Infofenix 52

INFOFENIX

ORGANO DEL ESCUADRON FENIX
VETERANOS DE GUERRA
ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96


N° 52
Mayo 2014

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326  – Piso 9°  Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS  AÑO  2014
MES DE MAYO:

IBARRA Fausto G.                           03 de  Mayo
SALOTTI Mariano                            08 de  Mayo
FERREYRA Edgardo L.                   11 de  Mayo
PIÑEIRO Fernando                          14 de  Mayo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas J.      14 de  Mayo
CONNOR Víctor N.                        15 de  Mayo
GARCIA MARIN Norberto F.         22 de  Mayo
MARTIN SANCHEZ José               27 de  Mayo
VIÑUELAS Sergio R.                      30 de  Mayo

MES DE JUNIO

GONZALEZ Roberto O.            1 de Junio
GUARENTE  Juan C                  1 de Junio
ESNAGOLA Ángel N              10 de Junio
DE LA FUENTE Víctor A.      16 de Junio
GONZALEZ Adrián J              27 de Junio
LOPEZ Arnoldo E.                  28 de Junio
POGRZEBNY Carlos A.         29 de Junio

MES DE JULIO

COLOMBRES Agustín R.                    11 de Julio
MOLINA CARRANZA Hipólito  B     15 de julio
BASSINI Juan C.                                 16 de Julio
GONZALEZ Oscar L.                          18 de Julio
BOVEDA Rubén J.                               21 de Julio
ERMACORA Pablo R.                         21 de Julio
PETROCELLO Adrián M.                    21 de Julio
GRECO Carlos H                                 23 de Julio
SOLDAN Fernando                              25 de Julio

MES DE AGOSTO

IRAIZOZ Martín E.                              1 de Agosto
MUSANTE Alfredo Edgardo               1 de Agosto
CANCRINI  Miguel A.                        9 de Agosto
GONZALEZ Alberto R. Marcelo       10 de Agosto
ARCE Ramón Luis                             11 de Agosto
HARRIAGUE Roberto E.                  11 de Agosto
DELORME Teodoro                         12 de Agosto
RIVERO de Guevara Olga Lidia        13 de Agosto
SANGRA Antonio                             20 de Agosto
WILLIAMS Alberto                          20 de Agosto
ALVAREZ Rubén C.                         22 de Agosto
PIGNATO Roberto Luis                    22 de Agosto
BENEDITTO Horacio Alberto           25 de Agosto
MASCARIN  Ángel A.                      27 de Agosto
GERVAI  Claudio                              29 de Agosto
MARIANI Roberto C.                       30 de Agosto
RODRIGUEZ Carlos M.                    30 de Agosto

MES DE SEPTIEMBRE

NISHIMOTO Alejandro      4 de Septiembre
ZARLENGA Carlos N.        7 de Septiembre
CACERES Héctor L.         17 de Septiembre
DUCUING  Marcelo          26 de Septiembre
CASTRO  Manuel M.        27 de Septiembre

FALLECIMIENTO  DEL CAMARADA  VGM  ALFREDO HORACIO GARATTI
El 9 de abril próximo pasado, falleció el querido camarada fundador e integrante del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil Alfredo Horacio Garatti, nuestro querido Alfredo
A sus exequias se hicieron presentes los VGM Martin Iraizoz, VGM Fernando Soldán y VGM Ruben Alvarez, como asimismo muchos amigos pilotos, técnicos y personales
Que Dios Nuestro Señor fuente de toda razón y justicia lo acoja en su seno en compañía de sus seres queridos que le precedieron en el vuelo final. BUEN VUELO QUERIDO ALFREDO!!!!!

