Actos por el “35 Aniversario de la Gesta por Malvinas”

CRONOGRAMA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 2 DE ABRIL

Acto por el “35 Aniversario de la Gesta por Malvinas”

Sres. socios y Amigos:
Aquí envío la invitación de nuestro Homenaje a los 35 años de la gesta de Malvinas.
Siendo una fecha tan importante va haber varios actos que coincidan  con la hora del evento.

A continuación de este mail voy a enviar algunas invitaciones, qué nos han enviado.
Solicitamos por este medio confirmen asistencia.

Horario: 10: 30hs
Vestimenta Saco y Corbata.
Lugar: Plaza Aviadores de Malvinas  Calles San Martin De Tours y Sargento Cabral  –  Don Torcuato.

Atte.
VGM Carlos Manuel Rodríguez

Vicepresidente Escuadrón Fénix

Nuestra celebración se realizó en la plaza “Aviadores de Malvinas”, ubicada en el barrio Aviación de la localidad de Don Torcuato, la misma se desarrolló conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas”

En el acto participó el Escuadrón Fénix con la Bandera de Ceremonias, Estandarte y una comitiva integrada por los siguientes asociados Sres. VGM Roque G Alegría, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Mariano M. Castro, VGM Víctor A. De La Fuente, VGM Lorenzo González, VGM José Martín Sánchez, VGM Carlos L. Miranda, VGM Alejandro H. Noshimoto, VGM Mario A. Quarleri, VGM Carlos M. Rodríguez, VGM Jorge L. Rodríguez, VGM Fernando Soldán y VGM Francisco D. Villaverde

Contó además con la presencia de autoridades y entidades, a quienes agradecemos su participación

Locución con las respectivas introducciones y presentaciones a cargo del Presidente de la CPHAM y  socio el Sr. Jorge E. Páez.    Comienzo del programa a la 10:30 horas

  1. Concentración de los asistentes en la plaza frente al anfiteatro.
  2. Inicio del acto con el ingreso de los Abanderados de las Delegaciones presentes
  3. Izamiento de la Enseña Patria acompañada por la plagaría a la el Bandera “Aurora”
  4. Entonación del Himno Nacional Argentino.
  5. Invocación religiosa a cargo del Padre Ernesto Tulli.
  6. Toque de Silencio
  7. Palabras por parte del presidente de la Comisión Aviadores de Malvinas.
  8. Palabras por parte del Socio Sr. VGM Lorenzo González
  9. Entonación de la Marcha de Malvinas.

    

 

  

Finalizado el acto, varios de los socios presentes, conjuntamente con los que habían participado en otros actos conmemorativos, Sres. VGM Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio y su Srta. nieta, VGM Víctor N. Connor  y VGM Antonio J. Maceda, concurrieron a un restaurante-parrilla y compartieron un almuerzo de camaradería.

  

  

 

ACTO EN EL EDIFICIO CONDOR DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Por: Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende – Prosecretario Asociación Civil Escuadrón Fénix

El 02 de Abril fui al Acto en el Edificio Cóndor.  Finalizado el Acto subí a tomar un café con los actuales Jefes y algunos Jefes ya retirados, estuve un rato corto con ellos y me fui a la Plaza San Martín, al Cenotafio.

Allí me enteré que el Acto organizado por el Ministerio de Defensa se realizaba en Comodoro Rivadavia, y que en Plaza San Martín habría otros actos, pero organizados por otras agrupaciones.

Incluso había unas delegaciones de la Comunidad de Bolivianos en Argentina, y lo mismo de Paraguayos  y Peruanos.

No había Banda de Música Militar, ni tropa rindiendo honores, pero había bastante gente.

Como estaban los muchachos de la Marina Mercante, y eran algunos de los que tenían organizado hablar al público, poner ofrendas florales, etc., me pareció conveniente acompañarlos, y me quedé en la Plaza, con ellos, y otros Veteranos de la Armada y del Ejército.

