Infofenix 56

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL
ESCUADRON FENIX  
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA F.A.A.

N° 56  –  Mayo 2015

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
        FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE MAYO:      

IBARRA Fausto G.                           03 de mayo
SALOTTI Mariano                            08 de mayo
FERREYRA Edgardo L.                   11 de mayo
PIÑEIRO Fernando                          14 de mayo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas J.      14 de mayo
CONNOR Víctor N.                        15 de mayo
GARCIA MARIN Norberto F.        22 de mayo
MARTIN SANCHEZ José              27 de mayo
VIÑUELAS Sergio R.                     30 de mayo

MES DE JUNIO        

GONZALEZ Roberto O.             1 de junio
GUARENTE Juan C                   1 de junio
ESNAGOLA Ángel N               10 de junio
DE LA FUENTE Víctor A.       16 de junio
GONZALEZ Adrián J               27 de junio
LOPEZ Arnoldo E.                   28 de junio
POGRZEBNY Carlos A.          29 de junio

MES DE JULIO        

COLOMBRES Agustín R.                      11 de julio
CORREA CUENCA Juan M. M.           13 de julio
MOLINA CARRANZA Hipólito B        15 de julio
BASSINI Juan C.                                   16 de julio
GONZALEZ Oscar L.                           18 de julio
BOVEDA Rubén J.                                21 de julio
ERMACORA Pablo R.                          21 de julio
PETROCELLO Adrián M.                     21 de julio
GRECO Carlos H                                  23 de Julio
SOLDAN Fernando                               25 de julio

MES DE AGOSTO     

IRAIZOZ Martín E.                               1 de agosto
MUSANTE Alfredo Edgardo                1 de agosto
CANCRINI Miguel A.                          9 de agosto
GONZALEZ Alberto R. Marcelo        10 de agosto
ARCE Ramón Luis                              11 de agosto
HARRIAGUE Roberto E.                   11 de agosto
RIVERO de Guevara Olga Lidia         13 de agosto
WILLIAMS Alberto                            20 de agosto
ALVAREZ Rubén C.                          22 de agosto
PIGNATO Roberto Luis                     22 de agosto
BENEDITTO Horacio Alberto           25 de agosto
MASCARIN Ángel A.                       27 de agosto
GERVAI Claudio                                29 de agosto
MARIANI Roberto C.                       30 de agosto
RODRIGUEZ Carlos M.                   30 de agosto

MES DE SEPTIEMBRE   

NISHIMOTO Alejandro H.      4 de septiembre
ZARLENGA Carlos N.            7 de septiembre
CACERES Héctor L.             17 de septiembre
DUCUING Marcelo E.          26 de septiembre
CASTRO Manuel M.             27 de septiembre

01 de abril de 2015 – ACTO CONMEMORATIVO AL DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS  –   FUERZA AEREA ARGENTINA
Recibida la invitación por parte del Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, Director de Malvinas e Islas del atlántico Sur – FAA, a participar del mencionado acto y esperando contar con nuestra delegación con Bandera y Estandarte.
La representación del Escuadrón Fénix se integró por VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor A. De la Fuente, VGM Gustavo F. Ibarra, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM Mario A. Quarleri y  VGM Carlos M. Rodríguez. A quienes agradecemos su presencia

“EL  EJEMPLO  DE  LOS 55  HÉROES  SE  HA  PLASMADO  EN  PRINCIPIOS  Y  VALORES QUE REPRESENTAN NUESTRO NORTE”

  • Fueron las palabras del titular de la Fuerza Aérea Argentina en el marco del 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas-

Fuente: Noticias en vuelo de la F.A.A.
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández

En la víspera del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 1 de abril se realizó una ceremonia en el cenotafio de la Plazoleta “10 de Agosto”, ubicado frente al Edificio Cóndor, sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La misma estuvo encabezada por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante, quien junto a otras autoridades, personal en actividad y retirados de la FAA se reunieron para recordar a los 55 hombres caídos en combate de la Institución
El capellán mayor, presbítero Ricardo González, realizó una invocación religiosa y posteriormente, el brigadier mayor Infante y el subjefe del Estado Mayor General de la FAA , brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión, colocaron una ofrenda floral al pie del cenotafio. Tras este homenaje, se realizó un minuto de silencio, para finalizar con este recordatorio.
Minutos después en el helipuerto del Edificio Cóndor, se realizó una formación que estuvo presidida por jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo.
Entre los presentes se encontraban el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Víctor Marzari; ex jefes de la Institución; el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; personal militar superior, subalterno y civil en actividad y situación de retiro; autoridades nacionales; representantes de delegaciones y centros de Veteranos de Malvinas; familiares de caídos en Malvinas e invitados especiales.
La Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires, a cargo de la 1er teniente Sandra Corbalán, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y a continuación, el capellán mayor realizó una invocación religiosa en la que destacó: “Elevo esta oración por los héroes vivos y difuntos de todas las Fuerzas, por la Fuerza Aérea, por nuestras Malvinas, para que vivan siempre en la Argentina”.
El ayudante del titular de la Fuerza Aérea leyó de la nómina del personal de la FAA que ofrendó su vida por la Patria en Malvinas y luego, el brigadier general Callejo brindó palabras alusivas a este día tan importante para la Institución.
“Merece ser reconocida la entrega de los Veteranos de Guerra en aquella Batalla. Son historia viva del valor y coraje que demostraron. Pero más aún merece ser resaltada la entrega de 649 héroes nacionales que ofrendaron sus vidas cumpliendo con su compromiso por la Patria”, manifestó y agregó: “Nuestro reconocimiento por no dudar ni un instante siquiera en arriesgar su propia vida ante el reclamo que una causa tan justa como la recuperación de nuestras Malvinas les demandara”.
Asimismo, se dirigió a los familiares los 55 héroes caídos en combate afirmando que “el ejemplo de sus seres queridos se ha plasmado en principios y valores que representan nuestro norte y como tales, son inculcados en forma permanente a nuestros jóvenes generaciones. Tengan la seguridad de que su recuerdo permanecerá siempre presente en la Fuerza Aérea”.
Luego, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, jefe de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entregó al brigadier Callejo un emblema del Organismo a su cargo: la bandera del Veterano de Malvinas.
Para finalizar, se realizó un desfile de todo el personal, que fue encabezado por los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea y de las asociaciones presentes, al son de las marchas “Alas Argentinas” y “Malvinas”.
DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Como parte de la operación montada para reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 a las 8.45 hs., la Fuerza Aérea Argentina hace su primer aterrizaje en el aeródromo de Puerto Stanley con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68. La tripulación estuvo conformada por los comodoros Carlos Beltramone y Roberto Mela, el vicecomodoro Alfredo Cano, los suboficiales ayudantes Juan Rydzik, Roberto Carabajal y Roberto Pajón, el suboficial auxiliar Carlos Salzano y el cabo principal Mario Cemino.
Asimismo, a las 16 hs., en la recientemente creada Base Aérea Militar Malvinas, aterriza la primera escuadrilla de combate: cuatro aeronaves IA-58 Pucará (matrículas A-523, A-529, A-552 y A-566). Comandada por el capitán Roberto Vila, acompañado por el capitán Jorge Benítez, los tenientes Miguel Giménez, Daniel Jukic y Hernán Calderón, el cabo principal Jorge Piaggi, el cabo primero Luis Toloza y el cabo Antonio Ramos.
Con estos antecedentes, el 2 de abril fue declarado “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas” el 22 de noviembre del año 2000, mediante la Ley 25.370 sancionada por el Congreso de la Nación.

ACTOS POR EL ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS EN DON TORCUATO Y C.A.B.A.

El 2 de abril, se conmemoró el 33 Aniversario de la Gesta de Malvinas. Ese día se constituyó en el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en el Atlántico Sur. El Escuadrón Fénix y la Comisión de Permanente Homenaje a los Aviadores de Malvinas, fuimos los realizadores del acto.

Reunidos en la Plaza Aviadores de Malvinas, de Don Torcuato, donde en el anfiteatro central, se encuentran las placas de nuestros veteranos fallecidos, realizamos un sentido acto, recordando lo acontecido en 1982.El acto dio inicio con el ingreso de banderas y estandartes, para luego entonar la marcha Aurora.

Estuvimos gratamente acompañados por el Secretario General de Fuerza Aérea, Brigadier Alfredo Amaral, el Director del Departamento Malvinas, Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, el Jefe de la Base Aérea Militar Morón Comodoro Carlos A. Grzona y su esposa, oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea.  Los Bomberos Voluntarios, Escuela Media N° 38, Escuela Media N° 5,  Escuela Miguel Cané, Centro de Jubilados Nuestra Sra. de Luján, Boy Scouts,  entidades intermedias y publicó en general, todos  de Don Torcuato.

Luego del Himno Nacional, Celina Alegría leyó un poema de Borges, referido a los veteranos, dedicado a su papá, nuestro querido VGM Roque Alegría, al Escuadrón Fénix, y a todos los veteranos.

Mis palabras personales para este acto, fueron referidas al valor, entrega y honor de los combatientes, recordando que nunca se rindieron y tomando para ello a modo de testimonio, un mail recientemente publicado de VGM Ezequiel Martínez, donde cuenta que luego del retorno, sin medios económicos ni de comunicación, comienzan junto a VGM Pablo Carballo, a escribir e ilustrar los libros para contrarrestar la versión inglesa de la Gesta, peleando con lápiz y pincel

El presidente de la Comisión de Homenaje Plaza Aviadores de Malvinas, Sr. Jorge Páez, inicia los discursos, seguido de nuestro presidente, VGM Ignacio Arcidiacono, y en un echo inusitado, en forma conjunta, representando a la Fuerza Aérea, hablan el Brigadier A. Amaral y el Comodoro Mayor VGM A. Vergara, con palabras simples desapegadas de todo protocolo con el corazón y la emoción a flor de piel.

