Infofenix 75

INFOFENIX

ÓRGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL
ESCUADRÓN FÉNIX
VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
N° 75 – Julio 2019

Domicilio Legal:   Parana 326 – Piso 8° Oficina 32  – C.P. 1017 – Capital Federal

Anexo: Centro Universitario de Aviación- Aeródromo La Matanza – Camino de Cintura 9399 –
9 de Abril – C.P. 1776 – Provincia de Buenos Aires

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Pagina Web:  www.escuadronfenix.org.ar

Facebook  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE JULIO

11 COLOMBRES Agustín Ricardo.
13 CORREA CUENCA Juan Manuel Marcial.
15 MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
16 BASSINI Juan Carlos.
18 GONZALEZ LELYS Oscar.
21 BOVEDA Rubén José.
21 ERMACORA Pablo Roberto.
21 PETROCCELLO Adrián Martin.
23 GRECO Carlos Alberto.
24 ROBERTI Carlos
25 SOLDAN Fernando

MES DE AGOSTO

01 IRAIZOZ Martín Enrique.
01 MUSANTE Alfredo Edgardo.
09 CANCRINI Miguel Ángel.
10 GONZALEZ Alberto Raúl Marcelo
11 HARRIAGUE Roberto Enrique.
13 RIVERO de Guevara Olga Lidia.
20 WILLIAMS Alberto Hernan
21 MOYANO Rubén Ricardo
22 ALVAREZ Rubén Cesar.
22 PIGNATO Roberto Luis.
23 MERCANTE Hugo Silvio
27 MASCARIN Ángel Pedro.
29 GERVAI Claudio José Esteban.
30 MARIANI Roberto Constantino.
30 RODRIGUEZ Carlos Manuel.

MES DE SEPTIEMBRE

04 NISHIMOTO Alejandro Horacio.
17 CACERES Héctor Lisardo.
26 DUCUING Marcelo Eduardo
27 CASTRO Manuel Mariano.

MES DE OCTUBRE

04 FORASTIERO José Alberto
07 BIANCO Eduardo Ernesto
10 PAGLIANO José Angel.
12 TILLOUS Carlos
12 VAZQUEZ Américo Bar
21 RODRIGUEZ Jorge Luis
27 MARTINEZ Ezequiel Fernando
30 GAVAGNIN Rodolfo

 

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN, RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL “DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACIÓN”

 

24 de abril de 2019

NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

Recibida la Invitación para concurrir el 24 de abril al acto de asunción del nuevo Director del Museo Nacional de Aeronáutica, en representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los señores, presidente VGM Ignacio J. Arcidiacono, vicepresidente VGM Carlos M. Rodríguez, protesorero VGM Robel E. Bertoglio y el Vocal VGM Carlos L. Miranda.
En un emotivo acto se despidió al Director saliente, Vicecomodoro Rubén F. Alzamora, quién en su discurso agradeció tanto a la Fuerza Aérea como a su familia, esposa e hijos quienes estaban presentes en el acto.

Fuente https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-director-del-museo-nacional-de-aeronautica

Nuevo Director del Museo Nacional de Aeronáutica

El vicecomodoro Walter Olmedo reemplazó en el cargo al vicecomodoro Rubén Alzamora y tendrá a su cargo el resguardo de aeronaves históricas de la Institución.

Publicado el miércoles 24 de abril de 2019

Por Lic. Cecilia Vergara. Fotos por PC José Solís.

Durante la mañana del 24 de abril, en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado dentro de la Base Aérea Militar Morón, se realizó la puesta en funciones del nuevo director del organismo.

Fue presidida por el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabián Otero, acompañado por el titular de la BAM Morón, comodoro César Grando; el asesor del intendente del municipio de Morón, Leonardo Dartayeta; ex titulares del MNA, brigadieres en actividad y en situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes de Escuadrón Fénix, amigos del Museo y personal militar y civil de la Institución.

Para iniciar el acto protocolar, el vicecomodoro Rubén Alzamora, jefe saliente, se dirigió a los presentes diciendo: “Hoy cierro uno de los momentos más importantes de mi vida y puedo compartirlo con ustedes en este hermoso lugar. Siempre me pregunté cuántos lugares así existen para trabajar con música, parque y lo más importante: aeronaves de todos los tiempos, con esa magia que transmiten (…) Cuánta pasión que despiertan a todos aquellos que, de un modo u otro, escuchamos un motor y levantamos la vista por un instante para contemplar en el cielo el fenómeno del vuelo”.

Y agregó: “Qué bueno trabajar en un lugar donde otros interrumpen su descanso para contemplar nuestro patrimonio, testigo de nuestro pasado glorioso presentado como un ejemplo para las generaciones futuras. Cuánto orgullo tiene el personal de este Museo, en el cuidado de sus bienes para mostrarlos de la mejor manera a esos visitantes. Cuánto compromiso, imposible de asumir, sin el esfuerzo diario en apoyo y sostén logístico de la superioridad a través de la Secretaría General”.

El oficial también agradeció a la Asociación de Plastimodelistas del Oeste, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, el Escuadrón Fénix, el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, al comodoro Néstor Padilla -su mentor, como él lo definió- y al señor Carlos Moise por el acompañamiento brindado en cada desafío que el Museo emprendió  “Sólo quiero humildemente reconocer que su acompañamiento facilitó mi gestión y los comprometo a seguir asistiendo a la nueva dirección del Museo”, expresó.

Haciendo referencia a los integrantes de la Institución manifestó que “hicieron de una pasión personal un trabajo que me resultó infinitamente más fácil y placentero en todo los destinos. He aprendido mucho de ustedes y agradezco su paciencia y camaradería”.

“No puedo dejar de lado a mis padres y su orgullo, a través de la pasión por la aviación de mi papá, la cual heredé; a Estela, mi esposa, mi copiloto de este vuelo que se llama familia, en tantas ausencias; a mis hijos, Mariana, Federico y Hernán, como tripulantes que siempre me apoyaron y contuvieron, conteniendo su llanto en alguna comisión prolongada o en mis momentos difíciles de salud, estando siempre a mi lado y acompañando a su madre”, finalizó emocionado.

Luego, se leyó la orden interna que designa al vicecomodoro Walter Olmedo como el nuevo titular del organismo. El brigadier Otero agradeció, en nombre de la Institución, la gestión del vicecomodoro Alzamora y pronunció la fórmula de rigor, poniendo en funciones al vicecomodoro Olmedo, quien luego de saludar al personal a su cargo, entregó la banderola distintiva al director saliente.

Para finalizar, el brigadier Otero entregó un ramo de flores a la señora del vicecomodoro Alzamora, a modo de reconocimiento por el acompañamiento brindado a su marido durante su carrera militar.

En el desayuno de camaradería, el ex titular del Museo, comodoro (R) Néstor Padilla entregó a los vicecomodoros Alzamora y Olmedo un documento en el que se detalla todos los aviones puestos en valor desde su gestión hasta la actualidad, como modo de resaltar el trabajo realizado y para que el flamante director continúe el ejemplo de sus antecesores.

Asimismo, el secretario general aprovechó la ocasión para manifestar que durante este año la Fuerza Aérea estará involucrada en el programa de puesta en valor del Museo y se espera una reinauguración para noviembre

Haciendo de una pasión, un trabajo

Durante su gestión, el vicecomodoro tuvo que superar grandes desafíos. Entre ellos el corte de suministro eléctrico, el cierre al público y las consecuencias de un tornado que inundó las instalaciones y movió aviones de lugar, en tre otras dificultades.

