Infofenix 67

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSION 

DEL ESCUADRON FENIX  

VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA F.A.A.

 

N° 67 –  Diciembre 2017

                                                                                                   Domicilio Legal                                                    Anexo

Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24

C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

FACEBOOK  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM Lic. Rubén C. Álvarez – Vocal 3º

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE DICIEMBRE  

06   LANGHOFF Ernesto

13   RENDO GADEA Daysi

16   COLLERONE, Dora Baudino de

21   DIAZ  Oscar A.

22   ARREGUI  Carlos L

25   GONZALEZ Lorenzo

26   PLA Ricardo T.

28   ALCOBE Pedro R.

28   LONGONI Mauricio H.

31   QUARLERI, Mario A.

AÑO  2018

MES DE ENERO:       

10  SANTAMARIA Hugo A.

12  GALVAN AGUIRRE Daniel A.

13  PIGNATO Aldo J.

27  QUIROGA Carlos A.

MES DE FEBRERO:    

03  MACEDA Antonio J.

12  DEL TORO Juan C.

14  PAREDES Néstor I.

18  HERRERA,  Luis A.

21  PELOSO Jorge A.

27  ARCIDIACONO Juan I

MES DE MARZO:       

02  BRUTTI Héctor L.      

02  SCHONFELD Bernardo A.

13  CARDALDA Raúl A.

21  ALEGRIA Roque G.   

25  MORETTA Hernán G.

31  PIUMA JUSTO Gustavo A

MES DE ABRIL:         

07  MIRANDA Carlos L

08  BARRERAS Norberto C

13  FOLGAR Josefa A

16  CABRERA CASTILLA Miguel

16  MARIANI Rubén

16  VEGA  Ramona López de

20  ARREDONDO Oscar P.

22  REDONDA Julián J

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRON. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACION, LA INTEGRACION DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASI EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECALOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACION”

 

25 de octubre de 2017

CEREMONIA DE DONACION DE “UNA ROSA POR LA PAZ”

  

Durante la mañana del 25, se realizó en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina la ceremonia de donación de la obra de arte conocida como “Rosa por la Paz”

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios Cap. FAA (R) VGM  Jorge Luis Páez Allende, VGM Miguel Ángel Cancrini y VGM Rubén Cesar Álvarez.

El conocido maestro orfebre Sr. Juan Carlos Pallarols entregó la artesanía colectiva realizada con rezagos de los aviones de la Guerra de Malvinas, en un acto presidido por el Jefe de la F.A.A. acompañado por autoridades nacionales, oficiales, suboficiales y civiles de la fuerza en actividad y retiro, representantes de las asociaciones de Veteranos de Guerra y agregados extranjeros en el país.

La obra de arte simboliza la paz entre los pueblos argentino y británico, amistad y hermandad con la institución y el homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países

https://www.youtube.com/watch?v=AENZktvgPNM

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos –  La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2457

 “UNA ROSA POR LA PAZ”

Se trata de una artesanía colectiva iniciada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols con rezagos de aviones de la Guerra de Malvinas como símbolo de paz entre los pueblos argentino y británico
Por 1er Ten. Ailin Caisso / Fotos: C1º Natalia Gadea, PC Sonia Pereyra

Durante la mañana de hoy se realizó en el Edificio Cóndor una ceremonia, en la que el reconocido artista Juan Carlos Pallarols donó a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) una de las Rosas por la Paz como símbolo, no sólo del lazo de amistad y hermandad con la Institución, sino también en homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países.

El acto estuvo presidido por el titular de la FAA, brigadier general “VGM”, Víctor Enrique Amrein, quien estuvo acompañado por el orfebre Pallarols y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Dr. Horacio Chighizola. También estuvieron presentes, representantes de asociaciones de veteranos de Malvinas, quienes participaron de la obra, y agregados extranjeros en nuestro país.

Este proyecto surgió como una iniciativa del artista con el objetivo de llevar una ofrenda a los caídos en Malvinas, cuyos restos descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. Son dos rosas de metal de cuatro metros de largos que realizó con material bélico proveniente de la guerra de 1982 y, en la que participaron, con cinceladas, ciudadanos de todo el mundo. Una de estas rosas es la que el artesano donó el día de hoy a la Fuerza Aérea Argentina y que quedará bajo su custodia.

El reconocido artista conversó con Noticias en Vuelo acerca de su obra y sostuvo que: “Es un rosa realizada con mucha gente, veteranos, familiares de caídos en Malvinas y está hecha con material de aviones británicos y argentinos que fueron donados para esta tarea; y esta primera la quise donar a la Fuerza Aérea, por el profundo respeto y amor que tengo por mi Patria y por quienes la han defendido”.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor General de la Institución, se expresó al respecto de esta donación y dijo: “Una de las libres interpretaciones que podemos hacer acerca de esta obra es la paradoja impuesta por el mundo imperfecto en el que vivimos; defender la paz es estar preparado para hacer la guerra. Los militares podemos estar comprometidos con la paz, no solo por ser especialistas en los efectos desatados en ocasión del Conflicto sino también porque pocos como nosotros conocen los resultados implacables del enfrentamiento armado sobre las personas”. Y agregó: “La Fuerza Aérea Argentina entiende que este honor concedido para custodiar la rosa por la paz merece un lugar de privilegio y por ello el sitio elegido es el que alberga las imágenes de nuestros caídos en la Guerra de Malvinas”.