Cuando llego la hora de colocar las ofrendas, me invitaron a participar con ellos, los amigos del Operativo Malvinas (los marinos mercantes), y con la hija del Almirante Busser, que conocí allí.  Estuve solo, aunque me encontré con varios conocidos.

 El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías. Http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2133

“SON LA LUZ QUE NOS GUÍA”

Fueron las palabras del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein al referirse a los veteranos y caídos en Malvinas el día que se conmemora su noble entrega hace 35 años en la Guerra de Malvinas 
Por 1er Ten. Sheila Lyall/Fotos: S.A. Fabricio Osre – C1°Natalia Gadea

La mañana del domingo 2 de abril de 2017 se vivió diferente. Hombres y mujeres se alistaron para formar y rendir homenaje a aquellos héroes que un día como este, 35 años atrás, demostraban que la Patria era mucho más que una palabra.

En el Helipuerto del edificio Cóndor, sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), personal militar, civil, veteranos de Guerra e invitados especiales se concentraron para comenzar con la ceremonia conmemorativa por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas; fecha que se encuentra grabada a fuego en la memoria de nuestro país y de toda la sociedad argentina.

Con la “Agrupación 2 de abril” formada las voces de mando anunciaron la presencia del titular de nuestra Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien presidió este acto tan especial.

La Banda Militar de Música combinada “Mayor Armando Nally” y “Alas Argentinas” interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego se leyó el mensaje enviado por el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Julio Martínez: “Nuestro país sostiene con vehemencia su voluntad pacífica para recuperar estas tierras que le pertenecen por herencia y permanencia (…) la ocasión es también propicia para recordar con enorme respeto y dolor a todos los oficiales, suboficiales y soldados que han combatido heroicamente en pos de una causa justa”.

El brigadier general Amrein, acompañado por jefes de la FAA que lo precedieron: se acercó hacia el atril donde estaba ubicado el cuadro con los retratos del personal caído en el Conflicto del Atlántico Sur. Allí, entregaron al pie del mismo, una ofrenda floral en homenaje a estos hombres que hasta el último minuto de sus vidas defendieron con honor y profesionalismo la soberanía de Argentina sobre las Islas.

Ineludiblemente, el minuto de silencio, coronó este sentido homenaje con la emoción de varios de los presentes.

Finalmente, en exclusiva el titular de la FAA conversó con nosotros y manifestó que: “Como veterano en este día quiero reconocer principalmente a nuestros 55 héroes caídos en la batalla de Malvinas y también a nuestros héroes y veteranos que todavía están entre nosotros porque ellos son la luz que guía nuestros procedimientos para reconstituir nuestra Institución”.

  

 

 

 

EL ACTO CENTRAL NACIONAL SE REALIZO EN LA CIUDAD DE USHUAIA

Para conmemorar el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas tomadas por Gran Bretaña, en Argentina se realizaron varios actos, encabezados por distintos entes que homenajearán a los veteranos y caídos de la guerra que dejó un saldo de 649 argentinos fallecidos, jóvenes en su mayoría.

El acto central se realizó a las 11:00 horas  en la ciudad de Ushuaia, donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente local, Walter Vuoto.

DOMINGO 02/04/2017

ACTO EN USHUAIA POR EL 35° ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Frigerio en acto por Malvinas: “Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece”

Por Armando Cabral

Ushuaia 02/04/17.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el país “nunca dejará de reclamar” la soberanía sobre las Islas Malvinas, y pidió “encontrar caminos inteligentes para avanzar en ese reclamo”, durante el discurso que brindó en Ushuaia donde encabezó el acto central por el 35 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982.

 “Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas”, aseveró el ministro junto al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico ubicado a orillas del Canal Beagle.

Frigerio, acompañado de la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y de otras autoridades nacionales y provinciales, realizó un encendido homenaje a los soldados fallecidos durante la guerra y a sus familiares, “por tanto sacrificio y acompañamiento a lo largo de los daños”, indicó.