Ya finalizando, se coloca una ofrenda floral, por el Escuadrón Fénix lo hicieron VGM Robel Bertoglio, y VGM Pepe Martín Sánchez, por Fuerza Aérea el Comodoro My. VGM A. Vergara y el VGM Garay, portero de la Escuela Media N°38, colegio apadrinado por nosotros.

Acompañada del toque de silencio, entonada por un corneta de Fuerza Aérea.

Luego en nuestra escuela “ahijada”, compartimos unas empanadas, que agradecemos a Blanca Martín Sánchez, que como siempre realizó con el ágape un magnífico trabajo.

Como maestra de ceremonias de este acto, y como integrante de este glorioso Escuadrón Fénix, creo que a pesar de lo sencillo y acotado de este homenaje, en nuestra plaza, al lado de nuestro querido DOT, todos los presentes nos quedamos con la sensación de haber protagonizado algo distinto. Todos quienes hicimos uso de la palabra, sin saberlo, hablamos de familia, de valores, de honor. Sin grandilocuencias, con profundo sentimiento Malvinero, recordando a los camaradas que ya no están.

El acto cerró con la Marcha de Malvinas y un fuerte y claro. VIVA LA PATRIA!!!

Fdo: .Sra. Daysi Rendo Gadea – Subcomisión de RRPP

En este acto participó una comitiva del Escuadrón Fénix, integrada por los siguientes asociados, Sra. Daysi  Rendo Gadea,  VGM Pedro R. Alcobe, VGM  Roque G. Alegría e Hija, VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Mariano M. Castro, VGM Víctor N. Connor, VGM Victor A. De la Fuente, VGM  Oscar Lelly González, VGM Gustavo F. Ibarra, VGM José Martín Sánchez  y Sra, VGM Carlos L. Miranda,  VGM Adrián M. Petroccello, VGM Carlos M. Rodríguez, VGM Fernando Soldán, VGM Julio J. Tello y VGM Francisco Villaverde.  A quienes agradecemos su presencia

ACTO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

El jueves 2 de abril de 2015 a las 12:30 horas, se conmemoro el 33° Aniversario de la reconquista patriótica de las Islas Malvinas del 2 de  abril de 1982  en el Cenotafio a los muertos de la guerra nacional de Malvinas, Plaza San Martín, Retiro
En el camino de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la  Independencia Nacional el 9 de julio de 1816   “Libres de toda dominación extranjera”
Dieron su mensaje los ciudadanos:
– María Delicia Rearte de Giachino, madre del héroe nacional Capitán de Fragata (PM) Pedro E. Giachino, muerto en combate el 2 de abril de1982.
– VGM Juan Marcos Soperez, integró las tropas que recuperaron para la soberanía nacional las Islas Malvinas de manos del usurpador británico, el 2 de abril de 1982.
– VGM Santiago Tettamanzi, integró la tripulación del buque Río Carcarañá, que rompió el bloqueo impuesto por el Reino Unido y fue hundido por las fuerzas militares británicas.
– VGM Jorge Manuel Vizoso Posse, oficial de Estado mayor, por su actuación en Malvinas fue condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate.
– Se evocó la figura del VGM Coronel Mohamed Allí Seneldin, oficial del Ejército Argentino que participó de toda la campaña por la reconquista y defensa de las Islas Malvinas. La evocación estuvo a cargo del Lic. Gustavo Breide Obeid.
En el acto, se realizó un nuevo homenaje a los 10 bomberos muertos en febrero de 2014 en Barracas, CABA.
Coordinaron el acto: Dr. Horacio Micucci y Virginia del Valle Martínez de Philippeaux
Concurrieron solamente con banderas argentinas
En representación del Escuadrón Fénix,  concurrieron los asociados VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Carlos A. Pogrzebny, VGM Jorge M. Cabrera Castilla.  A quienes agradecemos su presencia.

EL INSTITUTO NEWBERIANO HOMENAJEO AL ING. JORGE NEWBERY

El homenaje se realizó al precursor de la Aviación  Nacional en el Mausoleo del cementerio de La Chacarita.   El 4 de marzo se realizó la ceremonia por el 101°  Aniversario del paso a la inmortalidad del Ing. Aviador Jorge Newbery.
Participaron del acto el Secretario General de la FAA brigadier Alfredo Amaral,  el Director de la Biblioteca
Nacional de Aeronáutica y de la Revista Aeroespacio, comodoro Ricardo Benedetti,  el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Salvador Martínez; familiares del Ing. Newbery, integrantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional,  delegados de Fuerzas Armadas de países  vecinos e invitados especiales.
Por nuestra asociación participaron el Secretario VGM Carlos M. Rodríguez, el Prosecretario VGM Roque G. Alegría y el vocal de la Junta Fiscalizadora VGM Manuel M. Castro,
Posteriormente a un emotivo toque de silencio, el representante del Instituto Newberiano brindó palabras alusivas, para finalizar, se colocaron ofrendas florales por parte de las instituciones presentes.

