Infofenix 59

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL
ESCUADRON FENIX  
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA de la F.A.A.

N° 59  –  Diciembre 2015

Domicilio Legal                                                    Anexo
Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24
C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón
Web: www.escuadronfenix.org.ar
Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar
        FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS
MES DE DICIEMBRE 2015    

LANGHOFF Ernesto              6 de Diciembre
MEYER Herminio                   6 de Diciembre
CRESPO Ernesto H.               8 de Diciembre
RENDO GADEA Daysi         13 de Diciembre
COLLERONE Dora de         16 de Diciembre
DIAZ Oscar A.                      21 de Diciembre
ARREGUI Carlos L.              22 de Diciembre
GONZALEZ Lorenzo            25 de Diciembre
PLA Ricardo T.                      26 de Diciembre
ALCOBE Pedro R.                28 de Diciembre
LONGONI Mauricio H.         28 de Diciembre
QUARLERI, Mario                31 de Diciembre

AÑO 2016                   
MES DE ENERO:         

SANTAMARIA Hugo A.               10 de Enero
GALVAN AGUIRRE Daniel A.     12 de Enero
PIGNATO Aldo J.                         13 de Enero
QUIROGA Carlos A.                     27 de Enero

MES DE FEBRERO:      

MACEDA Antonio J.             3 de Febrero
DEL TORO Juan C.             12 de Febrero
PAREDES Néstor I.             14 de Febrero
HERRERA,  Luis A.             18 de Febrero
PELOSO Jorge A.               21 de Febrero
ARCIDIACONO Juan I      27 de Febrero

MES DE MARZO:       

 BRUTTI Héctor L.                     2 de Marzo
SCHONFELD Bernardo A.        2 de Marzo
CARDALDA Raúl A.               13 de Marzo
TELLO Julio J.                          19 de Marzo
ALEGRIA Roque G.                 21 de Marzo
MORETTA Hernán G.              25 de Marzo
PIUMA JUSTO Gustavo A       31 de Marzo

MES DE ABRIL:         

MIRANDA Carlos L                         7 de Abril
BARRERAS Norberto C                   8 de Abril
FOLGAR Josefa A                          13 de Abril
CABRERA CASTILLA Miguel       16 de Abril
MARIANI Rubén                            16 de Abril
VEGA  Ramona López de               16 de Abril
ARREDONDO Oscar P.                 20 de Abril
REDONDA Julián J                         22 de Abril

Cuadro de texto: Sres. VGM del Escuadrón Fénix.  Desde el día 2/11/2015, por AM 1080 Radio Claridad, conduzco el programa radial de mi autoría   “Tras un manto de Neblina”.  Recién recibida de locutora y periodista, es mi primera experiencia como responsable absoluta de un espacio periodístico, si bien hice mucha radio, televisión y prensa escrita, es muy distinto a ser propietaria de un espacio.  Espero la compañía de todos ustedes, sin los cuales el programa no tendría sentido.  En ese espacio tiene un lugar más que destacado el glorioso Escuadrón Fénix.  Pueden escucharme por internet en www.radioclaridad.com.ar.   Todos los lunes de 16 a 18 hs.   Un abrazo a todos   Daysi

 DAYSI  TE  DESEAMOS  MUCHOS  EXITOS  EN  ESTE  NUEVO  EMPRENDIMIENTO !!!!

BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO

La Biblioteca Popular Sarmiento del Partido de Tigre se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Hasta la actualidad, se le destaca por ser de las entidades más antiguas del país, esforzándose cada día por el compromiso de brindar información, lectura, investigación, recreación y educación a todos los vecinos, y en forma libre y gratuita.
El 14 de septiembre de 2015 se conmemoro el 99º Aniversario de la citada Biblioteca, a la ceremonia concurrieron autoridades Provinciales, Municipales, Biblioteca, Escuelas Primarias y Secundarias, Entidades y Centros Vecinales, Bomberos Voluntarios, integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas, Asociación Bahía Agradable de la FAA y Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra.
Participaron por la CPHAM su presidente Sr Jorge E Páez, Asociación Bahía Agradable su Presidente Comodoro (R) VGM Héctor Rusticcini y asociados, por nuestra Asociación el Secretario y Prosecretario los Sres. VGM Carlos M. Rodríguez y VGM Roque G. Alegría.
Mirtha Frieiro, directora de Biblioteca Popular Sarmiento, expresó: “Estamos muy contentos porque un intendente, como el Dr. Julio Zamora, apoye este tipo de reuniones. El Municipio de Tigre siempre demostró interés por las bibliotecas, tal es así, que hoy trabajamos asociadamente en varios proyectos, como el que todos los vecinos puedan terminar el secundario o el taller de computación”.
Posteriormente dirigieron la palabra el Comodoro (R) VGM Héctor Rusticcini, nuestro Prosecretario VGM Roque G. Alegría. y el Sr Jorge E Páez, al finalizar dichas palabras se descubrió y entrego un cuadro en homenaje a los Héroes de la Fuerza Aérea Argentina que “Ofrendaron su Vida por la Patria”, el Escuadrón Fénix entrego un cuadro que representa al Mitsubishi MU-2 guiando hacia las Islas a cuatro IA-58 Pucara. Ambos cuadros fueron colocados en lugares preponderantes de los salones. También las autoridades de la Biblioteca homenajearon a la ciudadana tigrense Srta. Jessica Gómez Escobar joven escritora por su debut literario.
Finalizada los actos de la ceremonia se sirvió un vino de honor en los salones de la biblioteca

Agradecemos las fotos  https://www.facebook.com/bibliosarmientotigre/photos

30 septiembre 2015 – Aniversario de la Biblioteca Nacional de Aeronautica

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil fue  invitado por el Sr. Comodoro Ricardo Benedetti , Director de la B.N.A. y de la Revista Aeroespacio, a participar del acto en conmemoración de un nuevo aniversario de estas instituciones.

En dicha ceremonia nuestra asociación realizó la donación de un importante cuadro que representa el accionar conjunto de la Aviación Civil y Militar Argentina en la Guerra de Malvinas, dicho presente estará en la Sala temática “Héroes de Malvinas”, inaugurada el 7 de julio de 2014.

Posteriormente a este acto realizamos la entrega de otro importante cuadro, oleo pintado por Exequiel Martínez,  que representa la operación de dos Aviones Lear Jet del Escuadrón Fénix  simulando reabastecimiento de un Hércules KC-130 de la FAA en la Guerra de Malvinas, operación propia de los cazadores.  El mismo fue recibido por el presidente de la Asociación Pilotos de Caza, brigadier (R) VGM Ernesto Catalá y miembros de esta asociación, será instalado en la oficina que poseen en el edificio de la Biblioteca.
Participaron el presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, el vicepresidente Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, el prosecretario  VGM Roque G. Alegría y el vocal VGM Lic. Rubén C. Álvarez.

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1287

CELEBRACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL AERONÁUTICA
El organismo festejó un nuevo año de su creación junto a la Revista Aeroespacio que cumplió 74 años de actividad
Fotos por C. Natalia Gadea

