DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA – 2019

7 de agosto de 2019

DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

107º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA

Acto en la Escuela de Aviación Militar

El Presidente de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, recibió una invitación intransferible del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para participar de la ceremonia que con motivo del 107º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, se realizara en la Escuela de Aviación Militar en la Provincia de Córdoba. Asimismo se puso a disposición el traslado aéreo.  Posteriormente se sirvió un vino de honor

Fuente https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-aguad-encabezo-la-conmemoracion-por-el-107-aniversario-de-la-fuerza-aerea

El ministro Aguad encabezó la conmemoración por el 107º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

Publicado el miércoles 07 de agosto de 2019

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó hoy el acto en conmemoración del 107° aniversario de esa fuerza, que se realizó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

En el inicio de su discurso, Aguad transmitió a todos los integrantes de la FAA el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su felicitación por el trabajo diario que llevan adelante todos los militares argentinos.

Luego, el ministro destacó el proceso de reconversión del aparato militar iniciado en agosto de 2018 a través de las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN) que contemplan el actual escenario internacional y los nuevos desafíos tecnológicos.

Al respecto, resaltó “el gran esfuerzo presupuestario asumido por el Gobierno para mejorar el salario del personal militar mediante el progresivo blanqueo de los ingresos” y consideró que ese “es el primer problema a resolver para reconvertir a las FFAA”, por lo que se trabaja en esa línea.

Aguad subrayó además los logros alcanzados en la revalorización de los militares por parte de la sociedad argentina, al recordar el fervor ciudadano que se evidenció durante el último desfile realizado el 9 de julio para celebrar el Día de la Independencia.

También invitó a los más jóvenes a “animarse a los desafíos de la innovación”.

“La defensa está inmersa en este contexto donde el aprendizaje y la actualización es primordial”, expresó el ministro, tras lo cual aseguró que se trabaja intensamente en mejorar los planes de estudio de los institutos de formación militar.

En otro orden, el titular de la cartera castrense se refirió a la incorporación de militares en las comisiones directivas de las empresas públicas que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa para fomentar la integración, como en el caso de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

En su discurso, Aguad recordó y homenajeó a los soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur e hizo una especial dedicatoria al brigadier Ernesto Crespo, quien “diseñó la defensa y el ataque de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, operación que es reconocida a nivel internacional”.

Por su parte, el brigadier Amrein manifestó que “ya se iniciaron los planes para afrontar el nuevo paradigma de conducción de las FFAA, que ofrece oportunidades y exige una reorganización y adiestramiento tanto para el control de espacios del territorio nacional como para participar en estrategias regionales”, en el marco de los nuevos lineamientos para la Defensa nacional.

También agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa en el camino de recuperación e incorporación de material, como la compra de aviones para completar la dotación de los Texan II , que permiten producir “un salto cualitativo en la formación de pilotos”.

Asimismo mencionó la modernización de los aviones Hércules C-130 que, junto a los helicópteros Bell 412, son medios fundamentales en las tareas de ayuda humanitaria ante emergencias por catástrofes y apoyo logístico en la Antártida.

Durante la celebración, y en el marco del 50 aniversario de fundación de la base Marambio, las autoridades entregaron un reconocimiento a los familiares del vicecomodoro Mario Luis Olezza, quien fue uno de los precursores de la exploración aérea en el continente blanco al anevizar en el Glaciar Upsala el 7 de junio de 1962 por primera vez a bordo de un avión de la FAA.

Antes de concluir el festejo, el ministro y las autoridades presentes realizaron una videoconferencia con la dotación que se encuentra actualmente en Marambio.

La ceremonia finalizó con un pasaje aéreo y terrestre del personal uniformado, del que participaron Veteranos de Guerra de Malvinas, acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música Guarnición Aérea Córdoba.

El nacimiento de la FAA se remonta al 10 de agosto de 1912, cuando el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en la localidad bonaerense de El Palomar.

El 4 de enero de 1945, la FAA logra constituirse como una fuerza independiente con la conformación de la Secretaría de Aeronáutica, que tiene como misión la custodia y defensa de la soberanía nacional.

Durante el acto acompañaron al ministro y demás autoridades las secretarias de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; junto al jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y representantes civiles y militares nacionales, de Chile y de Uruguay

 

  

Video:  VID-20190809-WA0047.mp4

Acto en el Helipuerto del Edificio Condor

Recibida la invitación por parte del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina a realizarse en el Helipuerto del Edificio Cóndor.

Concurrieron al acto los socios VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, VGM Sr. Jorge L. Páez Allende y VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto. Asimismo participaron los Veteranos de Guerra de la F. A.A. Finalizado el acto se sirvió un vino de honor

Acto en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”

Recibida la invitación del Sr. Jefe la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participo con la presencia de los socios VGM Sr. Robel E. Bertoglio, VGM Sr. Miguel Ángel Cancrini, VGM Sr. Víctor N. Connor y  VGM Sr. Francisco D Villaverde.  Asimismo participaron los Veteranos de Guerra de la F. A. A.

