Infofenix 74

INFOFENIX

ÓRGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL
ESCUADRÓN FÉNIX
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

N° 74 – Mayo 2019 

Domicilio Legal                                                                 Anexo

Paraná 326 – Piso 8° Oficina 32                           Centro Universitario de Aviación-

                C.P. 1017 – Capital Federal                Aeródromo La Matanza – Camino de Cintura 9399

                                                                                 – 9 de Abril  CP 1776  – Provincia de Buenos Aires

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Facebook  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM Lic. Rubén C. Álvarez – Prosecretario

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE MAYO:     

01  MARTINEZ, Jorge Aníbal.

03  IBARRA Fausto Gustavo.

08  SALOTTI Mariano.

11  FERREYRA Edgardo Leopoldo.

14  PIÑEIRO Fernando Alberto.

14  RODRIGUEZ UZAL Leónidas José.

15  CONNOR Víctor Norberto.

22  GARCIA MARIN Norberto Francisco.

27  MARTIN SANCHEZ José                

MES DE JUNIO      

01  GONZALEZ Roberto Oscar.

01  GUARENTE Juan Carlos.

10  ESNAGOLA Ángel Norberto.

16  DE LA FUENTE Víctor Aurelio.

27  GONZÁLEZ Adrián Jorge.

29  POGRZEBNY Carlos Alberto.             

MES DE JULIO     

 11  COLOMBRES  Agustín Ricardo.

 13  CORREA CUENCA  Juan Manuel Marcial.

 15  MOLINA CARRANZA  Hipólito Belisario

 16  BASSINI  Juan Carlos.

 18  GONZALEZ LELYS  Oscar.

 21  BÓVEDA  Rubén José.

 21  ERMACORA  Pablo Roberto.

 21  PETROCCELLO  Adrián Martín.

 23  GRECO  Carlos Alberto.

 24  ROBERTI  Carlos

 25  SOLDÁN  Fernando

MES DE AGOSTO   

01  IRAIZOZ  Martín Enrique.

01  MUSANTE  Alfredo Edgardo.

09  CANCRINI  Miguel Ángel.

10  GONZALEZ  Alberto Raúl Marcelo

11  HARRIAGUE  Roberto Enrique.

13  RIVERO de Guevara Olga Lidia.

20  WILLIAMS Alberto Hernan

21  MOYANO  Rubén Ricardo

22  ALVAREZ  Rubén Cesar.

22  PIGNATO  Roberto Luis.

23  MERCANTE  Hugo Silvio                           

27  MASCARIN  Ángel Pedro.

29  GERVAI  Claudio José Esteban.

30  MARIANI  Roberto Constantino.

30  RODRÍGUEZ  Carlos Manuel.

 

A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN, RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACION DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASI EVITAR QUE SE CUMPLA EL DECALOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACION”

 

 

Fuerza Aérea Argentina lamenta informar el Fallecimiento 

del Brigadier General VGM (R) Ernesto Horacio Crespo

ESCUADRÓN FÉNIX  VETERANOS DE GUERRA  ASOCIACIÓN CIVIL

A NUESTRO COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA SUR

IN MEMORIAM

Escuadrón Fénix – Veteranos de Guerra – Asociación Civil 

Honramos a nuestro Comandante de la FUERZA AÉREA SUR (FAS) en el Conflicto Malvinas, Brigadier General (R) VGM ERNESTO HORACIO CRESPO quién recibió del Estado Mayor General de la FAA, con solo una semana de antelación, la intención del Gobierno Nacional de recuperar las Islas Malvinas.

El Brigadier CRESPO recibió la orden de organizar y conducir la FAS, compuesta de un Estado Mayor que carecía de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación, debiendo organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios en un Teatro de Operaciones que era extraño a las unidades de la FAA pues no estaban adiestrados para una lucha en el mar.

En menos de treinta días tuvo que reconocer las capacidades del enemigo, adiestrar a las tripulaciones en técnicas particulares de ataque a buques y adaptar los sistemas de armas a la tarea que iban a tener que desarrollar.

Tuvo la visión de ordenar la incorporación de aviones y helicópteros civiles para cumplir determinadas misiones necesarias para el guiado de aviones; diversión y engaño y reconocimiento en alta mar, con resultados positivos.

Pese a todos los problemas que tuvo que sortear, gracias a su conducción y estrategia, la Fuerza Aérea tuvo una destacada actuación que le ha valido un reconocimiento a nivel mundial.

No aceptó rendirse cuando le fue requerido, aceptando solamente el cese de hostilidades, dando su palabra y aceptada por los Británicos.

El ESCUADRON FENIX –Aviadores Civiles de Malvinas- le rinde un sincero y cálido homenaje a un “Gran Conductor” en una guerra tan desigual, con una potencia mundial integrante de la O.T.A.N.

VGM Dr. Ignacio Juan Arcidiacono                                                                                                                    Presidente Asociación Civil                                                                                                                                    Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra

 

RECONOCIMIENTO AL COMANDANTE DE LA F.A.S.

El 06 de marzo de 2019 ha fallecido en la Ciudad de Bs. As., el Señor Brigadier General (R) VGM ERNESTO HORACIO CRESPO, quien se desempeñó como nuestro COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA SUR durante la Batalla por las Islas Malvinas, en 1982. 

Considero que merece un comentario especial, porque ha sido un verdadero SOLDADO, un Jefe decidido y valiente, y por la relación que tuve, personalmente, con él, que comenzó como subordinado en la Guerra, y terminó como Amigos después de la contienda.

Y también por la especial relación que tuvo el Brigadier Crespo con los integrantes del Escuadrón Fénix Operativo, en 1982, y posteriormente con la Asociación Civil de Veteranos de Guerra “Escuadrón Fénix”, que fundamos un grupo de VGM, varios años después.

También debo decir que ha fallecido una de las pocas personas que conocieron a fondo la Historia de los Escuadrones Fénix, y que han podido valorar y reconocer con justicia sus méritos.

ANTECEDENTES

Yo estaba retirado (obligatorio) de la Fuerza Aérea con el grado de Capitán, (mayo 1976), ingresé como piloto de Austral Líneas Aéreas, en 1977, pero en 1978 fui convocado por la FAA para

desempeñarme en la primera línea, con otros Oficiales retirados, también Pilotos de Caza, César Gatti y Roberto Lacabanne, para enlaces (OEFA) y OCAA del Tercer Cuerpo de Ejército.