PROGRAMA PANORAMA ARGENTINO CN23

El Vocal 3° recibió el llamado de la Periodista Srta. Luciana Zochner, quien trabaja en el programa Panorama Argentino que se emite por CN23, manifestando su interés por hacer una nota sobre el Escuadrón Fénix compuesto por Aviadores Civiles que habían intervenido en la guerra por Malvinas. Se lo habían comentado y ya había visto nuestra Página Web.
Teniendo en cuenta los ajustados tiempos, se realizaron las coordinaciones con nuestro presidente y vicepresidente y se determinó la participación de un grupo de socios VGM  de la Asociación., el lunes 2 de marzo realizaron la entrevista a la Sra. Cecilia Withington, hija de nuestro camarada, ya fallecido, Allan Claudio Tito Withington , quedando la entrevista con los socios para el miércoles 4 de marzo  a las primeras horas de la tarde en el Edificio de Fabricaciones Militares en la zona de Palermo.
Concurriendo el Presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono y el Vocal 3° VGM Lic. Rubén C. Álvarez, no pudiendo participar a último momento el Vicepresidente. Llegados al edificio nos contactamos con la periodista, quien nos presentó a su grupo de trabajo (cámaras y sonido) y una de los salas se había preparado para realizar la entrevista y filmación.
Comenzó nuestro Presidente  VGM Ignacio Arcidiacono, quien detallo la creación y  conformación del Escuadrón Fénix, y el relato de sus vivencias y experiencias volando el Cessna Citation C500 LQ-MRM, posteriormente  el Vocal 3° VGM Rubén Álvarez, también relato sus vivencias y experiencias volando el helicóptero Bolkow BO-105 LV-LGR. En ambas conversaciones se detallaron otros acontecimientos realizados y vividos por los integrantes del Escuadrón y sus aeronaves.
Nuestra Asociación entrego, para su copia, unos videos y luego se remitieron vía email fotos y cuadros que nos representan.  También se entregó un par de escudos bordados del Fénix.
Posteriormente recibimos de la periodista estos mensajes: Ignacio: Antes que nada muchas gracias por darnos la entrevista, se los agradezco en nombre de Panorama Argentino, el Escuadrón Fénix hizo una gran labor en Malvinas y actualmente hacen una gran tarea en la difusión y trasmisión de valores.
Te pido me envíes la foto del avión que piloteabas en Malvinas y todas las fotos que tengas en relación a eso. Como te explique antes, la nota entra a editarse mañana, espero puedas enviármelas mañana a la mañana, muchas gracias de nuevo  –  Saludos Luciana 
Rubén: Antes que nada muchas gracias por brindarnos tu testimonio, se los agradezco en nombre de Panorama Argentino, el Escuadrón Fénix hizo una gran labor en Malvinas y actualmente hacen una gran tarea en la difusión y trasmisión de valores.
Te pido me envíes la foto del helicóptero que piloteabas en Malvinas y todas las fotos que tengas en relación a eso. La nota entra a edición mañana, espero puedas enviármelas mañana a la mañana, muchas gracias de nuevo   –  Saludos Luciana
Enviadas las fotos desde nuestra base de datos,recibimos buen día! ya estamos utilizando las fotos! muchas gracias, son realmente muy documentales, increíbles nos van a servir un montón,
El programa Panorama Argentino sobre el Escuadrón Fénix se emitio el sábado 4 de abril a las 12:00 horas por Canal CN23.
En esta dirección de Internet se puede ver el programa emitido por el Canal CN23
https://www.youtube.com/watch?v=UYB8okshSfc&index=1&list=PLTCqL-sShEHoX9cOy9WrPvrQfnos-zYsL

ACTO POR EL 33° ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA F.A.A.

En la noche del 30 de abril nuestra Asociación conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas”, realizamos en la plaza “Aviadores de Malvinas”, del Barrio Aviación de la localidad de Don Torcuato, el acto en conmemoración del XXXIII Aniversario de Bautismo de Fuego de la FAA.

