Infofenix 51

INFOFENIX

ORGANO DEL ESCUADRON FENIX
VETERANOS DE GUERRA
ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96


N° 51
Diciembre 2013

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326  – Piso 9°  Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE DICIEMBRE  2013

LANGHOFF Ernesto             6 de Diciembre
MEYER Herminio                   6 de Diciembre
CRESPO Ernesto H.               8 de Diciembre
RENDO GADEA Daysi        13 de Diciembre
COLLERONE Dora de        16 de Diciembre
DIAZ  Oscar A.                    21 de Diciembre
ARREGUI  Carlos L.            22 de Diciembre
GONZALEZ Lorenzo           25 de Diciembre
PLA Ricardo T.                    26 de Diciembre
ALCOBE Pedro R.              28 de Diciembre
LONGONI Mauricio H.       28 de Diciembre
QUARLERI, Mario              31 de Diciembre

AÑO  2014
MES DE  ENERO:

SANTAMARIA Hugo A.                10 de Enero
GALVAN AGUIRRE Daniel A.      12 de Enero
PIGNATO Aldo J.                          13 de Enero
QUIROGA Carlos A.                      27 de Enero

MES DE FEBRERO:      

MARTINEZ, Jorge A.              2 de Febrero
MACEDA  Antonio J.              3 de Febrero
DEL TORO Juan C.               12 de Febrero
PAREDES Néstor I.               14 de Febrero
PALACIO Osvaldo J.            18 de Febrero
HERRERA,  Luis A.               18 de Febrero
PELOSO Jorge A.                  21 de Febrero
ARCIDIACONO Juan I.        27 de Febrero

MES DE MARZO:       

BRUTTI Héctor L.                      2 de Marzo
SCHONFELD Bernardo A.        2 de Marzo
CARDALDA Raúl A.                13 de Marzo
TELLO Julio J.                          19 de Marzo
ALEGRIA Roque G.                 21 de Marzo
MORETTA Hernán G.              25 de Marzo
PIUMA JUSTO Gustavo A       31 de Marzo

MES DE ABRIL:      

MIRANDA Carlos L                         7 de Abril
BARRERAS Norberto C                   8 de Abril
FOLGAR Josefa A                          13 de Abril
CABRERA CASTILLA Miguel       16 de Abril
MARIANI Rubén                            16 de Abril
VEGA  Ramona López de               16 de Abril
ARREDONDO Oscar P.                 20 de Abril
REDONDA Julián J                         22 de Abril

MES DE MAYO:     

IBARRA Fausto G.                             03 de  Mayo
SALOTTI Mariano                             08 de  Mayo
FERREYRA Edgardo L.                     11 de  Mayo
PIÑEIRO Fernando                            14 de  Mayo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas J.        14 de  Mayo
CONNOR Víctor N.                          15 de  Mayo
GARCIA MARIN Norberto F.           22 de  Mayo
MARTIN SANCHEZ José                 27 de  Mayo
VIÑUELAS Sergio R.                        30 de  Mayo

 ACTO POR LOS 101 AÑOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Recibidas las invitaciones dirigidas a nuestra Asociación por parte del Sr. Secretario General de la F.A.A. Brigadier Guillermo Lozada Acuña y del Jefe de la Base Aérea Militar Morón. Comodoro Juan Pedro Bruckner para el acto en “Conmemoración de los 101 años de la Fuerza Aérea Argentina” a realizarse en dicha Base Aérea Militar el día 16 de Agosto.
El acto se desarrolló en la plataforma frente al edificio principal del Aeródromo,  presidida por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín O. Rossi, el JEMGFAA, Brig. May. Mario M. Callejo, el intendente de Morón, Lic. Lucas H. Ghi.  Entre las invitados se encontraban autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales, Asociación de Veteranos de Guerra Bahía Agradable de la FAA, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, Delegaciones de Veteranos de FFAA y público
Luego del Himno Nacional Argentino y de la invocación religiosa, el pasaje de dos aviones Mirage  M-V y un Skyhawk A4-AR,  realizaron la maniobra del numeral caído, en donde el A4-AR sale de la formación y se eleva para recordar a los pilotos caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Posteriormente el Brig. May. Mario Callejo ofreció un discurso resaltando los acontecimientos más relevantes de la FAA que sucedieron en el último año, especialmente la celebración del Centenario de la Aviación Militar Argentina, en su discurso brindó una conmemoración especial a los héroes de Malvinas y expresó que hoy “la Fuerza Aérea Argentina expande sus objetivos siendo parte fundamental de la sociedad. Hemos plasmado, con presupuesto propio y en conjunto con diferentes universidades, investigaciones destinadas a mejorar las herramientas que hacen a la defensa del espacio aéreo”. Acto seguido el Ing. Agustín Rossi subrayó los hechos trascendentales de la Fuerza Aérea en este nuevo aniversario, también mencionó la figura del Brig. Gral. Juan Ignacio San Martín como propulsor de la industria aeronáutica nacional y aseguró que hoy se está volviendo a recuperar el sector a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que lleva su nombre. El titular de Defensa manifestó su deseo de ver a “las Fuerzas Armadas incluidas en la sociedad y en un proyecto de Nación, integradas fuertemente en los organismos regionales y en la identidad latinoamericana. Luego se entregaron medallas y distinciones al personal civil que cumplió 50 años en la Fuerza Aérea.
Luego se realizó un desfile aéreo en el que no faltaron los A4-AR (que recordaron al numeral caído), los Fokker F-28, Lear Jet, Hércules C-130 y L-100, los IA-63 Pampa II, IA-58 Pucará, Piper Dakota, los helicópteros Mi-17 y el Bell 212, los cuatro nuevos Grob G 120TP que hicieron su presentación oficial. La sección de la BAM Mar del Plata hizo un pasaje con su artillería antiaérea. Se vio en vuelo y estacionado el nuevo proyecto de FAdeA, el helicóptero CZ11- Pampero.
En el desfile terrestre participaron en primer lugar los abanderados del Componente Aéreo Malvinas y de las Bases Operativas de la Fuerza Aérea Sur, los Veteranos de Malvinas y las secciones representativas de las especialidades y dependencias que conforman la Fuerza Aérea. La ceremonia culminó en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica con un ágape, y se inauguró a su vez, una sala especial de dicho museo, dedicada al Centenario de la Aviación Militar Argentina.
Por la Asociación participaron los VGM Sres. Roque G. Alegría, Rubén C. Álvarez, Juan I. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Miguel A Cancrini, Víctor A De la Fuente, Eduardo M. Ducuing, Carlos L. Miranda, Hipólito B. Molina Carranza, Jorge L. Páez Allende, Adrián M. Petroccello, Aldo J. Pignato, Mario A. Quarleri, Carlos M. Rodríguez, Bernardo A. Schonfeld, Julio J Tello, los socios Sra. Daysi Rendo Gadea y Sr Mauricio H. Longoni, (a quien le agradecemos las fotos enviadas)  y el Com. Antonio Sangra que desfilo como abanderado en las filas de la Asociación Bahía Agradable, de la cual también es miembro.