Pero en Diciembre de 1978 recibí un llamado particular del Brigadier (R) Gilberto H. Oliva, para invitarme a colaborar con un tema que él quería desarrollar, pero no sabía cómo y me explicó que se trataba de las operaciones ofensivas con aviones civiles, artillados.

Decidí colaborar con él, mientras pudiera, y nos pusimos a pensar, y a organizar, y a desarrollar armamento, preventivamente, realizando algunas pruebas experimentales que resultaron exitosas, con la aprobación de la FAA, pero sin aportes de medios, ni personal. Sólo se nos unieron personal militar retirado, y civiles, todos voluntarios.

Por intervención del Cardenal Samoré, enviado por S.S. el Papa, la tensión internacional disminuyó, y en febrero de 1979 me llamó el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Jesús Orlando Capellini, quien me había conocido muy bien cuando, en 1974, era el Jefe da la VIIa. Brigada Aérea de Morón, y fui designado Jefe de un Escuadrón Aéreo, con el grado de Capitán en el 2o. año. (No interino, NI accidental).

Tuvimos una larga conversación con el Comandante, de Operaciones, y muy fructífera, porque comprendió la importancia de los avances que habíamos efectuado, para el caso de conflicto bélico, y me ordenó escribir un informe para ese Comando de Operaciones.

Entonces, en febrero de 1979, por orden del Brigadier J. O. Capellini confeccioné una carpeta con la descripción de lo realizado, lo proyectado, y las “Acciones Recomendadas” para que las operaciones de ese PRIMER ESCUADRÓN FÉNIX fueran llevadas a cabo con eficacia, si la situación internacional lo requería.

El Brigadier Capellini opinó que ese informe contenía ideas muy interesantes, guardó una copia para él, y me ordenó que llevara el original, y que lo conversara a fondo con el Comodoro Ernesto Crespo, que en ese momento estaba destinado en ese Comando, recientemente llegado de España.

De inmediato, vestido de civil, me presenté al Comodoro Crespo, y al principio no fue fácil, por la personalidad de ambos, pero finalmente tuvimos la oportunidad de conversar, y profundizar el tema, y ambos comenzamos a valorar al otro.

Ese día salí del Edificio “Cóndor” con la sensación de tranquilidad y confianza en mis superiores, de la Fuerza Aérea, sentimientos que habían sido muy erosionadas en parte de los años 1975 y 1976, con consecuencias en mis actitudes, mis palabras, y en mi situación de revista en mi FAA.

No los volví a ver a ninguno de esos dos Jefes, pero cuando en 1982 recuperamos las Islas Malvinas, y recibí dos mensajes del Brigadier Ernesto Crespo, no dudé, y me puse a trabajar en el diseño y organización del Escuadrón Fénix, con aeronaves civiles y personal militar en retiro, baja, y civiles voluntarios.

Me siento muy orgulloso de lo realizado, y hemos tenido el explícito reconocimiento del Comandante de la FAS, durante la guerra, y su amistad después de junio de 1982, hasta su fallecimiento.

Ha sido un honor servir a sus órdenes, y poder participar activamente en una contienda que nos permitió a los argentinos trascender ante el mundo, y ante nosotros mismos por virtudes militares que teníamos ya olvidadas, “arrumbadas” desde el Siglo 19.

También, debo decir que le estoy muy agradecido por haber revisado el texto del libro “Escuadrón Fénix”, revisión que autorizó el autor, escritor e investigador Jorge Muñoz, por mi pedido, y también por haber escrito el Prólogo de ese libro, que es un DOCUMENTO acerca de lo sucedido en 1982.

Que nuestro Comandante de la FAS descanse en paz, que el Señor lo tenga en la Gloria, y que sus compatriotas lo recuerden por sus méritos, siempre.

Capitán (R) VGM Jorge Luis Páez Allende – (Escalafón Aire)                                                                  Promoción 29 EAM – Fuerza Aérea Argentina

   

Grande el “Cuzco Crespo” CIUDADANO ILUSTRE DE MI PATRIA, SR BRIGADIER, está al frente de la “ESCUADRILLA CELESTIAL”, que nos protege desde la ETERNIDAD !!!

Palabras del Sr. VGM Carlos Lorenzo Miranda

Escuadrón Fénix – Veteranos de Guerra – Asociación Civil

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS REFERIDOS AL COMANDANTE DE LA F.A.S

AL FINAL DEL PRESENTE BOLETÍN

 

6 de marzo de 2019 

 162° Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

Fuente http://gacetamarinera.com.ar/mar-del-plata-conmemoro-el-162-aniversario-del-fallecimiento-del-almirante-guillermo-brown/

Mar del Plata conmemoró el 162° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

06/03/2019. La ceremonia se realizó en la Dársena Norte Interior de la Base Naval Mar del Plata, frente a la fragata ARA “Libertad” que realiza una escala técnica en esa base.

Mar del Plata – Hoy a las 11hs se realizó la ceremonia en conmemoración del 162° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. La misma se realizó frente a la fragata ARA “Libertad” y fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, quien estuvo acompañado por el Intendente del Municipio de General Pueyrredón, doctor Carlos Fernando Arroyo, y el Presidente del Instituto Nacional Browniano, Delegación Mar del Plata, Suboficial Mayor (RE) VGM Sergio Campagnoli.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Luis Ernesto Melián, quien hizo un repaso cronológico de la participación de Guillermo Brown en los significativos actos de nuestra historia, desde 1814.

Finalizó su alocución pidiendo “seamos dignos herederos de los logros de nuestros antecesores conquistados en base a inmensos sacrificios y honremos la memoria de nuestros camaradas caídos, redoblando nuestros esfuerzos, siendo útiles a la Patria que dejaremos a nuestros hijos, sintiendo orgullo por la tarea a cumplir a pesar de las adversidades, por el bien de la Armada y de la Nación Argentina”, concluyó.

A continuación el Padre David Ochoa realizó una invocación religiosa, tras lo cual el Comodoro Attis, junto al intendente municipal y el presidente del Instituto Browniano, realizaron la colocación de una ofrenda floral, con toque de silencio.

Sobre la Dársena formó la totalidad de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, personal civil, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cuerpo consular, autoridades del Poder Judicial, veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Para finalizar la Banda de Música del Área Naval Atlántica interpretó las Marchas de la Armada y San Patricio.

07/03/19 Invitación de la Armada Argentina a participar de los actos que se desarrollaban en la Fragata ARA “Libertad”.

