EXPOSICION EN LA ESCUELA ARGENTINA GENERAL BELGRANO

23 de Junio de 2017

EXPOSICION EN LA ESCUELA ARGENTINA GENERAL BELGRANO

EAGB – Escuela Argentina General Belgrano

El socio VGM Rubén C Álvarez fue invitado por la Profesora de Historia Sra. Beatriz Picón para realizar una presentación sobre el Escuadrón Fénix y su participación en la Guerra por Malvinas

La exposición se realizó el 23 de junio en salones de la citada escuela ubicada en Monroe al 3000 de C.A.B.A., Coordinada por la Rectora Sra. María Alejandra Tapella y presentada por la profesora Sra. Beatriz Picón y el profesor Sr. Lucas Velardez , contó con la participación del Dr. Alfredo Alberto Gaido Administrador en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Sr. VGM Rubén Francisco Peluso ex soldado conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde” sito Arana, La Plata; y nuestros socios Sres. VGM Lorenzo González y VGM Rubén Cesar Álvarez.

Luego de la presentaciones de cada uno de los expositores, de la “Historia sobre la creación del Escuadrón Fénix y su participación en el conflicto Malvinas 1982” y la descripción del Emblema.

Comenzó la exposición el Dr. Alfredo Gaido con la temática “Malvinas” expresando el tema desde el punto de vista Histórico, Social y Político, personalmente nos resultó muy interesante.

A continuación transcribimos un párrafo de su artículo “Causas de la derrota militar en Malvinas”(1.) 

……Es por todo esto que “Malvinas” se transformó creo yo desde entonces, en una verdadera pasión en mi vida, llevándome a leer, investigar, entrevistar a personas con distintos grados de protagonismo y responsabilidades en la Gesta, participar de homenajes, difundir la Causa en todos los ámbitos donde me encuentre, ya sea laboral, amistades, vecinos, estudios, etc. Según nuestra tradición familiar, todos de 2 de Abril hasta el 14 de Junio flamea la bandera en nuestros hogares a modo de humilde homenaje a nuestros combatientes, a diferencia lamentablemente de una parte de los argentinos quienes la enarbolan solo en los mundiales de fútbol. Aun así considero que la “Causa Malvinas” más allá de cierta indiferencia, desconocimiento o antagonismos políticos e ideológicos, significa para nuestro pueblo una herida profunda, un anhelo y una de las pocas causas que aglutinan el sentimiento nacional y nuestra identidad. El homenaje para los seiscientos cuarenta y nueve héroes está en cada corazón argentino memorioso y agradecido. No podría ser de otra manera, pues las aguas del Atlántico Sur, el cielo y la tierra malvinenses son testigos del valor, del más alto sacrificio y del amor por la Patria que ellos han demostrado….

(1.)  http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1581.htm

Luego realizó su presentación, apoyado en un power point, el Sr. VGM Rubén Francisco Peluso ex soldado conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”, que cumplía la función de apuntador de ametralladoras MAG de 7,62 mm.  Relató que su servicio de conscripción lo había realizado en el año 1981 saliendo de baja en diciembre de ese año, pero que en marzo de 1982 la policía le entrega una convocatoria de presentación al mismo Regimiento de Infantería 7. Una vez presentado y después de varios días de incertidumbre y sin tener conocimiento de lo que les sucedería, fueron trasladados, cada uno, con su equipo de combate a Comodoro Rivadavia y en vuelos posteriores de Hércules C-130  llevados  a las Islas Malvinas, quedando desplazado en las cercanías del Monte Longdon  (N/R  que es una elevación de 186 msnm situada en el este de la isla Soledad, ubicada cerca y al oeste de la capital isleña),  participando activamente en la batalla de Monte Longdon que aconteció entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del día 12 de junio de 1982 y se saldó con la victoria de las tropas británicas.   N/R  Es considerada la batalla más importante del conflicto por dos razones. Por lo cruenta ya que se llegó al combate cuerpo a cuerpo con bayoneta (poco usual en la guerra moderna) y por su punto estratégico porque se trataba de una posición clave en torno a la guarnición argentina de Puerto Argentino

Expresó lo duro, complicado e inhumano que resulto todo el tiempo que permaneció en la islas, lo cruento que resulto la batalla y que finalmente fue tomado prisionero por los ingleses, durante este situación fue llevado a Puerto Argentino y que allí se encontró con los alimentos que se habían mandado desde el continente y que nunca habían visto ni comido. Finalizando su situación de prisionero de guerra cuando fue transportado en el buque británico SS Camberra, llegando el 19 de junio de 1982 (2.) al muelle de Puerto Madryn con más de 4.100 soldados que volvían de la guerra.

(2.) Fue “el día en que Madryn se quedó sin pan”: los jóvenes combatientes llegaron a la ciudad pidiendoun trozo de pan, el alimento básico que no habían podido consumir durante todo el conflicto armado http://www.diariojornada.com.ar/184202/sociedad/madryn/

Apoyado en la presentación de diapositivas el VGM Rubén C Álvarez, detallo las Bases Aéreas Militares de la Patagonia donde estaban desplazados los tripulantes con sus aeronaves del Escuadrón Fénix, como así también las distintas aeronaves y helicópteros utilizados que cumplieron misiones durante la contienda, según las características técnicas de las mismas.