Pese a esto, tanto el vicecomodoro como su personal no sesgaron en esfuerzos y solicitaron colaboración para restaurar el material dañado y poner en pie al Museo. “De a poco fueron surgiendo las cosas y yo recogí la cosecha de mis antecesores”, aseguró.

En este sentido, el Museo comenzó a tener más importancia a nivel institucional y nacional: se inauguraron salas temáticas y se incorporaron nuevas aeronaves; participó en jornadas de puertas abiertas y en varias ediciones de la “Noche de los Museos”; se realizaron acciones sociales junto a asociaciones civiles locales; se llevó de visita a delegaciones extranjeras; se aunaron esfuerzos con grupos de restauradores; se realizaron eventos de toda índole; se recibieron la visita de centenares de colegios.

Actualmente, el Museo Nacional de Aeronáutica está conformado por un grupo interdisciplinario y multifacético de 40 personas y que acompañarán al vicecomodoro Olmedo en una nueva gestión buscando siempre dejar el Museo en lo más alto.

 

27 de abril de 2019

CHARLA CON PILOTOS  – HÉROES DE MALVINAS

Organizada por la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, se desarrolló en el edificio de las ESCUELAS DE VUELO del Aeropuerto de Morón, la charla que tuvo como participantes a expositores Veteranos de Guerra

Nuestra Asociación Civil participó en la conferencia con la presencia de los socios VGM Ignacio J Arcidiacono y VGM Carlos L Miranda que desarrollaron la actuación del ESCUADRÓN FÉNIX en el conflicto bélico por la recuperación de nuestras Malvinas.

01 de mayo de 2019

XXXVII ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO 

DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra recibió las invitaciones para los actos del 01 de mayo de 2019 que se realizaron en la VI Brigada Aérea “Tandil” Provincia de Buenos Aires, en el Helipuerto del Edificio Cóndor y en la I Brigada Aérea “El Palomar”

Acto en la VI Brigada Aérea de Tandil

El acto central se realizó en la VI Brigada Aérea de Tandil, presidido por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Lic. Marcos Peña, participando por nuestra Asociación Civil el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono y el vocal  VGM Sr. Francisco D. Villaverde, quienes fueron trasladados en un avión Hércules  C-130,  con los integrantes de la comitiva de la FAA

El acto fue muy emotivo y se entregaron presentes a familiares de caídos en Malvinas, pertenecientes a dicha Base Aérea, culminó con un desfile militar donde participaron todos los veteranos de guerra.

 

Brigadier (R) VGM Carlos E. Perona, VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono y  Brigadier (R) VGM Gustavo A. Piuma Justo. – Pilotos Militares de Mirage
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-fuerza-aerea-estuvo-donde-debia-estar-y-donde-deben-estar-los-soldados-peleando-en-el

“La Fuerza Aérea estuvo donde debía estar y donde deben estar los soldados: peleando en el frente”

Así lo expresó el titular de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein en la ceremonia central del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

1 de mayo de 2019

Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1 Rocío Martínez, C Daniel Marrone

El 1° de mayo de 1982 marcó un antes y un después en la historia de la Fuerza Aérea Argentina (FAA): se trataba de la primera experiencia del personal de la Institución bajo fuego enemigo en la que se vivieron feroces muestras de valor, heroísmo y entrega por amor a la Patria.

A 37 años de este hito aeronáutico, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró su Bautismo de Fuego en la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil donde se realizó la ceremonia central que fue replicada en el resto de los destinos de la Institución.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña acompañado por el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, y el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. También estuvo presente el jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José Maria Greissing; el intendente de la ciudad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi; veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur; personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar de Música de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina.

RECORDANDO A LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
Posteriormente, se distinguió con la orden “Distinción Al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Honorable Caballero del Aire” al brigadier general “VGM” Ernesto Crespo, quien lideró la Fuerza Aérea Sur durante la Gesta de Malvinas y posteriormente ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor General de la FAA. La condecoración fue entregada por parte del titular de la Institución acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros y el ministro de Defensa al hijo del personal militar superior recientemente fallecido.

A continuación, el brigadier general Amrein entregó la “Medalla de la Virgen de Loreto” a familiares de los caídos en combate pertenecientes a la VI Brigada Aérea: el comodoro (PM) Hugo Meisner, el mayor (PM) Gustavo García Cuerva y el primer teniente (PM) Pedro Bean.

Luego, el capellán mayor de la FAA, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa en la que oró por los 55 héroes de la Institución, por los veteranos de guerra de Malvinas, sus familiares y por el personal de la Fuerza: “Valoramos y exaltamos el legado de nuestros soldados del aire, muchos de ellos aquí presentes, que fueron capaces de encarnar en grado heroico las virtudes del calvario y la gloria del Señor”.

Acto seguido, el comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara leyó la nómina del personal caído en combate en el Teatro de Operaciones Sur que fue ascendido al grado inmediato superior y se los recordó con un minuto de silencio que fue acompañado por un pasaje aéreo de aeronaves A4 AR Fightinghawk con desprendimiento de numeral representando el paso hacia la gloria.

BAUTISMO DE FUEGO: LA PRUEBA EN COMBATE.

mer disEl pricurso de la ceremonia estuvo a cargo del brigadier “VGM” Carlos Perona quien integró el Escuadrón de Caza interceptora del Grupo 8 y vivió el Bautismo de Fuego a bordo de un Mirage III que fue derribado por un Harrier teniendo que eyectarse. En representación de los veteranos de guerra de Malvinas pertenecientes la FAA describió qué significó el 1° de mayo: “Tomando como referencia el sentido religioso, el Bautismo de Fuego es la primera experiencia de algo sumamente importante y significativo para un soldado al entrar o sumergirse en el fuego del combate defendiendo a su Patria

En esta fecha, la Fuerza Aérea se viste de fuego al enfrentarse a los usurpadores del territorio nacional en las Islas del Atlántico Sur, una Fuerza de Tareas británica, moderna, apoyada logísticamente por Estados Unidos y los estados pertenecientes a la Organización del Atlántico Norte”.

“Para ello se creó la Fuerza Aérea Sur, con asiento en Comodoro Rivadavia, y fue seleccionado para conducirla el brigadier Ernesto Horacio Crespo. Desde allí se planificaron y condujeron la mayoría de las acciones aéreas contra la flota enemiga a través de los escuadrones aeromóviles, ocasionando serios daños a las Fuerzas británicas (…) Así, las Unidades dependientes a lo largo de la Patagonia y las desplegadas en las Islas combatieron durante 44 días”, comentó el brigadier Perona.

“El medio a través del cual se ejecutan las misiones es el piloto con su avión pero existe otro componente fundamental e indisoluble a la composición operativa del vuelo con ello me refiero al personal técnico de los escuadrones aeromóviles, verdaderos magos en el mantenimiento y puesta en servicio de los corceles alados” afirmó el veterano de guerra de Malvinas y agregó: “No existe pasión ni desvelo tan puro como el que tiene el mecánico con su avión o los especialistas con sus sistemas”.

