Infofenix 76

INFOFENIX

ÓRGANO OFICIAL DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL

ESCUADRÓN FÉNIX

 VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACIÓN CIVIL

Personería Jurídica – Res. I.G.J. N° 840/96

UNIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA 

N° 76 – Septiembre 2019 

Domicilio Legal                                                                   Anexo

Paraná 326 – Piso 8° Oficina 32                                           Centro Universitario de Aviación-

         C.P. 1017 – Capital Federal                           Aeródromo La Matanza – Camino de Cintura 9399 –

                                                                                 9 de Abril  CP 1776  – Provincia de Buenos Aires

Correo electrónico: info@escuadrofenix.org.ar

Página Web:  www.escuadronfenix.org.ar

Facebook  http://www.facebook.com/pages/Escuadrón-Fénix-Veteranos-de-Guerra

Redacción y Diagramación  VGM  Lic. Rubén C. Álvarez – Prosecretario

 

RECORDANDO LOS CUMPLEAÑOS

MES DE SEPTIEMBRE     04  NISHIMOTO  Alejandro Horacio.

                                           17  CACERES  Héctor Lisardo.

                                           26  DUCUING  Marcelo Eduardo

                                           27  CASTRO  Manuel Mariano.

MES DE OCTUBRE     04  FORASTIERO José Alberto

                                      07  BIANCO  Eduardo Ernesto

                                      10  PAGLIANO  José Ángel.

                                      12  TILLOUS  Carlos

                                      12  VAZQUEZ  Américo Bar

                                      21  RODRIGUEZ  Jorge Luis

                                      27  MARTINEZ  Ezequiel Fernando

                                      30  GAVAGNIN  Rodolfo

MES DE NOVIEMBRE      06   MAC INTYRE  Alberto Jorge.

                                           09   BARRERAS  Norberto  Agustín.

                                           10   SPALLA  Luis  Alberto.

                                           14   GONZALEZ  Edgardo Higinio.

                                           20   PAEZ ALLENDE  Jorge Luis.

                                           20   VILLAVERDE Francisco Daniel.

                                           23   BERTOGLIO  Robel  Edgardo.

MES DE DICIEMBRE      06   LANGHOFF Ernesto

                                         13   RENDO GADEA Daysi

                                         16   COLLERONE, Dora Baudino de

                                         21   DIAZ  Oscar Alberto.

                                         25   GONZALEZ Lorenzo

                                         26   PLA Ricardo Tadeo.

                                         28   ALCOBE Pedro Ricardo.

                                         28   LONGONI Mauricio Hernán.

                                         31   QUARLERI, Mario Adolfo.

 

SE INVITA A LOS SEÑORES ASOCIADOS A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES DEL ESCUADRÓN. RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA Y SUBSISTENCIA DE ESTA ASOCIACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO HUMANO QUE LA CONFORMA Y ASÍ EVITAR QUE SE CUMPLA EL  DECÁLOGO DE COMO MATAR A UNA ASOCIACIÓN

 

 9 de Julio de 2019

CONMEMORACIÓN DEL 203º ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Nuestra Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” participo del desfile que se desarrolló por la avenida del Libertador General San Martín de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria al desfile la realizo el Departamento Gesta de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina. El lugar de encuentro fue la Avenida del Libertador al 1800 (frente al A.C.A.).

El ESCUADRÓN FÉNIX conformado por Aviadores  (Pilotos y Técnicos) Civiles y Militares (II Brigada Aérea Paraná) conformado en 1982, como una Unidad Operativa de la Fuerza Aérea Argentina, participaron conjuntamente en el desfile Conmemorando el 203º Aniversario de la Independencia de la Patria. Lo hicieron integrando el componente de Veteranos de Guerra de la F.A.A.

El desplazamiento se realizó sobre la Av. del Libertador entre J Salguero y Av. Dorrego, allí ubicaron las diez diferentes Bandas de Música Militares.  El desfile se inició  con el pasaje aéreo de aviones y helicópteros de las fuerzas que desfilaron, luego el desplazamiento terrestre de las agrupaciones de las Fuerzas Armadas,  Fuerzas de Seguridad, vehículos terrestres, Veteranos de la Guerra por Malvinas, cerrándolo el Regimiento de Granaderos a Caballo  General San Martín.

Por el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron, (según la formación), con la Bandera de Guerra brigadier (R) VGM Luis A Herrera, escoltas  VGM Carlos M. Rodríguez y VGM Jorge L. Rodríguez, con la banderola del Escuadrón el mayor (R) VGM Alfredo Caballero, primer teniente Enrique G. Felice , Sra. María Alejandra “Mononi” Falconier,  VGM José Martin Sánchez, VGM Antonio J Maceda y VGM Carlos L Miranda, con el Estandarte VGM Ignacio J. Arcidiacono, escoltas VGM Rubén C. Álvarez y VGM Alejandro H. Nishimoto y formando la sección VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor N. Connor, VGM Víctor A. de la Fuente, comodoro (R) VGM. Ricardo R. González, capitán (R) FAA VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Francisco D. Villaverde y VGM Fernando Soldán.

INVITACIONES

Estimados Presidentes / Directores de  Asociaciones de Veteranos de Guerra Malvinas:
Con motivos de celebrarse el “203º Aniversario de la Independencia Nacional”, extendemos la invitación del Comando de la Guarnición Militar de Buenos Aires, Ejercito Argentino, invitándolos a participar del Desfile, que se llevara a cabo el próximo martes 09 de Julio a las 11:00 hs, en Avenida Libertador y Salguero – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Solicitamos se difunda la invitación a los Veteranos de Guerra de Malvinas.
Vestimenta: Uniforme “VGM” (Campera con birrete)
Saco y corbata con birrete o gorra de Veteranos
R.S.V.P (Confirmar asistencia)
Saludos Cordiales
Departamento Gesta de Malvinas
Teléfono: 4317-6000
Correo electrónico: gestamalvinas@faa.mil.ar
Facebook: Dirección Malvinas.oficial
 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/desfile-militar-en-la-avenida-del-libertador

Desfile militar en la Avenida Del Libertador

El Ejército Argentino participó del desfile por el 9 de Julio que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a las demás Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.

