ACTO EN PLAZA MANUEL BELGRANO

20 de junio de 2017

ACTO EN PLAZA MANUEL BELGRANO

El día 20 de junio se realizó en la Plaza Manuel Belgrano de Don Torcuato el acto por el Día de la Bandera.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios.

Sr. VGM Roque Alegría portando el Estandarte,  Sr. VGM Robel Bertoglio, Sr. VGM José Martin Sánchez y Sr. Jorge E. Páez.

El citado acto se desarrolló con la concurrencia de autoridades Municipales, Institutos Escolares, Bomberos Voluntarios, Policía Departamental y gran concurrencia de vecinos del barrio.

Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional, Canción a la Bandera, se colocó una ofrenda floral recordando el fallecimiento del Prócer Héroe Nacional Dr. Manuel Belgrano.

Por Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron los socios Señores VGM Roque G. Alegría con el Estandarte, VGM Robel N. Bertoglio, VGM José Martin Sánchez y Jorge E. Páez, a quienes agradecemos su presencia.

 

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770-ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y rioplatense de destacada actuación en el Río de la Plata, Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.

Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.