Infofenix 66

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION DEL

ESCUADRON FENIX  

VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA F.A.A.

 

N° 66  –  Octubre 2017

 

Domicilio Legal                                                    Anexo

Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24

C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

                    FACEBOOK   http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

  Redacción y Diagramación  Lic. VGM  Rubén C. Álvarez – Vocal 3º

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE SEPTIEMBRE    04  NISHIMOTO Alejandro H.

                                                  17  CACERES Héctor L.

                                                  26  DUCUING Marcelo E

                                                  27  CASTRO Manuel M.

 

MES DE OCTUBRE       04  FORASTIERO José A

                                             07  BIANCO  Eduardo E

                                             10  PAGLIANO  José A.

                                             12  TILLOUS  Carlos

                                             12  VAZQUEZ  Américo B

                                             21  RODRIGUEZ  Jorge L

                                             27  MARTINEZ  Ezequiel F

                                             30  GAVAGNIN  Rodolfo

 

MES DE NOVIEMBRE    06   MAC INTYRE  Alberto J.

                                                09   BARRERAS  Norberto  A.

                                                10   SPALLA  Luis  A.

                                                14   GONZALEZ  Edgardo H.

                                                20   PAEZ ALLENDE  Jorge L.

                                                20   VILLAVERDE Francisco D.

                                                23   BERTOGLIO  Robel  E.

 

MES DE DICIEMBRE     06   LANGHOFF Ernesto

                                                06   MEYER Herminio A.

                                                13   RENDO GADEA Daysi

                                                16   COLLERONE, Dora Baudino de

                                                21   DIAZ  Oscar A.

                                                22   ARREGUI  Carlos L

                                                25   GONZALEZ Lorenzo

                                                26   PLA Ricardo T.

                                                28   ALCOBE Pedro R.

                                                28   LONGONI Mauricio H.

                                                31   QUARLERI, Mario A.

 

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRON.  RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACION LA INTEGRACION DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASI EVITAR QUE SE CUMPLA EL  DECALOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACION ”

 

20 de junio de 2017

ACTO EN PLAZA MANUEL BELGRANO

El día 20 de junio se realizó en la Plaza Manuel Belgrano de Don Torcuato el acto por el Día de la Bandera.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios.  Sr. VGM Roque Alegría portando el Estandarte,  Sr. VGM Robel Bertoglio, Sr. VGM José Martin Sánchez y Sr. Jorge E. Páez.

El citado acto se desarrolló con la concurrencia de autoridades Municipales, Institutos Escolares, Bomberos Voluntarios, Policía Departamental y gran concurrencia de vecinos del barrio.

Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional, Canción a la Bandera, se colocó una ofrenda floral recordando el fallecimiento del Prócer Héroe Nacional Dr. Manuel Belgrano.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González

(Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770-ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y rioplatense de destacada actuación en el Río de la Plata, Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.

Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

  

                               Robel Bertoglio, Roque Alegria, Jose Martin Sanchez y Jorge Paez

29 de junio de 2017

207º ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

El acto central de conmemoración se realizó en la localidad de Zarate. Los invitados fueron trasladados en ómnibus del servicio de la P.N.A.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios Sr. Vicepresidente VGM Carlos Rodríguez,  Sr. Vocal VGM Roque Alegría y por la comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea.

Además participaron de la ceremonia el Sr. Presidente Comodoro (R) VGM Héctor Rustichini y delegación de la Asociación Bahía Agradable, Sr. Capitán de Navío (RS) VGM Alberto J. Monges  Director del Museo Naval de la Nación, Sr VGM Roberto Barrientos Delegado  de VGM del Ministerio de Trabajo y delegaciones de Veteranos de Guerra y de las FFAA y FFSS.

Fuente http://www.diariolavozdezarate.com/2017/06/28/la-ministra-bullrich-presidira-el-acto-del-dia-de-prefectura-en-zarate/

La ministra Bullrich presidirá el acto del día de Prefectura en Zárate

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezará mañana jueves a las 11 la ceremonia central por el 207° aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, que se realizará en la sede de los Institutos de Formación de la institución, ubicados en la calle Crucero General Belgrano Nro. 302, en Zárate.

El acto contará con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco, del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Rene Scarzello, del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Hugo Alberto Ilacqua y la plana mayor de la institución.

En un principio, las invitaciones remitidas para la participación en el acto, anunciaban la presencia del presidente Mauricio Macri en el acto, pero por problemas de agenda no podrá estar presente en este nuevo aniversario de la Prefectura Naval Argentina, se señaló.