A partir de las primeras horas de la noche la C.P.H.A.M. desarrollo un programa de actividades culturales y musicales con la participación de varios conjuntos musicales locales y de gran cantidad de vecinos de la plaza

La Ceremonia en Homenaje al Bautismo de Fuego de la FAA dio comienzo a las 23:40 horas, con la presencia de las siguientes entidades y autoridades. A quienes agradecemos su participación

  • Representante del JEMG Fuerza Aérea Comodoro Roberto Alejandro Alama
  • Representante del JEMG Armada Capitán de Navío Juan Carlos Fuentes
  • Delegación de la FAA, compuesta por oficiales y suboficiales
  • Delegación de la Prefectura Naval
  • Delegación y Guardia de Honor de la Armada Argentina con Bandera y escoltas
  • Delegación y Guardia de Honor del Regimiento Patricios del Ejército Argentino
  • Delegación y Guardia de Honor de Gendarmería Nacional
  • Delegación de los Bomberos Voluntarios de Don Torcuato con Bandera y escoltas
  • Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur integrada por los Señores Presidente, Vicepresidente y Secretario
  • Vecinos del Barrio Aviación

En este acto participó una comitiva del Escuadrón Fénix, integrada por los socios, VGM Roque G Alegría e hijas, VGM Lic. Rubén C. Álvarez, VGM Dr. Ignacio J Arcidiácono, VGM Miguel Á. Cancrini, VGM Mariano M. Castro, VGM Víctor N. Connor, VGM Víctor A. De la Fuente, VGM Dr. Oscar A. Díaz e hijos, VGM José Martín Sánchez y Sra., VGM Oscar L González, Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Adrián M. Petroccello,  VGM Carlos M. Rodríguez y VGM Julio J Tello. A quienes agradecemos su presencia.
Cronograma
Locución con las respectivas introducciones y presentaciones a cargo del Sr Jorge Páez de la CPHAM y por nuestro presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono

  • Inicio del acto nombrando las autoridades presentes.
  • Mención del motivo de la ceremonia, nombrando a los Aviadores Héroes de las FFAA.
  • Ingresan los abanderados del Escuadrón Fénix, Armada y Bomberos Voluntarios de Don Torcuato.
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • A las 00:00 hs. se lanzan bombas de estruendo y toque de sirena de los bomberos
  • Comienza la marcha Avenida de las Camelias y se nombra los componentes que avanzan con antorchas.
  • Se enciende la Pira en homenaje a los Héroes Nacionales por parte de las Guardias de Honor y se entona la Marcha de Malvinas.
  • Finalizada la marcha y encendida la pira, se encienden las luces.
  • Palabras y Bendición a cargo del Pastor Mario Arévalo
  • Palabras y Bendición de la pira y fuego a cargo Padre Emilio
  • El VGM Roque G. Alegría lee la Disposición interna del Escuadrón Fénix. que designa al Sr Jorge E. Páez como Amigo de la Asociación Civil. El Sr. Presidente hace entrega del Certificado y el Sr Vicepresidente le entrega el libro y corbata del Escuadrón Fenix
  • El Sr. Jorge E. Páez hace entrega un cuadro de los caídos de la F.A.A a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Tigre. Recibe su secretario el Señor Juan Carlos Bolo Bolaños
  • Palabras por parte del Sr. Comodoro Roberto A. Alama en representación del JEMGFAA
  • Palabras por parte del Presidente CPHAM Sr. Jorge E. Páez
  • Palabras por parte del Presidente del Escuadrón Fénix  VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono.
  • Se retiran los abanderados y el oficial a cargo anuncia a la autoridad, que ha dispuesto de la guardia de honor y se retira con el resto del personal, con la marcha Alas Argentinas. Agradecimiento,
  • Desconcentración final y se invita a los presentes a tomar un mate cocido con tortas fritas

33° AÑOS DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

El viernes 1° de mayo de 2015 a la 10:00 horas, se realizó en las instalaciones de la I° Brigada Aérea “El Palomar”, la Ceremonia Central Conmemorativa del XXXIII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur
Recibidas las invitaciones dirigidas a los Veteranos de Guerra de nuestra Asociación por parte del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General VGM D. Mario M. Callejo, del Secretario General Brigadier D. Alfredo H Amaral  y del Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur  Comodoro Mayor VGM D. Alejandro R. Vergara. A partir de las 09:00 horas nos concentramos en El Palomar
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín O. Rossi, el JEMGFAA, Brig. Gral. VGM Mario M. Callejo, el Intendente de Morón, Lic. Lucas H. Ghi, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente General Luis María Carena; y los titulares del Ejército, Teniente General César Milani y de la Armada, Almirante Gastón Erice Entre las invitados se encontraban autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales, Asociación de Veteranos de Guerra Bahía Agradable de la FAA, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, Delegaciones de Veteranos de FAA y público en general.