INAUGURACION DEL MUSEO HEROES DE MALVINAS

El 23 de agosto de 2013 a partir de la 10:00 horas se realizó la inauguración del “Museo Héroes de Malvinas” perteneciente a la Unión de Ex Combatientes de la Islas Malvinas de la República Argentina, de Tigre. Dicho Museo se encuentra en la calle San Luis y Corrientes de General  Pacheco, partido de Tigre.
El acto contó con la participación de  Autoridades Municipales, Medios periodísticos locales, Colegios Primarios y Secundarios de la zona, Centros de VGM y una delegación del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
En el acto se presentaron banderas patrias, cuadros,  pertrechos militares y una hélice de avión perteneciente a una aeronave del Escuadrón Fénix,  donada por nuestra Institución.  Participaron los socios Sres. VGM Carlos M Rodríguez, Roque G. Alegría, Robel E. Bertoglio y Víctor A. De La Fuente

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2013

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 19 días de octubre de 2013, siendo las 10:00 horas se reúnen los Sres. Asociados del Escuadrón Fénix -Veteranos de Guerra – Asociación Civil; en Asamblea General Ordinaria en su Sede Social. Por no cubrir el quórum necesario según el Estatuto Social, se procede a esperar treinta minutos, por lo que la Asamblea da inicio siendo las 10:30 horas. Se procede a tratar la Orden del Día:
ORDEN DEL DIA:
1) Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
2) Elección del Presidente de la Asamblea.
3) Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y
Memoria correspondiente al Ejercicio N° 16  finalizado el 31 de mayo de 2013
4) Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora
5) Informe de las actividades  previstas para el 01 de Mayo de 2014
6) Informe de los servicios brindados, por PAMI a los socios y a la institución
7) Firma del Acta por los designados al efecto.
El Secretario de la Asociación Lic. VGM Carlos Manuel Rodríguez da inicio a la Asamblea General Ordinaria y agradece a todos los presentes por su presencia. En número de 17 socios
Punto 1) El Secretario da lectura a los puntos 1 y 2 de la Orden del Día y solicita a la Asamblea que se realice la elección de dos socios para firmar el acta, voluntariamente se ofrecen los asociados VGM Robel Bertoglio. VGM. Mario Quarleri. Se aprueba por mayoría absoluta.
Punto 2)  Consultada la Asamblea se ofrece como Presidente el asociado Dr. VGM Carlos Miranda,  aprobándose por mayoría absoluta.
Punto 3) Toma la palabra el Sr Presidente de la Asamblea General Ordinaria, quien expone que los Asociados por haber recibido previamente copias del Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria, ya se encuentran en conocimiento de dichos documentos e interroga a los participantes si existe alguna duda o tema a aclarar, al no haber consultas, se da por aprobado mayoritariamente este punto.
Punto 4) El Presidente de la Asamblea expone que los Asociados por haber recibido previamente copia del Informe de la Comisión Fiscalizadora ya se encuentran en conocimiento de dicho documento e interroga a los participantes si existe alguna duda o tema a aclarar, al no haber consultas, se da por aprobado mayoritariamente este punto.
Punto 5) El Presidente del Escuadrón Fénix Lic. VGM Rubén César Álvarez expone sobre la organización, del acto del 1 de mayo de 2014, acto al cual está invitado nuestro Escuadrón.(Bautismo de Fuego de la FAA).
Luego toma la palabra el Capitán (RE) VGM Jorge Páez Allende, socio fundador, quien transmite, palabras
expresadas, por el JEMGFAA Brig. My. Mario M. Callejo. Reiterando la invitación para el primero de mayo donde se donará una bandera de ceremonias al Escuadrón Fénix. Cómo así elogios para nuestra institución, por su trayectoria, tanto en la gesta de 1982, y como Asociación Civil.
Punto 6) Toma la palabra nuevamente, el Presidente de la institución, haciendo hincapié, en la afiliación a PAMI VETERANO. Expone sobre la reunión mantenida con un representante de PAMI, al cual concurrieron la Sra. Daysi Rendo Gadea, VGM Lic. Rubén César Álvarez, VGM Dr. Ignacio Arcidiácono, VGM Carlos M Rodríguez.
De esa reunión surge que el 40% de los socios no se encuentran afiliados, y/o dados de baja sus familiares a cargo. Qué si bien se descuenta de su pensión la cuota correspondiente, no están al tanto de los beneficios. Por ende se desconocen las prestaciones de PAMI VETERANOS, que son más orientadas a un veterano de guerra.
Continúa el Presidente, recalcando que el Esc. Fénix, envió en tres oportunidades instructivos a los socios, pero como muchos están trabajando, tienen otra obra social o prepaga, No se afiliaron, o en los lugares donde fueron atendidos, no estaban informados de la resolución 298/03 y posteriores. Por lo tanto se resuelve  por unanimidad el envío de un nuevo instructivo vía mail, infofenix o correo postal.
No habiendo más temas que tratar y siendo las 12:00 horas se levanta la Asamblea.
Se invita los socios a un almuerzo de camaradería en las instalaciones de un restaurant, a cargo de cada socio, a partir de las 13:30 horas.

