Infofenix 60

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL
ESCUADRON FENIX  
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL
Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA F.A.A.

N° 60  –  Abril 2016

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
        FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación VGM  Lic. Rubén C. Álvarez  Vocal 3º
RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE ABRIL:          

MIRANDA Carlos L                         7 de Abril
BARRERAS Norberto C                   8 de Abril
FOLGAR Josefa A                          13 de Abril
CABRERA CASTILLA Miguel       16 de Abril
MARIANI Rubén                            16 de Abril
VEGA  Ramona López de               16 de Abril
ARREDONDO Oscar P.                 20 de Abril
REDONDA Julián J                         22 de Abril

MES DE MAYO:          

MARTINEZ, Jorge A.                       01 de mayo
IBARRA Fausto G.                            03 de mayo
SALOTTI Mariano                             08 de mayo
FERREYRA Edgardo L.                    11 de mayo
PIÑEIRO Fernando                           14 de mayo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas J.       14 de mayo
CONNOR Víctor N.                          15 de mayo
GARCIA MARIN Norberto F.           22 de mayo
MARTIN SANCHEZ José                 27 de mayo
VIÑUELAS Sergio R.                         30 de mayo

MES DE JUNIO           

GONZALEZ Roberto O.              01 de junio
GUARENTE Juan C                     01 de junio
ESNAGOLA Ángel N                  10 de junio
DE LA FUENTE Víctor A.           16 de junio
GONZALEZ Adrián J                   27 de junio
LOPEZ Arnoldo E.                       28 de junio
POGRZEBNY Carlos A.              29 de junio

MES DE JULIO            

COLOMBRES Agustín R.                      11 de julio
CORREA CUENCA Juan M. M.           13 de julio
MOLINA CARRANZA Hipólito B        15 de julio
BASSINI Juan C.                                   16 de julio
GONZALEZ Oscar L.                            18 de julio
BOVEDA Rubén J.                                 21 de julio
ERMACORA Pablo R.                           21 de julio
PETROCELLO Adrián M.                      21 de julio
GRECO Carlos H                                   23 de Julio
SOLDAN Fernando                                25 de julio

MES DE AGOSTO        

IRAIZOZ Martín E.                              01 de agosto
MUSANTE Alfredo Edgardo               01 de agosto
CANCRINI Miguel A.                         09 de agosto
GONZALEZ Alberto R. Marcelo         10 de agosto
ARCE Ramón Luis                               11 de agosto
HARRIAGUE Roberto E.                    11 de agosto
RIVERO de Guevara Olga Lidia           13 de agosto
WILLIAMS Alberto                             20 de agosto
ALVAREZ Rubén C.                            22 de agosto
PIGNATO Roberto Luis                       22 de agosto
BENEDITTO Horacio Alberto              25 de agosto
MASCARIN Ángel A.                          27 de agosto
GERVAI Claudio                                  29 de agosto
MARIANI Roberto C.                          30 de agosto
RODRIGUEZ Carlos M.                      30 de agosto

Viaje a Malvinas del 3 al 9 de diciembre de 2015

EL  ESCUADRON  FENIX  NUEVAMENTE  EN  MALVINAS  !!!
Por iniciativa de nuestro socio Sr. VGM José “Pepe” Martin Sánchez y su amigo el Sr. Martin Rapallini realizaron un nuevo vuelo a Nuestras Islas Malvinas para visitar amigos y poder cruzar a la isla Oeste “Isla Gran Malvina”
Gracias Pepe y Martin!!!!!!!!    
Relato del acontecimiento
                                                                VUELO A MALVINAS

Viaje a Malvinas del 3 al 9 de diciembre de 2015
Con mi amigo Martin Rapallini propietario del Aerostar LV-MEG Hacía rato que teníamos en mente una nueva ida a Malvinas donde hicimos varios amigos, así las cosas el día 03/12/2015 con el avión preparado despegamos de Morón hacia Comodoro Rivadavia, lugar original de la familia Rapallini y después de 4 horas más o menos y mucha turbulencia , arribamos a dicha ciudad y en la cual nos esperaba la Sra. Hermana,  como siempre muy atenta nos fuimos hacia la casa y al otro día a las 9 despegamos de Comodoro Rivadavia Puerto Argentino Stanley, al cual arribamos después de más o menos 3 horas de vuelo entre capa y con algo de formación de hielo, el aterrizaje fue sin novedad siempre en comunicación con el Control Malvinas y el radar de Mont Pleasant.

