&album_id=1873595662870247
  Cuadro: Óleo sobre tela realizado por Sr. VGM Exequiel F. Martínez.
Descripción del cuadro         INDECISION MISILISTICA  –   9 de mayo – OF 2049 –  dos LR-35A Indicativo PEPE 
LV-ALF Tripulantes 1° Ten Edgardo A. Acosta y Alf. Juan J. Redonda                                                                                                                                                                                          VR-17  Tripulantes My. Ricardo R. González y Cap. Ricardo H. Ceaglio
A las 10:30 hs en posición 51°30’S y 58°30’O a nivel de vuelo 350, hicieron contacto con el Radar Malvinas. En ese momento, el numeral 2 alerto sobre presencia de una estela, abrieron la formación e iniciaron un brusco descenso al tiempo que observaban el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. Como el CIC Malvinas no había detectado ninguna aeronave se estimó que fueron lanzados desde la superficie por un buque como el Coventry o Broadsword
El misil inglés Sea Dart pesa 550 kg, tiene un alcance de 55 km. y es tan caro como un avión caza. Se guía con el radar del buque y tiene una cabeza semiactiva. Está programado para que elija el blanco más cercano, siendo ésta la causa por la que los dos Fénix regresaron a salvo. El ángulo de aproximación era tan simétrico que creó una indefinición al misil que elegía el avión de la izquierda pero, al girar y debido al movimiento de los blancos, le quedaba ahora más cerca el avión de la derecha, entonces cambiaba hacia éste y así surgía una nueva diferencia, por el desplazamiento, que lo volvía a obligar al cambio.
Resultado: el misil pasó entre los dos aviones.   Festejábamos el regreso en San Julián y Acosta (LV-ALF) dijo: “Venía zigzagueando (el misil) y pasó entre los dos aviones”. Si hubieran tocado los comandos, hubieran sido derribados.

OTRA VICTIMA DE LA AVIACION    –  LA FATAL CAIDA DEL AVIADOR EUSEBIONE

«El domingo 26 de enero, el aviador Lorenzo Eusebione, que diez días antes había obtenido su brevet de piloto, se propuso realizar un vuelo en su monoplano Castaibert al cual, para poderle dar mayor velocidad, le había hecho acortar las alas.

A las 5,50 de la mañana puso Eusebione en marcha el motor de su aparato, notándose que había en su funcionamiento algún defecto.

A pesar de ello el piloto ordenó que soltaran el monoplano y éste se elevó un poco, no logrando remontar vuelo hasta la cuarta tentativa.

En ese instante pasó el monoplano por encima de las tribunas y el aviador fingió un descenso rápido.

El aparato empezó a remontarse de nuevo y Eusebione saludó sonriendo a la concurrencia.

Sin embargo, la maniobra había hecho perder altura al piloto el cual pudo, con dificultad, llegar hasta veinticinco metros.

A esa altitud pasó por encima de Villa Lugano, iniciando su viraje de regreso, y en el momento en que se hallaba entre dos molinos que hay en ese sitio, viró el piloto hacia la izquierda.

Una ráfaga de aire provocó un movimiento lateral del aparato y la caída se produjo inmediatamente cayendo el monoplano en un pequeño terreno limitado por dos casas, dando en el suelo con la cara anterior del motor y quedando la cola en alto.

El aparato se hizo astillas.  El aviador quedó recostado sobre el lado izquierdo.

Un chico que se acercó al aparato detuvo el motor y poco después llegaron varias personas que sacaron al aviador de su asiento.

Eusebione se hallaba herido de muerte.  Fue inútil cuanto se hizo. A las 7,20 de la tarde, tras cruenta agonía, dejó de existir».

Fuente: Caras y Caretas del 1 de febrero de 1913