Infofenix 53

INFOFENIX

ORGANO DEL ESCUADRON FENIX
VETERANOS DE GUERRA
ASOCIACION CIVIL
Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96


N° 53
Julio 2014

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS AÑO 2014

MES DE JULIO   
11  COLOMBRES Agustín R.
15  MOLINA CARRANZA Hipólito B
16  BASSINI Juan C.
18  GONZALEZ Oscar L.
21  BOVEDA Rubén J.
21  ERMACORA Pablo R.
21  PETROCELLO Adrián M.
23  GRECO Carlos H
25  SOLDAN Fernando

MES DE AGOSTO     
01  IRAIZOZ Martín E.
01  MUSANTE Alfredo E.
09  CANCRINI  Miguel A
10  GONZALEZ Alberto R. M.
11  ARCE Ramón L.
11  HARRIAGUE Roberto E.
12  DELORME Teodoro
13  RIVERO de Guevara Olga L.
20  SANGRA Antonio
20  WILLIAMS Alberto
22  ALVAREZ Rubén C.
22  PIGNATO Roberto L.
25  BENEDITTO Horacio A.
27  MASCARIN  Ángel A.
29  GERVAI  Claudio J. E.
30  MARIANI Roberto C.
30  RODRIGUEZ Carlos M.

MES DE SEPTIEMBRE    
04  NISHIMOTO Alejandro H.
07  ZARLENGA Carlos N.
17  CACERES Héctor L.
26  DUCUING  Marcelo E.
27  CASTRO  Manuel M.

MES DE OCTUBRE  
04  FORASTIERO José A
07  BIANCO  Eduardo E
10  PAGLIANO  José A.
12  TILLOUS  Carlos
12  VAZQUEZ  Américo B
21  RODRIGUEZ  Jorge L
27  MARTINEZ  Ezequiel F
30  GAVAGNIN  Rodolfo

MES DE NOVIEMBRE   
06   MAC INTYRE  Alberto J.
09   BARRERAS  Norberto  A.
10   SPALLA  Luis  A.
14   GONZALEZ  Edgardo H.
20   PAEZ ALLENDE  Jorge
20   VILLAVERDE Francisco D.
23   BERTOGLIO  Robel  E.

ACTOS  Y  HOMENAJES  EN  LOS  QUE  PARTICIPO  EL
ESCUADRON  FENIX  VETERANOS  DE  GUERRA  ASOCIACION  CIVIL

9 de mayo de 2014 – Ataque al pesquero “Narwal” y al guardacostas “Isla de los Estados”

El Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas” nos invitó al Acto en Conmemoración del ataque y posterior hundimiento de los buques “Narwal” e “Islas de los Estados”, donde entregaron sus vidas, en defensa de la soberanía, los 18 héroes civiles marinos mercantes.
El referido Acto, en honor a los 649 héroes caídos, se realizó el día 09 de mayo de 2014 a las 10:00 hs. en la plaza “Pesquero Narwal” de la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de las calles Aguado y Tripulante Fournier. Al finalizar dicho acto se sirvió un almuerzo de camaradería a cargo del Centro.
Por nuestra Asociación participaron el Vicepresidente Dr. VGM Juan Ignacio Arcidiacono y el socio Sr. VGM José Alberto Forastiero.

22 de mayo de 2014 – Acto de la Prefectura Naval Argentina

Se realizó en Darserna “E” de Puerto Nuevo un emotivo Acto en Conmemoración de los Héroes fallecidos en acción y del Bautismo de Fuego de la P.N.A

La Prefectura Naval, tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, el 22 de mayo de 1982 protagonizando un combate aeronaval. El combate se produjo entre el guardacosta Rio Iguazú y dos Sea Harrier británicos,  en la cercanía de Darwin, en la isla Soledad,  donde murieron el artillero Julio Benítez y el piloto inglés, un teniente de apellido Batt.   Los Sea Harrier ingleses sorprendieron al Río Iguazú cuando trasportaba dos cañones Otto Melara para el Ejército en Darwin.
Quien vio avión caza fue el contramaestre, José Baccaro,  alertardo a la tripulación. Todos corrieron a los puestos de combate, en la primera pasada de los aviones enemigos cayó el artillero Benítez, por lo que el lugar lo pasó a ocupar José Ibáñez, quien no conocía la especialidad.
Recordó Baccaro 25 años más tarde, “Yo ordené que disparáramos para formar una cortina de plomo, en vista de que el avión viajaba a 1.200 km por hora y nuestros proyectiles lo hacían a 760 km por hora. Formar una cortina de plomo significa que disparan hacia arriba, no hacia la nave que viaja a una velocidad inalcanzable”.
Hubo una segunda pasada, el primer avión inglés no sufrió daños, pero el segundo se “llevó por delante la cortina de plomo que terminó con la nave y el piloto”, agregó Ibáñez.
La Prefectura Naval participó con 57 hombres en la Guerra de Malvinas, sufrió la pérdida de dos hombres, el cabo segundo Benítez y el marinero Jorge López, en el guardacosta Isla de los Estados.
Por nuestra Asociación concurrieron el Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea de la Subcomisión de RRPP

Premio Soldado Aeronautico Teodoro Fels – Hipodromo Argentino de Palermo –

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, representado por miembros de la Comisión Directiva participamos invitados por Sr Secretario General de la F.A.A. Brig. Alfredo H Amaral, en el evento hípico desarrollado el lunes 26 de mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo. En dicha fecha se desarrolló una carrera denominada “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels”, en la cual la Fuerza entregó premios al Propietario, Criador, Entrenador y Jockey del caballo ganador, conjuntamente nuestra Asociación participó con la entrega de un plato plateado a cada uno de los premiados.