La fecha, consagrada como “Día de la Prefectura Naval Argentina”, tiene su origen en el decreto del 30 de junio de 1810 de la Primera Junta de Gobierno, redactado por el Secretario de Gobierno y Guerra Mariano Moreno. Este designó a Martín Jacobo Thompson como el primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hito histórico reconocido como acta de nacimiento oficial de Prefectura como institución de la patria.

  

Roque Alegría                                                                  Roque Alegría, Daysi Rendo Gadea y Carlos Rodríguez

  

  

 

 

9 de julio de 2017 

DIA DE LA PATRIA

Acto en conmemoración del 201 Aniversario del Día de la Independencia, se realizó en el Edificio Cóndor de la F.A.A.  En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios  Vicepresidente Sr. VGM Carlos Rodríguez,  Prosecretario Sr. Capitán (R) VGM Jorge L Páez Allende y el Vocal Sr. VGM José Martin Sánchez.

  

12 de julio de 2017

ACTO EN EL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES

En el día de la fecha se firmó el Convenio en el Mercado Central de Buenos Aires en favor de la Causa Malvinas, por nuestra asociación participo el presidente Dr. VGM Ignacio J Arcidiacono y la Sra. Daysi Rendo Gadea, por el Centro de Civiles VGM Operativo Malvinas el Sr. VGM José Parada, y de otras delegaciones de VGM.
El presente trabajo fue realizado durante un año de reuniones por nuestra socia de la Comisión de RRPP, Sra. Daysi Rendo Gadea, a quien agradecemos su labor, haciendo de esto un gran triunfo personal en favor de la causa Malvinas.

  

  

29 de julio de 2017

GENDARMERIA NACIONAL CONMEMORO SU 79º ANIVERSARIO

Acto aniversario GNA

Con motivo de celebrarse el 79º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, El acto central del aniversario se llevó a cabo en la sede de la Escuela de cadetes, en Ezeiza y fue presidido por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios  Vicepresidente Sr. VGM Carlos Rodríguez y el Protesorero Sr. VGM Robel Bertoglio.

La Gendarmería Nacional Argentina, fue creada por Ley Nº 12.367, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortíz, en 1938 con el objetivo de contribuir a la identidad nacional en las áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y la intangibilidad de los límites internacionales, garantizar la seguridad de los pobladores en las regiones más alejadas de los centros urbanos de nuestro país.

Gendarmería es hoy la fuerza federal con más presencia en el norte de nuestro país, aunque desplegada a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

Con el retorno de la democracia, en 1983, se estableció la independencia de la GNA respecto del Ejército del que había dependido hasta ese momento y se determinó que pasaría a operar bajo el mando directo del Poder Ejecutivo de la Nación. La Ley 24.629 de 1996, conocida como Ley de Reforma del Estado, transfirió a la Gendarmería Nacional a la órbita del Ministerio del Interior. Con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2010, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron bajo esa órbita.

  

 

8 de agosto de 2017

REUNION CON LOS PILOTOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS QUE PARTICIPARON EN LOS ” VUELOS SECRETOS”

Por iniciativa del Presecretario Sr. Cap. (R) VGM Jorge Páez Allende, nos reunimos el martes 8 de agosto a las 12:30 horas en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, sede Central, en un almuerzo de camaradería con ex pilotos comandantes de Aerolíneas Argentinas que realizaron durante la guerra por Malvinas la operación de apoyo y traslado que se denominó “Vuelos Secretos”.

Concurrieron los comandantes de Boeing 707,  Sres. VGM Enrique Busch, VGM  Luis Cuniberti  y VGM Jorge Prelooker, por parte de nuestra asociación participaron los socios, presidente Dr. VGM Ignacio J Arcidiacono

vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodríguez,  prosecretario Sr. Cap. (R) VGM Jorge L. Paez Allende y vocal Lic. VGM Rubén C. Álvarez.

Se desarrolló una  muy grata reunión, en la cual nos hicieron conocer las vicisitudes y anécdotas de los vuelos realizados por ellos, desde Argentina hasta países del Medio Oriente y regreso, en los cuales trasladaron especialmente material bélico y cargas generales. Por nuestra parte les hicimos conocer las diferentes operaciones realizadas según tipo y características de las aeronaves que formaron el Escuadrón Fénix.

Finalizando el almuerzo, le entregamos como recuerdo a cada uno de ellos un PIN del Escuadrón Fénix y un cuadro (copia del óleo realizado por el VGM Exequiel Martínez) que representan  tres de las diferentes misiones de guiado realizadas por el avión Mitsubishi MU-2 matrícula  LV-ODZ de la empresa Vicente Robles S.A., tripulados por nuestros camaradas Carlos E. Quiroga y Eduardo N. Meyer (QEPD).