“La inquebrantable voluntad de lucha y el honrar el juramento a la Patria permitió e hizo que nuestra Fuerza fuera admirada por el adversario y ganado su respeto como guerreros. A las jóvenes generaciones que emprenden el camino de servir a esta hermosa Patria a través de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina heredan el coraje, el honor y la gloria de los caídos en combate como única luz a seguir en nuestros cielos argentinos”, concluyó Perona.

EN PALABRAS DEL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe de Estado Mayor General de la FAA: “En la madrugada de un 1° de mayo, hace 37 años, la Fuerza Aérea alcanzaba la mayoría de edad como institución armada. Lo hizo de la única manera en que puede probarse una Fuerza integrada por soldados preparados para la defensa de su Patria: haciendo frente al enemigo”.

“Esta sería la primera de largas jornadas que someterían a los integrantes de todas las especialidades de la Institución a irrepetibles esfuerzos, sacrificios, incertidumbres, privaciones, tristezas y alegrías que sólo conocen quienes han participado de un enfrentamiento bélico. Estamos más que seguros que la Fuerza Aérea estuvo a la altura de este desafío”, afirmó el brigadier general.

“La Fuerza Aérea estuvo donde debía estar y donde deben estar los soldados: peleando en el frente”, expresó Amrein y continuó: “Aquellos días pusieron a prueba a nuestra joven institución, que dirigida con decisión y firmeza presentó por primera vez en su historia un orden de batalla completo en una confrontación bélica”.

Posteriormente reconoció a los protagonistas aeronáuticos de la Gesta de Malvinas: “Cada hombre y cada mujer, sin importar su especialidad, se comprometió con el difícil momento y se destacó por su iniciativa y convencimiento. Todos y cada uno, siendo parte de un equipo, de un único sistema de armas que se llamó Fuerza Aérea Sur”.

“A la cabeza de esa Fuerza que se probaría por primera vez en combate estuvo un jefe que también hizo lo que le imponía el deber como comandante, como militar y como argentino. El brigadier Ernesto Crespo asumió con brevísimo preaviso la responsabilidad de organizar y preparar primero, y de ordenar y supervisar después, cada una de las operaciones aéreas que hoy nos llenan de orgullo”, declaró el titular de la FAA y agregó: “El recuerdo del convencimiento y del honor defendido por el brigadier Crespo, quien hace pocas semanas iniciaba su vuelo final, también debe servirnos de incentivo y estímulo para la defensa de la dignidad de la Nación y el cumplimiento sagrado de las obligaciones asumidas como hombres y mujeres de armas”.

“Cada soldado argentino identificado junto a una cruz en el cementerio de Darwin debe recordarnos el significado de pelear y morir librando un buen combate (…) Han pasado más de tres décadas de los acontecimientos que hoy evocamos pero estamos seguros que el mismo espíritu sigue estando presente en cada hombre y mujer que viste el uniforme de las alas de la Patria”, manifestó Amrein y continuó: “Reciban nuestro recuerdo quienes ya no están entre nosotros y permanecen en las islas y en el mar que las rodea, testigos fieles, ejemplo de sacrificio y de entrega. Mis respetos y agradecimiento a los familiares de aquellos héroes, nuestros eternos guardianes en Malvinas”.

“No debemos olvidar que el resultado no define el valor de las cosas ni lo justo de sus causas. Cada uno de los 55 hombres que honramos en nuestras unidades, marcharon al frente convencidos y seguros de lo que hacían. Ellos son quienes nos reclaman hacernos merecedores de su supremo sacrificio”, reflexionó el brigadier general.

Por último, concluyó: “La Fuerza Aérea es una, como una sola es la Patria que nos cobija y como uno solo es el cielo que debemos custodiar y proteger. Siguiendo el ejemplo de conductor del brigadier general Crespo y de todos aquellos que dieron todo en el Conflicto del Atlántico Sur, no debemos cesar en el empeño de trabajar para construir la Fuerza Aérea que ambicionamos y sabemos necesaria para la defensa de nuestros cielos. La batalla que nos toca enfrentar hoy es sobreponernos a las dificultades y trabajar como un gran equipo para construir nuestro futuro, siempre sostenidos en los mismos ideales y valores que acompañaron a la Fuerza Aérea cuando un 1° de mayo era probada en combate”.

EL VALOR DEL HEROÍSMO
Posteriormente, el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, extendió el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco de la conmemoración del Bautismo de Fuego de la Institución.

“Quisiera empezar poniendo en valor este emotivo reconocimiento al brigadier general Crespo y a todos los héroes de Malvinas de la Fuerza Aérea y también de otras Fuerzas Armadas”, declaró Peña y agregó: “Muchas veces cuando se piensa en héroes se piensa en gente fuera de lo común (…) pero en realidad son personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias, que encuentran en su alma, en su corazón, en su preparación, una fuerza que los pone por encima de lo esperado, por encima de lo normal. Logran acciones, logran hechos que nos inspiran para siempre, sin dudas los aviadores de Malvinas están en esa categoría, héroes y leyendas por su proeza y valentía”.

En su discurso, reivindicó el reclamo de la soberanía por las islas Malvinas y destacó el valor del heroísmo de los hombres y las mujeres que diariamente sirven a la Patria a través de las Fuerzas Armadas en tiempos de Paz: “El despliegue de la Fuerza Aérea Argentina, desde nuestra Antártida hasta la frontera norte es una tarea que nos llena de orgullo y debe ser reconocida como corresponde”.

UN CIERRE MALVINERO
La ceremonia finalizó con el desfile de los efectivos formados quienes con orgullo y paso firme rindieron honores al palco de autoridades acompañados por el pasaje aéreo de Lear Jet,  F-28, A4-AR Fightinghawk, Pucará, Twin Otter y helicópteros Bell, aeronaves que tuvieron una participación destacada en el Conflicto del Atlántico Sur.

Para coronar esta conmemoración, las aeronaves Pampa cruzaron el cielo para deslumbrar con su pasaje a todos los presentes en la ceremonia por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Acto en el Helipuerto del Edificio Cóndor

Recibida la invitación dirigida a los Veteranos de Guerra de la Asociación por parte de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur para participar de la ceremonia conmemorativa del “XXXVII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”, que tendrá lugar el día 01 de mayo del corriente a las 11:00 hs. en el Helipuerto de Edificio Cóndor.

A partir de las 10:30 horas del 1º de mayo se reunieron en el Helipuerto del Edificio Cóndor por nuestra Asociación Civil, el vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, los vocales Sr. VGM Víctor A. de la Fuente. Sr. VGM Jorge L Rodríguez, por la Junta fiscalizadora Sr. Cap. (R) VGM Jorge L Páez Allende, Sr. VGM Miguel A. Cancrini, por la Sub-comisión de RRPP la Sra. Daysi Rendo Gadea y los socios Sr. VGM Lorenzo González, Sr. VGM Alejandro H. Nishimoto y Sr. VGM Fernando Soldán

De la ceremonia participaron personal en actividad y Veteranos de Guerra de la F.A.A., de las F.F.A.A. y F.F.S.S., de  Asociaciones de Veteranos de Guerra y familiares de los mismos. El desfile terrestre se realizó con los Veteranos de Guerra, efectivos de la fuerza de Escuelas Militares y de los Organismos de la Guarnición Bs. As.