El 30 de septiembre se realizó una ceremonia por el 88º Aniversario de la Biblioteca Nacional Aeronáutica (BNA) en la que también se conmemoró el 74º Aniversario de la creación de la Revista Aeroespacio.
Presidió el acto el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Alfredo Amaral, quien se encontraba acompañado por el presidente del Círculo de la Fuerza Aérea, comodoro mayor “VGM” Gustavo Minuet; el director de la BNA y de Aeroespacio, comodoro Ricardo Benedetti; el presidente de la Asociación Pilotos de Caza, brigadier (R) “VGM” Ernesto Catalá; el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Lic. Roberto Martínez; la vicepresidenta del Aeroclub Argentino, aviadora Luisa Quiroga; autoridades nacionales, representantes de la Fuerzas Armadas, personal militar superior, subalterno y civil, e invitados especiales.
Al comenzar la ceremonia la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires “Alas Argentinas” interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González, pronunció una invocación religiosa y bendijo presentes.
El comodoro Ricardo Benedetti brindó palabras alusivas en las que recreó la historia de la creación de los organismos a su cargo y manifestó: “Aquí estamos frente a los cimientos de la historia de nuestra aviación donde cada uno de nosotros puede hallar en los maravillosos libros de ésta Biblioteca o en la colección de Aeroespacio esos trascendentales hechos junto al eco de las ideas y los sentimientos aeronáuticos. Por cierto, fuimos afortunados por las oportunidades de la historia aérea nos ofreció”.
Y agregó: “En esto, también se precursora la visión de los integrantes de aquella incipiente realización aérea, el deber de reconocerlos atraviesa los tiempos y contribuye al sentimiento por nuestro Aeroespacio Nacional, el que se relaciona con la conciencia de los valores espirituales, bienes morales y la cultura propia de los hombres del aire que agregan vida a nuestra Nación”.
“Estoy convencido personalmente que no existe futuro sin integración por lo que, para salvaguardar los intereses más elevados de ésta Biblioteca Nacional de Aeronáutica y poder mantener en el sitial elevado que ella requiere, es indispensable incorporar nuevos miembros honorarios desde la Institución, como hoy haremos con el Cuartel General y la Revista Aeroespacio, tan necesario para enriquecer la conciencia aeronáutica ya instalada. Por otro lado, siento que la Revista Aeroespacio es un espíritu que tiene que estar presente en todas nuestras guarniciones, en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil de fecunda actividad aeronáutica y con la identidad propia que testifique construir sobre sus caminos hacia una heredad próspera, en orden al bien institucional y evocando la Aviación Nacional”, expresó Benedetti.
Finalizando sus palabras, el comodoro recordó a los héroes de Malvinas y al que volvió “por contribuir a construir el relato histórico con su ofrenda de vida”.
Por último, agradeció al personal civil y militar que lo acompaña con esmero y compromiso a diario en pos del engrandecimiento de la Biblioteca y de la Revista Aeroespacio.
Posteriormente, se leyó la resolución del jefe de Estado Mayor General, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, por medio de la cual se nombra como miembros honorarios de la Biblioteca al Cuartel General y a la Revista Aeroespacio. En este marco, el brigadier Amaral entregó un presente institucional al brigadier Ricardo De Biase, y el comodoro Benedetti hizo lo propio con una representante de Aeroespacio, la personal civil Laura Acebal.
En la ocasión, el secretario general felicitó y reconoció el trabajo de la personal civil superior Nilda Lucero quien luego de prestar servicios en la Biblioteca durante muchos años, recibe el beneficio de la jubilación.
Asimismo, representantes del Estado Mayor General, de la Dirección General de Sensores Radar, del Escuadrón Fénix y de Aeroespacio entregaron presentes a la Biblioteca hecho que fue seguido por un minuto de silencio en honor a los héroes de Malvinas y al personal fallecido de la Institución.
Para finalizar, las autoridades presentes firmaron el libro de oro y compartieron un ágape.

