Jornadas Puertas Abiertas – 102 Aniersario FAA

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Habiendo recibido la invitación verbal de parte del Secretario General Brig. Alfredo H Amaral para participar en las Jornadas de Puertas Abiertas “Argentina Vuela” y “102° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina”; tratado el tema en reunión de Comisión Directiva se aceptó y aprobó la participación de nuestra Asociación.

De acuerdo al comunicado oficial:
La Semana Aeronáutica de Jornadas Abiertas se realizara desde el miércoles 6 al domingo 10 de agosto Con motivo del 102° Aniversario de su creación, la Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo el evento denominado «Argentina Vuela», que tiene la finalidad de acercar a toda la ciudadanía «las labores diarias de los hombres y mujeres de esa institución».
Se trata de una serie de jornadas que se hacen en la base aérea de Morón entre hoy y el 10 de agosto. Es un evento libre y gratuito, en el que el público podrá apreciar el material terrestre y aéreo con el que cuenta la fuerza.
«Los visitantes podrán también interiorizarse de las tareas que desarrollan las unidades que se encuentran a lo largo del país», añadió el comunicado. Asimismo -señalaron-, «expondrán sus actividades con una clara orientación educativa y de propagación de la industria aeroespacial nacional».
Para esto, contarán con la asistencia de centenares de alumnos de escuelas primarias y de escuelas técnicas. Habrá una exhibición de aviones de combate, de transporte y civiles. También los visitantes podrán recorrer las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica, disfrutar de la Orquesta Sinfónica de la Institución y seguir las demostraciones aéreas desde una de las pantallas gigantes que se instalarán a lo largo de la exposición.
Se realizarán distintos shows aéreos, que contarán con la participación de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, lanzamiento de paracaidistas y globos aerostáticos. Teniendo en cuenta el espíritu de la fecha a celebrar, la gratuidad y masividad del evento y la voluntad por acercar a los ciudadanos la cultura aérea nacional, es que invitan a los medios a acompañarlos durante las jornadas a desarrollar. El año pasado se superó el millón de visitantes y esperan que este año sean más.

Recibidas las invitaciones formales desde la Fuerza Aérea, la Asociación participo en las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollaron con actividades y exposición de aeronaves a cielo abierto en la zona de hangares y plataforma principal del aeródromo, también exposición de aeronaves en los hangares 2 y 3 del Museo Nacional de Aeronáutica.  Los días 6 y 7 fueron para establecimientos educativos e institucionales, programados con anticipación. El 8 de agosto ceremonia del Día de la Fuerza Aérea e inauguración del monumento a Jorge Newbery. A las 15 hs, corte de cinta y apertura oficial “Argentina Vuela”. El 9 y 10 de agosto, de 11:00 a 17, Jornadas de Puertas Abiertas “Argentina Vuela” para el público en general con entrada libre y gratuita

El 6 de agosto a partir de las 09:00 horas y de acuerdo a lo convenido, armamos nuestro stand próximo a la entrada del hangar 2 y junto al helicóptero Bolkow BO-105 LV-LGR, aeronave que voló para el Escuadrón Fénix en 1982. En el stand se brindara información sobre la actividad desarrollada por las aeronaves y sus tripulaciones durante la Gesta de Malvinas. Para el armado del mismo se contó con la participación de los socios Sres. VGM Carlos Miranda, VGM Robel Bertoglio, VGM Adrián Petroccello, VGM Rubén Álvarez, VGM Carlos Rodríguez y la Sra. Daysi Rendo Gadea.
  

  

En horas próximas del mediodía el JEMGFAA Brigadier General VGM Mario M Callejo, realizo acompañado por su estado mayor general, el Secretario General Brig. Horacio Amaral y el Jefe del MNA Vcom Rubén Alzamora una visita de Inspección a la muestra. En la plataforma saludo y agradeció a nuestro presidente la presencia del Escuadrón Fénix. Acto seguido ingreso en el hangar, y se dirigió directamente al stand, saludando y agradeciendo de la misma manera a cada uno de los integrantes que allí estaban. Posteriormente se nos informó que los hangares del M.N.A permanecerían cerrados hasta el viernes.

El jueves 7 de agosto, el socio VGM Carlos Miranda igualmente realizó una recorrida del stand.