Por nuestra Asociación Civil participaron los socios, presidente  VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y por la Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea, acompañados por Veteranos de Guerra de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, que realizarían un Congreso en esa ciudad.

 

 

08 de marzo de 2019

Acto de Homenaje a los Civiles Caídos en Combate en 1982.

Plaza “Buque Pesquero Narwal”, Ciudad de Mar del Plata,

El acto se realizó en el Cenotafio ubicado en la calle Tripulantes del Fournier y Aguado.

La Ceremonia se realizó ese día en conmemoración del Día de los Veteranos Civiles, justamente instaurado por ley por el hundimiento del Narwal.

Por nuestra Asociación Civil participaron los socios, presidente  VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y por la Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea,

Luego del mismo se realizó un almuerzo de camaradería donde se estrecharon vínculos con camaradas Veteranos de Guerra y distintas agrupaciones

  

09 de marzo de 2019

79º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

En la ciudad de Mar del Plata se realizó el 79º Congreso Nacional, como miembros de la F.N.V.G.R.A. y de nuestra Comisión Directiva participaron los socios, presidente  VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, por la Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea, y por la Asociación Civil Escuadrón Fénix el Sr. VGM José A. Forastiero residente en esa Ciudad

 

 13 de marzo de 2019

REUNION DE COMISION DIRECTIVA

Horas antes del mediodía nos encontramos en el CUA  y de acuerdo a la Orden del Día se realiza la reunión de Comisión Directiva en las instalaciones del bar del C.U.A., finalizada la misma se almuerza allí mismo, a la espera de la hora prevista para la firma del Comodato

FIRMA DEL COMODATO CON  EL CENTRO UNIVERSITARIO DE AVIACIÓN

Después de un largo tiempo de trámites administrativos y legales se concretó  la firma del Comodato con el Centro Universitario de Aviación (CUA) del “Aeroclub de La Matanza”, provincia de Buenos Aires, por el cual nos facilitan oficinas (tipo casa) para la guarda y realización de nuestras actividades administrativas

Antecedentes

Tiempo atrás el socio Sr. VGM Hipólito “Polito” Belisario Molina Carranza, siendo Jefe del Aeroclub La Matanza ofreció la posibilidad de hablar con la Comisión Directiva del Aeroclub para ver la posibilidad de poder contar con oficinas en dicha Institución. Llevadas adelante las conversaciones y conocidas las instalaciones (oficinas y baño) por parte de los socios Hipólito Molina Carranza, Rubén Álvarez y Daysi Rendo Gadea, se elevó la propuesta de su utilización en reuniones de Comisión Directiva, por lo cual se aprueba la moción y comienzan los trámites pertinentes.

Por ACTA Nº 264 de Comisión Directiva de fecha 28/Nov/2018, se establece. SÉPTIMO PUNTO: Hace uso de la palabra el señor Presidente VGM IGNACIO ARCIDIACONO y hace saber que el trato con las autoridades del C.U.A. se encuentran en punto muerto, por lo que solicita se designe una comisión que se encargue de retomar el contacto, para establecer si existe alguna posibilidad de ocupar la casa situada en el predio de dicho aeródromo en calidad de “Comodato” y en caso que ello sea posible, que esta Comisión Directiva autorice al señor Presidente a formalizarlo en nombre del ESCUADRON FENIX. Tras un breve debate se ofrecen los VGM RUBÉN ÁLVAREZ y MARIO QUARLERI a entablar conversaciones con el Presidente de aquella Institución. Por otra parte y en el caso que se ofrezca dicha “casa” en COMODATO se autoriza al señor Presidente a firmar el mismo en nombre del ESCUADRON FENIX. Es aprobado por unanimidad.

A partir de ese momento los socios designados se contactan con las autoridades del C.U.A., realizando reuniones a los fines de establecer las Clausulas del Comodato.    La C.D. del C.U.A. elabora el borrador del documento, este es modificado y supervisado por la escribana y abogada de nuestra entidad, posteriormente aprobado por nuestra Comisión Directiva.

Pasado el periodo de vacaciones en ambas instituciones y con  fecha 13/marzo/2019 se concreta la firma del comodato entre los presidentes del Centro Universitario de Aviación  Sr. Domingo Marinelli y de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra  VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono.

Días después los socios VGM Rubén Álvarez y VGM Mario Quarleri realizan consultas sobre el costo de los trabajos de mantenimiento a realizar en las oficinas y baño (colocación de una hilera de placas antihumedad, pintado interior, exterior y limpieza). Aprobado el presupuesto por Comisión Directiva, se realiza la contratación y comienzan los trabajos de mantenimiento, controlados por los socios actuantes, con la colaboración de la Sra. Daysi Rendo Gadea  y del Sr. VGM Hipólito Molina Carranza. Finalizando los trabajos el día 11 de abril.

El día 17 de abril de 2019 se realizó la mudanza de las banderas, mástiles, cuadros y muebles que teníamos en la oficina T-24 del Hangar Nº 5 del socio Sr. VGM Aldo J. Piganto,

Fotos ex oficina T-24 en el Hangar Nº 5 del Sr. VGM Aldo Pignato, a quien le agradecemos la utilización de las mismas
Pepe y Carlos los muchachos de la mudadora MOR   Gracias !!!
Camioneta del Sr. VGM José Martín Sánchez a quien le agradecemos  su utilización para la mudanza
Sres. VGM Carlos L Miranda y VGM José Martin Sánchez junto al avión Lear Jet LV-MBP existente junto al Hangar Nº 5
Rendo Gadea, I. Arcidiacono y C. Rodríguez en las Oficinas del Centro Universitario de Aviación  –  Aeródromo La Matanza.            – Ya  terminados los trabajos de Albañilería y Pintura

Ahora nos quedan para tener listas las oficinas, realizar los detalles de terminación, como ser  cortinas, conseguir alguna mesa y sillas, colocar ordenadamente todos los objetos de valor patrimonial y social, como son las Banderas, Mástiles, Cuadros, Libros y los obsequios recibidos por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra.

NOS HEMOS COMPROMETIDO CON LAS AUTORIDADES DEL C.U.A. A REALIZAR CHARLAS Y CONFERENCIAS SOBRE EL ACCIONAR DEL ESCUADRÓN FÉNIX EN LA GESTA POR MALVINAS, TENIENDO COMO OBJETIVO HACERLO CONOCER A LOS PILOTOS QUE ALLÍ  REALIZAN SUS VUELOS DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO.

