Infofenix 62

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL
ESCUADRON FENIX  
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERTATIVA F.A.A.

N° 62  –  Septiembre 2016

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón
Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
        FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación VGM  Lic. Rubén C. Álvarez – Vocal 3º

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE SEPTIEMBRE     04  NISHIMOTO Alejandro H.
                                               17  CACERES Héctor L.
                                               26  DUCUING Marcelo E
                                               27  CASTRO Manuel M.

MES DE OCTUBRE       04  FORASTIERO José A
                                           07  BIANCO  Eduardo E
                                           10  PAGLIANO  José A.
                                           12  TILLOUS  Carlos
                                           12  VAZQUEZ  Américo B
                                           21  RODRIGUEZ  Jorge L
                                           27  MARTINEZ  Ezequiel F
                                           30  GAVAGNIN  Rodolfo

MES DE NOVIEMBRE    06   MAC INTYRE  Alberto J.
                                             09   BARRERAS  Norberto  A.
                                             10   SPALLA  Luis  A.
                                             14   GONZALEZ  Edgardo H.
                                             20   PAEZ ALLENDE  Jorge L.
                                             20   VILLAVERDE Francisco D.
                                             23   BERTOGLIO  Robel  E.

MES DE DICIEMBRE     06   LANGHOFF Ernesto
                                             06   MEYER Herminio A.
                                             13   RENDO GADEA Daysi
                                             16   COLLERONE, Dora Baudino de
                                             21   DIAZ  Oscar A.
                                             22   ARREGUI  Carlos L
                                             25   GONZALEZ Lorenzo
                                             26   PLA Ricardo T.
                                             28   ALCOBE Pedro R.
                                             28   LONGONI Mauricio H..
                                             31   QUARLERI Mario A.
                                            

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRON.  RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACION LA INTEGRACION DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASI EVITAR QUE SE CUMPLA EL “DECALOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACION

BICENTENARIO DE LA INDEPENDECIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

EL 9 DE JULIO DE 2016 SE CUMPLIERON 200 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA QUE DIO NACIMIENTO A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD.

Nuestra Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” participo del desfile que se desarrolló por la avenida del Libertador General San Martin de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.
La convocatoria al desfile la realizo la Fuerza Aérea Argentina, participando del mismo nuestra asociación como  Unidad Operativa de la Fuerza.  El lugar de encuentro de los veteranos de guerra fue la plaza Rubén Darío cita en Austria y Libertador.
Abrieron el desfile la bandas de música, luego las diferentes agrupaciones de las Fuerzas Armadas,  Fuerzas de Seguridad, cerrándolo los Veteranos de Guerra. Siendo las distintas agrupaciones de la F.A.A. las que encabezaron el desfile de los veteranos de guerra.
Por nuestra Asociación Civil participaron (según la formación) abanderado el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono escoltas VGM Sr. Miguel A. Cancrini y VGM Sr. Jorge M. Cabrera Castilla, estandarte VGM Sr. José Martin Sánchez, escoltas VGM Lic. Rubén C. Álvarez y VGM Sr. Víctor N. Connor, formando la sección,  VGM Sr Lorenzo González, Com. (R) VGM. Ricardo R. González, VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto, VGM Sr. Francisco D. Villaverde, VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, Cap. (R) FAA VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Sr. Jorge L. Rodríguez, VGM Dr. Oscar A Díaz, VGM Sr. Hipólito B. Molina Carranza, VGM Sr. Víctor A. De la Fuente, VGM Sr. Fernando Soldán, VGM Sr. Roque G. Alegría
A continuación se transcriben relatos de algunos medios periodísticos:

Una multitud siguió el desfile militar que cerró los festejos por el Bicentenario

Los 200 años de la Independencia

La gente se congregó en Avenida del Libertador y el Campo Argentino de Polo, donde fue el final con la presencia de Macri. Tocaron bandas nacionales y de 11 países.
El cierre de los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia se realizó en el barrio porteño de Palermo. Poco después de las 11, arrancó un desfile del que participaron bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados. El recorrido fue por Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, con final en el Campo Argentino de Polo. Una multitud siguió el paso de las delegaciones. En el último tramo de la celebración se sumó el Presidente Mauricio Macri, que antes del mediodía había comunicado por Twitter que no iba a asistir por el cansancio que le habían generado sus recientes viajes.
A las 11.15, el desfile comenzó con la delegación de Bolivia, y siguió con Chile, España, Estados Unidos y Francia. Después siguieron las de Marruecos, Paraguay, Perú, Uruguay e Italia, que cerró el desfile de las delegaciones extranjeras invitadas. Desde temprano, ya se habían acercado a prepararse en la zona de Libertador y Salguero, el punto de partida.
Cada banda militar presentó un repertorio representativo de la música de su país. Cerca de las 14, comenzó la parte final de la ceremonia con un carrusel, en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el campo de la cancha de polo, formando figuras y cruzándose entre sí, con sus vestimentas típicas e históricas.
Las bandas representativas de Argentina estuvieron formadas por efectivos del Regimiento de Infantería Patricios; la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo; del Colegio Militar y de la Armada. También, dijeron presente las bandas de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía). En total desfilaron 4.000 efectivos de las distintas fuerzas.
En el Campo de Polo, ya tocaron las de Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Se lucieron con las marchas tradicionales pero también con temas populares o bandas de sonido de películas.
La de Francia, por su parte, se llevó todos los aplausos con un homenaje a Carlos Gardel, interpretando “Mi Buenos Aires Querido”.
Desde temprano, miles de familias con chicos comenzaron a acercarse al lugar para disfrutar de las bandas. “Es un espectáculo divino. Vinimos desde Chubut especialmente para celebrar el Bicentenario, es hermoso que se recupere esta costumbre”, contó una mujer que viajó a Buenos Aires con sus tres hijos para ver el desfile.
Los balcones que daban a la Avenida del Libertador, decorados con banderas, se convirtieron en una platea de lujo. Los vecinos invitaron a sus parientes y amigos para poder ver juntos el espectáculo desde un lugar privilegiado.

