07 de junio de 2017

HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL LEAR JET 35 A,  MATRICULA T-24  

En los últimos días de Mayo ppdo nuestro presidente VGM Ignacio J Arcidiácono y el  VGM Miguel A. Cancrini concurrieron al Edificio Cóndor  y se entrevistaron con el Comodoro Mayor VGM Arnaldo Favre, Director de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quien les informó que la Fuerza Aérea, por resolución de su Jefe de Estado Mayor, dispuso que la Bandera de Ceremonia del ESCUADRON FENIX deberá ser restituida en custodia para ser incorporada al sitial de honor conjuntamente con las banderas pertenecientes a las unidades de la Fuerza Aérea Sur, en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Así también fueron informados que, dicha bandera podrá ser retirada para ser portada en actos y ceremonias donde participe el ESCUADRON FENIX. Además les fue mostrada, en la oficina del señor Comodoro Mayor, la nueva bandera bordada que se programó entregar a la Institución en el momento de la entrega de la bandera de ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná, en ocasión del homenaje a los héroes del T-24, el 07 de Junio de 2017.

Para una mejor organización se cursó invitación a todos los asociados del ESCUADRON FENIX, con el fin de participar  en dicha ceremonia, programándose el traslado en automóvil con partida el día 06 de Junio, con cena y alojamiento previsto en la Brigada. Concurrieron los  VGM Ignacio J Arcidiácono y el VGM Carlos Miranda.

ACTO  

El miércoles 7 de Junio se llevó a cabo la ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná, en emotivo acto por la conmemoración del derribo del NARDO 1.

En el mismo y por la Resolución Nº 449 del 01 de junio de 2017,  firmada por el Jefe del Estado Mayor de la FAA, se entregó la Bandera de Ceremonias que oportunamente había recibido  la Asociación Civil Escuadrón Fénix  Veteranos de Guerra (recibida por Resolución Reservada Nº 0304 y Acta del 30 de abril de 2014 ). Con la recepción, la misma quedará en custodia e  incorporación al Patrimonio Histórico Institucional  (Art 1º)

“Facultase al Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA)  como organismo de guarda y custodia de las Banderas de Guerra pertenecientes a las unidades que integraron la Fuerza Aérea Sur, para su resguardo y preservación, como así también para ser portada en actos y ceremonias que específicamente participe el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil y sus asociaciones legalmente constituidas” (Art. 3º)

La entrega de la Bandera de Guerra y recepción de la nueva Bandera de Ceremonias se realizó en una formación presidida por el subjefe del Estado Mayor General, Brigadier Mayor Fernando Nieto,  siendo abanderado el VGM Ignacio J. Arcidiácono y como escoltas VGM  Carlos Miranda y el Suboficial Mayor Fotógrafo VGM Juan Carlos Hernández (II Brig. Aérea). Además se le entregó al VGM Ignacio Arcidiácono la resolución del JEMGFAA encarpetada.

En el acto nuestro Presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono dirigió unas sentidas palabras sobre la integración cívico-militar y agradecimiento a la FAA. Posteriormente con emotivas palabras el Vicecomodoro (R) VGM Rubén Román también se refirió a la integración de aeronaves civiles y militares en Malvinas.

 

Nuestra Asociación Civil agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcrita  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2244

HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL LEAR JET 35 A – T-24

En la II Brigada Aérea se realizó una ceremonia para recordar al personal de esta aeronave que fue derribada durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El CAA recibió una bandera de guerra de parte del Escuadrón Fénix

El Escuadrón Fénix, creado en 1978, estuvo integrado por pilotos y aeronaves civiles y por personal militar perteneciente al Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea -ubicada en Paraná, Entre Ríos.

Recordando su participación en el Conflicto del Atlántico Sur en el que realizó tareas de diversión, guiado, exploración y reconocimiento, el 7 de junio de 1982, una de sus aeronaves, un Lear Jet 35 A matrícula T-24, fue abatida por el enemigo británico falleciendo todos sus tripulantes.

35 años después de este acontecimiento, el legado de amor a la Patria y compromiso por parte de su tripulación sigue vigente. Por esta razón, en las instalaciones de la brigada paranaense, se recordó en un acto a sus integrantes: el comandante, vicecomodoro Rodolfo De La Colina; el copiloto, mayor Juan Falconier; el fotógrafo militar, capitán Marcelo Lotufo; el suboficial de comunicaciones, suboficial ayudante Francisco Luna y el mecánico de aeronave, suboficial ayudante Guido Marizza.

El evento fue presidido por el subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Fernando Nieto, acompañado por el jefe de la Guarnición Aérea Paraná, comodoro Carlos Grzona y se contó con la presencia de representantes del emblemático Escuadrón Fénix. Luego de la presentación de los efectivos formados se dio lugar a una misa a cargo del capellán de la Unidad, presbítero José Rodríguez.

El presidente de la Asociación Civil Escuadrón Fénix “VGM” Ignacio Arcidiácono pronunció un discurso en el cual destacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre civiles y militares, resaltando la camaradería y el valor de los integrantes de cada una de las aeronaves participantes.

A continuación, los miembros del Escuadrón hicieron entrega de la bandera de guerra al subjefe de la Fuerza Aérea para que quede bajo la guardia del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Y luego, junto a autoridades y familiares de los héroes fallecidos en combate, colocaron una ofrenda floral al pie del monolito recordatorio de la aeronave caída.

Para finalizar, el vicecomodoro “VGM” (R) Rubén Román, ex tripulante de Lear Jet 35 A y miembro del Escuadrón Fénix, pronunció unas emotivas palabras que cerraron esta jornada de memoria y respeto para aquellos que combatieron por el territorio argentino.

Fuente: II Brigada Aérea