Infofenix 55

INFOFENIX

ORGANO DEL ESCUADRON FENIX
VETERANOS DE GUERRA
ASOCIACION CIVIL
Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

N° 55
Diciembre 2014

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE DICIEMBRE 2014

LANGHOFF Ernesto               6 de Diciembre
MEYER Herminio                    6 de Diciembre
CRESPO Ernesto H.                8 de Diciembre
RENDO GADEA Daysi         13 de Diciembre
COLLERONE Dora de          16 de Diciembre
DIAZ Oscar A.                       21 de Diciembre
ARREGUI Carlos L.               22 de Diciembre
GONZALEZ Lorenzo             25 de Diciembre
PLA Ricardo T.                      26 de Diciembre
ALCOBE Pedro R.                28 de Diciembre
LONGONI Mauricio H.         28 de Diciembre
QUARLERI, Mario                31 de Diciembre

AÑO 2015

MES DE ENERO:

SANTAMARIA Hugo A.             10 de Enero
GALVAN AGUIRRE Daniel A.    12 de Enero
PIGNATO Aldo J.                        13 de Enero
QUIROGA Carlos A.                    27 de Enero

MES DE FEBRERO:

MARTINEZ, Jorge A.            2 de Febrero
MACEDA Antonio J.             3 de Febrero
DEL TORO Juan C.             12 de Febrero
PAREDES Néstor I.             14 de Febrero
PALACIO Osvaldo J.          18 de Febrero
HERRERA,  Luis A.             18 de Febrero
PELOSO Jorge A.                21 de Febrero
ARCIDIACONO Juan I.      27 de Febrero

MES DE MARZO:

BRUTTI Héctor L.                      2 de Marzo
SCHONFELD Bernardo A.        2 de Marzo
CARDALDA Raúl A.                13 de Marzo
TELLO Julio J.                           19 de Marzo
ALEGRIA Roque G.                  21 de Marzo
MORETTA Hernán G.               25 de Marzo
PIUMA JUSTO Gustavo A        31 de Marzo

MES DE ABRIL:

MIRANDA Carlos L                         7 de Abril
BARRERAS Norberto C                   8 de Abril
FOLGAR Josefa A                          13 de Abril
CABRERA CASTILLA Miguel       16 de Abril
MARIANI Rubén                            16 de Abril
VEGA  Ramona López de               16 de Abril
ARREDONDO Oscar P.                 20 de Abril
REDONDA Julián J                         22 de Abril

MES DE MAYO:

IBARRA Fausto G.                          03 de  Mayo
SALOTTI Mariano                           08 de  Mayo
FERREYRA Edgardo L.                  11 de  Mayo
PIÑEIRO Fernando                         14 de  Mayo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas J.     14 de  Mayo
CONNOR Víctor N.                        15 de  Mayo
GARCIA MARIN Norberto F.         22 de  Mayo
MARTIN SANCHEZ José               27 de  Mayo
VIÑUELAS Sergio R.                       30 de  Mayo

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En la Ciudad de Buenos Aires, sede social del ESCUADRON FENIX –Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas –, hoy sábado 25 de Octubre del año 2014, siendo las 10:00 horas y habiéndose convocado a la totalidad de los asociados de la Institución, se celebra la Asamblea General Ordinaria en el segundo llamado a Asamblea, siendo las 10:30 horas, para sesionar con la totalidad de los socios presentes, a los efectos de considerar la siguiente:
ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea.
  3. Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2014.
  4. Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora.
  5. Consideración del proyecto y votación por parte de los Asambleístas de la reforma del Estatuto a los fines de la incorporación de una nueva categoría de Socio denominada AMIGOS DE LA INSTITUCION.
  6. Consideración del proyecto y votación por parte de los Asambleístas de la reforma del Estatuto a los fines de la incorporación del cargo de PROTESORERO y eliminación del cargo de VOCAL SUPLENTE CUARTO
  7. Exposición de las actividades desarrolladas en y por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina
  8. Elección y proclamación de las nuevas autoridades
  9. Firma del Acta por los designados al efecto.

Desarrollo:
1.- Toma la palabra el Secretario VGM CARLOS M. RODRIGUEZ dando lectura al llamado a Asamblea General Ordinaria del año 2014 y solicitando la designación de dos asambleístas para la firma del acta respectiva. Son designados los VGM ROBEL BERTOGLIO Y VICTOR CONNOR.
2.- Acto seguido hace uso de la palabra el Presidente VGM RUBEN CESAR ALVAREZ, solicitando a los presentes se designe a un asociado para presidir la Asamblea. Se ofrece y es aceptado el VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA.
3.- El Presidente de la Asamblea VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA procede a dar lectura al Balance General de Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria, correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2014. Es aprobado por unanimidad.
4.- El Presidente de la Asamblea VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA procede a dar lectura al informe de la Comisión Fiscalizadora. Es aprobado por unanimidad.
5.- El Presidente de la Asamblea VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA le solicita al señor Presidente saliente VGM RUBEN CESAR ALVAREZ que procede a explicar el tema de los socios ADI (Socios Amigos de la Institución). Hace uso de la palabra el señor Presidente saliente explicando que se trata de una categoría de socios que van a estar encuadrados en  una condición de no veteranos, que no van a tener voto, no abonarán cuota societaria y no integraran las formaciones de veteranos en los actos y desfiles. Se aprueba por unanimidad y se procederá a modificar los artículos correspondientes del estatuto, para agregar esta categoría.
6.- Para tratar este punto el Presidente de la Asamblea le pide que haga uso de la palabra al señor Presidente VGM RUBEN CESAR ALVAREZ, quién explica que si bien está contemplado en el Estatuto que ante renuncia, enfermedad o ausencia del Tesorero, lo reemplaza el primer vocal, a los efectos de aliviar la carga del Tesorero, se propone la creación del cargo de Protesorero. Es aprobado por unanimidad de los socios presentes
7.- Para referirse a la exposición de las actividades de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, toma la palabra la Sra. Daysi Rendo Gadea, quién manifiesta lo realizado hasta el dia de la fecha. Asimismo expresa que nuestro ESCUADRON AEREO se encuentra representado por el VGM. IGNACIO ARCIDIACONO y por ella misma, formando parte de la Comisión Directiva. Es aprobado por unanimidad.
8.  El Presidente de la Asamblea VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA, presenta la única lista presentada para regir los destinos de la Institución, período 2014-2016 denominada “UNIDAD OPERATIVA”, que de ser aprobada entrará en funciones en el día de la fecha, a saber:
Comisión Directiva
Presidente VGM Dr. IGNACIO JUAN ARCIDIACONO
Vicepresidente VGM. Cap. FAA (R) JORGE LUIS PAEZ ALLENDE
Secretario VGM CARLOS MANUEL RODRIGUEZ
Prosecretario VGM ROQUE GUILLERMO ALEGRIA
Tesorero VGM ADRIAN MARTIN PETROCCELLO
Protesorero VGM ROBEL EDGARDO BERTOGLIO
Vocal 1° VGM CARLOS LORENZO MIRANDA
Vocal 2° VGM JOSE MARTIN SANCHEZ
Vocal 3° VGM Lic. RUBEN CESAR ALVAREZ
Vocal Suplente 1° VGM JULIO JOSE TELLO
Vocal Suplente 2° VGM PEDRO RICARDO ALCOBE
Vocal Suplente 3° VGM VICTOR AURELIO DE LA FUENTE
Junta Fiscalizadora
Titular 1° VGM ALDO JOSE PIGNATO
Titular 2° VGM VICTOR NORBERTO CONNOR
Suplente VGM MANUEL MARIANO CASTRO
Siendo la única lista presentada y tras un breve intercambio de consultas entre asociados presentes se aprueba la lista por unanimidad.- Son felicitados los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.
9.  Siendo la hora 13.00 y no habiendo otros temas en el Orden del Día se da por finalizada la Asamblea Anual Ordinaria y se procede a leer el acta que es firmada el Presidente de la Asamblea y por los dos asambleístas  designados a tal efecto.