Publicado el lunes 15 de julio de 2019

Como todos los años, el acto central por el Día de la Independencia fue presidido por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri en la Casa Histórica de la independencia en San Miguel de Tucumán. Una vez finalizado, el primer mandatario viajó a la ciudad de Buenos Aires, para dar la orden de comienzo del desfile.

Miles de personas se acercaron a observar, a lo largo de la avenida Del Libertador, el desfile conmemorativo del 9 de Julio, organizado por el Ministerio de Defensa, del que participó personal de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Policía de la Ciudad y Veteranos de Guerra de Malvinas. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidente, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; los jefes de las tres Fuerzas Armadas, teniente general Claudio Pasqualini, almirante José Luis Villán​ y brigadier general Enrique Víctor Amrein; y otras autoridades.

En el inicio del desfile, hizo su pasaje una delegación integrada por las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas de la República de Chile, seguida de una sección del Batallón “Florida” de Infantería N° 1 de la República Oriental del Uruguay quienes se hicieron presentes para acompañarnos en esta fecha festiva. El desfile continuó con los integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y del Comando Conjunto Antártico……..

 
  
 
 
 

 

 

 

Agradecemos las fotos del pasaje aéreo al Sr. Matías Petroccello, nieto del socio VGM Sr. Adrián Petroccello

Video del Desfile  https://www.youtube.com/watch?v=hJ0cZNSASN4#action=share

Fuente https://www.infobae.com/sociedad/2019/07/09/comenzo-el-desfile-militar-del-9-de-julio-por-el-dia-de-la-independencia/

SOCIEDAD

Una multitud presenció el desfile militar del 9 de julio por el Día de la Independencia

Con el presidente Mauricio Macri en el palco, se desarrolló el tradicional desfile patrio sobre la Avenida del Libertador entre Salguero y Dorrego. El acto duró cuatro horas y contó con más de cuatro mil efectivos de las distintas fuerzas de seguridad

9 de julio de 2019

Miles de personas estuvieron presentes en el desfile militar en conmemoración a un nuevo aniversario del Día de la Independencia

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron sede de la tradicional ceremonia por el Día de la Independencia, que el año pasado se suspendió por temas presupuestarios. Esta vez, a 203 años del 9 de julio de 1816, se celebró la gesta con un despliegue de más de 4.000 efectivos de a pie, motorizados y montados a caballo, bandas militares y de música –de distintos regimientos y cuerpos– y 16 aeronaves militares en vuelo.

Más de cuatro mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad marchan por la avenida del Libertador en el barrio porteño de Palermo

El desfile en conmemoración de un nuevo aniversario del día de la declaración de la independencia comenzó antes del mediodía: se desarrolló sobre la Avenida del Libertador entre Salguero y Dorrego y el palco estuvo ubicado frente a Plaza Holanda. Allí se dispusieron 150 sillas y un lugar especial para el presidente Mauricio Macri, quien cerca de las doce del mediodía se hizo presente luego de encabezar en la provincia de Tucumán el acto central por el Día de la Independencia.

Federico Pinedo, Mauricio Macri, Juliana Awada, Miguel Ángel Pichetto, Marcos Peña y Patricia Bullrich en el palco presidencial del acto

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada, por el grueso de ministros de su gabinete y por el precandidato a vicepresidente de Juntos Somos el CambioMiguel Ángel Pichetto. Se instalaron, en las inmediaciones, dos columnas de sonido con potencia suficiente para cubrir 150 metros a ambos lados del palco desde donde se informa a la multitud quiénes desfilan y qué aeronaves surcan los cielos.

El tránsito vehicular quedó restringido desde las ocho de la mañana. El acto comenzó al mediodía con la procesión de once bandas musicales de diferentes regimientos. Las primeras en desfilar fueron las compañías de música de cada una de las tres Fuerzas Armadas, además de las de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Los músicos fueron escoltados por un desfile de tropas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (100 efectivos), el Ejército Argentino (1.400), la Armada (500), la Fuerza Aérea (450), acompañados por Gendarmería Nacional (300), Prefectura (300), PSA (300), Policía Federal y de la Ciudad (200 y 200 efectivos), Veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de fuerzas de seguridad extranjeras.

Formaron parte de la celebración cuatro Hummer, cuatro Polaris, dos Gaucho y dos CSK-131, los vehículos blindados chinos que participaron del operativo de seguridad de la Cumbre del G20. A las 12:40, el público que se congregó para presenciar el desfile patrio militar alzó la vista para ver y escuchar tronar a tres cazabombardero A-4AR Fightinghawk, en una de las mejores prestaciones de la cita conmemorativa al Día de la Independencia.

Además en la muestra se desempeñaron vehículos militares de operaciones y logística (dos Guardian, cinco Marrúa, cuatro Ford F350 y tres ACL 5 Anfibios) y de combate como los M-113 (2), SK-105 (2), VCA Palmaria (2) y los tanques TAM y TAM II (4) y VCTP (2).

En las primeras horas de la mañana, desfilaron los tanques de guerra de las Fuerzas Armadas

En el marco del desfile se realizó una detención. Un hombre vestido completamente de negro irrumpió las líneas de marcha de oficiales del ejército en dirección al palco presidencial. Llevaba en su mano izquierda una suerte de carta .Efectivos de la Policía de la Ciudad lo redujeron y el caso no pasó a mayores.

Un hombre fue detenido interrumpiendo el desfile en dirección al palco presidencial (Fotos Maximiliano Luna)

Luego de la presentación de las bandas musicales, fue el turno del despliegue de aviones y helicópteros. Finalizado uno de los puntos más celebrados de la multitud, comenzó el desfile de las distintas divisiones de todas las fuerzas de seguridad del país. Minutos después de las dos de la tarde, los vehículos militares iniciaron su marcha por la avenida del Libertador.

El público presente pudo ver de cerca a distinta clase de efectivos de las Fuerzas Armadas del país

A las 15 horas, ocurrió uno de los momentos más celebrados del desfile militar. A medida que transcurría el día, desde los altavoces anunciaban la participación de los veteranos de guerra civiles y militares de las Islas Malvinas y el público celebraba. El reconocimiento a los héroes de guerra sonó con la marcha de Malvinas y una ovación ininterrumpida de fondo.