 

EL ESCUADRÓN FÉNIX – VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL
SALUDA A TODOS LOS PILOTOS ARGENTINOS EN SU DÍA.

Referencia Histórica:
El 5 de noviembre celebramos el Día de la Aviación Civil, en conmemoración del nacimiento de Aarón Félix de Anchorena, hombre polifacético, diplomático y deportista, que el 25 de diciembre de 1907 protagonizó, junto a Jorge Newbery, el primer vuelo en nuestro país de una aeronave de propiedad nacional.
Se trató del globo “Pampero”, que de Anchorena había adquirido en Francia mientras ocupaba la Secretaría de Legación Argentina en aquel país.
Fue allí que en 1905 el diplomático argentino voló por primera vez en un aerostato con el brasileño Santos Dumont. Luego se asoció al Aero Club de Francia y obtuvo el brevet de aeronauta, completando once vuelos en globo, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió y bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.
En julio de 1907 de Anchorena trajo su globo a la Argentina, y el 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del ingeniero Jorge Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) realizó a bordo del “Pampero” la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina  (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).
Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil en nuestro país.
A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, en los salones de la Sociedad Sportiva, se fundó el Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

Atte:     VGM Carlos M Rodríguez
Secretario
Escuadrón Fénix Aviación Civil

En el hangar de la empresa AVIASER del Aeropuerto Internacional de San Fernando se celebró el Día de la Aviación Civil Argentina, el acto organizado por la Asociación de Pilotos Civiles.
En el mismo participaron Autoridades del ANAC, de empresas nacionales de Aviación Comercial, pilotos civiles  y el Escuadrón Fénix estuvo representado por los Sres.  VGM Roque Alegría, Norberto Barreras, Víctor De La Fuente, Carlos Porgzebny, Carlos Rodríguez y Julio Tello.

DIA DE LA AVIACION CIVIL ARGENTINA
Almuerzo de Camaraderia

El miércoles 6 de noviembre de 2013 realizamos un Almuerzo de Camaradería a fin de conmemorar el Día de la Aviación Civil Argentina, en el quincho del Casino de Oficiales de la Base Aérea Militar Morón.
El encuentro contó con la participación de autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, el Secretario General Brigadier Guillermo Lozada Acuña, el Jefe de la Base Aérea Militar Morón Comodoro Juan Bruckner, el Director del Museo Nacional de Aeronáutica Comodoro Néstor Padilla y el ex piloto de Mirage M-III Brigadier (R) VGM Marcelo Puig. Por nuestra Asociación participaron los socios VGM, Lic. Rubén C. Álvarez, Dr. Juan I. Arcidiacono, Sr. Robel N. Bertoglio, Sr. Miguel A. Cancrini, Sr. Víctor N. Connor, Lic. Marcelo E. Ducuing, Lic. Brig. (R) Luis A Herrera, Sr Edgardo H. González, Sr. Lorenzo González, Sr. José Martin Sánchez, Sr. Carlos L. Miranda, Sr. Hipólito B. Molina Carranza, Sr. Hernán G.  Moretta, Sr. Cap. FAA (R) Jorge L. Páez Allende, Sr. Adrián M. Petroccello, Sr. Aldo J. Pignato, Sr. Carlos M. Rodríguez, Sr. Com. (R) Antonio Sangra, Sr. Julio J. Tello y la Sra. Daysi Rendo Gadea
Al brindis el presidente Lic. VGM Rubén C Álvarez dirigió unas palabras, recordando la reseña histórica que dio lugar a la Conmemoración del Día de la Aviación Civil Argentina,  y señalando que esta querida Aviación Argentina es una sola, y como demostración es que en 1982 en el Escuadrón Fénix participaron mancomunadamente Aviadores Civiles y Militares en las acciones llevadas a cabo en la Gesta de Malvinas.
Posteriormente el Sr. Brigadier VGM Guillermo Lozada Acuña, en nombre del Sr. Jefe del Estado Mayor de la FAA y en el propio se dirigió a los presentes con sentidas palabras, resaltando especialmente la integración de los aviadores civiles al accionar de la aviación militar de la Fuerza Aérea Argentina en la Batalla por Malvinas. Enumero acciones llevadas a cabo por todo este personal que conformó la estructura de la Fuerza Aérea Sur, tal el caso de un vuelo realizado por él como Comandante de un Helicóptero Bell 212 de FAA y como copiloto el Cap.(R) Exequiel Martínez, piloto del Bell 212 de la Provincia de Chaco, quienes con el resto de la tripulación de FAA despegaron desde el Aeropuerto de San Julián hacia el mar en busca y posible rescate del Alférez Guillermo Dellepiane, quien al mando de un Skyhawk A-4B y con una pérdida importante de combustible regresaba en busca del Hércules para reaprovisionarse. Esta misión finalizo con éxito y con el A-4B enganchado del C-130 hasta aterrizar en el aeropuerto.
El Sr. Comodoro N. Padilla, en nombre del Museo Nacional de Aeronáutica y dedicado, hace entrega a la Asociación Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra el libro “Aviación Argentina” cuyo autor es el Sr. VGM Exequiel F. Martínez, socio de nuestra Institución
El Socio Sr. VGM Lorenzo González, solicita la palabra, pronunciando y recordando que desde los primeros tiempos, tanto los civiles como militares formaron y llevaron adelante la Aviación Argentina. Asimismo manifestó y resaltó lo importante que significó, en su vida personal, la circunstancia de haber sido piloto de la FAA y posteriormente haber podido desarrollar la actividad aeronáutica en el ámbito civil; culminando esta situación con su convocatoria y de la aeronave que volaba por el conflicto de 1982, logrando de esta manera ser parte integrante de esta unión de aviadores civiles y militares en tiempos de guerra, que se llamó Escuadrón Fénix que se reflejó en el accionar de la F.A.A. en Malvinas. Sostuvo que en la actualidad es necesario fomentar y mantener esta unión.
Finalizadas las palabras, se realizó un brindis en honor a la camaradería aeronáutica