El trofeo tiene un pin y la dedicatoria siguiente: modificando; propietario, criador, entrenador o jockey ganador

Por parte de nuestra Asociación participaron y entregaron premios los miembros de Comisión Directiva, Presidente Lic. VGM Ruben C. Alvarez, Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, Secretario Sr. VGM Carlos M. Rodríguez y Vocal 2do. Cap. (R) VGM Jorge L. Páez Allende. Anteriormente estos socios coordinaron en la Secretaria General del edificio Cóndor la ceremonia de entrega de la bandera de guerra, y allí recibimos el ofrecimiento de esta participación, como así también a futuros eventos.
Es de hacer mención que tuvimos la oportunidad de agradecer personalmente al JEMGFAA. Brigadier General “VGM” Mario M. Callejo, la designación del Escuadrón Fénix como Unidad Operativa de la FAA y la entrega de la Bandera de Guerra, en oportunidad de la ceremonia del Bautismo de Fuego de la Fuerza, asimismo el Sr Secretario General Brig. Alfredo H. Amaral, nos agradeció la participación en este evento, haciendo hincapié que para la fuerza es importante esta integración y que espera la participación de nuestra Asociación en las jornadas de Argentina Vuela, el festival aéreo que se realizará en el mes de agosto en la Base Aérea Militar de Morón,
El acontecimiento realizado en el hipódromo de Palermo se desarrolló de acuerdo a lo relatado en las notas abajo transcriptas.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=621
HOMENAJE A LOS SOLDADOS AERONÁUTICOS
La Fuerza Aérea Argentina realizó un evento en el Hipódromo Argentino de Palermo que incluyó una carrera de caballos, paracaidismo y un show de música y globos aerostáticos
Por Lic. Cecilia Vergara

En el marco del Día del Soldado Aeronáutico, durante la tarde del 26 de mayo, en las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo, se desarrolló una carrera especial denominada “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels” en honor del precursor de la aeronáutica argentina quien siendo soldado conscripto obtuvo el brevet internacional de piloto aviador.
Entre los presentes se encontraban el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier “VGM” Mario Roca; el director general de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Moresi; brigadieres y comodoros en actividad, representantes del Escuadrón Fénix e invitados especiales.
Luego de las primeras carreras de la tarde, se realizó desde un helicóptero MI-17 un salto de dos paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidistas de la Fuerza Aérea (EMPARFA) que tiene asiento en la I Brigada Aérea El Palomar y está a cargo del comodoro Néstor Nicosia. El suboficial principal Franco Oliva portó la bandera de la Institución y el suboficial principal Luis Ramos, el Pabellón Nacional.
Entre carrera y carrera, la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea deleitó a los presentes junto al Ballet de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). El conjunto de bailarines busca que el tango se desarrolle y fortalezca en todos los grupos sociales y generacionales con el fin de motivar a los jóvenes para que incursionen en el baile nacional y lo reconozcan como elemento disparador de la integración social y cultural.
En otra de sus presentaciones, se sumó a la Orquesta la voz de Gabriele Capurro, licenciado en Música y tenor del elenco estable de organismos nacionales musicales dependientes de Presidencia de la Nación
Para sorpresa de todos, al atardecer se proyectó el video de lanzamiento de “Argentina Vuela”, el festival aéreo que se realizará en el mes de agosto en la Base Aérea Militar de Morón, en coincidencia con el 102° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.
Para concluir el show musical, la suboficial auxiliar Luciana Andrade -cantante y mecánica de aviones de la II Brigada Aérea de Paraná- interpretó una canción de pop latino actual.
A continuación y como apertura de la gran carrera especial del día, la Asociación de Globos Aerostáticos de Argentina, realizó una demostración conocida como “vuelo cautivo” que consiste en el ascenso vertical del globo durante unos metros para volver a descender hasta el suelo. El globo que portaba la insignia de la Fuerza Aérea fue comandado por el piloto de aerostato Carlos Niebuhr
Finalmente, los jockeys se disputaron el triunfo de la carrera “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels”. El gran ganador fue el caballo Mr. Geraldin y su joven jinete, Juan Villagra. Al finalizar el evento, las autoridades presentes y miembros del Escuadrón Fénix les entregaron presentes conmemorativos al propietario, al criador, al jockey y al entrenador del caballo ganador.
Luego, se realizó un reconocimiento especial al soldado “VGM” Bruno Héctor Romano, por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo, se entregó un presente al vicepresidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo, Ignacio Pavlovsky, como muestra de agradecimiento por conceder sus instalaciones para realizar el evento. A modo de cierre, se destacó la labor de ocho soldados voluntarios de la Guarnición Aérea Buenos Aires con la entrega de un diploma y del libro del Centenario de la Aviación Militar.
El evento finalizó con un ágape en el “Salón Turf Argentino”, en el que la reconocida pareja de tango compuesta por Iliana Mohaupt y Ramiro Izurieta cautivó a todos con su espectáculo.
El brindis final estuvo a cargo del brigadier general Callejo, quien expresó: “Ante todo, quisiera agradecer a las autoridades presentes del Hipódromo de Palermo que nos han dado la oportunidad de agasajar a nuestros soldados. Para nosotros es muy significativo el día que conmemoramos hoy, porque es la fecha en que nuestro precursor, el soldado Teodoro Fels, cruzó el Río de la Plata por primera vez en el año 1912. También es muy importante el homenaje que le hacemos todos los años a nuestro personal de soldados voluntarios porque nos recuerda a los cinco soldados que perdieron la vida en Malvinas”.

Campana de Largada    www.campanadelargada.com.
DIA PARA RECORDAR EL DEL HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO. UNA FIESTA PARA LOS PRESENTES, QUE COMO NUNCA, DISFRUTARON DE UNA JORNADA MARAVILLOSA
Por Osvaldo Martinez