Fuente https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial

En la I Brigada Aérea El Palomar, se llevó a cabo la ceremonia por el 107º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Fue presidida por comodoro Juan Carlos Piuma, quien se encontraba acompañado por brigadieres, directores, jefes de unidades, jefes de grupo, jefes de departamentos de la Guarnición Aérea Buenos Aires, presidentes de distintas asociaciones, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Municipio de Morón y de distintas instituciones educativas de la Ciudad El Palomar. Además, personal militar subalterno, tropa voluntaria, personal civil de dicha Brigada y de la Base Aérea Militar Morón.

La Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. El capellán accidental de la Guarnición, presbítero Oscar Farías realizó la invocación religiosa.

Con un toque de silencio se conmemoró al personal fallecido en servicio. Se realizó la entrega de la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea”, a la Unidad de Gestión Comunitaria N°3 El Palomar. Seguidamente, el capitán Diego Aranda, leyó el mensaje del mensaje del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. Para finalizar, el jefe de la Agrupación ordenó el enfundado de las banderas, quedando concluido el acto.

#IBrigadaAérea #DíaDeLaFAA #107Años#DefendiendoLaPatriaDesdeElCielo #OrgulloDePertenecer#FuerzaAéreaArgentina

Acto en el Instituto de Formación Ezeiza

Recibida la invitación del Sr. Director del Instituto de Formación Ezeiza de la FAA, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participo el socio y secretario VGM Sr. Hipólito B. Molina Carranza, quien le entrego al Director del Instituto el Libro del Escuadrón Fénix, Participando del desfile como abanderado de los Veteranos de Guerra. Posteriormente el Director del Instituto le envió un agradecimiento por escrito.

Fuente: https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/posts/10156994305983937

Instituto de Formación Ezeiza –  8 de agosto a las 11:50 ·

En horas de la mañana se llevó a cabo, en la plaza de armas “Primer Teniente Juan Domingo Bernhardt” ubicada en este Instituto, la ceremonia por el 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, a conmemorarse el próximo 10 de agosto.

El acto estuvo presidido por el Subdirector del Instituto Comodoro Fabián Ricardo Luján y fue acompañado por el ex director, Comodoro (R) “VGM” Armando José María Dubroca; el Jefe del Grupo Aspirantes, Comodoro Jorge Luis Fernández Panicaricca; el Jefe del Grupo Base, Comodoro Rodolfo Ricardo Etchegaray; veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; personal militar Superior; autoridad eclesiástica; el Suboficial Encargado de Unidad, Suboficial Mayor Rubén Mariano Palacios; personal militar Subalterno; Suboficiales en situación de retiro; Soldados Voluntarios; personal docente y civil del Instituto.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Capellán Castrense, Presbítero Claudio Rubén Raby realizó la invocación religiosa: “… derrama la abundancia de tu bendición sobre los integrantes de la Fuerza Aérea, para que quiénes en ella viven unidos por una misma vocación, se mantengan fervientes en el espíritu y asiduos en la oración”.

Asimismo, el Subdirector Comodoro Luján hizo entrega de la distinción anual “Amigos de la Fuerza Aérea” a la empresa Industrias Químicas Carbinol, en reconocimiento a su desinteresada colaboración con este Instituto y a su permanente tarea de formar una real y verdadera conciencia aeronáutica en la población.

Posteriormente, la Ayudante del Subdirector dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General “VGM” Enrique Víctor Amrein y del cual se transcriben algunos párrafos:
“Rendir este homenaje supone reconocer las virtudes, la visión, la vocación de servicio, el honor y el amor a la Patria de todos los hombres y mujeres, civiles y militares con conciencia aeronáutica”

“Los adelantos y las nuevas tecnologías, de desarrollo vertiginoso y dónde la realidad parece superar a la ciencia ficción, deben impulsarnos a apostar por el conocimiento y la capacidad de innovación, pero sin olvidar que es la calidad de las personas y su educación, y no solo la de las máquinas, la que hace posible un futuro mejor”.

“La manera de estar a la altura de los desafíos planteados por este siglo es comprender lo fundamental de la superioridad de conocimiento, pero siempre sostenida por lo que seguirá siendo una marca de nuestra fuerza: el coraje, la vocación de servicio, el honor y la voluntad de vencer sin rendirse, pese a las dificultades”.

Finalmente, para dar cierre a tan importante ceremonia, se realizó el desfile y se compartió con los invitados concurrentes un ágape en el Casino de Oficiales del Instituto.