Derribo del Hércules C-130 matricula TC-63

01 de junio de 2019

Conmemoración por el derribo del Hércules C-130 matricula TC-63

Recibida la invitación por parte de RRPP de la Iª. Brigada Aérea «El Palomar», para el acto en conmemoración del 37º Aniversario del derribo del avión Hércules C-130 matricula TC-63.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, confirmo la presencia de los socios VGM Sr. Robel E. Bertoglio, VGM Sr. Fernando Soldán y VGM Sr. Francisco D Villaverde

FUENTE  https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/posts/i-brigada-aerea-el-palomar-ayer-hoy-y-siemprequeremos-compartir-este-video-sobre/10152486001473937/

Fuerza Aérea Argentina

01 de junio de 2019

Hoy se llevó a cabo en la I Brigada Aérea del Palomar la ceremonia en conmemoración del derribo del C-130 TC-63 durante el Conflicto del Atlántico Sur. La misma estuvo presidida por el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros, quien estuvo acompañado por personal militar en actividad y en situación de retiro, veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de los caídos en la misión, autoridades del Municipio de Morón y de la Unidad de Gestión Comunitaria N° 3 El Palomar.

El 1° de junio de 1982 la tripulación del C-130, matrícula TC-63, con indicativo TIZA, cumplía la orden fragmentaria 2258 –misión de exploración de la zona norte del estrecho San Carlos– cuando fue interceptado al norte de la Isla Borbón por una Patrulla Aérea de Combate (PAC) integrada por dos Sea Harrier, los cuales lanzaron dos misiles AIM-9L Sidewinder, impactando uno de ellos entre los dos motores de la izquierda de la aeronave, al tiempo que la misma era atacada por los cañones de los Sea Harrier. En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

Durante la ceremonia el Servicio Auxiliar de Comunicaciones, grupo de radioaficionados integrado por oficiales retirados y Veteranos de Guerra de Malvinas que pertenecieron a la Red de Observadores del Aire (ROA), realizó una transmisión en vivo a través de la señal distintiva LU4DQP perteneciente a la Unidad.

La jornada finalizó con un pasaje aéreo realizado por el C-130 modernizado recientemente.

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Fuerza Aérea Argentina

Por medio de un mensaje del comandante de la Fuerza de Tareas 317 al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, al Cuartel General del Comando de Ataque de la RAF y, al Comando de Operaciones Aéreas del Reino Unido, se informa que “el C-130 argentino fue interceptado por dos Sea Harrier al norte de la Isla Borbón a 8 mil pies. Luego de la detección, el C-130 viró al Oeste y descendió a 300 pies. La Patrulla Aérea de Combate, controlada por el buque de Control del Área Local, HMS Minerva, que se encontraba operando en el Norte del Área de Operaciones Aéreas (AOA), lo enganchó con dos misiles AIM-9L Sidewinder. El primero quedó corto. El segundo, alcanzó al C-130 también alcanzado por fuego de cañón. La aeronave impactó en el agua. No se sabe si era el KC-130 o el C-130”.

El C-130, matrícula TC-63, cumplía la orden fragmentaria 2258, con indicativo TIZA. Fue enviado a explorar la zona norte del estrecho San Carlos y debía acercarse rasante hasta las inmediaciones de las islas. En un punto prefijado, debía acelerar y ascender a 3.000 metros. En lo alto activaría el sistema de identificación amigo-enemigo. Si la marcación era positiva, el navegador anotaría la posición de la señal y el piloto descendería hasta 300 pies. El procedimiento tenía que repetirse desde otro ángulo para determinar la ubicación del emisor.

A las 10:43 informó que, volando a 10.000 pies fue detectado por la fragata Minerva, y luego interceptado por dos Sea Harrier. El C-130 fue alcanzado por un misil entre los dos motores de la izquierda y luego, fue atacado con cañones hasta estrellarse en el mar.

En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

Fuente: “La Batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas” de Pío Matassi y Dirección de Estudios Históricos.

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