Donacion del Avión Lear Jet 25D matricula LV-OEL

Entrega  en  Custodia- Donacion  del  Avión Lear Jet 25D matricula  LV-OEL  al  Museo Nacional  de  Aeronautica

Antecedentes

A mediados del 2015 en reunión de Comisión Directiva se presentó la moción de la donación por parte de la empresa MACAIR JET, del avión Lear Jet 25D matrícula LV-OEL, que voló en el Escuadrón Fénix en la guerra por Malvinas, siendo propiedad de la empresa Editorial Sarmiento, tripulado por los Sres. Comandantes Roberto L Pignato y Mariano Salotti e  indicativo “CASERO 5”

Aprobada la donación, comienzan los trámites administrativos para realizar el Contrato de Donación y posteriormente los trabajos técnicos de desarme para su traslado a la base aérea de Morón, rearmado y entrega al Museo

En diciembre de 2015 se firma el Contrato de Donación entre la firma Macair Jet y nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil.  A principios de febrero de 2016 se firma el Contrato de Comodato del Lear Jet con el JEMGFAA Brigadier «VGM» D. Enrique Víctor AMREIN en su despacho. Acto formal e histórico para nuestro Escuadrón Fénix.

El 1 de marzo de 2016 el presidente VGM Dr. Ignacio Arcidiacono, el vocal 1º  VGM Carlos Miranda y en contacto con el Director de Macair Jet  Sr. Carlos Colunga; se hicieron presentes personal de la FAA al mando del comodoro Erik Zigler y se ultiman los detalles para su traslado a Morón, coordinando las operaciones con el vicecomodoro Rubén Alzamora,  Director Nacional del Museo. Se llevaron en un chatón el plano y distintas piezas del avión, quedando para ser trasladado al otro día el fuselaje del OEL. El 2 se nos informa que el avión ya está en Morón. A la brevedad será reacondicionado para exhibirlo en el Museo Nacional Aeronáutico

CEREMONIA DE ENTREGA EN CUSTODIA

El 5 de noviembre de 2016 a partir de las 10:00 horas se desarrolló en el Museo Nacional de Aeronáutica en la Base Aérea Militar de Morón,  el evento que tiene un punto de inflexión en el Museo con la Entrega en Custodia (Donación) del avión Lear Jet 25D matrícula LV-OEL (CN307).  Icono de los Pilotos sin Armas  en la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Desde noviembre del 2011 se encuentra en el M.N.A. donado por la Asociación Amigos del Museo, el helicóptero Bolkow BO-105 matrícula LV-LGR, que también opero en el Escuadrón Fénix de 1982.

Estos acontecimientos tienen como objetivo que perdure en la Historia de la Aviación Cívico Militar Argentina y se muestre a las futuras generaciones.  Hoy nuestro tributo a todos los muertos en la guerra.

La ceremonia fue encabezada por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina brigadier Javier Videla, oficio religioso a cargo del Capellán de la FAA VGM Ricardo González y con la presencia del Jefe de la Base Aérea Militar Morón comodoro Elio Godoy, el Director de INAC-CIATA Comodoro Pablo Lena, el Director del Museo Nacional de Aeronáutica vicecomodoro Rubén Alzamora,  gestor inicial de la donación el brigadier (R) Gustavo Aguirre Faget,  representante de la Asociación Pilotos y Tripulantes de Helicópteros de la FAA Comodoro Mayor (R) Alejandro Vergara, representante de la Asociación Pilotos de Caza de la FAA comodoro (R) VGM Ricardo González,  Director de Asuntos Históricos de la FAA Comodoro (R) VGM  Oscar Aranda Durañona, Presidente de la Asociación Bahía Agradable de la FAA Comodoro (R) VGM Héctor Rusticcini y delegación, representante del Escuadrón C-130 Hércules de la FAA Suboficial Principal (R) VGM Roberto Carabajal, representante de la ROA primer teniente VGM Omar Lavergne , Director de la Gesta de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina Prefecto Mayor VGM Osvaldo Aguirre y Delegación del Ejército Argentino.

Asimismo contamos con la presencia del Director de Macair Jet Sr. Carlos Colunga y de las Asociaciones amigas, representante del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” (Marina Mercante)  Sr VGM José Parada, representante de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina Sr. VGM Ramón López, representantes de la Asociación Amigos del Museo su presidente Sr. Juan Neto y secretario Sr Alejandro Bastin, La Sobremesa Barquera (Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales) programa radial (AM610)  su conductor Juan Luis De Saavedra (flaco Majic),  vicepresidente de la C.P.H.G.A.S  Dr. Gustavo Varela Carlomagno (envió nota de disculpas), personal militar y de seguridad retirados.