Además de vehículos y personas, también desfilaron perros de la división canina de la Policía de la Ciudad y caballos de distintas fuerzas de seguridad (Fotos Maximiliano Luna)

Los ex combatientes recibieron el cálido aplauso de la gente. Portaban sus uniformes, sus condecoraciones y sus banderas o mensajes. Los veteranos pudieron sentir el fervor y el apoyo del pueblo argentino cerca del cierre del acto ciudadano de conmemoración por el Día de la Independencia.

Los desfiles militares de celebración del 9 de julio se volvieron a realizar hace tres años en virtud al Bicentenario de la Independencia, tras un período de 16 años sin operativos militares desplegados para festejar la fiesta patria de la declaración de la independencia. El año pasado no se hizo por falta de presupuesto. Esta vez, el despliegue comenzó a las ocho de la mañana y terminó pasadas las 16 tras cuatro horas de celebración patria.

 

16 de julio de 2019

REPUDIO POR EL AGRAVIO EN EL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES

ESCUADRÓN FÉNIX  VETERANOS DE GUERRA  ASOCIACIÓN CIVIL

Unidad Operativa de la Fuerza Aérea Argentina

 COMUNICADO DE PRENSA

Los aviadores civiles del ESCUADRON FENIX EN MALVINAS se solidarizan con los aviadores militares CERVERA Y SANCHEZ que días atrás fueron agraviados en el Colegio Nacional Buenos Aires, en circunstancias que hicieran una presentación oral y con videos, narrando sus notables experiencias en el “Conflicto armado con Gran Bretaña” en el año 1982.

A su vez repudiamos la actitud agresiva de una persona mayor, presumiblemente padre de un alumno, y la desafortunada intervención de alumnos que estaban más interesados en hechos del pasado que nada tenían que ver con el motivo de la presentación, indudablemente inducidos por una desafortunada ideología.

Entendemos que el Colegio Nacional Buenos Aires no está representado por este grupo minúsculo de violentos que motivaron esta agresión incalificable, pero entendemos que se debe poner el punto en más educación e instrucción que unan a los argentinos en un ideal común de patria, despojados de tantas miserias que no nos dejan crecer.

BUENOS AIRES, 16 de Julio de 2019

VGM Dr. IGNACIO JUAN ARCIDIACONO    Presidente                                                                                      VGM HIPOLITO MOLINA CARRANZA    Secretario

RES.I.G.J. N° 840/96- http//w.w.w.escuadronfenix.org.ar  –  Correo electrónico:info@escuadronfenix.org.ar

                          

FEDERACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Personería Jurídica Nº 187/96

Nota Of. Nº: 700156/19                                                                                       C.A.B.A., Julio de 2019

GACETILLA DE PRENSA

REPUDIO por lo sucedido en el Colegio Nacional Buenos Aires

La Federación Nacional de Veteranos de Guerra manifiesta su absoluto REPUDIO ante las actitudes de algunos presentes en la charla que dieran en el CNBA los pilotos de Fuerza Aérea Comodoro (R)  Héctor “Pipi” Sánchez y el Capitán (R) Luis “Tucu” Cervera. Lamentamos que aún hoy continúen adoctrinando a jóvenes de un colegio como el Nacional Buenos Aires (que lo solventamos TODOS) en una cuestión de neto corte partidista como lo es el hacer una relación directa de la dictadura y los desaparecidos con una gesta histórica como lo es la defensa de las Islas Malvinas.

Queremos dejar bien en claro al público en general que si bien en esos momentos estábamos bajo bandera y bajo un régimen dictatorial, ello no significó que no nos sintiéramos orgullosos de lo que hicimos durante esos días. Lamentamos escuchar durante todos estos años que se nos trate como si fuéramos acérrimos defensores de la dictadura, cuando en realidad TODOS hemos sido víctimas de ella, hasta quienes fueron a golpear las puertas de los cuarteles en su momento, que hoy se rasgan las vestidura por ese régimen y se encuentran entre los más denostadores de los hechos.

Dos héroes de Malvinas, fueron mancillados y ofendidos, con la complicidad de autoridades, padres y alumnos de un segmento político – partidario de las mentiras y el odio. No dudamos que esta artera acción, fue planificada y armada para una vez más, confundir al pueblo Argentino.

No es casual que esto ocurra a días del desfile del 9 de Julio, donde los argentinos, de todos los sectores políticos, abrazaron a sus Veteranos.

Ya habían levantado su voz, denostando y repudiando el desfile, que dio alegría a todos quienes pudieron acercarse a sus héroes, militares, civiles y conscriptos, hubo un solo grito “Malvinas y Viva la Patria.

Tampoco es casualidad que la única voz que los medios partidarios del odio y la mentira consultan, sea justamente, del representante de los movilizados, Julio Herrera Vidal, quien NUNCA estuvo en Malvinas, ni en combate y jamás salió del continente. Otra muestra clara de la infamia

Tampoco es deber de un Veterano de Guerra de Malvinas, saber o tener que explicar, cosas que no fueron, ni nunca serán parte de nuestra gloriosa gesta, ya que los Veteranos combatieron por la Patria  JAMAS para un gobierno, sea cual sea la condición de este.

La Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, entidad madre que siempre lucho por la reivindicación de la Gesta, está a disposición del todos los Argentinos para hacer conocer la verdad de los únicos y verdaderos Veteranos

Santiago del Estero 1927 D 1 – C.A.B.A. – www.federacionvgm.com.ar // Tel.: +54 9 11 75051429
Cel. +54 9 1162828134 secretaria@federacionvgm.com.arfederacionvgm@gmail.com +54 9 1132952744

 

 Junio / Julio de 2019

CLASES Y CHARLAS SOBRE MAGNETOS

Nuestro socio y amigo  VGM  Sr. Roque Guillermo “El Gaucho” ALEGRIA, fue convocado por el señor Ferraris,  para brindar clases y charlas a los mecánicos de su taller sobre Magnetos,  Sistemas de Encendido y también sobre los motores alternativos aeronáuticos, “temas que domina a la perfección”

HF Aviación es una empresa creada a partir de la necesidad del Sr. Leandro J. Ferraris de hacerle mantenimiento a sus propios aviones y algunos de sus allegados. Esta entidad fue creada el 9 de septiembre de 2009, durante este lapso de tiempo, fueron adicionando alcances y capacidades, como así también algunas personas, que con su amplia experiencia, los ayudan a brindar un servicio de calidad a los usuarios

Los hangares de HF Aviación (MSA) están ubicados en la Ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires,  con una pista de pasto, balizada de 750 mts de largo x 25 mts de ancho.​  Coordenadas – 3526505S 0600929W  – Pista 05/23 – Elevación 164 ft

Roque a partir del mes de junio, durante unos días por semana, se entretiene con su hobby de enseñar a los más jóvenes el secreto de estos motores, que equipan a los aviones fumigadores, acrobáticos, instrucción, antiguos, etc.…

FELICITACIONES  ROQUE  POR  TU  CAPACIDAD  DE  ENSEÑAR,  TAMBIEN ENTRETENERSE  Y  CON  SEGURIDAD  DE  FOMENTAR  Y  MANTENER “VIVA LA LLAMA DE MALVINAS”.