Acto en la 1ª Brigada Aérea “El Palomar”

Recibida la invitación por parte de la Jefatura de la I Brigada Aérea “El Palomar” para el acto conmemorativo del “37º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”,  que tendrá lugar el día 01 de mayo del corriente a las 11:00 hs. en la plazoleta de Jefatura de Brigada.

El Jefe de la I Brigada Aérea Comodoro D. JUAN CARLOS PIUMA tiene el agrado de invitar a Ud. y los distinguidos integrantes, a la Ceremonia en Conmemoración por el “37° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”, que se llevará a cabo en la Plazoleta de Jefatura de Brigada, el día miércoles 01 de mayo del corriente a las 11:00 horas.

El Palomar, 26 de abril de 2019.-

Uniforme: Servicio Completo.                                 R.S.V.P.: Tel.
Caballeros: Saco y corbata / Damas: de calle.

Nuestra Asociación Civil participo del acto con la presencia de los socios, de izquierda a derecha protesorero Sr. VGM Robel E. Bertoglio, tesorero Sr. VGM Víctor N. Connor y los vocales Sr. VGM Carlos L Miranda y Sr. VGM José Martin Sánchez.

Almuerzo de camaradería 

Finalizada la ceremonia se realizó en el hangar Hércules C-130 un gran locro de camaradería,  que reunió al personal de la fuerza que en alguna oportunidad perteneció al servicio de mantenimiento de la “Chanca”. Entre los presentes se encontraban los amigos Veteranos de Guerra, señores Domingo Raúl Andrada, Carlos Antonio Golier, Daniel Rubén Haiek, Adán Antonio Oliva, Juan Domingo Perón, Juan Carlos Sacaba y el amigo salteño Guillermo Ramírez con su bandoneón junto a un conjunto folclórico

“También se encontraba presente otro Veterano de Guerra: El TC-68, que fue el primer avión que aterrizó en el aeropuerto el 2 de abril de 1982 y a su vez fue el que realizó el primer lanzamiento de carga con pertrechos es Bahía Fox y luego fue convertido en bombardero para atacar buques enemigos en el Atlántico Sur durante el conflicto”. Fdo. Juan D Perón

Oliva, Ramírez, Andrada, Perón, Golier y Sacaba                 Andrada, Sacaba, Ramírez , Haiek, Golier y Perón

 

09 de mayo de 2019

Acto de Homenaje a los Civiles Caídos en Combate en 1982.

Plaza “Buque Pesquero Narwall”, Ciudad de Mar del Plata

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participo en el acto realizado por el CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA “OPERATIVO MALVINAS”

Una delegación compuesta por varios centros de VGM,  entre los que estaban Operativo Malvinas, AVEGUEMA Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación y  Escuadrón Fénix partieron en un ómnibus del Centro de Civiles Operativo Malvinas desde CABA  para llegar a la Ciudad de Mar del Plata. Regresando por la tarde en el mismo medio.

La ceremonia se realizó el día 09 de mayo en conmemoración del 37° Aniversario del ataque al Buque Pesquero “Narwall” y del Día de los Veteranos Civiles, instaurado por ley por el hundimiento del mismo, llevándose a cabo en el Cenotafio ubicado en la “Plaza Pesquero Narwall”, cito en la calle Tripulantes del Fournier y Aguado de la localidad de Mar del Plata,

El acto contó con la participación de la Banda de Música de la Armada Argentina, delegaciones con abanderados y escoltas de las tres Fuerzas Armadas, de Seguridad, Escuelas provinciales, el Sr. VGM Roberto Barrientos de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación y socio de nuestra Asociación Civil, delegaciones del Veteranos de Guerra y familiares, representantes del Consejo Deliberante, de las fuerzas vivas de la ciudad, alumnos de escuelas y vecinos de los alrededores.

Representando al Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron los señores VGM Roque G. Alegría, VGM Robel N. Bertoglio y VGM José A. Forastiero, quienes durante la ceremonia colocaron una ofrenda floral. Finalizando el acto con el desfile cívico militar

Luego del mismo y en un grato ambiente se realizó un almuerzo de camaradería donde se estrecharon vínculos con camaradas de las distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra y autoridades presentes.

https://www.facebook.com/ArmadaArg/

Armada Argentina – Gaceta Marinera

10/05/2019. En el Edificio Libertad, se conmemoró el 37° aniversario del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”.

Buenos Aires – Esta mañana, en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al personal caído de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina, durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello; y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saúl.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval, familiares e invitados especiales.

La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional Argentino para dar inicio a la ceremonia y el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Contralmirante Pablo Luis Fal, pronunció palabras alusivas.

“Estamos aquí para rendir un merecido homenaje a la Marina Mercante, a la Prefectura Naval Argentina y a las Fuerzas Armadas que respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formuló en la Gesta”, expresó.

Luego, recordó el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. Aquel ataque constituyó la mayor pérdida de marinos civiles durante la Guerra de Malvinas: arrastró consigo la vida de 15 marinos mercantes y un marinero de Prefectura Naval Argentina; además de 7 militares de las Fuerzas Armadas.

“Estas acciones heroicas, su valor y compromiso enorgullecen a la Institución. Fueron y son una parte importante del sistema de Defensa Nacional. Hoy (los caídos) son y serán eternos custodios de nuestro irrenunciable reclamo por las Islas Malvinas”, concluyó.

A continuación, el Presbítero Alberto Carlos Pita pronunció una invocación religiosa y se hizo mención de las instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial que realizaron ofrendas florales, las que previamente habían sido colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.

Por último, se ejecutó “Oración” y se entonó la Marcha de Malvinas en memoria de los héroes. El Almirante Villán y el Prefecto General Scarzello destacaron la importancia de la unión entre las Instituciones y saludaron a los presentes.

 

25 de mayo de 2019 

Acto en El Palomar por el 209º Aniversario de la Revolución de Mayo

Recibida la invitación por parte de la Jefatura de la I Brigada Aérea de “El Palomar” para el acto conmemorativo por el 209º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810,  que tendrá lugar el el día sábado 25 de mayo del corriente a las 08:00 horas, en la Plazoleta del Mástil de Jefatura  de Brigada

Representaron al Escuadrón Fénix  los socios VGM Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio.  VGM José Martin Sánchez,  VGM Carlos L. Miranda, VGM Carlos M. Rodríguez y VGM Francisco D. Villaverde, participaron además Veteranos de Guerra de la Asociación Bahía Paraíso, de otras Asociaciones de  la Fuerza Aérea Argentina, personal de cuadros de la institución en actividad, retirados, civil y familiares de los mismos

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar de Música, lectura del mensaje del ministro de Defensa Dr. Oscar Aguad. Finalizando el mismo con la invitación a los salones de la brigada para el desayuno  de camaradería.

