Nuestra historia

HISTORIA SOBRE LA CREACION DEL “ESCUADRON FENIX”
Y SU PARTICIPACION EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982

Su nacimiento data de 1978 durante el conflicto con Chile, por el cual un proyecto del Brigadier (R) Dn. Gilberto Hilario Oliva, pretendía crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la F.A.A. en tiempos de guerra, pero integrada por profesionales aeronáuticos civiles. Esto permitió la gestación de un equipo con adiestramiento particular, con diferentes grados de alcance, utilidad y complejidad, que podía responder al variado requerimiento militar, de acuerdo con el tipo de tarea que debiera afrontarse.

Con el propósito de materializar la idea, fue convocado el Capitán (R) Dn. Jorge Luis Páez Allende, quien comenzó con las tareas necesarias de organización para constituir el Escuadrón Fénix. En tal oportunidad, se logró contar con un número importante de aeronaves y sus correspondientes tripulaciones integradas por pilotos y mecánicos aeronáuticos.

Este empleo táctico/estratégico, permitiría un fuerte impacto sobre el eventual enemigo generando una fuerte presión psicológica sobre sus líneas de defensa. La sorpresa sería muy grande al tener que oponer resistencia ante el ataque de aeronaves de uso civil, pero con poder de fuego, tanto metralla como pequeñas bombas de Napalm. Esta alternativa quedó en la nada por la mediación Papal entre Chile y Argentina, y el proyecto Fénix, no terminó de constituirse.

En 1982 cuando la situación con Inglaterra empeoró y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debería participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, convirtió al Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, integrada por aviones militares LR-35 en el eje de una nueva unidad aérea. A la misma se le unieron otras aeronaves similares pero de origen civil, junto con sus correspondientes pilotos y mecánicos.

Agresión británica de por medio el Escuadrón Fénix renace, como el ave que resurge de sus cenizas, haciendo que el Capitán (R) Jorge L. Páez Allende vuelva a ser convocado por la FAA con igual misión aunque diferente situación y enemigo, lo que provocó la requisa de aeronaves con envolventes de vuelo de amplio espectro. Aviones Jet un Hawker Siddley HS-125; nueve Lear Jet tipo LR-24, LR-25, LR-35 y LR-36; seis Cessna Citation C-500; aviones turbohélices, cuatro Mitsubishi MU-2; un Swearingen Merlín III-B y cinco Turbo Commander C690; aviones a pistón, ocho Aerostar TS600/ TS601.

Posteriormente fueron convocadas las siguientes aeronaves, un avión turbohélice Guaraní IA50G2; aviones a pistón, tres Aerocommander AC50, un Grand-Commander AC68, dos Douglas DC3 y C47 y helicópteros a turbina, un Agusta 109A, un Bell 212, un 205-A1, un 206, cuatro Bolkow BO-105, cuatro Hughes 500C, Sikorsky dos S58ET y dos S61N.

Esta unidad operativa se constituyó con una gran variedad de aeronaves de distintas capacidades técnicas, como asimismo amparando al Personal Civil convocado para la guerra con el otorgamiento de un grado militar (Convenio III de Ginebra), en función de su aptitud profesional, Pilotos, Alféreces “en comisión” (Oficiales del Escalafón Aire), Técnicos y Mecánicos, Cabos “en comisión” (Suboficiales del Escalafón Técnico), Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA. con su grado correspondiente, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, y Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Entre el 28 y 30 de abril, el primer grupo de treinta y cinco aeronaves con sus tripulaciones, pilotos y mecánicos aeronáuticos, se despacharon al Sur del País, a la Patagonia, cubriendo las diferentes movilizaciones y despliegues ya implementados por la Fuerza Aérea.

Las aeronaves que fueron utilizadas en esta oportunidad contaban con múltiples ventajas, como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación, y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés, tanto en las naves como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.

A diferencia de 1978 estas aeronaves no se encontraban artilladas, de modo tal que las mismas se enfrentaban al enemigo sin la posibilidad de dar alguna respuesta bélica, por lo que su única alternativa consistía en las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos mortales, provenientes de los aviones Harrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las posiciones navales. Asimismo igual desventaja y pérdida de chances tenían en caso de enfrentamiento, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes y por ultimo quedaban libradas a su buena suerte

Este condicionamiento en no pocas ocasiones creo situaciones en extremo marginales y desgastantes para sus miembros, los que a pesar de ellas no dejaron de exponerse a iguales eventos una y otra vez, poniendo en juego sus vidas ante el peligro, y en un menor grado o no, pero del mismo modo que las escuadrillas de ataque argentinas, pudiendo ser derribadas en cualquier momento durante toda la contienda bélica de Malvinas.

