Infofenix 71

INFOFENIX

ORGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL

ESCUADRON FENIX

 VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

N° 71 –  Octubre 2018

 

Domicilio Legal                                                    Anexo

Paraná 326 – Piso 9° Oficina 35                         Aeródromo Morón – Hangar 5 – Of. T-24

C.P. 1017 – Capital Federal                                  Av. Eva Perón 2200 – CP 1708 – Morón

Web: www.escuadronfenix.org.ar

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Facebook  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM Lic. Rubén C. Álvarez – Vocal 2º

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE OCTUBRE   

04  FORASTIERO José Alberto

07  BIANCO  Eduardo Ernesto

10  PAGLIANO  José Ángel.

12  TILLOUS  Carlos

12  VÁZQUEZ  Américo Bar

21  RODRIGUEZ  Jorge Luis

27  MARTÍNEZ  Ezequiel Fernando

30  GAVAGNIN  Rodolfo

MES DE NOVIEMBRE    

06   MAC INTYRE  Alberto Jorge.

09   BARRERAS  Norberto  Agustín.

10   SPALLA  Luis  Alberto.

14   GONZALEZ  Edgardo Higinio.

20   PÁEZ ALLENDE  Jorge Luis.

20   VILLAVERDE Francisco Daniel.

23   BERTOGLIO  Robel  Edgardo.

MES DE DICIEMBRE       

06   LANGHOFF Ernesto

13   RENDO GADEA Daysi

16   COLLERONE, Dora Baudino de

21   DIAZ  Oscar Alberto.

22   ARREGUI  Carlos Lázaro

25   GONZÁLEZ Lorenzo

26   PLA Ricardo Tadeo.

28   ALCOBE Pedro Ricardo.

28   LONGONI Mauricio Hernán.

31   QUARLERI, Mario Adolfo.

AÑO  2019

MES DE ENERO:         

10  SANTAMARIA Hugo Adolfo.

12  GALVAN AGUIRRE Daniel Alberto.

13  PIGNATO Aldo José.

27  QUIROGA Carlos Alberto.

MES DE FEBRERO:     

03  MACEDA Antonio Jorge.

12  DEL TORO Juan Carlos.

14  PAREDES Néstor Iván.

18  HERRERA,  Luis Alberto.

21  PELOSO Jorge Alberto.

27  ARCIDIACONO Ignacio Juan

MES DE MARZO:       

02  BRUTTI Héctor Luis.    

02  SCHONFELD Bernardo Alberto.

03  CARDALDA Raúl Alfredo.

21  ALEGRIA Roque Guillermo.    

25  ACOSTA Edgardo Alberto.

25  MORETTA Hernán Gerardo.

31  PIUMA JUSTO Gustavo Alberto

 

 

 ESCUADRON FENIX

VETERANOS DE GUERRA

ASOCIACIÓN CIVIL

 CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2018

Se convoca a los Señores Socios del ESCUADRÓN FÉNIX – Veteranos de Guerra – Asociación Civil, a la Asamblea General Ordinaria para el sábado 20  de octubre de 2018, horas 10.00 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, sito en Avda., Córdoba 731, C1054AAG,  C.A.B.A.

Siendo realizado el segundo llamado a las 10:30 horas con la cantidad de socios presentes, a los efectos de considerar la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea.
  3. Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el  31 de mayo de 2018.
  4. Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora.
  5. Exposición de las actividades desarrolladas en y por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.
  6. Firma del Acta por los designados al efecto.

 

 

VGM IGNACIO J. ARCIDIACONO          VGM JORGE PAEZ ALLENDE

             Presidente                                      Prosecretario

 

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACIÓN”

20 de Julio de 2018

Acto Instituto Newberyano

El Sr. Vicepresidente VGM Carlos M. Rodríguez representó a la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, en el auditorio de la Embajada de Brasil donde se desarrolló el acto organizado por el Instituto Newberyano sobre “Santos Dumont mito y hombre de aviación”. En el mismo se le impuso la Orden Newberyana al señor Embajador de la República Federativa del Brasil  y al señor Agregado Aeronáutico de la Embajada

 

04 de agosto de 2018

TEDEUM  EN TIGRE

La Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, recibió una invitación por parte del Sr. Intendente del Municipio de Tigre, para participar del Tedeum que se celebraría en la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre, con motivo de un nuevo aniversario del desembarco de Santiago de Liniers que precediera a la Reconquista de Buenos Aires.

Concurrieron el Presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, el Vicepresidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez y el socio VGM Sr. Antonio J. Maceda.  Finalizada la misa se dirigieron todos los asistentes hacia el lugar del desembarco, donde funciona el Museo de la Reconquista.