Asimismo les hicimos conocer que en unos días estarán (actualmente) en nuestra página web www.escuadronfenix.org.ar  y allí en “AVIACION CIVIL – Mas Aviadores Civiles”  los diferentes artículos referentes a  los “Vuelos Secretos y Puente Aéreo” y con  referencia a sus autores intelectuales. Esto obedece a que  el Escuadrón Fénix compuesto mayoritariamente  por Aviadores Civiles quiere rendir homenaje a los demás Aviadores Civiles, integrantes de las Líneas Aéreas,  que participaron en el conflicto armado de 1982.

https://www.escuadronfenix.org.ar/vuelos-secretos/

https://www.escuadronfenix.org.ar/vuelos-secretos-articulos-periodicos/

 

De izq. a der. C. Rodríguez,  R Álvarez,  J. Prelooker y  E. Busch            De izq. a der. L. Cuniberti, J Páez Allende y I Arcidiacono.
 L. Cuniberti, J. Páez Allende y I. Arcidiacono                                                            C. Rodríguez, R. Álvarez, J. Prelooker y E. Busch

 

10 de agosto de 2017

EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA SE CELEBRO EN CORDOBA

Por nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron nuestro vicepresidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez y nuestro prosecretario Cap. (R) VGM Jorge L. Páez Allende.

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta.      http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2343

“NO HAY QUIEN PUEDA CON LA GENTE DE LA FUERZA AÉREA”

Manifestó el jefe de Estado Mayor General, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, en la ceremonia aniversario de la Institución
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos por C1º Natalia Gadea y PC Sonia Pereyra

“Quienes integramos la Fuerza Aérea Argentina continuamos hacia el futuro, enalteciendo los valores que nos hicieron grandes en espíritu y esencia, velando siempre por los intereses vitales de la Nación, para que todos los argentinos puedan mirar al cielo y saber que estamos ahí”. Fue la frase de cabecera de la ceremonia alusiva al 105º Aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM) el 10 de agosto de 1912, fecha que años más tarde se instauró como Día de la Fuerza Aérea Argentina.

En las instalaciones de la EAM se realizó el acto central que contó con la presencia de autoridades y representantes de cada unidad y organismo de la Institución, autoridades nacionales y provinciales, representantes de fuerzas aéreas extranjeras de Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay, personal en situación de retiro, Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares, amigos de la Fuerza Aérea e invitados especiales.

La ceremonia comenzó cuando el jefe de Agrupación Terrestre, comodoro Gabriel Quiroga, presentó los efectivos formados al director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José María Actis, quien, a su vez, hizo lo propio con el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien se encontraba acompañado por el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad.

A continuación, para dar el marco formar al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cantado a viva voz por todos los presentes.

Luego, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, padre Ricardo González, realizó una invocación religiosa en la cual le dio gracias a Dios “por tantos dones recibidos a lo largo de estos 105 años de vida, por todo el bien que nos haz permitido realizar cumpliendo el juramento sagrado de servir a la Patria, si fuera necesario hasta entregar la propia vida”. También agradeció “por haber nacido argentinos y por el llamado a nuestra noble vocación de servicio”.

Seguidamente, llegó un momento muy especial cuando el brigadier General Amrein recibió la donación y entrega de los restos del fuselaje del avión A-4b matrícula C 248, acompañado por la familia de su comandante, el entonces primer teniente Fausto Gavazzi: de manos de Jorge Bertolino, jefe del Proyecto Malvinas, quien recuperó, luego de 22 años, los restos de la aeronave en la Isla Soledad y realizó la donación para su custodia en la sala de Malvinas de la Escuela de Aviación Militar.

Para recordar a todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendó su vida por la Patria en el Conflicto del Atlántico Sur, y a todos los que perdieron su vida en actos del servicio de la Institución, se ejecutó un minuto de silencio y una escuadrilla de aviones A4-AR Fightinghawk realizó un pasaje aéreo en su memoria.

Como cada año, la Institución distingue a aquellos organismos que permanentemente prestan colaboración estrechando lazos de amistad y contribuyen facilitando, en diferentes ámbitos, la tarea de la Fuerza Aérea. En esta oportunidad, el brigadier General Amrein entregó un reconocimiento a Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC); y a Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Asimismo, integrantes de la Fuerza Aérea también fueron distinguidos con el “Reconocimiento al mérito aeronáutico”, en esta oportunidad al personal civil Orlando Cuello, quien cumplió 50 años de servicio ininterrumpidos en la Institución; y la mención al “Mérito a la acción destacada en tiempo de paz” al capitán Gastón Valussi (comandante de Twin Otter) y al primer teniente César Zapata Ruiz (médico militar) por el destacado profesionalismo demostrado al realizar la evacuación aeromédica de un suboficial de la Armada Argentina en las Islas Orcadas del Sur.