Biblioteca Nacional de Aeronáutica

La Biblioteca Nacional de Aeronáutica fue creada el 5 de septiembre de 1927, para promover el desarrollo de la conciencia aeronáutica del país. Con este fin, fue organizada como un centro de consulta para facilitar al profesional, estudiante y público en general, material bibliográfico aeronáutico y espacial como así también materias concurrentes o vinculadas al quehacer aéreo, civil y deportivo.
Por ser una biblioteca pública, permite el libre acceso a sus colecciones, constituyéndose en un centro cultural al servicio de la comunidad.
Como integrante de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), la biblioteca participa de congresos, eventos, cursos de capacitación profesional e intercambio bibliográfico, teniendo acceso a un sistema de consulta “online” con las 30 bibliotecas que conforman dicha red y con instituciones extranjeras de la especialidad.
Su organización, acorde con los más modernos conceptos bibliotecológicos la convierten en un punto de referencia necesario para todo aquel que quiera estudiar la actividad aeronáutica. Esto se evidencia en la permanente consulta que recibe de especialistas nacionales y extranjeros.
Su sede está ubicada en pleno centro de Buenos Aires, albergando un patrimonio de más de 60.000 volúmenes. El local que ocupa posee una amplia sala de lectura, otra de reuniones, una videoteca (con más de 100 videos sobre temas de actualidad y documentales históricos sobre la actuación de la aviación en la II Guerra Mundial, la Guerra del Golfo y el Conflicto de Malvinas) y una hemeroteca muy completa, esta última conformada con una variada colección de revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hs.
Teléfono: 4514-4237/40 (int. 263, 261, 258 y 219), 4312-9038 Fax: 4514-4233
Dirección: Paraguay 748 – Capital Federal – CP 1057

ACTO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE AVIACION – AERÓDROMO LA MATANZA-

El 3 de octubre de 2015, fue un día hermosísimo y muy frío.
A las 11 hs, en las instalaciones del CUA (Centro Universitario de Aviación), sus directivos y el jefe de Aeródromo  VGM “Polito” Molina Carranza, recibieron de manos de ANAC, un avión Petrel, destinado a instrucción de los Pilotos Privados de Avión (PPA).
Acompañando este evento, de gran importancia para la Aviación Civil y representando a la Asociación Civil  Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participaron los socios  VGM Hipólito B. Molina Carranza y la Sra., Daysi Rendo Gadea, ambos intercambiaron saludos con las autoridades de ANAC.
El presidente de ANAC  Dr., Alejandro Granados y sus directivos, más autoridades del aeroclub e invitados compartieron luego un ameno almuerzo.
Fdo.  Daysi Rendo Gadea

 

ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 6 DE DON TORCUATO.

El Sr Jorge E. Páez presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas y socio amigo de nuestra Institución, presento a la Comisión Directiva la presente nota

Estimado Ignacio
La escuela de enseñanza media, de Don Torcuato Nº 6, está ubicada en la intersección de la calles Av. del Trabajo e Italia. La escuela carece de nombre, existe una iniciativa  de docentes y alumnos del establecimiento escolar en asignárselo, la iniciativa cuenta con dos propuestas, estas serán votadas por los mencionados a fines de octubre, una es: Vicealmirante E. Montes, nombre de la estación del ferrocarril Belgrano que se encuentra a escasos metros de la institución y también del barrio donde  está situada la escuela, la otra propuesta, está impulsada por la docente Silvia Ponce y quien suscribe, es la de AVIADORES DE MALVINAS, en honor y homenaje a los aviadores de todas la fuerzas armadas, de seguridad y civiles que participaron de la gesta de Malvinas.
En función de lo expuesto y con la intención de brindar información a docentes y alumnos, el día miércoles 21 del corriente personal de la F.A.A. dará dos conferencias sobre los Aviadores de Malvinas en las misiones de combate en Atlántico Sur, los horarios en principio son, en el turno de la mañana, 10,30 hs (aproximadamente 400 alumnos) y por la tarde, 13.30 hs,  (200 alumnos) También te comento, que el C.T.P.A.N. Bs. As. y el Escuadrón Fénix harán entrega de un cuadro de los Caídos de la F.A.A  para que sea instalado en un lugar  destacado de la institución escolar.

Participaron de la exposición, brindando información por el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil el vicepresidente Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, el secretario VGM Carlos M. Rodríguez y el vocal VGM José Martin Sánchez, .por la Asociación de Veteranos de Guerra Bahía Agradable de la FAA su presidente el Comodoro (R) VGM Héctor Rusticcini.

31 DE OCTUBRE DE 2015 – ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA Y HOMENAJE AL ESCUADRON FENIX

A partir de las 10:00 se realizó la Asamblea Anual Ordinaria del Escuadrón Fénix en la Base Aérea Militar Morón, de acuerdo a la convocatoria cursada.