“Estamos aquí para refirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestra islas como un sueño lejano”, y para que “al mismo tiempo nuestra sociedad mantenga vivo un homenaje permanente a los héroes de la patria”, enfatizó.

También puntualizó las razones de “derecho, geografía, historia, pasado, presente y futuro” que asisten al país en su reclamo de soberanía, y afirmó que “vamos a volver a nuestra islas siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, usando la fuerza del dialogo, la verdad, el derecho y la justicia”.

En esa línea, el titular de la cartera del Interior recordó el fallo de las Naciones Unidas que reconoció la ampliación del límite exterior de la plataforma continental argentina en 1,7 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo a las islas del Atlántico sur y al sector antártico, y lo definió como “clave para el reclamo legal de soberanía y un logro jurídico que hemos conseguido junto a equipos de trabajo de varios gobiernos dentro de una real política de Estado”.

Por otra parte, Frigerio mencionó el decreto del Gobierno nacional que amplió la representación federal en la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, y lo reivindicó como una forma de “democratizar el organismo y de ampliar su estructura”.

“Malvinas es una historia de arrebato y una herida abierta para los argentinos, pero también un causa que moviliza y que siempre está en el corazón de la gente”, expresó Frigerio ante una plaza colmada de vecinos y bajo un cielo nublado que caracterizó la conmemoración.

 

EL PRESIDENTE ING. MAURICIO MACRI RECIBIO A FAMILIARES Y VETERANOS DE MALVINAS

En el acto participó el Escuadrón Fénix con una comitiva integrada por el Presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono  y el Secretario VGM Dr. Oscar A. Díaz.

FUENTE  http://www.telam.com.ar/notas/201704/184432-macri-malvinas-familiares.html

POLÍTICA     02/04/2017 OLIVOS

Macri recibió a ex combatientes y familiares de caídos a 35 años de la Guerra de Malvinas

El mandatario recibió a partir de las 09:30 hs. en la quinta presidencial a una representación de 25 personas de distintas partes del país nucleadas en la Comisión de Familiares y a un grupo de 20 veteranos.

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en la Quinta de Olivos a veteranos y familiares de caídos en Malvinas, y afirmó que «el diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida».

A 35 años del conflicto bélico, en un encuentro en el que estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el presidente agradeció a los familiares de los caídos «por venir a esta casa, que está abierta para todos los argentinos para dialogar, para escucharnos, para mejorar todos los días, algo que ayer se manifestó y que tuvo mucha emoción», en alusión a la «Marcha por la Democracia» que tuvo lugar en todo el país.

En ese sentido, señaló que «los argentinos nos sentimos parte del mundo, es un país puesto a trabajar en el camino correcto y vamos a ayudar a resolver los problemas globales».

«El diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida», afirmó.

VIDEO   https://youtu.be/iTdDqljJ2Xw Macri con veteranos de Malvinas.

Dirigiéndose a los familiares, dijo que «es un recuerdo doloroso», y sostuvo que «más que la pérdida de un territorio» el dolor profundo son los caídos, «los que hoy no están acá».

Señaló que hoy quiso hablar con Osvaldo Ardiles, cuyo primo fue el primer piloto caído en Malvinas. Al respecto, recordó que Ardiles era ídolo en el fútbol inglés y «se vio en medio de una guerra inesperada, se sentía mal en dos lugares, por eso en su documental planteó la importancia de la reconciliación».

«Nunca más una guerra, son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad», destacó el Presidente.

Por su parte, Avruj agradeció a los familiares «este gesto de confianza y de poder seguir construyendo memoria, civilidad con mucho afecto».

«Lo que decimos siempre, es hora de que a la política la dotemos de afecto, quizás el afecto es el que nos marque el camino», agregó.

Por último expresó: «Bienvenidos a todos, que sea un día de abrazos, reflexión y de mucha compromiso con la causa Malvinas».