Mientras se disputaban las primeras competencias, el Hipódromo de Palermo se estaba preparando para hacer algo distinto. Las tribunas tenían otro color, mucha más gente, se iba acercando al gran espectáculo de las carreras, observando cómo se iban acomodando las cosas en el escenario mayor de Avenida Libertador y Dorrego. No era un lunes más, todo se iba pintando de manera distinta, a los lunes de toda la vida. Se aguardaba el cotejo central, el Hándicap Fuerza Aérea Argentina, Soldado Aeronáutico Teodoro Fels. El homenaje para el hombre que cruzó desde la base militar de El Palomar hacia Uruguay, Montevideo. Claro, se puede decir que no es ninguna hazaña memorable en estos tiempos, pero cuando Teodoro Fels realizó la proeza, fue el primer viaje en avión, si mal no recuerdo, me dijeron, un avión Bleriot. Se imaginan el recibimiento en la vecina orilla, y a su regreso, luego de un viaje tremendo, incluso teniendo que aterrizar en Quilmes por averías, solucionó el problema y otra vez a El Palomar. Lo esperaban con los brazos abiertos, pero transcurridos unos días, fue sancionado por sus superiores por realizar el vuelo sin permiso. Más tarde el Presidente Roque Sáenz Peña lo felicitó y lo ascendió a Cabo, una historia maravillosa, la de un pionero, un valiente, entre tantos que tenemos en la Fuerza Aérea Argentina.
La Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina, se fue colocando y armando y sus equipos de música en el playón de la tribuna Paddock. Los globos aerostáticos posaban listos en el centro de la pista, para ser inflados, los aviones con dos paracaidistas salían con destino a sobrevolar el Hipódromo Argentino de Palermo y lanzarse sobre la pista de césped, Luciana Andrade, Suboficial de la Fuerza, se preparaba para cantar y cómo, una dulzura, mientras que detrás de ella esperaba su turno Gabriel Capurro, intérprete de gran nivel artístico del género lírico.
Entre carrera y carrera, aguardando el cotejo central, comenzaron los actos. Y bajaron los paracaidistas aplaudidos por muchísima gente que se había dado cita en la tribuna Paddock. Y comenzaron a tocar los músicos, comenzando con varias piezas seleccionadas de la música popular, con tres parejas de baile, a puro tango. Luego cantó Luciana Andrade, adorable, luego Gabriel Capurro, que emocionó a todos con su voz que surcó los aires del hipódromo, por la red de televisión para todo el país, se inflaron los globos aerostáticos y se puso punto el punto final, en la entrega de premios en el cotejo jerárquico, con que el Hipódromo de Palermo homenajeó a nuestra Fuerza Aérea.
El Vicepresidente de la Comisión de Carreras el Dr. Ignacio Pavlovsky (h) recibió del Brigadier General Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, con la presencia del Señor Embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua, la réplica de uno de nuestros aviones.
Necesitaría pasarme horas nombrando a todos los que hicieron posible que el Hipódromo de Palermo fuese distinto un día lunes y vaya que lo fue. Nuestras felicitaciones a todos, desde las Fuerzas Armadas hasta la gente linda, el “ejército palermitano, que estuvo a cada momento, solucionando cualquier problema que se llegara a suscitar. Fue una jornada hermosa, incluso conociendo personalmente, un honor para mí, a quienes dieron su vida en la Guerra de las Malvinas Es emocionante escucharlos, mirarlos a la cara y estar orgullosos de ellos. Nos llegaron hasta lo más profundo de nuestro corazón. Estábamos frente a verdaderos héroes. Y nos sentimos mejor.

Gracias al Sr. Secretario VGM Carlos Manuel Rodríguez por las fotos

30 de mayo de 2014 – Acto de Gendarmería Nacional Argentina

Se realizó en Campo de Mayo un emotivo Acto en Conmemoración de los Héroes fallecidos en acción del Escuadrón Alacrán de Comandos de Gendarmería Nacional,
El día 30 de mayo de 1982, en una operación helitransportada fueron embarcados a primera hora en un helicóptero Puma, a las 8 de la mañana se inició el traslado, llevando gran cantidad de explosivos, artefactos preparados especialmente para batir al enemigo en su retaguardia. Después de haber arrancado y de haber dejado atrás las líneas argentinas y aproximándose al lugar indicado, un misil ingles impacto en la cola del helicóptero, el avezado piloto pudo retardar la caída, pero finalmente se desplomó. Entre el fuego y el humo, aturdidos por el impacto, sus integrantes trataron de ganar el exterior debido al gran peligro de los explosivos transportados allí. Sin contemplar razones, ganando el valor sobre el miedo, oficiales y suboficiales ilesos arriesgaron sus vidas para salvar la de sus camaradas que habían quedado aprisionadas dentro del helicóptero, cuya acción valerosa permitió rescatar con vida a algunos de ellos, de repente, el gran artefacto hizo explosión en mil pedazos llevándose la vida de seis gendarmes, inolvidables para la Institución y la Patria.
La ceremonia finalizó con un vino de honor. Participaron agrupaciones de VGM, se encontraban socios del Centro de Civiles V.G. Operativo Malvinas, de la Marina Mercante y por nuestra Asociación concurrieron el Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono y la Sra. Daysi Rendo Gadea de la Subcomisión de RRPP

10 de Junio de 2014 – St. Brendan´s College –
Jornada de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Habiendo recibido de parte del Prof. Alejandro Marquinez Director de Estudios del St. Brendan´s College, la invitación para participar de la Jornada de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, que se realizará en el martes 10 de junio.
La jornada se inició a las 8 de mañana izando el Pabellón Patrio, entonando el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y proyectando un video sobre los Soldados de la Guerra, luego se realizó una breve referencia al significado de la Conmemoración y a la presencia de los invitados a disertar en el Colegio Las exposiciones estarán dirigidas a alumnos de Ciclo Superior (4º y 5º años) y cada grupo estará conformado por 15 alumnos.
El objetivo de la Jornada es testimoniar la acción y entrega de hombres y mujeres argentinos durante el conflicto con Gran Bretaña y honrar su memoria.
Al mediodía se realizó un Almuerzo de Camaradería.
Participaron los socios Sres. VGM Carlos Manuel Rodríguez y VGM Miguel Ángel Cancrini.

14 de junio de 2014 – 32 Aniversario del “Día de la Máxima Resistencia”

El 13 de junio por la tarde, se reunieron miembros y esposas de la CPHGAS y del Esc. Fénix a preparar las flores de homenaje, colocando en cada una de ellas el nombre del héroe que dio su vida por la Patria.

Este homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, junto a la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre y con la colaboración de la Intendencia Municipal de Tigre. El acto se realizó a partir de las 12:30 horas en el Paseo Victorica y Tedin en la localidad de Tigre
Sucesión de la Ceremonia

  •  Adopción dispositivo inicio de ceremonia.
  •  Ingreso de autoridades.
  •  Palabras de bienvenida y alusivas al acto.
  •  Ingreso de la Bandera Histórica
  •  Bendición del acto
  •  Himno Nacional Argentino.
  •  Palabras del Vice Presidente del Escuadrón Fénix.
  •  Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  •  Palabras de la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre
  •  Minuto de Silencio.
  •  Ceremonia del arrojo al rio de las ofrendas florales en honor a nuestros caídos.
  •  Desfile de Veteranos y Fuerzas Armadas
  •  Desplazamiento de Banda – Cierre.