 

01 de junio de 2019

Acto conmemorativo por el derribo del 

Hércules C-130 matricula TC-63

Recibida la invitación por parte de RRPP de la Iª. Brigada Aérea “El Palomar”, para el acto en conmemoración del 37º Aniversario del derribo del avión Hércules C-130 matricula TC-63.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, confirmo la presencia de los socios VGM Sr. Robel E. Bertoglio, VGM Sr. Fernando Soldán y VGM Sr. Francisco D Villaverde

FUENTE  https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/posts/i-brigada-aerea-el-palomar-ayer-hoy-y-siemprequeremos-compartir-este-video-sobre/10152486001473937/

Fuerza Aérea Argentina

01 de junio de 2019

Hoy se llevó a cabo en la I Brigada Aérea del Palomar la ceremonia en conmemoración del derribo del C-130 TC-63 durante el Conflicto del Atlántico Sur. La misma estuvo presidida por el titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros, quien estuvo acompañado por personal militar en actividad y en situación de retiro, veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de los caídos en la misión, autoridades del Municipio de Morón y de la Unidad de Gestión Comunitaria N° 3 El Palomar.

El 1° de junio de 1982 la tripulación del C-130, matrícula TC-63, con indicativo TIZA, cumplía la orden fragmentaria 2258 –misión de exploración de la zona norte del estrecho San Carlos– cuando fue interceptado al norte de la Isla Borbón por una Patrulla Aérea de Combate (PAC) integrada por dos Sea Harrier, los cuales lanzaron dos misiles AIM-9L Sidewinder, impactando uno de ellos entre los dos motores de la izquierda de la aeronave, al tiempo que la misma era atacada por los cañones de los Sea Harrier. En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

Durante la ceremonia el Servicio Auxiliar de Comunicaciones, grupo de radioaficionados integrado por oficiales retirados y Veteranos de Guerra de Malvinas que pertenecieron a la Red de Observadores del Aire (ROA), realizó una transmisión en vivo a través de la señal distintiva LU4DQP perteneciente a la Unidad.

La jornada finalizó con un pasaje aéreo realizado por el C-130 modernizado recientemente.

#C130 #Hercules #TC63 #Héroes #PorSiempreMalvinas#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

EFEMERIDES  – FUERZA AEREA ARGENTINA

Por medio de un mensaje del comandante de la Fuerza de Tareas 317 al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, al Cuartel General del Comando de Ataque de la RAF y, al Comando de Operaciones Aéreas del Reino Unido, se informa que “el C-130 argentino fue interceptado por dos Sea Harrier al norte de la Isla Borbón a 8 mil pies. Luego de la detección, el C-130 viró al Oeste y descendió a 300 pies. La Patrulla Aérea de Combate, controlada por el buque de Control del Área Local, HMS Minerva, que se encontraba operando en el Norte del Área de Operaciones Aéreas (AOA), lo enganchó con dos misiles AIM-9L Sidewinder. El primero quedó corto. El segundo, alcanzó al C-130 también alcanzado por fuego de cañón. La aeronave impactó en el agua. No se sabe si era el KC-130 o el C-130”.

El C-130, matrícula TC-63, cumplía la orden fragmentaria 2258, con indicativo TIZA. Fue enviado a explorar la zona norte del estrecho San Carlos y debía acercarse rasante hasta las inmediaciones de las islas. En un punto prefijado, debía acelerar y ascender a 3.000 metros. En lo alto activaría el sistema de identificación amigo-enemigo. Si la marcación era positiva, el navegador anotaría la posición de la señal y el piloto descendería hasta 300 pies. El procedimiento tenía que repetirse desde otro ángulo para determinar la ubicación del emisor.

A las 10:43 informó que, volando a 10.000 pies fue detectado por la fragata Minerva, y luego interceptado por dos Sea Harrier. El C-130 fue alcanzado por un misil entre los dos motores de la izquierda y luego, fue atacado con cañones hasta estrellarse en el mar.

En este triste hecho fallecieron el vicecomodoro Hugo Meisner, los capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Manuel Albelos, y los cabos principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

Fuente: “La Batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas” de Pío Matassi y Dirección de Estudios Históricos.

#C130 #Hercules #TC63 #Héroes #PorSiempreMalvinas#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

 

04 de junio 2019 

Conmemoración a los caídos de Gendarmería Nacional

Se realizó en Campo de Mayo un emotivo Acto en Conmemoración a los Héroes fallecidos en acción del Escuadrón Alacrán de Comandos de Gendarmería Nacional,

Reseña Histórica – El día 30 de mayo de 1982, en una operación helitransportada fueron embarcados a primera hora en un helicóptero Puma, a las 8 de la mañana  se inició el traslado, llevando gran cantidad de explosivos, artefactos preparados especialmente para batir al enemigo en su retaguardia. Después de haber arrancado y de haber dejado atrás las líneas argentinas y aproximándose al lugar indicado, un misil ingles impacto en la cola del helicóptero, el avezado piloto pudo retardar la caída, pero finalmente se desplomó. Entre el fuego y el humo, aturdidos por el impacto, sus integrantes trataron de ganar el exterior debido al gran peligro de los explosivos transportados allí. Sin contemplar razones, ganando el valor sobre el miedo, oficiales y suboficiales ilesos arriesgaron sus vidas para salvar la de sus camaradas que habían quedado aprisionadas dentro del helicóptero, cuya acción valerosa permitió rescatar con vida a algunos de ellos, de repente, el gran artefacto hizo explosión en mil pedazos llevándose la vida de siete gendarmes, inolvidables para la Institución y la Patria.  Primer Alférez Julio Ricardo Sánchez, Subalférez Guillermo Nasif, Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, Cabo Primero Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra, Gendarme Juan Carlos Treppo.

La ceremonia finalizó con un vino de honor. Participaron de la misma, distintas agrupaciones de VGM, entre las que se encontraban socios del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” de la Marina Mercante, el Sr. VGM Roberto J. Barrientos coordinador de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación y socio de nuestra institución,  por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron el Vicepresidente Sr. VGM Carlos M. Rodríguez, los vocales Sr. VGM Carlos L. Miranda y Sr. VGM Francisco D. Villaverde.

FUENTE  https://prensagendarmeria.gob.ar/novedades/Ceremonia-por-el-37-Aniversario-de-Bautismo-de-Fuego-de-Gendarmeria-Nacional-en-el-Conflicto-Belico-del-Atlantico-Sur/405

04 de Junio de 2019

BUENOS AIRES: CAMPO DE MAYO

Ceremonia por el 37º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur

Se conmemoró frente al Cenotafio de los Veteranos Guerra de Malvinas en la Región I, homenajeando a aquellos gendarmes que formaron parte del “Escuadrón Alacrán” y que lucharon junto con los efectivos de las compañías de Comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, quienes ofrendaron su vida por la Patria.

Estuvieron presentes en el acto el Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino, Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación Señor Darío Oroquieta y el Vicegobernador de Tierra del Fuego el Señor Juan Carlos Arcando, también asistieron Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares e invitados especiales.

Asimismo, se hizo la colocación de la ofrenda floral y posteriormente un minuto de silencio en memoria del Personal Caído en Malvinas.

En la Plaza de Armas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán castrense efectuó una invocación religiosa.

Además, entregaron una placa identificatoria a los familiares del extinto Sargento Ayudante Ramón Acosta en su homenaje, como así también recibieron presentes el personal de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Finalizó el acto, con un pasaje de desfile, de esta forma se recordó a aquellos Héroes de Malvinas que lucharon para Defender a la Patria.

 

10 de junio de 2019

 Acto Conmemorativo.