A continuación, el titular de la Institución pronunció palabras alusivas. “Esta plataforma y estos hangares de la Escuela, como los de El Palomar hace 105 años y los de todas las unidades de la Fuerza Aérea, nos recuerdan la esencia de nuestra vocación y del propósito de vestir el uniforme de la Institución: el vuelo. Por eso hoy y aquí, reafirmamos nuestro compromiso como hombres y mujeres del aire: la defensa de la Patria desde el cielo y del espacio, como lo hicimos ayer, hoy y siempre”.

Y de esta manera comenzó su alocución realizando una breve descripción de lo acontecido en los inicios de las alas de la Patria: “Con emoción nos asomamos al pasado y recordamos a quienes fundaron nuestra Fuerza: aquellos precursores que reafirmaron con hazañas y esfuerzo la visión que tenían del futuro. El ideal que animó a la aeronáutica desde sus inicios no fue otro que estar al servicio, al crecimiento y al desarrollo del país. Fueron hombres que soñaron con hacer más grande la Patria desde el aeroespacio”.

“La evolución de nuestra Fuerza Aérea se caracterizó por la necesidad de superar obstáculos y vencer barreras. Los hombres del aire no cesaron en la pasión por conquistar títulos de gloria a base de compromiso y esfuerzo. Ese impulso de mirar más lejos, llegar más rápido y volar más alto hizo que la Fuerza estuviera encabezando los avances y transformaciones de la técnica, con aeronaves de vanguardia, cada vez más avanzadas y veloces”.

Al hacer mención al Continente Blanco afirmó que “la Fuerza Aérea abrió una puerta de entrada al Continente Antártico asegurando así un vínculo permanente”. Y agregó que la Institución también fue pionera en la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde 1960 y en políticas de género, logrando la incorporación plena de la mujer a sus filas.

Relacionado al Conflicto del Atlántico Sur expresó: “Y cuando nos llegó el momento de afrontar la barrera más difícil: honrar el sagrado juramento del militar exponiendo la vida al servicio de la Nación, nuestra Fuerza y el personal de todas las especialidades, volvieron a demostrar que los hombres y mujeres del aire siguen siendo fieles al espíritu de quienes los precedieron. En abril de 1982 nuestras alas escribieron con su sangre, páginas que nos llenan de orgullo y forman parte del reconocido prestigio ganado en combate”.

Cerrando el pasado manifestó: “Rindamos nuestro homenaje a quienes han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber, desde nuestros primeros mártires, a quienes dejaron su vida de manera silenciosa en su desempeño diario y en especial, a nuestros héroes de Malvinas, oficiales, suboficiales y soldados, que demostraron que supieron morir porque sabían por qué vivir”.

Palabras como brigadier general Bartolomé de la Colina, Fábrica Militar de Aviones, Industria Mecánica del Estado, brigadier general Antonio Parodi, avión Pulqui y Malvinas resonaron fuerte y alto en los parlantes.

Al hacer referencia al presente dijo que “los tiempos que corren vieron el surgimiento de nuevas amenazas que exigen y están demandando respuestas integradas por parte del Estado Nacional, donde el control del aeroespacio que siempre jugó un papel importante, hoy resurge ocupando un rol primordial”. Y como prueba de ello, remarcó la recomposición salarial y la firme intención de revertir paulatinamente la situación actual de los medios aéreos. Y agregó que para la Institución es fundamental que “el Estado Nacional continúe sustentando la dotación del avión Pampa, como uno de los pilares de la aviación de combate nacional, puesto que resulta una plataforma esencial para la proyección de capacidades operativas con mayor performance”.

Como otros logros obtenidos enunció: “Se han incorporado a la Escuela de Aviación Militar, aviones elementales para la formación de los futuros pilotos y próximamente se incorporarán los primeros aviones Texan; produciendo con ello, un salto cualitativo y tecnológico significativo. Por otra parte, en materia de actualización de capacidades de los sistemas de armas vigentes, la modernización de los aviones Hercules C-130 y la adquisición de helicópteros medianos serán un aporte importante para incrementar las capacidades aéreas que permita optimizar nuestra operatividad”.

A modo de resumen manifestó que “el control del espacio aéreo es una tarea silenciosa, poco visible y permanente que la Fuerza Aérea realiza cumpliendo su misión principal y que la sociedad debe conocer. Nuestros hombres y mujeres tienen el sagrado deber de proteger la soberanía nacional destacando pilotos y sistemas de armas en alerta, manteniendo sus radares y dando el apoyo necesario que permite sostener el vuelo las 24 horas los 365 días del año”.