  
  
  

24, 25 y 26 de octubre de 2017

IV CONGRESO NACIONAL DEL EJERCITO ARGENTINO

Durante los días 24, 25 y 26 se realizó en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, el  IV CONGRESO NACIONAL -HOMENAJE A LOS VETERANOS DE GUERRA  –  “MALVINAS 35 AÑOS – EL EJERCITO ARGENTINO Y SU HEROICA DEFENSA DE LAS ISLAS” que fue Presidido por el General de Brigada (R-Art 62) Rafael José Barni.

El 25 de octubre a partir de las 15:00 horas se desarrolló el tema

Reserva de la Aviación de Ejercito operó durante la guerra de Malvinas 1982

Durante el Congreso Nacional de Historia Militar “35 años de Malvinas”, el Cnel. Luis Ángel BENNARDI junto a los Subte. (Res) Mariano SCIARONI y Sebastián MIRANDA, pertenecientes al Elemento Reserva de Aviación de Ejército (ERAE) expusieron algunas de las actividades que realizaron los hombres y helicópteros de ese elemento durante la Guerra de Malvinas. Esta historia desconocida de la guerra, intentó ser un reconocimiento a esos hombres que siendo Militares retirados, civiles y Policías dejaron todo para incorporarse al Batallón de Aviación de Combate 601.

Durante la tarde una importante concurrencia de Oficiales del actual ERAE presenciaron la exposición y pudieron conocer a algunos pilotos que conformaron el elemento en 1982.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrió el socio VGM Lic. Rubén César Álvarez.

https://www.youtube.com/watch?v=Ag_TJ-DJJXc&feature=youtu.be

  

 

26 de octubre de 2017

40 ANIVERSARIO OPERATIVO DEL SISTEMA DE ARMAS

LEAR JET 35A

Nuestra Asociación Civil recibió la invitación de parte del Jefe de la II Brigada Aérea de Paraná, Comodoro Carlos A Grzona, para participar de la celebración por el 40 Aniversario del Sistema de Armas Lear Jet 35A.

Durante la celebración se realizó la entrega por parte de la Asociación Civil de nuestra estatuilla (alabe y pin) a las autoridades militares de la Brigada, como así también para el Museo de la misma dos cuadros que representan el accionar conjunto de aviones y tripulantes Civiles y Militares durante la Gesta de Malvinas

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, vicepresidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez,  prosecretario Cap. FAA (R) VGM  Sr. Jorge L. Páez Allende, vocales VGM Sr. Carlos L. Miranda, VGM Sr. José Martin Sánchez, VGM Sr. Roque G. Alegría, y el Brig. (R) VGM Lic. Luis A Herrera (también ex integrante de la II Brig Aérea)

  

  

 

 

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos    La Ceremonia se  desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2461

“HOY IGUAL QUE AYER, SEGUIMOS SIRVIENDO A LA PATRIA”

Fueron las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, jefe de escuadrón de Lear Jet, en la celebración por el 40 Aniversario de actividad de esta aeronave

Por 1er Ten. Sheila Lyall y Lic. Cecilia Vergara – Fotos: C. Rocío Martínez

El 26 de octubre se celebró el 40 Aniversario operativo del sistema de armas Lear Jet 35A en las instalaciones de su unidad de origen, la II Brigada Aérea de Paraná.

La mañana comenzó con una reunión en el Grupo Aéreo II, donde se recibió a los integrantes de la Fuerza Aérea Brasilera, de los Estados Unidos y del Perú. Allí, se expusieron brevemente algunos puntos importantes sobre la misión del Grupo y la participación de esta aeronave en el Conflicto del Atlántico Sur. El jefe de Escuadrón Lear Jet, mayor Pablo Muñoz del Toro, ofició de maestro de ceremonias y entregó a los visitantes un presente recordatorio de su visita para este evento. Cabe destacar que el personal de las fuerzas aéreas amigas también vuela este sistema de armas en sus países de origen.

A media mañana, con la llegada de la aeronave Fokker F-28 y el avión T-10 que trasladaban a las autoridades y a los invitados especiales todo el dispositivo estaba listo para comenzar la ceremonia.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, presidió esta ceremonia, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia; el arzobispo de Paraná, padre Juan Alberto Puigari; la viceintendenta, Dra. Josefina Etienot; el jefe del escuadrón Fénix, vicecomodoro (R) “VGM” Eduardo Román; el titular de la II Brigada Aérea, comodoro Carlos Grozna; el suboficial de Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” Celso González; personal militar superior, subalterno y civil de la Unidad, familiares del personal militar caído en Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la lectura de nota del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordeta, saludando a la II Brigada Aérea por este aniversario y presentando las disculpas pertinentes por no poder asistir.

