ESCUADRON FENIX CIVICO MILITAR EN MALVINAS

LA AVIACION CIVIL EN MALVINAS

Con motivo de la recuperación de nuestras Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debía participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, por lo que se tomó contacto con las empresas e instituciones propietarias de las aeronaves para lograr la cesión de sus aviones, al mismo tiempo que se enviaban telegramas a los pilotos y mecánicos para ser incorporados.

Las tripulaciones civiles fueron informadas que su participación en el conflicto armado tenía el carácter de voluntario y que les otorgaba un grado militar para estar amparados por la Convención de Ginebra, (Convenio III de Ginebra) y en función de su aptitud profesional, Pilotos, Alféreces “en comisión” (Oficiales del Escalafón Aire), Técnicos y Mecánicos, Cabos “en comisión” (Suboficiales del Escalafón Técnico), Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA, con su grado correspondiente, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, y Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Aeronaves del  Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, integrada por aviones militares, todos ellos para fines no ofensivos, por no estar artillados se hallaban operando en la zona patagónica y con la llegada de las aeronaves civiles el 28 de Abril de 1982 nace el ESCUADRON FENIX como Unidad Operativa para actuar en el marco del conflicto bélico, con el propósito de cumplir distintas misiones, necesarias como apoyo logístico de la aviación de combate.

Las aeronaves que fueron utilizadas contaban con múltiples ventajas, como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación, y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés, tanto en los buques como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.

Los integrantes del Escuadrón Fénix asumieron con el desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su coraje y profesionalidad al servicio de la Patria, ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y mecánicos civiles no poseían entrenamiento militar, y esto fue necesario para enfrentar y sobrellevar las constantes exigencias de las misiones ordenadas por la superioridad.

Cada participante del Escuadrón Fénix tiene hoy una experiencia que lo iguala con cualquier otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo más preciado que un mortal posee, su propia vida, dado la efectividad enemiga al derribar el 07 de junio de 1982 el Lear Jet T-24, comandado por el Jefe del Escuadrón Fénix.

La significativa baja fue la de su propio Jefe, en oportunidad en que dos Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA

Es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: «Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo que hicieron».

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso Escuadrón.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO

Jefe Comando Aéreo Estratégico      

Brigadier Mayor Helmut Conrado WEBER

Comandante de la Fuerza Aérea Sur  

Brigadier Ernesto Horacio CRESPO

Jefe de Exploración, Reconocimiento y Operaciones Electrónicas.

Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI

Jefes del Escuadrón Fénix

Mayor Roberto Francisco CARDOSO hasta el 13 de mayo de 1982

Vicecomodoro Rodolfo Manuel DE LA COLINA, desde el 14 Mayo hasta el 7 de junio día de su muerte en acción.

Vicecomodoro Rubén Eduardo ROMAN, desde el 8 de junio hasta su finalización.j

Se detallan los aviones civiles con sus correspondientes tripulaciones que operaron bajo la Jefatura del ESCUADRON FENIX (Resolución 2021-341 del EMGFAA)

AVIONES A  REACCION

HAWKER SIDDLEY  

125-700  LV-ALW  de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES

Pilotos: POGGI Aníbal Dante – PÉREZ Rubén Omar – MARIANI Roberto Constantino – Técnico: ACOSTA Miguel Amado.

LEAR JET

LR-24   LV-JTZ  de la Empresa ORUE S.A.

Pilotos: HARVEY Dennis Reginald James – QUARLERI Mario Adolfo.

LR-24   LV-JXA  de la Empresa AEROMASTER S.R.L

Pilotos: MIRANDA Carlos Lorenzo – ALCOBE Pedro Ricardo.

LR-25   LV-MBP del  BANCO INTERCAMBIO REGIONAL

Pilotos: PIGNATO Aldo José – VILLAVERDE Francisco Daniel

LR-25  LV-OEL de la EMPRESA EDITORIAL SARMIENTO

Pilotos: PIGNATO Roberto Luis – SALOTTI Mariano

LR-35  LV-ALF de la EMPRESA LOMA NEGRA S.A.