http://www.telam.com.ar/notas/154659-ex-combatientes-de-malvinas-cerraron-el-desfile-por-los-festejos-de-los-200-anos.html

Ex combatientes de Malvinas, muchos de ellos acompañados por sus hijos, cerraron el desfile que puso fin a la celebración que se realizó en todo el país por los 200 años de la Independencia. Fueron aplaudidos por el público que se agolpó en ambas veredas de la avenida del Libertador y marcó un momento de gran emoción.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la F.A.A. la Nota y fotos.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1696

MULTITUDINARIA OVACIÓN AL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
En el desfile militar realizado por el Bicentenario de la Independencia Nacional, la Institución brilló con la presencia de oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y veteranos de Guerra de Malvinas
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández

En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, declarada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, y luego de seis años del último desfile militar, durante la mañana del 10 de julio personal militar se congregó en la Avenida del Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunir una vez más a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con la comunidad
El recorrido comenzó en Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, continuó por Libertador y Casares, donde se encontraba el palco oficial, y finalizó en el Campo Argentino de Polo.
Presidió tan esperado evento el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, junto a la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, quienes estaban acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Entre ellos, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein y la cúpula de brigadieres de la Institución.
Se sumaron a los festejos patrios las Bandas Militares del Estado Plurinacional de Bolivia, del Estado Federativo de Brasil, del Reino de España, de los Estados Unidos de América, del Reino de Marruecos y de las Repúblicas de Chile, Francia, Paraguay, Perú, Uruguay e Italia, las cuales encabezaron el desfile. El mismo continuó con el paso de las Bandas del Colegio Militar de la Nación, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
A continuación, dijeron presente los integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), compuesto por personal militar y civil, nacional e internacional, que participan activamente en las distintas Misiones de Paz desplegadas por todo el mundo.
Luego, entre aplausos y gritos eufóricos del público presente, realizó su paso marcial el componente terrestre de desfile de la Fuerza Aérea Argentina, encabezado por el jefe del Cuartel General, brigadier Ricardo De Biase, seguido por su plana mayor y por suboficiales mayores del Estado Mayor General.
Más de 700 efectivos de la Institución desfilaron frente a la comunidad sin perder el paso, dejando de lado el cansancio por el largo trayecto recorrido y demostrando sus valores y la firme convicción de servir a la Patria
Continuaron la secuencia, la Banda Militar de Música “Fuerza Aérea Argentina”; integrantes del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, del Instituto de Formación Ezeiza, del Liceo Aeronáutico Militar, de la Compañía Histórica -luciendo el uniforme similar al del pionero soldado Teodoro Fels-, del Grupo de Operaciones Especiales, de la Dirección de Asuntos Antárticos, personal que prestó servicios en Misiones de Paz y personal del Estado Mayor General.
Seguidamente, fue el turno de los distintos organismos y unidades de la Armada Argentina, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, finalizando con el paso del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Al son de la Marcha “Malvinas Argentinas”, un centenar de agrupaciones de Veteranos de Malvinas realizaron su ovacionado paso, símbolo del reconocimiento nacional por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Entre ellos, la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires, la Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina y ex combatientes del Ejército y de la Armada.
Por parte de la Institución, encabezó la formación de veteranos el ex titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, acompañado por el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” Celso González.
El abanderado que portó nuestra enseña patria fue el oficial más antiguo que voló en Malvinas como navegador de aviones Hércules C-130, comodoro “VGM” (R) Roberto Mela, siendo sus escoltas, el suboficial mayor “VGM” (R) Gerardo Farias y el suboficial principal “VGM” (R) Roberto Carabajal.
A continuación, marcharon con orgullo y la frente en alto oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles de las Asociaciones Bahía Agradable, Pilotos de Caza y Ataque, Pilotos y Tripulantes de Helicópteros, Tripulantes de Transporte Aéreo; el Escuadrón Fénix; radaristas del Grupo 2 VyCA; médicos, enfermeros y soldados en Malvinas “Conejo Alado”; enfermeras de la Fuerza Aérea Sur; pilotos y mecánicos civiles del Grupo AR 707 Vuelos Secretos; ex integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, de Artillería Antiaérea, Comunicaciones y de la Red de Observadores Aéreos; soldados de Asociaciones de veteranos de Río Gallegos y de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.
Con gritos de “Viva la Patria”, “Viva Malvinas”, “Bravo”, “Héroes” y con las banderas albicelestes siendo agitadas fervorosamente por la comunidad presente, culminó el desfile que reconoció a nuestros veteranos y a todo el personal desplegado, finalizando así las celebraciones por los 200 años de la independencia nacional.