La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar Inglés, engañar y/o confundir (diversión) al enemigo, provocando un alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención del potencial bélico enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que provocaban las escuadrillas Fénix.

Otras misiones desarrolladas por las restantes aeronaves integrantes del Escuadrón Fénix fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje de todo el mar y costa argentina, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, etc.

La dependencia de las operaciones del Escuadrón Fénix, surgían de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S.), que tenía su base y su Centro de Información y Control (C.I.C.), en Comodoro Rivadavia. El desarrollo de las operaciones distribuía los C.I.C. necesarios para las mismas en los lugares de despliegue sobre el continente en la extensa costa Patagónica, como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Río Gallegos, Río Grande.

Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo sus órdenes por medio de la F.A.S. el Escuadrón Fénix, no deja de intervenir en forma constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.

Los integrantes del Escuadrón Fénix asumieron con el desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su coraje y profesionalidad al servicio de la Patria, ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y mecánicos no poseían entrenamiento militar, y esto fue necesario para enfrentar y sobrellevar las constantes exigencias de las misiones ordenadas por la superioridad.

Cada participante del Escuadrón Fénix tiene una experiencia que lo iguala con cualquier otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo más preciado que un mortal posee, su propia vida. Muchos estuvieron cerca de perderla, incluso siendo presa de la propia tropa que en el afán por defender su tierra, en más de una oportunidad produjo pérdidas por error, como así también la efectividad enemiga al derribar el 07 de junio de 1982 un Lear Jet, cuyos integrantes pertenecían al Escuadrón Fénix.

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA

Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hs. manteniendo enlace con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.

Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e impotente de su compañero de escuadrilla.

La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional, extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera necesario realizar y asignada por la superioridad.

La actitud de los miembros del Escuadrón Fénix de asumir la responsabilidad civil de la defensa de la Patria, en conjunto con la propia de los militares que conformaron dicho grupo aéreo, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea Argentina hiciera con sus aviones de combate la tarea propia de ataque y destrucción del enemigo, lo que llevo a su lucimiento durante la contienda armada. Más allá de los resultados es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: “Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo que hicieron”.

Probablemente si los oponentes ingleses hubieran tomado conocimiento sobre el engaño provocado por las aeronaves del Escuadrón Fénix comandadas por pilotos civiles convocados y/o militares, hubieran vívido una gran vergüenza, ante la distancia que separa la preparación militar contra sólo la profesional puesta en juego por los Pilotos Argentinos, en el desarrollo de las operaciones aéreas.

El objetivo fue cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de nuestros caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la Operación Aérea Militar. Con esto la Argentina demostró que la aviación Inglesa no lograría la superioridad aérea y que su sistema de armas aeronaval no resultaría invulnerable como los enemigos británicos imaginaban.

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso Escuadrón.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO

Jefe  Comando Aéreo Estratégico       Brigadier Mayor Helmut Conrado  WEBER

Comandante de la Fuerza Aérea Sur   Brigadier Ernesto Horacio CRESPO

Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones Electrónicas
Comodoro  Ronaldo Ernesto FERRI

Jefes del Escuadrón Fénix
Mayor Roberto Francisco. CARDOSO hasta el 13 de mayo de 1982
Vicecomodoro  Rodolfo Manuel DE LA COLINA,  desde el 14 Mayo hasta el 7 de junio día de su muerte en acción
Vicecomodoro  Rubén Eduardo ROMAN, desde el 8 de junio hasta finalizar conflicto