FUENTE: http://www.tigre.gov.ar/noticias/tigre-festejo-su-dia-a-212-anos-del-desembarco-de-liniers/

04 de agosto, 2018

Tigre festejó su día, a 212 años del Desembarco de Liniers

El intendente Julio Zamora acompañó los festejos, que incluyeron un tedeum, donde Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, llamó a “cuidar el trabajo” y un acto central en la plaza Daniel María Cazón, enfocado en el concepto de reconquista como hilo conductor entre el pasado, presente y futuro de la comunidad tigrense.

Tigre festejó su día, en el 212° aniversario del Desembarco de Liniers. El intendente Julio Zamora participó junto a vecinos y referentes de entidades intermedias de las actividades organizadas por el municipio junto al Instituto de Estudios Históricos. Las mismas incluyeron un tedeum en la parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia de Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, y un acto central en la plaza Daniel María Cazón, donde el público pudo dejar sus mensajes para las futuras generaciones dentro de una cápsula del tiempo.

“Una verdadera reconquista es lograr que cada vecino tenga su lugar en la comunidad. Por estos vecinos héroes que marcaron la historia debemos seguir el legado que tiene que ver con un Tigre que siempre pelea contra las adversidades”, expresó el jefe comunal.

Además, agregó: “Este mensaje de presente y futuro tiene que ser un mensaje para reconquistar la equidad en nuestros vecinos, que luchemos por el trabajo, la educación de calidad y la eliminación de la pobreza. Debemos esforzarnos todos juntos para derribar esos obstáculos y que todos vivamos en una ciudad integrada. En estos años hemos alcanzado muchos derechos para los vecinos y los tenemos que custodiar”.

Durante el Tedeum, Ojea destacó en sus palabras el mensaje del papa Francisco y llamó a “reconquistar una cultura de la vida, del encuentro y del trabajo, porque para la iglesia es un imperativo ético cuidar el trabajo”.

La programación comenzó por la mañana en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en Av. Liniers 1560, con la presentación de la Banda Militar “Ituzaingó”, del regimiento de Artillería 1. Acto seguido, el sacerdote José Luis Quijano dio inicio al tedeum, con la presentación del coro de la Reconquista, la artista Nancy Luque y la Camerata de la Orquesta Infantil Juvenil de Rincón de Milberg. Durante el evento, el concejal Rodrigo Molinos anunció la declaración de la parroquia como sitio de interés municipal, y la solicitud para declararla como Patrimonio Arquitectónico Provincial y Nacional, por su valor histórico tradicional, a ambos poderes ejecutivos.

Tras la ceremonia, los presentes se dirigieron hacia la Plaza Daniel María Cazón, ubicada frente al Museo de la Reconquista, para continuar con los festejos. Allí, se transmitió un video alusivo a la fecha y los vecinos pudieron dejar mensajes a las generaciones futuras dentro de una cápsula del tiempo. En 50 años, la comunidad podrá descubrir la misma y encontrarse con notas, textos en papel, fotos y videos en soporte digital.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “El 4 de agosto nos tiene que unir, tiene que ser un día que nos representa, pensando en aquellos valientes que en 1806 dejaron todo por Tigre y también por la patria. Mi mensaje para las generaciones futuras es que la pasión, coraje y valentía de aquellos héroes esté presente en el corazón de todos los tigrenses y forjemos un mejor futuro para todos”.

Por su parte, el concejal por Cambiemos, Guillermo Edward, opinó: “Hoy es un día de orgullo, de felicidad y de unión, un motivo para que todos los tigrenses festejemos. Nuestra idea siempre es trabajar desde la patria chica para hacer la patria grande, nuestra mayor ocupación es hacer el bien general para los vecinos”.

La presidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Mabel Trifaro y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, realizaron una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hicieron referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.

Al final del evento, el público disfrutó de los shows musicales de la banda Runa, el acordeonista tigrense Ezequiel Tatich y el dúo folclórico local Provincianía.

Walter, vecino de Tigre, manifestó: “Me parece una muy linda experiencia que dentro de 50 años mis hijos puedan leer mi mensaje. Es muy lindo todo lo que se está haciendo en Tigre últimamente, y esto es algo más que se suma a ese trabajo”. A su vez, Emilce expresó: “Es muy importante encontrarnos en este espacio con los vecinos, conocernos un poco más, compartir y festejar, que es tan necesario. Mi mensaje fue de solidaridad, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, dar más amor y ser compañeros”.

En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad. Liniers se trasladó a Montevideo, donde reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto. Es por ello que todos los 4 de agosto Tigre celebra su día, en alusión a aquella fecha. Finalmente, el 12 de agosto, las fuerzas comandadas por Liniers vencieron a los invasores y recuperaron la ciudad de Buenos Aires.