7 de agosto de 2019

DIA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

107º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA

Acto en la Escuela de Aviación Militar

El Presidente de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, recibió una invitación intransferible del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para participar de la ceremonia que con motivo del 107º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, se realizara en la Escuela de Aviación Militar en la Provincia de Córdoba. Asimismo se puso a disposición el traslado aéreo.  Posteriormente se sirvió un vino de honor

Fuente https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-aguad-encabezo-la-conmemoracion-por-el-107-aniversario-de-la-fuerza-aerea

El ministro Aguad encabezó la conmemoración por el 107º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

Publicado el miércoles 07 de agosto de 2019

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó hoy el acto en conmemoración del 107° aniversario de esa fuerza, que se realizó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

En el inicio de su discurso, Aguad transmitió a todos los integrantes de la FAA el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su felicitación por el trabajo diario que llevan adelante todos los militares argentinos.

Luego, el ministro destacó el proceso de reconversión del aparato militar iniciado en agosto de 2018 a través de las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN) que contemplan el actual escenario internacional y los nuevos desafíos tecnológicos.

Al respecto, resaltó “el gran esfuerzo presupuestario asumido por el Gobierno para mejorar el salario del personal militar mediante el progresivo blanqueo de los ingresos” y consideró que ese “es el primer problema a resolver para reconvertir a las FFAA”, por lo que se trabaja en esa línea.

Aguad subrayó además los logros alcanzados en la revalorización de los militares por parte de la sociedad argentina, al recordar el fervor ciudadano que se evidenció durante el último desfile realizado el 9 de julio para celebrar el Día de la Independencia.

También invitó a los más jóvenes a “animarse a los desafíos de la innovación”.

“La defensa está inmersa en este contexto donde el aprendizaje y la actualización es primordial”, expresó el ministro, tras lo cual aseguró que se trabaja intensamente en mejorar los planes de estudio de los institutos de formación militar.

En otro orden, el titular de la cartera castrense se refirió a la incorporación de militares en las comisiones directivas de las empresas públicas que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa para fomentar la integración, como en el caso de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

En su discurso, Aguad recordó y homenajeó a los soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur e hizo una especial dedicatoria al brigadier Ernesto Crespo, quien “diseñó la defensa y el ataque de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, operación que es reconocida a nivel internacional”.

Por su parte, el brigadier Amrein manifestó que “ya se iniciaron los planes para afrontar el nuevo paradigma de conducción de las FFAA, que ofrece oportunidades y exige una reorganización y adiestramiento tanto para el control de espacios del territorio nacional como para participar en estrategias regionales”, en el marco de los nuevos lineamientos para la Defensa nacional.

También agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa en el camino de recuperación e incorporación de material, como la compra de aviones para completar la dotación de los Texan II , que permiten producir “un salto cualitativo en la formación de pilotos”.

Asimismo mencionó la modernización de los aviones Hércules C-130 que, junto a los helicópteros Bell 412, son medios fundamentales en las tareas de ayuda humanitaria ante emergencias por catástrofes y apoyo logístico en la Antártida.

Durante la celebración, y en el marco del 50 aniversario de fundación de la base Marambio, las autoridades entregaron un reconocimiento a los familiares del vicecomodoro Mario Luis Olezza, quien fue uno de los precursores de la exploración aérea en el continente blanco al anevizar en el Glaciar Upsala el 7 de junio de 1962 por primera vez a bordo de un avión de la FAA.

Antes de concluir el festejo, el ministro y las autoridades presentes realizaron una videoconferencia con la dotación que se encuentra actualmente en Marambio.

La ceremonia finalizó con un pasaje aéreo y terrestre del personal uniformado, del que participaron Veteranos de Guerra de Malvinas, acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música Guarnición Aérea Córdoba.

El nacimiento de la FAA se remonta al 10 de agosto de 1912, cuando el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en la localidad bonaerense de El Palomar.

El 4 de enero de 1945, la FAA logra constituirse como una fuerza independiente con la conformación de la Secretaría de Aeronáutica, que tiene como misión la custodia y defensa de la soberanía nacional.

Durante el acto acompañaron al ministro y demás autoridades las secretarias de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; junto al jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y representantes civiles y militares nacionales, de Chile y de Uruguay

 

Video  VID-20190809-WA0047.mp4

Acto en el Helipuerto del Edificio Cóndor

Recibida la invitación por parte del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina a realizarse en el Helipuerto del Edificio Cóndor.

Concurrieron al acto los socios VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, Sr. Cap. (R) FAA VGM Jorge L. Páez Allende y VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto. Asimismo participaron los Veteranos de Guerra de la F. A.A. Finalizado el acto se sirvió un vino de honor

Acto en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”

Recibida la invitación del Sr. Jefe la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participo con la presencia de los socios VGM Sr. Robel E. Bertoglio, VGM Sr. Miguel Ángel Cancrini, VGM Sr. Víctor N. Connor y  VGM Sr. Francisco D Villaverde.  Asimismo participaron los Veteranos de Guerra de la F. A. A.

Fuente https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial

En la I Brigada Aérea El Palomar, se llevó a cabo la ceremonia por el 107º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Fue presidida por comodoro Juan Carlos Piuma, quien se encontraba acompañado por brigadieres, directores, jefes de unidades, jefes de grupo, jefes de departamentos de la Guarnición Aérea Buenos Aires, presidentes de distintas asociaciones, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Municipio de Morón y de distintas instituciones educativas de la Ciudad El Palomar. Además, personal militar subalterno, tropa voluntaria, personal civil de dicha Brigada y de la Base Aérea Militar Morón.

La Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. El capellán accidental de la Guarnición, presbítero Oscar Farías realizó la invocación religiosa.

