Aniversario Biblioteca Nacional de Aeronautica

27 de Septiembre de 2016

 “89º Aniversario de la Biblioteca Nacional de aeronautica”

Recibida la Invitación por parte de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica por la Celebración del “89º Aniversario de su Fundación. Nuestra Asociación Civil participo del acto con la presencia de  los socios VGM Ignacio Juan Arcidiacono, VGM Carlos Manuel Rodríguez, VGM Jorge Luis Páez Allende,  VGM Mario Adolfo Quarleri y VGM Rubén Cesar Álvarez.

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías. http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1799

“LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AERONÁUTICA ES UNA INSPIRACIÓN AL VUELO

Fueron las palabras del comodoro Ricardo Benedetti en la ceremonia por el 89° Aniversario de dicho establecimiento 
Por 1er Ten Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra 

“Hoy celebramos los 89 años de una institución cultural que nos llena de orgullo por el prestigio alcanzado y por la calidad de los servicios que presta a toda la comunidad (…) Puede decirse que esta Institución es mucho más que un conjunto de anaqueles donde reposan volúmenes bibliográficos; es un ámbito de preservación del pensamiento aeronáutico nacional y del espíritu de las alas de la Patria. Este es el capital que nos enaltece”, expresó contundente el comodoro Ricardo Benedetti, titular de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica (BNA) en el acto de aniversario.

El encuentro se produjo durante la mañana del martes 27 de septiembre en la sala “Ingeniero Aviador Jorge Newbery” de la Biblioteca y fue presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Javier Videla.

Se encontraban presentes brigadieres en actividad y en situación de retiro, oficiales y suboficiales de la Institución; el embajador de la ONU; los titulares de la Asociación Veteranos de Malvinas “Bahía Agradable”; del Instituto Nacional Belgraniano; del Instituto Nacional Newberiano; el presidente del Escuadrón Fénix; la presidente del Aeroclub Argentino; el director de Estudios Históricos; representantes de la Asociación Amigos de la BNA e invitados especiales.

Tras los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” dirigida por la capitán Sandra Corbalán, el capellán castrense presbítero Oscar Farías ofreció una invocación religiosa recordando a los precursores de la Biblioteca y a todo su personal.

Luego se proyectó una presentación en la que se hizo un recorrido por la BNA y el comodoro Benedetti estuvo a cargo de las palabras alusivas: “Hace 89 años un grupo de hombres tuvo la idea de generar este proyecto cultural que hoy está consolidado y nos espera un futuro muy cierto, pero depende del trabajo que se viene haciendo para mantenerla (…) Agradecemos a quienes, desde la generosidad, han colaborado con sus donaciones en bibliografía, aeromodelismo, aerofilatelia como también a nuestros preciados lectores, investigadores e historiadores que asiduamente nos visitan y así forjan nuestros destino”, finalizó orgulloso el comodoro, quien lleva tres años bajo la dirección de la Biblioteca.

En conversación con Noticias en Vuelo hizo un balance de las casi nueve décadas de vida de la BNA y en su reflexión manifestó que “la Biblioteca es una inspiración al vuelo, porque en los buenos libros están las buenas ideas, que normalmente son las que alientan el corazón de los hombres. En síntesis, para poder volar el hombre tiene que estar preparado mentalmente, pero también tiene que tener la cultura que acompañe esa actividad (…) Es nuestro compromiso resguardar esta institución nacional para las futuras generaciones”.

En la ocasión, el secretario general hizo entrega de un diploma de reconocimiento honorífico al señor Algerio Nonis por su destacada trayectoria en la actividad de aerofilatelia y su contribución a la cultura aeronáutica y firmó el Libro de Oro de la BNA junto al resto de las autoridades presentes.

Para dar cierre al festejo todos compartieron un ágape en el Círculo de Oficiales donde el brigadier Videla encabezó el brindis y expresó. “En nombre del jefe del Estado Mayor General los invito a levantar la copa y a brindar por la Biblioteca Nacional de Aeronáutica. Por sus 89 años, por su pasado, su presente y su futuro. ¡Salud!”.

LA BIBLIOTECA

Fue creada el 5 de septiembre de 1927 con el objetivo de promover la conciencia aeronáutica de nuestro país. Por su carácter nacional y de acuerdo a las tareas que desarrolla es la única biblioteca especializada en temas aeronáuticos y su colección de Derecho Aeroespacial es una de las más completas de Latinoamérica.

Siendo permanentemente consultada por especialistas nacionales y extranjeros, está ubicada en pleno centro porteño y alberga un patrimonio de más de 60 mil volúmenes de libros; posee una amplia sala de lectura, una sala de reuniones, una sala de Derecho Aeronáutico, una videoteca y una voluminosa hemeroteca.

Además, cuenta con una base de datos para el procesamiento informático de sus colecciones y brinda un servicio de consulta en Internet y vía correo electrónico.