Luego de lo cual y con el Aerostar enfrentando al viento con calzas, nos dirigimos a la oficina de migraciones que con un formulario muy simple y luego el sellado del pasaporte, seguimos para el Hotel frente al fuerte. Hoy puedo tomar fotos muy lindas del velero La Sanmartiniana abandonado en el mar por su tripulación.

Al día siguiente nos trasladamos de Puerto Argentino vía Base Militar y Darwin hasta el puerto New Haven. Ubicados en el Land Rover iniciamos el cruce del estrecho de San Carlos, aproximadamente 2 horas, es de hacer notar que en condiciones de viento fuerte al cruce no se realiza.

Llegamos a Port Howard y pudimos ver el pequeño museo donde se encuentran, entre otras cosas los asientos del avión de Jorge Zenn y Donadille, como otras pertenencias, resto de los tanques y parte del ala de C-407, luego de eso continuamos hacia Port Stephens donde nos esperaba un amigo al que luego de los saludos y estando en plena esquila de la ovejas, nos dejó para echar un vistazo al avión C-172 al cual luego de algunos trabajos, pusimos en marcha después de 3 años inactivo, luego de lo cual nos dirigimos a los galpones de esquila que estaba en plena tarea y después de los saludos de rigor nos fuimos con el Land Rover en dirección a Port Howard al cual llegamos sobre la hora para tomar un ferry y volver a cruzar el estrecho en dirección a New Haven, en el cual pernoctamos en una cabaña con todas las comodidades y al día siguiente a Puerto Argentino.

Al día siguiente pudimos presenciar un desfile en conmemoración del 104º aniversario de la invasión francesa a las islas. Muy emotivo

El día 09/12/2015 nos dirigimos al Aeropuerto de  Puerto Argentino y luego de la preparación del avión, más la carga de combustible partimos hacia Comodoro Rivadavia al cual arribamos luego de 3:20 horas de vuelos y sin novedad, en dicho aeropuerto luego de reportar y comer algo, partimos hacia Buenos Aires, donde arribamos luego de más o menos 4 horas de vuelo, sin novedad, dando por finalizada, una vez más, la visita tan ansiada de poder pasar a la isla oeste y agradeciendo al amigo Rapallini por su compañía.

Gracias  
VGM José “Pepe” Martin Sánchez
Escuadrón Fénix 

El Escuadrón Fénix agradece profundamente a nuestro socio PEPE, a Martin Rapallini y por su iniciativa y representación a efectos de poder mantener viva y latente la Soberanía, ya que la Islas Malvinas forman parte integral e indivisible del territorio nacional  y  que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora.
“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”

EL INSTITUTO NEWBERIANO HOMENAJEO AL INGENIERO JORGE NEWBERY

El homenaje se realizó al precursor de la Aviación  Nacional en el Mausoleo del cementerio de La Chacarita.   El 4 de marzo se realizó la ceremonia por el 102°  Aniversario del paso a la inmortalidad del Ingeniero Aviador Jorge Newbery.

Participaron del acto  el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Salvador Martínez; autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y una sección con Bandera  y Escoltas integrada por  Oficiales y Suboficiales,  autoridades del Ejército Argentino y una sección con Bandera y Escolta del Regimiento Patricios,  autoridades de la Armada Argentina y una sección con Bandera y Escolta,  autoridades y Banda de Música de la Gendarmería Nacional,  familiares del Ing. Newbery, vecinos e invitados especiales.
Por nuestra asociación participo el Secretario VGM Carlos M. Rodríguez

Posteriormente a un emotivo toque de silencio, el representante del Instituto Newberiano brindó palabras alusivas, para finalizar, se colocaron ofrendas florales por parte de las instituciones presentes.

INSTITUTO NEWBERIANO  INVITACION DEL 4 DE MARZO
*Estimados Amigos:*
*Invitamos a todos a concurrir a la ceremonia que se realizará en conmemoración 102° Aniversario de la muerte del Ingeniero y Aviador, Don Jorge Alejandro Newbery.*
*Adjuntamos invitación para su conocimiento agradeceríamos el acuse al recibirlo y  confirmar su asistencia* *, muchas gracias !!!*
*Saluda a Usted cordialmente *
*ADMINISTRACIÓN del I.N.N*

Entrega en Donación del fuselaje del Lear Jet 25D matrícula LV-OEL al Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil para ser exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

En reunión de Comisión Directiva realizada tiempo atrás, se presentó la moción de la donación por parte de la empresa Macair Jet,  del avión Lear Jet 25D matrícula LV-OEL que había volado en el Escuadrón Fénix con indicativo “CASERO 5” en la Guerra por Malvinas.