VGM Robel E. Bertoglio   –   VGM Víctor N. Connor
VGM Hipólito B. Molina Carranza – Presidente de la Asamblea

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DIRECTIVA DEL ESCUADRON FENIX VETERANOS DE GUERRA ASOCIACION CIVIL

PALABRAS ALUSIVAS A UN NUEVO PERIODO

Comenzamos un nuevo período administrativo en la historia de nuestro ESCUADRON FENIX con la esperanza puesta en cada uno de nosotros, integrantes de esta honrosa Institución, en continuar manteniendo viva la llama de nuestro aguerrido espíritu malvinero, honrando con nuestra presencia en cada acto, en cada convocatoria, en cada representación, a quienes no volvieron de la Gesta por haber dado su vida por el suelo tan querido, nuestras ISLAS MALVINAS.
Se lo debemos a ellos y a todos los que volvieron con gloria, causa por la cual debemos seguir manteniendo firme nuestro compromiso con el aporte generoso para multiplicarnos y representar a nuestra Institución cada vez que nuestra presencia nos sea requerida.
Hoy constituimos uno de los últimos bastiones de argentinidad con valores éticos y humanos, de respeto a nuestros próceres, nuestros símbolos patrios y por nuestras instituciones, en una sociedad desquiciada por la corrupción alarmante de la clase política; por el avance de la droga que destruye a nuestra juventud y por la cantidad de delitos graves que intimida a nuestra gente, hasta el punto de tener miedo de salir de sus casas. Por todo ello, nuestra presencia y espíritu firme significará un aporte invalorable para mantener viva la esperanza de un futuro mejor.

VIVA LA PATRIA !!!
VGM DR. IGNACIO JUAN ARCIDIACONO
PRESIDENTE

ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL MUNICIPIO DE ITUZAINGO

El viernes 12 de septiembre de 2014 el Municipio de Ituzaingo distinguió como Ciudadanos Ilustres del Municipio a los Veteranos de Guerra locales
Tal distinción, entre otros, le correspondió a nuestro Socio y Tesorero Sr. VGM Adrián Martin Petroccello. A continuación se transcribe la nota publicada.

 Nuestro Socio Sr. VGM Adrian M. Petroccello con el Diploma y Medalla
http://www.miituzaingo.gov.ar/verNoticias.asp?id=152564&Seccion=6

NOTICIAS LOCALES
Comunicado Nº 7724 – 15 de septiembre de 2014

LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS SON CIUDADANOS ILUSTRES
El viernes por la tarde el Intendente Alberto Descalzo encabezó el acto de nombramiento como Ciudadanos Ilustres del Municipio de Ituzaingó a los veteranos de la guerra de Malvinas.
El encuentro se realizó en la ESB Nº22, de Las Heras y Olazábal, donde se hicieron presentes el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, el Presidente del Centro de Ex Combatientes y Familiares de Veteranos de Guerra de Ituzaingó Oscar Vázquez, demás autoridades municipales, concejales, veteranos de guerra de Malvinas junto a sus familias y vecinos.
Con la bandera de ceremonias en el salón, se inició el acto con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Luego, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Ituzaingó Oscar Vázquez, destacó que “para nosotros este día es muy importante, porque venimos buscando este reconocimiento desde hace muchos años. Ituzaingó se sumó a la larga lista de municipios y de provincias que han reconocido el valor que tuvieron esos hombres que hace 32 años pusieron lo mejor de si mismos para defender la patria y reclamar por los derechos soberanos de nuestro territorio”.
Además, resaltó que “nosotros tenemos la responsabilidad de no olvidarnos de nuestros amigos y compañeros que hoy no están. Gracias al apoyo permanente de este Gobierno Municipal hemos logrado la inauguración de un monumento en la Plaza Atahualpa Yupanqui y un mural en la Escuela Nº1. Esa es nuestra función, trabajar para mantener la gesta viva, reivindicando la causa de Malvinas”.
Seguidamente, el Intendente Alberto Descalzo expresó que “es un gusto estar nuevamente con los veteranos de la Guerra de Malvinas, este Gobierno Municipal siempre los acompañó y lo seguirá haciendo”.
“Es muy importante cuando ustedes charlan en las escuelas y con los vecinos y les dicen de corazón qué es la patria. Hay muchos que hablan de la patria pero cuando tienen que tomar decisiones para la patria, que somos nosotros, no lo hacen. Ustedes pueden hacer mucho más que muchos de los que escucho diariamente en los medios de comunicación” sostuvo el Intendente.
“Les reitero mi apoyo -continuó diciendo el Jefe Comunal- para que sigan construyendo una Argentina con memoria, que no olvide la gesta de Malvinas y reconozca a los grandes hombres de la historia”.
Por último, el Intendente Alberto Descalzo les agradeció a los ex combatientes “por todo lo que hicieron aquel 2 de abril y por todo lo que hacen hoy, este reconocimiento siempre es poco, porque ustedes hicieron mucho por todos nosotros”.
Seguidamente, el Intendente y demás autoridades entregaron medallas y diplomas a los veteranos de la Guerra de Malvinas, nuevos Ciudadanos Ilustres del Municipio de Ituzaingó.