TRIPULANTES CONVOCADOS

Pilotos
ACERBO Luis María
ACOSTA Edgardo Alberto
ALCOBE Pedro Ricardo
ALESON Roberto Julio
ALVAREZ Rubén César
ARCIDIACONO Ignacio Juan – Oficial Principal PFA
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio
ARREGUI Carlos Lázaro – Alférez FAA (Rva.)
AVARELLO José Ángel – Teniente EA (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar – Primer Alférez GNA (Rva.)
BARRERAS Norberto Agustín
BARRERAS Norberto Celso
BASSINI Juan Carlos
BERTOLA Oscar Alberto – Oficial Ayudante PPSF
BOVEDA Rubén José
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel
CACERES Héctor Lisardo
CAMPS Jaime Ricardo
CANCRINI Miguel Ángel – Oficial Principal PFA
CARDALDA Raúl Alfredo
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés
CASTRO Manuel Mariano
CERBELLI Héctor Hugo – Teniente EA (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio – Vicecomodoro FAA (R)
COLLERONE Vicente
CROSA Juan Gerónimo
CUPELIN Francisco Norberto
DELORME Teodoro Alfredo
DEL TORO Juan Carlos
DIAZ Oscar Alberto – Oficial Inspector
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto
ESNAGOLA Ángel Norberto
ETCHEVERRY Martín Fernando
FERRARI José María
FERREIRA Edgardo – Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando
FONROUGE Miguel Jorge
FORASTIERO José Alberto – Oficial Subinspector PPBA
FORMICA Carlos César
GABOTTO Ernesto Alberto – Teniente FAA (R)
GAMEN Miguel Carlos – Suboficial Principal EA (R)
GARATTI Alfredo Horacio
GARCIA Luis
GARCIA MARIN, Norberto Francisco
GAVAGNIN Rodolfo
GERVAI Claudio Juan Esteban
GIL Gonzalo Jorge
GONZALEZ Adrián Jorge
GONZALEZ Carlos Alberto
GONZALEZ Edgardo Higinio
GONZALEZ Lorenzo
GONZALEZ Oscar Lellys
GONZALEZ Roberto Oscar
GRECO Carlos Alberto
GUEVARA Raúl Salvador – Guardiamarina ARA (Rva.)
HARRIAGUE Roberto Enrique
HARVEY Dennis Reginald Jammes
IRAIZOZ Martín Enrique
KOITER Arnold Ryhel
LACIAR Hugo Rolando – Alférez FAA (Rva.)
LOPEZ Arnoldo Eloy
LOPEZ MOLINA Francisco
MAC INTYRE Alberto Jorge
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl
MANTERO Aníbal Oriente – Subcomisario PFA
MARIANI Roberto Constantino
MARIANI Rubén
MARTIN SANCHEZ, José
MARTINEZ Exequiel Fernando – Capitán FAA (Rva.)
MAURO Genial Salvador
MERCANTE Hugo Silvio – Subteniente EA (Rva.)
MEYER Eduardo Néstor
MEYER Herminio Amaro
MIRANDA Carlos Lorenzo
MISA Juan José
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
MUSANTE Alfredo Edgardo – Teniente Primero EA (Rva.)
NISHIMOTO Alejandro Horácio
OLGUIN Restituto Sinibaldo
PAEZ ALLENDE Jorge Luís – Capitán FAA (R)
PAGLIANO José Ángel
PAREDES Ivan Nestor
PELOSO Jorge Alberto
PEREZ Rubén Omar
PIGNATO Aldo José
PIGNATO Roberto Luís
PIÑEIRO Fernando Alberto – Subcomisario PFA (R)
PLA Ricardo Tadeo
POGGI Aníbal Dante
POGRZEBNY Carlos Alberto
QUARLERI Mario Adolfo – Cabo Principal ARA (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto
REDONDA Juan Julián
RODRIGUEZ Carlos Manuel – Teniente Primero EA (Rva.)
RODRIGUEZ Jorge Luís
RODRIGUEZ Máximo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas José
SALOTTI Mariano
SANTA MARIA Hugo Adolfo
SARALEGUI Pedro
SOLDAN Fernando – Oficial Subinspector PPBA
SPALLA Luis Alberto
STEWART HARRIS Carlos Alfredo
TELLO Julio José
TESSIO Héctor Alberto
TILLOUS Carlos
TRINCHERO Carlos Heriberto
VAZQUEZ Américo Bar
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María
VILLAVERDE Francisco Daniel
VIÑUELAS Sergio René – Oficial Subayudante PPSF
WILLIAMS Alberto Hernán – Subteniente EA (Rva.)
WILLIAMS Emil
WITHINGTON Allan Claudio
ZUNGRI Carlos Alberto – Primer Teniente FAA (R)