Aprobada por mayoría la donación, según consta en actas, se comienzan los trámites administrativos para realizar el Contrato de Donación y posteriormente los trabajos técnicos de desarme para su traslado a la base aérea de Morón, rearmado y entrega al Museo

En la segunda quincena de diciembre de 2015 se firma el Contrato de Donación entre la firma Macair Jet y nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil. Comienzan los trámites ante la Fuerza Aérea, para su traslado en camiones a Morón.

A principios de febrero de 2016 se firma en Contrato de Comodato del Lear Jet con el JEMGFAA Brigadier “VGM” D. Enrique Víctor AMREIN en su despacho. Acto formal e histórico para nuestro Fénix. Se ultiman los detalles para su traslado a Morón, coordinando las operaciones con el Sr. Vicecomodoro D. Rubén Alzamora Director Nacional del Museo

El 1 de marzo estuvieron en Aeroparque el presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, el vocal 1º  VGM Carlos Miranda y en contacto con el Director de Macair Jet Sr. Carlos Colunga.  Se hicieron presentes  personal de la FAA al mando del Comodoro Erik Zigler y se llevaron en el chatón a Morón, el plano y distintas piezas del avión, quedando para ser trasladado al otro día el fuselaje del OEL, dado que no llevaron suficientes eslingas

El miércoles 2 de marzo informa el Sr. VGM Carlos Miranda que el avión ya está en Morón, confirmando la llegada del fuselaje. A la brevedad será armado para exhibirlo en el Museo Nacional Aeronáutico.

19 de Marzo de 2016 –

ACTO EN LA LOCALIDAD DE ARENAZA  PARTIDO DE LINCOLN   Provincia de Bs As

El 19 de marzo se realizó un acto en celebración del  112° Aniversario de la fundación de la localidad de Arenaza en el partido de Lincoln y la inauguración del Monumento a Malvinas, allí nació nuestro socio el Sr. VGM Mario Adolfo Quarleri  y vive su padre Sr. Adolfo Ignacio Quarleri que el próximo 14 de abril cumple los 98 años.
Nuestro Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, recibió la invitación por parte del socio, quien concreto la donación de un tren de ruedas de turbina pertenecientes a un avión Lear Jet y nuestra entidad dono la placa correspondiente, a fin de formar parte del Monumento a las Islas Malvinas, existente en la Plaza San Martin de Arenaza.

El acto contó con la participación del intendente de la Ciudad de Lincoln Dr. Salvador Serenal, el Delegado Municipal ante el municipio de Lincoln Sr. Daniel González, Autoridades Municipales, del Consejo Deliberante, Banda de Música del Lincoln,  Delegación Sanitaria del hospital local, Establecimientos de educación Secundaria, Primaria y Jardín de Infantes, Delegaciones de Centros Culturales y Tradicionalistas con su conjunto de baile folclórico, Delegación de VGM de Lincoln y Arenaza, del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, integrada por el Prosecretario Sr. VGM Roque G Alegría, Vocal 3º VGM Lic. Rubén C Álvarez y el dueño de casa Sr. VGM Mario A. Quarleri y gran cantidad de vecinos.

El acto dio comienzo con el izamiento de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional y el Himno a Arenaza, acto seguido se realiza la Inauguración del Monumento a las Islas Malvinas y el descubrimiento de nuestra donación.

Posteriormente el Sr. delegado municipal pronuncio unas palabras a los asistentes, luego el intendente dirigió su discurso alusivo por los acontecimientos que se conmemoraban y después dos alumnos pronunciaron sus palabras sobre el aniversario de su pueblo Arenaza. Los locutores anunciaron una demostración corporal de alumnos del Jardín de Infantes y se realizaron bailes tradicionales folclóricos.

Finalizado el acto el Sr. Intendente fue a saludar al padre de Mario Quarleri, que se encontraba próximo en el automóvil. Luego se dirigió al Monumento para sacarse fotos junto a los VGM y vecinos. Mientras conversábamos se le colocó un Pin en la solapa del saco, quedando pendiente la entrega del libro y un cuadro representativos del Escuadrón Fénix, acto de por medio, según palabras del intendente, en la municipalidad de Lincoln.

Luego se realizó un almuerzo con pollos a la parrilla para las autoridades y los vecinos asistentes.  Mario Quarleri nos invitó, junto a sus familiares a un restaurante del primo a un almuerzo con unas sabrosas empanadas y cordero.  Finalizado el almuerzo y siendo las 15:15 horas regresamos Roque Alegría y Rubén Álvarez a la Ciudad de Buenos Aires distante 380 kilómetros.

Por la tarde noche continuaron en la Plaza San Martin, principal de Arenaza, los festejos del aniversario con actividades culturales y puestos de venta de productos regionales y alimentos.