Pilotos: ACOSTA Edgardo Alberto – DELORME Teodoro Alfredo ­- REDONDA Juan Julián.

LR-35  LV-OFV del  ESTABLECIMIENTO MODELO TERRABUSSI S.A.

Pilotos: STEWART HARRIS Carlos Alberto – GARCIA Luis

LR-35  LV-ONN de la EMPRESA DAHM AUTOMOTORES

Pilotos: LÓPEZ Arnoldo Eloy – MAC INTYRE Alberto Jorge.

LR-36A  LV-LOG  de la EMPRESA BUNGE Y BORN S.A.

Pilotos: WILLIAMS Emil – AROCENA Francisco Carlos –  Técnico: PETROCELLO Adrián Martin

CESSNA CITATION

C500  LQ-MRM  de la INSTITUCION POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Pilotos: MANTERO Aníbal Oriente – DÍAZ Oscar Alberto – CANCRINI Miguel Ángel – ARCIDIACONO Juan Ignacio –  Técnicos: MARTÍNEZ Jorge Aníbal – MASCARIN Ángel Pedro.

C500  LV-LZR de la EMPRESA ARBOL SOLO S.A.

Pilotos: MERCANTE Hugo Silvio – GARATTI Alfredo Horacio

C500  LV-MGB de la EMPRESA MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I.

Pilotos: BARRERAS Norberto Celso- BARRERAS Norberto Agustín

C500  LV-MMR de la EMPRESA AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A.

Pilotos: PIÑEIRO Fernando Alberto – GAMEN Miguel Carlos.

C501  LV-MZG de la EMPRESA LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS

Pilotos: COLLERONE Vicente – GONZÁLEZ Adrián Jorge.

C550  LQ-TFM  de la DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES

Pilotos: CROSA Juan Gerónimo – RODRÍGUEZ  UZAL Leónidas José –  Técnico: GALLO Luis Horacio.

AVIONES A TURBOHELICE

MITSUBISHI

MU2  LV-MOP del BANCO INTERFINANZAS S.A.

Pilotos: GIL Gonzalo Jorge – ETCHEVERRY Martín Fernando.  

MU2  LV-OAN de la EMPRESA LORENZO SOTO (FINBER)

Pilotos: SARALEGUI Pedro – ZUNGRI Carlos Alberto.

MU2  LV-ODZ de la EMPRESA VICENTE ROBLES S.A.

Pilotos: QUIROGA Carlos Albero – MEYER Eduardo Néstor.

 

SWEARINGEN

MERLIN III-B  LV-MRL de la EMPRESA ASTILLEROS ALIANZA S.A.

Pilotos: GONZÁLEZ Lorenzo – RODRÍGUEZ Carlos Manuel.

TURBO COMMANDER

AC690A  LV-LTU  de la INSTITUCION GAS DEL ESTADO

Pilotos: GARCÍA MARÍN Norberto Francisco – PLA Ricardo Tadeo – CABRERA CASTILLA Jorge Miguel –  Técnico: ARMELLA Ernesto

AC690A  LV-LTX de la INSTITUCION GAS DEL ESTADO

Pilotos: CASTRO Manuel Mariano  – LÓPEZ MOLINA Francisco – VERGARA RUZO Carlos María – Técnico: ROMANO Guillermo Norberto

AC690B  LV-LMU de la EMPRESA CATA. S.A.C.I.F.I.

Pilotos: CÁCERES Héctor Lisardo – WILLIAMS Alberto Hernán –  Técnico: MORETTA Hernán Gerardo.

AC690B  LV-LRF  de la EMPRESA CATA. S.A.C.I.F.I.

Pilotos: SANTAMARIA Hugo Adolfo – ESNAGOLA Ángel Norberto –  Técnico: BERTOGLIO Robel Edgardo

AVIONES DE MOTOR ALTERNATIVO

PIPER AEROSTAR

TS600  LV-MDM de la  EMPRESA COLLOCA S.A.

Piloto: GERVAI Claudio Juan Esteban.