Técnicos y Mecánicos
ACOSTA Miguel Amado – Suboficial Principal FAA (R)
ALEGRIA Roque Guillermo
ARMELLA Ernesto – Suboficial Mayor FAA (R)
ARREDONDO Oscar Prudencio – Sargento EA (Rva.)
BERTOGLIO Robel Edgardo
CANO Florencio Emilio
CARO Walter Máximo
COLOMBRES Agustín Ricardo – Cabo Primero FAA (Rva.)
DE LA FUENTE Víctor Aurelio
ERRANDONEA Daniel Fernando
GALLO Luis Horacio – Suboficial Principal FAA (R)
IBARRA Fausto Gustavo – Sargento Primero EA (Rva.)
LUPO Jorge
MACEDA Antonio Jorge
MARTINEZ Jorge Aníbal – Sargento PFA (R)
MASCARIN Ángel Pedro – Cabo PFA (R)
MEILAN Antonio
MORETTA Hernán Gerardo
PETROCCELLO Adrián Martín
ROMANO Guillermo Norberto
STACHIOTTI Juan César
WIDDER Hugo Fernando

TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA EN AVIONES LEAR JET

Pilotos
Brigadier Mayor WEBER Hellmuth Conrado
Comodoro FERRI Ronaldo Ernesto
Vicecomodoro DE LA COLINA Rodolfo Manuel – (Fallecido en Acción)
Mayor CARDOSO Roberto Francisco
Mayor FALCONIER Juan José Ramón – (Fallecido en Acción)
Mayor GONZALEZ Ricardo Ramón
Capitán ARQUES Miguel Ángel.
Capitán BENZA Nicolás Rubén
Capitán BUIRA Antonio Florentino
Capitán CEAGLIO Ricardo Héctor
Capitán PANE Carlos Alberto
Capitán DESPIERRE Jacinto
Capitán GONZALEZ OSTERODE Rafael Alberto
Capitán JURI Narciso
Capitán MARTINEZ VILLADA Juan Manuel
Capitán RONCONI Carlos Daniel
Capitán VELASCO Clemente Ignacio
Primer Teniente BIANCO Eduardo Ernesto.
Teniente CABALLERO Alfredo
Teniente CASADO Eduardo Enrique.
Teniente CERCEDO Gustavo Adolfo
Teniente FELICE Enrique Gabriel.
Teniente HERRERA Luis Alberto.

Mecánicos
Suboficial Ayudante MONDOLO Osvaldo Luis
Suboficial Auxiliar CUSCUETA José María
Suboficial Auxiliar MARIZZA Guido Antonio – (Fallecido en Acción)
Cabo Principal BORNICES Hugo Daniel
Cabo Principal LAGGER Eduardo Alfonso
Cabo Principal MOI Javier Francisco
Cabo Primero BAZAN Jorge Fernando
Cabo Primero FALCHI Juan Carlos
Cabo Primero LOPEZ Alejandro
Cabo Primero MOTHE Juan Manuel
Cabo Primero PAIGES Emilio Tomas
Cabo Primero ROCHA Dardo Cafasso

Aerofotógrafos.
Capitán GLOGGER Eduardo
Capitán LOTUFO Marcelo Pedro – (Fallecido en Acción)
Primer Teniente BONAZ Miguel Angel
Primer Teniente CALLEJA Raúl Humberto
Teniente DOMINGUEZ Oscar Néstor

Mecánicos Aerofotógrafos
Suboficial Principal FREIJO Ricardo Antonio
Suboficial Ayudante OJEDA Carlos Esteban
Suboficial Ayudante MIRA Jorge Alberto
Suboficial Ayudante PRINCICH Luis Alberto
Suboficial Ayudante GORDIOLA José Antonio
Suboficial Auxiliar ERRASQUIN Luis María
Cabo Principal ELVIRA Eduardo José
Cabo Principal HERNANDEZ Juan Carlos
Cabo Principal PANSA Gerardo Alberto
Cabo Principal PREVEDI Roberto Oscar
Cabo Primero COIRINI Emilio José

Operador de Comunicaciones
Suboficial Ayudante LUNA Francisco Tomás – (Fallecido en Acción)

TRIPULANTES DE LA F.A.A. EN OTRAS AERONAVES DEL ESCUADRON FENIX

OCAT y Retransmisor en Vuelo en el HS-125-700
Vicecomodoro TORRES Cesar Alejandro
Mayor QUIROGA Raúl
Mayor MEDINA Armando Nicolás
Capitán PAEZ ALLENDE Jorge Luis