DESPEDIDA DEL COMODORO MAYOR “VGM” ALEJANDRO R. VERGARA

En horas del mediodía del lunes 22 de marzo de 2016 en el Edificio Cóndor se despidió al Comodoro Mayor “VGM” Alejandro Vergara y asumió en nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Comodoro “VGM” Arnaldo Favre. Invitada nuestra Asociación Civil participaron del acto el Sr. Presidente “VGM”  Dr. Ignacio J Arcidiacono y el Sr. Secretario “VGM” Carlos M. Rodríguez.

La  Comisión Directiva de la Asociación Civil  Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra agradece al Comodoro Mayor Alejandro R. Vergara  su apoyo en la gestión y fundamentalmente su amistad, que valoramos profundamente. Le deseamos éxitos en esta etapa de su vida. Saludándolo con un Muy Fuerte Abrazo

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la FAA la Nota y fotos http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1534 y a Cesar Carpo de Helicópteros VII Brigada Aérea FAA (Facebook) las fotos Créditos Don Ge.

EL ADIÓS A UN “SOLDADO DE LA PATRIA”

Como él mismo siempre se definió, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara se despidió de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur con una emotiva ceremonia
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra

El hall central del Edificio Cóndor -sede central de la Fuerza Aérea Argentina- se colmó de personal militar y civil, veteranos de Malvinas e invitados especiales para despedir al comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, y recibir al nuevo titular de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el comodoro “VGM” Arnaldo Favre.

El acto se realizó el mediodía del lunes 22 de marzo y estuvo encabezado por el director general de Personal y Bienestar (DGPyB), brigadier Víctor Bróccoli, acompañado de altas autoridades de la Institución en actividad y en situación de retiro, además de agrupaciones de veteranos de Malvinas, invitados especiales y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa, el comodoro mayor pronunció un emotivo discurso de despedida en el que manifestó: “Hoy, para este soldado, es un día muy especial, en donde los sentimientos están un poco encontrados porque se entremezclan los sentimientos de alegría con algunos de tristeza”.
Y siguió: “Han pasado ya 41 años del día en que presté el juramento sagrado a la Patria, donde me comprometí ante nuestra enseña nacional de seguirla constantemente y defenderla, si era necesario, hasta perder la vida (…) Si tuviera que nacer de nuevo, estoy plenamente seguro que volvería a elegir la carrera de las armas en mi querida Fuerza Aérea Argentina”.

Antes de poner oficialmente en funciones al comodoro Favre, el brigadier Bróccoli dedicó unas palabras recordando el momento en que vio por primera vez al comodoro mayor Vergara: “Hace 38 años, el suscripto se encontraba en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar como candidato a cadete de 1º Año; de la vereda de enfrente estaba el cadete de 4° Año Alejandro Vergara. El destino o la fortuna quiso que hoy sea yo quien lo despide no sólo de su cargo sino de la Institución”.

Con la entrega de la banderola al jefe saliente, en reconocimiento a los tres años de gestión, la ceremonia finalizó. Aplausos cerrados y la ovación de los presentes dieron un marco de reconocimiento al “Cóndor”, como todos lo nombraban por su indicativo de vuelo.

Sin dudas, a lo largo de cuarenta años de carrera militar y, tras cumplir funciones en innumerables destinos, el helicopterista y Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de la provincia de Mendoza, cosechó una interminable lista de compañeros y camaradas que quisieron estar presentes en su despedida.

Al respecto, el comodoro mayor declaró: “Al dejar la Institución y pasar a mi merecido descanso, me llevo la gratitud de la gente y un sinnúmero de amigos que he tenido la posibilidad de cosechar a lo largo de mis años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Me voy muy satisfecho de todo lo que hice, me voy con la tranquilidad de conciencia y con el corazón en paz”.

“¡Se nos va un amigo! ¡Qué gran hombre! En los últimos treinta años fue uno de los que más apoyo nos brindó”, aseguró Carlos Rodríguez, integrante del Escuadrón Fénix, mientras aplaudía al comodoro mayor.

“Quisiera cerrar mis ojos por un instante, abrir mi mente y decirles que dejo la actividad en las filas de mi querida Fuerza Aérea Argentina con total orgullo por todo lo realizado. Y como buen soldado de mi Patria, no me llevo nada en lo material, sólo me llevo un gran número de amigos y la satisfacción del deber cumplido”, finalizó contundente Vergara.