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1039

 “ESTAMOS AQUÍ, UNIDOS POR EL HILO INTANGIBLE DE UN SENTIMIENTO QUE NO SE NEGOCIA NI SE OLVIDA”
Lo expresó el brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo en el acto por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Laura Artuso / Fotos C. Natalia Gadea y Sol. Vol. Melina Fern

A 33 años de la Gesta de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina brindó una vez más el merecido reconocimiento a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, quienes demostraron su valor desde el comienzo de las operaciones y asimismo, mantiene en la memoria de todos los argentinos la imagen de sus 55 héroes que grabaron páginas de gloria, cuando con valentía y un profundo amor a la Patria no dudaron en ofrendar su vida.
Es por ello, que en la mañana del 1º de mayo, en la I Brigada Aérea de “El Palomar”, cuna de la aviación nacional, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, día en que ingresó por primera vez con sus aeronaves al Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo y al intendente de Morón, Lucas Ghi.
Los acompañaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis Carena; y los jefes del Ejército y de la Armada, teniente general César Milani y almirante Gastón Erice, respectivamente. También, se hicieron presentes altas autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales, provinciales y municipales, veteranos de Malvinas junto a sus familiares e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la interpretación de los acordes del Himno Nacional por parte de la Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea Argentina, bajo la dirección del mayor Carlos Peralta.
Luego, el capellán mayor presbítero Javier González realizó una invocación religiosa.
A continuación, el brigadier “VGM” Eduardo Daghero leyó la nómina de los 55 hombres de la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida por la Patria y se los homenajeó con un minuto de silencio y con el pasaje aéreo de un avión C-130 Hércules.
Las palabras para conmemorar el hecho más trascendente de la historia institucional fueron pronunciadas por el titular la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Callejo: “Estamos aquí, unidos por el hilo intangible de un sentimiento que no se negocia ni se olvida, un sentimiento que está más allá de la derrota o de la victoria. Un sentimiento que deviene de la raíz más profunda de nuestra concepción como Nación”…………Para finalizar su discurso, sostuvo que “el ejemplo de nuestros héroes caídos debe constituir el estímulo para todo el personal la Fuerza Aérea –como parte del instrumento de defensa y para cuando sea requerida su intervención por las autoridades nacionales- y se encuentre en condiciones de volar, combatir y vencer, como asimismo de satisfacer las operaciones de apoyo humanitarias y de asistencia a nuestra comunidad” .
En  esta  ceremonia de  conmemoración, dos  banderas  fueron  condecoradas  por  el  “honor al valor y disciplina”: la de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y la del Escuadrón Fénix. (Ver Nota de la Redacción del Escuadrón Fénix)

La primera, por ser el Instituto de Formación que integró a tantos veteranos de guerra y héroes que participaron del Conflicto, como reconocimiento a la calidad educativa y al responsable esfuerzo de formar personal militar subalterno a lo largo de su vasta trayectoria, durante la cual supo transmitir la herencia que los antecesores les legaban.
La otra bandera pertenece al Escuadrón Fénix, integrado por aeronaves y tripulantes civiles, que no dudaron un instante en volar sobre el espacio aéreo donde se desarrollaba la batalla aeronaval, sin armamento y sin ningún dispositivo de autodefensa que aseguraran la mínima posibilidad de supervivencia. Cabe recordar que durante el Conflicto del Atlántico Sur, este Escuadrón ofreció su colaboración en forma espontánea y desinteresada, con sus propios medios materiales y humanos, con la finalidad de apoyar las operaciones aéreas ordenadas por el comandante de la Fuerza Aérea Sur, desarrollando tareas tales como observación o distracción del enemigo, arriesgando también sus vidas.

Seguidamente, el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi brindó un discurso donde estacó que “la causa de Malvinas es del conjunto del pueblo argentino, que en cada uno de los rincones de la Patria reivindica el derecho soberano”
En el desfile terrestre participaron en primer lugar los abanderados del Componente Aéreo Malvinas y de las Bases Operativas de la Fuerza Aérea Sur, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Escuadrón Fénix,  la Asociación Bahía Agradable y los Veteranos de Malvinas, posteriormente las secciones de las FFAA, FFSS,
bases y organismos de la FAA.
La ceremonia culminó y se invitó a los presentes a un compartir un desayuno que se llevó a cabo en el hangar del Sistema de Armas Fokker F-28.
Por la Asociación participaron los socios VGM Roque G. Alegría, Rubén C. Álvarez, Juan I. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Miguel A. Cancrini, Mariano M. Castro, Víctor N. Connor, Víctor A. de la Fuente, Oscar L González, Luis A. Herrera, José Martin Sánchez, Carlos L. Miranda, Hipólito B. Molina Carranza, Jorge L. Páez Allende, Adrián M. Petroccello, Aldo J. Pignato, Carlos M. Rodríguez, Fernando Soldán, Julio J. Tello y Francisco D. Villaverde y el  Fénix, Com. (R) Ricardo González