Con un toque de silencio se conmemoró al personal fallecido en servicio. Se realizó la entrega de la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea”, a la Unidad de Gestión Comunitaria N°3 El Palomar. Seguidamente, el capitán Diego Aranda, leyó el mensaje del mensaje del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. Para finalizar, el jefe de la Agrupación ordenó el enfundado de las banderas, quedando concluido el acto.

#IBrigadaAérea #DíaDeLaFAA #107Años#DefendiendoLaPatriaDesdeElCielo #OrgulloDePertenecer#FuerzaAéreaArgentina

Acto en el Instituto de Formación Ezeiza

Recibida la invitación del Sr. Director del Instituto de Formación Ezeiza de la FAA, para el acto en conmemoración del 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, participo el socio y secretario VGM Sr. Hipólito B. Molina Carranza, quien le entrego al Director del Instituto el Libro del Escuadrón Fénix, Participando del desfile como abanderado de los Veteranos de Guerra. Posteriormente el Director del Instituto le envió un agradecimiento por escrito.

Fuente: https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/posts/10156994305983937

Instituto de Formación Ezeiza –  8 de agosto a las 11:50 ·

En horas de la mañana se llevó a cabo, en la plaza de armas “Primer Teniente Juan Domingo Bernhardt” ubicada en este Instituto, la ceremonia por el 107º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, a conmemorarse el próximo 10 de agosto.

El acto estuvo presidido por el Subdirector del Instituto Comodoro Fabián Ricardo Luján y fue acompañado por el ex director, Comodoro (R) “VGM” Armando José María Dubroca; el Jefe del Grupo Aspirantes, Comodoro Jorge Luis Fernández Panicaricca; el Jefe del Grupo Base, Comodoro Rodolfo Ricardo Etchegaray; veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; personal militar Superior; autoridad eclesiástica; el Suboficial Encargado de Unidad, Suboficial Mayor Rubén Mariano Palacios; personal militar Subalterno; Suboficiales en situación de retiro; Soldados Voluntarios; personal docente y civil del Instituto.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Capellán Castrense, Presbítero Claudio Rubén Raby realizó la invocación religiosa: “… derrama la abundancia de tu bendición sobre los integrantes de la Fuerza Aérea, para que quiénes en ella viven unidos por una misma vocación, se mantengan fervientes en el espíritu y asiduos en la oración”.

Asimismo, el Subdirector Comodoro Luján hizo entrega de la distinción anual “Amigos de la Fuerza Aérea” a la empresa Industrias Químicas Carbinol, en reconocimiento a su desinteresada colaboración con este Instituto y a su permanente tarea de formar una real y verdadera conciencia aeronáutica en la población.

Posteriormente, la Ayudante del Subdirector dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General “VGM” Enrique Víctor Amrein y del cual se transcriben algunos párrafos:
“Rendir este homenaje supone reconocer las virtudes, la visión, la vocación de servicio, el honor y el amor a la Patria de todos los hombres y mujeres, civiles y militares con conciencia aeronáutica”

“Los adelantos y las nuevas tecnologías, de desarrollo vertiginoso y dónde la realidad parece superar a la ciencia ficción, deben impulsarnos a apostar por el conocimiento y la capacidad de innovación, pero sin olvidar que es la calidad de las personas y su educación, y no solo la de las máquinas, la que hace posible un futuro mejor”.

“La manera de estar a la altura de los desafíos planteados por este siglo es comprender lo fundamental de la superioridad de conocimiento, pero siempre sostenida por lo que seguirá siendo una marca de nuestra fuerza: el coraje, la vocación de servicio, el honor y la voluntad de vencer sin rendirse, pese a las dificultades”.

Finalmente, para dar cierre a tan importante ceremonia, se realizó el desfile y se compartió con los invitados concurrentes un ágape en el Casino de Oficiales del Instituto.

  

 

Agosto de  2019

OFICINAS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE AVIACIÓN

“AERÓDROMO LA MATANZA”

Concretado el Comodato con el Centro Universitario de Aviación (CUA) del “Aeródromo La Matanza”, provincia de Buenos Aires, por el cual nos facilitan oficinas (tipo chalet) para la guarda y realización de nuestras actividades administrativas

El día 17 de abril de 2019 se realizó la mudanza de las banderas, mástiles, cuadros y muebles que teníamos en la oficina T-24 del Hangar Nº 5 del socio Sr. VGM Aldo J. Pignato,

A partir de ese momento para tener listas las oficinas, debemos realizar los detalles de terminación, como son las cortinas, conseguir algunos muebles (mesa, armario o biblioteca) y así colocar ordenadamente todos los objetos de valor patrimonial y social, como son las Banderas, Mástiles, Cuadros, Libros y los obsequios recibidos por la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra.

A principios de agosto en horas de la mañana nos juntamos varios integrantes de la CD en el CUA y comenzamos a ordenar los elementos, fuimos completando las terminaciones a las oficinas y en distintos días subsiguientes concurrieron Hipolito Molina Carranza, Carlos Rodríguez, y Daysi Rendo Gadea, a controlar el funcionamiento de los aires acondicionados y otros detalles,  Rubén Álvarez a recibir los muebles comprados (mesa para reuniones, biblioteca y estanterías) y completar trabajos.

El chalet comienza a estar habitable para realizar las actividades propias de la Asociación Civil,

NOS HEMOS COMPROMETIDO CON LAS AUTORIDADES DEL C.U.A. A REALIZAR CHARLAS Y CONFERENCIAS SOBRE EL ACCIONAR DEL ESCUADRÓN FÉNIX EN LA GESTA POR MALVINAS, TENIENDO COMO OBJETIVO HACERLO CONOCER A LOS PILOTOS CIVILES QUE ALLÍ  REALIZAN SUS VUELOS DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO.

INVITAMOS A LOS ASOCIADOS A PARTICIPAR DE ESTAS ACTIVIDADES

 

 

17 de agosto de 2019

ACTO POR EL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

El homenaje central al Libertador General José de San Martín se desarrolló en la plaza homónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por nuestra Asociación Civil participo el socio  VGM Sr. Roque G. Alegría

Fuente. infobae.com/sociedad/2019/08/17/todos-los-detalles-de-los-actos-y-conciertos-de-bandas-militares-en-todo-el-pais-para-homenajear-a-san-martin/

SOCIEDAD

Todos los detalles de los actos y conciertos de bandas militares en todo el país para homenajear a San Martín.

