Hipódromo de Palermo. Premio Especial “ Día del Soldado Aeronáutico Teodoro Fels”

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, representado por miembros de la Comisión Directiva participamos invitados por Sr Secretario General de la F.A.A. Brig. Alfredo H Amaral, en el evento hípico desarrollado el lunes 26 de mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo. En dicha fecha se desarrolló una carrera denominada “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels”, en la cual la Fuerza entregó premios al Propietario, Criador, Entrenador y Jockey del caballo ganador, conjuntamente nuestra Asociación participó con la entrega de un plato plateado a cada uno de los premiados.
El trofeo tiene un pin y la dedicatoria siguiente:   (modificando; propietario, criador, entrenador o jockey ganador)

Por parte de nuestra Asociación participaron y entregaron premios los miembros de Comisión Directiva, Presidente Lic. VGM Ruben C. Alvarez, Vicepresidente Dr. VGM Juan I. Arcidiacono, Secretario Sr. VGM Carlos M. Rodríguez y Vocal 2do. Cap. (R) VGM Jorge L. Páez Allende. Anteriormente estos socios coordinaron en la Secretaria General del edificio Cóndor la ceremonia de entrega de la bandera de guerra, y allí recibimos el ofrecimiento de esta participación, como así también a futuros eventos.
Es de hacer mención que tuvimos la oportunidad de agradecer personalmente al JEMGFAA. Brigadier General “VGM” Mario M. Callejo, la designación del Escuadrón Fénix como Unidad Operativa de la FAA y la entrega de la Bandera de Guerra, en oportunidad de la ceremonia del Bautismo de Fuego de la Fuerza, asimismo el Sr Secretario General Brig. Alfredo H. Amaral, nos agradeció la participación en este evento, haciendo hincapié que para la fuerza es importante esta integración y que espera la participación de nuestra Asociación en las jornadas de Argentina Vuela, el festival aéreo que se realizará en el mes de agosto en la Base Aérea Militar de Morón,
El acontecimiento realizado en el hipódromo de Palermo se desarrolló de acuerdo a lo relatado en las notas abajo transcriptas.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=621

HOMENAJE A LOS SOLDADOS AERONÁUTICOS

La Fuerza Aérea Argentina realizó un evento en el Hipódromo Argentino de Palermo que incluyó una carrera de caballos, paracaidismo y un show de música y globos aerostáticos
Por Lic. Cecilia Vergara
En el marco del Día del Soldado Aeronáutico, durante la tarde del 26 de mayo, en las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo, se desarrolló una carrera especial denominada “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels” en honor del precursor de la aeronáutica argentina quien siendo soldado conscripto obtuvo el brevet internacional de piloto aviador.
Entre los presentes se encontraban el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier “VGM” Mario Roca; el director general de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Moresi; brigadieres y comodoros en actividad, representantes del Escuadrón Fénix e invitados especiales.
Luego de las primeras carreras de la tarde, se realizó desde un helicóptero MI-17 un salto de dos paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidistas de la Fuerza Aérea (EMPARFA) que tiene asiento en la I Brigada Aérea El Palomar y está a cargo del comodoro Néstor Nicosia. El suboficial principal Franco Oliva portó la bandera de la Institución y el suboficial principal Luis Ramos, el Pabellón Nacional.
Entre carrera y carrera, la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea deleitó a los presentes junto al Ballet de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). El conjunto de bailarines busca que el tango se desarrolle y fortalezca en todos los grupos sociales y generacionales con el fin de motivar a los jóvenes para que incursionen en el baile nacional y lo reconozcan como elemento disparador de la integración social y cultural.

En otra de sus presentaciones, se sumó a la Orquesta la voz de Gabriele Capurro, licenciado en Música y tenor del elenco estable de organismos nacionales musicales dependientes de Presidencia de la Nación.
Para sorpresa de todos, al atardecer se proyectó el video de lanzamiento de “Argentina Vuela”, el festival aéreo que se realizará en el mes de agosto en la Base Aérea Militar de Morón, en coincidencia con el 102° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.
Para concluir el show musical, la suboficial auxiliar Luciana Andrade -cantante y mecánica de aviones de la II Brigada Aérea de Paraná- interpretó una canción de pop latino actual.
A continuación y como apertura de la gran carrera especial del día, la Asociación de Globos Aerostáticos de Argentina, realizó una demostración conocida como “vuelo cautivo” que consiste en el ascenso vertical del globo durante unos metros para volver a descender hasta el suelo. El globo que portaba la insignia de la Fuerza Aérea fue comandado por el piloto de aerostato Carlos Niebuhr.
Finalmente, los jockeys se disputaron el triunfo de la carrera “Soldado Aeronáutico Teodoro Fels”. El gran ganador fue el caballo Mr. Geraldin y su joven jinete, Juan Villagra. Al finalizar el evento, las autoridades presentes y miembros del Escuadrón Fénix les entregaron presentes conmemorativos al propietario, al criador, al jockey y al entrenador del caballo ganador.
Luego, se realizó un reconocimiento especial al soldado “VGM” Bruno Héctor Romano, por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo, se entregó un presente al vicepresidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo, Ignacio Pavlovsky, como muestra de agradecimiento por conceder sus instalaciones para realizar el evento. A modo de cierre, se destacó la labor de ocho soldados voluntarios de la Guarnición Aérea Buenos Aires con la entrega de un diploma y del libro del Centenario de la Aviación Militar.