El discurso completo de Macri ante familiares de caídos y veteranos

Buenos días.

Gracias por venir a esta casa que hace quince meses está abierta permanentemente para todos los argentinos, para que podamos dialogar, construir, escucharnos, tratar de encontrar cuál es el mejor camino para salir adelante, desde el respeto, desde la humildad y desde saber que si mejoramos todos los días nos va a ir mejor, que es un poco lo que se manifestó ayer, que fue un día de mucha emoción para todos aquellos que creemos en que merecemos un futuro mejor.

Y en este día, fundamentalmente, que hayan venido acá a compartir este día de recuerdo, un día tan doloroso, y claramente mucho más doloroso que por un territorio perdido es por todos esos miles de combatientes, de argentinos que fueron a defender lo que es nuestro, los 649 que hoy  no están acá, y ustedes son parientes, otros fueron compañeros, saben de lo que estamos hablando y eso es un dolor muy profundo.

Y yo quiero también aclararles, para alguno que tenga alguna duda, que en este camino que la Argentina emprendió de reconciliarse con el mundo, y acá está nuestra Canciller que dialoga y transmite que los argentinos nos sentimos parte del mundo, que sentimos que tenemos mucho para aportarle al resto del mundo, nos consideramos gente valiosa, y como país puesto a trabajar en el camino correcto como sentimos que hoy estamos, vamos a ayudar a resolver parte de los problemas globales. Además creemos que con ese mayor diálogo, con ese mayor nivel de relación con el mundo, eso va a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga realmente cabida. En eso estamos trabajando y a eso estamos apostando.

Esta mañana quise hablar un poco con Osvaldo Ardiles, porque vi el documental de él que habla de esto, de su primo que fue el primer piloto caído en Malvinas, y la verdad que fue muy interesante verlo desde la perspectiva de él, que era un ídolo de un club de fútbol inglés y de golpe se ve en el medio de una guerra inesperada, y a partir de ese momento tardó mucho en volverse a sentir bien en alguno de los dos lugares, porque se sentía mal cuando estaba en la Argentina y se sentía mal cuando estaba Inglaterra, y apostó en ese documental a plantear la importancia de la reconciliación y de que nunca más una guerra, porque la guerra te deja estas cosas que nada las cura, ni para los parientes, ni para un país, ni para los que tuvieron que dar la guerra en forma personal. Son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad.

Gracias nuevamente.

 

  

  

 

ACTOS EN TIGRE

Recibida la Invitación par parte del Sr. VGM Patricio Oscar Louzao, del municipio de Tigre

“Estimados amigos Veteranos de Guerra de Malvinas del Escuadrón Fénix, les envío un flyer con la información sobre los actos a desarrollarse en Tigre, viernes 31 mar – sábado 01 de abr (vigilia) – domingo 02 de abr (ofrenda floral monumento).     Espero puedan acompañarnos, saludos.

En el acto participó el Escuadrón Fénix con una comitiva integrada por los siguientes asociados Sres. VGM Robel E. Bertoglio, VGM Víctor N. Connor  y VGM Antonio J. Maceda.

Fuente http://www.tigre.gov.ar/noticias/julio-zamora-las-malvinas-fueron-son-y-seran-argentinas/

31 de marzo, 2017

Julio Zamora: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

El intendente de Tigre encabezó el acto conmemorativo por el 35° aniversario del conflicto bélico. Las actividades continuarán este sábado y domingo, con la tradicional vigilia de los ex combatientes y la colocación de una ofrenda floral en el monumento Malvinas Argentinas.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto conmemorativo por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas, en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982. La ceremonia se realizó en la Plaza Cabo Segundo José Eduardo López, de la localidad de Troncos del Talar.
“Es una causa de todo el pueblo argentino, que excede las ideologías y los partidos políticos. Hay consenso absoluto en que estas islas fueron, son y serán argentinas, y vamos a seguir trabajando en cada ámbito por eso”, expresó el jefe comunal en su discurso.