Luego los asociados presentes concurrieron a efectos de participar en el Homenaje al Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, que se realizaba en el Tiro Federal de Lomas de Zamora cito en Av. Juan XXIII  Nº1832 Lomas de Zamora. Con invitación a un almuerzo de camaradería para todo el Escuadrón.
Nuestra Asociación agradeció al Sr Tony Encina y miembros del Mercado Central de Bs.As., como también a los del Tiro Federal de Lomas de Zamora el homenaje realizado.
Participaron los socios, presidente Dr. VGM Ignacio J. Arcidiacono, el secretario VGM Carlos M. Rodríguez, vocales VGM Carlos L. Miranda, VGM José Martin Sánchez, VGM Víctor N. Connor de la Junta Fiscalizadora, Sra. Daysi Rendo Gadea Subcomisión de RRPP, VGM Hipólito B. Molina Carranza y VGM Mario A. Quarleri,

5 de Noviembre de 2015 Muestra Fotográfica sobre la Antártida

La Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” recibió del Director del Museo Naval de la Nación,  Sr. Cap. de Navío (RS) VGM  Alberto Julio Monges y del Comandante Naval Antártico, las presentes Invitaciones.

Estimados
Los invito a la inauguración de la Muestra Fotográfica sobre la Antártida, que se realizará el  próximo jueves 5 de noviembre, a las 17:00 hs., en el Museo Naval.
Se ofrecerá un vino de honor.
Estacionamiento: parque del museo.
Saludos
Alberto Monges

Participaron los socios, secretario VGM Carlos M. Rodríguez y vocal VGM José Martin Sánchez.

 

10 de noviembre de 2015
CONDECORACION BANDERA DE GUERRA – ORDEN AL MERITO NEWBERIANO

La Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” recibió del Instituto Nacional Newberiano la presente Invitación

Cuadro de texto: Presidencia  de  la  Nación  Ministerio  de  Cultura  INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO      La señora Ministra de Cultura Doña Teresa Sellares por intermedio del   señor Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Profesor Comandante  Mayor Aviador Don Salvador Roberto Martínez,  en cumplimiento de los  Decretos PEN 13/91 y 468/97, tiene el agrado de invitar a Usted y Familia, al Acto del Día de la Aviación Civil, en Homenaje al Escuadrón Fénix, donde la Nación Argentina impone a su Bandera, la Orden al Mérito Newberiano.  Se llevará a cabo el día martes 10 de noviembre, a las 10:00 horas en el Campo Argentino de Polo.    R.S.V.P: Tel/fax: (54-11) 5166-0714 / 0942  Avenida Del Libertador y Dorrego, Ciudad  Autónoma de Buenos Aires  Buenos Aires, octubre de 2015    VESTIMENTA: Público Civil, Formal de calle                          Personal uniformado, Diario de Servicio              Personal que forma, Uniforme Histórico

Participaron los socios, vicepresidente Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, secretario VGM Carlos M. Rodríguez, prosecretario VGM Roque G. Alegría, Junta Fiscalizadora VGM Víctor N. Connor, VGM Lorenzo González, VGM Hipólito B. Molina Carranza, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM Jorge L. Rodríguez, VGM Fernando Soldán y Sr. Jorge E. Páez.

 

19 de noviembre de 2015  – ACTO DE LA CPHGAS

ESTATUILLAS “MALVINAS ARGENTINAS”