J. Paez Allende, Brig. G. Lozada Acuña, R Alvarez, D. Rendo Gadea

ESTATUILLAS “MALVINAS ARGENTINAS”

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, conmemorando el 31° Aniversario de la Gesta de Malvinas, realizaron el Acto de entrega de Estatuillas “Malvinas Argentinas” en reconocimiento a aquellos Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares de los Caídos en Combate y/o fallecidos post-Malvinas, que se hubieran distinguido y protagonizado acciones de solidaridad, valor, coraje y heroísmo durante el conflicto en el Atlántico Sur y que fueran propuestos por los Estados Mayores Generales de las FFAA, de Seguridad, Policiales, el Escuadrón Fénix y el Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas”
El acto se celebró el 20 de noviembre de 2013 a partir de las 19:00 horas en el auditorio del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza aérea Argentina. Posterior al acto se sirvió un vino de honor
Con acuerdo de la Comisión Directiva, por nuestra Asociación Civil fueron designados, los socios Sr. Comandante Lorenzo González y Sr. Comandante Carlos Manuel Rodríguez
La ceremonia se realizó en un ambiente de confraternidad y camaradería. Presidida por el Presidente Tcnl. (R) Ernesto D. Fernández Maguer, Vicepresidente Dr. Gustavo Varela Carlomagno de la CPHGAS, por el Sub Jefe del Estado Mayor General de la FAA Brig. D. Rodolfo E. Centurión y el Secretario General del Estado Mayor General de la FAA Brig. Guillermo Lozada Acuña, asistiendo los Veteranos de Guerra de Malvinas que serían homenajeados. sus familiares y allegados, las Instituciones y Personalidades que recibirían los Reconocimientos, Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, representantes de la FFAA y de Seguridad, integrantes de la Comisión Directiva del Escuadrón Fénix, miembros del Centro de Civiles VGM y de otras Asociaciones invitadas
Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes  los socios Sres. Lic. VGM Rubén C Álvarez,  Sr. VGM Víctor A De La Fuente, Sr. VGM Lorenzo González y Señora, Sr. Cap. FAA (R) VGM Jorge L Páez Allende, Sr. VGM Mario A Quarleri, Sra. Daysi Rendo Gadea, Sr. VGM Claudio J. E. Gervai, Sr. VGM Carlos M. Rodríguez y su familia,  Sr. Com. (R) VGM Antonio Sangra, Sr. VGM Adrián M. Petroccello; por la CPHGAS y Escuadrón Fénix Sr. VGM Miguel A. Cancrini y Sr. Julio J Tello.

Estimados Camaradas

La Comisión Directiva quiere hacer conocer a los Asociados que se está tramitando la Inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, como Institución de Veteranos de Guerra de Malvinas a nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
Esta Inscripción traerá un mejor dialogo entre nosotros y PAMI, como asimismo beneficios sociales para la Institución y nuestro socios.  Cuando se haya concretado la afiliación les comunicaremos
Sabemos que algunos de nuestros socios están afiliados al  PAMI  VETERANOS DE GUERRA,  otros no lo están a pesar de que se les descuenta la cuota de PAMI en la Pensión Nacional.  El descuento NO significa Afiliación, esto se hace en un trámite personal.
RECUERDEN QUE LA ATENCION EN PAMI VETERANOS DE GUERRA NO ES IGUAL A LA DE PAMI  COMUN (jubilados), TIENE MEJORAS que son más orientadas a un V.G.M.
Algunos temas importantes por ejemplo  Si algún socio se ha jubilado en su trabajo y está afiliado a PAMI (común), recuerden que se pueden cambiar a PAMI Veteranos de Guerra.
Si un socio y su esposa ESTAN AFILIADOS a PAMI Veteranos de Guerra y la esposa en forma individual se jubila, y le comienzan a descontar de la jubilación el aporte a PAMI (Común),  PARA NO PERDER – PAMI VETERANOS DE GUERRA- no debe afiliarse a Pami común, aunque le descuenten
Cualquier consulta sobre el tema háganoslo saber, si no lo sabemos lo consultamos y les decimos.