Domus et Schola

Patriam Faciunt

St. Brendan’s College   Incorporado a la Enseñanza Oficial  (A-607)

JORNADA DE AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS  MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO – 2019

A partir de las 08:00 horas los socios,  VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, VGM. Sr. Carlos M. Rodríguez y Cap (R) FAA VGM Sr. Jorge L. Páez Allende, participaron en el programa de exposiciones con el tema Fuerza Aérea Argentina,  Escuadrón Fénix, Aviadores Civiles en Malvinas

14 de junio de 2019

37º Aniversario del “Día de la Máxima Resistencia”

El 13 de junio en horas de la tarde, se reunieron varios miembros y esposas de la CPHGAS y del Escuadrón Fénix a los fines de preparar los claveles rojos de homenaje, colocando en cada una de ellos el nombre del héroe que dio su vida por la Patria.

Este homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, contando con la colaboración de la Unión de Excombatientes de Tigre  y de la Intendencia Municipal de Tigre. El acto se realizó a partir de las 11:00 horas en el Paseo Victorica y Tedin en la localidad de Tigre

Sucesión de la Ceremonia

  1. Adopción dispositivo inicio de ceremonia.
  2. Ingreso de autoridades.
  3. Palabras de bienvenida y alusivas al acto.
  4. Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino.
  5. Himno Nacional Argentino.
  6. Descubrimiento y bendición de placa recordatoria un homenaje de la comunidad de Tigre a sus héroes.
  7. Bendición del acto y ofrendas florales.
  8. Palabras del Presidente del Escuadrón Fénix.
  9. Palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
  10. Palabras de la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre.
  11. Minuto de Silencio.
  12. Ceremonia del arrojo al río de los claveles rojos en honor a nuestros caídos.
  13. Desfile de Veteranos y Fuerzas Armadas
  14. Desplazamiento de Banda – Cierre.

Entidades y Autoridades Presentes

  • Alejandra Nardi Presidente del H. C. D. y Concejales y Autoridades del Municipio de Tigre:
  • Representantes de los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.
  • Representantes de los Jefes de las Fuerzas de Seguridad
  • Capitán de Navío de Infantería de Marina Josué Núñez Director del Museo Naval de la Nación
  • Comodoro Humberto Pedro Di Mascio Director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de FAA
  • Oficial Jefe de la P.F.A. Superintendencia de Aviación Federal
  • Oficiales y Jefes de Departamento Veteranos de Malvinas de la FFAA y FFSS
  • Familiares y allegados de los Caídos en Malvinas
  • Vicecomodoro (R) Rubén F Alzamora y Sra.
  • Delegaciones de Escuelas de Tigre con Banderas y Escoltas
  • Vecinos del Partido de Tigre

La formación denominada  “Agrupación Malvinas Argentinas”, integrada por:

  • Banda de Música y Buque Guardacostas tipo 64 de la Prefectura Naval Argentina
  • Sección de Cadetes de la Escuela Naval Militar con Bandera
  • Sección de Infantería de Marina con Bandera
  • Sección del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” con Bandera
  • Sección del Grupo de Artillería 1 con uniforme histórico y bandera
  • Sección de Compañía Histórica de la Jefatura Militar del Estado Mayor F.A.A. con su bandera
  • Sección de Compañía Histórica de la Jefatura Militar  de Gendarmeria con bandera
  • Sección de Cadetes de la Escuela de Gendarmería Martín Miguel de Güemes con bandera
  • Sección de Escuela de Suboficiales Cnel Martín J. Thompson de P.N.A. con uniforme histórico y bandera
  • Sección de Cadetes de la Escuela Comisario General Juan Ángel Pirquer
  • Completan la “Agrupación Malvinas Argentinas”, el Agrupamiento de Veteranos de Guerra compuesto por
    • El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
    • Grupo Vuelos Secretos 707·Veteranos de Guerra de Aerolíneas Argentinas “
    • La Agrupación Bahía Agradable de la Fuerza Aérea Argentina
    • El Centro de Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”
    • La Asociación se Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA)
    • La Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina de Tigre.
    • Delegación de Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas.
    • Delegación de Veteranos de Guerra de las Fuerzas de Segurisdad
    • Centros de Veteranos de Guerra de los Partidos del Gran Buenos Aires.

Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes  los socios VGM  Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM  Sr. Robel E. Bertoglio, VGM  Sr. Miguel A. Cancrini, VGM SR. Víctor N. Connor, Comodoro (R) VGM Sr. Ricardo R. González, VGM Sr. José Martin Sánchez, VGM Sr. Carlos L. Miranda, VGM  Sr. Carlos M. Rodríguez, VGM Sr. Francisco D Villaverde,  Sra. Daysi Rendo Gadea y Dr. Carlos Roberti. 

Desarrollo del acto

Presidio el mismo la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre Dra. Alejandra Nardi.

El Jefe de Agrupación presentó los efectivos de la misma, ordenando los honores correspondientes.

Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino, con escoltas.

Se interpretó el Himno Nacional Argentino.

Descubrimiento de una placa en homenaje a los Héroes de Tigre, el diácono Sr. Blázquez de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre bendijo la placa, el acto y flores.

Posteriormente las Palabras de las autoridades presentes.

Tras el minuto de silencio en memoria de los caídos en guerra, se realizó la ceremonia en la cual se arrojaron 649 claveles rojos al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas. La misma fue concretada desde el  Guardacostas GC 64 “Mar del Plata” de la P.N.A. por las autoridades presentes e invitados, y desde la costanera por las otras autoridades presentes y asistentes al acto. La flor roja 650 con crespón en honor a los Veteranos de Guerra fallecidos postguerra fue arrojada por la Sra. Daysi Rendo Gadea.

A continuación se realiza el desfile de los Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas y Seguridad, desplazamiento y paso de la Banda de Música y cierre del acto.

Finalizado este homenaje se retira la urna con la Bandera Histórica.

Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería en un restaurante aledaño

Agradecemos las fotos al Sr. Vicecomodoro Rubén F. Alzamora y a los socios Carlos M Rodríguez y Francisco D. Villaverde
Fuente: http://www.tigre.gov.ar/noticias/con-un-emotivo-acto-tigre-conmemoro-el-37-aniversario-del-dia-de-la-maxima-resistencia/

5 de junio, 2019

Con un emotivo acto, Tigre conmemoró el 37° aniversario del Día de la Máxima Resistencia

El Municipio honró a caídos, veteranos y civiles que participaron del hecho que marcó el final de la Guerra de Malvinas. El acto fue realizado en conjunto con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix.

El Municipio de Tigre conmemoró el 37° aniversario del Día de la Máxima Resistencia en un sentido acto realizado junto con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta de Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix. En el encuentro, que se realiza desde hace 10 años en el distrito, se honró a los caídos, veteranos y civiles que participaron del hecho que marcó el final de la Guerra de Malvinas.

“Hoy estamos homenajeando a todos aquellos que dejaron su vida en y por Malvinas, como así también a los ex combatientes que volvieron al continente y que hasta hoy siguen siendo nuestros héroes. El intendente Julio Zamora tiene la firme decisión de acompañar esta causa porque nos une a todos los argentinos; debemos tenerla presente y viva en nuestros corazones”, expresó la presidente del HCD, Alejandra Nardi, y agregó que “es fundamental que estén hoy las escuelas, debemos transmitirle este mensaje a las nuevas generaciones”.