Zamora también destacó que “la comunidad de Troncos del Talar y sus funcionarios trabajan mucho todos los años para que este evento tenga la emoción y el respeto que se merecen nuestros caídos y veteranos. Esta fecha significa la voluntad de nuestro pueblo de recuperar las Malvinas y de reafirmar los derechos soberanos que tenemos sobre ellas”.

Durante el acto se entonaron el himno nacional y la marcha de Malvinas, a cargo de la banda de música de los institutos en formación de Prefectura Naval Argentina, dirigida por el suboficial ayudante de segunda, Miguel Ángel López. Hubo un minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber, y se colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda al Cabo Segundo José Eduardo López y a los héroes fallecidos en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

Se realizó una invocación religiosa, la lectura de poesías alusivas por estudiantes del distrito, y para coronar el homenaje se realizó el desfile característico con la participación de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, veteranos de guerra y fuerzas de seguridad como la Prefectura Naval Argentina, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Policía local, Bomberos Voluntarios de Tigre, entre otras.

El presidente de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Cantini, expresó: “Somos soldados veteranos que fueron a luchar y a dar la vida por la patria. Sabemos que las islas están dentro del territorio nacional, y queremos que así lo sea hoy en día. Por eso, apostamos a la democracia y a la gente, que no se olviden lo que es Malvinas, y pedimos a las autoridades que luchen en son de paz para recuperar ese pedacito de tierra que es muy importante para nosotros y para nuestras familias”.

En tanto que el prefecto mayor de Prefectura Naval Argentina, Osvaldo Aguirre, destacó: “Para la Prefectura Naval, el cabo segundo José Eduardo López es uno de los héroes máximos que tiene la fuerza. Nos honra venir a Tigre todos los años y conmemorar un aniversario y recordar a quien dejó su vida en las aguas heladas del estrecho San Carlos. Estamos muy agradecidos con el municipio por este homenaje”.

La Unión de Ex Combatientes de Tigre agrupa a 60 vecinos veteranos. Por medio de diversos actos e iniciativas, llevan adelante su objetivo principal: mantener viva en la memoria de la comunidad el recuerdo de los compañeros caídos durante la guerra de las Malvinas, librada en 1982.

Cabe destacar que este fin de semana continuarán las actividades conmemorativas. El sábado 1 de abril a las 20 hs se dará inicio la tradicional vigilia de los ex combatientes de Malvinas, en Avenida Alvear y Avenida Pacheco, Estación Benavidez, que culminará a las 0 hs. del domingo.

En tanto que el cierre del programa de actividades será el domingo 2 de abril a las 10 hs. con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas, ubicado en Paseo Lavalle, Tigre centro.

Estuvieron también presentes durante el acto: la senadora provincial, Micaela Ferraro; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el prefecto principal de Prefectura Tigre, Jorge Ramírez; el jefe de la Policía Distrital, comisario inspector Hugo Natiello; los concejales Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Teresa Paunovich, Jorge Caubet, Alejandro Forlong, Federico Pérez Gaviola; el secretario general del municipio, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la directora Ad Honorem del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del distrito, Gisela Zamora; el presidente del Consejo Escolar del distrito, Adrián Pintos; la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas; representantes de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas; representantes de la Comisión de Homenaje Permanente de la Gesta de Malvinas; organizaciones de la sociedad civil; directivos, docentes y alumnos de las escuelas locales; demás autoridades municipales; vecinos; entre otros.

02 de abril de 2017

Tigre homenajeó a los ex combatientes de Malvinas con una conmovedora vigilia

A 35 años del conflicto bélico, el intendente Julio Zamora compartió con cientos de vecinos un emotivo reconocimiento a los veteranos de la guerra. Se recordó especialmente a los que perdieron su vida en las islas y a quienes fallecieron posteriormente.