INVITAMOS A LOS ASOCIADOS A PARTICIPAR DE ESTAS ACTIVIDADES

Pepe Martin Sánchez  – Polito Molina Carranza – Daysi Rendo Gadea – Ignacio Arcidiacono – Carlos Miranda   Llevaron adelante la mudanza – Oficinas del CUA con los muebles, cuadros y demás enseres traídos de MOR

 

CONFERENCIAS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

29 de marzo de 2019

EN EL JARDÍN PREESCOLAR “COLORES”

El día viernes 29 de marzo en el Jardín Preescolar “Colores” en la localidad  de San Antonio de Padua,  el Sr. VGM Carlos L Miranda realizó una conferencia sobre la actuación del Escuadrón Fénix en Malvinas.

01 de abril de 2019

 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO

El día lunes 01 de abril en el Colegio Nuestra Señora  de Loreto en la localidad de El Palomar el Sr. VGM Robel E. Bertoglio realizó una conferencia a los alumnos de tercer grado, donde cursa uno de sus bisnietos, sobre la actuación del Escuadrón Fénix en Malvinas.

Los alumnos, las tres maestras y la vicedirectora quedaron encantados y programaran otra reunión con los alumnos más grandes

17 de abril de 2019

COLEGIO  BERTRAND  RUSSELL

El día miércoles 17 de abril en el Colegio Bertrand Russell en la localidad de Banfield Partido de Lomas de Zamora, el Sr. VGM Carlos M. Rodríguez  realizó una conferencia a los alumnos del quinto grado, sobre la actuación del Escuadrón Fénix en Malvinas.

  

 

02 de abril de 2019

ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL 37º ANIVERSARIO DEL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

ACTO EN LA 1º BRIGADA AÉREA DE EL PALOMAR

Recibida la invitación por parte de RRPP de la 1ª Brigada Aérea de “El Palomar” para participar del  Acto Conmemorativo por el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Por motivos de realizarse otros actos conmemorativos en el día y con superposición de horarios,  no se pudo concurrir en representación de nuestra Asociación Civil.

De: Relaciones Públicas                                                                                                                                                        Date: mar., 26 mar. 2019 a las 11:54                                                                                                                                    Subject: Invitación Ceremonia 02 de abril (FAVOR ACUSE RECIBO)                                                                                To: ESCUADRON FENIX-PTE VGM IGNACIO JUAN ARCIDIACONO
El Señor Jefe de la I Brigada Aérea Comodoro D. JUAN CARLOS PIUMA tiene el agrado de invitar a Ud., a la Ceremonia en Conmemoración al “Día del Veterano de Guerra y La Gesta de Malvinas”, que se llevará a cabo en la Plazoleta de Jefatura de Brigada, el día martes 02 de abril del corriente a las 09:00 horas.
El Palomar, 26 de marzo de 2019.-
Uniforme: Servicio Completo.                                             R.S.V.P.:                                                                            Caballeros: Saco y corbata / Damas: de calle.                                                                                                                    Relaciones Públicas I Brigada Aérea El Palomar

ACTO EN PLAZA SAN MARTÍN DE C.A.B.A.

Recibida la invitación por parte de Ceremonial de la FAA para participar del Acto Conmemorativo del día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse en el Cenotafio de la plaza San Martin de C.A.B.A.

Por nuestra Asociación Civil participaron con estandarte el vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodríguez,  el Cap. FAA (R)  VGM Jorge L Páez Allende, el Sr. VGM Alejandro H Nishimoto, el Sr VGM Carlos A. Porgzebny y el Sr. VGM  Juan C. Guarente

Fecha: Fri, 29 Mar 2019 13:54:22 -0300
De: Ceremonial                                                                                                                                                                        Asunto:  INVITACIÓN 02 DE ABRIL DE 2019                                                                                                                      Parainfo@escuadronfenix.org.ar
SEÑOR DEL ESCUADRON FENIX                                                                                                                                      JUAN IGNACIO ARCIDIACONO                                                                                                                                  PRESENTE
Se adjunta minuta para participar de los “Actos Conmemorativos del día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, que se realizará en el Cenotafio de Malvinas de la plaza San Martín, el día 02 de abril del corriente a las 11 hs.
Muchas Gracias
Acusar recibo de este correo.
Departamento Ceremonial
FUERZA AÉREA ARGENTINA

ACTO EN LA QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

Recibimos la invitación para participar en el acto por el Día el Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse en la Quinta Presidencial de Olivos

Por nuestra Asociación Civil participaron el presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono y el Sr. VGM Robel E Bertoglio, conjuntamente con Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina y de otras instituciones

NUESTRO ACTO EN EL HANGAR Nº 5 EN LA BASE MORÓN

Cursada la invitación a todos los socios de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra y  entidades amigas, se realizó en el Hangar Nº 5 de Aldo Pignato una sencilla y emotiva Ceremonia en conmemoración del “37º Aniversario del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Realizó la locución la Sra. Daysi Rendo Gadea, a capela se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono dirigió sentidas palabras a los presentes por motivo de la conmemoración y en agradecimiento al Sr. VGM Aldo José Pignato por todo lo realizado por nuestra Asociación Civil

Por la Asociación Civil participaron gran cantidad de asociados y como invitados especiales el Comodoro (R) VGM Gustavo Aguirre Faget, piloto de aviones Mirage V-Dagger durante 1982, el Brigadier Carlos Grzona Director General de Salud de la FAA, el Vicecomodoro Rubén F Alzamora Director del Museo Nacional de Aeronáutica y el Dr. Gustavo Varela Carlomagno vicepresidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur

 

    

05 de abril de 2019

ACTO EN EL PARQUE INDOAMERICANO

La Comuna 8 conmemoró el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”

La Comuna 8 conmemoró con un emotivo acto el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”. El mismo se realizó en el sector Paseo Islas Malvinas del Parque Indoamericano, ubicado en Av. Castañares y Av. Escalada en Villa Soldati, donde se le hizo entrega de medallas y diplomas a Veteranos residentes en la Comuna 8 en reconocimiento por su heroísmo. Participaron de la actividad recordatoria de la gesta de Malvinas ex combatientes, funcionarios el gobierno de la Ciudad e integrantes de la Junta Comunal 8, también estuvieron presentes familiares de caídos en combate oriundos de los barrios de la comuna 8

Por nuestra Asociación Civil participaron, presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodríguez y por la Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea.

