33º ANIVERSARIO DEL DIA DE LA MAXIMA RESISTENCIA

El 14 de junio de 2015 a las 11:30 horas en el Paseo Victorica y Tedin en la localidad de Tigre Provincia de Buenos Aires, las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, en comunión con la ciudadanía de Tigre, se han dado cita a los efectos de brindar el marco adecuado a la ceremonia que los congrega, durante la cual se rindió el merecido homenaje a quienes participaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, ofrendando a nuestra Patria, su abnegación, su valor, su sacrificio y su vida, durante el conflicto armado contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, acontecimiento del que se cumple el trigésimo tercer aniversario
Este nuevo homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, junto a la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre y con la colaboración de la Intendencia Municipal de Tigre.
La formación especial denominada “Agrupación Malvinas Argentinas”, estuvo integrada por:

  • Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación
  • Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina,
  • Sección del grupo de Artillería I Brigadier General Iriarte
  • Sección de la Compañía Histórica de la Jefatura del Estado Mayor General de la F.A.A.
  • Sección de la Armada Argentina con bandera y escoltas
  • Sección de Prefectura Naval con bandera y escoltas
  • Sección de la Escuela de Gendarmería Nacional con Bandera y escoltas

Completando la Agrupación como destinatarios del homenaje los veteranos de guerra compuesto:

  • Escuadrón Fénix de Aviación cívico militar
  • Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina del Partido de Tigre.
  • Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”.
  • Asociación Bahía Agradable de la FAA.
  • Veteranos de Guerra del Buque Santísima Trinidad  de la Armada Argentina
  • Departamento Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval
  • Centros de Veteranos de localidades de la región.

La ceremonia fue presidida por el Concejal del Bloque Frente Renovador Sr. Rodrigo Juan Molinos, en representación del Intendente Municipal de Tigre, participaron también el Teniente Coronel Enrique Treglia en representación del JEMGEA, el Capitán de Fragata VGM Jorge A. Nicastro en representación del JEMGAA y el Comodoro Mayor VGM Alejandro R. Vergara en representación del JEMGFAA, representantes de los Departamentos Veteranos de Guerra de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de los distintos bloques partidarios del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre e invitados especiales. Familiares, allegados y amigos de los Caídos en Malvinas,   Dra. Eugenia Ferraris Secretaria de Protección Ciudadana del Partido de  Tigre, Cap. de Navío VGM Alberto Monges Director del Museo Naval  de la Nación, Sres. oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros de la Comisión PHGAS, del Escuadrón Fénix, AVEGUEMA, Asociaciones afines, medios de comunicación social y público en general

Desarrollo del acto
Ingreso de la urna que contiene la Bandera Nacional que flameo en el mástil del Hospital Militar de Puerto Argentino, llegando desde su sitial de honor en el Museo del Regimiento Patricios, portándola el ex soldado  Sr. VGM Oscar Ismael Poltroneri (máxima condecoración militar Argentina “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” según la Ley 22.607 de 1982), junto a un VGM del Partido de Tigre y el Sr. VGM Roque Alegría del Escuadrón Fénix, ubicándola frente al palco de autoridades
Entonación del Himno Nacional Argentino entonado por el VGM Fabio Santana y asistentes.
Invocación religiosa a cargo de los diáconos VGM Luis Cuniberti y VGM Roberto Gazzera
Discursos, del Presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Dr. VGM Ignacio J. Arcidiacono,  del Presidente de la CPHGAS Tte. Cnel. (R) Dr. Ernesto D. Fernández Maguer y como cierre el Concejal del Partido de Tigre Sr. Rodrigo J. Molinos.
Tras los conceptos vertidos y en recuerdo de quienes inmolaron sus vidas en el Conflicto del Atlántico Sur se realizó el Toque de Silencio, luego se leyó la carta que escribiera el Mayor Juan José Falconier a sus Hijos días antes de caer en combate.
Posteriormente autoridades y veteranos designados se embargaron en el Guardacostas GC 64 “Mar del Plata” de la prefectura Naval que zarpo hacia el centro del rio Lujan, continuando la ceremonia con la bendición de las Ofrendas Florales por los diáconos Cuniberti y Gazzera, cada flor contiene el nombre de un caído, oficial, suboficial, soldado o civil que ofrendaron si vida por la Patria. Al sonido de la Sirena del Guardacostas cada una de las personas embarcadas, procede a arrojar las 649 flores rojas diciendo a viva voz el nombre del Héroe que tiene, que es decir ¡Presente! por cada uno de ellos y la rosa 650 con crespón negro en honor a los muertos en el Post Malvinas, muchos de ellos producto de la TRISTEZA, el ABANDONO o el OLVIDO.
Portadas por sus familiares se arrojaron al rio lujan dos rosas con los nombres de dos luchadoras incansables por la causa Malvinas, las Sras. Julia Solanas Pacheco y Lita de Lazzari, ya fallecidas.
Cerrando el homenaje con un desfile de la Agrupación Malvinas Argentinas.
Posteriormente el Sr Jefe de Tropas ordena los honores correspondientes a fin de reintegrar al Regimiento de Infantería Uno “Patricios” la Bandera Nacional de Malvinas para ser restituida a su sitial de honor en el museo de esa histórica unidad militar
Acto seguido el Sr Jefe de Tropas informa al Sr Concejal del Municipio de Tigre que la ceremonia recordativa del “Día de la Máxima Resistencia” ha concluido.
Miembros de las comisiones directivas y socios de la CPHGAS, Escuadrón Fénix e invitados especiales concurren a un almuerzo de camaradería en un restaurante de la zona. Con costo del cubierto a cargo de los comensales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Asociación agradece las fotos enviadas por el amigo Juan Ignacio Escobar  y del Guardacostas  https://www.youtube.com/watch?v=wRj908HwYBM  y desfile al VGM Don Claudio Domínguez. https://www.youtube.com/watch?v=2BalC9jilOA