Se llevarán a cabo en todas las provincias argentinas y también se rendirá homenaje en los partidos de la Superliga Argentina de Fútbol

17 de agosto de 2019

Los granaderos homenajearán a San Martín en los partidos de fútbol de la Superliga

El jefe del Ejército, general Claudio Pasqualini, encabezó esta tarde el homenaje central al Libertador José de San Martín en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo del 169º aniversario de su fallecimiento.

En el marco de la “Semana Sanmartiniana”, se realizarán varias actividades, en donde estuvieron el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo -cuerpo creado por el Libertador en 1812-, coronel José Protti,

autoridades civiles y militares, agregados militares extranjeros y delegaciones de escolares de la ciudad y también de la provincia de Buenos Aires.

Como parte de los homenajes, alumnos de la ciudad y provincia de Buenos Aires recorrieron el Regimiento de Granaderos a caballo, ubicado en la calle Luis María Campos, lugar en el que hubo una demostración de los efectivos de esa unidad, un carrousel del Escuadrón Riobamba, una carga de caballería y una recorrida por las instalaciones del Regimiento y su Museo.

Durante la tarde continuarán los actos y las celebraciones. A las 17 la Fanfarria Militar Alto Perú dará un concierto en el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama y a las 18, las 54 bandas militares del Ejército ejecutaron la Retreta Sanmartiniana en la plaza principal de cada localidad donde la fuerza posee unidades

Entre el 17 y el 19 de agosto, las bandas militares se presentarán en los estadios donde se dispute la 3ra. fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, en donde ejecutarán la Marcha de San Lorenzo.

Para el 20 de agosto está previsto un acto con la presencia de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento Granaderos en la Plaza San Martín de la ciudad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro.

 

ARTICULOS PERIODISTICOS SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS

Fuente: https://www.infobae.com/documentales/2019/06/24/malvinas-la-dramatica-historia-del-regimiento-que-resistio-un-brutal-aislamiento-y-la-peligrosa-mision-para-enviarles-ayuda/

DOCS

Malvinas dramática historia del regimiento que resistió un brutal aislamiento y la peligrosa misión para enviarles ayuda

Estaban en Puerto Howard, en la isla Gran Malvina. Abastecerlos era una tarea casi imposible. Los hombres del Regimiento de Infantería 5 escribieron una durísima página de la historia de la guerra. Infobae  Docs reunió a tres protagonistas que revelan su feroz y desigual lucha contra un enemigo implacable, el aislamiento.

Por Adrián Pignatelli – 24 de junio de 2019

 

Ubicado en la isla Gran Malvina, Howard era en 1982 un puerto pequeño, sobre el estrecho de San Carlos. Una caleta lo protegía y a la vez permitía que los buques pudieran atracar. Poseía una pequeña población, dedicada a la cría de ovejas y al esquilado, cuyo producto final se enviaba a Gran Bretaña. Los isleños que allí residían tenían escasas posibilidades de desarrollo, en una economía donde a los casados se les asignaban un número determinado de ovejas y un funcionario hacía las veces de intendente local y de gerente de la compañía dedicada a la comercialización de la lana.

Era un lugar muy alejado, en el que sus habitantes solo se mantenían informados a través de repetidoras de radios británicas. La televisión no existía, así como escuela primaria o secundaria.

Ese fue el punto elegido para el Regimiento de Infantería 5 (RI5), para contrarrestar una eventual ocupación enemiga. Este regimiento pasaría a la historia de la guerra de Malvinas como la unidad que más resistió el aislamiento.

El 25 de abril el RI5, una vez arribado a Puerto Argentino, fue llevado en helicóptero en tres tandas, con excepción de 108 hombres de la Compañía B, que irían en barco transportando víveres, municiones y minas antipersonales.

A Howard se lo rebautizó como Puerto Yapeyú ya que en tiempos de paz la Compañía C de ese regimiento tenía su asiento en el pueblo donde había nacido José de San Martín.

Los soldados llevaban una ración de comida. Resultaba imperativo entonces acercarles los víveres necesarios, además de armamento pesado y municiones para poder hacer frente a duras semanas de aislamiento que tendrían por delante.

Aún ignoraban que la ayuda nunca llegaría.

Los soldados del RI5 embarcando en Comodoro Rivadavia en el puente aéreo hacia Malvinas

El Monsunen

Al día siguiente, mientras en Howard se compraron dos corderos y medio a los pobladores para complementar las raciones de los soldados, de Puerto Argentino zarpó por la noche el Monsunen, un barco de 30 metros de eslora, confiscado a la Compañía Falkland. Lo cargaron con víveres para diez días, armamento y municiones.

La idea era bordear la isla hacia el norte e ingresar al estrecho de San Carlos. Sin embargo, los fuertes vientos y la marea impidieron que pudiera ingresar al estrecho. Se tomó, entonces, la ruta más larga y peligrosa: bordear la isla por el sur, debiendo cuidarse de las minas colocadas por la Armada y sabiendo que, a plena luz del día, quedarían a merced de los aviones enemigos. La travesía debía cumplirse, ya que el día 27 en Puerto Yapeyú había comenzado la racionalización de la comida.

En la noche de ese día, el Monsunen debió guarecerse en una pequeña bahía ya que el radar marcaba la presencia, posiblemente, de un submarino. La única defensa del buque eran dos ametralladoras MAG y dos lanzacohetes. A la mañana siguiente al mediodía, el buque pudo atracar finalmente en el muelle de Puerto Yapeyú.

Alberto Miñones Carrión fue herido gravemente en Malvinas y perdió una pierna: “Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta” (Santiago Saferstein)

Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven subteniente. Estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5 y a su fracción le agregaron dos ametralladoras 12,7 Colt.

Recordó que “desde el primer día que llegamos, supimos que la provisión sería difícil, a tal punto que la que esperábamos un día más tarde no llegó nunca. Con el correr de los días se complicó más, y con la llegada de más gente fue realmente crítico”.

Es que la ocupación del lugar fue progresiva. Primero se estableció una compañía de 130 luego se sumarían las otras dos compañías de infantería del regimiento, dos secciones de ingenieros y elementos de sanidad, que sumarían cerca de 800 hombres.