A 34 AÑOS DE SU BAUTISMO DE FUEGO

“(En 1982) siendo un joven teniente, tuve el privilegio de integrar la primer tripulación de helicópteros que desplegó a las islas y es ahí donde pude poner de manifiesto mi entrega y mi compromiso con la Patria”, expresó Vergara en su discurso.

Teniendo en cuenta que en poco más de un mes la Fuerza Aérea Argentina recordará el 34º Aniversario de su Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas y que él también rememorará en su mente y en su corazón ese momento -casi en concordancia con el cierre de su carrera militar-, afirmó en conversación con Noticias en Vuelo que “para mi estas fechas tienen una particular atención debido a que yo he sido protagonista de uno de los hechos más importantes que ha tenido la Institución y lo he vivido en carne propia”.

Sin dudas, el ciclo se cierra en una fecha que lo marcó para siempre.

“HAY QUE MANTENER VIVA LA LLAMA DE MALVINAS”

Al finalizar el acto de despedida, todos compartieron un ágape en el comedor del 3er piso del Edificio donde el comodoro mayor recibió presentes recordatorios.
En la ocasión, el comodoro Favre, en el rol de anfitrión ya como flamante director, dedicó unas palabras al jefe saliente y afirmó: “Llega el momento de despedir a un superior y a un amigo, y eso es lo que más duele. Además, llega el momento de hacerme cargo de la Dirección de Malvinas que tanto ha engrandecido el señor comodoro mayor, demostrando que la Fuerza Aérea está permanentemente en contacto con los ex combatientes”.

Noticias en Vuelo tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de sus expectativas en esta nueva gestión y el comodoro dijo que “para un ex combatiente estar a cargo de la Dirección de Malvinas es un gran honor y un gran desafío, por sobre todas las cosas. Espero acrecentar el camino que ha trazado el comodoro mayor. La vara de los objetivos puesta por él ha sido muy alta, entonces me resulta un esfuerzo y un orgullo poder seguir avanzando en lo que él dejó. Tenemos mucho trabajo por delante. Hay que mantener viva la llama de Malvinas; hay que mantener al ex combatiente y estar al lado de su familia”.

02 de abril de 2016

– Acto por el  “34 Aniversario de la Gesta por Malvinas”-

Nuestra celebración central se realizó en la plaza “Aviadores de Malvinas”, ubicada en el barrio Aviación de la localidad de Don Torcuato, la misma se desarrolló conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas”. Razones meteorológicas nos llevaron a  desarrollar el acto en el salón de la Escuela Primaria N° 38 “Miguel Cané”
Contó además con la presencia de siguientes autoridades, entidades y vecinos del barrio, a quienes agradecemos su participación

  • Sr. Jefe de la Policía de Don Torcuato Comisario José María Palomeque y ayudantes.
  • Sra. Directora Verónica Leiva de la Escuela Primaria Nº 38 Miguel Cané, con Abanderados y Escoltas. Bandera Nacional Ramiro Salas, Natali Pompizi y Damián Lizondo, Bandera Provincial Magali Carrizo, Julieta Ramírez y Malena Herrera
  • Bomberos Voluntarios de Don Torcuato con Abanderado Sr Ignacio Cristal y Escoltas Sres. Gonzalo Reist y Luciano Guida

Participó el Escuadrón Fénix con la Bandera de Guerra VGM Carlos M. Rodríguez y Estandarte VGM Víctor A. De La Fuente. Comitiva integrada por los siguientes asociados Sra. Daysi Rendo Gadea y los Sres. VGM Roque G Alegría, VGM Rubén C. Álvarez, VGM Robel E. Bertoglio y Sra., VGM Miguel Á. Cancrini, VGM Mariano M. Castro, VGM Víctor N. Connor, VGM Lorenzo González, VGM José Martín Sánchez y Sra., VGM Carlos L. Miranda, VGM Mario A. Quarleri, Sr. VGM Fernando Soldán  y VGM Francisco Villaverde.
Participaron el Sr. Jorge Páez Presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas.

Comienzo del programa a la 10:30 horas
Locución con las respectivas introducciones y presentaciones a cargo de nuestro socia integrante de la Subcomisión de RRPP  Sra. Daysi Rendo Gadea, y del Sr. Jorge Páez de la CPHAM.