INAUGURACION DEL MONUMENTO AL AVION “I.A. 50 GUARANI II”

El lunes 29 de septiembre a partir de las 11:00 horas se realizó en la 1° Brigada Aérea de El Palomar, el acto por la inauguración del monumento al primer avión turbohélice fabricado en Latinoamérica
El monumento se encuentra emplazado en la intercepción de las calles Tte. Gral. Bergamini y Gral. Galán, en las proximidades del Casino de Suboficiales de esa unidad militar de El Palomar. Participaron del acto autoridades militares en actividad y retirados, especialmente ex tripulantes de la mencionada aeronave.
Por nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil participaron los socios Sr VGM Roque G Alegría, Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, Sr. VGM Robel N. Bertoglio, Sr. VGM Miguel A. Cancrini, Sr. VGM Víctor N. Connor, Sr. VGM Hipólito B. Molina Carranza, Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, Sr. VGM Julio J. Tello.

Fue concebido en la década de 1960 como un aparato ejecutivo bimotor, dado el vacío que existía – por aquél entonces – en esta franja de productos. Frente a este hecho del mercado, la entonces Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) solicitó al Cap. Ingeniero Héctor E. Ruiz que estudiara la posibilidad de cambiar la planta de poder de los míticos IAe-35 Huanquero (dotados de motores radiales argentinos IA-19 “El Indio”) por el Turbohélice Turbomeca Bastan III, a los efectos de adaptar aquél diseño (construido en maderas nacionales) a los nuevos tiempos en la motorización y fabricación de aeronaves. De esta forma nacía el primer turbohélice fabricado en Latinoamérica, bautizado Guaraní I, con claras reminiscencias de su inspirador, tal como la doble deriva de su timón de cola.
El Guaraní forma parte de una historia de gloria en el diseño y fabricación de aeronaves argentinas, y también en sus doctrinas de mantenimiento y servicio operativo. Durante sus 40 años, demostró ser un gran avión, que llevó el prestigio de la industria nacional inclusive al viejo mundo.

Pesos 
Peso máximo de despegue: 7.750 kg
Carga de pago, 1.180 kg
Carga de combustible (interna), 1.910 litros
Carga de combustible (tanques de puntera de ala), 680 l
Performances: 
Velocidad máxima: 490 km/h
Velocidad de crucero: 550 km/h
Techo de servicio: 12.500 m
Alcance máximo: 2.575 km
Planta de poder: 2 turbohélices Turbomeca Bastan VI-C de 930 hp que impulsan hélices Ratier-Figeac FH86 tripalas de paso variable.
Tripulación: Piloto, copiloto y mecánico de abordo. + 15 pax

Hacemos un poco de historia

Es de mencionar que el avión Guaraní II (IA50G2) con matricula VR-15, tripulado por los Pilotos Sres. Carlos TILLOUS y Roberto O.GONZÁLEZ, pertenecientes al Instituto Nacional de Aviación Civil dependiente de la FAA, participaron del conflicto armado por las Islas Malvinas integrando el Escuadrón Fénix.

Aviones argentinos: Avión de transporte DINFIA IA-50 Guaraní II

FMA IA-50 Guaraní II
El I.A. 50 “Guaraní II” fue un avión biturbo hélice argentino diseñado por requerimiento de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) por el Capitán Ingeniero Héctor E. Ruíz, para 12 pasajeros.  Luego de las experiencias del Constancia I y del IA-35 X-III Pandora, avanzada ya la serie del IA-35 Huanquero en 1959, surgió el proyecto de dotarlo con turbohélices y adaptarlo para el transporte regional y la operación en pistas semipreparadas.
Se realizaron una serie de modificaciones y se construyó un solo prototipo, matriculado LQ-HER e inicialmente bautizado Constancia II, y luego llamado IA-35 Guaraní I. Fue el primer avión con turbohélice fabricado en Latinoamérica.
Mientras se construía al Guaraní I se continuó con el desarrollo de un nuevo avión, en la idea de lograr un modelo que cubriera la franja de aviones bimotores para el transporte ejecutivo de 5 a 9 pasajeros.
Debido a lo avanzado del proyecto IA-50 Guaraní II, las pruebas con el prototipo Guaraní I concluyeron en abril de 1962, luego de haber realizado su primer vuelo el 6 de febrero con dos Turbomeca Bastan IIIA de 870 shp.
La diferencia más notable con la primera versión fue la deriva única, se alargó el fuselaje 54 cm, y se lo dotó con dos turbohélices Turbomeca Bastan IVA de 930 shp cada una con hélices tripala.
El primer prototipo del Guaraní II voló por primera vez el 23 de abril de 1963 en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones. El Guaraní II fue presentado oficialmente al Presidente Arturo H. Illia el 11 de diciembre de aquél año en el Aeroparque Metropolitano con la matrícula LV-X-27.