El 14 de junio se conmemora el final del conflicto armado con el Reino Unido, por la recuperación de las Islas. En Tigre, la ceremonia alusiva inició en horas de la mañana en Paseo Victorica al 700, en el centro de la ciudad, con la presencia de la Unión de Ex Combatientes de Tigre, fuerzas armadas, efectivos de seguridad, instituciones y funcionarios.

“Para nosotros es muy emocionante estar acá porque reunimos veteranos de guerra, que muchos de ellos han luchado hasta el último instante en las Islas. Nos alegra que año tras año haya más presencia de gente y más efusividad”, dijo el presidente del Escuadrón Fénix, Ignacio Arcidiacono, quién finalizó con un “fuerte agradecimiento al Municipio de Tigre por todo lo que nos da, para nosotros esto realmente es una fiesta”.

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la banda de la Fuerza Aérea Argentina. Luego, las autoridades descubrieron un placa recordatoria en homenaje de la comunidad de Tigre a sus héroes, por su valentía y compromiso en la defensa de la patria durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. Además, el diácono Blázquez de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre hizo una bendición ante todos los presentes, y el acto culminó con un desfile integrado por todas las fuerzas participantes.

Durante el acto, el vecino Armando Antúnez leyó ante los presentes una poesía alusiva a la fecha. Además, como cada año, el buque GC-64 de la Prefectura Naval Argentina, se dirigió hacia el centro del Río Luján, desde donde se arrojaron 650 claveles con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas.

También participaron del acto: el concejal Rodrigo Molinos; la subsecretaria Legal y Técnica del distrito, Patricia D’ Angelis; el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Villarreal; el subsecretario de Planificación, Rodolfo Díaz Molina; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galan; el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Darío Fernández Maguer; el presidente de la Unión de ex Combatientes de Tigre, Juan Santillán y el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante.

 

20 de junio de 2019

DIA DE LA BANDERA NACIONAL

Nuestra Asociación Civil recibió la invitación para participar de la Ceremonia por el “Día de la Bandera” que se realizara en la Plaza General Belgrano de la Ciudad de Don Torcuato. Estuvieron presentes  los socios VGM  Robel E. Bertoglio, VGM  Victor N. Connor y VGM  José Martín Sánchez, quienes participaron con el Estandarte de la Asociación Civil

 

22 de junio de 2019

Día de la Aviación de Caza de la F.A.A.  

Recibida la Invitación dirigida a nuestro Presidente: “El Presidente de la “Asociación de Pilotos de Caza”, en nombre de la Comisión Directiva, tiene el agrado de dirigirse a Ud., con el objetivo de invitarlo a la conmemoración del Día de la Aviación de Caza y posterior almuerzo de camaradería, que se realizará el día 22 de junio de 2019, a las 12.30 horas en el CFA – Sede Vte. López”.

Por compromisos contraídos anteriormente no pudo concurrir nuestro Presidente, en representación del mismo y de la Institución concurrió el Vice Presidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez.

 

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2275    (Texto y Fotos)

LOS “CAZADORES” CELEBRARON SU DÍA

Como cada año, tradicionalmente, los miembros de la Asociación de Pilotos de Caza se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario de la especialidad.

Por 1er Teniente Sheila Lyall/Fotos: Cº Rocío Martínez

El mediodía del 22 de junio, en la Sede Vicente López del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), los miembros de la Asociación de Pilotos de Caza se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de dicha especialidad.

Un 22 de junio de 1931, el capitán Alfredo Pérez Aquino era jefe de la Base Aérea Militar “El Palomar” y se tomó el trabajo de nombrar a las diferentes escuadrillas, agrupándolas y creando el Grupo I de Caza. Este es el primer hito que ningún “cazador” debe olvidar, como se nombra habitualmente a los pilotos de combate. Años más tarde la Resolución Nº 461/90 del jefe de la Fuerza Aérea de ese entonces instituye oficialmente el “Día de la Aviación de Caza”.

Luego de compartir una recepción donde abundaron los encuentros y las anécdotas en medio de un buen clima de camaradería, los miembros de la Asociación, se trasladaron al Salón de Eventos donde estaba previsto un almuerzo especial para ellos.

Además de contar con la presencia de importantes autoridades de la FAA en actividad y personal retirado, el jefe de Estado Mayor General de la Institución, brigadier “VGM” Enrique Víctor Amrein se convirtió en el invitado de honor en este encuentro.

El secretario general de la Asociación, comodoro (R) Ricardo González ofició como maestro de ceremonias y presentó al presidente, brigadier (R) “VGM” Alberto Catalá quien les dio la bienvenida a todos: “les agradezco la nutrida concurrencia que hemos tenido hoy sobretodo de personal en actividad encabezados por el jefe de Estado Mayor General de la FAA”.

A continuación, el comodoro González leyó la disposición mediante la cuál según el artículo 9 del estatuto de la Asociación de Pilotos de Caza, se nombra socio honorario al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, puesto que luego de varios años que no se realizaba este acto administrativo, a solicitud del mismo brigadier Amrein recibe este nombramiento por decisión unánime de los miembros de la entidad.

De este modo y con un aplauso cerrado, el titular de la FAA recibió la designación como Socio Honorario por haber contribuido al prestigio y desarrollo de la aviación de Caza durante todo este tiempo.

“Para ganar tiempo y pensar que voy a decir (eso es táctica de cazador) voy a sacar un papel para repasar el cancionero de los cazadores” fueron sus primeras palabras provocando las risas cómplices de los presentes.

Amrein eligió comenzar mencionando pequeñas frases de las estrofas del cancionero de los cazadores, que comúnmente ha resonado con el paso del tiempo como parte del folklore entre los pilotos de caza. Así en el Salón, se fue instaurando un clima muy ameno mientras el jefe de la FAA continuaba con su alocución.

“La intensión hubiera sido traer la mayor cantidad de nuevos cazadores para que puedan incorporar las experiencias de los viejos cazadores pero afortunadamente están en el ejercicio Larus” continuó el oficial haciendo referencia a los pilotos en actividad que se encuentran adiestrándose en el Ejercicio Integrador Larus II, en Bahía Blanca.

“Con esfuerzo de nuestra gente podemos seguir adelante y hacer lo que tenemos que hacer como Fuerza Aérea y rescatar la última parte de la canción la razón de ser de nuestra Fuerza se halla hoy exactamente aquí pues el día que un avión no tire y tenemos el compromiso de hacer todo lo posible para que esto no ocurra y por eso culmino estas palabras con el grito que nos caracteriza: ¡no hay quien pueda!”.

 

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Declaracion_de_independencia_de_la_Argentina

 Declaración de independencia de la Argentina

Alegoría de la Declaración de la Independencia, por Luis de Servi. Pintura sobre tela en el techo del Salón Blanco de la Casa Rosada

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la  monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.

Antecedentes

En 1814, el rey Fernando VII de España había regresado al trono español. Esta situación quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata e instaurado la Primera Junta en 1810 – y los gobiernos que habían sucedido a ésta- bajo la premisa de la Máscara de Fernando VII. Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvió a estar en el poder efectivo. El rey quería reconquistar sus colonias; los realistas, que eran los partidarios del colonialismo, habían triunfado en Huaqui, Vilcapugio y Ayohúma,

y eran fuertes en el Alto Perú, la actual Bolivia. Desde allí pensaban atacar las bases de los independentistas e invadir todo el actual territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires.

El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno centralista del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.