Medios de prensa Crónica, Gaceta Aeronáutica, Dintel.GID y del sitio ARES WORLDEFENSE & SECURITY. (Guillermo E. Sentis). También gran cantidad de amigos del ambiente aeronáutico civil.

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil quiere agradecer especialmente a los suboficiales del grupo técnico del M.N.A. y a los alumnos técnicos del INAC-CIATA que realizaron la importantísima tarea de la recepción, armado y trabajos de presentación en el  avión Lear Jet.

Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron los socios VGM Pedro R. Alcobe, VGM Roque G. Alegría, VGM Rubén C. Álvarez, VGM Ignacio J. Arcidiacono , VGM Robel E. Bertoglio, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor N. Connor,  VGM Oscar A. Díaz, VGM Víctor A. De La Fuente, VGM Marcelo E. Ducuing,  VGM José Martin Sánchez, VGM Jorge A Martínez, VGM Carlos L. Miranda, VGM Hipólito B. Molina Carranza, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Aldo J. Pignato, VGM Mario A. Quarleri, VGM Carlos M. Rodríguez, VGM Jorge L. Rodríguez, Sra. Daysi Rendo Gadea y Sr. Jorge E. Páez

 

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil agradece a “Noticias en Vuelo” de la Fuerza Aérea Argentina el texto y fotografías.    http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1953

LEAR JET 25D, SÍMBOLO DEL ESCUADRÓN FÉNIX

La aeronave que participó en la Gesta de Malvinas y que estaba en manos de la empresa de aviación Macair Jet se exhibirá en el Museo Nacional de Aeronáutica

Por 1er Ten. Daiana Scheidler.Fotos:S.V Fernández

En la mañana del 5 de diciembre en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, se realizó una sencilla ceremonia para dar la bienvenida a la aeronave Lear Jet 25D donada a mediados por año pasado por la empresa de aviación Macair Jet.

Esta aeronave, que ingresó al país en el año 1979, es uno de los testigos de la participación del Escuadrón Fénix en la Gesta de Malvinas. Durante el Conflicto, los Lear Jet fueron utilizados en operaciones de transporte, exploración, reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, fotografía aérea y vuelos de distracción.

El acto fue encabezado por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier José Videla acompañado del jefe de la Base Aérea Militar Morón, comodoro Elio Godoy Icasatti; el director del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), vicecomodoro Rubén Alzamora, comodoros en actividad y en situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Luego de que la Banda Militar de Música del Estado Mayor General “Jorge Newbery”, al mando del alférez Miguel Toscano, interpretara los acordes del Himno Nacional, el presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, “VGM” Ignacio Arcidiacono se dirigió a los presentes: “Hoy nos encontramos para presentar en sociedad una aeronave que simboliza nuestra actuación en Malvinas. Esto ocurrió cuando la Fuerza Aérea Argentina hizo renacer de las cenizas al mítico Escuadrón destinando aeronaves y tripulación al Atlántico Sur para ponerlas a disposición del Comando”.

“A mediados del año pasado la empresa Macair Jet decidió que dicha aeronave había cumplido su vida útil, desprogramándola y donándola al Escuadrón Fénix, que inmediatamente tomó contacto con la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina para dar en comodato el Lear Jet a la Institución y trasladarla a Morón”, explicó Arcidiacono.

Después de que Macair Jet efectuó la entrega de la aeronave, el avión pasó por varias etapas antes de llegar al Museo que consistieron en el desarmado para su trasladarlo y la búsqueda del personal para hacerlo y el posterior armado del mismo para ser exhibido al público.

Por su parte, el director del MNA, vicecomodoro Rubén Alzamora, compartió una reflexión al respecto: “En esta convocatoria no sólo estamos recibiendo un avión, sino también un símbolo. Un símbolo de amalgama lograda durante el Conflicto del Atlántico Sur donde la Patria llamó a sus hijos para defenderla y los hombres del aire dijeron presente, y sin distinción la aviación civil y militar, como en los tiempos de nuestros pioneros se volvió a unir para proveer a la defensa común”, expresó el vicecomodoro y agregó: “Símbolo del valor de los profesionales civiles del aire que voluntariamente ofrecieron sus servicios a la Patria dejando de lado sus intereses personales y que sin ser hombres de armas participaron en el conflicto bélico sólo armados de su experiencia profesional y de la fe de dar todo de si por nuestra tierra”.

Por último, el director del MNA agradeció especialmente a la Secretaría General por la ayuda prestada en el proceso de entrega, traslado y puesta en valor de la aeronave.

Para finalizar, el secretario general le entregó al vicecomodoro Alzamora el comodato firmado que establece que el Lear Jet queda en custodia del Museo Nacional de Aeronáutica. De ahora en adelante, uno de los guerreros del Escuadrón Fénix será exhibido con orgullo junto a otras grandes glorias de la historia aeronáutica argentina.

Invitación