Sra. Daysi Rendo Gadea – Sub Comisión de RRPP –  Celular  011-4073-9429
VGM Carlos M Rodríguez – Secretario –  Celular  011-4477-4373
VGM Ruben C Álvarez – Presidente – Celular  011-4143-9722

La Comisión Directiva del Escuadrón Fénix sugiere que todos sus miembros, sus  Esposas y grupo familiar (hijos menores) se encuentren afiliados. Tengan en cuenta que esta afiliación NO INVALIDA EN NADA que tengamos otra Obra Social o Prepaga, se la puede utilizar o no, según el criterio del socio. Pero nunca está de más.  Es la mejor forma que los podemos ayudar en caso de necesidad.
Varios socios utilizaron los servicios médicos de PAMI Veteranos de Guerra y la atención fue muy buena, por eso nos transmitieron su experiencia personal
Abajo se envía un enlace y los teléfonos, para poder consultar sobre el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra y su grupo familiar
En todas las provincias y Ciudades hay una sucursal de PAMI para concurrir.  Tenemos asistencia diferencial, a otras prestaciones del PAMI ordinario. Sobre todo con los medicamentos

Hacer click en el enlace:   http://www.pami.org.ar/result.php?c=1-27
Pami prestaciones  http://www.pami.org.ar/result.php?c=1-27-8

http://www.pami.org.ar/result.php?c=1-27

Por Resolución 191/05 se crea el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra de Malvinas y el Registro Especial de Prestadores abierto y permanente para la atención de los afiliados al Instituto, Veteranos de Guerra y su grupo familiar.

                                    
Ingresar a la Consulta
Desde este Programa se está transitando un camino de planificación constante de los cuidados y prevención de la salud conjuntamente con los Veteranos de Guerra, donde se ocupan, no solo de la mejora y ampliación de la cobertura de las prestaciones médico-asistenciales y apoyo social, sino que se han comenzado a programar actividades que tienden a enfocar al Veterano de Guerra y su familia desde la promoción de la salud con un rol de participación activa en el cuidado de la misma.
Servicio de Atención a Veteranos de Guerra
Por Resolución 622/05 se crea el Servicio de Atención a Veteranos de Guerra que debe atender la demanda de los Veteranos y su grupo familiar dentro de las normas vigentes en el Instituto para la cobertura Médico- Asistencial.
Características del Programa:

  • Libre elección del Prestador: se puede elegir libremente al profesional que se encuentre inscripto en el PAMI en el Registro Especial de Prestadores.
  • Sin coseguro ni plus.
  • Uso de Chequeras para Consultas y Prácticas médicas: las mismas son provistas en las Unidades de Gestión Local y Agencias del PAMI.
  • Ordenes de Prestación: para estudios de mayor complejidad e internación. Estas órdenes de prestación son emitidas en las Unidades de Gestión Local o Agencia PAMI.

Información básica orientada a ex combatientes de Malvinas afiliados al I.N.S.S.J.P ( PAMI )
Ante cualquier duda y/o consulta comunicarse de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hs. a PAMI ESCUCHA al 138 o a los teléfonos: (011) 4343-3802 / 4345-5323 / 4343-1284
Para acceder a los beneficios no solo se tiene que cobrar la Pensión Nacional sino que se deben afiliar el titular y su grupo familiar al Instituto. El trámite se realiza en la agencia que le corresponde según su domicilio.

  • Trámite de afiliación
    • Para titulares
      • Fotocopia del D.N.I. 1 y 2 página (donde conste su último domicilio).
      • Recibo de Pensión Nacional.
    • Para el grupo familiar primario: Adjuntar constancia que acredite el vínculo.
      • En caso de ser casados: original y fotocopia de acta de matrimonio.
      • En caso de concubinato, con hijos: acreditar 2 años de convivencia.
      • sin hijos: acreditar 5 años de convivencia.
      • Todas las acreditaciones se realizan ante Juez / Juzgado de Paz y con dos testigos.
      • Esposa: Fotocopia de D.N.I. 1ª y 2ª página (donde conste su último domicilio)
      • Hijos menores: hasta los 21 años inclusive. Fotocopia de D.N.I. 1ª y 2ª página y partida de nacimiento
      • Hijos estudiantes: hasta los 25 años inclusive. Fotocopia de D.N.I. 1ª y 2ª página, donde conste su último domicilio y partida de nacimiento.
      • Constancia de alumno regular.
      • Nieto menor a cargo.
    • Recuerde siempre tener a mano los siguientes elementos
      • Talonario de chequeras
      • D.N.I.
      • Último recibo del haber previsional.

Prestaciones Especiales
El Instituto provee de sillas de ruedas, prótesis ortopédicas de miembros superiores e inferiores, ortesis, calzado ortopédico, muletas, audífonos, etc., son entregados sin cargo. Concurrir al PAMI más cercano que corresponda con orden del médico tratante e historia clínica.
Óptica
Para solicitar la provisión de anteojos se realiza mediante libre elección del beneficiario entre las ópticas que figuran en el listado elaborado por la UGL, concurrir al PAMI con la prescripción del Oftalmólogo.
Prestaciones Sociales
Consta de servicios y proyectos de miniturismo, excursión de día, cobertura para eventos y mejoras en los Centros de Veteranos de Guerra, proyectos socio-comunitarios. Los trámites deben realizarse por los Centros de Veteranos de Guerra a través del área de sociales de la Agencia o Unidad de Gestión Local. Para ello es imprescindible que el Centro de Veteranos esté inscripto como entidad acreditada por el área de Relación con Beneficiarios de cada UGL.
http://www.pami.org.ar/result.php?c=1-27-8

UGL:   (Aquí seleccionar el UGL de cada Localidad)
 
Especialidad:  (Aquí seleccionar la especialidad médica)

Gracias por vuestra atención
Comisión Directiva del Escuadrón Fénix

 

Aniversario del fallecimiento del Com. (R) VGM Oscar José Pose Ortiz de Rozas

El 1° de noviembre de 2013, se cumplió el 9° aniversario del fallecimiento de quien en vida fuera el Jefe de la Patrulla Soberanía, el señor Comodoro (R.) Oscar José Pose Ortiz de Rozas.
El Escuadrón Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina regresó de las Islas Malvinas sin haber sufrido ninguna baja de personal.