Fotos – Cortesía fotógrafo Hernán Puig

VIDEOS   DEL Desfile  10 de julio 2016 por  CANAL TN 
Primera parte  https://www.youtube.com/watch?v=mbEOiqU1Fnc&feature=youtu.be
Del minuto 1:23 a 2:35 Desfile del  Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
Segunda Parte  https://www.youtube.com/watch?v=oU_fLnRejbg

VID-20160710-WA0001 Doble clic y abre  Video Crónica TV –  Gracias Mario Quarleri –
Escuadrón Fénix al principio y luego reportaje a Lorenzo González  (0.00:25 hasta 0.00:55)

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la F.A.A.    la Nota y fotos.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1697

“BANDAS MILITARES DEL BICENTENARIO”  EN EL CAMPO ARGENTINO DE POLO

LOS ACORDES DE LA INDEPENDENCIA
La Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina participó en un carrusel histórico junto a bandas militares nacionales e internacionales que se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Independencia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Natalia Gadea

El 10 de julio a las 14 horas, una multitud de argentinos se dirigió al Campo Argentino de Polo ubicado en el barrio porteño de Palermo, luego de presenciar el desfile cívico-militar que se desarrolló en la Avenida del Libertador como parte de un momento histórico en el que 19 bandas militares nacionales e internacionales ofrecieron un espectáculo único para celebrar los 200 años de la Independencia Nacional.
Entre los integrantes de la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se encontraron los músicos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) quienes deslumbraron al público con un espectáculo inolvidable, a un día de celebrar los 70 años de la primera presentación de la Banda Militar de Música de la FAA, que en ese entonces se encontraba a cargo del mayor Armando Nalli.
El show estuvo presidido por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman. También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Guerra de Malvinas, invitados especiales y público en general.
Para dar comienzo a la ceremonia, los alumnos de la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en el barrio porteño de Coghland, interpretaron el “Himno del Bicentenario”, el cual fue escrito hace 6 años por estudiantes del mismo colegio en el marco de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. Además, estuvieron acompañados por los alumnos de la Escuela de Educación Especial de Sordos e Hipoacúsicos N°28 Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto, quienes interpretaron la obra en lenguaje de señas. Con un cálido aplauso, los niños se ubicaron en una tribuna frente a las autoridades y su presentación marcó el inicio de una jornada repleta de profunda alegría, emoción y patriotismo.
Posteriormente, se leyó una reseña en el que se resaltó la importancia del 9 de julio de 1816, fecha en la que nuestra nación se convirtió en libre e independiente.
Luego, se presentó a las bandas militares nacionales que conformaron la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario”, entre las cuales se encontraba la Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del capitán Héctor Patti e integrada por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”, las Bandas Militares de Música del Estado Mayor General de la FAA “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery”, junto con la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo”, perteneciente al Instituto de Formación Ezeiza (IFE).
La Agrupación también estuvo compuesta por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada; la Banda de Música de la Policía Federal Argentina; la Banda Especial Conjunta de Gendarmería Nacional “General Martín Güemes”; la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina; la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino y la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín”.
En las tribunas se entonaron las estrofas de la “Marcha de San Lorenzo”, amenizando el ingreso de los efectivos al Campo Argentino de Polo y con la llegada del Ing. Mauricio Macri, las bandas militares nacionales iniciaron su espectáculo interpretando la marcha militar “Avenida de Las Camelias”.
El evento continuó con la entonación de los acordes del Himno Nacional Argentino bajo la dirección del maestro de bandas de la Secretaría General del Ejército, teniente coronel Alberto Méndez. Uno de los momentos más emotivos se vivió al llegar a la estrofa “juremos con gloria morir”, instante en que se lanzaron un sinnúmero de pequeñas banderas argentinas frente al palco de autoridades, acompañadas por el grito unánime de “¡Viva la Patria!”, que emanó genuinamente del público.
Luego, comenzó la presentación de las once bandas militares internacionales que homenajearon a nuestro país en el Aniversario de su Independencia.
La Banda Militar del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia fue la primera en presentarse en el Campo Argentino de Polo. A lo largo de su espectáculo, combinó los acordes de su repertorio con una coreografía en la que sus integrantes se desplegaron formando una “x” y varios círculos en movimiento, entre otros dibujos. Al finalizar, se ubicaron en el centro del predio para desplegar una bandera boliviana y una argentina, acompañados por el cálido aplauso del público.