Participaron también del evento: los concejales Gisela Zamora, Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos y Gladys Palán; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la secretaria de Gobierno, Patricia D’Angellis; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, María Victoria Moresi; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración, Silvia Cantero; la directora general de Inclusión Social, Marisa Peguri; la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño; el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra; el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; el delegado de Tigre Centro, Miguel Escalante y vecinos.

 

 

10 de agosto de 2018

DIA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

106º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA

Acto en la Escuela de Aviación Militar

El Presidente de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, recibió la invitación del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para participar de la ceremonia que, con motivo del 106º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, se realizará en la Escuela de Aviación Militar en la Provincia de Córdoba

Con las disculpas del caso y por motivos de agenda concertados anteriormente, el Sr. Presidente de nuestra Asociación Civil, no pudo concurrir al acto en la provincia de Córdoba.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/aguad-encabezo-el-acto-por-el-dia-de-la-fuerza-aerea-argentina-en-la-escuela-de-aviacion

Aguad encabezó el acto por el día de la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba.

Publicado el Viernes 10 de Agosto de 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó hoy el acto central en conmemoración del 106° aniversario de la creación de esa fuerza, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba.

“Este aniversario de la Fuerza Aérea nos encuentra en plena etapa de redefiniciones con las Fuerzas Armadas debido al cambio en las tecnologías, que significan amenazas diferentes, como el narcotráfico, y nos imponen el cuidado de los recursos naturales, del ciberespacio y del Atlántico, a las que nuestros efectivos deben adecuarse”, expresó Aguad en el inicio de su discurso.

“La Argentina -continuó- está en condiciones de producir la tecnología que viene, no podemos quedarnos atrás, y es por eso que tenemos que lograr que los argentinos se convenzan del valor que tienen nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

El ministro brindó un especial reconocimiento a los integrantes de la FAA y destacó “su admirable vocación de servicio, desde su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, donde nuestros héroes demostraron lo que valoran nuestra Patria”.

Por su parte, Amrein recordó a los caídos en ese conflicto bélico, a los veteranos y a sus familiares, al tiempo que destacó el esfuerzo del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa, encargados del proceso de reconversión de las FFAA, que actualmente se encuentra en una etapa trascendental.

“ La directiva de política de defensa nacional establece que el escenario actual es incierto y complejo; debemos prepararnos para nuevos retos, ya que la defensa de la Nación es prioritaria y con denodado compromiso estamos en marcha”. expresó el jefe de la FAA.

El brigadier también hizo un repaso por las capacidades recuperadas, entre ellas, la finalización de radares primarios construidos por el INVAP para ser ubicados en Formosa y Corrientes, la certificación del avión Pampa III fabricado en FAdeA y la adquisición de sistemas inhibidores de drones.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y continuó con la entrega de la distinción Mérito a la Acción Destacada en tiempos de Paz a los familiares del vicecomodoro Pablo Marcelo Dip, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, quién falleció el 13 de marzo último, al auxiliar a un vecino de la localidad bonaerense de Ramos Mejía cuando su casa se incendiaba.

Asimismo, se entregó el premio Amigos de la Fuerza Aérea al maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, por su artesanía “Dos rosas por la paz”, que se exhibe en el Edificio Cóndor, sede de la FAA, y al doctor Alberto Cormillot, quien en su visita a la base antártica Marambio brindó una capacitación al personal allí desplegado, actividad que continúa de manera gratuita mediante comunicaciones por internet.

Al finalizar el acto, las autoridades recibieron por parte de personal especializado de la FAA información sobre el proceso de empleo de drones para búsqueda de personas ante situaciones de emergencia, tras lo cual ingresaron a una estación de control terrestre.

La jornada contó también con el pasaje aéreo de distintas aeronaves del Grupo Aéreo Escuela y concluyó con el desfile terrestre de todas las unidades presentes.

El día de la Fuerza Aérea Argentina se conmemora en homenaje al 10 de agosto de 1912, cuando, mediante un decreto del entonces Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Durante la ceremonia por este 106 aniversario, estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata, junto al presidente de FAdeA, Antonio Beltramone.

En representación de las FFAA, acompañaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, y de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

Acto en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”

Recibida la invitación del Sr. Jefe la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, para el acto en conmemoración del 106º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participo con la presencia de los socios VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, VGM Sr. Víctor N. Connor, VGM Sr. Robel E. Bertoglio, VGM Sr. Carlos L. Miranda, VGM Sr. José Martin Sánchez, VGM Sr. Víctor A. de la Fuente, VGM Sr. Roque G. Alegría, VGM Sr. Antonio J. Maceda y el VGM Sr. Roberto J. Barrientos. Asimismo participaron los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina

 

 

 

Acto en el Helipuerto del Edificio Cóndor

Recibida la invitación por parte del Sr. Director de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, para el acto en conmemoración del 106º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina a realizarse en el Helipuerto del Cóndor.

Concurrieron al citado acto en el Helipuerto los socios VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, VGM Sr. Jorge L. Páez Allende y el VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto. Asimismo participaron los Veteranos de Guerra del Grupo Vuelos Secretos AR707 y Fuerza Aérea Argentina

 

15 de agosto de 2018

En memoria de nuestro camarada Julio J. Tello

Los Socios VGM Roque G. Alegría, VGM Robel E. Bertoglio y VGM Miguel A. Cancrini, en representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, concurrieron el día 15 de Agosto de 2018 al programa radial dedicado a la memoria de nuestro camarada JULIO JOSE TELLO en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Dicho programa se emitió por la AM 610 de San Martín, conducido por nuestro amigo Ernesto Fernández Maguer.

 

16 de agosto de 2018

HOMENAJE AL PRIMER TENIENTE “PM” VGM  JUAN JOSE ARRARAS

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra recibió del Sr. Director de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur la invitación para participar en la ceremonia de inauguración del Monumento al 1er. Teniente PM  “VGM” Juan José Arrarás, a realizarse en la Ciudad de la Plata.

Asimismo el Comodoro Mayor (R) VGM Alejandro R. Vergara nos participó de la ceremonia

Participando de la ceremonia nuestro compañero y socio Sr. VGM Fernando Soldán, quien nos comentó que el acto fue muy emotivo, con  la presencia de familiares, compañeros del Héroe Nacional, Veteranos de Guerra,  personal en actividad y retirado de la F.A.A., entre ellos el Com. My. (R) VGM Alejandro Vergara. Agradecemos al Sr. VGM Fernando Soldan su presencia.

https://www.eldia.com/nota/2018-8-17-2-9-51-el-heroe-de-malvinas-platense-que-fue-derribado-en-combate-y-es-recordado-en-parque-castelli-la-ciudad

LA CIUDAD

17 de Agosto de 2018 | 02:09 | Publicado en Edición Impresa

EL TENIENTE DE LA FUERZA AÉREA, JUAN JOSÉ ARRARÁS

El héroe de Malvinas platense que fue derribado en combate y es recordado en Parque Castelli

Con un monolito y una placa, y 16 años después de que se aprobara el homenaje, se lo homenajeó en un emotivo acto. Su heroica actuación

A 16 años de que el Concejo Deliberante local aprobara “la materialización de un monolito y placa en el parque Castelli, en homenaje y memoria del ciudadano platense Teniente Primero de la Fuerza Aérea Juan José Arrarás, caído en combate en la Guerra de Malvinas”, se inauguró ayer un monumento que recuerda a ese joven militar, otra víctima de la contienda ocurrida 36 años atrás.

Tal como estaba previsto el homenaje se realizó en el Parque Castelli, ante la presencia de familiares directos, ex combatientes, autoridades locales, vecinos y amigos

HOMENAJEARON AL TENIENTE DE LA FUERZA AÉREA, JUAN JOSÉ ARRARÁS / EL DIA

El aviador que fue condecorado con la medalla de la “Nación Argentina al Valor en Combate”, en 1993, y como “Héroe Nacional”, en 1998 por la ley 24.950, recién ayer tuvo el tributo en la ciudad en la que nació, estudió y vivió hasta su muerte.

En 2003, el héroe platense derribado en combate, había sido declarado por el Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis, Hijo dilecto de la provincia “por su heroica participación en la gesta de Malvinas del año 1982”. Ese mismo día, fue inscripto en el Libro de Honor de la Provincia.

Juan José Arrarás nació en La Plata el 23 de mayo de 1957, hijo de Eliseo Gabriel Arrarás Vergara y de Clara Mercedes Isasmendi Solá, con quienes vivió en la calle 59 entre 20 y 21. Hizo el primario en la Escuela Nº 10 “Ricardo Gutiérrez” y el secundario en el ex Normal 3. En febrero de 1975 se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina -luego de los exámenes ingresaron solo 120 de 1.500 aspirantes- y egresó de la Escuela de Aviación Militar en septiembre de 1978. Hizo posteriormente el curso de aviador militar en 1979, y el curso de piloto de combate en la Brigada Aérea de Mendoza entre 1979 y 1980. En 1982, la Guerra de Malvinas lo sorprendió prestando servicios en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de San Luis.

