Despedida Com. My VGM Alejandro Vergara

DESPEDIDA POR SU PASE A RETIRO DEL COMODORO MAYOR “VGM” ALEJANDRO R. VERGARA DIRECTOR DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

En horas del mediodía del lunes 22 de marzo de 2016 en el Edificio Cóndor se despidió al Comodoro Mayor “VGM” Alejandro Vergara y asumió en nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Comodoro “VGM” Arnaldo Favre.
Invitada nuestra Asociación Civil participaron del acto el Sr. Presidente “VGM”  Dr. Ignacio J Arcidiacono y el Sr. Secretario “VGM” Carlos M. Rodríguez.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la FAA la Nota y fotos, y a Cesar Carpo de Helicópteros VII Brigada Aérea FAA (Facebook) las fotos Créditos Don Ge.

EL ADIÓS A UN “SOLDADO DE LA PATRIA”

Como él mismo siempre se definió, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara se despidió de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur con una emotiva ceremonia
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra

El hall central del Edificio Cóndor -sede central de la Fuerza Aérea Argentina- se colmó de personal militar y civil, veteranos de Malvinas e invitados especiales para despedir al comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, y recibir al nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el comodoro “VGM” Arnaldo Favre.

El acto se realizó el mediodía del lunes 22 de marzo y estuvo encabezado por el director general de Personal y Bienestar (DGPyB), brigadier Víctor Bróccoli, acompañado de altas autoridades de la Institución en actividad y en situación de retiro, además de agrupaciones de veteranos de Malvinas, invitados especiales y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa, el comodoro mayor pronunció un emotivo discurso de despedida en el que manifestó: “Hoy, para este soldado, es un día muy especial, en donde los sentimientos están un poco encontrados porque se entremezclan los sentimientos de alegría con algunos de tristeza”.

Y siguió: “Han pasado ya 41 años del día en que presté el juramento sagrado a la Patria, donde me comprometí ante nuestra enseña nacional de seguirla constantemente y defenderla, si era necesario, hasta perder la vida (…) Si tuviera que nacer de nuevo, estoy plenamente seguro que volvería a elegir la carrera de las armas en mi querida Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de poner oficialmente en funciones al comodoro Favre, el brigadier Bróccoli dedicó unas palabras recordando el momento en que vio por primera vez al comodoro mayor Vergara: “Hace 38 años, el suscripto se encontraba en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar como candidato a cadete de 1º Año; de la vereda de enfrente estaba el cadete de 4° Año Alejandro Vergara. El destino o la fortuna quiso que hoy sea yo quien lo despide no sólo de su cargo sino de la Institución”.

Con la entrega de la banderola al jefe saliente, en reconocimiento a los tres años de gestión, la ceremonia finalizó. Aplausos cerrados y la ovación de los presentes dieron un marco de reconocimiento al “Cóndor”, como todos lo nombraban por su indicativo de vuelo.

Sin dudas, a lo largo de cuarenta años de carrera militar y, tras cumplir funciones en innumerables destinos, el helicopterista y Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de la provincia de Mendoza, cosechó una interminable lista de compañeros y camaradas que quisieron estar presentes en su despedida.

Al respecto, el comodoro mayor declaró: “Al dejar la Institución y pasar a mi merecido descanso, me llevo la gratitud de la gente y un sinnúmero de amigos que he tenido la posibilidad de cosechar a lo largo de mis años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Me voy muy satisfecho de todo lo que hice, me voy con la tranquilidad de conciencia y con el corazón en paz”.

“¡Se nos va un amigo! ¡Qué gran hombre! En los últimos treinta años fue uno de los que más apoyo nos brindó”, aseguró Carlos Rodríguez, integrante del Escuadrón Fénix, mientras aplaudía al comodoro mayor.

“Quisiera cerrar mis ojos por un instante, abrir mi mente y decirles que dejo la actividad en las filas de mi querida Fuerza Aérea Argentina con total orgullo por todo lo realizado. Y como buen soldado de mi Patria, no me llevo nada en lo material, sólo me llevo un gran número de amigos y la satisfacción del deber cumplido”, finalizó contundente Vergara.

A 34 AÑOS DE SU BAUTISMO DE FUEGO 

“(En 1982) siendo un joven teniente, tuve el privilegio de integrar la primer tripulación de helicópteros que desplegó a las islas y es ahí donde pude poner de manifiesto mi entrega y mi compromiso con la Patria”, expresó Vergara en su discurso.

Teniendo en cuenta que en poco más de un mes la Fuerza Aérea Argentina recordará el 34º Aniversario de su Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas y que él también rememorará en su mente y en su corazón ese momento -casi en concordancia con el cierre de su carrera militar-, afirmó en conversación con Noticias en Vuelo que “para mi estas fechas tienen una particular atención debido a que yo he sido protagonista de uno de los hechos más importantes que ha tenido la Institución y lo he vivido en carne propia”.

Sin dudas, el ciclo se cierra en una fecha que lo marcó para siempre.

“HAY QUE MANTENER VIVA LA LLAMA DE MALVINAS” 

Al finalizar el acto de despedida, todos compartieron un ágape en el comedor del 3er piso del Edificio donde el comodoro mayor recibió presentes recordatorios.

En la ocasión, el comodoro Favre, en el rol de anfitrión ya como flamante director, dedicó unas palabras al jefe saliente y afirmó: “Llega el momento de despedir a un superior y a un amigo, y eso es lo que más duele. Además, llega el momento de hacerme cargo de la Dirección de Malvinas que tanto ha engrandecido el señor comodoro mayor, demostrando que la Fuerza Aérea está permanentemente en contacto con los ex combatientes”.

Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de sus expectativas en esta nueva gestión y el comodoro dijo que “para un ex combatiente estar a cargo de la Dirección de Malvinas es un gran honor y un gran desafío, por sobre todas las cosas. Espero acrecentar el camino que ha trazado el comodoro mayor. La vara de los objetivos puesta por él ha sido muy alta, entonces me resulta un esfuerzo y un orgullo poder seguir avanzando en lo que él dejó. Tenemos mucho trabajo por delante. Hay que mantener viva la llama de Malvinas; hay que mantener al ex combatiente y estar al lado de su familia”.

Y ya en el brindis expresó: “Les pido a todos que levantemos nuestra copa por Dios, por nuestra Patria, por nuestra Fuerza y por la aventura personal del comodoro mayor Alejandro Vergara. Suerte a usted y a su familia.

¡Viva la Patria!- gritó uno de los presentes. ¡Viva!, respondieron todos al unísono. Y los abrazos fraternales y las anécdotas, entre risas, continuaron.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1534