A continuación, fue el turno de la Banda de Concierto del Ejército de Chile que sorprendió a los presentes con la interpretación de los temas “Adiós Nonino” y “Libertango”, del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, llevándose consigo la ovación de las tribunas.
La Fanfarria del 8vo Regimiento de Bersaglieri Di Caserta de Italia también fue muy bien recibida por el público. La misma se distingue por ejecutar sus acordes corriendo y llevando únicamente instrumentos de metal, factor que la hace sumamente llamativa y fuera de lo común. En su repertorio no faltó la clásica canción napolitana “Funiculí Funiculá”, una tarantela que fue acompañada por las palmas del público y un sentido homenaje a nuestro país a través de la canción “No llores por mí Argentina” del musical “Evita”.
Por su parte, la Banda de la Armada de Estados Unidos se distinguió por incorporar a su presentación una batería, un piano y una guitarra eléctrica mientras que un cantante irrumpió en el campo con una balada musical.
La siguiente presentación estuvo a cargo de la Banda de Música de la Brigada de Caballería Mecanizada N°2 de Brasil en la que interpretaron temas clásicos y populares del país entre los que se destacó “Acuarela Do Brasil”.
La Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe del Reino de España realizó un carrusel con la figura de un avión y también formó el sol de Mayo para homenajear a nuestro país. Asimismo, sorprendió a los presentes con la interpretación de la “Marcha Imperial” y obtuvo la máxima ovación de su repertorio con el paso doble “Y viva España”.
Luego, se acercaron al centro del Campo los integrantes de la Banda de Paracaidistas de Francia con sede en Toulouse, quienes abrieron su presentación cantando y los percusionistas simularon un combate cuerpo a cuerpo con los palos de sus instrumentos. El factor sorpresa se dio con el ingreso a escena de un violinista, seguido de un músico que dejó de lado su instrumento para acercarse al micrófono y cantar “Mi Buenos Aires querido”. Al finalizar, la Banda se desplegó formando la figura de un corazón y el cantante gritó “¡Viva Argentina!”.
A continuación, fue el turno de la Banda de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, siendo la primera vez que participa de un acto internacional. A poco de comenzar su presentación, los músicos se detuvieron para apoyar una rodilla sobre el suelo y levantar sobre sus cabezas las banderas de Marruecos y Argentina, como símbolo de hermandad. Imitando el gesto de homenaje de la Fanfarria italiana interpretaron la canción “No llores por mí Argentina”.
Al despedirse la banda marroquí, irrumpió en escena la Banda Militar de Concierto del Comando del Ejército Paraguayo con las marchas “Avenida de las Camelias” y “San Lorenzo”, que fue acompañada con el cántico de todos los presentes.
La siguiente actuación estuvo a cargo de la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú que incorporó dos parejas de bailarines folclóricos y sorprendió a todos con dos bailarines militares que se separaron de la formación para deslumbrar al público con sus bailes. Posteriormente, entonaron la “Marcha de San Lorenzo”.
La última banda internacional que marcó su impronta fue la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que sacó a relucir su repertorio colmado de canciones rioplatenses en el que no faltó el acompañamiento de palmas por parte del auditorio.
A continuación, la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino fue recibida con cálidos aplausos y vítores para entonar el tema más reiterado: la “Marcha de San Lorenzo”.
Para cerrar la ceremonia, la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se concentró en el centro del Campo Argentino de Polo al son de “Avenida de las Camelias” y el uniforme azul pizarra de la Fuerza Aérea Argentina cubrió el flanco izquierdo de la formación que, junto con el resto de las bandas nacionales, conformaron un rectángulo perfecto. A su alrededor se ubicaron las bandas internacionales y la Banda “Tacuarí” del Regimiento de Patricios encabezó el despliegue de efectivos para dar comienzo a una presentación que atrajo los aplausos del público. Luego, dos representantes de cada banda militar se acercaron al Regimiento de Patricios para acompañar un fragmento de su interpretación con instrumentos de viento.
El momento más emotivo se vivió cuando todas las bandas militares interpretaron al unísono la “Marcha de San Lorenzo” y un caballo del Ejército cruzó el Campo Argentino de Polo portando una bandera argentina.
El cierre estuvo a cargo de la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que irrumpió en el escenario a lomo de caballo para interpretar la obra más simbólica de la jornada.
Con profunda emoción, los espectadores se retiraron del predio llevándose consigo el recuerdo imborrable de un evento histórico en el que los músicos de la Fuerza Aérea Argentina marcaron el ritmo de un grito de libertad a 200 años de nuestra Independencia.