La formación denominada “Agrupación 14 de Junio” integrada por efectivos pertenecientes a:

  • Jefe de la Agrupación 14 de Junio – Oficial Jefe de la FAA
  • La Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina
  • Sección de la Compañía Histórica de la JEMGFAA con Bandera y Escoltas.
  • Sección del Batallón Seguridad de la Armada Argentina. con su Banderas y Escoltas
  • Sección del histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios” con Bandera y Escoltas
  • Sección del Grupo de Artillería N° 1 General. Iriarte, con Bandera y Escoltas
  • Sección del Regimiento de Infantería I “Patricios”
  • Sección del Grupo de Artillería 1 “Brig. Gral. Tomás Iriarte”
  • Completan la “Agrupación 14 de junio” y son los principales destinatarios de este Homenaje el Agrupamiento de Veteranos de Guerra compuesto, entre otros por:
    • El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
    • La Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre.
    • El Centro de Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”
    • La Asociación se Veteranos de Guerra de Malvinas  (AVEGUEMA)
    • Unión de Veteranos de Guerra “2 se Abril” del Partido de San Martin
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina.
    • Delegación de Veteranos de Guerra del Ejército Argentino
    • Delegación de Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina

Entidades y Autoridades Presentes

  • Dra. Alejandra Nardi Presidente del Honorable Consejo Deliberante en representación del Sr. Intendente Municipal del Partido de Tigre Dr. Julio Zamora
  • Representante del JEMGFA, Inspector Gral. de la FFAA Brig. Mayor VGM Ernesto O. Paris, junto al Dir. Gral. de Personal Brig. VGM Heriberto Zapata
  • Representante del JEMG de la Armada Argentina Cap. de Navío J. Martin
  • Representante del JEMG del Ejército Argentino Coronel. Pérez Torello
  • Señor Comodoro Mayor VGM Alejandro R. Vergara Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur
  • Señores Oficiales y Suboficiales (en actividad y situación de retiro), pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policiales
  • Señor Brig. (R) VGM  Manuel A. Mariel Presidente  de la Asociación Pilotos de Caza de la FAA
  • Señor Leandro de la Colina hijo del Com. (PM) VGM Rodolfo M. de la Colina Jefe del Escuadrón Fénix derribado en el T-24
  • Docentes y Alumnos de Establecimientos Educacionales del Municipio
  • Familiares y allegados de los Caídos en Malvinas
  • Vecinos del Partido de Tigre
  • Señores miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur –

Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes los socios VGM’s Sr. Roque G Alegría,  Dr. Juan I Arcidiacono, Sr. Robel E. Bertoglio, Sr. Miguel A. Cancrini,  Sr. Mariano M. Castro, Sr. Víctor N. Connor, Sr. Víctor A. De La Fuente, Sr. Claudio J. Gervai, Sr Lorenzo González, Sr Oscar L González, Sr. José Martin Sánchez y Sra., Sr. Carlos L. Miranda, Sr. Carlos M. Rodríguez y Sra., Sr. Julio J Tello, Sra. Daysi Rendo Gadea, y el integrante del Escuadrón en 1982 Sr. Com. (R) Gustavo A Cercedo

Presidió el acto
Dra. Alejandra Nardi Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre.
El Jefe de la Agrupación presentó los efectivos que integran la “Agrupación 14 de Junio”, ordenando los honores correspondientes; luego dos VGM del Partido de Tigre ingresaron con la Bandera Nacional, que flameó orgullosamente en el mástil del Hospital Militar Malvinas del Puerto Argentino.
A continuación el Padre Baron de la Inmaculada Concepción de Tigre dio su bendición, se interpretó el Himno Nacional por el VGM C. Santana acompañado por todos los presentes;
Posteriormente las Palabras de las autoridades presentes y tras el minuto de silencio en memoria de los caídos en guerra, se realizó la ceremonia en la cual se arrojaron 649 claveles rojos al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas. La misma fue concretada desde una lancha del municipio por el presidente de la CPHGAS, Vicepresidente del Escuadrón Fénix y Oficial representante de la Armada y desde la costanera por las otras autoridades presentes y asistentes al acto. La flor roja 650 con crespón en honor a los Veteranos de Guerra fallecidos postguerra fue arrojada por la Sra. Daysi Rendo Gadea
Finalizado este homenaje se realiza el desfile de los Veteranos de Guerra, de las Fuerzas Armadas y Seguridad, desplazamiento y paso de la Banda de Música y cierre del acto.
Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería en el restaurante del Centro Naval

Gracias al Sr. Secretario VGM Carlos Manuel Rodríguez por las fotos

20 de junio 2014 – ACTOS EN EL “DIA DE LA BANDERA”

Acto en Don Torcuato
Recibimos la invitacion por parte del Sr. Jorge Paez, Presidente de la Comision Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas, por la cual nos invita a un acto para el dia 20 de junio en el Dia de Bandera a las 11:00 horas a realizarse en la Plaza Belgrano de la Ciudad de Don Torcuarto. Nuestra Asociacion participo con la presencia de Vocal Suplente 1°  Sr. VGM Jose Martin Sanchez, el Titular 2° de la Junta Fiscalizadora  Sr. VGM Manuel M. Castro y los socios Sr. VGM Oscar L Gonzalez y el Sr. Vicecomodoro (R) VGM Antonio Sangra.
Gracias por la concurrencia y participación!!!