El teniente Juan José Arrarás falleció el 8 de junio de 1982 en Bahía Agradable, Isla Soledad, y en el detalle de su última misión en combate, el parte de la Fuerza Aérea Argentina señala que “…las escuadrillas previstas decolaron cuando regresaba la primera oleada, teniendo como desventaja la pérdida del factor sorpresa y las PAC inglesas que se encontraban patrullando el área. Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento de combustible en vuelo con el C-130 Hércules en la posición prevista. Eran las 15.45”.

“En vuelo rasante – añade el parte – pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos, y sobrevolaron la zona del objetivo por el norte de Puerto Fritz Roy. Estando sobre el agua, al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. El Nº 3 (Primer Teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba a dos Harrier lanzando sus misiles, uno de los cuales impactó en el Nº 4 (Alférez Vázquez, quien falleció instantáneamente) y el segundo impactó en el Nº 2, teniente Arrarás, a quien se lo vio eyectarse”.

El único sobreviviente de aquel combate, el Vice Comodoro Héctor Hugo Sánchez, relató sobre el episodio que “El vuelo se realizó en silencio radioeléctrico, a unos 3.500 metros de altura, en un principio para evitar la detección de los radares chilenos que transmitían la información a la flota inglesa, y por el otro para evitar la detección de los radares ingleses desde las islas. Unos 150 Kms antes de arribar al sur de la isla Gran Malvina, nos encontrábamos volando rasante, yo lo hacía próximo al avión de Juan Arrarás. Me distraía ver la estela que dejaban en el agua los escapes de gases del motor de su avión, lo que demostraba lo bajo que estábamos volando”.

El militar narró que un misil impactó en la cola del avión de Arrarás, e inmediatamente se observó la eyección del piloto y vio la apertura de su paracaídas. “Como los aviones ingleses iniciaban un nuevo ataque, inicié las maniobras para evitarlos, lo que me impidió ver la suerte que corrió Arrarás en las heladas aguas del mar, aunque posteriores relatos de un piloto inglés señalaron que el paracaídas de Arrarás se incendió durante la caída, produciendo la muerte de nuestro querido camarada”.

 

27 de agosto de 2018

MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

PROGRAMA VOLANDO POR TV – ESCUADRON FENIX

El Sr. Director Nacional del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, Vicecomodoro Rubén F. Alzamora, nos hizo conocer la novedad que el programa “Volando por TV” de Héctor Piro, realizará una filmación en el museo y particularmente le interesa que el “Escuadrón Fénix”, representado por nuestra Asociación Civil participe del mismo. Para lo cual convocó al socio Sr. VGM Carlos L Miranda para la participación, posteriormente dicho socio se contactó con la socia Sra Daysi Rendo Gadea y con el socio VGM Rubén C Alvarez, quienes concurrieron a dicha filmación en la mañana del 27 de agosto

El programa “Volando por TV” se emite por cable en el canal “El Garage”  varias veces por semana

VIDEO DEL PROGRAMA     ttps://www.youtube.com/watch?v=7vDbqBNb4dk

  

Fuente::  Airpower Journal,

No debe entenderse que nuestra revista representa la política de la Secretaría de Defensa, la Fuerza Aérea de los EE.U.U. o la Universidad del Aire. Más bien su contenido refleja la opinión de los autores sin tener carácter oficial. Está autorizado a reproducir los artículos en esta edición sin permiso. Por favor, si los reproduce, mencione la fuente, Airpower Journal, y el nombre de los autores

CUANDO LAS ORGANIZACIONES FORMALES SUFREN DESCOMPOSICION

Comodoro Oscar J. Bahamondes (R)

Muchos de nuestros problemas más críticos no están en el mundo de las cosas, sino en el mundo de la gente. Nuestro fracaso más grande como seres humanos ha sido la inhabilidad para asegurar la cooperación y la comprensión con los demás.

  1. Hersey & K. Blanchard

¿Puede descomponerse una organización formal? La respuesta es afirmativa. Sabemos que una organización comercial puede descomponerse y el proceso es mensurable porque si los egresos son mayores que los ingresos, resultará evidente que hay un proceso de descomposición. De mantener ese rumbo, seguramente la empresa quebrará y probablemente cierre en forma definitiva. Conviene aclarar que dentro de las organizaciones formales se encuentran las necesarias, que generalmente están dentro del sector público o del Estado. Entre las más características encontramos la justicia, el parlamento, las sanitarias, las educativas, y por cierto, las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

Estas organizaciones también corren el riesgo de echarse a perder; es decir, de descomponerse. Tienen períodos de esplendor y prestigio social, mientras que otras veces se encuentran en el centro de la crítica. Este comportamiento depende de los factores internos interrelacionados con otros externos a la misma organización, que conjuntamente producen vaivenes en este campo y en su estima social. Cuando ello ocurre, se nota en general resistencia al cambio, problemas de comunicación, aislamiento y falta de análisis del contexto, trabajo en compartimientos estancos, falta de creatividad y capacidad para innovar, ausencia de líderes, tecnología insuficiente, personal no motivado y con conocimientos inadecuados.