LAS PRIMERAS MELODÍAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA: LA HISTORIA DE LA BANDA MILITAR DE MÚSICA.
La Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea nació en la I Brigada Aérea de El Palomar un 19 de diciembre de 1945, convirtiéndose en la primer Banda de la Institución. Su fundador y primer director fue el mayor Armando Nalli, compositor y autor de un gran número de marchas militares que hoy en día integra el repertorio de la FAA.

Su primera presentación en público fue en el desfile del 9 de julio de 1946 en Córdoba. Desde entonces, las Bandas Militares de Música de la Institución participan en las ceremonias propias de la Fuerza Aérea como así también en eventos culturales y espectáculos abiertos a la comunidad.

DESFILE DEL BICENTENRIO DE LA PATRIA EN TIGRE

Por nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron con el Estandarte los socios VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono,  Sres. VGM Roque G. Alegría,  VGM José Martin Sánchez y VGM Víctor A. De la Fuente

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a elcomercioonline la Nota  y las fotos a Dj. juancho tigre eventos

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50074892-Con-un-multitudinario-desfile-Tigre-dio-cierre-a-los-festejos-por-el-Bicentenario-.html

Con un multitudinario desfile Tigre dio cierre a los festejos por el Bicentenario

Los alrededores del Museo de la Reconquista se vistieron ce celeste y blanco para festejar los 200 años de la independencia nacional con un desfile del que participaron instituciones de todo el distrito. Estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa, quienes remarcaron la importancia de “reflexionar sobre el pasado pero mirando hacia adelante en la búsqueda de la unión y la inclusión de todos los argentinos”.
El acto comenzó con la presentación simbólica de los protagonistas del desfile, reunidos bajo el nombre de la Agrupación Bicentenario, que llevó a cabo el jefe de tropas, mayor Mauricio Silvestre. Luego tuvo lugar la bendición del evento, realizada por el párroco José Quijano. El cierre de los festejos estuvo a cargo de Mariana Baraj, quien brindó un show musical para todos los presentes.
El jefe comunal, que estuvo acompañado por su esposa Gisela Zamora, destacó que “Tigre tiene una historia muy rica en el camino de la independencia argentina, que se expresó a través de muchos vecinos que formaron parte del ejército independentista. En el día de hoy festejamos con la mirada puesta en los desafíos que tiene Argentina para el futuro: combatir la pobreza, el narcotráfico, la exclusión social y teniendo a la educación como primera herramienta de inclusión de todos los argentinos. Ese reto que tiene que ver con generar empleo es lo que nos tiene que unir con políticas de Estado, independientemente de los partidos políticos”.
El desfile se realizó en la avenida Liniers, frente al Museo de la Reconquista. Además de Massa y Zamora, estuvieron presentes en el palco oficial autoridades como la senadora provincial Micaela Ferraro, el prefecto principal de Tigre, Javier Colombo, el prefecto mayor de Prefectura Tigre Zona Delta, Eduardo Cutropia, el jefe de la Policía Distrital, comisario inspector Hugo Natiello, el jefe de la Policía Local, comisario Marcelo Niro, funcionarios de Tigre y consejeros escolares, entre otros.
Por su parte, Sergio Massa remarcó: “El Bicentenario nos obliga a reflexionar, a mirar para atrás nuestra historia y pensar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Y a entender que cada vez que la Argentina se dividió, perdió energía y perdió rumbo. Tenemos por delante crecimiento y desarrollo siempre y cuando tengamos la capacidad de darnos, en unidad, políticas de Estado. Cuando nació la patria gobernar era poblar y había que construir una nación que tenía territorio pero necesitaba habitantes. El segundo centenario de la patria estuvo marcado por la idea de que gobernar era generar empleo. Hoy, el desafío es que entendamos que gobernar es educar. La Argentina tiene una oportunidad en la medida que mantenga la identidad y su cultura formando a sus hijos”.
Del desfile participaron, entre otros, abanderados de jardines de infantes y escuelas públicas y privadas de Tigre; personal del Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil y los bomberos de Don Torcuato, Pacheco, Benavídez y Tigre Centro; policía distrital y local, prefectura de Tigre y Zona Delta; institutos de historia; centros de jubilados; ex combatientes de Malvinas; instituciones de Boy Scouts de Tigre; clubes de remo; rotarios y clubes de leones; polideportivos de Tigre; miembros del Museo de la Náutica; representantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”; el escuadró Fénix; coleccionistas de autos antiguos; comunidades peruanas y paraguayas del distrito y personal de entidades militares.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, manifestó: “Todos los corazones de los tigrenses nos vestimos de celeste y blanco para festejar los 200 años de nuestra independencia, lo que nos tiene que llenar de regocijo pero también hacernos reflexionar sobre qué nos pasó en estos años y qué queremos que nos pase en el futuro. Cuando uno piensa en el cumpleaños de la patria hay que pensar en los compatriotas a los que todavía les falta o necesitan la mano tendida de todos nosotros. Es emoción y es reflexión por los que todavía dependen de la mano de otro”.
La jornada había comenzado a las 9 de la mañana con un Tedeum realizado en la iglesia de la inmaculada Concepción, presidido por el monseñor Oscar Ojea. En el día de ayer, el intendente Julio
Zamora entonó el himno nacional junto a cientos de vecinos en la terraza del Museo de Arte Tigre, en una vigilia cargada de emoción. Además, los museos y centros culturales del distrito permanecieron abiertos con distintas actividades gratuitas hasta la medianoche.
Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora que fusiona música folklórica con otros ritmos, fue la encargada de cerrar la jornada con un show musical y expresó: “Es un honor estar en un evento como el de hoy cargado de emoción buscando generar un lugar dónde la honestidad sea un valor a seguir. Tigre siempre se caracterizó por tener eventos de calidad y populares y tener la oportunidad de participar hoy me llena de orgullo”.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre organizó varios eventos enmarcados en los 200 años de la independencia argentina. Tal fue el caso del homenaje al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer creador de la bandera, un ciclo de conferencias con historiadores, una exposición colectiva de artistas en el Museo de la Reconquista, la muestra “200 años de grabado en la Argentina” y, además, se llevó a cabo una recreación de la simbólica Casa de Tucumán en la estación de trenes del distrito.

10 de agosto de 2016

               104° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Se celebró en Córdoba el 104 aniversario de la Fuerza Aérea

Con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y del vicegobernador, Martín Llaryora, hoy se conmemoró el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Del acto, celebrado en la Escuela de Aviación, también participaron los ministros de Defensa, Julio César Martínez y de Gobierno de la provincia, Carlos Massei, y el brigadier en jefe Víctor Amrein.
“Es una emoción y un enorme orgullo estar presente aquí. Sé de la enorme vocación y profundo servicio que significa entrar a la Escuela de Aviación. Estamos en un momento muy importante de la Nación, con una posibilidad renovada de hacer crecer todo lo que la Argentina puede dar a su propia gente y el mundo”, dijo Michetti.
A su turno, Llaryora consideró que en esta fecha es importante “ratificar el rol de la Fuerza Aérea al servicio de
la comunidad y de la democracia, con el compromiso (nacional) de equipamiento para cuidar nuestros aires, nuestra soberanía y sobre todo para la lucha contra el narcotráfico”.
El Vicegobernador destacó también la relevancia de la actividad ligada a la industria aeronáutica en la provincia. “Fadea es un polo importante de desarrollo, es un pilar de nuestra historia industrial y tiene que seguir siéndolo. Me parece bien que haya un compromiso del gobierno de reequipar la fuerza para defender nuestra soberanía”, señaló.

