Acto en FAA

FUERZA AEREA ARGENTINA
ACTO CONMEMORATIVO AL DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Recibida la invitación por parte del Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, Director de Malvinas e Islas del atlántico Sur – FAA, a participar del acto, esperando contar con nuestra delegación con Bandera y Estandarte.
La representación del Escuadrón Fénix se integró por los asociados, VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor A. De la Fuente, VGM Gustavo F. Ibarra, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM Mario A. Quarleri y  VGM Carlos M. Rodríguez.

“EL EJEMPLO DE LOS 55 HÉROES SE HA PLASMADO EN PRINCIPIOS Y VALORES QUE REPRESENTAN NUESTRO NORTE”
Fueron las palabras del titular de la Fuerza Aérea Argentina en el marco del 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas

Fuente: Noticias en vuelo de la F.A.A.
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández

En la víspera del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 1 de abril se realizó una ceremonia en el cenotafio de la Plazoleta “10 de Agosto”, ubicado frente al Edificio Cóndor, sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La misma estuvo encabezada por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante, quien junto a otras autoridades, personal en actividad y retirados de la FAA se reunieron para recordar a los 55 hombres caídos en combate de la Institución.
El capellán mayor, presbítero Ricardo González, realizó una invocación religiosa y posteriormente, el brigadier mayor Infante y el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión, colocaron una ofrenda floral al pie del cenotafio. Tras este homenaje, se realizó un minuto de silencio, para finalizar con este recordatorio.
Minutos después en el helipuerto del Edificio Cóndor, se realizó una formación que estuvo presidida por jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo.
Entre los presentes se encontraban el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Víctor Marzari; ex jefes de la Institución; el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; personal militar superior, subalterno y civil en actividad y situación de retiro; autoridades nacionales; representantes de delegaciones y centros de Veteranos de Malvinas; familiares de caídos en Malvinas e invitados especiales.

La Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires, a cargo de la 1er teniente Sandra Corbalán, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y a continuación, el capellán mayor realizó una invocación religiosa en la que destacó: “Elevo esta oración por los héroes vivos y difuntos de todas las Fuerzas, por la Fuerza Aérea, por nuestras Malvinas, para que vivan siempre en la Argentina”.
El ayudante del titular de la Fuerza Aérea leyó de la nómina del personal de la FAA que ofrendó su vida por la Patria en Malvinas y luego, el brigadier general Callejo brindó palabras alusivas a este día tan importante para la Institución.
“Merece ser reconocida la entrega de los Veteranos de Guerra en aquella Batalla. Son historia viva del valor y coraje que demostraron. Pero más aún merece ser resaltada la entrega de 649 héroes nacionales que ofrendaron sus vidas cumpliendo con su compromiso por la Patria”, manifestó y agregó: “Nuestro reconocimiento por no dudar ni un instante siquiera en arriesgar su propia vida ante el reclamo que una causa tan justa como la recuperación de nuestras Malvinas les demandara”.
Asimismo, se dirigió a los familiares los 55 héroes caídos en combate afirmando que “el ejemplo de sus seres queridos se ha plasmado en principios y valores que representan nuestro norte y como tales, son inculcados en forma permanente a nuestros jóvenes generaciones. Tengan la seguridad de que su recuerdo permanecerá siempre presente en la Fuerza Aérea”.

Luego, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, jefe de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entregó al brigadier Callejo un emblema del Organismo a su cargo: la bandera del Veterano de Malvinas.
Para finalizar, se realizó un desfile de todo el personal, que fue encabezado por los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea y de las asociaciones presentes, al son de las marchas “Alas Argentinas” y “Malvinas”.

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Como parte de la operación montada para reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 a las 8.45 hs., la Fuerza Aérea Argentina hace su primer aterrizaje en el aeródromo de Puerto Stanley con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68. La tripulación estuvo conformada por los comodoros Carlos Beltramone y Roberto Mela, el vicecomodoro Alfredo Cano, los suboficiales ayudantes Juan Rydzik, Roberto Carabajal y Roberto Pajón, el suboficial auxiliar Carlos Salzano y el cabo principal Mario Cemino.
Asimismo, a las 16 hs., en la recientemente creada Base Aérea Militar Malvinas, aterriza la primera escuadrilla de combate: cuatro aeronaves IA-58 Pucará (matrículas A-523, A-529, A-552 y A-566). Comandada por el capitán Roberto Vila, acompañado por el capitán Jorge Benítez, los tenientes Miguel Giménez, Daniel Jukic y Hernán Calderón, el cabo principal Jorge Piaggi, el cabo primero Luis Toloza y el cabo Antonio Ramos.
Con estos antecedentes, el 2 de abril fue declarado «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas» el 22 de noviembre del año 2000, mediante la Ley 25.370 sancionada por el Congreso de la Nación.