En palabras del brigadier general Amrein “de cara al futuro, la Fuerza Aérea se encuentra frente a nuevos retos y estamos decididos a enfrentarlos con el mismo valor que lo hicieron nuestros precursores hace más de 100 años”.

Para lograrlo, enumeró cómo es la Fuerza Aérea que proyecta: “Preparada para ejercer la custodia y el control efectivo del aeroespacio, esperando con desvelo la incorporación de un nuevo sistema de armas basado en un avión de combate multipropósito; potenciadora del accionar militar conjunto desde su ámbito específico; comprometida con el desarrollo tecnológico de aplicación civil y militar; integrada regional e internacionalmente como instrumento de la política exterior de la Nación brindando ayuda ante catástrofes regionales; dispuesta al servicio de la comunidad a la cual pertenece; como fue demostrado en el apoyo ante las emergencias que se presentaron en todo el territorio nacional”.

“En definitiva aspiramos a ser una Fuerza altamente profesional y con vocación de excelencia, continuadora del prestigio ganado en combate e identificada con los valores culturales de nuestra nacionalidad. Contamos con valores institucionales a los cuales necesitamos aferrarnos: ética profesional, lealtad, espíritu de equipo, confianza, integridad y honor ya que representan una forma en común de ser, sentir y obrar”, ratificó.

Para concluir, dedicó sentidas palabras a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina, quienes, en sus palabras, “constituyen la esencia de nuestra Institución”.

“Los insto a que sigan dando pruebas inapelables de su compromiso con la vocación que eligieron. Por ese compromiso de trabajar para que los argentinos ‘Miren al cielo y sepan que estamos ahí’, con nuestros aviones y nuestros pilotos; y para que el grito de guerra de nuestras unidades de combate se transforme en un ‘No hay quien pueda con la gente de la Fuerza Aérea’, Agrupación Fuerza Aérea Argentina: subordinación y valor”. A lo que los uniformados en plataforma respondieron con un firme: “Para defender a la Patria”.

Para finalizar la ceremonia, al son de la Banda Especial de Música “Fuerza Aérea Argentina” conformada por las Bandas Militares de Música “Bautismo De Fuego” de la EAM y “Suboficial Mayor Juan Vulcano” de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), comenzó el desfile terrestre.

Encabezó la formación la Agrupación Banderas, integrada por los pabellones históricos pertenecientes a bases militares que hicieron su despliegue operativo en el Conflicto de Malvinas y por las banderas de los distintos organismos de la Institución.

Continuaron el desfile los efectivos pertenecientes a la Dirección General de Educación: integrantes del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, cantando la marcha militar del cadete de aviación; integrantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, entonando las estrofas de la marcha militar del aspirante de aeronáutica; los aspirantes del Instituto de Formación Ezeiza; alumnos del Liceo Aeronáutico Militar; alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y una sección de mecánicos de aeronave.

También realizaron su pasaje distintos organismos del Comando de Alistamiento y Adiestramiento: el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la VII Brigada Aérea; personal de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA); personal de Artillería Antiaérea de la Base Aérea Mar del Plata; la Dirección de Asuntos Antárticos; la Dirección General de Comunicaciones e Informática; una sección de efectivos de Cascos Azules; cuatro secciones representando las diferentes especialidades de la Institución; la Sección Perros de Guerra de la EFFA; alumnos de la Escuela IPET 251 de la Guarnición Aérea Córdoba.

Como es tradición y con la ovación del público, cerraron el desfile Veteranos de Malvinas de la Delegación Córdoba quienes simbólicamente representaron a miles de oficiales, suboficiales y soldados aeronáuticos.

Para estrechar lazos de camaradería todos los presentes compartieron un ágape en el Cuerpo de Cadetes. Allí, el ministro Aguad, aprovechó la oportunidad para dirigirse al personal de la Institución: “Quiero brindarles una enorme felicitación por sus 105 años a los que se abrazan a esta profesión, a los que cayeron y a los que lucharon en Malvinas, y a sus familias. La Fuerza Aérea Argentina ha sido un puntal en el desarrollo de FAdeA que dio luz para que Córdoba fuera la potencia industrial en Latinoamérica. (…) Y hoy vuelvo a mirar a la Fuerza Aérea como un puntal del desarrollo del país fundamentalmente en este tiempo de la revolución tecnológica industrial. (…) Desde presidencia y el Ministerio de Defensa hay un compromiso para recuperar la capacidad y la calidad de nuestras Fuerzas Armadas. En este día los saludo, los abrazo y aseguro que vamos a trabajar con ustedes”.