El testimonio del  entonces Mayor Oscar José Pose Ortiz de Rozas
LA ORDEN DE REGRESO DEL MATERIAL CH 47
A medida que el cerco ingles se cerraba sobre Puerto Argentino, aproximadamente del día 06 – jun. – 82 en adelante, se podía apreciar con claridad que ya no era necesario el vuelo de nuestros helicópteros dado que la defensa Argentina se limitaba a unos pocos kilómetros de la capital de las islas y que esa defensa prontamente seria sobrepasada por las fuerzas inglesas, se comenzó a pensar en la remota posibilidad de que nuestro material
aéreo no cayera en manos del enemigo.

Quien lanzó la idea en primer término fue el propio Brigadier Castellanos en conversación con el suscripto. A la pregunta del Brigadier, ¿si era posible cruzar los Chinook al Continente?, le respondí… “lo intentaremos señor Brigadier”, pero esa respuesta involucraba dos cosas, una nuestra voluntad de hacerlo y la segunda la gran incertidumbre de poder conseguir en ese caos de la guerra todo lo que necesitábamos para poder intentarlo con alguna posibilidad de éxito; desde el cambio de uno de los motores, que se había tragado una bolsa plástica para construir defensas con sacos de arena, la cual había roto los alabes del compresor al transformarse en carbón hasta una grúa de campaña del E.A. que había sobrevivido a un ataque ingles que destruyo a uno de los Chinook del EA.

Entre el 06 y 08 el Brigadier Castellanos me vuelve a llamar a su puesto comando y me informa que las FAS habían ordenado el repliegue de los dos CH- 47 para realizar con tropas especiales de la Armada una infiltración en la zona de Darwin detrás de las líneas inglesas. Esta orden acelero nuestro trabajo de preparación y mantenimiento, se consiguió la grúa de campaña, se sacó el motor de repuesto del aeropuerto de Puerto Argentino  se cambió el motor pero aún nos faltaban los tanques suplementarios para lograr la autonomía que requería el vuelo, los cuales habían perdido en Darwin cuando cayera la BAM “Cóndor”.

Este problema lo solucionamos haciéndonos de tanques vacíos de combustible de 200 litros que el E.A. tenía en proximidades de la casa del Gobernador y dos bombas reloj que sinceramente no recuerdo de donde aparecieron

En la noche del día 08 – jun. ó 09 – jun. 23/24 hs, me reúno con el Brigadier Castellanos y le informo que estábamos listos para salir y que si bien los dos B- 212 no podían volar por estar vencidos los rotores de cola y presentar fuertes vibraciones, se los podía embarcar en el ARA Bahía Paraíso como helicópteros sanitarios. Este buque tenía previsto entrar a Puerto Argentino el día 10 de junio aproximadamente.

Esa noche creo que no durmió nadie de nuestro grupo. Había planificado el vuelo en riesgo decreciente, quiere decir que la primer hora de vuelo sería la más comprometida para nosotros por cuanto debíamos evitar a los Harriers, a los Buques de la flota que creíamos se encontraban al este de Puerto Argentino y a los buques que horas antes habían sido atacados por la Fuerza Aérea Argentina en su intento de desembarco en Bahía Agradable y de los cuales sabíamos que algunos habían sido averiados pero no teníamos la menor idea de su posición. También durante las primeras tres horas y media por lo menos deberíamos volar nocturno sobre el mar y a muy baja altura para tratar de evitar ser detectados por la flota enemiga.

Había tratado de mantener en secreto absoluto esta operación, al punto que al Brigadier Castellanos lo informe de nuestra hora de despegue en la misma madrugada del día 09 de junio. Otro de los riesgos que deberíamos asumir era despegar para un vuelo de seis o siete horas sin ningún tipo de información meteorológica de nuestro destino, tampoco quise requerirla por radio dado que eso podía delatar nuestras intenciones.

Pese a todas estas medidas de seguridad o velo de la operación, la noche anterior a nuestro despegue me di cuenta que por algún lado se había filtrado la información, dado que Nicolás Kasansew me pidió que cargáramos un material fílmico para entregar en el continente. Siempre me remordió haberle mentido al hombre que por su comportamiento y hombría de bien se había ganado nuestra simpatía en aquellos días de convivencia de momentos difíciles en extremo, pero creí que diciéndole que no existía tal vuelo por lo menos no llamaría por teléfono o el mismo lo desmentiría.

Alrededor de las 0400hs del día 09 de junio, deje a las tripulaciones en las maquinas alineando los sistemas de navegación inerciales y me dirigí al Puesto Comando para tratar de obtener información de donde se encontraba el núcleo de la flota inglesa o que buques en proximidades de Puerto Argentino tanto con Harriers podían detectar los radares nuestros. Encontré resistencia a encender los radares, según me dijeron en el Puesto Comando, porque había actividad de helicópteros enemigos en proximidades de Puerto Argentino y cosa que si era un hecho ya habían atacado con misiles antirradar. Luego de algún enojo de mi parte el entonces Mayor Silva, un compañero y amigo a quien recurrí en ayuda accedió a encender radar y pasarme la información actualizada. Una de las cosas que recuerdo vagamente es que una PAC aparecía en pantalla alejándose al este y que se perdió en descenso, lo cual me confirmaba que el o los portaaviones se encontraban donde habíamos estimado.