La industria argentina había logrado un turbohélice de porte mediano y económico, versátil, sencillo de operar, robusto y con una importante flexibilidad operativa.
Tenía una envergadura de 19,59 m, un largo de 15,49 y un alto de 5,76 m. El peso medio al Despegue era de 6.700 kg; y desarrollaba una velocidad máxima de 500 km/h y una velocidad de crucero de 475 km/h. El techo de servicio alcanzaba los 12.500 m y el alcance es de 2.200 km.

Cruce del Atlántico:
Ese avión fue concebido para cubrir el sector de transporte liviano argentino, con características constructivas, equipamiento moderno y una perfomance comparable a la de aviones extranjeros de su categoría. Para cumplir tales requisitos todo su proceso de desarrollo, se ajustó a las normas internacionales AIR-251 (Francia) y CAR-4b (Estados Unidos de América).
Se decidió el traslado de Guaraní II a Francia para completar algunos ensayos requeridos por las normas AIR-251 y para la calificación en vuelo por parte de los organismos técnicos franceses.
El 21 de mayo de 1965 el Vicecomodoro Rogelio Balado voló entre Buenos Aires y París en un IA-50 Guaraní II matrícula TX-01 para exponerlo en Le Bourget y luego someterlo a ensayos de aeronavegabilidad en Istress. Siendo un avión de corto alcance, hizo escalas en Río de Janeiro, Recife, Dakar y Madrid. Voló 25.000 km en 63 horas a una velocidad promedio de 400 km/h y una altura media de 3.000 m, convirtiéndose en la primera aeronave de diseño latinoamericano en cruzar el Atlántico, el primero de este origen en ser expuesto en Le Bourget donde obtuvo la segunda mención especial presentada ese año. Luego el IA-50 fue sometido a intensos ensayos en tierra y vuelo para lograr la certificación.

El Guaraní II, que posteriormente se denominó G-II, fue construido en serie para la Fuerza Aérea Argentina en versión transporte ejecutivo (matriculas T-110 al T-128), en versión relevamiento fotográfico (matrículas F-31, F-32 y F-33) y como verificador de radio ayudas (matrículas VR-15 y VR-16). El Guaraní brindó servicios para su principal usuario, la FAA, a lo largo y ancho del país, aunque la mayoría de la dotación (unos 16 aparatos) estuvo destinada durante cuarenta años en la II Brigada Aérea situada en la Ciudad de Paraná. Fue allí donde se recibió, el 24 de Agosto de 1967, el primero de estos turbohélices argentinos, el G-II F 31, y fue esa misma pista, aquellas instalaciones, las que les tocó decir adiós – paradójicamente – a aquél primer avión, que fue el último en permanecer operativo hasta su postrer viaje al Museo de Morón el 7 de enero de 2007.

Fueron construidos 34 aeronaves de este tipo, utilizándoselas en la Fuerza Aérea Argentina
Armada Argentina, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Nacional, Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos, Gobierno de Catamarca, Gobierno de Córdoba, Gobierno de Salta y el Ministerio de Bienestar Social de la Nación. .

En noviembre de 1968, una de estas aeronaves despegaba a Río Gallegos con rumbo a la Antártida Argentina, regresando luego de haber sobrevolado aquellas alejadas regiones.

Lamentablemente, la aparición de aeronaves comerciales presurizadas (y con ello, de la mayor disponibilidad de techo de servicio y economía operativa) sellaron la suerte comercial de este aparato, cuyo fuselaje de estructura cuadrada no permitía la implementación de aquellos sistemas: desde el fondo de su historia, el viejo Huanquero le solicitaba su tributo al Guaraní.

El Guaraní verificador:
La Argentina fue pionera en la verificación de los sistemas radioeléctricos utilizados como ayuda para la navegación aérea. En la actualidad entre estos equipos se encuentran los VOR, ILS, DME y el radar de tránsito aéreo instalados en todo el territorio nacional. Debido a la importancia que éstos poseen para la seguridad de las aeronaves en vuelo, es necesario mantenerlos operando permanentemente dentro de los márgenes preestablecidos por normas internacionales. Los inicios, allá por 1958, contaron con la colaboración de la USAF que aportó un Beechcraft convenientemente equipado según los estándares de la época. Hacia 1965 ingresó un DC-3, verificador proveniente también de los Estados Unidos, con los sistemas de comprobación instalados de acuerdo a los requerimientos dados en el Anexo 10, Documento 8071 de la OACI. Con el crecimiento del número de equipos a verificar en todo el país, hacia 1970 se hizo evidente la necesidad de actualizar el parque de aviones destinados para este fin. Así fue como se realizaron los estudios pertinentes para hallar el reemplazo de los Douglas entre aviones existentes en la Fuerza y otros nuevos que podrían ser adquiridos. La búsqueda se centralizó en máquinas biturbohélices, ya que las características de las operaciones las hacían más apropiadas. Entre los aviones analizados se encontraban el IA-50 GII y el Mitsubishi Mu-2.
De este modo, se decidió que el nuevo modelo verificador estaría basado en el IA-50 GII Guaraní, cuya línea de fabricación estaba a pleno en la Fábrica Militar de Aviones. Al tratarse de una aeronave de fabricación nacional, el personal técnico del Escuadrón de Verificación pudo involucrarse más a fondo, e incorporaron a los dos aviones asignados todos aquellos cambios que consideraban importantes para mejorar las condiciones de trabajo, durante la construcción de los mismos. De este modo, en el Hangar 90 de la planta de Córdoba, los Guaraní con números de serie 20 y 22 aún en la línea de producción, comenzaron a sufrir modificaciones destinadas a convertirlos en los verificadores IA-50 GII-VR. Esto incluía tanto el cableado permanente de las antenas extras y ubicación de la mesa del operador, como bosquejos de los posibles esquemas de pintura que los diferenciaría del resto de los GII (de acuerdo a normas de la OACI, estos aviones deben tener colores llamativos) y algunos cambios en la configuración del tablero estándar.

