Más Aviadores Civiles

ESCUADRON FENIX  VETERANOS DE GUERRA

ASOCIACION CIVIL 

RENDIMOS HOMENAJE A LOS CAMARADAS “AVIADORES CIVILES” QUE PARTICIPARON EN LA GESTA POR LAS ISLAS MALVINAS EN 1982.  TRIPULANTES DE LAS AERONAVES DE LA LINEA AEREA “AEROLINEAS ARGENTINAS”  Y “AUSTRAL LINEAS AEREAS”

CUMPLIERON MISIONES QUE SE DENOMINARON “PUENTE AEREO” Y “VUELOS SECRETOS” 

PUENTE  AÉREO A LAS ISLAS MALVINAS EN 1982 AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

Después del 02 de Abril de 1982, tras la exitosa operación militar efectuada para la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hizo requerimientos a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y a AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS, a la sazón ambas empresas pertenecientes al Estado Nacional Argentino, para que contribuyeran en la ejecución de un “puente aéreo”.

Los vuelos se efectuaron para transportar personal y carga desde las Bases en el continente hacia la única pista pavimentada del archipiélago, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, cuyas dimensiones eran escasos 1.250 metros de largo por 45 de ancho, con una plataforma muy reducida para los estacionamientos, descargas, cargas y maniobras.

AEROLÍNEAS  ARGENTINAS puso a disposición dos aviones Boeing B-737 serie 200 Advanced matrículas LV-JTD y LV-LEB que operaron desde Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, desde el 11 hasta el 27 de abril, totalizando 89 vuelos en los cuales se trasladaron 6.500 personas y 270 toneladas de carga, aproximadamente.

Todos los pilotos que participaron eran Comandantes de B-737, y volaron alrededor de 200 horas en total. Esos pilotos fueron: Andino Juan, Arana Martín, Aróstegui Roberto, Biasotti Pedro, Blau Eduardo, Cánepa Osvaldo, Echeverría Néstor, Gatti César, Gazzera Roberto, Giroud Miguel, Kriejger Martín, Larumbe Osvaldo, Mauriño Daniel, Medina Antonio, Paracampo Alberto, Perez Tamayo Jorge, Reinoso Horacio, Solimo Hugo.

Fueron asistidos por los técnicos aeronáuticos mecánicos Almeida Carlos y Mansilla Héctor. La operación se realizó sin inconvenientes, y no hubo siquiera un reventón de cubiertas.

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS recibió con posterioridad la orden de participar, y puso a disposición un avión BAC  1-11 serie 500 matrícula LV-OAX que se trasladó desde la 1ª Brigada Aérea de el Palomar el 21 de abril y comenzó a operar desde la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia hacia la Base Aérea Militar Malvinas durante ese mismo día. Al día siguiente, 22 de abril, realizó 3 vuelos trasladando personal militar y carga, a pesos máximos. Total: 4

Los pilotos que participaron fueron los Comandantes Iribarne Mariano, Ríos Aldo y Schonfeld Bernardo, junto a los primeros Oficiales Bassini Juan Carlos, Canese Jorge y Gosso Eladio, hasta que en la madrugada del 23 de abril recibieron  la orden de regresar con el avión al  Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante esos vuelos fueron asistidos y acompañados en forma alternada por técnicos y especialistas de la empresa, señores Comisso Aldo Darío, Connor Víctor N., Cochello Hugo, Guarente Juan Carlos, Pernigotti Raúl A., Ruiz Carlos A. y Zacherl Hugo Juan. Operación sin novedad.

Los datos de los vuelos efectuados se encuentran documentados en los Registros Técnicos de Vuelos Nº 07084 B, 07085 B, 07086 B, 07087 B, 07088 B y 07089 B cuyas fotocopias autenticadas fueron presentadas a la Fuerza Aérea Argentina en Julio de 1989 por el Capitán FAA (R) VGM D. Jorge Luis Páez Allende.

El mismo, es autor de este breve informe, que considera necesario, y pide disculpas si hay errores, u omisiones, aclarando que son involuntarios. (Bs. As, 20 – feb – 2017).

Puente Aéreo – Austral Lineas Aéreas

Puente Aéreo – Aerolíneas Argentinas

MALVINAS. LOS VUELOS SECRETOS

Gonzalo Sánchez

Grupo Planeta Spain, 10 oct. 2012

Reseñas

A fines de 2011, Gonzalo Sánchez se encontró con una primicia periodística impactante. A partir de entonces entrevistó a los siete protagonistas, que le revelaron los detalles de una operación bélica hasta ahora desconocida. Durante la Guerra de Malvinas, varios pilotos de Aerolíneas Argentinas recibieron una convocatoria ultrasecreta por parte del gobierno militar. Transportar armas era su misión. La disparidad de fuerzas con el enemigo era grande y el armamento escaseaba, bloqueado por Londres y las fuerzas de la otan. En esa carrera desesperada, no importaba el signo político de su procedencia. Así, los militares argentinos se pusieron en contacto, entre otros, con Muammar Kadafi, aliado de los soviéticos y presunto instigador de actos terroristas internacionales. Entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982 se realizaron siete vuelos en los Boeing 707 de la línea de bandera: dos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Ciudad del Cabo. Especialmente acondicionadas, las aeronaves salían vacías de Ezeiza y regresaban cargadas de armas: minas antipersonales y antitanque, misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos. Este libro es una historia de heroísmo civil en medio de una dictadura feroz y una guerra absurda. Treinta años después Malvinas. Los vuelos secretos desnuda esa historia, que es también el testimonio de siete hombres sobre el compromiso, el compañerismo y cierta idea común acerca de la patria.

Fuente https://books.google.com.ar/books/about/Malvinas_Los_vuelos_secretos.html?id=uQeziG0_vj8C&redir_esc=yhttps://www.escuadronfenix.org.ar/vuelos-secretos-articulos-periodicos/?preview_id=2821&preview_nonce=e5537cbe9e&_thumbnail_id=-1&preview=true

Vuelos Secretos – Aerolíneas Argentinas

Vuelos Secretos – Artículos Periodísticos