Acto en San Miguel
El 14 de junio en el acto del Dia de  la Maxima Resistencia en Tigre, recibimos la invitacion por parte del Sr. VGM  Esteban Tries del programa radial MALVINAS LA HISTORIA, para concurrir al Acto “MALVINAS EL PUEBLO TE ABRAZA” a realizarse a las 11:00 horas en la Plaza San Miguel con desfile hacia la Plaza de las Carretas en Muñiz
Nuestra Asociación participo en el Desfile de los Veteranos de Guerra de Malvinas con la presencia del Vicepresidente Dr. VGM Juan I Arcidiacono, el Secretario Sr VGM Carlos M Rodríguez y por la Sub Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea.
Gracias por la concurrencia y participación!

v

Gracias al Sr. Secretario VGM Carlos Manuel Rodríguez por las fotos

26 de junio de 2014 –  Día de la Aviación de Caza de la FAA-

Recibida la Invitación dirigida a nuestro Presidente: “El Presidente de la “Asociación de Pilotos de Caza”, en nombre de la Comisión Directiva, tiene el agrado de dirigirse a Ud., con el objetivo de invitarlo a la conmemoración del Día de la Aviación de Caza y posterior almuerzo de camaradería, que se realizará el día 26 de junio de 2014, a las 12.30 horas en el CFA – Sede Vte. López”. Al respecto respondimos que por compromisos contraídos anteriormente no podrá concurrir nuestro Presidente, en representación del mismo y de la Institución concurrirá el Vice Presidente Dr. “VGM” Juan Ignacio Arcidiacono.
La recepción estuvo a cargo del Brig. (R) VGM Manuel A. Mariel, Presidente de la APCAZA, quien en sus palabras de bienvenida agradeció a las Autoridades y Pilotos Militares presentes y la asistencia del Vice Presidente en representación del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil. La reunión fue Presidida por el Brig. Gral. (R) Lorenzo Diego Bravo Deheza, uno de los primero pilotos de Gloster Meteor MKIV y galardonado como Decano de la Asociación Pilotos de Caza.
Asistieron las principales autoridades actuales de la FAA., asimismo participaron jefes y pilotos, retirados y en actividad, de los distintos Sistemas de Armas y Escuadrones de Combate que participaron en la Guerra de Malvinas. Es de mencionar que a nuestro representante le asignan un lugar en la mesa cabecera y en el discurso distinguen la actuación del Escuadrón Fénix en la Gesta por Malvinas
Durante las distintas conversaciones con los asistentes, podemos citar las mantenidas con distintos Jefes de Escuadrillas de Caza, pilotos de Mirage M-5 Dagger,  M-IIIEA y Douglas Skyhawk A-4B y A-4C,  quienes manifestaron sentidos elogios y gratitud para con los integrantes de nuestro  Escuadrón Fénix por las acciones desarrolladas en el TOM y TOAS durante la Gesta de Malvinas.
Como representante de nuestra Asociación Civil, puedo expresar haber recibido por parte de los presentes sinceras muestras de amistad y camaradería aeronáutica, siendo este un paso más de integración entre Asociaciones.
Fdo.: Vice Presidente Dr. “VGM” Juan Ignacio Arcidiacono.

Bendición de la Bandera Nacional que nos distingue como
Unidad Operativa de la Fuerza Aérea Argentina

XVIII° Aniversario del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil

El 28 de junio a partir de las 11:20 horas se desarrolló en la Capilla Virgen de Loreto de la Base Aérea Militar Morón, por el padre Hernán Ustariz, Capellán de la Base y de la VII Br. Aérea, una misa de Acción de Gracias, durante la cual bendijo nuestra Bandera Nacional como Unidad Operativa de la FAA, la ceremonia se vio colmada de expresiones de alto contenido emotivo y sentidas palabras del padre para con los integrantes del Escuadrón, finalizando con emocionadas palabras del presidente, De esta manera vemos cumplido un sueño de todos nosotros

A las 13:30 horas se realizó el almuerzo de camaradería por el 18° Aniversario del ESCUADRON FENIX – VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL, que fuera constituido el 28 de junio de 1996. El mismo se realizó en el quincho del Casino de Oficiales de la B.A.M.M.
Del encuentro participaron por la Fuerza Aérea Argentina las autoridades siguientes; el Secretario General Brigadier Alfredo Amaral, el Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara y Sra., el Jefe de Base Comodoro Fabián Vidal Arbeletche, el Director del Museo Nacional de Aeronáutica Vicecomodoro Rubén Alzamora, el ex piloto de Mirage M-III Brigadier (R) VGM Marcelo Puig, el Comodoro Medico VGM Fernando Espiniella, el Presidente de la CPHGAS  Tcnl. (R) Dr. Ernesto Fernández Maguer y Sra., Vicepresidente Dr.  Gustavo Varela Carlomagno y Sra.,
Por nuestra Asociación participaron los socios Sr. VGM Pedro R Alcobe, Lic. VGM Rubén C. Álvarez y Sra., Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, Sr. VGM Robel N. Bertoglio y Sra., Sr. VGM Héctor L. Cáceres, Sr. VGM Miguel A. Cancrini, Sr. VGM Mariano M Castro, Sr. VGM Víctor N. Connor y Sra., Sr. VGM Víctor A. De la Fuente, Lic. VGM Marcelo E. Ducuing y Sra., Sr VGM Edgardo L. Ferreyra y Sra., Sr. VGM Lorenzo González, Sr. VGM Carlos L. Miranda, Sr. VGM Hipólito B. Molina Carranza y Sra., Sr. VGM Aldo J. Pignato, Sr. VGM Mario A. Quarleri y Sra., Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, Sr. VCom. (R) VGM Antonio Sangra, Sr. VGM Fernando Soldán e Hijos, Sr. VGM Julio J. Tello, Sra. y Nieto y la Sra. Daysi Rendo Gadea
Después de unas empanadas y antes de iniciar el almuerzo, el Brig. Amaral nos explicó en qué consistirán y el programa de actividades previsto para las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizaran en la Base Aérea Morón desde el 6 al 10 de agosto, comprometiendo la participación del Escuadrón Fénix. Finalizada esta presentación nos entregó en nombre de la FAA el Libro “El Vuelo del Cóndor” Fuerza Aérea Argentina 1912-2012 Cien Años Protegiendo Nuestro Cielo, y  el Sr. Director de Malvinas una colección de siete DVD,  “Historia de la Aviación Militar Argentina – Alas del Centenario”, estos obsequios fueron recibidos y agradecidos por nuestro Presidente, quien se comprometió que los mismos formaran parte de la biblioteca del Escuadrón, luego se entregó personalmente a cada socio VGM un poster del cuadro del MU-2 guiando a los Pucara,  que fuera la presentación del acto del 1° de mayo de 2014 por el Bautismo de Fuego de la FAA.
Al brindis el vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono agradeció al Jefe de Base que permitió el uso del quincho, a las autoridades invitadas su presencia y palabras alusivas a los acontecimientos que celebrábamos..
El almuerzo permitió el reencuentro de camaradas y amigos, y como es costumbre, compartir un sin número de anécdotas propias y ajenas de nuestra actividad durante el conflicto, como así también durante nuestra vida en la aeronáutica.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA F.A.A.