Es sabido que durante y después de una guerra victoriosa, el prestigio de las fuerzas armadas asciende y que durante la paz, en general, disminuye hasta recordar lo que un centinela dejó grabado en su garita en Gibraltar: “todos los hombres adoran a Dios y al soldado en momentos de peligro, no antes, y cuando el peligro pasó y todo marcha bien, se olvidan de Dios y desprecian al soldado.” Sin embargo, independientemente de su comportamiento real, de la estima y el prestigio social, a diferencia de otras, las organizaciones formales necesarias no mueren, no llegan a la disolución total porque son necesarias.

Estas organizaciones tienen su propia inercia y, como si fueran un ser viviente, tratan de subsistir o persistir adoptando algunos mecanismos de defensa, a veces equivocados, que aceleran su descomposición. Una vez iniciado el proceso se pueden apreciar algunos síntomas que quizá no aparezcan en todos los casos, porque no se trata de fenómenos físicos, sino sociológicos. Las organizaciones del sector privado pueden revertir el proceso mediante una serie de maniobras, tales como el cambio de rumbo, de rubro y del paquete accionario, y recibiendo un nuevo aporte de capital. Pero, en el caso de las organizaciones necesarias, la evolución es distinta porque no desaparecen. En este caso, el proceso de descomposición comienza cuando el fin se desdibuja y engendra dificultades adicionales que se suman a las normales. Eso se traduce en indecisiones, decisiones erráticas, o falta de decisiones (inmovilismo).

La finalidad determina los medios. Si el fin no está claro, no se pueden determinar los medios más adecuados y por lo tanto se ingresa en un círculo vicioso difícil de romper. El síntoma más notable de lo que podríamos considerar una enfermedad, desarreglo de sus funciones, o disfunción es la falta de COM-PRO-MISO de parte de los integrantes de la organización. La conducta de sus miembros no condice o no se puede cotejar con el fin o fines, porque éstos no están claramente percibidos, intuidos o sentidos. El prefijo CON conserva su significado; PRO es provecho (de prodest o útil), y el sufijo procede de mittiere, que significa enviar, soltar, arrojar o lanzar. De allí la obligación contraída de lanzarse con beneficio. La falta de COM-PRO-MISO trae aparejada la falta de CON-PROVECHO, lo útil para lanzar o soltar. Se priva a la organización de lo necesario para que avance hacia el logro de sus fines.

La falta de COM-PRO-MISO genera indecisión, lo que equivale a no tomar decisiones. Es el principio de la parálisis. El tratamiento de los asuntos, sean o no de rutina e independientemente de su naturaleza, se demora innecesariamente, aumenta la burocracia, hasta los expedientes menos importantes circulan por diferentes niveles y la organización tiende a ser un fin en sí misma. En los niveles altos, la figura prevaleciente es quien decide, pero no actúa. Esta anomalía se explica por la falta de incentivos y de un marco de referencia para cotejar las decisiones. Los errores de valoración llevan a la ausencia de la buena dirección en algunos aspectos y a la fiscalización exagerada en otros, sin que se pueda establecer un patrón lógico.

Los métodos adoptados por quien debe decidir y no lo hace, como modo conciente o inconciente de manifestar su COM-PRO-MISO, son: demorar el trámite de los expedientes (popularmente, “cajonearlos”, “engavetarlos”); remitirlos a niveles colaterales (para compartir la responsabilidad); enviarlos a niveles superiores (que la decisión la tome otro); promueve estudios y consultas no vinculantes (es el estudio del estudio; demora y diluye la responsabilidad), y una combinación de lo anterior. El objetivo es eludir la decisión y la postergación es una buena alternativa. Quizá otro lo hará más adelante y es lo que le conviene al sujeto, pero si la adopción de una decisión es inevitable, busca compartir la responsabilidad y así diluir el riesgo. El error es parte del aprendizaje y detectarlos es aprender. Sin lugar a duda, el temor es un enemigo mortal del conocimiento.

En este nivel del proceso, el control de gestión es inexistente. No hay plazos e incluso la pérdida de un expediente puede pasar desapercibida. En otras palabras, cada uno es libre de no tomar la decisión. No olvidemos que las organizaciones estatales son de tipo piramidal y corresponden al clásico modelo burocrático o weberiano, por lo que la exageración de sus propias características hace a su disfunción, y aumenta la centralización, la departamentalización y el ritualismo. Se apela a los manuales de funcionamiento; el mayor problema es el presupuesto y los cambios consisten en reducciones de esta índole. El esfuerzo está puesto en los números, no en los hombres, y no hay una estrategia visible.