El evento finalizó con un ágape en el “Salón Turf Argentino”, en el que la reconocida pareja de tango compuesta por Iliana Mohaupt y Ramiro Izurieta cautivó a todos con su espectáculo.
El brindis final estuvo a cargo del brigadier general Callejo, quien expresó: “Ante todo, quisiera agradecer a las autoridades presentes del Hipódromo de Palermo que nos han dado la oportunidad de agasajar a nuestros soldados. Para nosotros es muy significativo el día que conmemoramos hoy, porque es la fecha en que nuestro precursor, el soldado Teodoro Fels, cruzó el Río de la Plata por primera vez en el año 1912. También es muy importante el homenaje que le hacemos todos los años a nuestro personal de soldados voluntarios porque nos recuerda a los cinco soldados que perdieron la vida en Malvinas”.

Campana de Largada    www.campanadelargada.com

DIA PARA RECORDAR EL DEL HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO. UNA FIESTA PARA LOS PRESENTES, QUE COMO NUNCA, DISFRUTARON DE UNA JORNADA MARAVILLOSA
Por Osvaldo Martinez

Mientras se disputaban las primeras competencias, el Hipódromo de Palermo se estaba preparando para hacer algo distinto. Las tribunas tenían otro color, mucha más gente, se iba acercando al gran espectáculo de las carreras, observando cómo se iban acomodando las cosas en el escenario mayor de Avenida Libertador y Dorrego. No era un lunes más, todo se iba pintando de manera distinta, a los lunes de toda la vida. Se aguardaba el cotejo central, el Hándicap Fuerza Aérea Argentina, Soldado Aeronáutico Teodoro Fels. El homenaje para el hombre que cruzó desde la base militar de El Palomar hacia Uruguay, Montevideo. Claro, se puede decir que no es ninguna hazaña memorable en estos tiempos, pero cuando Teodoro Fels realizó la proeza, fue el primer viaje en avión, si mal no recuerdo, me dijeron, un avión Bleriot. Se imaginan el recibimiento en la vecina orilla, y a su regreso, luego de un viaje tremendo, incluso teniendo que aterrizar en Quilmes por averías, solucionó el problema y otra vez a El Palomar. Lo esperaban con los brazos abiertos, pero transcurridos unos días, fue sancionado por sus superiores por realizar el vuelo sin permiso. Más tarde el Presidente Roque Sáenz Peña lo felicitó y lo ascendió a Cabo, una historia maravillosa, la de un pionero, un valiente, entre tantos que tenemos en la Fuerza Aérea Argentina.
La Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina, se fue colocando y armando y sus equipos de música en el playón de la tribuna Paddock. Los globos aerostáticos posaban listos en el centro de la pista, para ser inflados, los aviones con dos paracaidistas salían con destino a sobrevolar el Hipódromo Argentino de Palermo y lanzarse sobre la pista de césped, Luciana Andrade, Suboficial de la Fuerza, se preparaba para cantar y cómo, una dulzura, mientras que detrás de ella esperaba su turno Gabriel Capurro, intérprete de gran nivel artístico del género lírico.
Entre carrera y carrera, aguardando el cotejo central, comenzaron los actos. Y bajaron los paracaidistas aplaudidos por muchísima gente que se había dado cita en la tribuna Paddock. Y comenzaron a tocar los músicos, comenzando con varias piezas seleccionadas de la música popular, con tres parejas de baile, a puro tango. Luego cantó Luciana Andrade, adorable, luego Gabriel Capurro, que emocionó a todos con su voz que surcó los aires del hipódromo, por la red de televisión para todo el país, se inflaron los globos aerostáticos y se puso punto el punto final, en la entrega de premios en el cotejo jerárquico, con que el Hipódromo de Palermo homenajeó a nuestra Fuerza Aérea.
El Vicepresidente de la Comisión de Carreras el Dr. Ignacio Pavlovsky (h) recibió del Brigadier General Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, con la presencia del Señor Embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua, la réplica de uno de nuestros aviones.
Necesitaría pasarme horas nombrando a todos los que hicieron posible que el Hipódromo de Palermo fuese distinto un día lunes y vaya que lo fue. Nuestras felicitaciones a todos, desde las Fuerzas Armadas hasta la gente linda, el “ejército palermitano, que estuvo a cada momento, solucionando cualquier problema que se llegara a suscitar. Fue una jornada hermosa, incluso conociendo personalmente, un honor para mí, a quienes dieron su vida en la Guerra de las Malvinas. Es emocionante escucharlos, mirarlos a la cara y estar orgullosos de ellos. Nos llegaron hasta lo más profundo de nuestro corazón. Estábamos frente a verdaderos héroes. Y nos sentimos mejor.