Hoy en el trigésimo cuarto aniversario de la gloriosa gesta de Malvinas, más que nunca, reivindicamos nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas
Homenajeamos hoy a quienes con valor y entrega total, presentaron durísima batalla al enemigo usurpador. Homenajeamos en este lugar a los intrépidos pilotos de Malvinas, internacionalmente reconocidos por su valor, y en su día a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas

Finalizadas las palabras alusivas la Sra. Daysi Rendo Gadea hizo referencia a la Resolución de la ONU que reconoce a la Argentina una mayor extensión territorial de su plataforma marina, implícito en este reconocimiento, las naciones unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, esto es una victoria diplomática después de años de lucha político diplomática. Estas frases arrancaron un fuerte aplauso entre el público presente

Sucesión de la ceremonia

  • Concentración de los asistentes en el salón de la escuela primaria
  • Inicio del acto con el ingreso de los Abanderados de las Delegaciones acompañados por la plagaría a la Bandera “Aurora”
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • Invocación religiosa con la Oración de un Padre Nuestro a cargo de los presentes.
  • Colocación de ofrenda floral en memoria de los caídos.
  • Palabras por parte del Prosecretario del Escuadrón Fénix VGM Roque G Alegría,
  • Palabras por parte del presidente de  la C.P.H Aviadores de Malvinas Sr. Jorge Páez.
  • Toque de Silencio
  • Entonación de la Marcha de Malvinas.
  • Retiro de los Abanderados y Estandarte acompañados por la marcha Alas Argentinas.
  • Desconcentración y un pequeño ágape.

Finalizado el acto y con mejores condiciones meteorologicas, los Veteranos de Guerra y socios trasladon la ofrenda floral en memoria de los caidos, al frente del monumento Aviadores de Malvinas que preside la plaza homonima. El Sr. VGM  Lorenzo Gonzalez dirigio unas palabras sobre el momento vivido.

 

http://www.lanacion.com.ar/1464047-conocio-al-piloto-que-mato-a-su-padre-en-la-guerra-y-sus-vidas-quedaron-unidas

Conoció al piloto que mató a su padre en la guerra y sus vidas quedaron unidas

Investigó quién había derribado el Hércules en el que volaba su papá; el inglés le pidió disculpas y buscó explicarle su accionar; hoy tienen un fuerte vínculo a la distancia

Mauricio Caminos    LA NACION    JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012

Era la mañana del 1° de junio de 1982 cuando la tripulación del comandante y primer teniente Héctor Rubén Martel, de 34 años, recibió la orden fragmentaria 2258, la “misión del loco”: recorrer con el Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina cuatro puntos entre el continente y las islas Malvinas para identificar posiciones de la flota inglesa.
La tarea era de máximo riesgo, de ahí su nombre. El avión tenía que volar al ras del mar, con todos los comandos apagados, hasta ascender bruscamente en determinadas coordenadas y prender los equipos. En altura debía recoger información y después volver a descender.
Tras un primer intento de despegue, el Hércules partió esa mañana desde Comodoro Rivadavia con dirección a Malvinas. A Martel lo acompañaban su copiloto, Carlos Krause, el navegador Hugo Meizner y los suboficiales Julio Lastra, Manuel Albelos, Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

 Nigel Ward, el pilotó inglés que atacó el avión del padre de Ezequiel. Foto: Gentileza Ezequiel Martel

El TC-63 completó los tres primeros puntos sin inconvenientes. Eran invisibles a los radares ingleses y entre sus tripulantes había “silencio de radio”, nadie hablaba. Pero al llegar al último objetivo, el radar de un buque HMS Minerva los detectó. Dos Harriers ingleses piloteados por el jefe del escuadrón 801, Nigel Ward, y su segundo, Steve Thomas, se lanzaron a la búsqueda del Hércules.
Con los cazas al acecho, en la cabina de Rubén Martel se prendió una luz de alarma. “IFF encendido, estamos en emergencia”, fue la última comunicación que transmitió el comandante Martel por radio.
Ubicado detrás del Hércules, Ward lanzó dos misiles: el primero cayó al agua y el segundo impactó en el ala izquierda, entre los dos turbohélices, justo arriba del tanque de combustible. Pero el avión argentino no cayó al agua hasta que el piloto inglés dio su tiro de gracia: descargó la corrida de 245 proyectiles de 30 mm y destruyó el empenaje del Hércules. Los siete tripulantes argentinos fallecieron en el acto cuando el avión se desintegró en el agua.
El día que su padre murió, Ezequiel Martel tenía apenas diez meses. Estaba llorando en la cuna mientras sus hermanas Laura, de 8 años, y Pilar, de 6, jugaban por la casa. Sonó el teléfono y atendió su madre, Elisa. “Dicen que el avión de Rubén desapareció. No saben más nada”, contó del otro lado el abuelo Héctor Martel.
Ezequiel vivió toda su infancia con el recuerdo de su padre caído en la guerra de Malvinas, asistiendo con su familia a todos los actos del 1° de junio en la base aérea de El Palomar y escuchando repetidas veces un nombre: Nigel Ward.
“Ver la imagen de los Herriers en la escuela me hacía llorar. Yo asumía que era el avión que me había dejado sin papá. Cosas de chico…”, recordó Ezequiel a LA NACION. “Ahí empieza la investigación”.