La tarea básica era la de pinchar los lóbulos de radar Inglés, engañar y/o confundir (diversión) al enemigo, provocando un alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en el aire su poder aéreo de defensa, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que provocaban las Escuadrillas Fénix. Otras misiones desarrolladas por las restantes aeronaves del Escuadrón fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje de todo el mar y costa argentina, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, etc. Estos vuelos sobre el Mar Argentino corresponden al TOAS Teatro de Operaciones Atlántico Sur, La proyección termina con la descripción de varios cuadros (oleos de Exequiel Martínez) que reflejan el accionar y vuelos de las aeronaves civiles y militares,  como así también las realizadas por los aviones de combate de la FAA.

Finalizando la exposición del Escuadrón Fénix el socio VGM Lorenzo González, quien relato los sentimientos y  vivencias personales, como así también las que durante todo este tiempo, 35 años, expresaron y vivieron los pilotos civiles que conformaron el Escuadrón Fénix. Estos sentimientos encontrados por la participación en una guerra de, nosotros los civiles, por la carencia de conocimientos militares para la misma, trató también la relación que existió entre la aviación civil y la militar. Lo importante que es la participación de todos estos jóvenes alumnos en el conocimiento y aprendizaje de los acontecimientos históricos, al participar en esta charla sobre el tema que nos involucra, haciendo hincapié en la no participación en conflictos armados, que solo traen desasosiego, destrucción, traumas en la sociedad involucrada

Todo se desarrolló muy bien y con una excelente recepción de los alumnos; luego alumnas  realizaron una serie de excelentes preguntas, que fueron respondidas por cada uno de los expositores según el tema tratado

Se agradeció la participación de los alumnos y el apoyo de los directivos. Recibimos de obsequio un bolígrafo con el logo de la escuela.

A continuación se transcribe un ensayo preparado para el día del Acto por la Srta. Ornella Antúnez de 3er Año, que por falta de tiempo no se pudo exponer.

Ensayo: ¿Era necesario hacer una tormenta por un vaso de agua?

Quiero empezar preguntando ¿se podría haber evitado? ¿Es cierto, según lo que se dice, que no hubo intento de diálogo por parte de Inglaterra? ¿Se quiso ocultar los problemas internos de ambos países con una guerra sangrienta? Todo esto ¿es culpa de un gobierno corrupto?

El 2 de abril del año 1982, las tropas argentinas desembarcaron en Malvinas, preparándose para una guerra, como todas, sangrienta, que dejaría un vacío de 649 soldados sin experiencia, la mayoría de no menos de 20 años de edad y con poca instrucción de arma.

Pero siempre me pregunté ¿por qué?, ¿Era necesario recurrir a una guerra que daría más bajas posteriores que en combate? Estas preguntas se contestan con simples argumentos: “Las Malvinas son Argentinas” “Inglaterra es una usurpadora”. Pero, la que era la primera potencia del mundo es usurpadora o estratégica; es provocadora o es inteligente.

En mi opinión lo que Inglaterra hizo fue una movida estratégica e inteligente. Malvinas está ubicada en una posición ventajosa ya que está cerca del pasaje de Drake el cual une el Océano Pacifico con el Atlántico. Esto le podría generar un mejor acceso en cuanto al comercio náutico.  Otro punto importante es que las islas están próximas a la Antártida lo que le da un derecho, por así decirlo, natural el cual servirá para los próximos 50 años.

En cuanto a Argentina, creo que no estaba preparada para una guerra de esta índole ya que faltaba entrenamiento militar y que no estaba consolidada en el sentido político porque esta transitaba una dictadura militar la cual cometió muchas fallas, ilegitimidades (obviamente) y, sobre todo, desaparecidos acompañados con muertes.

Lo que me consta es que los dos países tenían algo en común: el gobierno, sea dictadura o monarquía parlamentaria,  quería tapar sus errores y “unir al pueblo”. Claramente, esta disputa por las islas les vino al pie y ocurrió una guerra que cubrió esas fallas con sangre.

Actualmente, la soberanía de las Malvinas sigue en disputa, y Argentina busca respuestas y caminos pacíficos para poder recuperar esas islas que, geográficamente e históricamente, según lo contado, nos pertenecen. A pesar de todo Inglaterra sigue no accediendo a concedernos la soberanía de Malvinas.

Creo que las islas no deben ser un objeto el cual debemos discutir si son o no de un país o de otro. Es tierra, con población, con naturaleza, con historia; son islas las cuales, en mi opinión, debe independizarse (claramente con la iniciativa de la gente) y terminar con esta disputa que ha dañado, tanto a Argentina como a Inglaterra.

Pase lo que pase, siempre vamos a decir que las Malvinas fueron y serán parte de nuestra Argentina.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra expresa su más alto reconocimiento por las palabras expresadas en el ensayo.  Felicitaciones!!!

 

  

 

 

  

  

    Sr. VGM Lorenzo González – Lic. VGM Rubén Álvarez – Sr. VGM Rubén Pelusa – Dr. Alfredo Guido y Profesora Beatriz Picón