ACTOS  Y  HOMENAJES  EN  LOS  QUE  PARTICIPO  EL   ESCUADRON  FENIX VETERANOS  DE  GUERRA  ASOCIACION  CIVIL

ALMUERZO DE CAMARADERIA DE FIN DE AÑO

El día sabado 14 de diciembre de 2013  a las 13:30 horas se realizó el Almuerzo de Camaradería a los fines de despedir el año en el Quincho del Casino de la Base Aerea de Militar Morton.
El encuentro contó con la participación de los asociados y esposas e invitados especiales como el Dr. Comodoro Medico (R) VGM Fernando Espiniella, en representacion del JBAMM el 1er Ten. A. Madrid y el Sr. Anibal Lopez Monteiro
A los postres el Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono dirigió unas sentidas palabras, agradeciendo a los presentes su concurrencia y recordando a los Veteranos de Guerra de Malvinas fallecidos durante la guerra y en la post guerra, invitando a realizar el brindis deseando muy Felices Fiestas; posteriormente el Presidente Lic VGM Rubén C. Alvarez, agradece a los socios e invitados especiales su participacion, manifestando que la Comision Directiva continuara manteniendo viva la llama de Malvinas y los objetivos de lograr beneficios sociales para la Institución y sus asociados, agradece al personal que realizo el asado y atendio las mesas, luego presenta al Sr. Anibal Lopez Monteiro, cuñado del recientemente fallecido socio Carlos Trinchero, amigo de algunos de nosotros y ex integrante, tenor, del conjunto folklorico Cuarteto Zupay, solicitandole y agradeciendole su participacion, brindandonos unas interpretaciones musicales. El mismo expresa que ve en cada uno de nosotros en lo profesional y la presencia de su cuñado, agradece la invitacion y camaraderia,
Participaron del almuerzo los VGM Sres Roque Alegria, Rubén Alvarez y Sra., Ignacio Arcidiacono, Norberto Barreras, Robel Bertoglio y Sra., Miguel A. Cancrini, Victor Connor y Sra., Victor De La Fuente, Marcelo Ducuing y Sra., Alfredo Garatti, Claudio Gervai, Lorenzo Gonzalez, Jose Martin Sanchez, Carlos Miranda, Hipolito Molina Carranza, Jorge Paez Allende y Sra., Adrian Petroccello, Mario Quarleri, Carlos Rodriguez, Antonio Sangra, Fernando Soldan, Julio Tello y Sra., y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea,
A los fines de no desestabilizar las finanzas de la Institucion y resuelto en la reunión de CD, los socios participantes abonaron el costo del cubierto

Imposición de la Orden al Mérito Newberiano

Recibida la invitación del Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Profesor Comandante Mayor Aviador (R) Salvador Roberto Martínez a la ceremonia de Imposición de la Orden al Mérito Newberiano al Señor Director Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Aviador Don Enrique Zach,
La ceremonia se realizó el 17 de marzo de 2014 a las 11:30 hrs en el Salón Ortiz, del Edificio “Centinela”. El Escuadrón Fénix participo con la presencia del Secretario Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, quien compartió momentos de agradable camaradería junto a  personal Civil, Fuerzas Armadas y Seguridad que concurrieron.

El Sr Presidente del Instituto Nacional Newberiano, agradeció en la persona de nuestro secretario, de quien es compañero de promoción y amigo personal, la participación de nuestra Asociación, comprometiendo la integración entre ambas instituciones

02 de abril de 2014 – Acto por el  “32 Aniversario de la Gesta por Malvinas”

Nuestra celebración central se realizó en la plaza “Aviadores de Malvinas”, ubicada en el barrio Aviación de la localidad de Don Torcuato, la misma se desarrolló conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas”
En el acto participó el Escuadrón Fénix con la Bandera de Ceremonias, Estandarte y una comitiva integrada por los siguientes asociados Sres. VGM Rubén C. Álvarez, VGM Pedro R. Alcobe, VGM Roque G Alegría, VGM Miguel Á. Cancrini y nieta, VGM Víctor A. De La Fuente, VGM Alfredo H. Garatti, VGM Lorenzo González, VGM  Oscar L González, VGM Gustavo Ibarra, VGM José Martín Sánchez y Sra., VGM Carlos L. Miranda, VGM Alejandro H. Noshimoto, VGM Carlos A. Pogrzebny, Sr. VGM Mario A. Quarleri y Sra., VGM Carlos M. Rodríguez,  V.Com. (R) VGM Antonio Sangra, Sr. VGM Fernando Soldán
Contó además con la presencia de siguientes autoridades y entidades, a quienes agradecemos su participación

  • Sr. Brigadier Alfredo H. Amaral Secretario General de la FAA y en representación del JEMGFAA.
  • Banda de Música a cargo del Cap. Héctor Patti y delegación de Oficiales y Suboficiales de la FAA.
  • Sr. Brigadier (R) VGM Manuel A Mariel Presidente de la Asociación de Pilotos de Caza de la FAA.
  • Sr. Representante del Intendente del Partido de Tigre.
  • Sres. Representantes de la Prefectura Naval Argentina.
  • Sres. Representantes del Jefe del Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina.
  • Sr. Jefe de los Bomberos Voluntarios de Don Torcuato con Abanderados y Escoltas.
  • Sr. Jorge Páez Presidente la  Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas.
  • Sra. Directora de la Escuela Media Nº 38 de Don Torcuato, con Abanderados y Escoltas.