Luego, la Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi” de la Unidad, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán de la Unidad realizó una invocación religiosa.

El momento culmine, sin dudas, fue el toque de silencio en memoria de los tripulantes fallecidos en el sistema de armas durante el Conflicto por la recuperación por las Islas Malvinas, oportunidad propicia para el primer pasaje aéreo de una aeronave Lear Jet por el cielo paranaense.

Seguidamente, el actual jefe del Escuadrón Aéreo II, mayor Pablo Muñoz del Toro, pronunció palabras alusivas, en las que realizó un racconto de las misiones importantes y las capacidades de la aeronave. En su alocución destacó “la importante labor que realizan los hombres y mujeres de mantenimiento, que asumen con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación su trabajo y que han permitido mantener las aeronaves en servicio operativo durante estos 40 años”, como también recordó “al personal que perteneció a este sistema de armas y que ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.

Y concluyó diciendo: “Hoy igual que ayer, seguimos sirviendo a la Patria y la satisfacción por los logros alcanzados con el sistema de armas nos llena de orgullo”.

A continuación, el jefe de agrupación “40 aniversario” y jefe de Grupo Aéreo II, comodoro Hugo Dirige, ordenó que se retire la bandera de guerra de la Unidad y las banderas de los países que acompañaron esta celebración, al ritmo de los acordes de la Banda Brigadier General Parodi. Un colorido desfile de estos estándares frente al palco principal estuvo coronado con un veloz pasaje del sistema de armas homenajeado.

La ceremonia tuvo su cierre cuando la Banda Militar de Música realizó el tradicional carrusel al son de “Alas Argentinas” y finalizó la jornada con la marcha “Malvinas Argentinas”.

Durante el almuerzo, se vivió un clima de total camaradería donde los invitados pudieron compartir anécdotas, reencontrarse con viejos camaradas y celebrar este 40 Aniversario.

Se sumaron a este importante evento, un helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, una escuadrilla de aviones IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea y aviones A4-AR de la V Brigada Aérea, que realizaron vistosas maniobras en el aire para sorpresa de todos.

Como es tradición, el titular de la Institución, junto al comandante de Adiestramiento y Alistamiento y al jefe de Brigada, entregó presentes alusivos a los ex integrantes del Escuadrón Lear Jet y a familiares de caídos en Malvinas. También recibieron maquetas de la aeronave, las autoridades presentes y los representantes de las fuerzas aéreas extranjeras.

Para finalizar este festejo familiar, los actuales integrantes del sistema de armas participaron de una foto grupal que quedará para siempre grabada en la historia de la II Brigada Aérea.

SOBRE EL SISTEMA DE ARMAS

Parafraseando las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, las aeronaves Lear Jet tuvieron una destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur, siendo la médula espinal del Escuadrón Fénix. “Pudieron ejecutar las distintas misiones y órdenes fragmentarias emanadas del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Sur que fueron las de exploración y reconocimiento fotográfico, (…) velo y engaño, conocidas como diversión (…) guiado de escuadrillas de aviones M-V Dagger a sus objetivos (…) y tareas de transporte de personal carga, correo y sanitario en el continente”, afirmó el jefe de Escuadrón.

Y continuó explicando: “El 7 de junio, el destructor HMS Exeter derriba con un misil al guía de la formación, pereciendo todos sus ocupantes y engrosando así, todos ellos la lista de quienes supieron morir con hidalguía y valor por la causa de nuestra Patria (…) Son nuestro ejemplo a imitar en el combate diario que nos toca librar. Vaya a ellos nuestro más profundo y sincero agradecimiento y reconocimiento”.

En total, el sistema de armas y sus integrantes, llevaron a cabo más de 200 salidas hacia el Teatro de Operaciones Malvinas demostrando el valor y el coraje dignos de los hombres del aire.

El mayor también hizo referencia al aporte que en la actualidad se realiza contribuyendo a la defensa de la Nación. “El sistema de armas Lear Jet, constituye la principal aeronave de dotación de la II Brigada Aérea, teniendo asignada la tarea de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico, como principal cometido operativo”.

Entre sus numerosas tareas, su servicio también “se extiende a todas aquellas situaciones en las que se necesita el aporte, como asistencia para casos de catástrofes naturales y emergencias sanitarias”.

Entre los proyectos recientes, “en lo que se refiere a Guerra Electrónica, se ha dado cumplimiento a la ‘Incorporación de aeronave Lear Jet 35A para la ampliación de la subcapacidad de exploración y reconocimiento estratégico aerotransportado’, comenzando en junio de 2016 los vuelos de prueba, homologación y entrenamiento con sus sistemas de guerra electrónica a bordo”, explicó el oficial.

Y por último, hizo alusión al aporte que día a día se realiza trasladando personal y material y al silencioso, pero no menos importante, de verificación aérea de radioayudas.