http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion/se-celebro-en-cordoba-el-104-aniversario-de-la-fuerza-aerea/

Por nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron con el Bandera y Estandarte los socios VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y VGM Dr. Oscar A. Díaz.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la F.A.A.  la Nota y fotos  y  Fotos propias del E. Fénix
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1722

104° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Integrantes de la Guarnición Aérea Buenos Aires homenajearon a todos los que escribieron las páginas de la historia aeronáutica argentina
Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Fotos PC Sonia Pereyra

En la mañana del 10 de agosto integrantes de la Guarnición Aérea Buenos Aires se concentraron en el helipuerto del edificio Cóndor donde se realizó una ceremonia en conmemoración al 104º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.
El acto fue presidido por el jefe del Cuartel General, brigadier Antonio De Biase, acompañado por brigadieres en actividad y en situación de retiro, comodoros mayores y comodoros, jefes de unidades, representantes de la Fuerzas Armadas (FFAA), miembros del Escuadrón Fénix, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar y personal civil e invitados especiales.
Al comienzo de la ceremonia, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas” junto a la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea “Mayor D. Armando Nalli”, al mando de la capitán Sandra Corbalán, interpretaron los acordes del Himno Nacional Argentino.
Por su parte, el capellán del Edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías, realizó una invocación religiosa: “Doy gracias a Dios por nuestros 104 años, que con la ayuda del Señor, podemos hacer grande nuestra Nación. Levanto esta bendición por mi Argentina y por la familia aeronáutica”.
Luego, en homenaje a todos aquellos que dieron su vida al servicio de la Institución se realizó un minuto de silencio.
Posteriormente, se dio lectura a las palabras alusivas del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, quién se refirió al gran significado que tuvo la creación de la Escuela Militar en los campos de El Palomar en el año 1912: “Materializaba un sueño que se había iniciado con el esfuerzo y entusiasmo de un grupo de valientes, de sostenerse en el cielo aún más pesado que el aire, objetivo que exigía conocimientos, destrezas y gran dosis de coraje”.
“La Fuerza Aérea de hoy pone todo su empeño el cumplimiento de su misión, contribuyendo al trabajo mancomunado que la defensa nacional implica en el instrumento militar. Este nuevo aniversario nos demuestra que la independencia no se queda en 1816 y que, como hace 100 años atrás, se debe reafirmar todos los días, defendiendo nuestra soberanía, protegiendo los recursos naturales y afianzando nuestra identidad nacional”, hizo llegar el jefe de Estado Mayor General por medio de su discurso.
Al finalizar el evento, personal militar superior y subalterno participó de un desfile terrestre que comenzó al son de “Alas Argentinas” y culminó con la interpretación de la marcha “Malvinas Argentinas”.

Por nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron y desfilaron los socios VGM Sr Carlos M. Rodríguez, VGM Lic. Rubén C. Álvarez  y VGM Sr. Víctor A. De la Fuente.

En las dos ultimas fotos con la Srta. María Alejandra Falconier. Hija de un héroe de la Patria. Le obsequiamos el PIN del Escuadron Fenix

El desfile encabezado por los V.G.M. de la FAA al mando del Comodoro Mayor (R) VGM  Alejandro Vergara.

ACTO EN LA I BRIGADA AEREA POR EL 104º ANIVERSARIO DE LA FUERZA AEREA

El 10 de agosto en horas de la mañana en la I Brigada Aérea de “El Palomar” en la plataforma frente al casino de oficiales, se realizó la ceremonia en conmemoración al 104º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Participando personal de oficiales, suboficiales, soldados, civiles y veteranos de guerra de la fuerza. Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix participo el socio VGM Sr. Víctor N. Connor

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a www.noticianorte.com   la Nota y fotos

15 de agosto

Vicente López se vistió de fiesta: Desfile patrio por San Martín

El municipio organizó un desfile cívico militar para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Desfilaron escuelas, centros de jubilados, club de leones y Bomberos. También desfiló un grupo de excombatientes de Malvinas

El municipio de Vicente López realizó un desfile cívico militar para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Con globos celestes y blancos y banderas en las manos, los vecinos colmaron la avenida Maipú entre las calles Félix de Amador y Pelliza para disfrutar del desfile patrio.
En el palco central, que estuvo ubicado en la puerta de la Municipalidad, se ubicó el Intendente Jorge Macri, acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el subsecretario de Política de Seguridad e Intervención Territorial nacional, Darío Oroquieta y por autoridades de todas las Fuerzas Armadas.
Durante la jornada también desfilaron escuelas, centros de jubilados, club de leones y Bomberos. Como cierre desfiló un grupo de excombatientes de Malvinas.Además del Intendente de Vicente López, en el acto estuvieron presentes de autoridades nacionales y municipales.

Fuente: http://www.noticianorte.com/vicente-lopez-se-vistio-fiesta-desfile-patrio-san-martin/

Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participó y desfiló el socio VGM Sr. Víctor A. De la Fuente, conjuntamente con el Centro de Veteranos de Malvinas de Vicente López

NOTA  

VIVENCIAS DE PILOTOS DE HELICOPTEROS EN TIERRAS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

SAMANTHA

Por Exequiel F. Martinez

Recién adoptada. Traída del monte en helicóptero  al 3er piso del edificio del  IPS tomando su biberón    


Era tan pequeña que la dejamos en la costa mientras nos bañábamos en el Paranacito. Cuando nos dimos cuenta  estaba nadando al lado nuestro. De inmediato la sacamos para secarla temiendo que se enfermara.