Antes de finalizar la jornada, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Amrein y el titular de la EAM, brigadier José María Actis, intercambiaron presentes institucionales son las autoridades de la ACTC, del gobierno de Córdoba y los titulares de las fuerzas aéreas hermanas de Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

Debido a la meteorología adversa el día del aniversario de la Fuerza Aérea Argentina las aeronaves de la Institución no pudieron realizar el desfile aéreo previsto.

  

 

 

  

  

 

 

 

    ACTO EN EL EDIFICIO CONDOR POR EL 105º ANIVERSARIO DE LA FUERZA AEREA

El 10 de agosto a las 08:00 horas en el Helipuerto del Edificio Cóndor, se realizó la ceremonia en conmemoración al 105º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Participando personal de oficiales, suboficiales, soldados, civiles y veteranos de guerra de la fuerza de la Guarnición Buenos Aires. Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix participaron los socios, VGM Sr. Miguel A. Cancrini y  Sr. Mario A. Quarleri,

ACTO EN LA I BRIGADA AEREA POR EL 105º ANIVERSARIO DE LA FUERZA AEREA

El 10 de agosto a las 11:00 horas en la I Brigada Aérea de “El Palomar” en la plataforma frente al casino de oficiales, se realizó la ceremonia en conmemoración al 105º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Presidida por el Jefe de Unidad Brigadier Oscar Emilio Palumbo, participando personal de oficiales, suboficiales, soldados, civiles y veteranos de guerra de la fuerza. Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix participaron los socios, tesorero VGM Sr. Víctor N. Connor, Vocal VGM Sr. Víctor A. De la Fuente y el Sr. Antonio J. Maceda.

ACTO EN LA II BRIGADA AEREA POR EL 105º ANIVERSARIO DE LA FUERZA AEREA

El 10 de agosto en horas de la mañana en la II Brigada Aérea de Paraná provincia de Entre Ríos, en la plataforma  de aviones frente a los hangares, se realizó la ceremonia en conmemoración al 105º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Presidida por el Jefe de Unidad Comodoro Carlos Alberto Grzona, participando personal de oficiales, suboficiales, soldados, civiles y veteranos de guerra de la fuerza. Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix participaron los socios,  presidente Dr. VGM Ignacio J. Arcidiacono, protesorero Sr. VGM Robel Bertoglio, Vocal Sr. VGM Carlos L Miranda y el Vocal Sr. VGM José Martin Sánchez.

Video http://www.elonce.com/videos/482370-acto-en-la-segunda-brigada-ayrea-de-paranya-por-el-105-aniversario-de-la-fuerza-ayrea-argentina.htm

  

  

Ignacio Arcidiacono, Carlos Miranda,  Com. Carlos Grzona, José Martin Sánchez y Robel Bertoglio

17 de Agosto de 2017

ACTO EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 32 R. O. U.

El día 17 de agosto de 2017 a partir de las 10:00 hrs.  en la Escuela Primaria EP 32 “República Oriental del Uruguay” se entregara un cuadro de los caídos de la FAA, participa banda de la FAA.

Escuela Primaria Nº32 República Oriental Del Uruguay,  Escuela Estatal en Don Torcuato Este, Tigre

Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix concurrieron los socios,  Sr. VGM Roque Alegría, Sr. VGM Víctor De la Fuente y Sr. Jorge Páez, además participaron de la ceremonia el Sr. Presidente Comodoro (R) VGM Héctor Rustichini y delegación de la Asociación Bahía Agradable.

 

 

167º ANIVERSARIO  DEL  FALLECIMIENTO  DEL  GENERAL  SAN  MARTIN

La Comisión Permanente de Homenaje al General San Martin, invita a participar del desfile cívico / militar al Escuadrón Fénix,  con motivo de celebrar el día del fallecimiento del Padre de la Patria y los 90 años de la fundación de la ciudad de Don Torcuato en la plaza San Martin en la calle Burgos entre Francia y Suiza a las 1400hs de la localidad de Don Torcuato

Por la Asociación Civil Escuadrón Fénix concurrieron los socios,  Sr. VGM Roque Alegría, Sr. VGM Víctor De la Fuente y Sr. Jorge Páez,

Fuente http://www.tigre.gov.ar/noticias/julio-y-gisela-zamora-conmemoraron-el-167-aniversario-del-paso-a-la-inmortalidad-de-san-martin/

17 de agosto, 2017

Julio y Gisela Zamora conmemoraron el 167° aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín

El intendente de Tigre y la directora del IMASN homenajearon al padre de la patria junto a vecinos y agrupaciones sociales en Don Torcuato. En el marco del bicentenario del cruce de los Andes y dentro de los festejos por los 90 años de Don Torcuato, se realizó el tradicional desfile cívico-militar.