De esta manera, queda demostrado que el sistema de armas Lear Jet logró permanecer 40 años en servicio, conservando las mismas capacidades que cuando fue incorporado, gracias al compromiso, sentido de pertenencia e idoneidad de los tripulantes que lo operan y de aquellos que realizan el mantenimiento del mismo.

 

 

3 de Noviembre de 2017

INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA “ESCUADRON FENIX HEROES DE MALVINAS”           

Reunión Previa

Hoy 17 de octubre de 2017 en horas de la mañana, en la Base Aérea Militar Morón el Sr. Director Comodoro Pablo A. Lena, autoridades y profesores del INAC-CIATA, se reunieron con una comitiva de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra integrada por el Presidente Dr. VGM Ignacio J Arcidiacono, Vocal 1º Sr. VGM Carlos L Miranda, Sr. VGM Aldo J. Pignato (nuestro referente en la B.A.M. Morón) y de la Sub Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea, a los efectos de coordinar en la organización del acto de inauguración de la Biblioteca del INAC-CIATA que está previsto realizar el día 3 de noviembre de 2017. Por iniciativa del director del INAC-CIATA la biblioteca  llevara el nombre de “BIBLIOTECA ESCUADRON FENIX HEROES DE MALVINAS”, situación está que nos conmueve enormemente y nos llena de orgullo, ya que este Instituto es una cuna de la Aviación Civil Argentina y muchos de los integrantes de nuestro Escuadrón Fénix son ex alumnos del mismo.

Durante el recorrido de las instalaciones, nos mostraron los simuladores que fueron restaurados por los alumnos guiados por los profesores, asimismo la intención de poder tener en poco tiempo la documentación técnica y manuales digitalizados y otros grandes proyectos a los fines de llevar la biblioteca a la alta tecnología. Se nota muy claramente la emoción y orgullo del Director por el esfuerzo de los alumnos y profesores.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra quiere participar a los socios, especialmente, a los ex alumnos, Pilotos, Mecánicos y Técnicos Aeronáuticos de tan importante acontecimiento

  

     

CEREMONIA

El 3 de noviembre en horas de la mañana en el Hangar INAC-CIATA de la Base Aérea de Morón  se realizó la Ceremonia por el “80 Aniversario del INAC CIATA”, institutos formadores de personal aeronáutico. Participaron autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, de los gobiernos Nacional y Municipal,  autoridades de otros Institutos Nacionales Aeronáuticos  civiles, personal de la FAA en actividad y retirados, Veteranos de Guerra del Escuadrón Fénix y F.A.A. y muy especialmente los profesores, preceptores y los alumnos del instituto y de los institutos invitados.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, vicepresidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, tesorero VGM Sr. Víctor N. Connor, protesorero  VGM Sr. Robel E. Bertoglio, vocales VGM Sr. Carlos L. Miranda, VGM Sr. José Martin Sánchez, VGM Lic. Rubén C. Álvarez, VGM Sr. Víctor A. De la Fuente, VGM Sr. Roque G. Alegría, junta fiscalizadora VGM Sr. Hipólito B. Molina Carranza, subcomisión RRPP Sra. Daysi Rendo Gadea,  VGM Lic. Marcelo E. Ducuing, VGM Sr. Pablo R. Ermacora, Brig. (R) VGM Lic. Luis A Herrera,  VGM Sr. Antonio J. Maceda, VGM Sr. Francisco D. Villaverde,  Sr. Jorge E. Páez y el  Dr. Carlos Roberti

Posteriormente los concurrentes se trasladaron al edificio principal del INAC-CIATA, donde se realizó el acto de Inauguración de la Biblioteca ” Escuadrón Fénix  Héroes de Malvinas” y de diferentes salas, laboratorios y simuladores de vuelos para ser utilizado por el alumnado.

Nuestra Asociación Civil dono libros, estanterías y un cuadro que representa una acción de guerra de dos aeronaves Lear Jet del Escuadrón Fénix  y que pertenecían a la II Brigada Aérea de Paraná y a la Empresa Loma Negra.

La inauguración de la Biblioteca en un acontecimiento que nos honra, Gracias Fuerza Aérea Argentina !!!!!

De izq-der. 1era fila. VGM Carlos Miranda, VGM  Ignacio Arcidiacono, VGM Robel  Bertoglio, VGM Víctor  Connor y VGM  Hipólito Molina Carranza
 2da  fila  VGM Víctor  De la Fuente,  Carlos Roberti, VGM  Francisco Villaverde, VGM Antonio  Maceda  y VGM  Roque Alegría
Parados    VGM  José Martin Sánchez, VGM Carlos Rodríguez, VGM  Marcelo Ducuing (sentado atrás)  y VGM  Rubén Álvarez
De izq- der. 1era fila.               Ídem foto anterior     y   Sra. Daysi Rendo Gadea
2da fila     Idem foto anterior
3era fila   Iden Parados    VGM Marcelo Ducuing (sentado atrás)  y VGM  Pablo Ermacora  (detrás de Roque Alegría)

 

 

 

 
Descripción del Cuadro  La escena pintada por Exequiel Martínez (óleo sobre tela) representa dos aviones del Escuadrón Fénix en misión de diversión.
9 de mayo de 1982 – O.F. 2049 –  dos Lear Jet LR-35A  Indicativo PEPE
Pepe 1 – matrícula LV-ALF  de Loma Negra S.A. – tripulación Primer Teniente Edgardo A. Acosta y Alférez (e.c.) Juan J. Redonda
Pepe 2 – matrícula VR-17 del I.N.A.C.- F.A.A – tripulación  Mayor Ricardo R. González y Capitán Ricardo H.  Ceaglio
A las 10:30 hrs. en posición 51°30’S y 58°30’O a nivel de vuelo 350, hicieron contacto con el Radar Malvinas. El numeral 2 alertó sobre presencia de una estela, abrieron la formación e iniciaron un brusco descenso al tiempo que observaban el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. Como el CIC Malvinas no había detectado ninguna aeronave se estimó que fueron lanzados desde la superficie por un buque como el Coventry o Broadsword. Resultado: el misil pasó entre los dos aviones.  Festejábamos el regreso en San Julián y Acosta (LV-ALF) dijo: “Venía zigzagueando (el misil) y pasó entre los dos aviones”. Si hubieran tocado los comandos, habrían sido derribados.  Título de la obra “Indecisión Misilistica

 

  

 

 

 

 

 

  

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos  La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta  http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2477

80 AÑOS FORJANDO HOMBRES Y MUJERES DE BIEN AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN

Con una emotiva ceremonia se celebró un nuevo aniversario del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos          

Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra

Donde se fundieron los ideales de los precursores de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), nace un 27 de diciembre de 1937 la Escuela Nacional de Aeronáutica. En 1953, cambia su denominación por Escuela Nacional de Aviación Civil, y en 1972, pasa a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza. A partir del año 1985 es reconocido bajo el nombre de Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA). Su misión consiste en formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra.

A 80 años de su creación, el INAC-CIATA continúa forjando hombres y mujeres de bien, poniendo, como siempre, la educación al servicio de la aviación. Para conmemorar este hecho memorable, el 3 de noviembre, en el hangar 1 del Grupo Técnico de la Base Aérea Militar Morón se realizó una ceremonia alusiva.

Fue presidida por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado en esta oportunidad por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Chighizola; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez; el director nacional de Seguridad Operacional, Ing. Paolo Marino; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el director del INAC-CIATA, comodoro Pablo Lena; personal militar superior y subalterno, Veteranos de Guerra del Escuadrón Fénix, profesores, alumnos e invitados especiales.

Dando inicio al acto, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, cantado a viva voz por alumnos y profesores. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Hernán Ustáriz y, a continuación, un profesor docente del Instituto pronunció palabras alusivas.

“80 años al servicio de la aviación es motivo de nuestro orgullo y de nuestra encendida emoción. Hoy es un día de vocación, de homenaje y de reconocimiento”, afirmó, a la vez que agregó: “Debemos rendir homenaje a esta Institución que hoy como ayer, fiel a sus objetivos, forma jóvenes con valores, aptitudes y capacidades para desempeñarse como personal aeronáutico; jóvenes que hacen posible y contribuyen para que nuestras aeronaves civiles y comerciales surquen los cielos del mundo”.

Dentro de los agradecimientos, se hizo hincapié en “los colegas, militares y civiles, que nos dejaron su obra, su experiencia, su ejemplo, su hombría de bien en la ardua y especial tarea docente. También rendimos homenaje a los hombres que soñaron esta Institución, que la crearon, que la sostuvieron y que hoy siguen en pie para hacerla grande. El mérito es, sin dudas, del esfuerzo común de sus hombres”.

Y finalizó dirigiéndose a los alumnos “los de ayer, los de hoy, los de siempre, con sus sueños, su corazón abierto al conocimiento, su fe en el futuro que todo el tiempo nos confirma que la docencia para nosotros fue una correcta elección; a ellos les pido que siempre guarden con orgullo el recuerdo de su paso por el INAC-CIATA”.

Sumándose a las palabras alusivas, el director del establecimiento, comodoro Pablo Lena, hizo una breve síntesis de los logros obtenidos en el último tiempo: “Hoy, con más de 100 mil alumnos egresados, como la casa madre de la aviación civil, queremos plantearnos desafíos que optimicen día a día la educación de nuestros alumnos”, comenzó el oficial.

Dentro de los mismos, destacó el proceso de normalización y estandarización, bajo los reglamentos latinoamericanos RAAC/LAR, en su apartado 141, para tripulantes de cabina, y 147, para técnicos del sector. “Este año, la autoridad aeronáutica otorgó esta certificación a nivel nacional, ingresando en el proceso de certificación multinacional OACI”.