Samantha con sus amiguitos. Los hijos del Ministro de Economía Benedit  que vivían en el Dpto. del frente cuando regresaban de la escuela venían a casa a jugar con su amiguita

Historias-
-¿Qué van a hacer con ella?- pregunté al puestero.
_Ayer matamos a una puma que nos comía el ganado y cuando fuimos a verla encontramos su cachorrita al lado. Tendremos que sacrificarla porque no es domesticable
-¿Me la puedo llevar?—
_No hay problema, pero recuerde que es una fiera. –
Estábamos en el corazón del Impenetrable donde había llegado con el helicóptero llevando al Gobernador.
Mi  Dpto. del 3er piso del IPS en el centro de Resistencia tenía un balcón separado con vidrios del interior
En ese lugar un banco de piedra sirvió de  habitación.  Mi dormitorio era contiguo.
Me fui a dormir esa noche muy cansado después de ingeniarme una mamadera para alimentar a la “fiera”.
Un lengüetazo en la cara a las 5 de la mañana me hizo pegar un salto en la cama.
–¡¡Samantha!! qué haces aquí– ¡Quien te abrió la puerta!-
La tomé para llevarla a su jaula de vidrio y ¡sorpresa¡ la puerta estaba cerrada.  Vivía solo con mi madre y le pregunte si había sido ella. Ante su negativa coloqué de nuevo a Samantha en su lugar y volví a la cama.
Apenas conciliado de nuevo el sueño otro lengüetazo en la cara me despertó.  Que misterio. La puerta estaba cerrada y se me ocurrió pensar en la ventana abierta. Desde el balcón hasta la ventana de mi pieza había un pequeño cordón de 5 cm de ancho. Desde la ventana miré hacia abajo y me dio vértigo la altura viendo  muy abajo los techos de las casas vecinas al monobloc.
Increíble, acababa de ver la proeza de una equilibrista de altura.
Me resigné y desde entonces  tengo no un gallo despertador sino una puma que a lengüetazos como lija del 4 en la cara me levanta todas las mañanas. El problema es que los pumas no descansan el domingo y fiestas de guardar como nosotros.
Nos levantamos muy temprano todos los días, preparo el desayuno  para los dos y después  yo me voy al trabajo y ella a su  balcón.

Actividad social
En el departamento frente al mío vivía el Ministro de Economía Benedit y sus hijos cuando regresaban  del colegio venían a jugar con Samantha.
Un día escucho un alarido de mi madre en el dormitorio. Corro a ver  y la veo en el suelo con Samantha lamiéndole la cara.  …Como la puma vivía haciendo descalabros me pedía que la encerrara en el balcón para poder arreglar la casa sin que la moleste.  Estaba tendiendo la cama cuando desde debajo de la cama dos manos le abrazan las piernas.
Alarido y al suelo.
Mi madre se reunía siempre los fines de semana con 4 o 5 de sus amigas a tomar el té. La reunión estaba muy amena  porque se habían asegurado que la fiera estuviera en su jaula.  Tenían mucho miedo a ese animal salvaje.
En lo mejor de la charla, tazas de té delicadamente sostenidas con dedito meñique levantado mediante, hace su entrada en escena con un salto sobre la mesa de Samantha.  El desbande fue espectacular, corrían alrededor de la mesa con Samantha detrás de ellas, que no las podía alcanzar porque patinaba en el piso encerado, En una de las curvas veloces una entró a la cocina y cerró la puerta, otra alcanzó la puerta de entrada y la cerró desde el pasillo, otras dos se refugiaron en el lavadero y mi madre en el pasillo que da a los dormitorios.
Todas estaban detrás de una puerta y entreabriendo apenas se llamaban
–¡Kika! ¿estás bien?– ¡Clarita! ¿estás bien?–¡¡Dorita!!  ¿Pudiste esconderte?— ¡¡ Siii  ¡apenas pude!! Creí que me alcanzaba—
Mientras se hablaban Samantha que lo único que quería era socializar recorría las puertas que se cerraban a su paso.  Hasta que se cansó de querer entablar relaciones y se dedicó a lamer el té alrededor de las tazas que quedaron el piso.
Recibí  el S.O.S  en el Aeropuerto y  volví de inmediato a casa para encerrar a la fiera y cerrar la ventana de mi dormitorio que fue la causa de la presentación de Samantha en el té party.
A medida que crecía Samantha yo tenía que mantener autoridad sobre ella y para no hacerle daño en lugar del látigo del domador  usaba la manguera de desagüe del lavarropas que era gruesa pero muy blanda.
Un día mientras estaba pintando escucho el grito de mi madre que enojada decía
–¡Vení a ver esto!–¡¡Había puesto el lavarropas en modo desagüe y la manguera parecía un caño de riego artificial !!.
Salía agua para todas direcciones en fuertes y delgados chorros.
Que había pasado: Samantha encontró el látigo verdugo y lo mordió con bronca de punta a punta