Artículo publicado en http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/519-el-cierre-de-argentina-vuela-bati%C3%B3-todos-los-records-de-asistencia.html
Jornadas educativas en Argentina Vuela 
– Creado en 07 Agosto 2014
Durante el día de ayer se desarrolló la primera jornada de las actividades educativas e institucionales que forman parte del evento “Argentina Vuela”. Hoy continúan durante parte de la mañana y la tarde en la Base Aérea Militar de Morón.
La Semana Aeronáutica se dio por inaugurada en las instalaciones del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA), dependiente del INAC en Morón. Además, fue ocasión del Primer Encuentro Nacional de Escuelas Aeronáuticas y Técnicas del país, en el que participaron varios colegios de la zona y de otras provincias.
Los alumnos y sus docentes, además, pudieron ver parte de las prácticas del desfile aéreo de los aviones IA-58 Pucará; Learjet, C-130 Hércules, Fokker F-28 y Saab 340; los helicópteros Hughes 500, Bell 212 y MI-17 (con salto de exhibición de paracaidismo militar); los aviones de entrenamiento Grob, y los IA-63 Pampa que realizaron diversas maniobras frente al público presente, entre otros.
También los asistentes pudieron recorrer el Museo Nacional de Aeronáutica; los diversos stands de Fuerza Aérea y de todas las entidades que apoyan este evento que ha sido declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación.

  
      

El viernes 8 a partir de las 11:00 horas se realizó el acto por el Día de la FAA. Nos concentramos y a las 10:30 se desplazaron el abanderado y estandarte con sus escoltas a la formación que estaba en la calle de rodaje, nos ubicamos detrás de la Asociación Bahía Agradable, conformando así la delegación de veteranos de guerra de la FAA.  Los restantes socios se ubicaron a la izquierda del palco junto a otros VGM de FAA y cuando comenzaba el desfile terrestre se desplazaron a su lugar en la formación detrás de nuestro estandarte y escoltas.
Participaron del desfile los socios VGM Sres. Roque G. Alegría, Rubén C. Álvarez, Juan I. Arcidiacono, Robel E. Bertoglio, Héctor L Cáceres, Miguel A Cancrini, Víctor N Connor, Víctor A De la Fuente, Edgardo L. Ferreyra, Oscar González Lellys, Carlos L. Miranda, José Martin Sánchez, Hipólito B. Molina Carranza, Jorge L. Páez Allende, Aldo J. Pignato, Mario A. Quarleri, Carlos M. Rodríguez y Fernando Soldán; el socio VCom. Antonio Sangra desfilo como abanderado de la Asociación Bahía Agradable, de la cual también es miembro; en el stand permaneció el socio Sr. VGM Adrián M. Petroccello, y en las instalaciones de la muestra los socios Sra. Daysi Rendo Gadea, Sr. VGM Eduardo M. Ducuing y Sr Mauricio H. Longoni, (a quien agradecemos sus fotos)
102º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina
La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Mario M. Callejo, junto con altas autoridades nacionales y militares e invitados especiales.
La jornada comenzó con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se hizo entrega de la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea” al INVAP y de medallas por los 50 años de servicio a Personal Civil de la Institución.
Acto seguido, se ejecutó la diana de gloria, luego se realizó una invocación religiosa y a continuación, un toque de silencio. Momento del pasaje de una escuadrilla de cuatro aviones Fightinghawk A-4AR, que realizaron la maniobra del numeral caído, en la cual un A-4AR, numeral, sale de la formación y se eleva hacia el cielo para recordar a los pilotos caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Posteriormente fue el turno de las palabras alusivas a cargo del Jefe de Estado Mayor de la F.A.A. Brig. General VGM Mario M. Callejo y del Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi, para luego dar comienzo el desfile aéreo donde participaron aviones Mirage III, A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, Lear Jet 35, Fokker F-28, Hércules C-130, Saab, IA-58 Pucará, Twin Otter, Tucano, Grob G-120TP, Cessna, helicópteros MI-171 E, Bell 212 y Hughes 500. El cierre estuvo a cargo del Equipo Militar de Paracaidismo. Seguidamente el desfile terrestre donde participaron en primer lugar los abanderados del Componente Aéreo Malvinas y de las Bases Operativas de la Fuerza Aérea Sur, los Veteranos de Malvinas y las secciones representativas de las Unidades de la Fuerza, secciones de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, cerrándolo vehículos terrestres pesados y de defensa
Finalizado el desfile terrestre, en el hangar tres del MNA ser sirvió el vino de honor.
A las 15:00 horas de acuerdo a lo previsto y relacionado a los actos conmemorativos por el Centenario del fallecimiento del Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina, Ingeniero Jorge Newbery; en la rotonda de la calle interna de ingreso Base Aérea Militar Morón, se inauguró el conjunto escultórico “A los Héroes del Aeroespacio”, consistente en una figura principal de 6,5 metros de alto y dos espigados relieves alegóricos,  fundidos en bronce estatuario que realzan la figura de esta verdadera figura icónica de la aeronáutica nacional.
La ceremonia fue presidida por el Señor Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el JEMGFAA Brigadier General VGM Mario M. Callejo, autoridades nacionales, militares e invitados.
El acto de descubrimiento de esta invalorable pieza artística, contó la Banda de Concierto de la Fuerza Aerea, seguidamente, pronunciaron discursos, Ricardo L. Rodríguez, continuador de la obra e hijo del escultor que la comenzara, Leonardo Agustín Rodríguez y el Presidente del Instituto Newberiano, Prof. Lic. Salvador Martínez. El acto culminó con la bendición por parte delCapellán Mayor castrense de la Fuerza Aérea, Ricardo González.
Finalizada la ceremonia, las autoridades declararon la Apertura Oficial de las Jornadas de Puertas Abiertas “Argentina Vuela”, continuadoras de las Jornadas Educativas e Institucionales que se desarrollaban, para acercar a toda la ciudadanía, el quehacer diario de los hombres y mujeres de la Institución.  El público presente que había participado de ambos actos continúo recorriendo los hangares, siendo atendidos por los socios Sr. VGM Carlos Miranda y la Sra. Daysi Rendo Gadea. Cerrando la jornada a la 17:30 horas.

                 
                            

El sábado 9 y el domingo 10 a partir de las 11:00 horas se realizó la apertura de la muestra según lo programado

Artículo publicado en http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/519-el-cierre-de-argentina-vuela-bati%C3%B3-todos-los-records-de-asistencia.html
Multitudinaria asistencia en Argentina Vuela
– Creado en 10 Agosto 2014 –
La Fuerza Aérea Argentina reunió más de 500.000 personas en la penúltima jornada de «Argentina Vuela». Además de las actividades previstas dentro del predio de la Base de Morón, el Ministro de Defensa, realizó su bautismo de vuelo en un avión IA-63 Pampa II.
Continuando con los festejos de conmemoración por el 102° aniversario de creación de la FAA, los asistentes pudieron observar los pasajes aéreos de aviones de combate y de transporte, helicópteros, vuelos acrobáticos, volovelismo, aeromodelismo y lanzamiento de paracaidistas, entre otros.
Alrededor de las 13.30 hs, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, arribó a la plataforma en el IA-63 Pampa II (con los colores acrobáticos) luego de realizar varios pasajes sobre la Unidad. Al descender de su vuelo de bautismo, el titular de la cartera de Defensa, fue distinguido con la insignia “Brevet Honorífico” y el pañuelo distintivo de los pilotos de ese sistema de armas. Sobre el avión Pampa resaltó que “lo importante es que todos los argentinos sepan que este avión de entrenamiento de avanzada, es fabricado íntegramente en nuestro país” a la vez que afirmó el avance sobre el Pampa III y la fabricación en serie de 40 unidades, que es la producción que esperan tener para poder ofrecer a venta a los países de UNASUR que han mostrado su interés» expresó el Ministro a aeroespacio.
Posteriormente, Rossi recorrió la muestra junto al jefe de la Fuerza Aérea, Brig. Mario Callejo, y visitó los stands institucionales y promocionales. Alrededor de las 17 hs partió en un Bell 412 cuando los asistentes observaban en vuelo a los aviones de combate A4-AR provenientes de la V Brigada Aérea y poco después, los Mirage que asombraron al público con su sonido en el cielo.

Artículo publicado en http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/519-el-cierre-de-argentina-vuela-bati%C3%B3-todos-los-records-de-asistencia.html
El cierre de Argentina Vuela batió records de concurrencia
– Creado en 11 Agosto 2014 –
Cerca de un millón de personas, según los organizadores, asistieron a la última jornada de “Argentina Vuela”. La Base Aérea Militar de Morón fue una fiesta. La ceremonia de clausura contó con la presencia del Ministro de Defensa.
Por esos caprichos del calendario, el 102° aniversario de creación de la FAA coincidió con la celebración del día del niño. Y la combinación no pudo ser más feliz. Desde muy temprano, miles de familias colmaron cada rincón de la base dispuestos a disfrutar de las atracciones que ofrecía el cielo de Morón. El primer plato fuerte del día fue el pasaje de los A-4AR Fightinghawk que asombraron a grandes y chicos por su velocidad y destreza. Luego, fue el turno de los paracaidistas del EMPARFA (Equipo Militar de Paracaidismo de la FAA) y de la Federación Argentina de Paracaidismo, lanzados desde un Hércules C-130. También hizo su presentación el Petrel 912 i, un avión de desarrollo íntegramente local. Tras una exhibición de volovelismo, la acrobacia aérea dijo presente con Franco Condigiani y Marcelo Porchetto en un avión Christen Eagle, el piloto Eduardo País en un RV 6, Dino Moliné en Edge 360 y Jorge Malatini en su Pitts S-2B. Pasaron también los EMB 212 Tucano, IA 63 Pampa, IA58 Pucará, Lear Jet y los más esperados de la tarde: los Dassault Mirage.
Como cierre del ciclo de conferencias, realizado durante toda la semana en el microcine del Museo Nacional de Aeronáutica, el Com (R) Luis Longar y el Sub My (R) Hugo Herrera disertaron sobre las operaciones desarrolladas por los Escuadrones Bell 212 y Chinook en el conflicto de Malvinas.
Concluyendo la tarde, se realizó un simulacro de Búsqueda y Rescate en Combate (BYRCOM) protagonizado por helicópteros Bell 212, MI-171E y Hughes 500, junto a personal del Grupo de Operaciones Especiales. Pasadas las 17 hs, la atención se trasladó al palco principal donde se desarrolló la ceremonia de cierre. 
Estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el JEMGFAA, Brig. Gral. Mario Callejo, el Intendente de Morón, Lic. Lucas Gui, autoridades civiles y militares. Tras la entrega de premios y distinciones a participantes de concursos aeronáuticos, el Brig. Gral. Callejo tomo la palabra y dirigió un saludo especial “a todos los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina (…) que hoy se sienten orgullosos de vestir el uniforme de la Patria” y agradeció todos los esfuerzos realizados para “que este fin de semana haya sido realmente una fiesta del poder aéreo nacional”.
Luego fue el turno del titular de Defensa, quien expresó: “buscábamos con estas jornadas que hoy la Argentina pueda brindar esta foto, civiles y militares caminando abiertamente sin ningún tipo de conflicto, hermanados por lo que somos: fuertemente argentinos por sobre todas las cosas”. Y agregó: “lo más importante que tenemos son los hombres y las mujeres de la Fuerza Aérea Argentina” y finalmente dedico unas palabras a los niños en su día, resaltando que ellos “deben ser los únicos privilegiados”.
Al finalizar el acto, aeroespacio dialogó con el Ing. Rossi y el Brig. Gral. Callejo. A modo de conclusión de la semana aeronáutica finalizada, el Jefe de la FAA dijo: “los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea fundamentalmente amamos volar (…) queríamos abrir nuestras puertas, unirnos con la aviación civil para que el conjunto que conformamos el poder aéreo nacional pudiera mostrar a la comunidad todo el potencial y creo que lo hemos logrado”.
Por su parte, el Ministro se refirió a la situación actual de la Fuerza: “tiene un razonable desarrollo logístico para cumplir con lo que buscamos. Nosotros tenemos una política de defensa que no tiene hipótesis de conflicto, una política de defensa a partir de la incorporación de capacidades, lo que buscamos es que los integrantes de las FFAA tengan la capacidad de manejar la mayor cantidad posible de sistemas de armas, y estamos trabajando para cumplir con ese objetivo”.

Gran cantidad de público se acercó al stand, interrogaban sobre cuáles fueron las actividades desarrolladas por el Escuadrón Fénix, al comentarles sobre la variedad de vuelos realizados debido a las características propias de cada una de las aeronaves; que las mismas no estaban artilladas y sus tripulaciones tampoco estaban armadas; ante esos datos recibimos de los visitantes muestras de admiración, respeto y orgullo por lo realizado en 1982, muchos chicos y grandes solicitaron fotografiarse junto a nosotros. EL socio VGM Cap. (R) Jorge Páez Allende, quien financió su edición, vendió el libro “Escuadrón Fénix, Malvinas 1982”, todos los libros se entregaron dedicados y firmados por los VGM presentes.

El sábado desde la apertura permanecieron en el stand los socios VGM Juan I Arcidiacono, VGM Víctor A. de la Fuente, VGM Jorge L Páez Allende y Sra. Daysi Rendo Gadea, a las 14 horas concurrió el VGM Rubén C Álvarez permaneciendo todos hasta las 17:30 horas del cierre.

El domingo desde la apertura permanecieron en el stand los socios VGM Adrián M Petroccello y su hijo, VGM Jorge L Páez Allende y la Sra. Daysi Rendo Gadea y su hija, hasta las 17:30 horas del cierre.

                                            

Fuentes consultadas: Gacetillas prensa FAA, ANAC, Ministerio de Defensa, Télam, Aeroespacio, Noticias en Vuelo, La Nación, Gaceta Aeronáutica, Interdefensa y Escuadrón Fénix
Fotos: FAA, Noticias en Vuelo. Aerospacio, Gaceta Aeronáutica. Sr Hernán Longoni y Escuadrón Fénix