TS600  LV-MEG de RADIO EMISORA CULTURAL SACIFI (RADIO RIVADAVIA)

Piloto: POGRZEBNY Carlos Alberto.

TS600   LV-MII  de la EMPRESA VARNECO S.A.

Pilotos: CAMPS Jaime Ricardo – VEGA Jorge Alberto.

TS600   LV-MSN de la EMPRESA ACINDAR S.A.

Piloto: ARRECHEA Jorge Basilio.

TS601A   LV-MDE de la EMPRESA E.N.Y.S. S.A.

Pilotos: GABOTTO Ernesto Alberto – SPALLA Luis Alberto –

TS601B   LV-MEJ de la EMPRESA YUNQUE S.A.

Piloto: FERREYRA Edgardo Leopoldo.

TS601P   LV-MDH de la EMPRESA METALÚRGICA MELIAN

Pilotos: FERRARI José María – MARTIN SANCHEZ José

TS601B  LV-MEE de la Empresa AEROMASTER S.R.L

Piloto: GAVAGNIN Rodolfo.

Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo Eduardo y PAREDES Iván Néstor

 

 

SE DETALLAN LOS AVIONES DE LA FUERZA AEREA BAJO LA JEFATURA DEL ESCUADRON FENIX (Resolución 2021-341 del EMGFAA)

LEAR JET LR-35     VR-17            FAA Instituto Nacional de Aviación Civil

LEAR JET LR-35        T-21             Aerofotográfico de II Brigada Aérea

LEAR JET LR-35       T-22             Aerofotográfico de II Brigada Aérea

LEAR JET LR-35        T-23             Aerofotográfico de II Brigada Aérea

LEAR JET LR-35        T-24             Aerofotográfico de II Brigada Aérea

GUARANI IA50 GII    F-34            Aerofotográfico de II Brigada Aérea

SE DETALLAN  OTROS AVIONES CON TRIPULACIONES CIVILES QUE OPERARON BAJO ORDENES DEL COMANDO AEREO ESTRATÉTICO Y HELICOPTEROS CON TRIPULACIONES CIVILES, QUE PASARON A DEPENDER DEL COMANDO DE AVIACION DE EJERCITO

LEAR JET

LR-25   LV-MMV del BANCO DE ITALIA Y RÍO DE LA PLATA .S.A.

Pilotos: GUEVARA Raúl Salvador – HARRIAGE Roberto Enrique –  WITHINGTON Allan Claudio – OLGUIN Restituto Sinibaldo-  Técnico MACEDA Antonio Jorge                                                           

LR-35  LV-OAS de la EMPRESA LEDESMA S.A.A.I.

Pilotos: CARDALDA Raúl Alfredo – MEYER Herminio Amaro.

TURBO COMMANDER

AC695C   LV-OOE  de la EMPRESA ODOL S.A.

Pilotos: DEL TORO Juan Carlos – RODRÍGUEZ Jorge Luis -. Técnico ALEGRIA Roque Guillermo

GUARANI

IA50G2   VR-15 del INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL – F. A. A.

Pilotos: TILLOUS Carlos – GONZÁLEZ Roberto Oscar.

AEROCOMMANDER

AC50  LV-LSY de la EMPRESA FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF.

Pilotos: FONROUGE Miguel Jorge. – PELOSO Jorge Alberto.

AC 500   LV-GXR de AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA.

Pilotos: MISA Juan José – TELLO Julio José.

AC500   T-134 del INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL – F. A. A.

Pilotos: PAGLIANO José Ángel – LACIAR Hugo Rolando  – NISHIMOTO Alejandro Horacio.

DOUGLAS

C-47   TC-35 del INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A.

Pilotos: MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario – GONZÁLEZ Carlos Alberto

DC-3  T-103 del INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A.                                                                                                       

Pilotos: BÓVEDA Rubén José – ERMACORA Pablo Roberto

GRAND COMMANDER

AC68    LV-JLZ   de   CATA S.A.C.I.F.I

Pilotos: GONZÁLEZ Edgardo Higinio – GRECO Carlos Alberto.