Comienzo del programa a la 11:00 horas. Locución con las respectivas introducciones y presentaciones a cargo de nuestro socio Sr. VGM Lorenzo González y del Sr. Jorge Páez Presidente de la CPHAM.

  • Concentración de los asistentes en la plaza frente al anfiteatro.
  • Inicio del acto con el ingreso de los Abanderados de las Delegaciones presentes
  • Izamiento de la Enseña Patria acompañada por la plagaria a la el Bandera “Aurora”
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • Invocación religiosa a cargo del Padre Pedro de la Parroquia local.
  • Colocación de ofrenda floral en memoria de los caídos.
  • Toque de Silencio
  • Palabras del Sr Secretario General de la FAA Brig. Alfredo H. Amaral
  • Palabras por parte del presidente del Escuadrón Fénix  Lic. VGM Rubén C. Álvarez.
  • Palabras por parte del presidente de  la Comisión Aviadores de Malvinas Sr. Jorge Páez.
  • Entonación de la Marcha de Malvinas.
  • Desconcentración y sencillo ágape.

 

2 de Abril 2014 – Acto en el Cenotafio Malvinas de Plaza San Martin de la C.A.B.A.

Recibida la Invitación del Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la FAA, Comodoro Mayor VGM Alejandro R. Vergara a la Ceremonia Conmemorativa del 32º Aniversario del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el Cenotafio Malvinas de la Plaza San Martin de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGEMA) nos participó de dicho acto.
Nuestra Asociación concurrió con Bandera y Estandarte y la presencia del Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, el vocal 2º Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende y los socios Sres. VGM Jorge M. Cabrera Castilla, VGM Aldo J. Pignato y VGM Bernardo A. Schonfeld
Posteriormente en el mismo Cenotafio Malvinas se realizó una ceremonia conmemorativa a cargo del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas (CCVGOM), y el Foro Patriótico y Popular, con la disertación entre otras autoridades, el  VGM Santiago Tettamanzi, fundador y presidente del CCVGOM y quien integró la tripulación del buque Río Carcarañá hundido por los colonialistas ingleses.

2 de Abril – Acto Central en Ezeiza

Representando al Escuadrón Fénix  participo como invitado el socio Sr. VGM Hipólito B. Molina Carranza
En una muy emotiva Ceremonia, se conmemoró hoy, en el Acto Central de la Ciudad de Ezeiza, el 32° Aniversario de la Gesta de Malvinas, donde se contó con la presencia de nuestros Héroes, Historia viva y contemporánea, y se Honró la memoria de quienes, respetando su juramento, quedaron como guardianes eternos de Nuestro Suelo Malvinense.
Con la participación de diversas entidades, fuerzas vivas y la banda de música del Servicio Penitenciario Federal, Nuestro Párroco, Pbro. Jorge Aníbal Beigbeder, bendijo la nueva Bandera del Monumento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego de las palabras alusivas de Honra, Memoria y Respeto, cerró la Ceremonia una hermosa demostración de la mencionada Banda.
Pidamos al Altísimo por las 649 Almas Argentinas y las 257 (estimadas) de Gran Bretaña, para que juntas, desde la fuente de la Luz que ni tiene Fin, se encuentren intercediendo ante Dios, por sus familias, para que transforme su intenso dolor en grato recuerdo, por los respectivos Gobiernos, y para que haya una pronta solución, pacífica, a este conflicto que ya lleva tanto tiempo y tanto dolor

Publicado en: http://www.parroquiadelvalle.org/web/comunidad/catequesis/1818-2-de-abril-acto-central-en-ezeiza.html

Nuestro Acto por el 32º Aniversario del Bautismo de FAA

En las últimas horas del 30 de abril nuestra Asociación con la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas”, realizamos en la plaza Aviadores de Malvinas, del Barrio Aviación en la localidad de Don Torcuato, el acto en conmemoración del XXXII Aniversario de Bautismo de Fuego de la FAA
A partir de las primeras horas de la noche la C.P.H.A.M. desarrollo un programa de actividades culturales y musicales con la participación de conjuntos musicales locales y con una gran cantidad de vecinos del barrio.
La Ceremonia en Homenaje al Bautismo de Fuego de la FAA dio comienzo a las 23:30 horas, con la presencia de las siguientes entidades y autoridades. A quienes agradecemos su participación

