33° AÑOS DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

El viernes 1° de mayo de 2015 a la 10:00 horas, se realizó en las instalaciones de la I° Brigada Aérea “El Palomar”, la Ceremonia Central Conmemorativa del XXXIII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur
Recibidas las invitaciones dirigidas a los Veteranos de Guerra de nuestra Asociación por parte del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General VGM D. Mario M. Callejo, del Secretario General Brigadier D. Alfredo H Amaral  y del Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur  Comodoro Mayor VGM D. Alejandro R. Vergara. A partir de las 09:00 horas nos concentramos en El Palomar
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín O. Rossi, el JEMGFAA, Brig. Gral. VGM Mario M. Callejo, el Intendente de Morón, Lic. Lucas H. Ghi, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente General Luis María Carena; y los titulares del Ejército, Teniente General César Milani y de la Armada, Almirante Gastón Erice Entre las invitados se encontraban autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales, Asociación de Veteranos de Guerra Bahía Agradable de la FAA, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, Delegaciones de Veteranos de FAA y público en general.

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1039

 “ESTAMOS AQUÍ, UNIDOS POR EL HILO INTANGIBLE DE UN SENTIMIENTO QUE NO SE NEGOCIA NI SE OLVIDA”
Lo expresó el brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo en el acto por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Laura Artuso / Fotos C. Natalia Gadea y Sol. Vol. Melina Fern
A 33 años de la Gesta de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina brindó una vez más el merecido reconocimiento a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, quienes demostraron su valor desde el comienzo de las operaciones y asimismo, mantiene en la memoria de todos los argentinos la imagen de sus 55 héroes que grabaron páginas de gloria, cuando con valentía y un profundo amor a la Patria no dudaron en ofrendar su vida.
Es por ello, que en la mañana del 1º de mayo, en la I Brigada Aérea de “El Palomar”, cuna de la aviación nacional, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, día en que ingresó por primera vez con sus aeronaves al Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo y al intendente de Morón, Lucas Ghi.
Los acompañaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis Carena; y los jefes del Ejército y de la Armada, teniente general César Milani y almirante Gastón Erice, respectivamente. También, se hicieron presentes altas autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales, provinciales y municipales, veteranos de Malvinas junto a sus familiares e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los acordes del Himno Nacional por parte de la Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea Argentina, bajo la dirección del mayor Carlos Peralta.

Luego, el capellán mayor presbítero Javier González realizó una invocación religiosa.
A continuación, el brigadier “VGM” Eduardo Daghero leyó la nómina de los 55 hombres de la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida por la Patria y se los homenajeó con un minuto de silencio y con el pasaje aéreo de un avión C-130 Hércules.
Las palabras para conmemorar el hecho más trascendente de la historia institucional fueron pronunciadas por el titular la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Callejo: “Estamos aquí, unidos por el hilo intangible de un sentimiento que no se negocia ni se olvida, un sentimiento que está más allá de la derrota o de la victoria. Un sentimiento que deviene de la raíz más profunda de nuestra concepción como Nación”…………Para finalizar su discurso, sostuvo que “el ejemplo de nuestros héroes caídos debe constituir el estímulo para todo el personal la Fuerza Aérea –como parte del instrumento de defensa y para cuando sea requerida su intervención por las autoridades nacionales- y se encuentre en condiciones de volar, combatir y vencer, como asimismo de satisfacer las operaciones de apoyo humanitarias y de asistencia a nuestra comunidad” .
En esta ceremonia de conmemoración, dos banderas fueron condecoradas por el “honor al valor y disciplina”: la de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y la del Escuadrón Fénix. (Nota de la Redacción)

La primera, por ser el Instituto de Formación que integró a tantos veteranos de guerra y héroes que participaron del Conflicto, como reconocimiento a la calidad educativa y al responsable esfuerzo de formar personal militar subalterno a lo largo de su vasta trayectoria, durante la cual supo transmitir la herencia que los antecesores les legaban.
La otra bandera pertenece al Escuadrón Fénix, integrado por aeronaves y tripulantes civiles, que no dudaron un instante en volar sobre el espacio aéreo donde se desarrollaba la batalla aeronaval, sin armamento y sin ningún dispositivo de autodefensa que aseguraran la mínima posibilidad de supervivencia. Cabe recordar que durante el Conflicto del Atlántico Sur, este Escuadrón ofreció su colaboración en forma espontánea y desinteresada, con sus propios medios materiales y humanos, con la finalidad de apoyar las operaciones aéreas ordenadas por el comandante de la Fuerza Aérea Sur, desarrollando tareas tales como observación o distracción del enemigo, arriesgando también sus vidas.
Seguidamente, el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi brindó un discurso donde estacó que “la causa de Malvinas es del conjunto del pueblo argentino, que en cada uno de los rincones de la Patria reivindica el derecho soberano”
En el desfile terrestre participaron en primer lugar los abanderados del Componente Aéreo Malvinas y de las Bases Operativas de la Fuerza Aérea Sur, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Escuadrón Fénix,  la Asociación Bahía Agradable y los Veteranos de Malvinas, posteriormente las secciones de las FFAA, FFSS, bases y organismos de la FAA, luego
La ceremonia culminó y se invitó a los presentes a un compartir un desayuno que se llevó a cabo en el hangar del Sistema de Armas Fokker F-28.
Por la Asociación participaron los socios VGM Roque G. Alegría, Rubén C. Álvarez, Juan I. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Miguel A. Cancrini, Mariano M. Castro, Víctor N. Connor, Víctor A. de la Fuente, Oscar L González, Luis A. Herrera, José Martin Sánchez, Carlos L. Miranda, Hipólito B. Molina Carranza, Jorge L. Páez Allende, Adrián M. Petroccello, Aldo J. Pignato, Carlos M. Rodríguez, Fernando Soldán, Julio J. Tello y Francisco D. Villaverde y el  Fénix, Com. (R) Ricardo González

(Nota de la Redacción)
Posteriormente el locutor oficial realizo la presentación de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y al  Escuadrón Fénix, presentando al Sr Ayudante del JEMG quien leyó la Resolución N° 1223 del 5 de Dic de 2014 que en su parte Resolutiva establece:
Artículo 1° – Otórguese la distinción “Honor al valor y disciplina” a las banderas de guerra de: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y Escuadrón Fénix,
Artículo 2° – Proponer al Poder Ejecutivo se confiera a la distinción “Honor al valor y disciplina” el carácter de condecoración Nacional.
Artículo 3° * Oportunamente regístrese, tome intervenci6n la Direcci6n de Estudios Hist6ricos y archívese.
Firmado: Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General  VGM D. Mario M. Callejo,
Posterior a la lectura del documento, el JEMGFAA procedió a la entrega de las Distinciones  a la Bandera de Guerra: Por decisión tomada en reunión de Comisión Directiva fue recibida por el abanderado el socio Brig. (R) VGM Luis Alberto Herrera y como escoltas el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y el vocal 1° VGM Carlos L. Miranda, luego se desplazaron hacia la agrupación de desfile.

 

 

 

 

 

Gracias por algunas de las fotos a Guilermo E. Sentis fotógrafo del Diario Crónica 

CONDECORACION A LA BANDERA DE GUERRA DEL ESCUADRON FENIX

Después del acto un grupo de socios fueron a almorzar a una parrilla