Cessna Citation
Piloto
Capitán AROSTEGUI Carlos Alberto

Aerostar
Pilotos
Comodoro RAIMONDI. Jorge Silvano
Capitán FORNES Guillermo Francisco
Capitán REMERSARO Eduardo Jorge
Primer Teniente AYERDI Marcelo Adolfo
Teniente MUELAS Walter Hector
Alférez ALBARELLOS Gustavo Manuel.
Alférez ARILLO Ernesto José
Alférez DECARRE Mario Osvaldo
Alférez ECHAVARRIA Eduardo José
Alférez GALVAN Ramón
Alférez IERACHE Jorge Salvador
Alférez LA TORRE Eduardo Mario
Alférez MANZUR Rubén Omar
Alférez ROVELLA Mario Alberto
Alférez SECO Jorge Daniel
Alférez SPECIALE Hugo Orlando

Mecánicos
Suboficial Auxiliar FALCON Orlando José
Cabo Principal JUAREZ Mario Fernando

Observadores
Personal Civil MANZANARES Tomas Rodolfo
Personal Civil BORDA Alcides Humberto

Helicopteros Sikorsky S-61
Pilotos
Primer Teniente ARENAS Roberto Arnoldo.
Primer Teniente CASTELLI Rodolfo Ruben
Primer Teniente SANCHEZ José Alberto

EMPRESAS. GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR

ESCUADRON FENIX

AERONAVE   —   EMPRESA / ORGANISMO  —   TRIPULACION
AVIONES A  REACCION

HAWKER SIDDLEY
125-700  LV-ALW           YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES
Pilotos: POGGI Aníbal D. – PÉREZ Rubén O. – MARIANI Roberto C. – Técnico: ACOSTA Miguel A.

LEAR JET
LR-24   LV-JTZ           ORUE S.A.
Pilotos: HARVEY Dennis R. – QUARLERI Mario A.
LR-24   LV-JXA             AEROMASTER S.R.L
Pilotos: MIRANDA Carlos L. – ALCOBE Pedro R.
LR-25   LV-MBP         BANCO INTERCAMBIO REGIONAL
Pilotos: PIGNATO Aldo J. – VILLAVERDE Francisco D.
LR-25   LV-MMV         BANCO DE ITALIA Y RÍO DE LA PLATA..S.A.
Pilotos: GUEVARA Raúl S.- HARRIAGE Roberto E.- WITHINGTON Allan C.- OLGUIN Restituto S.-                                                               Técnico: MACEDA Antonio J.
LR-25  LV-OEL        EDITORIAL SARMIENTO
Pilotos: PIGNATO Roberto L. – SALOTTI Mariano
LR-35  LV-ALF        LOMA NEGRA S.A.
Pilotos: ACOSTA Edgardo A. – DELORME Teodoro A . REDONDA Juan J. –  Técnico: CANO Florencio E.
LR-35  LV-OAS        LEDESMA S.A.A.I.
Pilotos: CARDALDA Raúl A. – MEYER Herminio A.
LR-35  LV-OFV       ESTABLECIMIENTO MODELO TERRABUSSI S.A.
Pilotos: STEWART HARRIS Carlos A. – GARGIA Luis
LR-35  LV-ONN          DAHM AUTOMOTORES
Pilotos: LÓPEZ Arnoldo E. – MAC INTYRE Alberto J.
LR-36A  LV-LOG        BUNGE Y BORN S.A.
Pilotos: WILLIAMS Emil – AROCENA Francisco C. A.  –  Técnico: PETROCELLO Adrián M.

CESSNA CITATION
C500  LQ-MRM         POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
Pilotos: MANTERO Aníbal O. – DÍAZ Oscar A. – CANCRINI Miguel A. – ARCIDIACONO Juan I. –  Técnicos: MARTÍNEZ Jorge A. – MASCARIN Ángel P.
C500  LV-LZR          ARBOL SOLO S.A.
Pilotos: MERCANTE Hugo S. – GARATTI Alfredo H.
C500  LV-MGB          MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I.
Pilotos: BARRERAS Norberto C.- BARRERAS Norberto A.
C500  LV-MMR        AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A.
Pilotos: PIÑEIRO Fernando A. – GAMEN Miguel C.
C501  LV-MZG        LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS
Pilotos: COLLERONE Vicente – GONZÁLEZ Adrián J.
C550  LQ-TFM        DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
Pilotos: CROSA Juan G. – RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J. –  Técnico: GALLO Luis H.