Regrese rápidamente al pseudo hipódromo donde esperábamos con nuestros helicópteros, pregunte al Capitán Beltrame ¿está todo listo? Me dijo que si, mande a uno de los tripulantes de mi CH 47 al otro a preguntar lo mismo, también estaban listos y ordene despegue con cinco minutos de intervalo y absoluto silencio de radio.

Despegamos a las seis de la mañana, en esa zona y en esa época el crepúsculo matutino comenzaba entre las 0915 y 0930 hs o sea que teníamos varias horas de nocturno por delante. Inmediatamente pusimos rumbo sur pensando que si el enemigo tenía intención de encontrarnos buscaría en rumbo oeste. Volamos a treinta pies del agua, colocamos la alarma luminosa del radar altímetro en treinta pies y manteníamos la luz encendiéndose y apagándose. Si la flota estaba al este de Puerto Argentino, a cada minuto de nuestro vuelo le quitábamos posibilidad a los Harriers de alcanzarnos dado que ellos debían llegar a nosotros y regresar al portaaviones, su autonomía se reducía directamente al 50 % (radio de acción).

Volamos con rumbo 180 una hora y media, en el helicóptero todo era silencio, tratábamos de ver en la espesura de la noche algo, cualquier cosa, la cabina de pilotaje como la de carga estaban casi en oscuridad total, con el casco colocado, los diferentes ruidos de semejante máquina, se podía escuchar a los operadores de carga y mecánicos que con el piso inundado en combustible bombeaban sin descanso trasvasando JP 1 de los tambores de 200 lts. al sistema de combustible propio de la aeronave.

Al cabo de esa hora treinta pusimos rumbo al oeste (W) para recalar en la Isla de los Estados. Cuando pusimos rumbo al W ya nos sentíamos liberados de los Harriers. Volamos en ese rumbo ya más preocupados en la meteorología que desconocíamos, que por las PAC inglesas, si siempre pensábamos que podíamos encontrarnos con alguno de los buques que la flota adelantaba como piquete radar. Los hombres a bordo no hablábamos si no era algo estrictamente necesario relacionado al vuelo, ya habían transcurrido casi tres horas del despegue de Puerto Argentino, aún era noche cerrada cuando en la frecuencia de radio que habíamos coordinado entre ambos helicópteros, escucho un llamado…. “Puma, Zenon” lo miro al Capitán Beltrame, sentado a mi lado y le digo “sonamos”, casi seguro que fui más guarango, Puma era mi indicativo y Zenon el del Comandante del otro CH 47. Sabía que para romper el silencio de radio impuesto deberían tener un problema grave,  Beltrame le contesto y se confirmó mi presentimiento. Zenon nos informa que se le había encendido la luz de alarma de la caja principal trasera, el manual de vuelo dice “aterrice de inmediato”. Fueron momentos de gran tensión para mí y mezclado con bronca, ya no esperábamos más problemas con el enemigo y estaba próximo a desaparecer el problema del nocturno, el trasvase de combustible de emergencia había funcionado y ahora se nos presentaba esta emergencia. No se podía aterrizar en un mar que no veíamos y del cual no sabíamos su estado, para colmo, pensaba que el Copiloto del Zenon (Capitán Fernández) había tenido esa misma emergencia en Marambio a fines de enero de ese año y al tocarse ambos rotores por el desfasaje que ocasiona el frenado de la caja dañada, la maquina se había desintegrado salvándose la tripulación porque esto se produjo en el preciso momento que tocaban tierra.

Cuando Zenon me pasa la emergencia, le ordeno que tiren todo lo que puedan al mar para alivianar peso e imponerle a las cajas de transmisión el menor esfuerzo posible, también disminuir la velocidad y volar lo más cercano del mar que fuera posible, le pedí la posición e iniciamos un viraje de 180 para volver en busca del H-91, aún seguía siendo de noche así que tuvimos que encender las luces de posición para vernos, en aproximadamente tres o cuatro minutos los localizamos y nos pusimos a volarle en formación.

Rogábamos que comenzara el alba porque aun al lado de ellos sería casi imposible rescatarlos si tenían que tirarse a aterrizar o caían al mar.
Volamos en esa situación algunos minutos imposibles de precisar con rumbo a la Isla de los Estados, comenzó lentamente a amanecer, cada gota de luz era una gran esperanza, cuando ya era diurno y veíamos a la isla en el radar a pocas millas nos adelantamos con nuestro helicóptero para buscar un lugar apto de aterrizaje y tenerlo reconocido previamente para que la maquina en emergencia pudiera aterrizar de inmediato, la geografía de esta isla no es muy rica en lugar aptos para aterrizar, luego del reconocimiento aterrizamos en el lugar que nos pareció más apto, dejándole el mejor espacio a nuestra izquierda para el H – 91 que aterrizo pocos minutos después, cuando sus ruedas se comenzaron a hundir en la turba respiramos con gran alivio.
Mientras nosotros con el H – 93 esperábamos con los motores en marcha el H – 91 debió cortar motor para verificar que gravedad tenía la falla que había causado la alarma. Luego que en el H-91 se detuvieron los rotores, los mecánicos comenzaron a revisar el sistema de transmisión, comprobando un cortocircuito en uno de los detectores de la caja trasera, esto fue rápidamente solucionado, ahora todo lo que faltaba era que no tuviera problemas para poner en marcha, arranco bien sin sobresaltos para nadie, despegamos con el 93 adelante y pusimos rumbo a Rio Grande, al despegue al cruzar una pequeña bahía de la isla se nos apareció un buque que en esos momentos no pudimos identificar, continuamos con nuestro rumbo y arribamos a Rio Grande alrededor del mediodía, allí nos recibieron con alegría nuestros camaradas, nos ofrecieron un suculento almuerzo y luego de ello, previo recarga de combustible decolamos con rumbo a Rio Gallegos.