En general las antenas de los equipos de comunicación y navegación sufren de serias interferencias como consecuencia de las características geométricas y constructivas de las células de los aviones, y también debido a las características operativas de los motores. De este modo, hallar el punto exacto de colocación de cada una de las antenas resulta ser una tarea tediosa, con soluciones logradas generalmente a partir de sucesivas pruebas en vuelo. Este inconveniente se profundiza en las aeronaves de uso específico, donde hay mayor cantidad de equipos electrónicos instalados. A pesar de que el IA-50 GII ya estaba en producción desde varios años antes, el caso de los verificadores (IA-50 GII-VR) exigió una profunda revisión en lo relacionado con la instalación de los nuevos equipos de a bordo, ya que era necesario incorporar más sistemas a los propios del modelo base, lo cual generó novedades diferentes a las conocidas.

El inconveniente más difícil de resolver fue la modulación inducida por las hélices a las señales recibidas por los receptores. Esto fue solucionado luego de extensas pruebas (incluida la costosa propuesta de instalación de una hélice cuatripala), ajustando las rpm de las turbinas al 92% durante los procesos de verificación. Para mantener este valor con precisión durante las etapas del vuelo donde era requerido, el mecánico debía arrodillarse frente a los mandos de las hélices y controlarlas mediante los instrumentos y “de oído”. El 92% de rpm era crítico de acuerdo al manual de operación del Guaraní, ya que aumentaba el riesgo de “bombeo” o retroceso de los gases de escape de los turbohélices y estaba cerca del paso en bandera de la hélice. Por otra parte, dada la falta de presurización del avión, para operar a más de 3 000 m y en aquellas zonas donde la densidad atmosférica llega a niveles muy bajos, se instaló una válvula al control de combustible que aumentaba la potencia de las turbinas en estas condiciones, más un equipo de oxígeno líquido compuesto por un bochón, reguladores y mascarillas para los pilotos, operador de la consola y mecánico. Este equipo ha permitido a los Guaraní verificar los sistemas de navegación de aeropuertos como el de La Paz, Bolivia. Hasta la llegada de los LR35A al Escuadrón Verificación, a principio de los 80, los dos IA 50 cumplieron con su cometido y mantuvieron controlados y en funcionamiento todos los sistemas de navegación propios e inclusive de países limítrofes, de acuerdo a los requerimientos emitidos por la OACI. Luego de la baja como aviones verificadores, ambos IA-50 GII-VR fueron rematriculados, repintados y continuaron como transporte de pasajeros.

Fuente:
http://aeropuertoparana.blogspot.com.ar/2008/08/fma-ia-50-guarani-ii.html
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Fuerza Aérea Argentina.
FMA IA-50 Guarani II | Facebook
Wikipedia
Aeromilitaria

EL ESCUADRÓN FÉNIX – VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL
SALUDA A TODOS LOS PILOTOS ARGENTINOS EN SU DÍA.

Referencia Histórica:
El 5 de noviembre celebramos el Día de la Aviación Civil, en conmemoración del nacimiento de Aarón Félix de Anchorena, hombre polifacético, diplomático y deportista, que el 25 de diciembre de 1907 protagonizó, junto a Jorge Newbery, el primer vuelo en nuestro país de una aeronave de propiedad nacional.
Se trató del globo “Pampero”, que de Anchorena había adquirido en Francia mientras ocupaba la Secretaría de Legación Argentina en aquel país.
Fue allí que en 1905 el diplomático argentino voló por primera vez en un aerostato con el brasileño Santos Dumont. Luego se asoció al Aero Club de Francia y obtuvo el brevet de aeronauta, completando once vuelos en globo, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió y bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.
En julio de 1907 de Anchorena trajo su globo a la Argentina, y el 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del ingeniero Jorge Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) realizó a bordo del “Pampero” la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).
Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil en nuestro país.
A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, en los salones de la Sociedad Sportiva, se fundó el Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

Atte:     VGM Carlos M. Rodríguez
Secretario
Escuadrón Fénix Aviación Civil

5 DE NOVIEMBRE DE 2014 – ACTO DIA DE LA AVIACION CIVIL

Habiendo recibido la Invitación del Sr. Presidente del Instituto Nacional Newberiano al Acto en Homenaje del Aviador Civil Don Miguel Lawler Fitzgerald en el Día de la Aviación Civil a realizarse en el Campo Argentino de Polo en el Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra Asociación participo con la presencia del Presidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, el Vicepresidente Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, el Secretario Sr VGM Carlos M. Rodríguez, el Prosecretario Sr, VGM Roque G. Alegría, el Vocal Sr. VGM Víctor A. De La Fuente y los socios Sres. VGM Roberto E. Harriague, VGM Alejandro H Nishimoto y VGM Juan J Redonda
De la Ceremonia participo la Sra. Esposa e Hijos del Aviador Mike Fitzgerald. El Homenaje fue presentado posteriormente en la televisión por Crónica TV.

A continuación se detalla un breve relato de la biografía del Aviador Civil Don Miguel Lawler Fitzgerald 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Fitzgerald

Miguel Lawler Fitzgerald (Buenos Aires, 8 de septiembre de 1926  – Ibidem, 25 de noviembre de 2010)2 fue un piloto civil argentino de origen irlandes que entre varias proezas, en los años 60 realizó dos viajes aéreos a las Islas Malvinas, administradas por el Reino Unido pero reclamadas por la Argentina. Sus acciones tuvieron el propósito de reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago.2 3