Tras entregar una placa a los ex combatientes que afirma “Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, Zamora destacó: “Hace ya 9 años que venimos conmemorando el 2 de Abril junto a los veteranos y eso significa dejar claro que la soberanía sobre las islas no se discute y que es importante reconocer a estos hombres que dejaron todo por la patria. Nos llena de orgullo tener soldados que dieron su vida y la siguen dando, de manera solidaria, para que los ideales de Malvinas sigan vigentes”

El jefe comunal, quien estuvo acompañado por su esposa Gisela Zamora, lideró junto a la bandera de ceremonias, la Marcha de las Antorchas. Vecinos, ex combatientes y autoridades municipales acompañaron detrás portando una bandera de cincuenta metros que alcanzó a abrazar por completo la rotonda lindera a la estación, punto final de la recorrida. Allí, todos fueron recibidos por la comunidad benavidense con cálidos aplausos.

Por su parte, el presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Cantini, expresó: “Hemos tenido muchos años de abandono y hoy ser reconocidos por el intendente y por el pueblo es muy importante para nosotros. Hay muchos otros municipios donde no se les brinda las mismas oportunidades a los veteranos. Vamos a seguir trabajando porque queremos devolverle a la sociedad todo el apoyo que nos dieron”.

El momento central de la noche se dio a las 0 hs, cuando todas las voces se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional argentino. Inmediatamente después se procedió a realizar un Toque de Silencio y disparar 21 salvas en memoria de los tigrenses caídos. Asimismo, se recordó con nombre y apellido a cada uno de los valientes soldados fallecidos.

A su vez, Julio Cesar Rodríguez, uno de los ex combatientes homenajeados, señaló: “Uno pasa los años y cree que lo superó, pero llega este día y se vuelve a emocionar como la primera vez. Estoy muy agradecido a la gente de Benavidez y al municipio que nos han acompañado”.

La cultura también tuvo un rol central en la velada. Múltiples músicos locales interpretaron chacareras, tangos y canciones populares alusivas a la fecha, mientras que el fotógrafo Eduardo Longoni expuso una serie de imágenes de las islas.

Las actividades conmemorativas continuarán el domingo 2 de abril, a las 10hs, cuando se coloque una Ofrenda Floral en el Monumento “Malvinas Argentinas” en el Paseo Lavalle en la Ciudad de Tigre.

Estuvieron presentes la presidenta del HCD, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos Sandra Rossi, Alberto Figueroa, Federico Pérez Gaviola; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto; el presidente del Consejo Escolar del distrito, Adrián Pintos; la delegada de Benavídez Norte, Margarita Bourilhon; representantes de las uniones de ex combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Ituzaingo, San Fernando, San Isidro, Escobar, La Matanza, Malvinas Argentinas y la Agrupación Carpa Verde; asociaciones civiles y vecinos.

 

  

  

 

 

  

 

 

RECONOCIMIENTO A LOS VETERANOS DE GUERRA EN RIVER PLATE

Llamo el Comodoro Mayor Alejandro VERGARA invitando a todos los VGM del ESCUADRON FENIX que quieran estar presentes en el reconocimiento que se nos va a hacer a todos los veteranos en la cancha de River, mañana domingo.

Pueden hacerlo, adelantando su presencia (para la presentación de listas) y presentándose en el edificio Cóndor, mañana domingo a las 15.15 horas pues de allí sale un micro para el estadio.

Es totalmente voluntario y especialmente para los hinchas de RIVER, ya que es previo al partido que jugara con QUILMES.  Un abrazo a todos VGM Ignacio Arcidiacono

 

Concurrió nuestro socio y camarada Sr. VGM  Alejandro H Nishimoto, que comparte la foto con el Sr. Rodolfo D’Onofrio Presidente del club River Plate, quien se acercó para saludarlos y agradecerles. Situación “Realmente muy emocionante” al decir por palabras de Alejandro.