Sin embargo la situación de los patriotas independentistas en su frontera noroeste no estuvo asegurada hasta que en marzo de 1816 el general porteño José Rondeau aceptó firmar el Pacto de los Cerrillos con el caudillo salteño (Salta incluía a Jujuy y Tarija) Martín Miguel de Güemes. A partir de ese momento, las fuerzas de Güemes sostuvieron la lucha en el frente norte, liberando a los ejércitos del gobierno nacional para que, al mando del general José de San Martín, pudieran avanzar contra sus enemigos más allá de la Cordillera de los Andes hacia Chile y luego hasta Perú. Mientras tanto, el caudillo José Gervasio Artigas y sus aliados defendían el territorio de las incursiones portuguesas, ​ pese a las actitudes ambiguas de los gobernantes porteños.

El Congreso de Tucumán

La Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán

Congreso de Tucumán

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán ubicada en San Miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.

Fueron distintas las causales por las que diversas provincias que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados.

Varias provincias del Alto Perú, entre ellas Potosí, Cochabamba y La Paz, habían caído nuevamente en poder de los realistas. Empero gracias a la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú enviaron diputados al Congreso de Tucumán Chichas, Charcasy Mizque.

Distinta fue la situación de las provincias “de abajo”: exceptuando a Córdoba, las provincias de la Liga de los Pueblos Libres o Liga Federal —la Provincia Oriental (sector principal de la Banda Oriental), Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe— resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumán como consecuencia de la oposición del caudillo oriental Artigas a la firma del acuerdo de paz definitivo alcanzado en el Pacto de Santo Tomé —firmado el 9 de abril de 1816, por el que se había reconocido la autonomía de Santa Fe— y que fue finalmente dejado de lado por el nuevo Director Supremo, Antonio González Balcarce, y por el Congreso de Tucumán.

Artigas se declaraba también argentino y afirmaba en una carta a José de San Martín que la Unión de los Pueblos Libres se había anticipado en la declaración de la independencia argentina durante el Congreso de Oriente —celebrado el 29 de junio de 1815— suscrito por las provincias argentinas federales en la entonces pequeña ciudad de Concepción del Uruguay. ​ Algunos autores afirman que este congreso declaró la independencia de España basándose en una carta de Artigas a Juan Martín de Pueyrredón, pero la carta no menciona al congreso ni da una fecha, refiriéndose solo a la Banda Oriental. Tampoco hay ningún otro documento que confirme o insinúe que tal declaración haya ocurrido. Esta fue una clara manifestación de protesta y oposición hacia las políticas centralistas o unitarias y pro monárquicas tanto del Directorio como del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor) en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el demolido edificio del Cabildo y el antiguo edificio de la Catedral de San Miguel de Tucumán hacia 1812 (pintura al óleo actual).

Paraguay no envió diputados al Congreso de Tucumán ya que esta provincia, tras la expedición de Manuel Belgrano, actuaba desde 1811 como un estado independiente tanto de España como de las Provincias Unidas pese al Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, ante las actitudes centralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires.

Tampoco enviaron diputados los actuales territorios del Gran Chaco, el Comahue y la Patagonia ya que se encontraban bajo el dominio indígena o casi deshabitados.

En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón

Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional. El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.

La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales —entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo— hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.

La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningún país reconoció en ese momento la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero secular, de las órdenes religiosas y demás corporaciones.

Las discusiones posteriores de los diputados giraron en torno al dictado de una constitución  y a la forma de gobierno y a la forma de estado que debía adoptarse en ella. La situación de guerra abierta con la monarquía española, la Restauración absolutista en España y en Europa y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo pensar a varios diputados, influenciados por las ideas de Manuel Belgrano, en instaurar una monarquía Inca en el Río de la Plata. Esta posición de implantar una forma de gobierno monárquica y constitucional fue descartada por los diputados republicanos, que sostenían la forma de gobierno de una república constitucional para la región del Plata. Al conflicto suscitado por la forma de gobierno se le sumó uno que tuvo mayor envergadura y trascendencia y que fue el relacionado con la adopción de la forma de estado: el unitarismo versus el federalismo.

Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución Argentina de 1819, que estableció una república centralista. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, que marcó el inicio de la Anarquía del Año XX.

Acta de la Independencia

Facsímil del acta de la Declaración de la Independencia Argentina

 

La declaración original en español se tradujo al quechua y al aimara, la traducción al aimara se atribuye a Vicente Pazos Kanki (1779-1852).

El acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.” Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta de España. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

             “…y toda otra dominación extranjera”

El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea. Ese libro se ha perdido. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido sustraído. En el Archivo General de la Nación Argentina se conserva una copia, realizada por el secretario Serrano a fines del mes de julio de 1816.

Firmantes de la Declaración de la Independencia

Congreso de Tucumán, por Francisco Fortuny.

Los 29 diputados del Congreso de Tucumán que suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América fueron:

Presidente

  • Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan

Vicepresidente

  • Mariano Boedo, diputado por Salta

Secretarios

  • José Mariano Serrano, diputado por Charcas
  • Juan José Paso, diputado por Buenos Aires

Diputados

  • Por Buenos Aires
    • Antonio Sáenz
    • José Darragueira
    • Fray Cayetano José Rodríguez
    • Pedro Medrano
    • Esteban Agustín Gascón
    • Tomás Manuel de Anchorena
  • Por Catamarca
    • Manuel Antonio Acevedo
    • José Eusebio Colombres
  • Por Córdoba
    • Eduardo Pérez Bulnes
    • José Antonio Cabrera
    • Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera
  • Por Jujuy
    • Teodoro Sánchez de Bustamante
  • Por La Rioja
    • Pedro Ignacio de Castro Barros
  • Por Mendoza
    • Tomás Godoy Cruz
    • Juan Agustín Maza
  • Por Salta
    • José Ignacio de Gorriti
  • Por San Juan
    • Fray Justo Santa María de Oro
  • Por Santiago del Estero
    • Pedro Francisco de Uriarte
    • Pedro León Gallo
  • Por Tucumán
    • Pedro Miguel Aráoz
    • José Ignacio Thames
  • Por Mizque
    • Pedro Ignacio Rivera
  • Por Charcas
    • Mariano Sánchez de Loria
    • José Severo Malabia
  • Por Chichas (incluyendo a Tarija)
    • José Andrés Pacheco de Melo

En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados:

  • el coronel José Moldes (Salta), que se encontraba detenido en Salta;
  • el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate;
  • el presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba), que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas;
  • el médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba), que estaba en servicio en el Ejército del Norte;
  • el diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

De los 29 diputados firmantes del acta de Declaración de la Independencia, 12 fueron miembros del clero de la Iglesia católica. Fue el caso de: Cayetano Rodríguez, Antonio Sáenz, Manuel Acevedo, José Colombres, Mariano Sánchez de Loria, José Andrés Pacheco de Melo, Pedro Ignacio de Castro Barros, Justo Santa María de Oro, Pedro Francisco de Uriarte, Pedro León Gallo, Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames.

Celebración oficial del 9 de julio

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra cada 9 de julio.

El 6 de julio de 1826, Bernardino Rivadavia, presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenó que el 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria.

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

Se reproducen aquí los artículos 1º y 2º del mencionado decreto:

Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.

Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio , se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.