Habiendo recibido la invitación verbal de parte del Secretario General Brig. Alfredo H Amaral para participar en las Jornadas de Puertas Abiertas y Día de la Fuerza Aérea Argentina; tratado el tema en reunión de Comisión Directiva se aceptó y aprobó la participación de nuestra Asociación.
La Semana Aeronáutica de Jornadas Abiertas  serán los días miércoles 6, jueves 7, viernes 8 (por la tarde),  sábado 9 y domingo 10 de agosto en la Base Aérea Militar Morón, y la Ceremonia Central del Día de la Fuerza Aérea tendrá lugar el viernes 8 de agosto por la mañana (10:00) en horario a confirmar por tarjeta de invitación. Informamos a los señores socios que la participación de nuestra Asociación en el Acto y desfile esta prevista con horario y actividades a desarrollar, que serán informadas a la brevedad. Sirva esta información como anticipo.
Asimismo solicitamos a los asociados, que quieran y puedan participar en las actividades de información sobre el Escuadrón que se desarrollaran, nos lo hagan saber por email o telefónicamente. La Comisión Directiva necesita la colaboración de todos los socios en estas actividades que demandaran varias horas diarias (aprox. 8 horas) durante todo el tiempo que este abierta la muestra.
La participación de los socios puede ser en el día, los horarios y cantidad de horas que disponga cada uno, teniendo esta información podremos coordinar una mejor distribución del esfuerzo de todos nosotros.
Las jornadas se desarrollaran con actividades y exposición de aeronaves a cielo abierto en la zona de hangares y plataforma principal del aeródromo, también se podrá recorrer los hangares 2 y 3 del Museo Nacional de Aeronáutica.  Nuestra Asociación participara con un stand, que se instalara en el hangar 2 próximo a la entrada de la muestra estática y junto al helicóptero Bolkow BO-105 LV-LGR, aeronave que voló para el Escuadrón Fénix en 1982. En el stand se brindara información sobre la actividad desarrollada por las aeronaves y sus tripulaciones durante la Gesta de Malvinas. Asimismo los días 6 y 7 se brindaran exposiciones sobre el Escuadrón Fénix en el auditorio del Museo, por medio de charlas y proyección de imágenes (PPS) a los alumnos de escuelas y público que visitan la muestra.
El sábado 9 y domingo 10, está previsto una concurrencia de público en forma masiva. Estas Jornadas serán con entrada libre y gratuita.
Quedamos atentos a cualquier inquietud o solicitud.

ESCUADRON FENIX – Veteranos de Guerra – Asociación Civil
UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AERERA ARGENTINAS
– MALVINAS 1982 –

Muy importante !!!!!

FINALIZACION  DE  MANDATO  Y  RENOVACION  DE  LOS MIEMBROS  DE  LA COMISION  DIRECTIVA

Estimados Socios.
ANUALMENTE  EL 31 DE MAYO  VENCE  EL  EJERCICIO (Titulo IV –Art. 15° – Inc. i-) Y En  octubre  celebraremos  la  Asamblea  General  Ordinaria  anual  y como establece nuestro Estatuto  Social (Titulo iv), después de dos años  de  mandato  debemos  renovar  la Comision Directiva,

POR  LO  CUAL  DESEAMOS  APROVECHAR  ESTA  OPORTUNIDAD  PARA  RECORDARLES  QUE  ESTAMOS  ABIERTOS  A  LA  RECEPCIÓN  DE  LISTAS  CON  LA  NÓMINA  DE  LOS SOCIOS  QUE  ESTÁN  DISPUESTOS  Y  CON  VOLUNTAD  PARA  INTEGRAR  LA  COMISIÓN DIRECTIVA  DE  NUESTRA  INSTITUCIÓN.

ASIMISMO  les  solicitamos  que  los socios  que  INDIVIDUALMENTE   quieran  y  tengan   la  iniciativa   de  formar  parte  de  la  Nueva  Comison  DIREctiva  NOS   LO   HAGAN  SABER fijandose  como  fecha  limite  para  presentar las listas o autoconvocarse  el  31  de  agosto  de  2014

MUCHAS   HAN  SIDO  LAS  ETAPAS  POR  LAS  QUE  HA  TRANSCURRIDO  LA  VIDA DEL QUERIDO ESCUADRON FENIX, MUCHAS DE ELLAS, SIGNADAS POR EL TRABAJO  FECUNDO  PERO  TAMBIEN  SACRIFICADO  DE   LOS  MIEMBROS  DE  LAS  COMISIONES  DIRECTIVAS,  MUCHOS  DE  ELLOS  CON  GANAS  YA, DE DAR UN PASO AL COSTADO PARA QUE SANGRE NUEVA DIRIJA LOS DESTINOS DEL ESCUADRÓN.

EL  ESPIRITU  DE  SACRIFICIO,  LA VOCACIÓN  DE  SERVICIO QUE  ESTÁ  EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS NOS HA DE LLEVAR A PENSAR ESTA PROPUESTA,  EN  HONOR AL ESPÍRITU DE LA PATRIA TODA Y EN  RECUERDO  DE LA  GESTA  DE  MALVINAS  E  ISLAS  DEL  ATLANTICO  SUR.

CONTACTOS:
Secretario Sr. VGM Carlos Manuel Rodríguez  011-15-4477-4373
Subcomisión RRPP  Sra. Daysi Rendo Gadea 011-15-4073-9429
Correo electrónico  info@escuadronfenix.com.ar
Correo postal  Paraná 326  Piso 9º Of. 35  C.P 1017 –  CABA

De enviar correspondencia postal por favor informarlo vía telefónica

FIRMADO: COMISION DIRECTIVA Periodo 2012 -2014

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA F.A.A.