El ambiente es de confusión y letargo, cada organismo se encierra en sí mismo, no hay conducción centralizada, se puede decir que cada pieza tiene un funcionamiento semiautónomo, y los problemas se tratan a nivel local, donde nadie quiere enterarse de lo que acontece a su lado. Eso se interpreta como una manera de no comprometerse. La cultura de la organización se ve reflejada en el vocabulario corriente; incluso en los documentos oficiales se habla de crisis, situación de emergencia, costo excesivo, supresión, congelamiento, regulación, imposibilidad, presupuesto, reducción. Estas condiciones se reflejan en el ánimo de los que deben decidir y de los componentes de la organización. El lenguaje restrictivo o negativo es parte de la crisis y manifestación de la ausencia de fines que permitan establecer un rumbo claro para no navegar a la deriva. El futuro es el gran ausente y vale sólo el presente. La coyuntura adquiere un valor total, no hay previsiones, no hay planes y por lo tanto no hay proyecciones hacia el futuro. Simplemente se espera que pase la crisis hasta que vengan tiempos mejores.

El personal

Sicológicamente está DES-COM-PRO-METIDO o, lo que es lo mismo, no está comprometido para cumplir sus responsabilidades. También puede agregarse que está DES-ORIENTADO o incapacitado para encontrar el camino y las soluciones adecuadas. Los integrantes de la organización pueden clasificarse en dos grandes grupos: los que no llegaron al punto de no retorno, y los que lo pasaron. Los primeros tratan de salir de la organización y si no lo hacen es por qué no consiguen otro trabajo. Generalmente tienen otra ocupación complementaria que tampoco los satisface, aunque a veces el trabajo inicialmente principal se convierte en secundario y con horarios limitados por la segunda ocupación. Así, el DES-COM-PRO-MISO tiende a incrementarse.

Los que pasaron el punto de no retorno no tienen alternativa, sólo les queda seguir adelante aunque eso tampoco favorece al COM-PRO-MISO. Seguir es una manera de durar y para ello conviene que no haya problemas. Eso se traduce en que “no hay que tomar decisiones”, pues si se procede así, siempre está presente el peligro de cometer un error o que el acto se interprete como una toma de posición. De alguna manera, el efecto puede desembocar en un problema y el lema aplicable en tal caso sería “no hacer movimientos” (en el vernáculo “no hacer olas”). Los recursos clásicos para motivar, invocan las glorias del pasado, las tradiciones, las ceremonias, los discursos, pedir más esfuerzos, se presentan como un lenguaje vacío de contenido, recitado aunque poco creído, poco escuchado. Incluso, a veces produce un efecto contrario y más que una fuerza aglutinante, se lo considera una burla.

Supuestos modernos

En concordancia con los supuestos actuales referidos a las personas, se entiende que la fuerza principal que las mantiene activas es el deseo de alcanzar sus metas personales y sociales. Este supuesto quizá sea el punto de partida de otros, entre los que se destacan los siguientes:

  • Las personas buscan muchas satisfacciones en su trabajo: orgullo en el desempeño, disfrute en el proceso, sensación de contribuir, placer en la asociación y estímulo en los desafíos nuevos.
  • Las personas necesitan tener la sensación de que se las respeta por ser capaces de asumir responsabilidades y de corregirse a sí mismos.
  • Las personas necesitan comprensión creciente y captar el significado de las actividades que cumplen, y tienen un amplio apetito de conocimientos.
  • Las personas son fundamentales y buscan trabajos de autorrealización, que tienen que ser proyectados, modificados y adaptados a las personas.
  • Las personas se cansan naturalmente de la rutina y prefieren disfrutar de nuevas experiencias, porque de alguna manera todo el mundo es creativo.
  • Las personas necesitan que las ayuden y las comprendan.

El centro neurálgico de una organización está ubicado en la función personal y justamente es esa parte de la estructura la más deteriorada. Es allí donde se deberían recibir los problemas y comenzar a solucionarlos mediante la adecuada selección de personal y su distribución en las posiciones claves, en concordancia con su capacidad. Pero consecuente con el estado general de inacción, se limita a proseguir y cumplir los formalismos de rutina como si nada sucediera. Se podría preguntar: “dime cómo es tu personal y te diré como funciona tu organización”, o bien, “dime cómo anda tu organización y te diré como es su personal”. Toda iniciativa que se encare en otro lugar de la organización no podrá concretarse sino se cuenta con el personal adecuado. Si un producto tiene calidad es porque el personal que lo hizo es de calidad.

Con referencia a los estímulos o motivación, los más efectivos son los intrínsecos. Es cierto que los bajos salarios irritan y desmotivan, pero por otro lado el aumento salarial por sí solo no es causa suficiente para mejorar el rendimiento, lo mismo que las promociones y los beneficios individuales o símbolos de posición social. Nada de ello puede remplazar el goce de la tarea, la participación, compartir la misión, la visión y responsabilidad, la importancia del trabajo, el orgullo de realizarlo y la superación de los desafíos.

Función del líder

Si las personas no tienen idea de la condición integral, la organización no puede funcionar. Al cambiar el contexto, la organización debe cambiar. Ello supone el COM-PRO-MISO de las jerarquías, pero si éstas no tienen claros los objetivos no pueden trasmitir nada hacia abajo. Hay líderes formales que simplemente ocupan un cargo, pero en realidad no lo son porque el liderazgo auténtico es básicamente la trasmisión de significados y valores que obran como líneas de fuerza, estimulantes en el corto plazo e irradiadas hacia el largo plazo. La figura del falso líder se caracteriza por la falta de tiempo: nunca lo tiene, es difícil conseguir una audiencia con él y carece de oportunidad para una función vital, pensar. Sin lugar a dudas realiza un gran esfuerzo pero su rendimiento es bajo y así también el de la organización que conduce.

Todo programa de calidad parte de una visión y una comprensión de los motivos del cambio, que sin lugar a dudas debe fundamentar el líder, y por lo tanto deviene en un problema de comunicación. Por eso el líder no necesariamente tiene que ser excepcional, sino simplemente debe generar una relación excepcional con la organización que permita COM-PRO-METER más que involucrar. El primer concepto es más profundo y coloquialmente se dice que “con los huevos fritos y el tocino se involucra a la gallina, pero el cerdo está comprometido porque allí hay parte de su propio cuerpo.”

Si no hay objetivos claros no puede haber comunicación, puesto que ésta apunta al cumplimiento de los primeros, a establecer las reglas de juego y a satisfacer las expectativas. En las condiciones antes descritas, el líder es fundamentalmente imprudente, es decir, no tiene prudencia y eso es razón suficiente para descalificarlo. Esta afirmación tan contundente merece una explicación. La prudencia es una de las virtudes cardinales y para un líder es primaria. Es así porque la prudencia aplica principios normativos universales que son objeto de las operaciones humanas, que a su vez son el fin de la razón práctica y no le compete prescribir el fin de los actos humanos, sino sólo disponer lo concerniente a la concreta realización de esas metas. Por eso requiere el conocimiento de los principios universales que deben aplicarse, pues no es posible aplicar una cosa a otra sin conocer ambas.

La prudencia pone en juego dos órdenes de conocimiento: uno universal y necesario; otro singular y contingente. Es también una virtud porque con ese obrar logra un bien y perfecciona al que obra en razón de ese bien. Es así como se relaciona con lo contingente futuro, que es la única realidad que la acción del hombre puede ordenar al fin de la vida humana. En esto reside la providencia, que es una mirada fija en una cosa lejana a la que deben ordenarse las distintas partes de la prudencia. Esta es componente esencial y dominante de la primera por su relación con el futuro y por su poder de ordenamiento. La prudencia es el sello de todo conductor político y está relacionada con lo contingente pero con la mirada en el futuro. Finalmente, su ausencia explica lo que sucede en una organización donde los fines son confusos y la mirada del líder sólo lo contingente.

 

 

 ESCUADRON FENIX

VETERANOS DE GUERRA

ASOCIACIÓN CIVIL

 CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2018

Se convoca a los Señores Socios del ESCUADRÓN FÉNIX – Veteranos de Guerra – Asociación Civil, a la Asamblea General Ordinaria para el sábado 20  de octubre de 2018, horas 10.00 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, sito en Avda., Córdoba 731, C1054AAG,  C.A.B.A.

Siendo realizado el segundo llamado a las 10:30 horas con la cantidad de socios presentes, a los efectos de considerar la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea.
  2. Elección del Presidente de la Asamblea.
  3. Lectura y consideración del balance General, Cuentas de Gastos y Recursos, Inventario y Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el  31 de mayo de 2018.
  4. Lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora.
  5. Exposición de las actividades desarrolladas en y por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.
  6. Firma del Acta por los designados al efecto.

VGM IGNACIO J. ARCIDIACONO          VGM JORGE PAEZ ALLENDE

             Presidente                                      Prosecretario

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACIÓN”