Actos en el Museo Nacional de Aeronáutica en el 103º Aniv. de la F.A.A.

13 de agosto de 2015 –

Actos en el Museo Nacional de Aeronáutica por el 103º Aniversario Creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, recibió la Invitación por parte de las autoridades del Museo Nacional de Aeronáutica y de la Asociación Amigos del M.N.A., participando del presente acto el socio y Vocal. VGM Lic. Rubén C. Álvarez.

A partir del día de la fecha se exponen en la Sala Malvinas del Museo Nacional de Aeronáutica, los cuadros con la nómina oficial y completa de todo el personal que la Institución desplego en el año 1982, con motivo del Conflicto del Atlántico Sur, a sus Bases Aéreas en el continente y en las Islas Malvinas. Alcanzando un total de 7.144 efectivos entre oficiales, suboficiales, soldados, personal civil y civiles convocados.

Noticias sobre el Acto

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

LOS PULQUI I Y II FUERON DECLARADOS BIENES HISTÓRICOS NACIONALES

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, se oficializó la distinción a estas memorables aeronaves
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1º Virginia Canelo

Durante el mediodía del 13 de agosto en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), donde se encuentra la muestra estática de aeronaves, se desarrolló una ceremonia en la que se declaró a las aeronaves Pulqui I y II como bienes históricos nacionales.

El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, encabezaron el evento acompañados por autoridades del Ministerio de Cultura y de la FAA.

El acto comenzó con la proyección de un video documental que detalló la historia de la construcción de los aviones Pulqui I y II en la Fábrica Militar de Aviones. A continuación, el ministro Rossi entregó al brigadier general Callejo una copia del documento que declara a las mencionadas aeronaves como bienes históricos nacionales.

La distinción fue propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y firmada por la presidente de la Nación argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el Decreto 899/2015 con fecha 20 de mayo de 2015 en el que se establece que el motivo de este reconocimiento es que el Pulqui fue un avión a reacción diseñado y construido en la República Argentina, siendo el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica y el noveno en todo el mundo.

Para finalizar el acto, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” de la Base Aérea Militar Morón, a cargo del alférez Miguel Toscano, interpretó la tradicional Diana de Gloria.

PRESENTACIÓN DE CUADROS DE MALVINAS

Se llevó a cabo en el Museo Nacional de Aeronáutica y en ellos se pueden observar la nómina del personal que participó en el Conflicto del Atlántico Sur
Por Lic. Laura Artuso / Fotos por C1º Virginia Canelo

En el marco de los festejos por el 103º Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el 13 de agosto la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur tuvo el honor de presentar en el Museo Nacional de Aeronáutica, la nómina oficial y completa de todo el personal que la Institución desplego en el año 1982, con motivo del Conflicto del Atlántico Sur, a sus Bases Aéreas en el continente y en las Islas Malvinas. Alcanzando un total de 7.144 efectivos entre oficiales, suboficiales, soldados, personal civil y civiles convocados.

Las autoridades presentes fueron el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; autoridades del Ministerio de Cultura; el secretario general del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Alfredo Amaral; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara; el director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro Alejandro Iazzolino, Veteranos de Malvinas e invitados especiales.

La Banda de Música de la Base Aérea Militar Morón “Jorge Newbery” fue la encargada de musicalizar tan emotivo momento.

El comodoro mayor Alejandro Vergara fue el encargado de presentar los cuadros y de explicar a todos los presentes que “la nómina de este personal se presenta en cuatro cuadros ordenados alfabéticamente, los cuales conformaron como parte integrante las Bases Militares Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, BAM Malvinas y BAM Cóndor en las Islas” .

También comentó que “se presentan los primeros cuatro cuadros relacionados con las Unidades y Escuadrones desplegados a las mencionadas Bases Aéreas, en los cuales se pueden observar todos sus integrantes: tripulantes de los aviones de transporte Hércules C-130, pilotos, mecánicos y especialistas que asistieron a sus respectivos Sistemas de Armas de combate: Douglas A 4 y B y Mirage M 5 Dagger, como así también el referido a los comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes fueron los primeros de la Fuerza Aérea en pisar suelo Malvinense”.

“Cada uno de ellos, se presentan en el mismo formato y dimensiones, incluyendo a todas las Unidades, Organismos y Escuadrones que participaron en el Conflicto, destacándose el escudo de cada uno de ellos. Y en forma muy especial el personal que ofrendó su vida por la Patria, testimoniándose de esta manera, el recuerdo y gratitud de la Institución hacia todos nuestros héroes, aquellos que patrullan en forma permanente nuestro cielo en Malvinas y a todos aquellos que regresaron con honor a sus respectivos destinos”, concluyó el comodoro mayor.

Luego, el capellán de la BAM Morón, padre Hernán Ustariz, realizó una invocación religiosa.

A continuación, el titular de la FAA se dirigió a todos los presentes manifestando: “Como todos saben en cada formación que la Fuerza Aérea realiza son testigos que siempre invocamos o recordamos a nuestros héroes. Pero ha llegado el momento de recordar a los que combatieron y a los que volvieron, en tal sentido mi reconocimiento a la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur que ha sido también la encargada de estos cuatro cuadros con la nómina de los 7.144 personas entre hombres y mujeres que participaron del Conflicto por parte de la Fuerza Aérea. En cada uno de los cuadros están los escuadrones aéreos con la foto de sus pilotos y con el nombre de sus mecánicos que han intervenido. Esto va a quedar plasmado y vamos a completar, en el tiempo sucesivo, los demás escuadrones para estar exhibidos en la Sala de Malvinas del Museo como testimonio permanente de la participación de la Institución en Malvinas”.

 

ESPACIO ANTÁRTICO EN EL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

Se inauguró el sector dedicado a la actividad aeronáutica en el Continente Blanco
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1º Virginia Canelo

Durante la tarde del 13 de agosto, en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), emplazado en la Base Aérea Militar Morón, se realizó una visita al área dedicada a la Antártida Argentina con motivo de su inauguración.

A este recorrido asistió el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quienes acompañados por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante y al director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero, conocieron las nuevas instalaciones, guiados por Diego Díscoli, personal civil del MNA.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, Diego, abocado a la investigación de esta área de asuntos antárticos del MNA, se refirió a este sector como un “diorama escenográfico que relata una situación antártica, el despliegue de lo que fue la Patrulla Soberanía, donde la pista se hizo a pico y pala, con trabajo de gente durmiendo en carpas. Todo ese esfuerzo es el que quisimos relatar en esa trayectoria”.

Este espacio dedicado no solamente a la Base Marambio, sino a todas las actividades históricas en la Antártida, surgió del área de museología del Museo y para su realización, contó con el apoyo de museólogos, de la bibliotecaria Carmen Aranda, de las Divisiones Técnica y Mantenimiento del MNA y del área de diseñadores gráficos de la División Comunicación Social y Fotografía de la Secretaría General.

En palabras del personal civil Díscoli, la iniciativa surgió “para que la gente que viene a visitar el Museo conozca el accionar de la aeronáutica en la Antártida con el correr de los años, desde los primeros vuelos argentinos, la llegada del Ejército y la creación de la primer Base”. Es así que, en el diorama escenográfico “se cuenta a través de una cronología, los distintos hechos que hacen que hoy en día haya la cantidad de gente trabajando en la Antártida que hay y las Bases que tenemos. Esto se hizo posible con una gran ayuda: el avión, la aeronáutica y todo lo que eso representó”.

“Antes teníamos muchas piezas de la Antártida pero no estaban armados en una Sala que relate los hechos concretos. Hoy contamos con aviones como el Douglas DC-3, montañés, uno de los primeros aviones en aterrizar en la Antártida, al igual que el avión Beaver, de dotación antártica, a los que se puede entrar y conocer de adentro; las orugas que son los vehículos antárticos; las carpas, los trineos, los picos y palas; pertenencias del vicecomodoro Marambio, uno de los primeros en sobrevolar la Antártida, y del capitán Mario Olezza, uno de los comandantes del DC-3”, finalizó orgulloso Diego Díscoli.

Para finalizar, se invitó a todos los presentes a un ágape.