El buque Isla de los Estados: fue atacado cuando llevaba provisiones para los soldados, de sus 25 tripulantes solo dos sobrevivieron

La noche del 10 de mayo la fragata Alacrity había atacado al buque Isla de los Estados en pleno Estrecho de San Carlos, en momentos en que se dirigía a Puerto Yapeyú con provisiones y armamentos.

De los 25 tripulantes, solo dos habían logrado sobrevivir.

Con el correr de las horas, los argentinos descubrieron zapallos que flotaban muy cerca de la costa, que eran parte del cargamento del buque. Esos zapallos, convertidos en puré, se incorporaron a la escasa dieta del regimiento.

Hugo Gargano, subteniente de Intendencia durante la guerra, recordó: “Solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres” (Santiago Saferstein)

“Cocinar un cordero era complejo, ya que el fuego se hacía con la turba, que tiene un escaso poder calórico; y solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres. Pero la astucia y la pericia del personal de intendencia hicieron que se lavaran tambores de 200 litros de petróleo y así comíamos guiso de cordero con sabor a combustible. Calentar esos tambores era muy difícil. Y el fuego debía estar apagado la mayor parte del día”, explicó Hugo Gargano, subteniente de Intendencia del Regimiento 5, el único oficial de esa especialidad de la unidad.

Paro cuando los problemas de abastecimientos comenzaron a agravarse, Hugo Gargano estaba en Puerto Argentino buscando los medios para llegar a la Gran Malvina. El jefe del RI5, coronel Juan Ramón Mabragaña reclamaba insistintemente al comandante de la Brigada de Infantería III por un oficial de Intendencia. “Yo pedía todos los días ir a Howard -contó Gargano a Infobae-. El día 21 me encontré con un mayor que me dice ‘no sabe cómo lo está reclamando su jefe de regimiento’, y no lo podíamos ubicar”.

Hoy, Juan Ramón Magrabaña rodeado por sus soldados que reconocen “un jefe que se preocupaba por sus hombres”

“Al día siguiente, fueron a buscarme con un vehículo. ‘Tiene 15 minutos para estar en Moody Brook y subirse a un helicóptero que está por partir hacia Howard con víveres, armamento y municiones’, me indicaron”. Gargano se presentó con el Mayor Roberto Yanzi, de Aviación de Ejército.

Aún desconocía que emprendería un viaje que nunca olvidaría.

Volar a Howard

El mayor Roberto Yanzi era el segundo jefe del Batallón de Aviación de Combate 601. Había llegado el 7 de abril a las islas. Explicó que “teníamos que aprovechar el viaje. Cargamos munición, morteros y medicamentos. Y además llevamos a dos soldados del Regimiento 5. Volarían tres helicópteros Puma y en la cola, a modo de custodia, un Augusta, que iba artillado”.

Antes de partir, Yanzi reunió a las tripulaciones y les explicó la misión. “Yo los escuchaba, estábamos por emprender un viaje arriesgado, ya que el día anterior los ingleses habían desembarcado en San Carlos. Los 7 u 8 minutos que nos demandaría cruzar el estrecho serían cruciales”. Partieron el 22 de mayo.

Siempre se hacía una escala en Goose Green, donde estaba la guarnición de la Fuerza de Tareas Mercedes. Las naves debieron quedarse en ese lugar porque los aviones Sea Harrier sobrevolaban permanentemente. Yanzi pensó que volar en esas condiciones era arriesgar demasiado.

Roberto Yanzi, de aviación de Ejército: “Cuando llegamos a Howard festejamos porque estábamos todos vivos” (Santiago Saferstein)

 “Estaba aún fresco el recuerdo del derribo del AE 505, el 9 de mayo, donde habían perdido la vida los tenientes primero Roberto Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo y el sargento Raúl Dimotta. Además Aviación de Ejército tenía una gran limitación, que era la escasez de combustible”, recordó Yanzi.

Además, las condiciones meteorológicas eran malas. La bruma y niebla era permanente. “A las 10:30 del 23 salimos. Volábamos a un metro del piso para no ser detectados por los radares enemigos y en silencio de radio. Cuando llegamos al estrecho vemos humeando el Río Carcarañá” (inutilizado por dos Sea Harriers el 16 de mayo).

“Es un honor morir con ustedes”

Cuando estaban por terminar de cruzar el estrecho, el helicóptero artillado dio la voz de alarma.

-¡Aviones! ¡Aviones! ¡Al piso!

Se acercaban dos Sea Harrier. El primer helicóptero era piloteado por el Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, el segundo por el también Teniente Primero Enrique Magnaghi y el tercero por Yanzi, quien recordó frente a Infobae:

La llegada de los tripulantes del Río Carcarañá

“Pérez Cometto, en una maniobra sobresaliente, logra esconderse de los aviones enemigos, mientras que Magnaghi y yo llegamos a cruzar el canal y pudimos aterrizar. Inmediatamente, vi una bola de fuego q salía de la nave de Magnaghi, que se había volcado. No había podido dominar el aparato que giraba sobre su eje. Casi al mismo tiempo, los Sea Harrier me disparan con sus cañones de 30mm, que impactaron en la cola del aparato, que aún tenían sus rotores girando. Y ahí le ordeno a Gargano bajar lo más rápido posible”.

“Fue un momento de mucha exaltación. Abro la compuerta, salto primero… corrimos y nos tiramos cuerpo a tierra porque los Sea Harrier venían ametrallando”, recordó Gargano.

Los tres estaban cuerpo tierra, entre las balas enemigas que pegaban cerca.   Yanzi entonces dijo: “Denme la mano no miren para atrás, es un honor morir en la guerra con ustedes”.

Soldados del RI5 en una trinchera en Puerto Howard

“En ese momento caí en la situación en la que estábamos. Cuando terminaron de pasar los aviones, salimos corriendo y nos alejamos del helicóptero”, rememoró el militar.

Yanzi no sabía qué había pasado con el resto de las tripulaciones. Hasta que se escuchó el silbido característico del soldado Elvio Nis, un baqueano de Paso de los Libres, que fue lo que ayudó a reunir a las tripulaciones.

“Se imagina nuestra alegría al saber que ningún tripulante había muerto. Magnaghi tenía una fractura de clavícula y Godino, uno de los mecánicos, un fuerte golpe en la cabeza”, explicó Yanzi.

“Estábamos todos vivos”

Todos coincidieron en terminar con la misión. Luego de que Yanzi quemara su Puma AE 500 para que no pudiera ser usado por los ingleses. Rescató la ametralladora, y en el único helicóptero en uso, el de Pérez Cometto, se acomodaron las demás tripulaciones y algo de la carga.

Despegaron con la esperanza de no ser alcanzados por naves enemigas cuando llegaran a Howard, ya que Radio Colonia informaba que Harriers habían derribado tres helicópteros. Yanzi recordó: “Cuando llegamos fue una alegría muy grande. Nos abrazamos, estábamos todos vivos”.

En la mañana del 26, los helicopteristas emprendieron el arriesgado vuelo de regreso a Puerto Argentino. Salieron a las 5 de la mañana. Llevaban a la Compañía Comando a un capitán de un avión que se había eyectado.

“Fue a suerte y verdad”, admitió Yanzi. “Íbamos apretados. Volamos a muy baja altura y pudimos aterrizar. Sin saberlo, habíamos hecho el último vuelo a la Gran Malvina”.

Pasaron los años y Gargano se comunicó, por redes sociales, con uno de los pilotos del Sea Harrier. “Se llamaba David Morgan, a quien siempre le había quedado la duda sobre la suerte corrida por la tripulación de los Puma. Sintió gran alivio al saber que habíamos sobrevivido“.

Luchar en Howard

El hoy teniente coronel retirado Miñones detalló que el regimiento estaba en una situación de riesgo en caso de un ataque inglés.

“El material pesado no se pudo cruzar. Nos faltaban piezas de artillería. Cuando cruzamos logré llevar morteros de 81 de corto alcance y mucho tiempo el arma pesada fueron esos morteros. Por eso se pedían los de 120. La batería de artillería del 4 no llegó nunca”.

El Sea Harrier abatido con una ametralladora fabricada en 1936. El piloto capturado no podía creer que lo hubiesen derribado con ese armamento

Hubo que luchar con lo que se tenía.

Con ametralladoras Colt 12.7 fabricadas en 1936 se abatió un Sea Harrier y se evitó un ataque de un helicóptero Sea King. Miñones comentó que “cuando capturamos al piloto del avión, nos contó que sintió una lluvia de proyectiles sobre el fuselaje; no podía creer que lo hubiésemos derribado con esa ametralladora“.

El rescate del teniente inglés Jeff Glover que se había eyectado –  Jeff Glover cuando llegó a Puerto Howard

Herido gravemente

La noche del 27 de mayo, Miñones fue gravemente herido. Sobrevivió para contarlo.

El proyectil de una fragata que hacía un fuego de exploración me alcanzó estando en el fondo de una trinchera. Estaba entre el Teniente Primero Daniel Stella y el soldado de órdenes Felipe Fernández. El impacto me expulsó 20 metros, di una vuelta en el aire y caí de espaldas, con los brazos sobre el pecho. Me encomendé a la Virgen y recé un Ave María, pensando que me moría. En la oscuridad me toqué la pierna derecha, y la tenía, y cuando hice lo propio con la izquierda palpé un hueso. No tuve ningún dolor. Me di cuenta que estaba vivo y que tenía una chance más“.

En ese ataque, también habían sido heridos los soldados Fernando Damián Francolino, Francisco Manuel Machado y Ricardo Manuel Herrera.

“Me evacuaron a un hospital de campaña muy rústico, que estaba a cargo del mayor médico Reale, un brillante traumatólogo. Además de la herida de la pierna, tenía una perforación en la cadera y otra en el pecho. Con los pocos elementos que disponía me intervino y suturó la femoral”.

Cuando lo normal hubiese sido una rápida evacuación, por la gravedad de sus heridas, Miñones relató que “durante 10 días estuve acostado sobre una puerta, apoyada sobre dos cajones de manzanas. No había calmantes ni yeso; aún así, los médicos se las arreglaron”.

El 29 de mayo nevó por primera vez en Puerto Yapeyú. La temperatura fue de 18 grados bajo cero. El estado general de la tropa era alarmante.

“Pero esos días fueron terribles. Los heridos estábamos en una casilla de madera que se sacudía ante los bombardeos. Me sentía muy expuesto ya que no podía moverme. Como las esquirlas perforaban las paredes de madera -en una ocasión dos de ellas pasaron al costado de mi cabeza- le pedí a mi compañero Eduardo Gassino un casco.”

Los problemas de Miñones no terminaron ahí. “La comida era muy escasa y por mi estado no podía comer cordero, fue Eduardo Gassino que todos los días me traía, en una lata de gaseosa, un suerte de caldo con carne de avutarda, un ave de la zona”.

Al fin, el 6 de junio pudo ser evacuado al Bahía Paraíso, que había sido transformado en buque hospital. También lo fueron los soldados Exequiel Vargas, Eduardo Rubiolo, Mariano Leiva y Fernando Francolino.

El buque Hospital Bahía Paraíso

Cuando llegué al continente pesaba 42 kilos cuando mi peso normal era de 68. No me dí cuenta que había bajado tanto. Tenía que recuperar peso para prepararme a una operación grande. Estuve dos meses con un pronóstico malo por una infección en la pierna; sin embargo, tuve otra posibilidad y sobreviví”.

Gargano y Miñones guardan un cálido recuerdo del jefe del regimiento, Juan Ramón Mabragaña. “Brillaba por su modestia y prudencia, por la precisión de sus decisiones, y más allá de la guerra fue un modelo de militar y persona, se tomó en serio asistir a los veteranos, consiguiendo trabajo, medicamentos y evacuaciones, muchas veces de su propio bolsillo. Cosechó lo que sembró”.

Los tres entrevistados también recordaron a los 23 tripulantes del Isla de los Estados, que murieron en la misión de llevarle ayuda.

¿Qué es Malvinas?

Para Yanzi: “Un sentimiento y un orgullo el haber participado”.

Para Gargano: “Sigue siendo un combate diario en el reconocimiento de los veteranos que allí pelearon”.

Para Miñones: “Es un orgullo muy especial haber participado de esta gesta y haber perdido una pierna. Me sirve mucho anímicamente. Lo que uno lleva muy adentro y espera transmitir a sus hijos, es algo que cambió mi vida para bien”.

 

Por Adrián Pignatelli – 24 de junio de 2019