Biografía

Primeros años
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires e hijo de padre y madre irlandeses,3 realizó sus estudios secundarios en la Escuaela Tecnica Otto Krause,   recibiéndose como técnico mecánico en 1945
Tres años antes, en 1942 obtuvo su primer licencia como piloto. A lo largo de su carrera, ha realizado vuelos privados, fotografía aérea taxi aereo, traslado de aviones Cessna desde Estados Unidos, piloto en Aerolineas Argentinas, vuelos ejecutivos, trasnporte de cargas, entre otros.3 1
En 1962, realizó el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Buenos Aires a bordo de un Cessna 210 3 En ese mismo año voló desde Estados Unidos a Manila, Filipinas, en el mismo avión y con escalas en Alaska y Tokyo, Japon. Su desafío era unir Miami con Manila en menos de 65 horas.4
Primer viaje
El 8 de septiembre de 196, con su pequeño avión Cessna 185 matrícula LV-HUA y bautizado «Don Luis Vernet»,Fitzgerald voló hacia las Islas Malvinas desde la ciudad de Rio Gallegos y aterrizó en la pista del hipodromo de Puerto Stanley. Enarboló una bandera argentina, y exigió infructuosamente ser recibido por el gobernador británico, para reclamarle por la soberanía argentina sobre el archipiélago. Luego emitió una protesta y regresó al continente antes de ser atrapado por las fuerzas del orden locales.5 6 1
En ese entonces, muchos pilotos argentinos tenían la idea de volar hacia las islas para flamear la bandera argentina. Fitzgeral tomó su decisión en forma secreta. Habló con el diario La Razon pata tener cobertura periodística, pero a su director no le interesó la historia. Entonces, habló con el diario Cronica, que si se interesó y le ofreció cubrir los gastos si también viajaba un fotógrafo del diario, pero Fitzgerald lo rechazó. Para el viaje, un amigo suyo y presidente del Aeroclub de Monte Grande, le prestó el Cessna y le financió el combustible.2
Partió del Aeroclub el 6 de septiembre hacia a Río Gallegos. De allí voló a las islas, sin hoja de ruta y solo con cálculos propios para no ser captado por los radares. Aterrizó en las islas el 8 de septiembre, colgó la bandera argentina en un alambrado del hipódromo y entregó a unos locales una proclama pidiendo que se la remitan a su gobernador. Luego una gran cantidad de isleños lo escoltaron hasta su partida hacia el continente. En la capital malvinense solamente estuvo unos 15 minutos.2 3
Fitzgerald narró así su aventura:
Varias veces hube de desistir de mi intento de volar hasta las Malvinas por diversas circunstancias si hubiera anunciado mi intención, declarándola en la hoja de vuelo, no habría sido autorizado a salir. El mismo día que cumplí los treinta y nueve años besé a mi mujer y a mis hijos me encaminé hacia el avión «Cessna 185», cuyos asientos habían sido sustituidos por tanques de combustible y en el que había un equipo de radio y un teléfono. Con provisiones de chocolate y café levanté vuelo hacia Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, siguiendo en seguida y en línea recta hacia el archipiélago malvino, que se halla a quinientos cincuenta kilómetros.
Navegando entre nubes, advertí algunos claros que me permitieron fijar la situación de las islas, orientándome entre la isla Gran Malvina y la isla Soledad cuando vi el canal de San Carlos. La bandera británica ondeaba sobre la residencia del gobernador, mostrándome la dirección de los vientos, cosa que aproveché para aterrizar, después de describir varios círculos sobre la población. Tomé tierra en un campo de carreras de caballos…
Inmediatamente icé la bandera argentina en un poste. Llegaron cinco personas que me preguntaron en inglés si deseaba o necesitaba algo. Les dije que solo queda entregarles un pliego que llevaba destinado al representante del gobierno británico en el archipiélago. Así lo hice. Diez minutos después levanté nuevamente el vuelo para dirigirme a Río Gallegos. Estaba cumplido mi anhelo. Mi vuelo había sido registrado por Gran Bretaña. Si así no hubiera sido, habría tenido que repetirlo, no por animosidad contra el país ocupante sino en defensa de lo argentino. Por otra parte, todo lo tenía previsto; hasta que me hubiesen arrestado. Para esa coyuntura también tenía un plan de fuga en la misma avioneta. Olvidaba decir que el episodio había tenido un curioso prefacio: horas antes de emprender el vuelo, los habitantes de las Malvinas habían escuchado por las principales radioemisoras de Buenos Aires un mensaje que decía:
«Isleños: no se asusten. No les haremos daño. Nuestras fuerzas llegan a la una de la tarde.»
Exactamente a esa hora yo aterrizaba entre ellos.

El mensaje entregado al gobernador británico decía:
Yo, Miguel Fitzgerald, con todo el derecho que me da ser ciudadano argentino, les exijo que se retiren de las Islas Malvinas.2

A su regreso, Fitzgerald fue recibido por una multitud que se había reunido en el aerodromo metropolitano de Buenos Aires, que lo saludó como a un héroe. Iba a ser sancionado por la Fuerza Aerea Argentina, que iba a retirarle su licencia de piloto, pero ante las masivas expresiones de apoyo al piloto, el presidente Arturo Illia decidió anular el castigo.2 3  Miembros del Movimiento Nacionalista Tacuara lo subieron a un jeep y lo llevaron a dar vuelas por toda la ciudad.1
Tras su llegada, el diario Crónica fue el único que vendió ejemplares, ya que cubrió la noticia con el titular «Malvinas: hoy fueron ocupadas». Hasta ese momento los kioscos de diarios compraban los periódicos. A partir de allí, los kiosqueros y repartidores comenzaron a pedir que se acepte la devolución de los ejemplares no vendidos, quedando en consignación.23
Reacción británica
El viaje de Fitzgerald causó una protesta del Reino Unido en la ONU, que fue rechazada tajantemente por el gobierno argentino, alegando que no estaba involucrado en el hecho. Como consecuencia, Londres decidió destacar en las islas un contingente permanente de Marines Reales.7
Mientras tanto, el gobierno colonial británico decidió que el hipódromo sea bloqueado para prevenir la llegada de otro avión argentino. Sin embargo, los obstáculos fueron retirados posteriormente y en 1966 llegó un avión de Aerolíneas Argentinas tomado por militantes, que llevaron a cabo el Operativo Condor 5
Segundo viaje
Cuatro años después, el 27 de noviembre de 1968, Fitzgerald realizó un segundo viaje a las islas desde Río Gallegos, esta vez al mando de un avión bimotor Grand Commander5 propiedad del diario Cronica, en el que también viajaban Hector Ricardo Garci, director del citado matutino, y uno de sus periodistas, Juan Carlos Navas. Esta vez la pista del hipódromo había sido obstruida, por lo que se vio obligado a tomar tierra en una carretera (Eliza Cove Road), lo que produjo la rotura de una helice.5
Fueron detenidos minutos más tarde por un oficial británico, luego de lo cual fueron declarados  «inmigrantes ilegales», por lo que pasaron 48 horas detenidos. Luego fueron subidos al HMS Endurance de la Royal Navy con destino a Rio Gallegos,5 en el que también viajaba el canciller británico, de visita en las islas.
Últimos años y homenajes
El 27 de noviembre de 2009 fue homenajeado por la Legislatura de la Ciudad d Buenos Aires, 8
Fitzgerald falleció en su departamento en Buenos Aires, en noviembre de 2010 a los 84 años de edad.2
El 10 de junio de 2014, se inauguró el Museo Malvinas e Islas del Atlantico Sur en la Ciudad de Buenos Aires, donde se expone el Cessna LV-HUA con el que Miguel Fitzgerald realizó su hazaña. También se expone un corto animado, que relata un resumen del vuelo.
A cumplirse 50 años de su primer vuelo, en septiembre de 2014 el Correo Oficial de la Republica Argentina realizó una estampilla especial en comemoración.1