(Nota de la Redacción del Escuadrón Fénix)
Posteriormente el locutor oficial realizo la presentación de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y al  Escuadrón Fénix, presentando al Sr Ayudante del JEMG quien leyó la Resolución N° 1223 del 5 de Dic de 2014 que en su parte Resolutiva establece:
Artículo 1° – Otórguese la distinción “Honor al valor y disciplina” a las banderas de guerra de: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y Escuadrón Fénix,
Artículo 2° – Proponer al Poder Ejecutivo se confiera a la distinción “Honor al valor y disciplina” el carácter de condecoración Nacional.
Artículo 3° * Oportunamente regístrese, tome intervenci6n la Direcci6n de Estudios Hist6ricos y archívese.
Firmado: Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General  VGM D. Mario M. Callejo,
Posterior a la lectura del documento, el JEMGFAA procedió a la entrega de las Distinciones a las Bandera de Guerra: Por decisión tomada en reunión de Comisión Directiva fue recibida por el abanderado el socio Brig. (R) VGM Luis Alberto Herrera y como escoltas el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y el vocal 1° VGM Carlos L. Miranda, luego se desplazaron hacia la agrupación de desfile.

CONDECORACION A LA BANDERA DE GUERRA DEL ESCUADRON FENIX

Después del acto del 1 de mayo en El Palomar un grupo de socios fueron a almorzar a una parrilla

21 de abril de el buho escribidor
PRIMER REPRESENTANTE DE LOS GM-IV EN EL ESCUADRON DEL CIELO

Entre mayo y junio de 1947, en Moretón Valence (Gloucestershire-Inglaterra), en el aeródromo de la planta Gloster Aircraft Co. Ltd., nueve pilotos argentinos realizaron alrededor de quince vuelos con los que se habilitaron para volar los modernos Gloster Meteor Mk-4 que la Argentina acababa de adquirir. El curso culminó el 4 de julio de 1947 con un vuelo en conjunto que sorprendió a los instructores británicos por la perfección de la formación. A partir del 8 de ese mes se desarmaron los aviones y los trasladaron a Buenos Aires. Entre los nueve aviadores, se destacaba la juventud de los seis alféreces que integraban el selecto grupo de pilotos de caza de la aviación nacional.

Jorge Alberto Rangugni con 22 años de edad era uno de ellos.

En julio de 1947 arribaron a Puerto Nuevo los primeros Gloster, encajonados y ensamblados a medias. Junto con el material, desembarcó una delegación inglesa compuesta por veintisiete mecánicos conducidos por Vick Hewlett y por el piloto de pruebas, Sqdn Ldr. W.A. Bill Waterton (AFC). La comitiva se ocupó del armado, prueba en vuelo y entrega de los aviones a la Fuerza Aérea Argentina. Las aeronaves operaron en el Aeropuerto de Ezeiza hasta el 3 de diciembre de 1947, fecha en que se creó el Regimiento 4 de Caza Interceptora y en forma paulatina los comenzaron a transferir hacia Tandil. Allá, en el corazón de la pampa bonaerense, el 20 de febrero de 1948 aterrizó por primera vez un Gloster, el I-010, piloteado por el Jefe de Escuadrón, capitán Carlos Adolfo Soto.
En la mañana del 23 de abril de 1948, a bordo del I-018, el teniente Rangugni practicaba acrobacia sobre Morón para, el día siguiente, intervenir en una exhibición en San Justo. Desde tierra, el Jefe de Regimiento comandante Jorge A. Craig supervisaba las maniobras. En un momento dado, el teniente intentó realizar un tonel rápido a una velocidad demasiado elevada pues se le desprendió el conjunto de cola. El avión literalmente desintegrado se disolvió en el aire y causó la primera baja de la Fuerza Aérea con los Gloster Meteor. La muerte de este hijo de una tradicional familia de Lanús, que estaba a días de contraer enlace, produjo una gran conmoción en la comunidad.

El “Bólido”, el querido personaje de la revista Patoruzú hacía menos de un año que constituía el emblema de los Gloster. La elección de la caricatura había sido idea de Rangugni, y todo su simbolismo identificaría a las unidades glosteras hasta el último día en servicio. El gran dibujante Jorge Ferro, creador de Bólido recordó a Rangugni al enterarse de su fallecimiento: “…a los cuarenta días de entregarle la cartulina con el dibujo original volvió el joven aviador con cara de niño y, en agradecimiento, me regaló un banderín donde aparecía mi querido personaje de gordito lenteja, con buzo de piloto y un Gloster al fondo. A los pocos meses me invadió una gran tristeza cuando me enteré de su muerte prematura en el trágico accidente de Morón.

El búho escribidor
This WordPress.com site is about air and light
oscarluisaranda.com/

DESTRUCCION DEL ATLANTIC CONVEYOR

En la mañana del 25 de mayo, Día de la Patria, una nueva escuadrilla de aviones navales Super Etendards llevó a cabo otra de sus demoledoras incursiones de ataque. Uno de los peores desastres sufridos por las fuerzas británicas tendría lugar ese día: el hundimiento del portacontenedores “Atlantic Conveyor”.
Los pilotos designados para la misión fueron el capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de navío Tulio Barraza.
El primero se despertó ese día muy temprano y siendo noche cerrada todavía, se encaminó hacia el hangar donde se guardaban los aparatos que habrían de intervenir en la arriesgada incursión, para efectuar la correspondiente inspección. Hacía mucho frío y caía una persistente llovizna.