MENSAJE RECIBIDO DIAS DESPUES
Date: Tue, 16 Jun 2015 13:38:53

Estimados amigos
Este domingo pasado, 14 de junio hemos conmemoramos un aniversario más del fatídico final de nuestra contienda del Atlántico Sur, contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Los organizadores de esta conmemoración les dieron en llamar “el día de la máxima resistencia” como un modo de enaltecer las acciones llevadas a cabo por las tropas de argentinos que allí lucharon.
Debo aclarar, que no he tenido el honor de participar en la contienda, ni cerca de las balas que allí “silbaron” en la búsqueda de sus víctimas que no regresaron o fueran heridas. Tengo el orgullo que mi familia fuera representada por mi hermano menor que desde Darwin, gritó “¡presente!” y que se desempeñó como oficial pese a su apurado egreso sin haber terminado su condición de cadete del Colegio Militar.
Lo destacable de mi experiencia en este día ha sido el enorme compromiso asumido por un importante número de ciudadanos con vocación de compatriotas dolientes de la historia de Malvinas, que se impusieron la tarea de mantener en alto el recuerdo de los caídos y la exaltación de valor de quienes regresaron.
Así los vi desarrollar las distintas tareas de organizar, planificar y materializar un acto que pese a las dificultades, resultó brillante. Contaron con la participación de quienes eludiendo sistemáticamente la debida participación personal e institucional, colaboraron de la forma que se suele usar, brindando las escasas necesidades solicitadas pero excusándose lastimosamente de tan noble interés.
El acto tuvo los ribetes esperados y hasta superaron las expectativas deseadas por los organizadores. El acto cívico – militar fue un lujo en un lugar especial, con una participación destacada de Veteranos de Guerra, quienes orgullosos de su pasado se congregaron con especial interés, para lucir su presencia y nuevamente pasar desfilando al son de una marcha ejecutada por una banda militar.
El recuerdo de cada uno de nuestros caídos, seguro acariciados por nuestra amada Bandera Nacional, representados en una flor enviada a la eternidad desde nuestras aguas hasta Malvinas, fue el momento más emotivo. Uno a uno fueron nombrados mientras su flor caía, dio la calidez y el merecido recuerdo que estos argentinos merecen diariamente y que poco se hace a la memoria.
Todo fue alegría y emoción contenida. A todos se nos cortaba la voz pero nadie sintió los escasos 5ºC de temperatura. La sangre estaba caliente y orgullosa por el éxito de un acto en donde la Patria era la homenajeada, por quienes lo  hicieron posible y por las almas de quienes desde el cielo agradecieron con un estruendoso y feroz: “VIVA LA PATRIA”.

FELICITACIONES CPHGAS ESCUADRÓN FENIX. SE PASARON!!. TODO FUE PERFECTO. GRACIAS POR PERMITIRME  HABER INTEGRADO ESTE GRUPO DE LUJO. LES HAGO LLEGAR MI SENTIDO ABRAZO Y ADMIRACIÓN.

Por Malvinas
Enrique A. Treglia

 

Agradecimiento por parte de nuestro Presidente Dr. VGM Ignacio J. Arcidiacono

Hola Enrique
Agradezco los conceptos vertidos por vos sobre lo hecho y vivido el domingo ppdo. en Tigre.
Lo compartimos contigo, porque es el mismo sentimiento de cada uno de nosotros, que se renueva año tras año y nos dejan un sabor inconmensurable y muy satisfechos con nuestro humilde aporte.
Tanto vos, como cada uno de nosotros, aportamos un granito de arena para llegar al oasis que permite rendir un sincero homenaje a todos los argentinos que se jugaron la vida por la recuperación de nuestras islas.
Un abrazo afectuoso