 El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías. http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2146

MULTITUDINARIO HOMENAJE A VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Fue en el Estadio del Club Atlético River Plate, en el barrio porteño de Núñez
Por 1er Ten. Liébana /Fotos: Sica y Sol. Vol. Fernández

En el Estadio “Antonio Vespucio Liberti” del Club Atlético River Plate se llevó a cabo el 9 de abril un homenaje con motivo de conmemorarse el “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El mismo estuvo presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier José Videla, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Ceremonial y Protocolo, el comodoro Oscar Franco, el mayor Juan Oregui, perteneciente a la misma área, y la encargada del área de Asuntos de Personal, la cabo principal María Pailos.

Por su parte, el grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas que asistió en esta oportunidad a recibir su reconocimiento contó con la presencia de integrantes de la FAA de los sistemas de armas Mirage, Camberra, C-130, Chinook y Bell 212 como así también del Grupo 1 de Artillería Antiaérea, de la Red de Observadores del Aire (ROA) y de Apoyo Sanitario. La comitiva también estuvo integrada por veteranos de guerra pertenecientes a la Armada y al Ejército, en su mayoría ex integrantes del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

A las 18hs se procedió a adoptar el dispositivo correspondiente. Para ello los excombatientes formaron una columna de cuatro hombres de frente, la cual estuvo encabezada por miembros de la Fuerza Aérea, seguidos de la Armada y del Ejército.

El grupo ingresó por una de las puertas de acceso al campo de juego y fue calurosamente recibido por el público presente, el cual se deshizo en aplausos y ovaciones que no cesaron sino hasta que los veteranos terminaron de dar la vuelta completa por la pista de atletismo del Estadio, para reencontrarse en el punto de partida con la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas”, la Banda de Música de la Armada Argentina, y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, las cuales se fusionaron expresamente para la ocasión en una banda militar conjunta que se encargó de entonar la “Marcha de Malvinas” al comienzo y al final del desfile, momento en que se realizó la respetuosa despedida de los veteranos del campo de juego.

En medio del clima vibrante y emotivo que propiciaba la jornada, la voz del Estadio anunció por los altavoces que la Banda entonaría las estrofas del Himno Nacional Argentino, las que una vez más se vieron potenciadas desde los primeros acordes por el acompañamiento incansable del público, que comenzó a cantar a viva voz desde las tribunas, haciendo vibrar el aire.

Sin embargo, aquellos hombres que descendieron desde los cielos y disciplinaron las olas para caer con fiereza sobre el enemigo, que surcaron los mares, que se arrastraron por la fría roca y sortearon las mil adversidades para terminar con la tiranía ignominiosa de una potencia extranjera; todos aquellos hombres increíbles que cumplieron con creces el juramento a la Patria de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida –el compromiso más sagrado que puede hacer un hombre de armas, y el mayor privilegio al que puede aspirar– , y que cuando fue necesario, dieron con sus acciones sobradas muestras de subordinación y valor, se quedaron con la última palabra, al exclamar con voz de trueno: “¡Viva la Patria!”

“Es un honor muy grande poder compartir este momento con los veteranos”

En el marco de la conmemoración por el “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el capitán Héctor Patti, director de la Banda de la Institución, hizo un repaso por sus 28 años de trayectoria dentro de la Fuerza Aérea. En este sentido, señaló que tuvo la oportunidad de entrar en la FAA en 1989, poco tiempo después del Bautismo de Fuego.

Con respecto a su participación en la iniciativa del día de la fecha, manifestó: “Para mí es un honor muy grande poder compartir este momento con los veteranos, que los conozco desde hace muchos años, dentro de la Institución y fuera de la misma, representándolos en todo esto que fue una demostración para todas las Fuerzas Aéreas del mundo de lo que la Fuerza Aérea Argentina fue capaz de realizar, que fue algo maravilloso e increíble, en su faz técnica profesional, defendiendo la Patria, y sobre todo el sentimiento más preciado… el sentimiento más preciado es haber entregado la vida, por la causa, por la Patria Argentina, defendiendo nuestros cielos… Así que para mí eso es realmente algo muy sagrado y un orgullo y un honor poder este día rindiendo este humilde homenaje; porque no va a alcanzar mi vida con homenajes para equiparar lo que ellos hicieron en su momento”.