Asimismo, resaltó “la construcción de un Salón de Usos Múltiples y de una Biblioteca Técnica Aeronáutica. Además, se finalizaron y certificaron dos simuladores, uno biplaza “Pulpo I” y otro monoplaza. Ambos fueron homologados por la autoridad aeronáutica. Para fin de año, está en proceso la construcción del tercer entrenador con recursos donados por la Universidad de la Defensa”.

También, nombró la participación, desde hace tres años, en los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, hecho que “dio origen a la reorganización del área de Educación Física en escuadras deportivas y formación de equipos para la competencia física e intelectual”.

Con respecto a la formación de profesionales afirmó que en el 2018 se abrirá un nuevo Curso Teórico de Pilotos Privados y el Curso de Despachante C, modalidad anual, destinado a concretar la formación de suboficiales auxiliares de entrega aérea, egresados del Instituto de Formación Ezeiza. De la misma forma, subrayó la importancia de las gestiones realizadas con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creando la subsede de entrenamiento en la Escuela de Aviación Militar que permitirá a los alumnos del Curso Conjunto de Aviadores Militares obtener la licencia de operador radiotelefonista restringido.

“En los albores de estos 80 años de vida, quiero destacar la importancia de los desafíos planteados a futuro que delinean un horizonte de crecimiento y mejora continua para que los integrantes de este Instituto cumplan con éxito y entusiasmo la noble tarea de enseñar”, finalizó orgulloso el comodoro.

Para dar por concluida la ceremonia, se entregó un presente a la personal civil Estela Percieri por sus 25 años de trayectoria dentro de la Institución.

Dentro de las instalaciones del INAC-CIATA se inauguró la nueva Biblioteca técnica bajo el nombre “Escuadrón Fénix, héroes de Malvinas” en honor y reconocimiento a la tarea cumplida por sus hombres en el Conflicto del Atlántico Sur. En palabras del comodoro Lena “es la intención de la comunidad educativa dejar plasmado este nombre en la Biblioteca, para que todos nuestros alumnos cuando tomen un manual jamás se olviden que hubo un grupo de argentinos, que no eran militares, que al llamado del clarín estuvieron con nosotros en la Guerra. ¡Honor y gloria al Escuadrón Fénix!”. A modo de agradecimiento, el presidente del Escuadrón, “VGM” Ignacio Arcidiacono, en representación de todos sus integrantes, hizo entrega de un presente recordatorio y de un cuadro del conocido pintor Exequiel Martínez, para inmortalizar su presencia en dicha Biblioteca.

También, se inauguró el Salón de Usos Múltiples llamado “Aerolíneas Argentinas” en agradecimiento al personal docente y al apoyo brindado por la empresa que, en reiteradas oportunidades donó material didáctico, como ser asientos, cinturones, chalecos salvavidas y motores de diferentes tipos de aviones.

Finalizando el recorrido por las instalaciones del CIATA, las autoridades visitaron los simuladores realizados por los alumnos “Pulpo 1” y “Gat 1” y, a continuación, se dirigieron al hangar técnico, donde conocieron en detalle los proyectos expuestos.

Para aunar lazos de camaradería, se compartió un almuerzo, oportunidad propicia para la entrega de presentes al Museo Nacional de Aeronáutica, a la Escuela Superior de Guerra Aérea, a la Escuela de Aviación Militar, a la Escuela de Educación Técnica N° 07 “Taller Regional Quilmes” de la homónima ciudad bonaerense y a la Escuela de Educación Técnica N° 08 “Jorge Newbery” de La Matanza por la constante colaboración.

Por último y para finalizar esta importante celebración, el titular de la FAA, brigadier general Amrein pronunció sentidas palabras: “El lema de hoy es ‘La educación al servicio de la aviación’ y es el mismo sueño que tuvieron hace 80 años cuando nace la Secretaría de Aeronáutica. Desde entonces, la Fuerza Aérea mantiene este Instituto, señero de la actividad aeronáutica nacional (…) Es inmensamente ponderable toda la actividad que realizaron, brindando currículas para todo lo relacionado a los técnicos aeronáuticos y técnicos profesionales (…) Tenemos la misión de continuar realizando esta actividad tan importante como es la educación y por eso quiero felicitar a todos los que son parte de esta empresa que con su trabajo y con su esfuerzo hacen posible este presente y un futuro mucho más venturoso a través de todos los proyectos iniciados y concluidos”.

80 AÑOS AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN

Desde 1937, el INAC-CIATA brinda una amplia oferta educativa que incluye por un lado, la formación secundaria técnica para que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos académicos y técnicos necesarios que les permitan ingresar al mundo de la educación superior y del mercado laboral aeronáutico.

Dentro de las carreras que se dictan en el Instituto se encuentra la formación orientada en técnico en Aeronáutica y técnico Aviónico. Asimismo, en el Instituto se pueden obtener las licencias libres en mecánico de Aviónica, en Mantenimiento de Aeronaves y de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves.

Para lograr una educación técnico profesional de calidad, se facilitan prácticas profesionalizantes con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la escuela. En este sentido, se han firmado convenios de cooperación con los siguientes empresas, organismos y universidades: Mercomarve S.A.C.I. y F., Museo Aeronáutico Nacional, Escuela de educación técnica n° 4 – I Brigada Aérea, Profesor “Héctor Ángel Laguarde”, Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 8 de La Matanza “Jorge Newbery”, División Turbos S.R.L., Aerolíneas Argentinas S.A., Universidad de Morón, Granalladoras Roca, Aeronaves y Recursos S.A. y Universidad Nacional de La Matanza.

Asimismo, el INAC-CIATA dicta cursos de aeronavegantes, destinados para alumnos con secundario completo. Las alternativas que ofrece son: despachante de aeronaves, instructor de entrenador terrestre de vuelo por instrumentos (curso teórico-práctico), instructor de vuelo – avión (curso teórico), operador radiotelefonista restringido (curso teórico-práctico), piloto aeroaplicador – avión (curso teórico), piloto comercial de avión con habilitación de vuelo por instrumentos (curso teórico) y tripulante de cabina de pasajeros.

 

 

 

3 y 7 de Noviembre de 2017

“CIUDADANO ILUSTRE DE LA COMUNIDAD DE MORON”

Distinción al Sr. VGM Aldo José Pignato miembro del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra  Asociación Civil

En la tarde del 3 de noviembre pasado, nuestro Camarada y Amigo Sr. VGM Aldo José Pignato, recibió en su oficina del hangar en la Base Aérea de Morón la notificación de su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Comunidad de Morón.  La ceremonia se realizara el próximo martes 7 de noviembre a las 18:00 horas en el Recinto de Sesiones del Honorable Consejo Deliberante.

Felicitamos a Aldo por tan merecido reconocimiento.

Agradecemos las fotos de la ceremonia a Daysi Rendo Gadea,

  

 

 

8 de noviembre de 2017

ACTO EN LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

El día miércoles 8 de noviembre, por la tarde, se realizó un encuentro Malvinero, organizado por los Veteranos de Prefectura Naval Argentina
El motivo, fue la donación, por parte de Luis Landriscina, de gran trayectoria en el arte de la narración.
Don Luis, conocido defensor de nuestras tradiciones, y malvineros de corazón, donó su colección de revistas y notas periodísticas, emitidas durante el conflicto del Atlántico Sur.
Fue un encuentro, sin protocolo, entre amigos, lo que lo convirtió en muy especial y emotivo
Estuvieron presentes Fuerza Aérea, Armada, algunos centros de Veteranos, Ministerio de Trabajo, Comisión de familiares de caídos en combate y el Escuadrón Fénix, representado por VGM Ignacio Arcidiacono ,VGM Roque Alegría, VGM Carlos Rodríguez y Daysi Rendo Gadea.
Con una ofrenda floral y toque de silencio, se homenajeó a nuestros 649 héroes.
Compartimos luego, algunos de los cuentos de Don Luis, quien se mostró muy emocionado, de recibir el abrazo de los veteranos de Malvinas
El Escuadrón Fénix, agradece la invitación y la posibilidad de haber dicho presente, y trasmitirle a un embajador narrativo  nuestra historia, que seguramente llevará a todo el país.

Texto y Fotos Daysi Rendo Gadea

 

11 de noviembre de 2017

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2017 y ALMUERZO DE CAMARADERIA DE FIN DE AÑO

CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2017

Se convoca a los Señores Socios del ESCUADRON FENIX – Veteranos de Guerra – Asociación Civil, a la Asamblea General Ordinaria para el día Sábado 11 de Noviembre de 2017, horas 10.00 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, sito en Avda. del Libertador 661, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, siendo realizado el segundo llamado a las 10:30 horas con la cantidad de socios presentes, a los efectos de considerar la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea.
  3. Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2017.
  4. Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora.
  5. Exposición de las actividades desarrolladas en y por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.
  6. Firma del Acta por los designados al efecto.

VGM IGNACIO J. ARCIDIACONO                          VGM OSCAR A. DIAZ

Presidente                                                                     Secretario

Concurrieron a la Asamblea y posteriormente al almuerzo de camaradería, los socios Ignacio J Arcidiacono, Carlos M. Rodríguez, Jorge. Páez Allende, Robel E. Bertoglio, Carlos L. Miranda, José Martin Sánchez, Víctor A. De la Fuente, Roque G. Alegría, Hipólito B. Molina Carranza, Daysi Rendo Gadea, Miguel A. Cancrini,  Manuel M. Castro, Marcelo E. Ducuing, Lorenzo González, Antonio J. Maceda, Adrián M. Pretroccello, Jorge L. Rodríguez, por el Estudio C.E.I.P  la Sra. Andrea Piedrochini  y el Cdor. Lucio Sota  y por la C.P.H.G.A.S. su vicepresidente  Dr.  Gustavo Varela Carlomagno

Agradecemos las fotos de la reunión a Alejandro Nishimoto y Carlos Rodríguez

 

 

 

 

 

23 de Noviembre de 2017

ENTREGA DE ESTATUILLAS A VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Recibida la Invitación por parte de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur al acto de entrega de las Estatuilla que se realizó en el Regimiento de Infantería I “PATRICIOS”, sito en la  Ciudad. Autónoma de Buenos Aires.
Nuestro Escuadron Fenix  veteranos de guerra  Asociación Civil participo del acto con la presencia de  los socios VGM Ignacio Juan Arcidiacono, VGM Carlos Manuel Rodríguez, VGM Manuel Mariano Castro, VGM Miguel Ángel Cancrini, VGM Lorenzo González, VGM Antonio Jorge Maceda, y la Sra. Daysi Rendo Gadea. Las distinciones fueron para los socios VGM Carlos Lázaro Arregui y  VGM Jorge Miguel Cabrera Castilla, quienes por razones de fuerza mayor no pudieron participar de la ceremonia

Agradecemos las fotos de la reunión a Carlos Rodríguez

Jueves 24 de Noviembre de 2016

Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur

Acto de entrega de Estatuillas “Malvinas Argentinas” 

En reconocimiento a aquellos Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares de los Caídos en Combate y/o fallecidos post-Malvinas, que se hubieran distinguido y protagonizado acciones de solidaridad, valor, coraje y heroísmo durante el conflicto en el Atlántico Sur y que fueran propuestos por los Estados Mayores Generales de las FFAA, FFSS, FFPP, el Escuadrón Fénix y el Centro de Civiles VGM “Operativo Malvinas”

La ceremonia se realizó en un ambiente de confraternidad y camaradería. Presidida por el Presidente Tcnl. (R) Ernesto D. Fernández Maguer, Vicepresidente Dr. Gustavo Varela Carlomagno e integrantes de la Comisión Directiva de la CPHGAS, asistiendo los Veteranos de Guerra de Malvinas que serían homenajeados, sus familiares y allegados, las Instituciones y Personalidades que recibirían los Reconocimientos, representantes de la FFAA, FFSS, FFPP, integrantes del Escuadrón Fénix, miembros del Centro de Civiles VGM, y otras Asociaciones invitadas

Sucesión de la Ceremonia

  1. Ingreso de autoridades.
  2. Palabras de Bienvenida y alusivas al acto.
  3. Ingreso de la Bandera que flameara en el Hospital Militar de Puerto Argentino
  4. Himno Nacional Argentino.
  5. Invocación Religiosa.
  6. Minuto y Toque de Silencio
  7. Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  8. Entrega de Estatuilla y Testimonio a cada uno de los Sres. Veteranos de Guerra .homenajeados.
  9. Marcha de Malvinas.
  10. Desplazamiento y retiro de Bandera Histórica Nacional
  11. Cierre de la ceremonia, e invitación al vino de honor.

Tcnl. Ernesto D. Fernández Maguer    Presidente

Dr.  Gustavo Varela Carlomagno         Vicepresidente

Tcnl. Luis Nicolás  Polo                       Secretario

 

ESCUADRON FENIX  VETERANOS DE GUERRA 

ASOCIACION CIVIL

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

PALABRAS ALUSIVAS POR UN NUEVO PERIODO CUMPLIDO

Finalizamos otro período administrativo en la historia de nuestro ESCUADRON FENIX con la fuerza y entrega de cada uno de nuestros veteranos de guerra, integrantes de esta honrosa Institución, con el firme propósito de continuar manteniendo viva la llama con aguerrido espíritu malvinero, honrando con nuestra presencia en cada acto, en cada convocatoria y en cada representación, a todos aquellos que dieron su vida por la PATRIA.

Lo digo permanentemente y repito ahora que nosotros constituimos uno de los últimos bastiones de argentinidad con valores éticos y humanos, de respeto a nuestros próceres y a nuestros símbolos patrios. Es por ello que nuestra presencia y espíritu firme significará siempre un aporte invalorable para mantener viva la esperanza de un futuro mejor, con nuestras ISLAS MALVINAS formando parte de nuestro territorio.

Hemos tenido alegrías y otras muchas penas, por compañeros que han partido, o por no sentirnos acompañados por una clase política que todavía sigue en deuda con los veteranos de guerra, pero la alegría de ver cómo está creciendo nuestro ESCUADRON en la consideración de las Instituciones afines y el público en general significa un bálsamo que nos anima a más.

Por todo ello mis más sinceras felicitaciones a todos, queridos compañeros, porque con vuestro trabajo y presencia el ESCUADRON FENIX ha podido cumplir, asistiendo a actos y disertaciones, ante cada convocatoria recibida durante el año que termina.

FELICES FIESTAS Y MEJOR AÑO 2018!!!!

VGM IGNACIO “COCO” ARCIDIACONO

 

SALUDOS  DE  FIN  DE  AÑO

 FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!   FELIZ AÑO NUEVO !!!    

LES DESEAMOS A LOS SOCIOS Y SU FAMILIA…

LA COMISION DIRECTIVA

TARJETA DE SALUDOS