  • Banda de Música de la Policía Federal Argentina
  • Representando al JEMGFAA el Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Comodoro Mayor VGM Alejandro R Vergara con su Sra. esposa e hija y el Sr. Leandro de la Colina personal de la Dirección.
  • Delegación y Guardia de Honor de la FAA, conformada por oficiales y suboficiales
  • Delegación y Guardia de Honor del Regimiento Patricios del Ejército Argentino
  • Delegación y Guardia de Honor de la Prefectura Naval Argentina
  • Representando a la Asociación Pilotos de Caza de la FAA, el Brig. (R) VGM Gustavo A. Piuma Justo, (piloto de Mirage M-5 Dagger en MLV),
  • Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur integrada por los Señores Presidente Tcnl. (R) Ernesto D. Fernández Maguer y Secretario Tcnl. (R) Luis A Polo.
  • Personal en representación del Jefe del Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina.
  • Delegación de los Bomberos Voluntarios de Don Torcuato
  • Vecinos del Barrio Aviación

Participó una comitiva del Escuadrón Fénix, integrada por los siguientes VGM asociados, Sr. Roque G. Alegría e hijas, Lic. Rubén C. Álvarez, Sr. Robel E. Bertoglio, Sr. Jorge M. Cabrera Castilla, Sr. Miguel A. Cancrini, Sr. Mariano M. Castro, Sr. José Martín Sánchez y Sra., Sr. Oscar L González, Sr. Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, Sr. Carlos M. Rodríguez, Sr Julio J. Tello, y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea.
Cronograma
Locución con las respectivas introducciones y presentaciones a cargo del Sr Jorge Páez de la CPHAM y por nuestra socia Sra. Daysi Rendo Gadea de la Subcomisión de RRPP

  • Inicio del acto nombrando las autoridades presentes.
  • Mención del motivo de la ceremonia, nombrando a los Aviadores Héroes de las FFAA
  • Ingreso de los Abanderados del Escuadrón Fénix.
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • A las 00:00 hs. se lanzan bombas de estruendo y toque de sirena de los bomberos
  • Comienza la marcha Avenida de las Camelias
  • Se enciende la Pira en homenaje a los Héroes Nacionales por parte de las Guardias de Honor.
  • Palabras y Bendición a cargo del padre Pedro.
  • Toque de Silencio a cargo de la Banda de Música de la PFA
  • Palabras por parte del Presidente CPHAM Sr. Jorge E. Páez.
  • Palabras por parte del Presidente del Escuadrón Fénix  Lic. VGM Rubén C Álvarez
  • Palabras por parte del Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Com. My. VGM Alejandro R Vergara.
  • Se retiran los abanderados y Guardia de Honor “Plaza Aviadores de Malvinas”
  • Agradecimiento y desconcentración final y se invita a los presentes a tomar un mate cocido.

32 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

EL ESCUADRON FENIX DISTINGUIDO COMO UNA UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AEREA SUR – MALVINAS 1982 –

Afiche de la Ceremonia

El día el jueves 1° de mayo de 2014 a la 11:00 horas, se realizó en las instalaciones de la I° Brigada Aérea “El Palomar”, con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires, la Ceremonia Central Conmemorativa del XXXII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur
Recibidas las invitaciones dirigidas a los Veteranos de Guerra de nuestra Asociación por parte del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General  VGM D. Mario M. Callejo, del Secretario General Brigadier D. Alfredo H Amaral  y del Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur  Comodoro Mayor VGM D. Alejandro R. Vergara. A partir de las 09:30 horas nos concentramos en El Palomar
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín O. Rossi, el JEMGFAA, Brig. Gral. VGM Mario M. Callejo, el Intendente de Morón, Lic. Lucas H. Ghi, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Luis María Carena; y los titulares del Ejército, Teniente General César Milani y de la Armada, Almirante Gastón Erice Entre las invitados se encontraban autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales, Asociación de Veteranos de Guerra Bahía Agradable de la FAA, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, Delegaciones de Veteranos de FAA y público en general.
Luego de la revista de tropas por parte de las autoridades se entonó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente el locutor oficial realizo la presentación del Escuadrón Fénix y las misiones realizadas, presentando al Sr Ayudante del JEMG quien leyó la Resolución  por la cual se entrega la Bandera Nacional  distinguiendo al ESCUADRON FENIX como una Unidad Operativa de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas, posterior a la lectura del documento, el JEMGFAA procedió a la entrega de la Bandera Nacional, que fue recibida por el Presidente Lic. VGM Ruben Cesar Alvarez, el Vocal 2do Cap. (R) VGM Jorge Luis Páez Allende y el socio Brig. (R) VGM Luis Alberto Herrera, luego el abanderado y sus escoltas se desplazaron hasta la  agrupación de desfile.
El Brig. May. Mario Callejo ofreció un discurso  por el cual destacó la actuación de la fuerza durante el conflicto bélico. “Las ventajas comparativas que el adversario parecía tener se vieron opacadas por el arrojo y la determinación de nuestros pilotos”. Nuestros aviones no eran modernos ni sofisticados. Pero produjeron un daño mucho mayor que los aparejos británicos con un costo mucho menor”, observó.
“La virtud y el sacrificio fueron constantes. Aquellos a los cuales el destino eligió para ocupar lugares de vanguardia cumplieron con creces lo que se esperaba de ellos”, concluyó el Brigadier General.
Acto seguido el Ing. Agustín Rossi subrayó que “El conflicto tiene distintas páginas. Pero sin duda que la página de la épica y la gloria se la llevan los que combatieron en Malvinas”, sentenció durante su discurso. También recordó a los familiares de los ex combatientes. “Me imagino la incertidumbre, la angustia, el no saber si iban a volver”. Ese conflicto los marcó para el resto de su vida. Por eso, mi reconocimiento a ellos, comentó el ministro, que criticó la posición británica y agradeció a la presidente Cristina Kirchner el aumento salarial dispuesto por decreto para las Fuerzas Armadas.
En el desfile terrestre participaron en primer lugar los abanderados del Componente Aéreo Malvinas y de las Bases Operativas de la Fuerza Aérea Sur, los Veteranos de Malvinas, cerrando la sección de veteranos de guerra el Escuadrón Fénix, con su Bandera Nacional, posteriormente las secciones de las FFAA, FFSS, bases y organismos de la FAA.  La ceremonia culminó con un  vino de honor servido en un hangar.
Por la Asociación participaron los VGM Sres. Roque G. Alegría, Rubén C. Álvarez, Juan I. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Jorge M Cabrera Castilla, Miguel A Cancrini, Mariano M. Castro, Víctor  N. Connor, Víctor A De la Fuente, Eduardo M. Ducuing, Oscar L González, José Martin Sánchez, Carlos L. Miranda, Hipólito B. Molina Carranza, Jorge L. Páez Allende, Adrián M. Petroccello, Aldo J. Pignato, Mario A. Quarleri, Carlos M. Rodríguez, Leónidas J. Rodríguez Uzal, Bernardo A. Schonfeld, Fernando Soldán, Julio J. Tello, Francisco D Villaverde y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea. Algunos asociados fueron acompañados por sus familiares

EN  EL  DÍA DEL BAUTISMO DE FUEGO DE  LA FUERZA AÉREA ARGENTINA ENTREGARON SU VIDA AL SERVICIO DE LA PATRIA:
CAPITÁN D. GUSTAVO ARGENTINO GARCIA CUERVA
PRIMER TENIENTE D. MARIO HIPÓLITO GONZALEZ
PRIMER TENIENTE D. JOSÉ LEONIDAS ARDILES
TENIENTE D. DANIEL ANTONIO JUKIC
TENIENTE D. EDUARDO JORGE RAÚL DE IBAÑEZ
CABO PRINCIPAL MARIO DUARTE
CABO PRINCIPAL JUAN ANTONIO RODRIGUEZ
CABO PRIMERO MIGUEL ANGEL CARRIZO
CABO PRIMERO JOSÉ ALBERTO MALDONADO
CABO PRIMERO JOSÉ LUIS PERALTA
CABO PRIMERO AGUSTÍN HUGO MONTAÑO
CABO PRIMERO ANDRÉS LUIS BRASICH
SOLDADO CLASE 62 GUILLERMO UBALDO GARCIA
SOLDADO CLASE 62 HÉCTOR RAMÓN BORDON
GLORIA Y HONOR A NUESTROS HÉROES!!!!

AVION PUCARA IA-58 EN MALVINAS

Pucará en Malvinas

Monografía IA-58A Pucará. Serie Fuerza Aérea Argentina.

Autores: V. Cettolo – J. Mosquera – J. F. Nuñez Padín.

A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos, El Grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento del recientemente creado escuadrón IV de Ataque al que se le asignaron inicialmente 7 aviones. La participación del Pucará en la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de Abril, cuando el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel hacia las islas Malvinas antes de las 07:00 hrs. del día siguiente. De acuerdo a lo ordenado, hacia las 14:35 Hrs. del 1º de Abril despegaron desde la B.A.M. Reconquista cuatro Pucará (A-523-529-552-556) tripulados por el Cap. Vila Comandante de la agrupación, y los Tenientes Furios, Giménez y Cimbaro. Luego de completar una escala técnica en la B.A.M. Tandil, se produce el arribo a la B.A.M. Río Gallegos a las 04:30 hrs. del 2 de Abril. Este mismo día, fue asignada una tripulación de integrada por el Cap. Benítez, 1º Ten. Navarro y los Tenientes. Jukic y Calderón. Avanzada la mañana del 2 de Abril, por Orden Fragmentaria se dispuso el despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00 hrs. De acuerdo a lo previsto los aviones despegaron con rumbo a la por entonces rebautizada B.A.M. Malvinas, con el apoyo del KC.130H Hércules TC-70 del grupo 1º de transporte. Las tripulaciones de vuelo quedaron conformadas por el Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos (A-523). Tras el arribo a las 16:00 hrs. de los cuatro aviones, quedó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas que fue la primera escuadrilla de aviones de combate que aterrizó es las Islas.
El 4 de Abril se cumplió la primera misión de reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas, la misma de 2:20 hrs. fue ejecutada con los Pucará Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro (A-523) y Cap. Vila / Ten. Jukic (A-556). Este vuelo y tres sucesivos tenían por objetivo detectar tropas británicas que se hubieran replegado al interior de las islas así como la adaptación en zona. El 3 de Abril, a bordo del C.130H Hércules TC-68 habían arribado el resto de los pilotos y el personal de tierra. Con vistas a reforzar el destacamento en Malvinas, arribaron a Comodoro Rivadavia hacia las 20:00 hrs. del 8 de Abril una sección de 8 Pucará al mando del My. Navarro. Este grupo asignado a la Fuerza Aérea Sur, incluía al A-529 (My. Navarro), A-527 (Cap. Grunert), A-502 (Ten. Cruzado), A-506 (Ten. Brest), A-509 (Ten. Russo), A-513 (Ten. Alzogaray), A-517 (Ten. Núñez) y A-520 (Ten. Hernández). Dos días después, se inició la aplicación de camuflaje en aquellas aeronaves asignadas al Teatro de Operaciones Malvinas, trabajo efectuado por personal del grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia. Simultáneamente se verificaba el arribo a las Malvinas del Escuadrón Técnico a las órdenes del Cap. Robledo. También para la atención de novedades y reparaciones, se dispuso de personal de la Fábrica Militar de Aviones, cuyas tareas estaban encuadradas dentro del denominado “Operativo Azul”.
Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino que daría rápidamente congestionada y que por cierto sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará. Mediante el empleo de BN-2 Islander VP-FAY – capturado de la FIGAS – tripulado por el Vicecomodoro Gámen y el 1º Ten. París se concluyó que resultaban inapropiadas para su uso, las pistas de Bahía Fox, Puerto San Carlos y del establecimiento San Carlos. No obstante el terreno anegadizo y ondulado, se determinó que el Campo de Puerto Darwin de 500 metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de césped era la mejor opción. El terreno en la diagonal principal era tan malo, que se adoptó para uso un eje más corto de 450 metros, pero más seguro. La aspereza del terreno convertía cada despegue y aterrizaje en una pesadilla para los pilotos. De todas formas Puerto Darwin dio lugar a la Creación de la B.A.M. Cóndor el 15 de Abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wilson Pedroso. El primer aterrizaje con Pucará se concretó el 24 de Abril, con el Mayor Navarro y el Capitán Vila en él A-529.
Como parte del programa de adiestramiento el 20 de Abril una sección de Pucara (A-523 y 556) fue asignada a una fuerza de ataque, integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la isla se realizaban prácticas de tiro y bombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islote frente a Darwin.
El cruce de los ocho aviones alistados en Comodoro Rivadavia, se realizó a partir del 26 de Abril con el apoyo de un Fokker F-27, con una escuadrilla de 6 Pucará (A- 502, 506, 509, 520, 527 y 528), al día siguiente efectuaron el cruce las dos unidades restantes (A-517 y 528), en tanto que el despliegue del Escuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia Darwin se realizó el 29 de Abril. Al día siguiente, quedo inoperativo el primer Pucara, tras el repliegue de la rueda de nariz del A-528, que rodaba en Puerto Argentino al mando del Capitán Vila.
Casi simultáneamente con el primer ataque aéreo contra la B.A.M. Malvinas, el Brigadier Castellanos le ordeno al mayor Navarro que se alistara para evacuar la B.A.M. Cóndor hacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00 horas cuando se inicia el despliegue de la primera sección. Él A-506 al mando del Capitán Grunert en plena carrera de despegue sufrió la rotura del amortiguador del tren de nariz lo que obligó a suspender las operaciones. Una vez despejada la pista y en momentos en que la segunda sección se ponía en marcha se produjo la incursión inglesa con tres Sea Harrier que lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total y la muerte del Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas en otros 14. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga. La pérdida de aeronaves continuo, ya que él A-517 (Teniente Giménez) rompió el tren de aterrizaje. Por su parte él A-513 se trasladó hacia Puerto Argentino con averías en un motor que le imposibilitaron volar nuevamente. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de reparación en aviones, además de recuperar al A-529 que había quedado con su rueda de nariz enterrada. En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450. LA B.A.M. Cóndor seria bombardeada posteriormente los días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de Mayo en un intento de anular la amenaza que significaba los Pucará.
Por espacio de varios días las continuas lloviznas anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble, anulando así cualquier actividad aérea del Escuadrón Pucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por los hombres del Escuadrón D/22º SAS Regt. Que ejecutaron un audaz golpe de mano el día 15 de Mayo. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, 529, 552 y 556. Este raid, marcaría el fin de las operaciones aéreas desde la Isla Borbón.  Para recomponer el parque aéreo, ese mismo día la escuadrilla Poker al mando del Vicecomodoro Costa traslado hacia Malvinas otros cuatro Pucará (A-511, 516, 521 y 533) guiados por un Mitsubishi MU-2  Alféreces (e.c.) C. Quiroga y E. Meyer indicativo MICHU.
Entre el 16 al 20 de Mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard el 21 de Mayo. El objetivo asignado a la Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se dirigía el fuego de la Fragata HMS Ardent contra Darwin. LA Escuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Benitez (A-531), el primer Teniente Micheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que no logro despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benítez fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento él Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesito de tres corridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo. Debido al avance de las tropas terrestres enemigas sobre Darwin, se ordenó la evacuación del personal y equipo del Escuadrón II Aeromóvil Pucará hacia la B.A.M. Malvinas. Debido a la falta de refugios, las aeronaves sobre este Aeropuerto quedaban muy expuestas. DE hecho el 24 de Mayo, a causa de un impacto de bomba él A-509 quedo fuera de servicio. El 27 de Mayo una sección (GAUCHO) integrada por él A-532 y 537 tripuladas por el Teniente Argañaraz y el Alférez Blanchet con la guía de un Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix se sumaron a la defensa de las Islas, a tiempo para tomar parte en los combates. La jornada del 28 de Mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos reducidos a solo 50 metros no impidió que los Pucará apoyaran a la propia tropa que combatía en Darwin. La primera misión (Indicativo Nahuel) ataco con tres aviones, de los cuales él A-537 (Capitán Vila) retorno con múltiples impactos. Luego fue el turno de la sección Bagre. De la cual él A-533 (Capitán Grunert) quedo fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. Poco después estaba en el aire la sección Sombra compuesta por los Tenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar objetivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout AHMK. 1 del 3º CBAS /B FLIGHT del Royal Marines. El Teniente Jiménez (A-537) consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; Por desgracia debido al reducido techo, su avión impacto con una elevación del Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino pereciendo en él.  A última hora de la tarde fue el turno de la sección Fénix (Primer Teniente Micheloud y Teniente Cruzado) para un ataque con Napalm. En el transcurso de la misión él A-555 tras recibir numerosas impactos de armas terrestres cayó a tierra en Peter`s Park luego de una eyección exitosa del Teniente Cruzado. Durante la jornada la guarnición había sido reforzada con tres Pucará: A-515 (Primer Teniente Martínez) A-536 (Alférez Manzur) y A-555 ( Alférez Galván), en tanto que al día siguiente (29 de mayo) se sumaron él A-514 (Alférez La Torre), él A-522 (Alférez Hub) y A-549 (Primer Teniente Ayerdi). 
El 1 de Junio el Escuadrón Aeromóvil, recibió órdenes de proporcionar escolta armada al CH 47 Chinook indicativo Halcón asignado al recate del Flt. Lt. Mortimer derribado próximo a Puerto Argentino. Desafortunadamente en la carrera de despegue con hielo en la pista él A-514 (Capitán Benítez) perdió el comando de dirección impactando contra él A-532 que se hallaba a un costado de la pista, quedando ambos inutilizados. Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de Junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Esta última respondiendo a requerimientos del Ejército fue ejecutada por la Escuadrilla Fierro (Primer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi y Teniente Morales). Para este ataque los aviones, serian artillados con 7 lanza cohetes LAU 61 además de carga completa de munición de 7,62 y 20mm. El blanco marcado por efectivos terrestres con granadas de humo, no recibió la totalidad de los cohetes, debido a que el ambiente marino y la intemperie habían inutilizado numerosos contactos eléctricos. Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea Harrier fue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivo específico de destruir a dichos aviones. Esto reflejaba la amenaza que representaban los Pucará para los Comandantes Británicos. Durante el 13 de Junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará (A-515, A-522, A-533 y A-549) para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 litros y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de Junio fue cancelada al cesar las hostilidades.
Mientras se desarrollaban las acciones de combate en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque tenía a su cargo la ejecución de misiones de patrullaje y reconocimiento armado a lo largo del litoral marítimo en previsión de acciones de infiltración enemiga. Durante uno de estos vuelos, cayó a tierra el Pucará A-540 el día 29 de Mayo, pereciendo su piloto el Alférez Valko. Funciones similares a la del Escuadrón IV, realizo una sección de dos IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de La Plata. Su misión consistió en vigilar los accesos al litoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplía un vuelo de observación, encuadrado dentro de esta zona, se produjo la pérdida del A-526 (Alf. Marchesini) en proximidad del Atalaya. Finalmente desde la B.A.M. Santa Cruz (al mando del Comodoro Giampaoletti) llegaron a operar hasta 18 Pucará, básicamente en funciones de exploración y reconocimiento. Debido a las numerosas eyecciones de tanques subalares, ocurridas durante los primeros días de operaciones se hizo necesario la reposición de estos elementos a fin de no afectar la operación de los Skyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue realizado entre Comodoro Rivadavia y Rió Gallegos empleando a los IA-58 Pucará. El operativo se desarrolló sin contratiempos, asegurando la operación de los A4 B con estos tanques, fácilmente identificables por su color gris claro. Durante el mes de Mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por el mayor Marcialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en Mayo y Junio. La técnica estudiada requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el mayor problema que se presento fue que los torpedos no seguían una trayectoria estable, por lo que se abandonó la experiencia.
La operación de los Pucará en Malvinas quedo notablemente condicionada por las primitivas condiciones en el cual operaron. La falta de herramientas adecuadas, repuestos y otros medios de apoyo, forzaron la salida de servicio de numerosos aviones por desperfectos y averías menores. El continuo hostigamiento naval impidió realizar reparaciones nocturnas. Conviene recordar que solamente cuatro del total de las aeronaves perdidas en Malvinas fueron destruidas en combate. La ausencia total de protección natural o artificial fue un problema insoluble y causa de la mayor cantidad de bajas. En un ambiente tan hostil como la B.A.M. Cóndor, el Escuadrón Aeromóvil Pucará opero durante 46 días, cumpliendo un total de 186 salidas operativas (incluyendo las realizadas de Puerto Argentino). De tal forma la Fortaleza operativa demostrada hizo honor al nombre de Pucará.

FOTOS INEDITAS DE LA PRUEBA DE LANZAMIENTO DE TORPEDOS

– “Durante el mes de Mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por el mayor Marcialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en Mayo y Junio.  La técnica estudiada requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el mayor problema que se presento fue que los torpedos no seguían una trayectoria estable, por lo que se abandonó la experiencia.” –

José Luís Martínez Eyheramendy

Nota: En un ensayo de estos torpedos, posteriormente suspendido, en la Isla Pingüino frente a las costas de Puerto Deseado se mantuvo en apresto el helicóptero Bolkow BO-105 matrícula LV-LGR del Escuadrón Fénix