En el hermoso teatro del Sindicato de Gastronómicos de CABA, el día 19 de noviembre, se llevó a cabo una nueva edición de la entrega de estatuillas al valor para Veteranos de Guerra de Malvinas, creado y organizado por la Comisión de Permanente Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
Con la presencia de todas las Fuerzas Armadas, civiles ,veteranos conscriptos, instituciones de Malvinas, banda de música de Penitenciaria Federal, y la bandera argentina, que flameo  en nuestras islas, custodiada por dos soldados del Regimiento Patricios.
Los VGM Mario Quarleri y Mariano Castro recibieron este año por el Escuadrón Fénix. Mario, acompañado de su esposa y de su hijo, a quien se notaba muy orgulloso de su papá, y fue además nuestro fotógrafo oficial.
Nuestro presidente VGM Ignacio Arcidiacono, VGM Roque Alegría, VGM Carlos Miranda, VGM  Lorenzo González, VGM Jorge Cabrera Castilla, VGM Norberto García Marín, VGM Jorge L Páez Allende,  y yo estábamos acompañando a los homenajeados.
Antes de homenajear a los veteranos, en esta ocasión, la institución entregó a distintas personas, una distinción, consistente en una hermosísima medalla.
Para mi sorpresa, fui una de las personas que recibió este homenaje, por mi trabajo permanente por todos los VGM y la defensa de la causa Malvinas, también fui designada socia honoraria de la CPHGAS. Mi emoción y agradecimiento, a todos por los saludos y muestras de afecto recibidas!
Y en esa noche de grandes emociones, fue muy importante para mí, ya que uno de los pilotos que recibía una de las estatuillas, VGM Mariano Castro, es uno de los tripulantes de los dos  turbocommander de Gas del Estado, y en esos aviones y con esos camaradas, mi esposo Cacho Vergara Ruzo, combatió durante el conflicto del Atlántico Sur.
Ser parte del cálido abrazo de Beto García Marín, el negro Cabrera Castilla, con el Clavo Castro, a quienes fuimos a acompañar fue una caricia al alma.
La noche cerró con un espléndido vino de honor.
Fdo:      Daysi Rendo Gadea

ALMUERZO DE CAMARADERIA DE FIN DE AÑO

El día jueves 3 de diciembre de 2015  a las 13:00 horas se realizó el Almuerzo de Camaradería a los fines de despedir el Año, el mismo se llevó a cabo en una Parrilla con sistema tenedor libre en San Isidro.
El encuentro contó con la participación de los asociados y esposas
El almuerzo permitió el reencuentro de camaradas y amigos, y como es costumbre, compartir un sin número de anécdotas propias y ajenas de nuestra actividad durante el conflicto, como así también durante nuestra vida en la aeronáutica que tanto queremos.
A los postres el Presidente Dr. VGM Ignacio J. Arcidiacono pronuncio sentidas palabras de  agradeciendo a los socios y esposas su participacion, luego se realizó el brindis deseando muy Felices Fiestas de Nochebuena y Navidad y un Prospero Año 2016
Participaron del almuerzo los VGM Sres., Roque G. Alegria y Sra., Pedro R. Alcobe, Rubén C. Alvarez, Ignacio J. Arcidiacono, Norberto A. Barreras, Robel E. Bertoglio y Sra., Jorge M. Cabrera Castilla, Miguel A. Cancrini, Mariano M. Castro, Victor N. Connor y Sra, Victor A. De La Fuente, Oscar A Diaz, Marcelo E. Ducuing, Claudio J. Gervai, Carlos L. Miranda, Jorge L. Paez Allende, Carlos A. Porgzebny, Mario A. Quarleri, Carlos M. Rodriguez, Francisco D. Villaverde, la socia Sra. Daysi Rendo Gadea y la Sra Blanca de Martin Sanchez.

A último momento por problemas de suministro eléctrico en su empresa, no pudo concurrir el Sr. VGM Fernando Soldán, quien se comunicó telefónicamente, enviando saludos para todos los socios.