El Municipio de Tigre conmemoró los 167 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El evento desarrollado en la plaza homónima de Don Torcuato contó con el clásico desfile cívico militar organizado por el distrito y la Comisión Sanmartiniana de la localidad, y el acompañamiento del intendente Julio Zamora y la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora. El encuentro, además, se enmarcó en el 200° aniversario del bicentenario del cruce de los Andes y como parte de los festejos por los 90 años de la localidad de Don Torcuato.

 

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “Recordamos a un referente de la Argentina, un hombre comprometido con la causa de la independencia, como lo fue el General José de San Martín. Es importante que fortalezcamos el sentimiento nacional y los valores que representa este prócer, cuyo legado ha marcado nuestros corazones. Sin duda, este homenaje a su figura es un símbolo de la comunidad de Don Torcuato y es un orgullo poder participar”.

La jornada comenzó con la presentación de tropas del jefe de Agrupación General San Martín, Teniente Coronel Ignacio Zubeldía del Colegio Militar de la Nación, al intendente Zamora para el saludo de rigor; y prosiguió con la interpretación del himno nacional por parte de la banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, traducido a lenguaje de señas por los alumnos del Instituto Un Lugar.

“Hemos pasado un 17 de agosto especial, con un mensaje claro que mantiene viva la memoria de San Martín. Es un placer poder compartir este evento, que ya es un clásico entre los vecinos de Don Torcuato, y son ellos los que cada año se reúnen aquí para encontrarse y compartir el sentimiento que es la patria”, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN).

El momento más emotivo del encuentro se destacó con el recuerdo a la memoria de dos miembros fundadores de la Comisión Sanmartiniana de Don Torcuato fallecidos recientemente: Beatriz Bocalon y Nicolás Tricasse. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Emilio de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Posteriormente, las autoridades presentes, encabezadas por el intendente Zamora, se dirigieron hacia el monumento a San Martín, donde rindieron homenaje al prócer colocando ofrendas florales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sanmartiniana de Don Torcuato, Roberto Romano, dijo: “Es una gran emoción realizar una nueva edición de este histórico encuentro. Desde hace 74 años nuestro espacio esta acá presente en esta plaza para rendir homenaje al padre de la patria, el legado de nuestros mayores”.

 

Finalmente, se inició el desfile del cual participaron más de 30 agrupaciones sociales, militares e instituciones educativas, con el acompañamiento musical de la banda y aplauso constante de cientos de vecinos que colmaron la Plaza San Martín.

Estuvieron presentes: los concejales Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola y Roberto López; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el delegado de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano; la delegada de Don Torcuato Este, Mercedes García; representantes de las fuerzas armadas y seguridad.

27 de agosto de 2017

DESFILE POR EL ANIVERSARIO DEL DIA DE LA PATRIA

Recibida la siguiente Invitación: El 9 de julio próximo pasado, Los bomberos junto con  agrupaciones de VGMs habían organizado un acto con desfile. Por razones climáticas no se pudo realizar.  El domingo 27 de agosto se convoca al Escuadrón Fénix a participar de dicho evento.

Hora 1030 hs Lugar Av. Maipú  esquina Carlos Villate, Vicente López.

 

29 de Agosto de 2017

DISERTACION  DEL  ESCUADRON FENIX

 Recibida la invitación por parte  de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta de Malvinas y el Centro Naval

La disertación trato el tema “Escuadrón Fénix. Los aviadores civiles en Malvinas”  y la misma se realizó en el 2do piso del Centro Naval, a partir de las 18:30 horas.

http://www.centronaval.org.ar/actividades/imagen-act/ACADEMICAS/CONF-2017-escuadron-fenix.jpg

Expositores: Piloto VGM Carlos Miranda, Piloto VGM Carlos Rodríguez y Piloto Cap. (R) VGM Jorge Páez

  

 

Historia y Arqueología Marítima  

 Espionaje en la Cordillera

Año 1930, Correrías por el Sur Hidroaviones en la cordillera

Fuente: “Alas sobre la Patagonia” de Oscar Rimondi. -Revista Mach, 1 de Junio de 1993

 

A fines de 1929 se agudizan una vez más los problemas fronterizos con Chile. El 30 de enero de 1930 acuatizan en el lago Nahuel Huapi, 2 hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2 al mando del teniente A. Sautú Riestra y el suboficial Valentín Feilberg, acompañados por los mecánicos suboficial Molina, Cabo Pérez y fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano. Previamente había llegado por vía terrestre el teniente de fragata F. Bachini y el suboficial mecánico José Luis Pefaure. Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones, finalmente amarrarán en Puerto Pañuelo que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.