Aspecto del Atlantic Conveyor y su carga.

Eran las 07:30 horas cuando Curilovic comenzó a revisar exhaustivamente el aparato en el que habría de volar. Mientras lo hacía, no podía dejar de pensar en sus camaradas caídos, los capitanes de corbeta Alberto Jorge Philippi y Carlos Zubizarreta y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, amigos y compañeros de armas caídos en acción.
Finalizada la supervisión, Curilovic se dirigió a la sala de pre-vuelo y al abrir la puerta vio a varios hombres, aviadores navales casi todos, hablando y planeando la misión.
A la hora señalada, los dos pilotos, seguidos por el personal técnico especializado y algunos colegas, se dirigieron a sus aviones. Cosa curiosa, el caza del capitán Curilovic era el 0753/3-A-203, el mismo utilizado por el teniente de fragata Armando Mayora, el 4 de mayo, durante el ataque que acabó con el “Sheffield”.
Cuando Curilovic y Barraza se hallaban en sus cabinas, supervisando los controles y efectuando las últimas verificaciones, se les comunicó desde la torre de mando que el Hércules cisterna de la FAA que debía reaprovisionarlos, no estaba disponible aun, razón por la cual, la misión fue pospuesta. Recién a las 14:30Z horas (17:30 hora argentina) los aviones carretearon hasta la cabecera de la pista y poniendo máxima potencia despegaron sin problemas, Curilovic con el indicativo “Tito” y Barraza con el de “Leo”. Bajo una de sus alas, llevaba cada uno un mortífero “Exocet”.
El reaprovisionamiento aéreo se concretó sin inconvenientes y una vez finalizado, los aviones enfilaron hacia el este. Cuando se hallaban a 150 millas del blanco descendieron a una altura cercana a los 10 mts del nivel del mar a los efectos de no ser detectados. Mientras avanzaban hacia el objetivo, los aviadores procedieron a estabilizar sus unidades, preparando el sistema de tiro para lanzar los misiles.
Al llegar al punto acordado oportunamente (cuando se planeó la misión), efectuaron una primera exploración de radar comprobando, para su sorpresa, que los blancos se encontraban en la posición indicada. Se detectaron dos barcos de gran porte y uno más pequeño, al noreste de las islas, lo que coincidía con la información brindada desde Río Grande.
A partir de allí, el sistema comenzó a transmitir los datos automáticamente al calculador de navegación de cada Exocet, actualizando permanentemente los movimientos y velocidad de los blancos señalados, a los efectos de que el impacto, una vez efectuado el disparo, fuese preciso. Se eligieron los buques de mayor envergadura.
Los aviones volaban a unos 200 metros uno del otro y se hallaban a 31 millas del objetivo cuando los pilotos oprimieron los pulsadores y dispararon los misiles.

Los Exocet se desprendieron, cayeron hacia el mar por espacio de breves segundos, encendieron sus impulsores e iniciaron su vertiginosa trayectoria. Eran las 16:32.
En las unidades navales británicas hubo una alerta seis minutos antes del impacto y de inmediato entraron en funciones todas las medidas anti misiles.
El radar del “Ambuscade” detectó a los ultrasónicos jets argentinos en el momento en que ambos, lanzaban sus “peces voladores” de procedencia francesa.
Los británicos lanzaron sus chaffs y de las cubiertas despegaron varios helicópteros con sus equipos especiales para interferir radares y cohetes. Sin embargo, esas medidas de nada sirvieron ya que el Exocet de Curilovic impactó de lleno en el “Atlantic Conveyor”, perforando su gigantesca estructura y estallando en su interior con infernal violencia (16:35).
El gigantesco portacontenedores inglés, que funcionaba como virtual tercer portaaviones de la flota, comenzó a incendiarse rápidamente. El capitán Michel Layard, oficial naval superior a bordo, se desesperó al pensar en la preciosa carga que el buque transportaba. Justamente en pocas horas debía dirigirse a San Carlos para iniciar su desembarco. A viva voz ordenó a los equipos contra incendio de la cubierta superior que evitasen a toda costa que las llamas alcanzasen tanto a los Wessex y los Chinooks como al resto del material transportado, pero ya era tarde; los helicópteros, las carpas, los repuestos para los Harriers, una planta potabilizadora de agua, los elementos de una pista desplegable y el resto del equipo destinado a las tropas de tierra comenzaron a achicharrarse de a poco en un infierno de fuego. Fue uno de los peores desastres sufrido por los británicos durante la guerra