Es de hacer notar que en el año 2006 cuando se inauguró este parque, nuestra Asociación Civil participo con la concurrencia de los socios VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, Sr VGM Robel E. Bertoglio, Sra. Daysi Rendo Gadea y el VGM Julio J Tello fallecido posteriormente. Actualmente el Parque se encuentra en óptimas condiciones para la práctica de deportes y recreación de la comunidad.  Tiene una Capilla, Monumento a Malvinas y además una llama emotiva que rinde honores a los 649 Héroes de Malvinas

 

07 de abril de 2019

ACTO EN EL CLUB RIVER PLATE

Recibimos la invitación para participar en el acto por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse en Club River Plate

Por nuestra Asociación Civil participaron el presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono y el Sr. VGM Robel E Bertoglio, conjuntamente con Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina y de otras entidades

  

 

10 de abril de 2019

V Jornada Trabajando por Malvinas

Enviada por el Sr. VGM Roberto Barrientos responsable de la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, recibimos invitación y programa para la “V Jornada Trabajando por Malvinas” a realizarse en la ciudad de Córdoba el día 10 de abril de 2019.

Por nuestra Asociación Civil participaron los socios, presidente  VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y por la Comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea.

De: Roberto José Barrientos                                                                                                                                                    Date: vie., 5 abr. 2019 a las 12:30                                                                                                                                      Subject: RV: Invitación: V Jornada Trabajando por Malvinas                                                                                               To: info@escuadronfenix.org.ar     Cc: Daysi Rendo Gadea, Ignacio J. Arcidiácono

Estimados:

Adjunto invitación y programa para la V Jornada Trabajando por Malvinas.
Espero contar con vuestra grata presencia
VGM Roberto Barrientos                                                                                                                                                  Responsable                                                                                                                                                                            Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas

PROGRAMA

V Jornada – Trabajando por Malvinas                                                                                                          Malvinas, una causa que une

Av. Poeta Lugones 401 – Córdoba

9.00   Acreditación.
9.30  Acto de Apertura a cargo del VGM Roberto Barrientos, coordinador de Veteranos de Guerra de Malvinas
10.00 Jubilación Anticipada – Pensión Honorífica  para Veteranos de Guerra de Malvinas.                                Disertantes: Lic. María Sol Painceira Etchart,  directora de Trámites Complejos – ANSES.                                                                      Lic. Sandra Esther Sosa, coordinadora de Veteranos de Malvinas – ANSES.
10:45  PAMI  – Prestaciones de la Obra Social para los Veteranos de Guerra de Malvinas.                                    Disertantes: Lic. Fernando Andrés Domínguez, secretario general técnico operativo – PAMI.                                                                  CPN Soledad Zandoná, subgerente Área Veteranos de Guerra – PAMI.
11:30  Pausa – Café
11:45  Jubilación anticipada para Veteranos de Guerra de Malvinas – Modificatoria de ley.                                  Disertante: VGM Roberto Barrientos, coordinador de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ministerio de  Producción y Trabajo.
12:30  Entrega de presentes. Palabras de cierre
COORDINACIÓN DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS                                                                                                                Dirección de Promoción para la Inclusión Laboral Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico                                          Ministerio de Producción y Trabajo, Presidencia de la Nación                                                                                                                            Av. Leandro N. Alem 628, PB Teléfono: 4310-5877 veteranosdeguerra@trabajo.gob.ar                                                                                    10 de abril | Centro Cultural Córdoba
Preside la V Jornada – Trabajando por Malvinas el Sr. VGM Roberto J Barrientos

 

ARTÍCULOS  PERIODÍSTICOS

Fuente https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/13/malvinas-el-aviador-admirado-por-los-ingleses-que-se-nego-a-rendirse-por-respeto-a-sus-companeros-caidos-en-combate-2/

Sábado 13 de Abril de 2019

SOCIEDAD

Malvinas: el aviador admirado por los ingleses que se negó a rendirse por respeto a sus compañeros caídos en combate

Por Gustavo Córdoba

El brigadier Ernesto Crespo (quinto desde la derecha) cuando era un joven piloto de los caza Calquin en su Mendoza natal. Entonces no intuía el desafío que enfrentaría muchos años después al mando del comando de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto de Malvinas.

El memorable desempeño de los pilotos argentinos durante el Conflicto del Atlántico Sur debe gran parte de su éxito a la estrategia aérea planeada desde el continente por un hombre de bajo perfil, más tarde elegido por su compromiso democrático como Jefe de la Fuerza Aérea por Raúl Alfonsín. Aquel veterano de la Guerra de Malvinas, un mendocino parco inmune a los elogios, fue el brigadier Ernesto Crespo, fallecido hace un mes a los 89 años.

Crespo fue el “silencioso” estratega al mando del Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS). Aquella legendaria cuadrilla de intrépidos cazabombarderos a bordo de A4, M3, M5 Dagger y Camberra MK62 operó albatros suicidas desde la base de Comodoro Rivadavia.  En ominosos vuelos rasantes, los pilotos hundieron a los buques de la Royal Navy HMS Ardent , Antelope, Coventry, Sir Galahad, produjeron averías en otras 11 naves e inutilizaron a otros 9 más. Esa herida en orgullo británico llevó durante mucho tiempo su nombre.

Crespo lideró a los pilotos argentinos para que doblegaran a los buques enemigos e impidieran en un primer momento desembarcar en Malvinas. La corta pista del aeropuerto en Puerto Argentino restringía la operatoria de los cazabombarderos. Por eso se priorizó el ataque a los objetivos navales desde el continente y más tarde a los objetivos terrestres en febriles vuelos con un margen de 3 o 4 minutos para el ataque. El tiempo apremiaba y había que regresar a tierra con el último hálito de combustible

Las bombas que lanzaban los pilotos de la FAS sobre los objetivos navales

Esta es la historia “secreta” 

Era el 14 junio de 1982 cuando el Reino Unido despachó las actas de capitulación. El original estaba escrito en inglés, había una copia en español y cualquier modificación en los términos de la rendición debía ser supervisada en 10 Downing Street.

Aquel día el brigadier Ernesto Crespo se encontraba en su puesto comando en Comodoro Rivadavia cuando recibió una llamada desde las islas Malvinas. Un integrante de la Fuerza Aérea Argentina le comunicó que los británicos exigían su rendición y que lo habían incluido en el acta de capitulación.