Habiendo recibido la invitación verbal de parte del Secretario General Brig. Alfredo H Amaral para participar en las Jornadas de Puertas Abiertas y Día de la Fuerza Aérea Argentina; tratado el tema en reunión de Comisión Directiva se aceptó y aprobó la participación de nuestra Asociación.
La Semana Aeronáutica de Jornadas Abiertas  serán los días miércoles 6, jueves 7, viernes 8 (por la tarde),  sábado 9 y domingo 10 de agosto en la Base Aérea Militar Morón, y la Ceremonia Central del Día de la Fuerza Aérea tendrá lugar el viernes 8 de agosto por la mañana (10:00) en horario a confirmar por tarjeta de invitación. Informamos a los señores socios que la participación de nuestra Asociación en el Acto y desfile esta prevista con horario y actividades a desarrollar, que serán informadas a la brevedad. Sirva esta información como anticipo.
Asimismo solicitamos a los asociados, que quieran y puedan participar en las actividades de información sobre el Escuadrón que se desarrollaran, nos lo hagan saber por email o telefónicamente. La Comisión Directiva necesita la colaboración de todos los socios en estas actividades que demandaran varias horas diarias (aprox. 8 horas) durante el tiempo que permanezca abierta la muestra.
La participación de los socios puede ser en el día, los horarios y cantidad de horas que disponga cada uno, teniendo esta información podremos coordinar una mejor distribución del esfuerzo de todos nosotros.
Las jornadas se desarrollaran con actividades y exposición de aeronaves a cielo abierto en la zona de hangares y plataforma principal del aeródromo, también se podrá recorrer los hangares 2 y 3 del Museo Nacional de Aeronáutica.  Nuestra Asociación participara con un stand, que se instalara en el hangar 2 próximo a la entrada de la muestra estática y junto al helicóptero Bolkow BO-105 LV-LGR, aeronave que voló para el Escuadrón Fénix en 1982. En el stand se brindara información sobre la actividad desarrollada por las aeronaves y sus tripulaciones durante la Gesta de Malvinas. Asimismo los días 6 y 7 se brindaran exposiciones sobre el Escuadrón Fénix en el auditorio del Museo, por medio de charlas y proyección de imágenes (PPS) a los alumnos de escuelas y público que visitan la muestra.
El sábado 9 y domingo 10, está previsto una concurrencia de público en forma masiva. Estas Jornadas serán con entrada libre y gratuita.
Quedamos atentos a cualquier inquietud o solicitud.

 

HISTORIA DE AVIONES

DOUGLAS DC-3  CTA-25 “MALASPINA” / T-103 DEL INAC

N/R: Días atrás conversando con un compañero de trabajo el Sr. Guillermo García, me comenta sobre el artículo publicado, en el cual el habla sobre el avión Douglas DC3 matrícula LQ-MSP que hace muchos años tenía el organismo. También hace referencia a una nota sobre ese mismo avión que había salido en un blogspot (elmuan.blogspot.com.ar) del Museo de la Aviación Naval Argentina, en el cual se habla de la aeronave y sus distintos destinos y matriculas.
Leyendo dicho artículo compruebo que este mismo DC-3 con matrícula T-103 del INAC, formo parte del Escuadrón Fénix en la Gesta por Malvinas de 1982 – TODO COINCIDENCIAS –
Fdo.: Ruben C Alvarez

http://www.msal.gov.ar/dinesa/index.php/recursos/archivo-de-noticias
Guillermo García
Jueves, 19 de Junio de 2014
Actualmente Guillermo García está a cargo de la guardia de comunicaciones de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. Este operador de comunicaciones no sólo ha formado parte de la DINESA desde su creación, también llegó a trabajar en la institución que la antecedió: el Departamento de Emergencias Sanitarias.
A pesar de que formalmente la fundación de la DINESA se sitúa en 1972, García revela que tiene orígenes más antiguos. “La dirección comienza a gestarse desde la epidemia de polio en el año 1956. En ese momento la epidemia azota no sólo a Buenos Aires sino a gran parte del país, razón por la cual el gobierno compra dos aviones sanitarios (un avión hospital y un avión ambulancia), que destina al traslado de pacientes a Buenos Aires para su atención. (a). Luego de terminada la epidemia se visibiliza la necesidad de crear un departamento que cubra la necesidades de emergencias en el país.”

Años más tarde solamente uno de esos dos aviones siguió haciendo vuelos sanitarios. “Ese avión lo volaba la Marina, la tripulación era de ellos y los médicos y enfermeras eran nuestros. Por entonces ingresé a la dirección como radio aficionado, haciendo apoyo radioeléctrico para ese avión sanitario. Ese avión se da de baja en 1965. En 1966 y como no teníamos aviones propios, contratan un avión sanitario que trasladaba una sola camilla hasta que en el año 1972, en el marco del gobierno de facto de Alejandro Lanusse, Francisco Manrique, que era Ministro de Bienestar Social, compra un avión sanitario y tres helicópteros sanitarios (b) y crea la DINESA.”………

Nota Completa: http://www.msal.gov.ar/dinesa/index.php/recursos/archivo-de-noticias

(a) Ver nota a continuación –Malaspina-
(b) Uno de ellos es el Bolkow BO-105 LV-LGR, actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica como
aeronave Civil  del Escuadrón Fénix – Infofenix 46-

http://elmuan.blogspot.com.ar/2011/06/malaspina.html

DOUGLAS DC-3 CTA-25   “MALASPINA”
Jueves, 2 de junio de 2011

Douglas C-47B-5-DK cn 14669/26114.
Nº de serie USAAF 43-48853. Fue entregado por la fábrica el 25 de septiembre de 1944, a través de Miami hacia Nassau en las Bahamas, con la matrícula de LA ROYAL AIR FORCE KJ940, donde fue recogido por una tripulación de la SOUTH AFRICA AIR FORCE que lo traslado a Sudáfrica, donde llegó el 20 de octubre de 1944. Recibió la matrícula SAAF 6845

Accidentado, fue vendido, y su nuevo propietario lo trasladó a Johannesburgo, fue reconstruido en la parte superior de un bar de la carretera, el Dakota Roadhouse (1948).
A mediados de 1950 el avión fue comprado por Calair Internacional, desmantelado y enviado a los EE.UU., donde se registró como N123S.

 

Bar Dakota Roadhouse (1948).