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f «A 50 años del primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas realizado por Miguel Fitzgerald el 8 de septiembre de 1964». Fundación Marambio (8 de septiembre de 2014).
  2.  a b c d e f g h Luis Alberto Franco (29 de noviembre de 2010). «Murió Miguel Fitzgerald, quien realizó patriótica travesía a Malvinas». El Malvinense.
  3. a b c d e f g Sandra Russo (9 de septiembre de 2006). «Memorias de un aviador solitario y su aventura en las islas alvinas». Página/12.
  4. Luis Alberto Franco (14 de octubre de 2011). «Mike FitzGerald: El desafío del Pacífico». Aeromarket.
  5. a b c d e «Falklands and the ”unwelcome visits from (Argentine) aircraft”. (Historia de los vuelos argentinos a las Malvinas)»(en inglés). MercoPress (13 de septiembre de 2014).
  6. «Miguel Fitzgerald». Argentina.com.ar (8 de septiembre de 2012).
  7. Destefani, Laurio H. Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur ante el conflicto con Gran Bretaña. p 108. Edipress, Buenos Aires (1982)
  8. «Dirección General de Protocolo y Ceremonial: Agenda de Actividades 23/11/2009 al 27/11/2009». Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Enlaces externos

PROGRAMA RADIAL POR AM 610  “MALVINAS…. LA GESTA”

El miércoles 29 de octubre el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participo invitados por los amigos de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur en el programa radial “MALVINAS… LA GESTA” que se emite todos los miércoles de 17 a 18 hs. por AM 610 de Bs. As.
Este espacio está dedicado a rendir un merecido homenaje, a todos aquellos que participaron de la heroica Gesta, ofrendando a nuestra Patria su abnegación, su valor, su sacrificio y hasta su propia vida para dejar a salvo la dignidad y soberanía territorial Argentina.
La conducción estuvo como siempre a cargo de:
Ernesto Fernández Maguer
Luis Nicolás Polo
Gustavo Varela Carlomagno
Se puede seguir por radio en la frecuencia AM 610, o por la web  www.radioam610.com.ar
Sus teléfonos son 4755-9061 o 4755-9092
En este programa participaron los socios Sr. Cap. FAA (R) VGM Jorge L Páez Allende, Sr. VGM Carlos M. Rodríguez y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea, y también como invitado por el Ejército Argentino el Tnel. J. Daneri
En el mismo se comentaron distintos temas del Escuadrón Fénix, como su creación y conformación, aeronaves y tripulantes, misiones realizadas, vivencias personales y operativas durante la gesta comentadas por los VGM presentes y por la Sra. esposa de un VGM fallecido post Malvinas (Carlos M. Vergara Ruzo).
Los conductores hicieron hincapié que esa Comisión y nuestra Asociación, conjuntamente realizan anualmente los 14 de junio el acto como “Día de la Máxima Resistencia”, y nos comprometieron a futuras participaciones de nuestra Asociación en dicho programa radial.

 
Jorge Páez Allende y Luis Polo                          Luis Polo y Gustavo Varela Carlomagno                  Carlos Rodríguez y Jorge Páez Allende

Gustavo Varela Carlomagno                                     Jorge Páez Allende y Luis Polo                                    Daysi Rendo Gadea

Carlos Rodríguez y Daysi Rendo Gadea                               Estamos en el Aire                                                     Tnel. J Daneri

ESTATUILLAS “MALVINAS ARGENTINAS”

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, conmemorando el 32° Aniversario de la Gesta de Malvinas, realizaron el Acto de entrega de Estatuillas “Malvinas Argentinas” en reconocimiento a aquellos Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares de los Caídos en Combate y/o fallecidos post-Malvinas, que se hubieran distinguido y protagonizado acciones de solidaridad, valor, coraje y heroísmo durante el conflicto en el Atlántico Sur y que fueran propuestos por los Estados Mayores Generales de las FFAA, de Seguridad, Policiales, el Escuadrón Fénix y el Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas”
El acto se celebró el 13 de noviembre de 2014 a partir de las 19:00 horas en el Teatro “Aníbal Troilo” (UTHGRA) sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posterior al acto se sirvió un vino de honor
Con acuerdo de la Comisión Directiva, por nuestra Asociación Civil fueron designados, los socios Sres. VGM
Roque Guillermo Alegría, VGM José Martin Sánchez y por la CPHGAS VGM Julio José Tello
La ceremonia se realizó en un ambiente de confraternidad y camaradería. Presidida por el Presidente Tcnl. (R) Ernesto D. Fernández Maguer, Vicepresidente Dr. Gustavo Varela Carlomagno de la CPHGAS, asistiendo los Veteranos de Guerra de Malvinas que serían homenajeados. sus familiares y allegados, las Instituciones y Personalidades que recibirían los Reconocimientos, Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, representantes de la FFAA y de Seguridad, integrantes de la Comisión Directiva del Escuadrón Fénix, miembros del Centro de Civiles VGM y de otras Asociaciones invitadas
Sucesión de la Ceremonia

  •   Ingreso de autoridades.
  •   Palabras de Bienvenida y alusivas al acto.
  •   Ingreso de la Bandera Histórica Nacional que flameo en el Hospital Militar en Puerto Argentino.
  •   Himno Nacional Argentino.
  •   Invocación Religiosa.
  •   Minuto y Toque de Silencio
  •   Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  •   Entrega de Estatuilla y Testimonio a cada uno de los Sres. Veteranos de Guerra homenajeados. .
  •   Marcha de Malvinas.
  • Desplazamiento y retiro de Bandera Histórica Nacional
  • Cierre de la ceremonia, e invitación al vino de honor.

Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes los socios VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM Sr. Robel E. Bertoglio, Sr. VGM Víctor A De La Fuente, Sr. VGM Lorenzo González, Sr. Cap. FAA (R) VGM Jorge L Páez Allende, Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, Sr. VGM Adrián M. Petroccello y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea, por la CPHGAS y Escuadrón Fénix Sr. VGM Miguel A. Cancrini y los socios homenajeados y sus familiares Sres. VGM Roque Guillermo Alegría, VGM José Martin Sánchez y VGM Julio José Tello

PRIMERA REUNION DE LA COMISION DIRECTIVA

El 18 de noviembre de 2014 a partir de las 17:00 horas se realizo en nuestra oficina T-24 del Hangar 5 de Moron, tratandose los temas previstos en la orden del dia. Estas son algunas foto de la misma.
Carteles realizados por la Fundacion para la Evolucion y Desarrollo Integral de la Aviacion Civil -F.E.D.I.A.C.- y nuestro Escuadron Fenix Veteranos de Guerra Asociacion Civil en oportunidad de realizarse las Jornadas de Puertas Abiertas en Moron. Uno se encuentra en la entrada al predio y el otro sobre la puerta de entrada al Hangar 5 del socio y amigo Sr. VGM Aldo J. Pignato

Carteles de F.E.D.I.A.C y Escuadron Fenix – – – VGM Julio J Tello

VGM Miguel A. Cancrini                       VGM Adrian M. Petroccello                                VGM Carlos M. Rodriguez

De izq a der. VGMs Pedro Alcobe,                     VGMs Victor De la Fuente, Julio Tello       VGMs Carlos Rodriguez, Carlos Miranda Ignacio Arcidiacono, Roque Alegria,      . .Jose Martin Sanchez y Jorge Paez Allende        . y Pedro Alcobe
Adrian Petroccello y Miguel Cancrini

HOMENAJE A LA SRA, TERESA LAPORTE DE TELLO MADRE DEL SOCIO VGM JULIO JOSE TELLO

ALMUERZO DE CAMARADERIA DE FIN DE AÑO

El día viernes 5 de diciembre de 2014  a las 13:00 horas se realizó el Almuerzo de Camaradería a los fines de despedir el año en el Quincho del Casino de la Base Aerea de Militar Morton.
El encuentro contó con la participación de los asociados y esposas e invitados especiales como el Dr. Comodoro Medico (R) VGM Fernando Espiniella, en representacion del JBAMM el 1er Ten. A. Madrid
A los postres el Presidente VGM Dr. Juan I. Arcidiacono dirigió unas sentidas palabras, agradeciendo a los presentes su concurrencia y recordando a los Veteranos de Guerra de Malvinas fallecidos durante la guerra y en la post guerra, invitando a realizar el brindis deseando muy Felices Fiestas; xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Participaron del almuerzo los VGM Sres Roque Alegria, Rubén Alvarez, Ignacio Arcidiacono, Norberto Barreras, Robel Bertoglio y Sra., Miguel A. Cancrini, Victor Connor y Sra., Victor De La Fuente, Marcelo Ducuing y Sra., Claudio Gervai, Lorenzo Gonzalez, Jose Martin Sanchez, Carlos Miranda, Hipolito Molina Carranza, Jorge Paez Allende y Sra., Adrian Petroccello, Mario Quarleri, Carlos Rodriguez, Antonio Sangra, Fernando Soldan, Julio Tello y Sra., y la socia Sra. Daysi Rendo Gadea,
A los fines de no desestabilizar las finanzas de la Institucion y resuelto en la reunión de CD, los socios participantes abonaron el costo del cubierto

CEREMONIA EN HOMENAJE A LOS SOCIOS FALLECIDOS

El sábado 6 de diciembre de 2014 rendimos nuestro sentido homenaje a los Camaradas del ESCUADRON FENIX últimamente fallecidos, con el descubrimiento de Placas Recordatorias en el cenotafio existente en la Plaza “Aviadores de Malvinas” del Barrio Aviación en la Ciudad de Don Torcuato, Bs As. .
La ceremonia consistió en la presentación por parte de la Sra. Daysi Rendo Gadea, de la subcomisión de RRPP, descubrimiento de la Placas Recordatorias por parte de los familiares, palabras de nuestro presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y por último la Bendición de las mismas a cargo del Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, del Barrio Aviación
Socios Fénix fallecidos
Sr. VGM PEREZ Rubén Omar  (4 de agosto de 2012)
Sr. VGM OLGUIN Restituto Sinibaldo  (11 de febrero de 2013)
Sr. VGM TRINCHERO Carlos Heriberto  (10 de octubre de 2013)
Sr. VGM GARATTI Alfredo Horacio  (9 de abril de 2014)
Asimismo se coloco la Placa del Sr. VGM VEGA Jorge Alberto fallecido el 14 de febrero de 2003 que fuera sustraída por vándalos
La Comisión Directiva quiere agradecer a todos los socios, familiares de los fallecidos e invitados que participaron del Acto en Honor a nuestros camaradas, ya que con su presencia la ceremonia, sin dudas, tuvo la emotividad y el recuerdo hacia nuestros compañeros.

SALUDOS  DE  FIN  DE  AÑO

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!

FELIZ AÑO NUEVO !!!    

LES DESEAMOS A LOS SOCIOS Y SU FAMILIA…..
LA COMISION DIRECTIVA

TARJETA DE SALUDOS