Antes de cortar intempestivamente el teléfono, Crespo fue claro:

–De ninguna manera nos vamos a rendir. Seguiremos atacando. Cargo ya con el peso de haber mandado a combatir a mucha gente. No puedo decir así como así “me rindo”.

A los pocos minutos el teléfono volvió a sonar.

Señor, los ingleses han cambiado de opinión y le piden su palabra de honor de que usted no va a atacar más.

Pilotos de M5 Dagger en la sala de reunión de la base antes de emprender las misiones aéreas

Crespo analizó el escenario con su Estado Mayor: el componente militar argentino en Malvinas se había rendido, entregado su armamento y todo elemento de interés para el enemigo. Continuar el combate, con el costo de vidas humanas, resultaba estéril.

Con dolor, accedió y dio su palabra de honor de que no atacaríaAquella promesa verbal fue la única palabra de honor que se dio para cesar las hostilidades.

El almirante Sandy Woodward al mando de la Task Force durante el desembarco tenía la orden neutralizar a la Fuerza Aérea. Incluso si eso obligaba a bombardear las bases continentales.

El brigadier Ernesto Crespo falleció hace un mes, a los 89 años

Fue la Guerra de Malvinas la que forjó la reputación de prestigio de la FAA ante el mundo. Muchas potencias implementaron profundos cambios, reescribiendo sus manuales de doctrina, estrategia y táctica militar al estudiar la actuación de la aviación argentina.

El A4C, con el armamento colocado, a la espera del despegue rumbo hacia la zona del conflicto en 1982

Sólo es posible dimensionar el papel que cumplieron los aviadores al contraponer los resultados obtenidos con las dificultades que enfrentaron en la etapa de alistamiento y adiestramiento de la fuerza de ataque además de las desventajas afrontadas durante las hostilidades por las carencias tecnológicas, técnicas y materiales ante la  superioridad del enemigo.

Esa asimetría sólo pudo ser subsanada con esfuerzo, ingenio y creatividad. Y se reflejó en el espíritu y valor que demostraron los pilotos y tripulantes que atacaron a los buques de superficie de la flota Británica: en 44 días se le infligió a la Royal Nayy un daño superior en proporción a cualquier daño infligido a las Armadas que intervinieron en la II Guerra Mundial.

La flota británica sufrió la pérdida de 7 barcos de guerra, otros 5 quedaron fuera de combate y 12 resultaron con averías de consideración. En total, sobre 42 naves, 24 fueron hundidas o dañadas; es decir, más de la mitad de las que llegaron para combatir al Teatro de Operaciones del Atlántico sur (TOAS).

Todo esto hizo retroceder a la Task Force causándole severos daños y obligando a los británicos a alejarse de las islas y pedir refuerzos.

Armeros de A4 bautizaban las bombas MK17, de 1000 libras, destinadas a la flota británica

Crespo había dicho en su momento: “Si alguien creyó que la frase ‘Defender la Patria hasta perder la vida’  era sólo una declaración, esta es la hora de la verdad”.

Su juramento era de sangre, estaba basado en su formación y en su compromiso de honrar a la Patria.  El jefe de las FAS sostenía que debía combatir “hasta el último hombre, incluso quien les habla”. Ese ideario involucraba además un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso hacia los hombres y mujeres que se desempeñaban bajo sus órdenes. Son incontables los testimonios que encomiaron su guía y su apoyo tanto en lo técnico y logístico como en lo moral y espiritual.  En misiones con alto riesgo de vida, Crespo no seleccionaba pilotos, pedía voluntarios. Y siempre los había.

A su regreso, aun hasta en los momentos más difíciles en los que había que lamentar bajas (hubo 37 pilotos fallecidos), bajaba a la pista para conocer las condiciones en que encontraban sus subalternos e los consolaba ante las pérdidas humanas.

Había dado su palabra de que no iba a abandonar a nadie de la Fuerza Aérea  bajo ninguna circunstancia, palabra que cumplió hasta el final. Incluso en los años posteriores al conflicto, acompañando a las viudas y familiares de los caídos en combate, haciendo previsiones para que no les faltara nada, para que sus hijos pudieran educarse y tuvieran dónde vivir.

Pilotos, mecánicos, técnicos y soldados del Escuadrón M5 Dagger antes de una de las misiones en Comodoro Rivadavia

¿Qué atributos y cualidades poseía Crespo que llevaron a sus hombres a seguir combatiendo sin dudarlo hasta el final, aun sabiendo que las posibilidades de lograr una victoria militar eran ínfimas?

Ernesto Horacio Crespo (1929-2019) egresó como aviador de la Escuela de Aviación Militar en 1952. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona recta, estricta y de extrema dedicación al trabajo. De carácter pragmático, templado y a la vez firme para tomar decisiones, era un planificador meticuloso que respetaba y escuchaba al profesional en su trabajo. Incorporaba aportes ajenos, si estos contribuían, y sabía delegar responsabilidades. Sus subalternos lo recuerdan como un líder justo y accesible.  Su reconocido estilo de ayudaron a consagrarlo, tras su actuación en las FAS, como Jefe de Estado Mayor General de la FAA.

El llamado a la guerra

El 1° de abril de 1982, mientras se desempeñaba como Jefe de la IV Brigada Aérea de Mendoza, recibió la orden de presentarse de urgencia en Buenos Aires con el preaviso de que debería permanecer fuera de su destino por un largo tiempo. A su arribo en el edificio Cóndor le informaron que una Fuerza de Tareas Anfibias argentinas había desembarcado en Puerto Argentino.

Se lo nombró entonces Comandante del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS): debía implementar todas las bases de operaciones y de despliegue establecidas por el Comando Aéreo Estratégico (CAE) en la Patagonia, además de recibir el material y el personal necesario.

Le habían asegurado, en un principio, que si se desataba la guerra –él estaba convencido de ello-, la FAA no tendría que combatir porque no era su responsabilidad primaria.

Según la Resolución Nº 01/69, el Ejército sería responsable del teatro terrestre, la Armada del marítimo y la FAA del espacio aéreo hasta las 12 millas de la costa.

No deberían volar sobre el mar, salvo para realizar tareas de exploración lejana. En consecuencia, la Fuerza Aérea no debía adiestrarse, adquirir armamento, o aeronaves para combatir en el mar.

Así, a pesar de haber volado intensamente por varios años, para los pilotos de la FAA el perfil de un barco en el mar era una incógnita: no sabían cómo estaban pintados, que largo tenían, con cuántos aviones se podía atacar, cómo influían en el océano la lluvia o la niebla. Con poco tiempo por delante, el Jefe de la FAS se puso de inmediato a organizar y preparar la nueva fuerza de ataque.