-¿La investigación?
-No quería quedarme con la duda de que a mi papá lo bajaron y listo. Necesitaba saber quién era Nigel Ward, qué hacía, dónde vivía, cómo había derribado el Hércules. Así que hice como de arqueólogo o forense y empecé a investigar. Necesitaba armar el rompecabezas de mi papá. Si tantas cosas se reconstruyen, ¿por qué yo no podía hacer mi propia reconstrucción?
Preguntó, escuchó cientos de historias, recibió respuestas encontradas, leyó el libro de memorias de Ward y hasta encontró fotos suyas con sus hijos.
Ezequiel consiguió la última ficha del rompecabezas el año pasado, gracias al programa de Andy Kusnetzoff en radio Metro, que lo cruzó en un dialogó al aire con Ward. “Me arrepiento mucho de lo que pasó con tu padre. Era una guerra y yo cumplía una orden”, le dijo el piloto inglés.

La búsqueda
Ezequiel entró a la Fuerza Aérea siguiendo los pasos de su padre. “El hacía vuelos a Europa y hasta auxilió en una catástrofe en Colombia. Mi vieja siempre estaba detrás suyo, tanto que cuando hacía guardia en El Palomar iba a visitarlo con mis hermanas”, relató.

-¿Cómo llega a operar en Malvinas?
-Cuando la guerra era inminente, la base de operaciones pasa a estar en Comodoro Rivadavia. La última vez que estuvo en mi casa fue en marzo, para el cumpleaños de una de mis hermanas. Mi mamá me contó que nunca mandó cartas. Supongo que no pensaba que se iba a morir, sino que iba a cumplir su misión y nada más.

¿Cómo se enteran de lo que pasó el 1° de junio?
-A mi mamá le dijeron que el avión estaba desaparecido al principio. Mis hermanas tienen el recuerdo de pasar por la puerta de su habitación y verla cerrada. Debe haber sido muy jodido.

-Vos te enteraste años después.
-De a poco empecé a preguntar y me iba mentalizando cuando participaba en los actos en El Palomar, todos los 1° de junio.

-¿Y empezaste a investigar qué había pasado con él?
-En 1995, con un compañero del secundario empezamos a comprar unos fascículos de aviación, y una de las tandas hablaba de las operaciones en Malvinas. Aparecen las caras de tres pilotos ingleses, uno de ellos era Nigel Ward, con la leyenda de tres derribos: un Pucará, un Mirage y un Hércules. Ahí concordé que era él, por el relato de todos los 1 de junio. Nunca le había visto la cara. Y empecé a averiguar todo lo que pude de él.

-¿Estabas obsesionado con Ward?
-No creo. Me parecía interesante tratar de reconstruir la historia. Pero sí me impuse como un autocastigo. Guardaba todo lo que encontraba, pero en mi familia no sabían, no quería lastimar a nadie.

-¿Cuánto tiempo duró tu investigación?
-Años. En 2011 con dos amigos hicimos una simulación en computadora, imitando aquel vuelo del Hércules y del Harrier. Hasta pusimos las condiciones climáticas del 1° de junio de 1982. Fue como estar ahí.

-¿Alguna vez soñaste con estar en el Hércules en ese momento?
-No. Trato de imaginar cómo fueron los últimos momentos de ellos, qué se dijeron, cómo lo pasaron, pero es difícil. Supongo que pensaron en sus familias cuando ya sabían que estaban sentenciados a muerte.

-¿Nunca encontraron los cuerpos?
-Nunca. Quedaron en el agua. Yo voy al monumento en El Palomar y sé que no hay nada. Cuando fui al cementerio en Malvinas busqué su placa, vi el nombre, y sabía que no había nada. Mi contacto es con el agua. Siento que ellos están ahí en continua vigilancia de las islas.