 

HELICOPTEROS BAJO EL COMANDO DE LA FUERZA AEREA

Otras misiones se llevaron a cabo con Helicópteros de Empresas, Gobernaciones y Reparticiones del Estado que, con personal civil y material aéreo, realizaron misiones de patrullaje y reconocimiento del mar y costa argentina, como así también del territorio llegando hasta la precordillera sur; relevamiento de información estratégica, por su facilidad de aterrizaje, dependiendo del Comando Aéreo Estratégico.

BELL  

212  LQ-CHP  de la DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO   

Pilotos: MARTÍNEZ Exequiel Fernando – TESSIO Héctor Alberto – Técnico: COLOMBRES Agustín Ricardo.

Destacado en el Aeródromo de San Julián

SIKORSKY

S58ET   LV-OCM  de HELICÓPTEROS MARINOS S.A

S58ET   LV-OCN  de HELICÓPTEROS MARINOS S.A.

Pilotos: ALESON Roberto Julio  – CERBELLI Héctor Hugo – MARIANI Rubén  – TRINCHERO Carlos Heriberto  –  MANA MACAGNO Lorenzo Francisco  – MUSANTE Alfredo Edgardo –  Mecánicos: IBARRA Fausto Gustavo  – LUPO Jorge

Destacados en el Aeródromo de Rio Gallegos 

SIKORSKY  

S61N   LV- OCL de HELICÓPTEROS MARINOS S.A

Pilotos: FIGUEROA  Héctor Orlando – KOITER Arlnold  Ryhel  (Holandés)  – Mecánico: Arredondo Oscar Prudencio

Destacados en el Aeródromo de Puerto Deseado

S61N  LV- OMG de HELICÓPTEROS MARINOS S.A

Pilotos: cuatro de la Fuerza Aérea Argentina.                                   

 

HELICOPTEROS BAJO EL Comando de Aviación del Ejército Argentino

Para detectar movimientos en toda la costa; realizar tareas de apoyo operativo al Ejercito; búsqueda y salvamento; exploración y reconocimiento; traslado de personas, carga, etc.  

AGUSTA  

109 A  LV-AMV  de la DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Piloto: VÁZQUEZ Américo Bar –  Mecánico  ERRANDONEA Daniel Fernando,  Copiloto el Ten. Cnel. Peláez Coman,  Jefe  de Aviación de Ejercito TOAS.

BELL

205-A1  LV-LGT  de la DIRECCION NACIONAL DE MERGENCIAS SANITARIAS  – MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Pilotos: AVARELLO Juan Ángel – RODRÍGUEZ Máximo –  Mecánico MEILAN Antonio  

Destacado en el Aeródromo de Puerto Deseado

BELL

206 LV-MDP de la EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS 

Piloto: Personal Militar del Ejército Argentino   

Habría quedado fuera de servicio por rotura de pala de rotor principal

BOLKOW 

BO-105  LV-LGR  de la DIRECCION NACIONAL DE MERGENCIAS SANITARIAS  – MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Piloto: ÁLVAREZ Rubén César –  Mecánico: DE LA FUENTE Víctor Aurelio.

Destacado en el Aeródromo de Puerto Deseado

BOLKOW 

BO-105  LV-MMW  de la DIRECCIÓN DE  AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA  DE BUENOS AIRES –

Piloto: ACERBO Luis María – Mecánico: STACHIOTTI Juan Cesar.

Destacado en el Aeródromo de Rio Gallegos

BOLKOW 

BO-105  LQ-MOA de la POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  

Pilotos: FORASTIERO José Alberto  – SOLDAN Fernando.

Destacado en el Aeródromo de Puerto Santa Cruz

HUGHES

500  LV-LTH del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

500  LV-LTG del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Pilotos: CIMADEVILLA  Asdrúbal Aurelio – CUPELIN Francisco Norberto  –  FORMICA Carlos Cesar  –  Mecánico: WIDDER Hugo Fernando.

Destacados en el Aeródromo de Trelew – Base Aeronaval Alte. ZAR

HUGHES

500  LV-LOM  de la EMPRESA RACA S.A. 

Pilotos: VIÑUELAS Sergio Rene – BERTOLA Oscar Alberto,  de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Destacado en el Aeródromo de Comodoro Rivadavia – en la localidad de

Diadema Base de Aviación de Ejercito

BOLKOW 

BO-105  LV-AND  de la DIRECCIÓN DE  AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA  DE BUENOS AIRES

Pilotos: BACCIADONE Mario Omar – IRAIZOZ Martín Enrique – Mecánico: CARO Walter Máximo.

Destacado en el Aeródromo de Rio Gallegos 

HUGHES

500  LV-LOH  de la EMPRESA AGUA Y ENERGIA ELECTRICA

Piloto: CARNEVALE Guillermo                         

Quedo en reserva en Campo de Mayo

 

AVIONES COMERCIALES EN “PUENTE AEREO”AEROLÍNEAS ARGENTINASLos vuelos de dicha compañía se efectuaron para transportar personal y carga desde las Bases en el continente hacia la única pista pavimentada del archipiélago, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, cuyas dimensiones eran escasos 1.250 metros de largo por 45 de ancho, con una plataforma muy reducida para los estacionamientos, descargas, cargas y maniobras.Dos aviones Boeing B-737 serie 200 Advanced matrículas LV-JTD y LV-LEB que operaron desde Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, desde el 11 hasta el 27 de abril, totalizando 89 vuelos en los cuales se trasladaron 6.500 personas y 270 toneladas de carga, aproximadamente.Todos los pilotos que participaron eran Comandantes de B-737, y volaron alrededor de 200 horas en total. Esos pilotos fueron: Andino Juan José, Arana Martín Alberto, AROSTEGUI Roberto Arturo, BIASOTTI Pedro Luis, BLAU Eduardo Juan, CANEPA Osvaldo Jorge, CERREZUELA Mario Cesar, ECHEVERRIA Néstor José, GATTI César Alfredo, GAZZERA Roberto Aníbal, GIROUD Miguel Jorge, KRIJGER Martín Augusto, LANGHOFF Ernesto, LARUMBE Osvaldo Arturo, MAURIÑO Daniel Eduardo, MEDINA Antonio Juan, PARACAMPO Alberto Jorge, PEREZ TAMAYO Jorge Alberto, REINOSO Horacio Antonio y SOLIMO Hugo Salvador. Fueron asistidos por los técnicos aeronáuticos ALMEIDA Carlos Alberto y MANSILLA Héctor Orlando. La operación se realizó sin inconvenientes, y no hubo siquiera un reventón de cubiertas. AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS recibió con posterioridad la orden de participar, y puso a disposición un avión BAC  1-11 serie 500 matrículas LV-OAX que se trasladó desde la 1ª Brigada Aérea de el Palomar el 21 de abril y comenzó a operar desde la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia hacia la Base Aérea Militar Malvinas durante ese mismo día. Al día siguiente, 22 de abril, realizó 3 vuelos trasladando personal militar y carga, a pesos máximos. Total: 4Los pilotos que participaron fueron los Comandantes IRIBARNE Mariano, Daniel, RIOS Aldo Rubén y SCHONFELD Bernardo Alberto, junto a los primeros Oficiales BASSINI Juan Carlos, CANESE Jorge Eduardo y GOSSO Eladio Ramón, hasta que en la madrugada del 23 de abril recibieron la orden de regresar con el avión al  Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.Durante esos vuelos fueron asistidos y acompañados en forma alternada por técnicos y especialistas de la empresa, señores COMISSO Aldo Darío, CONNOR Víctor Norberto, COCHELLO Hugo Tomas, GUARENTE Juan Carlos, PERNIGOTTI Raúl Aníbal, RUIZ Carlos Alberto. y ZACHERL Hugo Juan. Operación sin novedad.Los datos de los vuelos efectuados se encuentran documentados en los Registros Técnicos de Vuelos

 

 

Los vuelos secretos

La compra de armas durante la guerra por las Malvinas

Desde el momento de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y ante la necesidad concreta de transporte de tropas; además de reaprovisionamiento de armas y pertrechos bélicos, que la Fuerza Aérea no iba a poder cumplir, Aerolíneas Argentinas puso a disposición del Estado Argentino, los aviones Boeing 707 y sus tripulaciones.