AVIONES A TURBOHELICE 

MITSUBISHI
MU2  LV-MCV          I.M.P.S.A.
Piloto: ARREGUI Carlos L.
MU2  LV-MOP             BANCO INTERFINANZAS S.A.
Pilotos: GIL Gonzalo J. – ECHEVERRI Martín F.
MU2  LV-OAN        LORENZO SOTO (FINBER)
Pilotos: SARALEGUI Pedro – ZUNGRI Carlos A.
MU2  LV-ODZ        VICENTE ROBLES S.A.
Pilotos: QUIROGA Carlos A. – MEYER Eduardo N.

SWEARINGEN MERLIN
III-B  LV-MRL       ASTILLEROS ALIANZA S.A.
Pilotos: GONZÁLEZ Lorenzo – RODRÍGUEZ Carlos M.

TURBO COMMANDER
AC690A  LV-LTU        GAS DEL ESTADO
Pilotos: GARCÍA MARÍN Norberto F. – PLA Ricardo T. – CABRERA CASTILLA Jorge M. –  Técnico: ARMELLA Ernesto
AC690A  LV-LTX         GAS DEL ESTADO
Pilotos: CASTRO Manuel M. – LÓPEZ MOLINA Francisco. – VERGARA RUZO Carlos M. – GONZÁLEZ Oscar L. -Técnico: ROMANO Guillermo N.
AC690B  LV-LMU          CATA. S.A.C.I.F.I.
Pilotos: CÁCERES Héctor L. – WILLIAMS Alberto H. –  Técnico: MORETTA Hernán G.
AC690B  LV-LRF          CATA. S.A.C.I.F.I.
Pilotos: SANTAMARIA Hugo A. – ESNAGOLA Ángel N. –  Técnico: BERTOGLIO Robel E.
AC695C   LV-OOE         ODOL S.A.
Pilotos: DEL TORO Juan C. – RODRÍGUEZ Jorge L.

GUARANI
IA50G2   VR-15        I.N.A.C. – F.A.A.
Pilotos: TILLOUS Carlos – GONZÁLEZ Roberto O.

AVIONES A  MOTOR ALTERNATIVO 

AEROCOMMANDER
AC50  LV-LSY         FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF.
Pilotos: FONROUGE Miguel J. – PELOSO Jorge A.
500   LV-GXR            AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA.
Pilotos: MISA Juan J. – TELLO Julio J.
500   T-134         INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL – F. A. A.
Pilotos: PAGLIANO José A. – LACIAR Hugo R.- NISHIMOTO Alejandro H.

AEROSTAR
TS600    LV-LZW        C.I.D.E.C.
Piloto: BERARDI Aldo J.
TS600    LV-MDM       COLLOCA S.A.
Piloto: GERVAI Claudio J. E.
TS600  LV-MEG             RADIO EMISORA CULTURAL SACIFI (RADIO RIVADAVIA)
Piloto: POGRZEBNY Carlos A. – Técnico: ALEGRÍA Roque G.
TS600   LV-MII           VARNECO S.A.
Pilotos: CAMPS Jaime R. – VEGA Jorge A.
TS600   LV-MSN         ACINDAR S.A.
Piloto: ARRECHEA Jorge B.
TS601A   LV-MDE        E.N.Y.S. S.A.
Pilotos: GABOTTO Ernesto A – GAVAGNIN Rodolfo – SPALLA Luis A.
TS601B   LV-MEJ         YUNQUE S.A.
Piloto: FERREIRA Edgardo L.
TS601P   LV-MDH           METALÚRGICA MELIAN
Pilotos: FERRARI José M. – MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E. y PAREDES Iván N.

DOUGLAS
C-47   TC-35       INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A.
Pilotos: MOLINA CARRANZA Hipólito B. – GONZÁLEZ Carlos
DC-3   T-103      INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A.                                                                                                     Pilotos: BÓVEDA Rubén J. – ERMACORA Pablo R.

GRAND COMMANDER
AC68    LV-JLZ        CATA S.A.C.I.F.I
Pilotos: GONZÁLEZ Edgardo H. – GRECO Carlos A.