Al arribo en Gallegos se repitieron los saludos con nuestros camaradas pero aquí la cosa fue más rápido, dado que nos esperaba un F-27 con órdenes de trasladarnos al Comando de las FAS en Comodoro Rivadavia.

No recuerdo a qué hora aterrizamos en Comodoro pero sí que ya era entrada la noche, estábamos muy cansados y la tensión que nos había mantenido con todos los sentidos despiertos ya había desaparecido así que el cansancio se hacía notar más aun, pese a ello creíamos que continuaríamos vuelo a Bs.As., estábamos ansiosos por abrazar a nuestros seres queridos, pero al pie del avión nos esperaba el Comodoro Rivero, A-1 Personal del Estado Mayor de las FAS. El Comodoro en forma muy cortes nos ordenó que debíamos dirigirnos al hospital reubicable de la Fuerza Aérea que estaba instalado en Comodoro. En ese momento sentí indignación, primero porque se rompía la esperanza de seguir a Bs. As. y mi gente se lo había ganado, segundo porque tenía conmigo la situación más reciente de Puerto Argentino y consideraba que el Comandante debía recibirme a cualquier hora por esa causa.

En definitiva, con una gran paciencia y comprensión el Comodoro Rivero hacia mi persona, como soldados cumplimos la orden y llegamos al hospital reubicable.

Los médicos, las enfermeras, los oficiales y suboficiales nos esperaban en la puerta del módulo principal, nos recibieron de tal manera que nos sentimos reyes, luego de los abrazos, lo primero que nos dieron fue ropa limpia, después una buena ducha para cada uno, siguió una excelente cena, (mesa con mantel, servilletas, vasos y buena comida con vino) eso ya era algo olvidado para nosotros. Después nos dieron una cama con sábanas, almohadas! Y como si fuera poco pijama, casi siempre se valora más las cosas cuando se han perdido y nosotros habíamos perdido eso por unos dos meses. Caímos en las camas y nos desmayamos.

Tanto las tensiones como mi mal humor de la noche anterior había pasado al otro día, luego del descanso reparador. Tarde un tiempo en darme cuenta que bien había estado la orden de mandarnos derechito al reubicable. Durante las pocas horas que convivimos con los facultativos, sin que nosotros nos diéramos cuenta nos estaban chequeando psíquicamente, lo hicieron bien y con mimos. Durante esa mañana mi gente fue trasladada a Bs. As., yo me quede, me esperaba el Brigadier Crespo en el Comando.

La llegada al Comando de las FAS fue otro reencuentro con viejos camaradas, el Brigadier me recibió enseguida, luego de una breve conversación donde le informe que sucedía en Puerto Argentino al momento de nuestra salida, creo que sabía todo y mas también, me ordeno abordar un avión que me esperaba en el aeropuerto y dirigirme a Rio Grande donde me aguardaban para una reunión un Almirante (Busser) que no recuerdo bien el apellido y otros oficiales de tropas especiales de la infantería de marina, creo que se llamaban “Lagartos”.

En mi cara inevitablemente se ve cuando algo me desagrada, es algo que me ha traído bastantes problemas. El Brigadier leyó y lo hizo muy bien, me pregunto qué me pasaba y fui sincero con él, le exprese que recién llegaba de Rio Grande, que lo que más quería era después de tanto tiempo darle un beso a mi esposa y a mis hijos aunque para ello solo tuviera diez o veinte minutos y él me estaba mandando al sur, el Brigadier Crespo fue comprensivo con el soldado cansado y ordeno que el avión despegue sin mí y que trasladara a los oficiales de la Armada a Comodoro para realizar la reunión en el Comando de las FAS.

La reunión se hizo por la tarde, participo el Brigadier, el Almirante y dos Capitanes de Corbeta de las fuerzas especiales y otros oficiales (pocos) del EM. El motivo fue evaluar la factibilidad de infiltrar con los dos Chinook tropas de la infantería de marina en proximidades de Darwin / Ganso Verde. Finalizada la reunión el Brigadier Crespo me dijo que en el aeropuerto me esperaba un avión, que fuera a ver a mi familia y que en unos días me quería en Comodoro Rivadavia.

Despegamos nocturno en un Lear Jet1,  aterrizamos en Palomar al filo de la medianoche, allí recibí el abrazo más lindo, el de mi esposa Angélica y mis hijos, en casa estaba lista mi cena preferida, era la madrugada del día 11 de Junio de 1982.

1  -N/R- Aeronave del Escuadrón Fénix

SALUDOS  DE  FIN  DE  AÑO

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!
FELIZ AÑO NUEVO !!!

LES DESEAMOS A LOS SOCIOS Y SU FAMILIA…..
LA COMISION DIRECTIVA

         TARJETA DE SALUDOS
ESCUADRON FENIX-VETERANOS DE GUERRA-ASOCIACION CIVIL