Transportar armas era su misión. La disparidad de fuerzas con el enemigo era grande y el armamento escaseaba, bloqueado por Londres y las fuerzas de la OTAN. En esa carrera desesperada, no importaba el signo político de su procedencia. Así, los militares argentinos se pusieron en contacto con algunos países de medio oriente

Los primeros vuelos se realizaron durante el mes de Abril a Tel Aviv, Israel, haciendo escala en Las Canarias y siendo atendidos por personal de la compañía Iberia, pese a la presión de la OTAN para evitarlos. Los siguientes vuelos fueron más complicados porque se realizaron a Tripoli, capital de Libia bajo la vigencia del “Plan Cirrus”, impuesto a partir del 1° de Mayo, razón por la cual se hicieron con luces de navegación apagadas y en silencio de radio, hasta el ingreso a zona de tránsito de la escala técnica.

No fue una convocatoria y tampoco fueron obligados las tripulaciones de la Aerolínea de bandera, dado que cada uno podía aceptar o no y aquellos que se negaron siguieron trabajando en la aerolínea en forma normal.

Entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982 se realizaron siete vuelos en los Boeing 707 de la línea de bandera: dos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Ciudad del Cabo. Especialmente acondicionadas, las aeronaves salían vacías de Ezeiza y regresaban cargadas de armas: minas antipersonales y antitanque, misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos.

Los valientes tripulantes convocados para esas operaciones fueron:

ARCE Ramón Luis, ARDALLA Juan Carlos, ARIAS Leopoldo Cesar, AYDAR PAZ Jorge Benito,  BERNARD Raúl Mario, BIRO Valentín Atila, BOTTE Horacio Roberto,  BRESCIANI Gezio Raimundo,  BRUTTI Héctor Luis, BUSCH Enrique German,  CONTRERAS  Valerio, CUNIBERTI Luis Tomas, DE GAINZA Gustavo Martin, FEO Norberto Antonio, GIORDANO Luis Dante, LEFEVRE Carlos Alberto, LEVAGGI Ángel,  LOMBARDINI Juan, MINUZZI Jorge Manuel,  MOGLIA Hilario Adrián, PICCHIELLO Rafael Alberto,  PRELOOKER Jorge Alberto y SAN JUAN Juan Carlos

 

LA ASOCIACION CIVIL ESCUADRON FENIX

Como producto de distintas reuniones de aviadores civiles Veteranos de Guerra de Malvinas nace la Asociación Civil ESCUADRON FENIX Veteranos de Guerra de Malvinas el el 28 de Junio de 1996, resolución IGJ 840/96

El objeto definido del Estatuto es mantener viva la llama de Malvinas promoviendo estudio y conocimiento del Conflicto armado, intercambiando conocimientos y experiencias vividas para preservar la historia, participando de conferencias, charlas y presentaciones en escuelas e instituciones.

Nuestro accionar es mostrar el accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas y nuestro ESCUADRON FENIX en colegios e instituciones, participando todos los años en el Colegio Saint Brendan´s donde VGM de todas las Fuerzas exponen ante los alumnos de los últimos años del secundario.

El ESCUADRON FENIX apadrina una escuela primaria de Don Torcuato, como así también la Biblioteca del INAC CIATA en Morón.

                                   

EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO

LA LLAMA

Representa lo vivo. Lo que trasciende permaneciendo mas allá de las personas.

LAS FLECHAS CRUZADAS

La convergencia, sumando en la misma Gesta a civiles, militares y FFSS.

DE FONDO NUESTRA BANDERA

EL LEMA POR LA PATRIA

Se explica por si mismo.

EL ESPIRITU ES PERMANECER SIEMPRE ATENTO A LAS NECESIDADES DE NUESTRA PATRIA