Se establecen cerca del hotel de madera de Otto Rothlisberger, quien hospeda y les facilita una lancha, colaborando también el guardaparques Carrizo. Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lacar, cerca de San Martín de los Andes.  Allí, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en las ancas de caballos de los vecinos. Esta presencia aérea fue valiosa para desalentar, ciertos proyectos que tenían una preparación peligrosamente avanzada.

Los hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2

Información confidencial

Fue el mandatario de Alemania, mariscal Hindenburg quien hizo llegar a su par argentino D. Hipólito Irigoyen en 1930 una grave información confidencial. Quizás como señal de agradecimiento por la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial, Hindenburg le informó que el servicio de inteligencia alemán tenía pruebas de un plan de “Invasión relámpago” a la Patagonia por parte de Chile. El ataque sorpresa sería sobre Zapala para continuar con Neuquén con rumbo a Bahía Blanca. Mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.  Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones, incapaz de rechazar una irrupción aérea que podría bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano, dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.

El presidente Irigoyen convocó al Inspector General del Ejército, general Severo Toranzo, y entre ambos planearon como desbaratar la amenaza. Había que planear rápidas contramedidas con la aviación; eligieron al Fairey IIIF, biplano, patrullero que podía usar ruedas o pontones, velocidad de crucero 210 km/h, 3 tripulantes, podía equiparse con ametralladoras y 250 kgs. de bombas. La escuadrilla Fairey operaba en la Base Aeronaval Puerto Belgrano. El mismo presidente en persona, designó a Alberto Sautú Riestra, joven alférez de navío aviador naval, reconocido por su coraje y habilidad profesional, le encomendó una precisa misión: inspeccionar y fotografiar los pasos cordilleranos, documentando la presencia del ejército chileno.  Fue así que dos patrulleros Fairey IIIF con flotadores el AP-1 y AP-2 con 6 hombres de tripulación y 2 más que habían adelantado por tierra despegaron con rumbo al lago Nahuel Huapi el 30 de Enero de 1930.

Tripulantes de los hidroaviones: De izquierda a derecha: NN; suboficial mecánico J. L. Pefaure; teniente de fragata F. Bachini; fotógrafo J. Mut; teniente de fragata Sautú Riestra; suboficial V. Feilberg; mecánicos suboficial Molina y cabo Pérez.

Se establecieron primeramente en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones chilenas de Temuco, Puerto Montt y Aisen. Estas amenazaban nuestros lugares más expuestos: el tramo ferroviario Zapala Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay.   Sautú Riestra puso en juego toda su astucia. Planeó cruzar la cordillera, casi en línea recta hasta Puerto Montt y su poderosa base aérea. También supo  que los dormitorios de los pilotos estaban lejos de la pista. De este modo calculó que mientras los centinelas descubrieran el vuelo de los Fairey — y los pilotos corrieran a calentar motores para despegar y atacarlos–, tendría tiempo de reconocer, fotografiar y desaparecer de vuelta tras la frontera.

Para asegurar esta maniobra, eligió la mañana de un domingo, cuando los pilotos probablemente tuvieran  el sueño más pesado. Como su apostadero en Puerto Pañuelo había sido ya publicitado por los diarios, pensó que la escuadrilla chilena trataría de adelantarse para descubrirlo en esta zona, así que se instaló en otro lago cercano y allí  disimuló  sus máquinas entre los árboles de la costa. Poco tiempo después los argentinos oyeron pasar la escuadrilla chilena que los buscaba.

Alférez de navío Sautu Riestra, suboficial Pefaure, fotógrafo Mut.

Entonces, y siguiendo el audaz plan previsto, despegaron y  consiguieron sobrevolar las instalaciones militares chilenas. Luego, no se movieron durante dos días, para después repetir la maniobra sobre rutas  más al norte hasta El Tromen. El fotógrafo Jaime Mut completó una colección de fotografías verticales y oblicuas que documentaron la poderosa concentración de fuerzas, probablemente  listas para un ataque.   Inmediatamente, la Argentina dispuso un rápido operativo de contención desplazando efectivos militares por tierra hasta las regiones amenazadas. Pero el factor sorpresa se había perdido para los trasandinos y con él, la clave de su eventual triunfo.

El brazo aéreo de la armada argentina actuó a tiempo en una brillante maniobra preventiva y conjuró el peligro.

 Fuentes y créditos:

“Alas sobre la Patagonia” de Oscar Rimondi. -Revista Mach, 1 de Junio de 1993
Publicado por la Fundación Histarmar – Argentina – e-mail: Info@histarmar.com.ar

– http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/Espionaje%20en%20la%20Cordillera.htm

Agrademos a nuestro socio el Sr. Alberto R. Marcelo González el envío del presente artículo