La Armada proveyó un destructor con modernas baterías de proyectiles antiaéreos y sistemas de radar similares a los de las naves de la flota británica para que los Mirage III, los M-5 Daggers y los Douglas A-4 Skyhawk de la FAA pudieran realizar ejercicios de adiestramiento.

La tarea consistía en simulacros de bombardeo contra el destructor mientras que este fingía una defensa a base de misiles y efectuaban maniobras evasivas. Los resultados no fueron alentadores: a los pilotos se les dificultaba hallar a la flota nacional, a pesar de haberse establecido de antemano las coordenadas, ubicación y frecuencias a utilizar. Ante el golpe psicológico que todo produjo, se trabajó para revertir la situación anímica y generar la confianza necesaria para que los pilotos pudieran hacer frente a los desafíos impuestos en cada misión.

El mayor Piuma les relata a sus compañeros el combate aéreo frente a un Harrier y su posterior eyección. Tiene los ojos con hematomas producto de la eyección a alta velocidad
Los pilotos de los Dagger antes de salir al combate en el Atlántico Sur

El brigadier Crespo, también, planificó y ejecutó las tareas de apoyo logístico a las tropas destacadas en Malvinas, situación que analizó desde el punto de vista aéreo para que los pilotos pudieran divisar a las naves enemigas. Así fue como seleccionó tres posiciones: San Carlos, Darwin y Bahía Agradable.

Consultados los asesores de la Armada en el Comando de la FAS, concluyeron que era imposible que sucediera un desembarco allí o que la flota utilizara esos lugares, ya que eran aguas poco profundas y pedregosas. No obstante, el Estado Mayor se quedó con aquellos lugares.

Se confeccionaron las órdenes fragmentarias (OF) para los tres lugares, para que las unidades cumplieran determinadas misiones. Las OF fueron entregadas a las unidades a mediados de abril, de manera que los pilotos practicaran durante sus vuelos de reconocimiento sobre aquellos lugares que desde el punto de vista aéreo se presumía iban ser utilizados. Tiempo después se revelaría que los británicos habían determinado, a priori, una veintena de posiciones posibles de desembarco  quedándose luego con dieciocho y seleccionando por último tres: San Carlos, Darwin y Bahía Agradable

Uno de los Pucará lA 58 en la base de San Julián

Antes de intervenir en el conflicto, el Brigadier Crespo y su Estado Mayor tuvieron que hacer frente a innumerables problemas:

* La FAA tenía sólo dos aviones nodriza (KC-130s) para abastecer a todo el componente aéreo y aeronaval, por lo que la fuerza de ataque se vio limitada a realizar pequeños vuelos, generalmente de cuatro aviones a la vez, para los reabastecimiento requeridos.

* Los Mirages III y los M-5 Daggers no estaban preparados para el reabastecimiento aéreo, lo que redujo dramáticamente su capacidad de ataque al momento de brindar cobertura de combate

La falta de autonomía de los aviones limitaba su permanencia sobre los objetivos a 5 minutos; además los aviones Mirages III y los Daggers se encontraban impedidos de utilizar su velocidad supersónica (Mach-2), dado que con tanto consumo de combustible no les alcanzaría para regresar a base, lo que hubiera resultado de gran ventaja contra los Harriers subsónicos británicos.

* La carencia de observación de largo alcance era otra de las dificultades. Mientras que la eficacia de los ataques estuvo considerablemente disminuida por la cantidad de bombas que hicieron impacto y no explotaron, debido a que las bombas disponibles no tenían su tren de fuego preparado para blancos navales, ni para la forma de ataque empleada, única posibilidad que permitía lanzar las armas propias con alguna probabilidad de supervivencia ante las modernas armas antiaéreas enemigas.

* Los aviones de la FAA contaban en general con una aviónica anticuada para la navegación de larga distancia pero, en Abril de 1982, solamente una tercera parte de los aviones habían sido modificados. En tanto, la longitud de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Puerto Argentino, única pista de superficie dura, era bastante corta y sólo apta para aviones de transporte como los C-130 (con capacidad para realizar aterrizajes y despegues cortos). Así, la totalidad del esfuerzo logístico y de refuerzo dependía de este aeropuerto.

Uno de los técnicos asegura el misil de los uno de uno de los cazabombarderos

Después del 1º de mayo, cuando la Fuerza Aérea ya había entrado en el conflicto, Crespo ordenó evitar los ataques a gran altura y exhortó a los pilotos a utilizar la táctica de atacar en vuelo rasante, dado que esto les permitía aprovechar una de las debilidades más notables de parte de los británicos: la carencia de un sistema de alerta aérea temprana de largo alcance que pudiese identificar los aviones del enemigo que se aproximaban a baja altitud.

Esto resultaba también de gran ayuda cuando los pilotos argentinos se aproximaban a las naves de la flota británica: los directores de tiro de las naves no podían detectar si los aviones iban hacia el ataque, y, si los detectaban, se los confundían con el eco que provenía de tierra y del mar.

No obstante, esto tenía algo en contra: el CIC Malvinas -el sistema de vigilancia y control que tenía la FAA montado con el radar en Malvinas-, no podía protegerlos: los pilotos quedaban expuestos a todo riesgo posible y tenían que pasar literalmente por encima de los barcos, lo que devino en las pérdidas de vidas humanas y de material aéreo.

La alegría y el recibimiento en la base San Julián cuando regresaban los pilotos de la FAS

Esas bajas no impidieron que los pilotos de combate pelearan agresivamente hasta el final, como en la oportunidad en que los A-4 Skyhawks del Grupo 5 y los bombarderos Canberras desde Trelew intentaron volar misiones de apoyo de fuego aéreo cercano para el Ejército Argentino, cuando la resistencia en tierra se derrumbaba en Puerto Argentino.

Un Dagger carga combustible en San Julián

El Comando de Transporte también desempeñó un papel admirable. Durante el mes de abril se movilizaron casi 8,000 tropas y 5037 toneladas de equipos, armas, vehículos y abastecimientos.

Aún después de la llegada de la flota británica y del bloqueo aéreo total, los transportes siguieron volando a Puerto Argentino por la noche llevando carga y evacuando a los heridos, operaciones que se realizaban en condiciones de gran riesgo para las fuerzas empleadas en estas tareas, pero que atendían a las necesidades vitales de los medios desplegados en Malvinas.

Por su parte, tanto la artillería antiaérea como los operadores de radar desempeñaron sus trabajos de manera loable a lo largo de la campaña. Siete aviones británicos, cuatro de ellos aviones de combate, fueron derribados por las defensas antiaéreas de tierra. Los operadores de radar en Puerto Argentino fueron el único recurso eficiente para localizar los aviones y buques británicos. Durante los ataques de los aviones, los operadores vigilaban los movimientos del enemigo y mantenían informados de la proximidad de sus aeronaves. Muchas vidas y material aéreo se salvaron gracias a la gran actuación de quienes operaban el radar estacionado en Puerto Argentino.

El hangar de la FAS donde se preparaban a las naves

Un capítulo aparte merecería la utilización del improvisado Escuadrón Fénix, que empleó aviones ejecutivos a manera de señuelos para distraer a las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) británicas.

En el balance final, como Jefe de la FAS en el Conflicto por las Islas Malvinas, el brigadier Crespo llevó a cabo un excepcional trabajo con los medios y fuerzas disponibles, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo tres semanas para organizar y entrenar su fuerza de ataque para la campaña aeronaval, lo que no le impidió luego aprender de sus errores y realizar los ajustes necesarios para que quienes estaban bajo sus órdenes tuvieran las mejores posibilidades frente a las desventajas presentadas.

Años después, cuando contaba con el grado de Brigadier General y se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor General (JEMG), Crespo debería afrontar otro gran conflicto, esta vez de diferente naturaleza, pero en el que su firmeza y decisión resultarían claves al momento de brindar su apoyo al presidente Raúl Alfonsín, quien debió aplacar a las fuerzas militares sublevadas en Campo de Mayo durante la Semana Santa de 1987.

En aquel momento se interpretó que amenazaban la consolidación de la democracia en la República Argentina. Ahí Crespo demostró su fuerte compromiso con las instituciones democráticas al acompañar al ex presidente de la Nación en el helicóptero presidencial para su encuentro con los sublevados en Campo de Mayo. Crespo le aseguró a Alfonsín que la FAA actuaría con todo su personal y sus medios en caso de fuera necesario.

Una foto antes de la misión. Nadie sabía si regresarían con vida

Finalmente, 1989 Crespo pasó retiro. Aunque continuó participando en el asesoramiento de la superioridad aeronáutica, con su sabiduría y experiencia sobre los temas de relevancia para el futuro de la FAA. Siempre con humildad y con respeto, sin pedir nada cambio.  Lo empujaba seguir siendo parte de la institución de la cual estaba orgulloso de pertenecer.

El desempeño de las FAS fue estudiado por las fuerzas aéreas de muchos países del mundo.

 

 

 

Fuente https://www.lanacion.com.ar/2227115-1919-2019-ernesto-crespo-un-militar-de-desempeno-clave-comprometido-con-las-instituciones-democraticas

 

LA NACION | POLÍTICA

Ernesto Crespo: un militar de desempeño clave, comprometido con las instituciones democráticas

Ernesto Crespo  

Fuente: LA NACION

Mariano De Vedia SEGUIR

10 de marzo de 2019

A los 89 años, falleció el brigadier general retirado Ernesto Horacio Crespo, quien durante la Guerra de Malvinas tuvo a su cargo el comando de la Fuerza Aérea Sur, constituido en Comodoro Rivadavia para organizar el envío de ataques aéreos a la flota británica. Le correspondió comandar, así, las acciones que constituyeron el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. De reconocida capacidad militar, mostró en reiteradas ocasiones su firme compromiso con la vigencia de las instituciones democráticas, al desempeñarse como jefe de la Fuerza Aérea durante el gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín.

En la Semana Santa de 1987, en el momento de mayor tensión del levantamiento militar carapintada, el brigadier Crespo condujo personalmente a Alfonsín a Campo de Mayo en un helicóptero de la Fuerza Aérea, luego de que el Presidente decidiera dirigirse a la unidad militar para exigir la rendición al jefe de la rebelión, el teniente coronel Aldo Rico. Hombre de actuación decidida, transmitió así un sentido de lealtad a los poderes constituidos.

Nacido el 8 de diciembre de 1929, Crespo fue designado al frente de la Fuerza Aérea en marzo de 1985, en reemplazo del brigadier general Teodoro Guillermo Waldner. Previamente, fue jefe de la IV Brigada Aérea, con asiento en Mendoza, una unidad caracterizada en ese tiempo por el intenso entrenamiento de pilotos aeronáuticos, en virtud del equipamiento de aeronaves con que contaba la fuerza.

Tras la recuperación de la democracia, la Fuerza Aérea no escapó a la depuración del creciente número de jefes militares que el gobierno de Alfonsín había heredado del régimen de facto. Los 63 generales, 42 almirantes y 40 brigadieres fueron disminuidos en un 50 por ciento, a lo que se sumó la ratificación del principio de la conducción civil sobre las Fuerzas Armadas.

En ese momento, la Fuerza Aérea era tal vez la menos afectada por el menor descrédito tras la caída de la dictadura militar. Contribuyó para ello, en parte, la arriesgada actuación que habían tenido sus pilotos en la Guerra de Malvinas, para lo cual resultó una pieza clave el Comando de la Fuerza Aérea Sur, a partir de los ataques aéreos planificados por el organismo que conducía el brigadier Crespo. De los 42 barcos de guerra enviados por Gran Bretaña al conflicto bélico, siete fueron hundidos, cinco quedaron fuera de combate y otros doce sufrieron averías.

En más de una ocasión, el brigadier Crespo realizó fuertes autocríticas por errores en la conducción de la guerra, a la que calificó como desafortunada.

Durante su jefatura en la Fuerza Aérea dispuso, a través de una resolución, que todos los oficiales que habían participado de la Guerra de Malvinas transmitieran sus enseñanzas a los pilotos que se formaban en la Escuela de Aviación Militar, adonde había ingresado en 1948.

En su carácter de jefe aeronáutico también tuvo participación durante el gobierno de Alfonsín en el replanteo del proyecto del misil Cóndor. A diferencia del proyecto surgido durante la dictadura militar, que apuntaba a desarrollar capacidades para transportar un arma nuclear, la iniciativa se orientó al desarrollo de una industria aeroespacial y a la posibilidad de colocar un satélite en órbita.

Por: Mariano De Vedia