Durante la epidemia de la poliomielitis, la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN encomendó al Comité Permanente de Compras de la ARMADA ARGENTINA, en los EE.UU., la adquisición de una aeronave adecuada para la distribución de vacunas y la asistencia a los enfermos más graves. A mediados de 1957, el gobierno argentino adquirió con fondos de las colectas realizadas para la lucha contra la poliomielitis, el N123S registrado como Douglas C-47 Dakota.
La compañía de ventas, Volitan Aviation Inc de Pacoima (California), especializada en la actualización de aeronaves, realizó cambios importantes con el fin de adaptar un Pulmotor, un equipo central de la terapia de oxigenación, una mesa de cirugía con instrumental quirúrgico y un equipo de autoclave, así como asientos para los médicos y sus compañeros. Con este equipo, a bordo podrían llevarse a cabo las cirugías y evacuaciones sanitarias. Además, podría ser rápidamente convertido en un avión de carga pura para el transporte de personal o de personas enfermas, con capacidad para transportar 14 camillas. En los EE.UU., el avión recibió mucha publicidad y fue llamado “Espíritu de Argentina”, sin embargo, dicho nombre no fue aplicado.
Con el fin de trasladarlo a Buenos Aires, fue matriculado LV-PKP. Llegó el 9 de agosto de 1958.

 

 

Tripulación:
Teniente de Fragata Walter Richard OPPEN, piloto
Teniente de Fragata Jorge Raúl VALENTE, copiloto
Suboficial Primero Miguel MALVACIO, radio-operador
Suboficial Primero Francisco LUJA, mecánico
Cabo Primero Bernardo VARELA, ayudante mecánico

 

Asignado al DEPARTAMENTO AVIACIÓN de la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN y fue operado por la SEGUNDA ESCUADRILLA DE TRANSPORTES AERONAVALES del COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL, con sede en Ezeiza. Además, recibió la matrícula de registro militar CTA-25, aunque nunca fue pintada en la aeronave. El CTA-25 inmediatamente comenzó a realizar evacuaciones sanitarias. En mayo de 1960, debido al terremoto que devastó el sur de Chile, la aeronave de la Secretaría de Salud despegó rumbo a Santiago de Chile, trasladando personal médico y de enfermería para contribuir a la evacuación de víctimas y para el transporte de medicamentos y suministros a las zonas aisladas.
El 20 de septiembre de 1960, recibió su definitivo registro con la matrícula LQ-MSP y se inscribió en la Oficina del Registro Nacional de Aeronaves como Douglas DC-3C, y fue asignado a la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL (en ese entonces, SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL). Fue llamado ”Esperanza”, pero sus pilotos y personal técnico de tierra lo seguían llamando con su apodo de ”Malaspina”, tomado de un punto de notificación cercano a Comodoro Rivadavia (MSP). Elindicativo de radio coincidió con las tres últimas letras de la inscripción.
En los años siguientes, se utilizó regularmente en las operaciones de evacuación sanitaria o de ayuda de emergencia civil. En diciembre de 1961, fue utilizado para transportar a Niteroy (Brasil) un grupo de médicos y enfermeras del Instituto del Quemado, desde Buenos Aires, con el fin de ayudar a las víctimas de un voraz incendio que se produjo en un circo.  En enero de 1962, el ”Esperanza”, viajó a Perú y ayudó a las víctimas del terremoto que tuvo lugar en las montañas nevadas Huáscar. En 1964, se prestó apoyo a las víctimas del accidente que el Douglas DC-3C de Aerotransportes Litoral Argentino había sufrido en Zarate (Buenos Aires).
En los ocho años durante el cual fue operado por la Aviación Naval, el ”Esperanza’ ‘hizo 1.286 vuelos sanitarios y se transporta 1.453 personas enfermas en 5.215 horas de vuelo lo que representó 1.454.205 kilómetros volados. Dos cirugías se habían producido a bordo.
El 7 de febrero de 1968, se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina en virtud del Decreto del PEN Nº 5769/67 y recibió la matrícula de registro militar S-4.  El 21 de agosto de 1968, el S-4 sufrió un pequeño accidente en la Base Aérea Militar El Palomar. Se produjo un incendio a bordo que causó daños de 2% atribuido a un mantenimiento inadecuado. Posteriormente, la matrícula de registro militar fue cambiada por TS-04, lo que indica que todavía estaba siendo utilizado como avión sanitario. Esta situación se mantuvo hasta 1969, cuando fue asignado a la Escuela Militar de Aviación con la matrícula E-301.
En 1974, fue separado de uso sanitario y se le asignó para el transporte de pasajeros en general, matricula T-103, el 31 de julio de 1981, fue transferido al INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN (INAC) (c), para finalmente ser reasignado, a mediados de los años ochenta, a la SEGUNDA BRIGADA AÉREA, ubicada la BASE AEREA MILITAR Paraná (provincia de Entre Ríos). Allí, operó hasta 1989.
Vendido a Héctor Mendizábal, quien lo vendió a Carlos Lamas Areta y este, a su vez, a Martín Picasso. A pesar de sus sucesivas transferencias, su matrícula civil LV-MSP no se renovó, y nunca voló de nuevo.  Se mantuvo fuera de servicio, detrás de los talleres de reparación de LAER, en el aeropuerto de Paraná.

(c) Este avión del INAC con la esta matricula T-103 fue tripulado por los pilotos Sres. Ruben J Bóveda y Pablo R
Ermacora durante la Gesta de Malvinas perteneciendo al Escuadrón Fénix.

Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná.

FABRICANTE: The Douglas Aircraft Company Co.
PROPOSITO: Transporte de mediano y largo alcance.
TRIPULACION: 3
CAPACIDAD: 22 pasajeros o 3904 Kg. De carga.
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 28,96 mts.
LARGO: 19,63 mts.
ALTO: 5,2 mts.
PESO: 14080 Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 368 Kph
ALCANCE: 2400 Km.
AUTONOMIA: 7 horas y media a 220 Kph.
MOTOR: 2 motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 Hp. Helices tripla de paso variable
ARMAMENTO: No tuvo
CANTIDAD DE APARATOS: 15
CARACTERISTICAS: CTA-10 a CTA-15, CTA-20 a CTA-26, 5-T-10 a 5-T-13, 5-T-21 a 5-T-26
PERIODO DE USO: 1946 – 1979