La rubia del calabozo
Viajé a Bs As para hacer el examen psicofísico semestral.  Una  noche desde la Policía llamaron a casa. Atendió mi madre
-Señora, llamamos desde la Central de Policía. Hemos estado averiguando y nos dijeron que Ud. puede resolvernos el problema. Necesitamos que venga a retirar bajo su custodia a una indocumentada de apelativo  Samantha—
¿Qué había ocurrido? Posiblemente por  mi ausencia la puma había saltado desde el tercer piso a los techos vecinos y andaba paseando por las calles de la ciudad asustando a los transeúntes. Ante las denuncias intervino la policía y la llevaron detenida. La alojaron en una celda y a los captores se les ocurrió hacerles una broma a los colegas que iban llegando a tomar guardia
–No sabes la rubia que tenemos en el calabozo 1 –Está pidiendo un macho corajudo que se le anime-
Cuando el incauto entraba en la celda oscura le cerraban la puerta y cuando sus ojos se acostumbraban a la oscuridad se encontraba  con una puma ya adulta que le mostraba los dientes y comenzaba a rugir.  A los gritos y prendido a los barrotes pedía que lo saquen de ahí
Mi madre tuvo que ir con mi novia a buscarla porque le tenía mucho miedo

Duelo fatal
Como yo vivía en un departamento, la puma carecía de elementos naturales como la tierra y los arboles
Al anochecer le colocaba el collar con la soga y nos íbamos a una avenida con canteros que estaba en la esquina de casa. Como no había nadie y era muy obediente, le sacaba el collar y la dejaba retozar en la tierra y estirar sus uñas en la corteza de los árboles.
A una cuadra de allí había un taller que tenía un perro de regular tamaño muy agresivo que asustaba mucho a la gente. Samantha entonces tenía el tamaño de un gato. Una noche la pumita se había alejado jugueteando  hasta la mitad de cuadra. Yo estaba distraído y lejos cuando escuché el ladrido. El perro venía como una locomotora hacia ese gatito que osaba entrar a su territorio. Mientras corría vi con desesperación que Samantha en vez de huir mansamente, a paso lento se dirigía hacia el perro.  Tenía un pasito parecido al de la Pantera Rosa en dirección a una bestia que venía en carrera desenfrenada aullando y despidiendo baba de sus fauces.
Yo corría como loco a los gritos previendo el trágico desenlace
–¡¡Samantha!! ¡¡Samantha!! — Inútil esfuerzo porque no me hacía caso y estaba muy lejos. El perro mucho más grande iba a llegar primero.
En un momento el can disminuyó su marcha al ver que toda la parafernalia y sus ladridos no causaban efecto en este gatito que en vez de huir iba mansamente a su encuentro, pero fue solo un instante porque reanudó su carrera y a 2 metros pegó el salto. Samantha simplemente se acostó de espaldas al suelo y lo esperó. El perro cayó sobre ella pero como un relámpago Samantha con sus dientes se prendió de la mandíbula inferior del perro que no podía morderla con esa traba y las patas delanteras de la puma como un collar alrededor de su cuello con las uñas clavadas en la espalda. Las sacudidas eran inútiles  Ahora se detuvo el  movimiento y estaba el perro con sus cuatro patas ocupadas en mantenerlo en pié y su boca inmovilizada por la mordida de su mandíbula inferior. Al perro ya no le quedaban armas mientras que a la pumita le quedaban libres sus patas traseras. Con asombro vi que con toda precisión lentamente llevó sus patas traseras hacia el abdomen del perro y tirando fuertemente hacia atrás las uñas como bisturíes abrieron surcos.
Yo ya había llegado pero no podía hacer nada. Era testigo de una lucha increíble entre un perro mediano adulto y una cachorra de puma.
Una vez que las patas llegaron al fondo del vientre volvieron hacia adelante y esta vez entraron profundamente arrancando tripas y carne La tercera vez creo que llegó al corazón porque el perro quedó rígido con los ojos fijos como si fueran de vidrio.
Samantha esperó unos momentos y luego lo soltó cayendo a un costado. Se levantó y separándose se lamió la sangre. La levanté y la llevé a casa a lavarla.
A una cuadra de casa en pleno centro de Resistencia y con un solo testigo se había desarrollado una feroz batalla por la supervivencia de dos especies como habitualmente ocurre en el corazón de la selva
Siendo ya adulta me la pidieron del Zoológico de Sáenz Peña en donación… El interés era porque no venía del monte. Una vez los encargados salieron a los gritos –¡Se escapó la puma! Se escapó la puma!- Y desde otro lugar del zoológico el encargado de limpieza les gritó –¡Aquí está! No se escapó,  está jugando con mi escobillón—
Como se iba a escapar al monte si no lo conocía. Era la hijastra adoptada por el piloto del helicóptero que se había criado en un tercer piso de un monobloc en pleno centro de Resistencia.
Mucho tiempo después fui a visitarla esta vez con mis cachorros biológicos.
                                              

NOTA DE LA REDACCION   

En mis primeros años como piloto;  a mediados de febrero de 1981 me mandan con el helicóptero Bolkow BO-105 del Ministerio de Salud a la provincia de Chaco, para trabajar en el Impenetrable por una inundación
y Exequiel Martínez  seria mi Instructor de vuelo en la zona. Cuando llegue a Resistencia y después de la presentación, me aloje en el hotel y quedamos con Exequiel juntarnos para programar las operaciones de vuelo.

La reunión se realizó en el departamento de Exequiel, en el tercer piso y frente la Avenida 9 de julio con boulevard de pasto. Me recibió Exequiel y cuando me invito a pasar a ver su atelier de pintor,
APARECIO LA PUMA, ALLI  LA CONOCI!! caminando mansamente, después de algunos minutos de olfateo, observación y órdenes del dueño, se acostó mansamente a descansar. DE ALLI  EN  MAS,  TODO  BIEN!!!

Fdo. Rubén César Álvarez