El Sr. Secretario VGM Carlos M. Rodríguez leyó una carta que envió el compañero VGM Lorenzo González

Estimados Amigos y Compañeros del Escuadrón Fénix:
No estoy presente en la reunión de hoy por motivos técnicos, problemas en el Governor que no me permite estabilizar “las vueltas” y me aumenta la presión. Hoy me van a hacer un estudio completo a las 15 horas (No estoy sobre Tacos)
Me dirijo a ustedes y a las familias respectivas, para desearles una hermosa Navidad, que juntos transcurramos un 2016 con Fe, con Amor y Esperanza. Necesitamos sumar esfuerzos en la Gestión del Escuadrón Fénix, la gran obra que se consiguió hasta ahora tiene que seguir siendo apuntalada, fomentando constantemente nuestra relación con la Fuerza Aérea y con los otros Grupos de Ex-Combatientes, alejándonos de ciertos sectores que tratan de no valorar. Hemos alcanzado un posicionamiento por mérito propio, lo que nos llena de alegría y Patriotismo y nos compromete a Volar más alto y más lejos. Para agradecer habría una lista inmensa, especialmente a todas la Comisiones Directivas  desde el inicio. La tarea de cada una de ellas nos llevó a la situación que vivimos y disfrutamos, la actual Comisión Directiva del Escuadrón Fénix, a la Sra. Daysi Rendo Gadea, que con su silenciosa tarea continua relacionándonos y hace conocer la Gloria de nuestro Escuadrón. Me detengo especialmente en la Comisión Permanente de honor de la Gesta de Malvinas, encabezada por los Sres. Ten. Cnel. Ernesto Fernández Maguer, Coronel Luis Nicolás Polo y el Sr. Gustavo Varela Carlomagno con quienes compartimos Actos de mucha valía, como fue hace pocos días la entrega de Estatuillas. No puedo dejar de saludar con el mismo agradecimiento y reconocimiento al Jefe y Líder Jorge Páez Allende. La Gesta de Malvinas, NOS FORMO Y UNIO, es la mayor insignia y “Vuela” por encima de todo.

   Firmado:                     Lorenzo González
Cte. de Vuelo
LV-MRL – En operaciones Aéreas
Guerra de Malvinas

EL ESCUADRON FENIX EN MALVINAS 

Nuestro AMIGO  y socio Sr. VGM José “Pepe” Martin Sánchez y su amigo el Sr. Martin Rapallini en el día de la fecha, están realizando el vuelo con el Aerostar TS600 matrícula LV-MEG, a NUESTRAS ISLAS MALVINA para cumplir una nueva misión de PRESENCIA PERSONAL EN ESTE SUELO ARGENTINO.
Por esa razón en el almuerzo de camaradería nos acompañó la esposa de Pepe, Sra. Blanca. Gracias Blanquita por estar Siempre Presente!!!!!
Gracias Pepe y Martin  !!!!!!!!    

Quedamos a la espera de los comentarios y fotos de Pepe cuando regrese, este tranquilo y en familia.
Estas son fotos de su facebook

Aerostar en Comodoro Rivadavia                                                Airport Fire Service                                      Pepe en la catedral de la iglesia de Hrist
en vuelo a las Islas Malvinas                               Aeropuerto Puerto Argentino                         en Ross Road, en Puerto Argentino

TRAS 43 AÑOS LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA FUERZA AEREA SE DESPIDIERON

DE LOS AVIONES MIRAGE – EMBLEMA DE LA DEFENSA DEL PAIS 

RECORDEMOS LA AYUDA PERUANA

PERU Y SUS AVIONES MIRAGE EN MALVINAS

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina..
Por Alfredo Alí Álava (para el Diario El Comercio Perú)

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante –como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez– “los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor”.

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP
Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 km / hr.

“Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos”, recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas, para desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA
En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. “Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos”, recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión –recuerda un oficial– le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. “Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones”, anotó.

Los M5-P superaban los 2.400 km por hora . El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.

Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.

“Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones”, explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.

Fuente: http://www.elmalvinense.com/smalvi/0109/1186.html

 

 

 

SALUDOS  DE  FIN  DE  AÑO

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!  

FELIZ AÑO NUEVO !!!    

LES DESEAMOS A LOS SOCIOS Y SU FAMILIA…..
LA COMISION DIRECTIVA

 

    TARJETA DE SALUDOS
 ESCUADRON FENIX – VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL