Decreto Nº 2.628/90

La Plata, 19-07-90 

VISTO La Ley 10.428/86 por la que se acuerdan beneficios a ex-soldados conscriptos que hubiesen participado en las acciones bélicas desarrolladas en Teatro de Operaciones Malvinas y los que hubiesen entrado efectivamente en combate en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur, y, 

CONSIDERANDO 

Que a los fines de instrumentar los beneficios acordados por la citada Ley resulta necesario adecuarlos a la Ley Orgánica del I.O.M.A. 6.982 (T.O. 1987): 

Que es preciso establecer normas de uniformidad para acceder a los beneficios establecidos; 

Que el gasto que demande su cobertura será con cargo de Rentas Generales; 

Que la actividad del I.O.M.A. se orienta en la planificación de un sistema sanitarios asistencial para todo el ámbito de la Provincia con carácter de Obra Social abierta y arancelada; 

Por ello 
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
DECRETA: 

Artículo 1º.- De los beneficiados: a los fines de la incorporación al régimen asistencial del I.O.M.A. se considerara con derecho. al beneficio consagrado en el Artículo 1º de la Ley 10.428/86, a los ex soldados conscriptos que residen en la Provincia de Buenos Aires y acrediten los siguientes requisitos:

a) Domicilio real en la provincia de Buenos Aires al 1-4-82 
b) Comprueben fehacientemente -a través de certificado expedido por el respectivo Comando en Jefe su condición de participante en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones Malvinas o haber entrado efectivamente en combate en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur. 
c) Carencia de toda Obra Social. 
También tendrán derecho a los beneficios de este I.O.M.A. los padres del ex-combatiente que acrediten estar a su cargo, la esposa- siempre que no estuviera separada por culpa- los hijos solteros menores de 18 años de edad; y los padres, cónyuges e hijos solteros menores de 18 años que hubiesen estado a cargo del ex-combatiente muerto en combate y que acrediten los requerimientos de los incisos a), b), y c) del presente.

Artículo 2º.- El beneficio instaurado caducará automáticamente cuando se compruebe fehacientemente cualquiera de las siguientes circunstancias: 
a) Tener Obra Social y/o Derecho a ella. 
b) Radicarse fuera de los límites jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires. 
c) Cuando el cónyuge supérstite o la madre o padre del causante contrajeran nuevas nupcias. 

Artículo 3º.- El I.O.M.A. verificará periódicamente a cada uno de los incorporados el cumplimiento de las condiciones exigidas por la presente reglamentación. 

Artículo 4º.- De la habilitación: Para su habilitación al uso del servicio el beneficio deberá presentar ante el I.O.M.A. Ex-combatiente: Documento y fotocopia para certificar domicilio al 1-4-82; certificado expedido por el respectivo Comando en Jefe; Certificado, Acta o Libreta de Matrimonio; certificado de nacimiento de hijos; certificado de domicilio real actual expedido por autoridad competente; Información sumada ante Juez de Paz como que se encuentra a cargo del ex-combatiente, en caso de incorporación de padres; Familiares de ex-combatiente muerto en combate: Certificado expedido por el respectivo Comando en Jefe donde conste domicilio del ex-combatiente fallecido al 1-4-82 y además certifique su participación efectiva en el T.O.A.S.; Certificado de Matrimonio; Certificado de nacimiento de los hijos; Documento de Identidad padres; Documento de identidad esposa e hijos; Información sumada ante Juez de Paz como que se encontraba a cargo del ex-combatiente; Certificado de nacimiento del fallecido. 

Artículo 5º.- Verificado su encuadre en la presente normativa el beneficio será habilitado con la credencial que a tal efecto el I.O.M.A. le proveerá y que lo facultará a requerir servicios a partir de la fecha de alta respectiva, no reconociendo derecho anterior a la fecha de presentación de la documentación completa y a satisfacción del I.O.M.A. 

Artículo 6º.- El I.O.M.A. prestará los servicios asistencial en la forma y con los alcances previstos en su Ley Orgánica 6.982 (T.O. 1987) y su decreto Reglamentado a los ex-combatientes habilitados de acuerdo a las normas y documentación requerida en el presente Decreto. 

Artículo 7º.- La atención primaria que incluye consultas en consultorio y visitas a domicilio - médicas se brindarán con una cobertura del 100% sujeta a la reglamentación que establezca el Honorable Directorio del I.O.M.A. 

Artículo 8º.- El resto de las prestaciones referidas a prácticas, internaciones y medicamentos en pacientes ambulatorios de brindará con cobertura total sin coseguro, a través de los servicios prestadores adheridos al I.O.M.A., siempre que el beneficio presente el rechazo conformado correspondiente a efectos que la Obra Social emita la autorización pertinente. 

Artículo 9º.- El Ministerio de Salud abonará a través de Tesorería General de la Provincia, por los servicios prestados a los beneficiarios de la Ley 10.428/86 una cápita mensual por mes adelantado del 1º a 10º de cada mes mediante depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuenta 829/5, con remisión de los comprobantes de pago efectuados a la Dirección de Administración General del I.O.M.A. 

Artículo 10º.- Cada noventa (90) días el I.O.M.A. evaluará recursos y gastos a fin de establecer nueva cápita, ya que el sistema no podrá arrojar superávit ni quebranto para el Instituto. De existir superávit su monto será tomado a cuenta de futuros pagos. Asimismo el valor de la cápita disminuirá hasta su equilibrio. En caso de producirse quebrantos el monto resultante será reembolsado por el Ministerio de Salud a través de la Tesorería General de la Provincia del 1º al 1º del mes siguiente al reclamo. El I.O.M.A. percibirá el 4% del valor capitado, en conceptos de gastos de administración. 

Artículo 11º.- El tipo de credencial, formularios y los circuitos administrativos para este tipo de beneficiarios será establecidos por el I.O.M.A 

Artículo 12º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Salud. 

Artículo 13º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese al "Boletín Oficial" y pase al Ministerio de Salud. Cumplido archívese. 

Ginés González García - Ministro de Salud