HELICÓPTEROS
AGUSTA                                                                                                                                                                                                                                 109 A  LV-AMV     DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Pilotos: VÁZQUEZ Américo B. – RODRÍGUEZ Máximo –  Técnico: ERRANDONEA Daniel F.
BELL                                                                                                                                                                                                                                   205-A1  LV-LGT    DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS MIN.DE SALUD DE LA NACIÓN
Piloto: AVARELLO Jose A. –  Técnico: MEILAN Antonio
212  LQ-CHP      DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO
Pilotos: MARTÍNEZ Exequiel F. – TESSIO Héctor A. –  Técnico: COLOMBRES Agustín R.
206  LV-MDP      FERROCARRILES ARGENTINOS
Piloto Personal Militar del Ejército Argentino
BOLKOW
BO-105  LV-AND     GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Pilotos: BACCIADONE Mario O. – IRAIZOZ Martín E. –  Técnico: CARO Walter M.
BO-105  LV-MMW    GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Piloto: ACERBO Luis M. –  Técnico: STACHIOTTI Juan C.
BO-105  LQ-MOA     POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.
Pilotos: FORASTIERO José A. – SOLDAN Fernando
BO-105  LV-LGR     DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS. MIN. DE SALUD DE LA NACIÓN
Piloto: ÁLVAREZ Rubén C. –  Técnico: DE LA FUENTE Víctor A.
HUGHES
500  LV-LOH      AGUA Y ENERGIA ELECTRICA
Piloto: CARNEVALE Guillermo E. A.
500  LV-LOM        RACA SA (Heli)- POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Pil.)
Pilotos: VIÑUELAS Sergio R. – BERTOLA Oscar A.
500  LV-LTH / LV-LTG       GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Pilotos: CIMADEVILLA Asdrúbal A. – FORMICA Carlos – CUPELIN Francisco N. –  Técnico WIDDER Hugo F.
SIKORSKY
S58ET  LV-OCM LV-OCN     HELICÓPTEROS MARINOS S.A.
Pilotos: ALESON Roberto J. – CERBELLI Héctor H. – MARIANI Rubén – MANA MACAGNO Lorenzo F. S. MUSANTE Alfredo E. –  TRINCHERO Carlos H. –  Técnicos: IBARRA Fausto G. – LUPO Jorge
S61N  LV-OCL LV-OMG     HELICÓPTEROS MARINOS S.A.
Pilotos: FIGUEROA Héctor O. – KOITER Arnold R. – Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina – Técnico: ARREDONDO Oscar P.

FUERZA AEREA ARGENTINA

AERONAVE  —   ORGANISMO  —  TRIPULACION                                                                                                                                             AVIONES
LEAR JET
LR-35   T-21 / T-22 / T-23 / T-24        GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE LA II BRIGADA AEREA – PARANA -.
Pilotos: Brigadier Mayor WEBER Hellmuth C. —  Comodoro FERRI Ronaldo E. —  Vicecomodoro DE LA COLINA Rodolfo M. —  Mayores CARDOSO Roberto F. – FALCONIER Juan J. R. —  Capitanes ARQUES Miguel A. – BENZA Nicolás R. – BUIRA Antonio F. – PANE Carlos A – DESPIERRE Jacinto – GONZALEZ OSTERODE Rafael A. – JURI Narciso – MARTINEZ VILLADA Juan M. – RONCONI Carlos D. – VELASCO Clemente I.  —  Primer Teniente BIANCO Eduardo E.  —  Tenientes CABALLERO Alfredo – CASADO Eduardo E. –  CERCEDO Gustavo A. – FELICHE Enrique G. – HERRERA Luis A.
Mecánicos: Suboficiales Ayudantes FERNANDEZ Alberto – MONDOLO Osvaldo L.  —  Suboficiales Auxiliares CUSCUETA José M.- MARIZZA Guido A.  —  Cabos Principales BORNICES Hugo D. – LAGGER Eduardo A. – MOI Javier F.  —  Cabos Primeros BAZAN Jorge F. – FALCHI Juan C. – LOPEZ Alejandro – MOTHE Juan M. – PAIGES Emilio T. ROCHA Dardo C.
Fotógrafos: Capitanes GLOGGER Eduardo – LOTUFO Marcelo P.  —  Primeros Tenientes BONAZ Miguel A. – CALLEJA Raúl H.  —  Teniente DOMINGUEZ Oscar N.
Mecánicos Fotógrafos: Suboficial Principal FEIJO Ricardo A.  —  Suboficiales Ayudantes OJEDA Carlos E. – MIRA Jorge A. – PRINCICH Luis A. – GORDIOLA José A.  —  Suboficial Auxiliar ERRASQUIN Luis M.  —  Cabos Principales ELVIRA Eduardo J. – HERNANDEZ Juan C. – PANSA Gerardo A. – PREVEDI Roberto O.  —  Cabo Primero COIRINI Emilio J.                                                       Operador de Comunicaciones: Suboficial Ayudante LUNA Francisco T

LR-35   VR-17       INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – Verificador Radioeléctrico
Pilotos:  Mayor GONZALEZ Ricardo R. — Capitan CEAGLIO Ricardo H.