Ezequiel y su papá Rubén. Foto: Gentileza EzequielMartel

El encuentro
El 1 de abril del año pasado, Ezequiel contó la historia de su padre en “Perros de la calle”, el programa que conduce Andy Kusnetzoff en radio Metro
“¿Nunca lo buscaste a Ward?”, le preguntó el conductor luego de la entrevista. “No”, le respondió Ezequiel.
A la semana, Andy volvió a llamarlo con una novedad: “La producción encontró a Ward, ¿te animás a hablar con él por la radio?”.
“Ward lo derribó porque tenía que hacerlo. Era la regla del juego bajo la condición más ilógica que es la guerra”
Ezequiel aceptó y Ward -que vive en la isla Granada, una colonia inglesa en el Caribe- salió al aire por teléfono sin saber que Martel estaba en el estudio, hasta que se lo informaron.
“Sí, yo lo derribé”, admitió Ward sobre su accionar contra el Hércules que comandaba Martel. Y relató lo que había pasado ese día.
-Es un momento muy especial estar en contacto con vos. Desde que tengo uso de razón me dediqué a saber casi todo de vos. Directamente fue estudiarte -le dijo Ezequiel al aire.
-Me arrepiento mucho. Cualquier cosa que yo pueda hacer nunca va a enmendar la pérdida de tu padre. Entiendo que es un momento muy emocionante. Tu padre fue una persona muy valiente, pero era mi deber enfrentarlo. Era una guerra -le respondió Ward.
“Su historia era tal cual a lo que ya sabía. Era igual al libro”, recordó Ezequiel. “No había ninguna imperfección en su relato, pero mi gran duda era por qué había descargado los cañones, y él me dijo: ‘Se me escapaba'”.

-¿Lo perdonaste?
-No sé si la palabra es perdonar. Como profesional tengo que saber entender. Fue en una guerra y Ward lo derribó porque tenía que hacerlo. Era la regla del juego bajo la condición más ilógica que es la guerra, donde se matan seres humanos por decisiones de dos bandos políticos que no se ponen de acuerdo. Su trabajo era derribar el avión y lamentablemente el avión no vuela solo. Me reconforta saber que la tripulación murió haciendo lo que querían y lo que sabían, y que el avión portaba la bandera y la escarapela argentina en ambos lados del fuselaje.

-¿Se terminó tu investigación?
-Di examen final y demostré todo lo que sabía. Hasta le dije que los dos compartíamos algo especial: que nuestras mamás eran del mismo signo, de géminis. La de él cumple el 5 de junio y la mía el 7.

La relación actual
Desde ese 27 de abril, Ezequiel y Ward mantienen una estrecha relación y comparten experiencias vía e-mail, aunque todavía no pudieron conocerse personalmente.
Ezequiel lo invitó a participar de la ceremonia del 1° de junio en El Palomar, pero el piloto inglés no pudo venir. A cambió, le hizo dos regalos más que simbólicos: le envió una corona de flores con la leyenda “Para un héroe que vuela con los ángeles, de Sharkey Ward” y le regaló para Navidad la reedición de su libro de memorias, Sea Harrier over the Falklands, con dos agregados especiales: la dedicatoria al comandante Martel y el relato del encuentro por radio con el hijo del piloto argentino, además de fotos suyas.

¿Hay una amistad con Ward?
-La relación es muy profesional. Pero de alguna forma me terminé encariñando. Todos estos años estuve buscando qué había pasado con mi papá y, al no tenerlo, armé mi propio modelo de lo que fui conociendo, y ahora encontré lo único que me faltaba.

-¿Cómo tomaste los regalos que mandó?
-Fueron increíbles. Tener el reconocimiento de Ward es una sensación de mucha gratificación. Pero con el arreglo floral tuve problemas porque mis superiores no querían que la coloque el día de la ceremonia. Decían que tenían una orden del Ministerio de Defensa, así que tuve que tapar el mensaje. Después lo saqué para hacer un cuadro que doné al museo de Malvinas en Oliva, en Córdoba.

-¿Por qué crees que pasó eso?
-Supongo que falta madurez por parte de nuestra dirigencia. No veo que exista un reconocimiento hacia los héroes de Malvinas y en busca de poder están usando esta causa para mantenerse más alto. Y eso es muy denigrante.

-Conociendo la historia de tu padre, ¿irías a la guerra?
-Para eso me preparé, y si tengo que morir, tengo que morir. No lo haría porque lo ordena un comandante en jefe, sino por mi papá y por el mismo juramento que hizo la tripulación del Hércules: defender la patria hasta perder la vida.
Treinta años pasaron de la guerra de Malvinas. Hace dos semanas, Ezequiel y Ward volvieron a encontrarse en el aire del programa de radio para recordar sus historias, ahora unidas más allá de la tragedia

Mauricio Caminos LA NACION    JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012

Ezequiel Martel rindiendo Honores en el Cenotafio de Plaza San Martin con la foto de su padre en la cabina del C-130

Dibujo conmemorativo del derribo.

El TC-63, durante la guerra.

 Sentado en el puesto del comandante está el Capitán Rubén Héctor Martel, quien estaba a cargo de la misión ese día.