 

 

 

   

    

VIGILIA 20° «MALVINAS, SAN ANDRÉS DE GILES TE CANTA»

Nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil recibió la invitación de parte del Sr. VGM Alberto Puglielli  para la “Vigilia 20º Malvinas San Andrés de Giles te Canta”.

La Sra. Daysi Rendo Gadea de la Subcomisión de RR.PP, no pudo participar en la  fecha por razones personales imprevistas 

PROPAGANDA DE LA VIGILIA 20° «MALVINAS SAN ANDRES DE GILES TE CANTA»

https://www.youtube.com/watch?v=RCWAzxFr_ss

Fuente http://infociudadsag.com.ar/2017/03/23/giles-volvera-a-cantarle-a-malvinas/

20° fogón criollo / Cronograma 

Pasaron 35 años, muchos ya no se acuerdan de vos, varios te traicionaron y otros te llevan en su sangre. Por eso te decimos: “Malvinas, San Andrés de Giles te canta”.

1° de abril, a partir de las 15 horas

– Exposición de las fuerzas armadas, entre ellos un cañón Sofma de 155 mm. Exposiciones de fotos de las Islas Malvinas, a cargo de profesoras del taller fotográfico “Ojos de campo”.

– Charlas de veteranos de guerra y pasaje de películas. Carpa de exposición de los Comandos del Ejército ‘’Halcones dorados’’.

– Stands de Malvinas o Exposición de Editorial Argentinidad con colecciones de libros sobre la guerra.

– Paseo de artesanos 17:30 hs. Misa de campaña, con la bendición de los 649 Rosarios, cada uno con el nombre de un Caído en nuestra Gesta.

– 19:00 hs. actuación de artistas y grupos de danza locales y de la zona. Rendirán homenaje con sus instrumentos, varios veteranos de guerra de distintos puntos del país.

– 20:00 hs. descubrimiento de 10 placas recordatorias a la gesta.

– Entrega de reconocimientos a los pies de la escultura del Soldado Maciel.

– Inauguración del Monumento a los pilotos de la FAA o Se dejará en la plaza una cápsula del tiempo, para el año 2082, con mensajes de los veteranos de guerra y familiares de caídos.

– Encendido del fogón o Recital de una Banda Militar Y en estos 35 años, de regalo: el Exclusivo recital del Grupo Feeed.

– 23:50 Encendido de las tradicionales 649 antorchas, cada una representando a un Héroe Desfile de veteranos de guerra y reafirmación del juramento a la bandera.

– A las 00:00 hs. como todos los años, cantaremos nuestro Himno Nacional Argentino a Capela, como se cantó en la turba Malvinera. Toque de silencio, marcha de Malvinas y entrega de reconocimientos.

– Gran servicio de Cantina con el tradicional “Chanchi pan”. Entrada libre y gratuita. Sólo se permite una sola bandera, la que flameó en el Atlántico Sur, la Azul y blanca.

2° de abril a partir de las 10 horas.

– Acto protocolar con homenajes y este año especialmente con uno a nuestros héroes caídos de la Aviación del Ejército. Te esperamos en el Monumento a los Caídos en la Gesta del Atlántico Sur.

Organiza: Centro Combatientes de Malvinas de San Andrés de Giles y veteranos de guerra de otras localidades, que se dan cita en este lugar.

Colaboran: Instituciones locales, jóvenes por Malvinas, Tercio de Montañeses.

Auspicia: Municipalidad de San Andrés de Giles.

Veterano de guerra, súmate a acompañar a los familiares de nuestros compañeros caídos por Malvinas, vení con tu uniforme y tu familia, mostrarles el orgullo de haber defendido la Patria.