 

DURANTE LA PAZ

La presente información se propone suministrar datos relevados por la Asociación Civil, Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, para su debida difusión pública.

CASI TODOS SUS MIEMBROS FORMARON PARTE DE LA PROPIA TROPA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, EN LA RESERVA DEL ESCALAFON AIRE Y TECNICO DURANTE EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982.

Ella se compone básicamente por quienes integraron el histórico Escuadrón Fénix que operara dentro de la estructura del Comando Aéreo Estratégico, y funcionara operativamente como un recurso más al servicio de la F.A.S. (Fuerza Aérea Sur), comandado por su Jefe el Sr. Vicecomodoro DE LA COLINA y por el Mayor FALCONIER, ambos derribados al mando de su Lear Jet durante 1982 sobre Gran Malvina, junto a otros tres tripulantes, cumpliendo una misión de tipo estratégico, de las que usualmente desarrollaba el Escuadrón, durante la guerra de Malvinas en 1982.

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la Patria cuando fuera necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron el histórico y glorioso Escuadrón durante la Guerra de Malvinas en 1982.

El 30 de abril de 1996, los Pilotos y Mecánicos, reunidos en los salones del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, con sede en el Partido de Vicente López, decidimos institucionalizar la defensa de nuestra soberanía, firmando el Acta Pre-fundacional del “ESCUADRON FENIX – VETERANOS DE GUERRA – ASOCIACION CIVIL”, que culminara luego con el otorgamiento de Personería Jurídica, por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación, el 04 de setiembre de 1996.

El mismo espíritu con que cada uno vivió la experiencia de la guerra, se rescata y perdura en los estatutos de la Asociación Civil que recuerda la Gesta del Atlántico Sur y la actitud de todo un pueblo frente a la agresión padecida.

Sin más y esperando haber contribuido con el aporte de información de valor sobre parte de los actores de la Batalla Aeronaval de 1982, es buena la oportunidad para saludar a los entusiastas de las Malvinas Argentinas, por siempre, haciéndoles saber que este es un espacio común, soberano, argentino y sustentado por el respaldo de la verdad que sugiere la vivencia de la guerra aportada por cada actor de la misma, todos aquellos miembros de la asociación, cuyo objeto social se derrama en toda la sociedad de la Nación como semilla que jamás podrá reducirse, destruirse u olvidarse.

NOTA: A los efectos de contar con la información más reciente, la presente se actualiza constantemente, producto de la permanente investigación histórica de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra

 

 

        EMPRESAS DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR CUMPLIENDO DIFERENTES MISIONES DE APOYO 

PUENTE  AÉREO A LAS ISLAS MALVINAS EN 1982

TRIPULANTES CIVILES CONVOCADOS

AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

BRITISH AIRCRAFT CORPORATION ONE-ELEVEN – BAC 1-11      SERIE 500   Matricula LV-OAX  

Pilotos
IRIBARNE Mariano Daniel
RIOS Aldo Rubén
SCHONFELD Bernardo Alberto
BASSINI Juan Carlos
CANESE Jorge Eduardo
GOSSO Eladio Ramón.
Técnicos
COMISSO Aldo Darío Ramón
CONNOR Víctor Norberto
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
RUIZ Carlos Alberto
ZACHERL Hugo Iván
Personal de Cabina
COCHELLO Hugo Tomas
GUARENTE Juan Carlos

 

AEROLINEAS ARGENTINAS

BOEING B-737  –  Serie 200 Advanced  –  Matriculas  LV-JTD  y   LV-LEB

Pilotos:
ANDINO Juan José
ARANA Martín Alberto
AROSTEGUI Roberto Arturo
BIASOTTI Pedro Luis
BLAU Eduardo Juan
CANEPA Osvaldo Jorge
ECHEVERRIA Néstor José
GATTI César Albero
GAZZERA Roberto Aníbal
GIROUD Miguel Jorge
KRIEJGER Martín Augusto
LARUMBE Osvaldo Arturo
MAURIÑO Daniel Eduardo
MEDINA Antonio Juan
PARACAMPO Alberto Jorge
PEREZ TAMAYO  Jorge Alberto
REINOSO Horacio Antonio
SOLIMO Hugo Salvador